Reseñas DC: Mera: Queen of Atlantis #1

Edición original: Mera: Queen of Atlantis #1.
Guión: Dan Abnett.
Dibujo: Lan Medina.
Color: Verónica Gandini.
Formato: Grapa. 32 páginas a color.

Precio: 3,99$.

Estamos en el año en que Aquaman llegará a ser el centro de atención del Universo DC. El rey de Atlantis estará en lo más alto, será la punta de la lanza de la compañía de Burbank cuando el 21 de diciembre se estrene Aquaman, la película protagonizada por Jason Momoa interpretando a Arthur Curry, acompañado de un gran reparto con Amber Heard en el papel de Mera, Nicole Kidman como Atlanna, William Dafoe como Nuidis Vulko, Dolph Lundgren como el rey Nereus y Patrick Wilson haciendo de Orm. Y para ir calentando motores, a muchos meses vista, DC ha dado luz verde al lanzamiento de un nuevo título del universo atlante, se trata además de la primera serie de cómic protagonizada por la compañera del monarca atlante. Ya tenemos en nuestras manos el estreno de Mera: Queen of Atlantis.

Es una serie spin off de la cabecera principal. Escrita también por Dan Abnett, que lleva tiempo realizando un grandísimo trabajo guionizando la serie de Aquaman, creando un intenso arco argumental que combina aventuras con política, con su propio Juego de Tronos, manteniendo, a mi entender, un buen nivel de calidad número tras número.

En este primer capítulo se nos presenta la situación actual del universo atlante. Es una carta de presentación que pone la situación encima de la mesa y nos sitúa para entender por dónde va a ir el juego a partir de ahora. O por donde podría ir. Para comprender mejor y disfrutar de la experiencia de esta lectura es recomendable, cuanto menos, llevar al día la serie de Aquaman. Pues muchos acontecimientos recientes tienen su influencia en el argumento de este cómic. Encontramos a Mera coronada como reina de Atlantis en el exilio ante la ausencia de Aquaman.

Pero se encuentra debilitada, sin poderes, debido a la influencia mágica de unos magos enviados por Rath, el actual ocupante del trono de Atlantis, para matarla. No puede usar sus poderes plenamente, apenas puede respirar debajo del agua. Hecho que se muestra agobiante durante un combate que mantiene con Eel, quien también es enviado a acabar con Mera, poniéndole las cosas muy difíciles en su actual estado de debilidad, pues en otro tiempo podría haber acabado con él enseguida. Así, tiene que lidiar con su propia desesperación, reuniendo apoyos oficiales del Gobierno en la superficie por si la guerra civil de Atlantis llegara hasta allí. Aunque rechaza de pleno la ayuda externa en el conflicto, de hecho, Superman y Wonder Woman acuden al faro donde vive y donde sueña con vivir con Arthur, interesados en el conflicto y ofreciendo su ayuda y la de la Liga de la Justicia.

Por su parte, en las primeras páginas se nos presenta a Orm viviendo con Erin y el hijo de esta, Tommy, en una casa costera en Lousiana. Pero el medio hermano de Arthur no puede pasar demasiado tiempo en el mundo de la superficie, porque la llamada del oceáno es muy poderosa para él y sus intereses.

Mera: Queen of Atlantis #1 mantiene el nivel de la serie Aquaman y podrá desarrollar argumentos relacionados con la trama de manera más amplia, sumando para bien, en mi opinión, a esta histórica etapa. Aunque el grueso de la trama se centra en Mera, las primeras y las últimas páginas están dedicadas a Orm, por lo que podríamos estar ante un protagonismo centrado en varios personajes de Atlantis y no solo en la propia y flamante reina exiliada. Pues también aparece Tula, un personaje que siempre me ha parecido muy interesante, conviviendo con Mera en Amnesty Bay.

El potencial real de esta serie radica en lo que Mera, quien debe ser, sobre todos estos personajes, la auténtica protagonista, puede dar de sí. Esta es la primera cabecera dedicada a quien siempre, desde su creación en Aquaman #11 (deptiembre de 1963) ha sido poco más que la mujer, compañera y reina de Aquaman. Estamos en una época de reivindicación de protagonismo de los personajes femeninos. Y Mera siempre me ha parecido que tiene muchas posibilidades para protagonizar sus propias aventuras. Este primer número también nos regala unas páginas que hacen las veces de biografía, recordada por ella misma, con una calidad narrativa impecable y bien introducidas en la trama, demostrando que tiene un pasado apasionante y un origen en Xebel y su entrenamiento como guerrera que dignifican mucho el motivo por el cual esta serie debería llegar para quedarse y no ser una simple anécdota de seis números (que es la duración anunciada), un complemento comercial al año en que llega a la gran pantalla la película de Aquaman.

Personalmente, me gustaría que la serie se centrara en las gestiones socio-políticas que Mera tendrá que llevar a cabo, además de enfrentarse a los enemigos que el rey Rath le envía. Pues teniendo a la heroína prácticamente sin poderes, se abre un escenario ideal para ofrecer otras variedades de movimientos.

El apartado gráfico es muy digno. El filipino Lan Medina, que ya trabajó en la serie Aquaman and The Others, realiza un espléndido trabajo, con un diseño de personajes de corte clásico, una narrativa muy correcta y un uso del texto muy bien distribuido, entre diálogos y cuadros de apoyo, teniendo en cuenta que hay mucho en el número, al querer plantear todas las fichas del tablero en esta primera entrega. En el color tenemos a Verónica Gandini, que demuestra mucha versatilidad al combinar los tonos entre las páginas actuales y los flashbacks. En las primeras, ofrece un coloreado casi estándar, con buenos tonos en las sombras, viveza en los primeros planos y un tono más bajo en los horizontes de página. Mientras, en los recuerdos de la reina, tenemos páginas oscurecidas, con tonos apagados, acercándose poco a poco al blanco y negro, de una manera elegante.

Estaremos atentos a esta cabecera, que arranca con mucha intensidad, con un Dan Abnett que demuestra que entiende, ama y disfruta el mundo atlante y todo lo que le rodea, dignificando sus capacidades de entretener con historias bien trabajadas y perfectamente diseñadas.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Mera: Queen of Atlantis #1. Guión: Dan Abnett. Dibujo: Lan Medina. Color: Verónica Gandini.…

Intensa

Dibujo - 7.9
Interés - 8.1