Reseñas DC: Superman Rebirth #1

Edición original: DC Comics
Guión: Peter J. Tomasi, Patrick Gleason
Dibujo: Doug Mahnke
Entintado: Jaime Mendoza
Color: Will Quintana
Precio: 2,99$

La semana pasada fue muy importante para los fans de DC Comics. “DC Universe: Rebirth #1” fue un número emocionante, apasionante, ilusionante y un largo etcétera de calificativos agradables. Geoff Johns nos preparó un nuevo Universo DC con elementos del anterior (pre-flashpoint), conservando los actuales de New 52 y añadiendo nuevos aspectos que de momento nadie se había atrevido a hacer. Y salió de lujo, el tan cacareado “hype” fue sobradamente colmado y subió las expectativas de los fans ante lo que está por venir por las nubes. Algo parecido ocurrió con “Superman”, tras narrar en unos últimos números muy emotivos, dibujados por el genial Mikel Janín, su trágico final, dejándonos un sabor agridulce por la despedida de un personaje, a la vez que agradable porque se cerraba una nefasta etapa y empezaba una nueva más interesante. A los deceros nos espera entonces unas semanas y meses cargados de números y colecciones nuevas que estamos deseando devorar, y que en Zona Negativa os traeremos durante este verano. Pero claro, algunos de esos números seguramente no colmaran nuestras expectativas. “Superman Rebirth #1” es uno de ellos por desgracia, puesto que la mejor forma de definirlo es como un triste número de transición. Triste por la emotividad, y también por la calidad y trascendencia del mismo. No era necesario, en definitiva.

El nuevo, o más bien, viejo Superman, toma las riendas en Rebirth

Tras esta larga introducción, empezamos con la reseña en sí. ¿Qué nos vamos a encontrar en Superman Rebirth #1? Poquita cosa, y francamente, puede resumirse en un par de frases, puesto que solamente dos personajes interactúan: Superman y Lana Lang, y apenas se mueven de donde están. Hay un flashback de Superman de su pasado en el antiguo universo pre-flashpoint y una larga conversación entre los dos personajes sobre lo que sentían y pensaban del final del Superman New 52, así como del futuro y lo que va a pasar a continuación. Lo cierto es que los diálogos entre Clark y Lana están bien escritos, y la relación entre ambos, que empieza a forjarse en este número para el futuro, bien construida. Quizá este número solo sirva para que el nuevo/viejo Superman cambie de actitud, puesto que se estaba mostrando en una terquedad de acero, y nos muestre una evolución psicológica del personaje que permita introducir y justificar la nueva colección y su papel de protagonista. Es una muy ligera toma de contacto con el personaje para los que no le hayan seguido en “Lois and Clark”, una colección muy recomendable, tras tantos años habiéndole perdido la pista. Queda como mejor momento del número la emotividad del final tras un honorable y bonito acto de Superman en un sitio muy especial para el personaje.

En el apartado artístico, tenemos a Doug Mahnke encargado del dibujo, a Jaime Mendoza en el entintado y a Will Quintana en el color. Mahnke hace un trabajo más flojo que de costumbre. Algunas páginas están muy trabajadas y lucen muy bien, y otras muy desdibujadas, especialmente el diseño de personajes y fondos. Es posible que el entintado de Mendoza no ayude del todo, pero sin duda es un Mahnke sucio y flojo, y nos ha demostrado que puede hacer mucho más. Aún con todo, reitero que algunas viñetas son bastante decentes, gracias también al excelente trabajo de Quintana en el color.

Lana no es consciente de que éste no es el Clark Kent que ella cree

En definitiva, “Superman Rebirth #1” es un número intrascendente que no nos cuenta nada que no sepamos, y que solo sirve para mostrarnos una ligera y breve transición psicológica del Superman pre-flashpoint de toda la vida, que ahora protagonizará la colección de este nuevo equipo creativo. Deseamos que Gleason lo haga mejor que su compañero Mahnke en la nueva etapa, y tengo muchas ganas de ver lo que Tomasi tiene que ofrecernos sobre este personaje, porque es un guionista que siempre da la talla. Total, no se puede hacer peor que en la anterior etapa de Luen Yang.

Edición original: DC Comics Guión: Peter J. Tomasi, Patrick Gleason Dibujo: Doug Mahnke Entintado: Jaime Mendoza Color: Will Quintana Formato: Grapa, 32 páginas Precio: 2,99$   La semana pasada fue muy importante para los fans de DC Comics. “DC Universe: Rebirth #1” fue un número emocionante, apasionante, ilusionante y…
Dibujo - 6.5
Interés - 5.5

6

Intrascendente

Un número que puede funcionar de epílogo de la última etapa y de prólogo de la siguiente, pero que no aporta absolutamente nada. Además, Mahnke está a un nivel bastante inferior, por lo que no es un cómic especialmente recomendable. A destacar queda la emotividad del final.

Vosotros puntuáis: 7.64 ( 13 votos)