Reseñas DC: Mystik U #1

Primer número de Mystik U una serie limitada que pretende indagar en los orígenes de Zatanna, situándola en una escuela de magia y hechicería que plantea una trama interesante, aunque arriesgada.

Por
3
1756
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: Mystik U #01.
Guión: Alisa Kwitney.
Dibujo: Mike Norton.
Color: Jordie Bellaire.
Formato: Grapa, 48 páginas, color.
Precio: 5,99 $.

 

Hacía tiempo que estaba esperando una serie protagonizara por Zatanna, un personaje del que siempre he pensado que se podría sacar más partido del que habitualmente suelen sacarle los autores de DC. En la fantástica Justice League Dark fue un disfrute verle liderar la facción mágica del Universo DC frente a amenazas mágicas y sobrenaturales. Ahora ha llegado el momento de volver a verla, esta vez ahondando en su origen, concretamente en su adolescencia y enfocándolo desde un punto de vista muy ligero: su etapa escolar en un centro llamado Mystik University.

Lo que Alisa Kwitney y Mike Norton nos proponen en Mystik U #1 es una historia en la que chocan entre sí fuerzas mágicas, involucrando a muchos personajes del DCU relacionados con esa facción mágica, expertos en las artes místicas y oscuras. Lo hace de una manera original, las primeras páginas empiezan muy potentes pero enseguida rebaja su tono para desarrollar una trama que camina entre el estilo de Harry Potter, Embrujadas y Buffy Cazavampiros, que no es malo ni mucho menos, pero puede no ser lo que los fans de la magia de DC esperaban ver.

Obviamente no estamos ante una historia de superhéroes, no pretende serlo. La serie va más enfocada hacia la resolución de un misterio, relacionada con una maldad que está poseyendo a los más poderosos, acechando al mundo mágico, y que desde la dirección de la Mystik U quieren eliminar cueste lo que cueste. Para ello despliegan todo el potencial que sea necesario, incluso los viajes temporales. Es una premisa muy interesante, pero que conforme avanzan las páginas queda eclipsada en demasiadas ocasiones por las interacciones de los alumnos de esta escuela para jóvenes talentos que empiezan a formarse en la magia y la hechicería.

Un punto muy original es el de la gran cantidad de apariciones de personajes del universo mágico en su etapa juvenil, como June Moone la Encantadora, Sebastian Faust y Sargon, o profesores como Madame Xanadu y Frankenstein. Además, tenemos a Abel & Caín con sus casas del Misterio y de los Secretos, ésta usada como residencia del decano de la Mystik U, que resulta imposible de no comparar con Hogwarts. Y ese decano es Rose Psychic, un personaje al que hacía tiempo que no se le veía con un papel relevante. Entre el consejo del centro encontramos también al Baron Winters, Mister E y Merlin. Por el carisma que desprende ver a tantos personajes mágicos juntos ya merece la pena darle una oportunidad a esta serie.

En este primer número encontramos a una joven Zatanna actuando con su padre, el legendario Giovanni Zatara, en un espectáculo de Las Vegas, a donde acude Rose para advertir al mago del potencial de su hija. Éste desconfía de ella y no quiere involucrarla en nada más que sus números. Sin embargo, ella, que escucha la conversación, no está de acuerdo con la visión que su padre tiene de sus habilidades y decide improvisar en plena actuación, enviando sin querer a su padre al infierno mientras lucha con un demonio que hace aparecer de la nada. Entonces, la Dra. Psychic decide internarla en la Mystik U para que pueda desarrollar sus poderes. Lo que no le cuenta es que es una de las cinco nuevas incorporaciones del centro que podrían caer en la influencia malvada de un poderoso ente del que de momento no sabemos nada.

El guión con el que trabaja la historia es bueno, tiene potencial, pero el desarrollo no está al mismo nivel de seriedad y oscuridad que merece. Es solo una opinión, pero la trama universitaria, la relación entre Zatanna y los demás alumnos de la Mystik U, sobre todo su amistad con un personaje de nueva creación, Pia Morales y June, con quienes comparte habitación en la residencia, además de su amistad con Sargon y Sebastian Faust empañan la visión que la historia debería focalizar.

Esta es una serie limitada que sólo tiene tres números anunciados, por lo que el espacio con el cuenta para narrar una historia de gran impacto, que dignifique la magia en el DCU y satisfaga a los lectores ávidos de historias místicas desde la cancelación de la JLD es muy limitado. Por ello no veo del todo acertado el uso del tono adolescente, que espero vaya quedando en segundo plano en favor de la magia. Porque, además, elementos de sobra hay con la desaparición de su padre y el mal que acecha en la escuela.

Alisa Kwitney es conocida en DC por sus trabajos para el sello Vertigo como redactora de A Chronicle of Deaths Foretold, Vertigo Visions: The Phantom Stranger, Sandman: King of Dreams y editora de The Dreaming, Shade, the Changing Man y The Sandman, entre otros muchos títulos envueltos en el género oscuro, misterioso, mágico, adulto. También ha escrito novelas de comedia romántica, por lo que podemos esperar una interesante amalgama de géneros en las páginas de los próximos números de Mystik U.

En el apartado gráfico, Mike Norton, quien ha dibujado títulos como Revival, Green Arrow/Black Canary y Trinity, es muy digno cuando realiza enormes planos con decoración alrededor, exteriores de los edificios, ropajes y detalles de criaturas monstruosas, pero pierde fuerza con los rostros cuando interactúan en segundo plano, perdiendo detallismo y cayendo casi en imágenes cómicas. El color de Jordie Bellaire, quien ha coloreado varios títulos de Batman, es muy bueno y variado, juega perfectamente con los tonos oscuros, sombreados y luminosos cuando corresponde, imprimiendo una gran variedad de recursos que engrandecen el trabajo de Norton.

Ahora queda esperar a la siguiente entrega, que verá la luz el 31 de enero, esperando a ver qué sucede en las instalaciones del campus mágico que nos ha presentado Kwitney. Personalmente, recomiendo darle una oportunidad a este título, aunque aviso que habrá quienes esperen algo diferente.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Mystik U #01. Guión: Alisa Kwitney. Dibujo: Mike Norton. Color: Jordie Bellaire. Formato: Grapa,…

Tiene potencial, pero...

Guión - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7

Puede mejorar

Vuelve la magia al catálogo de DC con una interesante propuesta, que se diluye en un entorno universitario. Está por ver si la hechicería, las artes oscuras y el mundo sobrenatural acaban venciendo a las relaciones entre adolescentes.

Vosotros puntuáis: 9.08 ( 7 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Víctor José RodriguezgusgusJack Knight Recent comment authors
Recientes Antiguos
Jack Knight
Lector
Jack Knight

Generalmente no le doy mucha trascendencia a las notas que ponéis, me interesa infinitamente más la opinión escrita que un simple dígito.
Pero aún así está vez me ha llamado poderosamente la atención la baja calificación al dibujo de Mike Norton, tanto por el trabajo en sí del autor como en comparación con otras reseñas (que aquí hasta Breeth Booth se va con notables alguna que otra vez)

gusgus
Lector
gusgus

Gracias por la reseña. La verdad que tenía ganas de leer esta serie desde su anuncio, dado que me gustan mucho las historias y los personajes mágicos de DC. Ahora bien, de acuerdo a lo reseñado, leeré la historia, pero espero sinceramente que no sea el nuevo origen canónico, no sólo de Zatanna, sino de los otros personajes “juveniles” que salen. Funcionaría mejor, esta historia como algo fuera de continuidad, creo yo.