Reseñas DC USA – Tales From The Dark Multiverse: Batman Knightfall

No son simples one-shots, son el inicio de algo mucho más grande.

Por
6
2527
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Edición original: Tales From The Dark Multiverse: Batman Knightfall
Guión: Scott Snyder & Kyle Higgins
Dibujo: Javier Fernández
Color: Alex Guimarães
Formato: Grapa, 48 páginas
Precio: 5,99$

Con Renacimiento parecía que Geoff Johns volvía a tomar las riendas de los arquitectos del universo DC, pero aunque seguro tendrá un impacto brutal el final del Doomsday Clock #12, el puesto finalmente se lo ha quedado Scott Snyder. Y como las ventas acompañan lo suficiente, en DC Comics siguen dándole juego con el Multiverso Oscuro. Tenemos todo un Multiverso normal, surgido de Infinite Crisis y que Grant Morrison se encargó de detallarnos muy bien. Pero a pesar de su fenomenal trabajo en The Green Lantern, el que lleva las riendas sigue siendo Snyder. Así que toca explorar el recientemente descubierto Multiverso Oscuro con varios one-shots agrupados como Tales From The Dark Multiverse.

Y dado que es su juguete, no sólo lo tenemos co-guionizando esta historia, junto a un Kyle Higgins que siempre es un valor seguro, además este primer relato está basado en una historia de Batman. Porque el Multiverso Oscuro se creó para mostrar versiones alternativas oscuras de Batman. Algo de agradecer, pues por norma general era siempre Superman el que acababa como el villano de turno, como en la aclamada Injustice. En esta historia, para diferenciarse de Dark Nights: Metal y sus spin-off, el villano no es un Batman que ha sucumbido al mal, sino su sustituto. Porque en Batman: Knightfall, aparecía por primera vez Bane para romperle la columna a Bruce, romperle en todos los sentidos, y apareció un aliado para ocupar su lugar.

Ese aliado era Jean-Paul Valley, más conocido como Azrael. Sus métodos más extremos, más de los años noventa, acabaron por no ser del agrado de Bruce, y finalmente también lo derrotó para reclamar nuevamente ser el Batman de Gotham City. Pero en este mundo del Multiverso Oscuro, Azrael no dejó que Bruce le apartase de su santa misión, y así nace la purga de Gotham bajo el Batman Santo. 30 años más tarde, tenemos una ciudad que nos recuerda a la actual, bajo el régimen de Bane en el Batman de Tom King. No deja de tener cierta ironía, ya que quien llega para poner fin a esta inquisición es el hijo de Bane.

Este contará con la ayuda de Lady Shiva, que viendo la total ausencia de Robin y Batgirl en este mundo, nos hace preguntar si no es algo personal. Porque queda muy ambiguo que sea la madre del hijo de Bane, aunque también podría haberle adoptado, dada la complicidad y lo bien que luchan conjuntamente. Y a diferencia de Bane, ni el descanso eterno ni la piedad han llegado aún para Batman. Jean-Paul necesita que Bruce Wayne le dé su aprobación, que finalmente admita que era la solución que Gotham necesitaba, y por ello lo mantiene con vida de forma muy retorcida.

El concepto planteado para estos Tales From The Dark Multiverse es interesante, y afortunadamente los próximos números se basarán en otros personajes que no sean Batman, o Batman acabando siendo la versión retorcida de otro superhéroe. En el apartado gráfico poco hay que decir, cuenta con la dupla de lujo formada por Javier Fernández con los colores de Alex Guimarães. Sólo por su trabajo ya vale la pena disfrutar de este primer one-shot, y esperamos muy pronto ver al catalán afincado en Andalucía nuevamente en una serie regular de DC Comics. O encargándose de la Crisis que se viene en 2020. Hasta entonces, seguiremos muy de cerca estos Tales From The Dark Multiverse.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original: Tales From The Dark Multiverse: Batman Knightfall Guión: Scott Snyder & Kyle Higgins Dibujo: Javier…

Cuestión de fe

Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 8

8

Una propuesta interesante, quizás algo manida, que sirve para dar inicio a una serie de relatos que podrían tener - o no - relación con el gran evento de 2020.

Vosotros puntuáis: 9.06 ( 3 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
VansalthbirdmanYasirelHermano MouzoneMatches_Malone Recent comment authors
Recientes Antiguos
Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

Intento recordar la última obra de Scott Snyder que realmente suscitó mi interés.

¿American Vampire?

birdman
Lector
birdman

Hay algunas que suscitan interes y luego se vuelven decepcion.
American Vampire seguramente sea su ultima obra buena.
Por cierto cuanto falta para que DC se cambie el nombre a BatsComics?

Vansalth
Lector
Vansalth

Bueno, ya se llama DC, que son las siglas de Detective Comics, título protagonizado por Batman. Así que, en realidad, ya se llama Batman cómics. Sólo que cogiendo el nombre de su segunda cabecera

Yasirel
Lector
Yasirel

Hay una historia de Batman, una de Superman, una de Linterna Verde y otra de Teen Titans… Yo creo que aquí no hay tanta batdependencia, simplemente están dando un giro de tuerca a historias más icónicas de cada personaje.

Hermano Mouzone
Lector
Hermano Mouzone

Me parece lógico que quieran seguir explorando (y explotando) el Multiverso Oscuro de Snyder, entre que Johns no sabe cómo acabar su hora del apocalipsis, alargado hasta la saciedad y que como obra es un refrito aburrido y pálido del trabajo de Moore, las posibilidades que ofrecen estas versiones alternativas y villanescas de Batman y su mundo, son infinitamente más entretenidas e interesantes de leer.

Yasirel
Lector
Yasirel

Llevan ya varias semanas sin anunciarse un retraso en Shazam!, supongo que el rodaje de Stargirl está ya prácticamente finiquitado y que en Titans ya no tendrá tanta presencia. Espero que esto sirva para que vuelva a escribir de forma más periódica. En la SDCC de 2018 anunció un proyecto para repescar personajes olvidados de la Golden Age si mal no recuerdo, a ver si de forma paralela al relanzamiento de la JSA hace alguna cosilla, como alguna miniserie en los 40 de Linterna Verde por ejemplo.

Ya comentado esto, no tenía mucha confianza a estas historias y que esta tenga un ocho me alegra y espero que la única que esperaba de verdad, la de Teen Titans, mantenga el nivel y sea una historia interesante de leer. El multiverso oscuro cansa, sí; pero luego resulta que yo no me leo la miniserie del Batman que rie y me salta el otro día en YouTube el comic-narrado y me dejó superloco que lo tuve que leer al rato. Te engancha a tope, y su Justice League ya se ha visto que no ha sido una etapa tan larga pues se pira en enero.