Reseñas DC: Red Hood and the Outlaws Rebirth #1

Reseña USA del número Rebirth Red Hood and the Outlaws, nueva etapa de los macarras de Jason Todd con Scott Lobdell como el arquitecto principal de la colección

Por
3
3942
 
REDHOTOREB_Cv1_ds

Edición original: DC Comics
Guión: Scott Lobdell
Dibujo: Dexter Soy
Entintado: Dexter Soy
Color: Veronica Gandini
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99 $

 

“Capucha Roja y los forajidos”, título con el ECC Ediciones publicó en España esta colección, en su etapa de “New 52”, fue una serie nueva y prometedora capitaneada por Scott Lobdell que a todos los fans de Jason Todd nos pilló por sorpresa y nos emocionaba especialmente. Si bien era una serie a ratos entretenida, el resultado por desgracia no fue tan bueno como cabía esperar, especialmente tras la inclusión de James Tynion IV a los guiones. El equipo formado por Red Hood, Arsenal y Starfire, muy desdibujada por cierto especialmente al principio, por lo que sea no acabó de funcionar del todo, y la colección fue cancelada tras 28 números, tras un final más o menos decente de Lobdell. Tras la independencia de Starfire para protagonizar una serie en DC You el año pasado, Lobdell se pusó las pilas para traernos una colección protagonizada por los otros dos integrantes de “los forajidos”: “Red Hood/Arsenal”, que duró apenas 13 números y que no fue para nada un éxito de crítica y ventas.

Y precisamente Lobdell, el padre de la criatura, vuelve a intentarlo en una nueva etapa de “Red Hood and the Outlaws” en este Rebirth que está revolucionando el Universo DC, con un nuevo equipo acompañando a Jason Todd. ¿Estará esta nueva serie a la altura de un personaje tan interesante como Red Hood? Solo el tiempo lo dirá, porque como es lógico, este one-shot de Rebirth no nos dice mucho, aunque sí que planta las bases de lo que puede venir en los siguientes números, y la dirección que Lobdell quiere tomar.

Los fantasmas del pasado siguen atormentando a Jason Todd
Los fantasmas del pasado siguen atormentando a Jason Todd

Para los que llevéis unos cuantos años desconectados del Universo DC, Capucha Roja o Red Hood, es la identidad superheroica o más bien “antiheroica” de Jason Todd, el segundo Robin tras Dick Grayson que debutó en “Batman #357” (1983) y que acompañó al hombre murciélago en sus legendarias y ochenteras aventuras hasta la muerte de Jason en 1989 a manos del Joker en la popular “Una muerte en la familia” de Jim Starlin. Se puso fin a un Robin que cayó muy antipático entre los lectores, de forma espectacular y polémica, y que se quedó grabado en la memoria de todos los amantes del cómic y sobre todo de DC de aquella época. Dieciséis años más tarde, Jason Todd fue resucitado por casi literalmente DC Comics como ente abstracto, y se nos muestra qué ha hecho durante todo este tiempo, adoptando una vengativa nueva identidad llamada “Red Hood”, todo ello narrado durante una magnífica saga, “Bajo la Capucha”, que además ECC Ediciones ha editado recientemente. A partir de ahí vivió sus locas aventuras con mayor o menor fortuna por el Universo DC, y especialmente el “batverso”. También ha tenido protagonismo en el último videojuego del hombre murciélago, “Batman: Arkham Knight”, muy recomendable por cierto, al igual que toda la saga “Arkham”, que también tiene además su vertiente comiquera. Aún con todo, tengo la sensación de que DC no ha sabido extraer todo el potencial de este personaje desde su resurrección. Esperemos que esto cambie en el futuro próximo.

Lo positivo de este asunto es que tenéis un resumen en este mismo número de Rebirth de todo esto que os he relatado, por si en su día os lo perdisteis. Pero aún con todo, os recomiendo encarecidamente que os acerquéis a esas lecturas, porque son sin duda alguna muy interesantes, aparte de ser historia del personaje y del Universo DC. Así que sí, olvidaos de Artemis y Bizarro, los nuevos “forajidos” que acompañarán a Red Hood, en este número, puesto que está íntegramente centrado en Jason Todd y su pasado y relación con Batman tanto en éste como en el presente. Si Jason ha pasado página y cómo se sitúa con respecto a su relación con Bruce, así como lo que opina éste y la confianza que deposita en él, es algo que descubriréis durante la lectura de este número. Es interesante, y nos pone una puesta a punto psicológica del personaje y de sus motivaciones y deseos como superhéroe, y todo lo que puede venir después. Todavía tendremos que esperar si merece la pena y si las aventuras y la historia que nos cuente el señor Scott Lobdell está a la altura de un personaje tan rico y jugoso como Red Hood.

Diseño de Camuncoli de Bizarro para Rebirth
Diseño de Camuncoli de Bizarro para Rebirth

Con respecto al equipo artístico, integrado por Dexter Soy como dibujante y entintador, Veronica Gandini como colorista, y Giuseppe Camuncoli, Cam Smith y Dean White en la portada, simplemente se puede decir que el resultado del trabajo entre todos ellos, especialmente del primero, es sorprendente y brillante. Dexter Soy es un joven y un poco desconocido dibujante filipino al que hemos podido ver en DC en series como “Mortal Kombat X”, algunos números de “Batman Beyond Universe” y de “Batman: Arkham Genesis”, precuela en forma de cómic del videojuego anteriormente mencionado. Con la inestimable ayuda de la colorista Veronica Gandini, nos brinda un número espectacular en todas sus fases y ámbitos, que ya no tiene nada que envidiar a grandes artistas como el mismísimo Jim Lee, al que se asemeja en estilo, y que probablemente sea una de sus influencias artísticas. Esperemos que continúe haciendo trabajos para DC Comics durante mucho tiempo más, porque sin duda es un artista con futuro que me ha sorprendido gratamente su “descubrimiento”. De momento, parece que seguirá en los siguientes números de esta nueva etapa de “Red Hood and the Outlaws”.

  Edición original: DC Comics Guión: Scott Lobdell Dibujo: Dexter Soy Entintado: Dexter Soy Color: Veronica Gandini Formato: Grapa, 32 páginas Precio: 2,99 $   “Capucha Roja y los forajidos”, título con el ECC Ediciones publicó en España esta colección, en su etapa de "New 52", fue una serie nueva…
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7

7.7

Notable

Un número introductorio y entretenido, que cuenta con un excelente apartado artístico, que explora los fantasmas de Jason Todd para a su vez mostrarnos algo diferente en el personaje y nos planta además las bases de lo que está por venir. Por ahí vamos bien.

Vosotros puntuáis: 8.76 ( 13 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
orco05
Lector
31 julio, 2016 12:37

¿No es esa Artemis de la entrada a esta reseña un plagio de Shatterstar?
comment image

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
31 julio, 2016 20:02

Bastante prescindible el tomo… la n-sima vez que se cuenta lo mismo..