Reseñas DC: DC Rebirth Holiday Special #1

Navidad, Janucá, Año Nuevo y otras festividades invernales en el universo DC.

2
1919
 

Edición original: DC Rebirth Holiday Special #1
Guión: Paul Dini, Tim Seeley, Eric Esquivel, Heath Corson, Mariko Tamaki, James Tynion IV, Gene Luen Yang, K. Perkins, James Asmus, Bill Freiberger, Steve Orlando, Vita Ayala
Dibujo: Elsa Charretier, Ian Churchill, Dan Jurgens, Gustavo Duarte, Matías Bergara, Robbi Rodriguez, Andrea Mutti, Paolo Pantalena, Reilly Brown, Thomas Pitilli, Ken Marion
Entintado: Norm Rapmund, Scott Hanna, Mick Gray
Color: Hi-Fi, Alex Sollazzo, Marcelo Maiolo, J. Nanjan, Alejandro Sanchez, Ben Hunzeker, Arif Prianto, Tony Aviña
Formato: Grapa, 96 páginas
Precio: $9,99

 

Unir superhéroes y Navidad es algo tan tradicional que podríamos hablar de un subgénero en sí mismo. La mayoría son trabajos alimenticios que poco o nada aportan a los personajes ni a los lectores, mientras que otros son obras muy interesantes que muestran momentos que rompen con el status quo del personaje y que se quedan grabados en la mente del lector para siempre. Pequeñas perlas que se atesoran en la memoria y que merecen ser rescatadas en un día como hoy. Fruto de esta tradición nos llega un especial de 90 páginas cargado de historias que van a intentar hacerse un hueco en nuestra memoria de forma que el año que viene, o al siguiente, las sigamos recordando. Veamos si lo consiguen.

DC Rebirth Holiday Special

A Very Harley HolidayPaul Dini & Elsa Charretier / Por Gustavo Higuero: Este número especial contiene una historia que sirve de contenedor de las otras diez que conforman el cómic. Una historia que tiene como maestra de ceremonias a Harley Quinn, escrita por Paul Dini. Dini quien entiende al personaje como nadie, le aporta la cantidad justa de humor y risas en un especial que nos recuerda que estas fechas puede y deben ser divertidas. Una experiencia de lectura muy gratificante que cose con habilidad las 90 páginas del especial de forma que no sea solo un producto más con el que llenar un hueco aprovechando el momento, sino donde se nota esfuerzo y cariño en lo que se nos quiere contar. Dini usa multitud de personajes para desarrollar una historia cuyo fin no es otro que divertir, de hacer pasar un buen rato mientras se van desgranando las demás historias del cómic. Un objetivo que se cumple con creces y que demuestra el buen hacer de un guionista que siempre está a la altura de las circunstancias.

The Last MinuteTim Seeley & Ian Churchill / Por Pedro Pascual: El actual guionista de Nightwing cuenta una historia típica navideña: unos padres que se han olvidado de comprar el juguete de moda y tienen que hacerlo en el último momento, pero con la diferencia de que en este caso los padres son Superman y Batman, y los hijos, Jon y Damian. Seeley nos ofrece de manera perfecta la forma de actuar de cada uno de estos cuatro personajes ante esta situación mil veces contadas y además lo utiliza para mostrar un eslabón más en la interesante y creciente relación que Tomasi y Gleason han creado en la serie Superman y que desencadenará en Febrero en Super Sons. Cuento de Noche Buena con final feliz, que encaja perfectamente con la continuidad de Renacimiento.

For the dog who has EverythingEric Esquivel & Gustavo Duarte / Por Cristian Sepulveda: Microhistoria de apenas dos páginas, familiar y navideña donde las haya, que sigue la estela de la colección regular de Superman actual, con el tono familiar habitual que tan bien está funcionando. Esta vez el protagonista en cierta manera es Krypto, que ha tenido cierta participación recientemente en el primer arco de la colección, en un épico enfrentamiento contra el Erradicador. Esta historia nos sirve para profundizar aún más en la relación padre-hijo de Superman y Jon, y sobre todo darnos cuenta de lo unida que está su familia, incluyendo también un momento tierno con el propio Krypto.

The Night we saved ChristmasHeath Corson & Gustavo Duarte / Por Pedro Pascual: Batman y Mr. Chimp forman equipo en una historia detectivesca que transcurre en Gotham y cuya resolución salvará la Navidad. Relato con diálogos muy graciosos e incisivos entre los dos detectives y Alfred, en donde destaca el aspecto artístico gracias al esplendido dibujo cartoon que realiza Gustavo Duarte, que proporciona el tono adecuado para este tipo de historia y consigue que se disfrute de un cuento ya contado pero pocas veces de este manera y con estos dos personajes.
En resumen: Un centro comercial, un robo, un misterio, un banquete, elfos, un disparo, una confesión ¡Qué más se puede pedir! ¿Un perro?.
-Eso no es un perro
-Tú eres un gran detective

Dreaming of White ChristmasMariko Tamaki & Matías Bergara / Por Cristian Sepulveda: Mitología y magia, una diosa y un mago, una defensora de la justicia y de la verdad y un astuto inglés mentiroso con una lengua mordaz que tiene su propia justicia y moral, Wonder Woman y Constantine, dos perfiles completamente opuestos en un team-up probablemente histórico, puesto que las apariciones de estos dos personajes en una misma historia se pueden contar con los dedos de las manos, y muy especialmente formando un equipo de dos. El caso es que la extraña pareja funciona divinamente, quizás debido precisamente a su opuesta naturaleza y personalidad, en una historia en la que tienen que colaborar para un bien común, una intentando encontrar a Dioniso y el otro a una bruja llamada Brangwen. Por ello, le pedimos a DC Comics que por favor vuelvan a cruzar los caminos de estos dos personajes muy pronto, que nos han dejado con ganas.

A Flash Christmas CarolJames Tynion IV & Robbi Rodriguez / Por Gustavo Higuero: Tal vez esta sea la historia más interesante del libreto dedicado a la Navidad. Flash y su particular galería de villanos son los encargados de acercarnos ese espíritu, esa forma de ser que no deberíamos dejar escapar de nuestro interior con independencia de la fecha que marque el calendario. James Tynion IV, que actualmente está experimentado un gran momento de forma, se centra en uno de los valores que mejor encarna Barry Allen, la esperanza, para lanzarlo de lleno a una historia en apariencia sombría que esconde una luz en su interior, como si de un mensaje íntimo y personal se tratara, con la que poder romper ese muro que encierra al niño que llevamos dentro y que merece la pena dejar salir con más facilidad. El dibujo de Robbi Rodriguez es electrizante, fresco y permite sentir a la perfección esa intensidad emocional que Tynion se esfuerza por mostrarnos. Puro sabor navideño centrado en el Capitán Frío que nos dice que incluso dentro de una coraza de hielo hay un corazón que late generando calor.

Day of ReturningGene Luen Yang & Andrea Mutti / Por Gustavo Higuero: Una historia corta, muy corta, de una sola página, donde aparece este Nuevo Superman cuyo peor defecto es su duración. Escribir un relato tan reducido exige mucho talento y en este caso Gene Luen Yang nos plantea algo que se corta antes de que podamos siquiera llegar a conectar con la historia en sí misma. Sin embargo, logra mostrar el multiculturalismo navideño más allá de la propia Navidad. Cinco viñetas que esconden más de lo que parece y que pecan de concreción, con conceptos que bien hubieran merecido al menos una página más de desarrollo.

Light in the DarkK. Perkins & Paolo Pantalena / Por Gustavo Higuero: Esta historia es muy ambigua. En ella se muestran ideas que por sí mismas pueden encender un arco argumental completo. Se plantea un misterio, se sigue una trama a su alrededor y se corta abruptamente con un cierre en falso que genera la sensación de aquí hay más historia de la que hemos podido disfrutar. En resumen, buen planteamiento y ejecución mediocre que imposibilita el poder ir más allá con una historia en el que el apartado gráfico Batwoman es de lo mejor del especial.

K. Perkins es capaz de dejarnos a medias con la historia, pero sí que desarrolla unos interesantes diálogos alrededor de la festividad judía de Januca, también conocida como la Fiesta de las Luminarias, en las que hace un breve recorrido del origen de esta festividad tan importante en el mundo hebreo. Una fiesta que conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos seléucidas. Lograr meter esto en la historia es muy relevante, aunque llega tarde, ya que todo lo anterior carece de un objetivo claro con lo que el resultado final resulta inconsistente.

What a year for a New YearJames Asmus & Reilly Brown / Por Jordi Molinari: James Asmus (Quantum and Woody, Thief of Thieves, Gambit) debuta en DC Comics recuperando los villanos secundarios de Titans Hunt. Ubicado en Nochevieja, la fiesta es interrumpida por la pareja de malhechores. Sin Wally West y su supervelocidad, el guionista se marca un momento Fast and Furious para resolver la papeleta. Dado que la saga gira entorno a la familia – no necesariamente biológica -, tiene bastante sentido dicho “tributo”.

Es una historia de Roy Harper, donde principalmente Lilith sirve de contrapunto. Y si bien Dick Grayson también tiene su cuota de protagonismo, tanto Donna como Garth sólo aparecen en momentos concretos. No son menores, y hay 5 personajes a repartir en 10 páginas, pero quedan claramente como secundarios en esta historia. Reilly Brown regresa tras haber dibujado los primeros números del Lobo de Cullen Bunn, donde personalmente era más convincente su estilo. Sea por el motivo que fuera, tampoco afea el producto, y nos deja con ganas de ver cómo seria una serie de DC Comics escrita por Asmus. Oh, y además el final se enlaza con la siguiente historia del especial.

I don´t wanna be lateBill Freiberger & Thomas Pitilli / Por Cristian Sepulveda: Nightwing y Batgirl no quieren llegar tarde a su cita en esta microhistoria de tan solo una página, que ni siquiera tiene introducción de Harley Quinn, y que es, si se puede llegar a considerar como tal, continuación de la anterior centrada en los Titanes. Bonita, romántica, con un dibujo un poco simplón, y un guión tres cuartos de lo mismo debido a las limitaciones de su breve longitud. Y eso siendo generosos porque, en realidad, es una chorrada. Pero no es plan de ponerse como el señor Scrooge, que estamos en Navidad, así que simplemente diré que es recomendable para fans de estos dos personajes y, sobre todo, de la relación que mantienen entre ambos.

The EpiphanySteve Orlando, Vita Alaya & V. Ken Marion / Por Jordi Molinari: Y para finalizar este especial de festividades, nos llega una historia del Día de Reyes. Los Santa Claus de España y Latinoamérica antes que Coca-Cola inventase al repartidor de regalos en Navidad, se presentan en forma de raza alienígena para los cadetes protagonistas de Green Lanterns. Steve Orlando y Vita Ayala ubican esta historia tras el primer arco de la serie regular de Sam Humphries, y sirve más como un resumen de los personajes, probablemente enfocado para quien no los conozca. Para los lectores habituales, supongo que podemos agradecer que no sea un número regular de la serie. Aunque si esto sirve de currículum para cualquiera de ellos, para tomar en el futuro las riendas de la serie, no es para nada una mala presentación. Y V.Ken Marion al menos podrá decir en su propio currículum, que ha hecho algo distinto a Bloodlines en DC Comics. Cómo historia de tradición, hemos de decir que queda bien ubicado como parte del universo Green Lantern. Y quien sabe, quizás es un guiño a lo que se viene en la otra serie, escrita por Robert Venditti.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Cristian Miguel Sepulvedabillyboy Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
billyboy
Lector
billyboy

Pues no se si cataremos este especial para aquí y es una lastima, se comenta por las redes que es bastante bueno, y me parecería un regalo genial estos días.