Reseñas DC: Justice League vs Suicide Squad #1

12
5707
 

Edición original: Justice League vs Suicide Squad #1
Guión: Joshua Williamson
Dibujo: Jason Fabok
Entintado: Jason Fabok
Color: Alex Sinclair
Formato: Grapa, 40 paginas
Precio: $4,99

 

Por fin ha llegado a las librerías y tiendas de cómic virtuales el Justice League vs Suicide Squad #1. No es el primer evento grande de DC Rebirth, pero va más allá de la simple categoría de cruce entre series. ¿Cómo categorizar cada situación? Un cruce viene auto-contenido en las series que lo involucran. Puede tener algún número especial, pero la trama principal se desarrolla en las mismas series. De esto, sobre todo en las franquicias de Green Lantern, Superman y Batman, nos llegamos a hartar en los Nuevos 52. Un evento grande, principal, sería algo como Flashpoint o Convergence. Una serie troncal, donde las series relacionadas sirven más como números secundarios. Esto lo cumple Justice League vs Suicide Squad, y sin embargo no los consideramos que entre en dicha categoría. El principal motivo es que queda contenido en las 2 series del título, Justice League y Suicide Squad. Mirando en la Casa de la Ideas, sería como un evento de las franquicias X-Men o Spiderman. Pero no llegaría a ser un Asedio, Mal Encarnado, etc… Esta mini-serie está más cerca del cruce de la Justice League con Aquaman en los Nuevos 52, el Trono del Rey, que con Maldad Eterna. No por ello será un evento menor, pues de las consecuencias de esta serie se dará inicio la Fase 2 de DC Rebirth, como la serie de la Justice League of America de Steve Orlando e Ivan Reis. Además, con el desgaste y maltrato que sufrieron las franquicias de los Titans y Birds of Prey durante los Nuevos 52, se puede considerar que el Escuadrón Suicida es el segundo gran grupo de la actual DC Comics. Pese a que la película no cumpliese las expectativas de buena parte de los espectadores, sigue siendo una de las franquicias más jugosas para Warner Bros.

Prueba de ello, fue que con el DC Rebirth asignaron a Jim Lee – coeditor jefe junto a Dan DiDio – como dibujante principal de la serie Suicide Squad. Esto recordaba al inicio de los Nuevos 52, donde junto a Geoff Johns cogieron las riendas de la Justice League, en un intento de volver a poner la franquicia como la principal de DC Comics. Algo que, en su momento, tuvieron que hacer en Marvel con los Vengadores. Esto, y todo un plantel de lujo de dibujantes para hacer las historias secundarias, en la nueva serie quincenal. Una vez finalizado el primer arco-doble en la serie de Amanda Waller, desconocemos si en algún momento regresará durante 2017, aunque los antecedentes no parecen augurarlo. En cualquier caso, se ha intentado mantener la atención mediática lo máximo posible en la nueva serie de Rob Williams, para llegar en este cruce con la serie de Bryan Hitch. La cual, dado que había cogido el testigo de Geoff Johns y Jason Fabok, no está pasando por el mejor momento pese el buen hacer de los números dibujados por Tony Daniel. En cualquier caso, los autores principales de ambas series se toman un descanso hasta Febrero 2017. De los números secundarios en las series principales ya hablaremos más adelante. Ahora toca analizar este primer número, donde se sienta las bases de este conflicto a 3 bandas.

Si, esto no será simplemente un Justice League vs Suicide Squad. De la formación original para este DC Rebirth, sólo la Encantadora podría suponer un peligro real para la Liga de la Justicia. Deadshot difícilmente podría matar a alguien que no fuera Batman, y este ya está acostumbrado a lidiar con él. Lo mismo con Harley Quinn. Menos aún sería un peligro el Captain Boomerang, aunque The Flash se encargaría que nadie lo infravalorase demasiado. Killer Croc podría aguantarle pelea con alguno de los pesos pesados, pero tampoco sería una amenaza seria. Quizás un El Diablo desatado, aunque su principal víctima podría ser Martian Manhunter, y este no es miembro de la actual alineación. Más peligro, especialmente si se combinase con el anterior, sería la última recluta: Killer Frost. La principal novedad del Escuadrón Suicida, quien entra en acción sin la supervisión del coronel Rick Flagg. En este sentido, su lugarteniente Katana podría ser mayor amenaza para superhéroes como Superman, Wonder Woman o Aquaman. La mayor amenaza sin duda hubiera sido el general Zod, quien Amanda Waller no la logrado aún someter bajo su yugo. Con él presente, nos podríamos llegar a creer que el Escuadrón Suicida podría plantearle amenazas serias a la Liga de la Justicia. Pero Joshua Williamson (The Flash/Frostbite), al igual que The Wall, no puede contar de momento con este valioso recurso. Por ello, un tercer grupo obligará en los futuros números a convertir este Justice League vs Suicide Squad en un JL vs SS Team-Up.

Maxwell Lord desciende a Las Catacumbas. Click para ampliar.

Y en realidad, dicha unión sería más a la fuerza que necesaria. Puesto que dudamos de la supervivencia del Escuadrón Suicida por su propia cuenta. Pero la Task Force X no es más que una herramienta de Amanda Waller. Y si ella es amenazada, sus recursos serán usados para ser ella la principal superviviente. O la única, eso es lo de menos. Conociéndola, quien sabe ahora mismo si esto ha sido coincidencia. Que la Liga de la Justicia quiera desmantelar su Escuadrón Suicida, al mismo tiempo que Maxwell Lord la quiere muerta. A fin de cuentas, si ella no hubiera accedido a la Batcueva, durante la ausencia del murciélago – durante el arco actual de Batman en la serie de Tom King y Mikel Janín -, quizás hubiera logrado contener a Bruce. Pero este se ha dado cuenta de la amenaza real que representa ya no el Escuadrón Suicida, sino quien está al mando. Algo que el responsable de Checkmate ha llegado a la misma conclusión, pero con una resolución diferente: sólo desaparecerá la Task Force X cuando Amanda esté bien muerta. Por ello, recluta a varios criminales encerrados en Las Catacumbas. Estos incluyen a Emerald Empress, una villana de la Legión de Superhéroes – recordemos que Saturn Girl está encerrada en Arkham Asylum. Así como Johnny Sorrow, un villano de la Justice Society of America más clásica. Dos series que, al igual que Shazam/Captain Marvel, acabarán saliendo en el momento correcto con el equipo creativo adecuado.

Además de Rustam como contrapunto a Rick Flagg/Escuadrón Suicida y el Doctor Polaris como villano clásico de la Justice League, la última pieza mostrada es Lobo. ¿Pero cuál Lobo? Los Nuevos 52 nos presentaban una versión, mucho más fiel a sus orígenes de los Omega Men, que la versión desfasada de los 90, una parodia de la Image/Marvel de aquella década. Y dado que la segunda fue una evolución de su época, ¿representaba una versión clásica adaptada al Siglo XXI? ¿O al igual que con la Cosa del Pantano de Alan Moore, hay un momento donde ciertos personajes se redefinen más allá de sus orígenes? Sin duda el Lobo presentado en Justice League vs Suicide Squad #1, es visualmente mucho más cercano a la versión de Alan Grant & Simon Bisley. Pero en la serie de Cullen Bunn, el personaje había estado sufriendo una evolución tanto física como mental. Por ello, queda por ver si nuevamente acaba sucumbiendo al mismo destino. O si DC Comics habrá rectificado, y finalmente la Montaña si se impone a la Víbora. Mucho más no sabemos del grupo reunido por Maxwell Lord.

Batman revela la existencia de la Task Force X a la Liga. Click para ampliar.

Y ojalá supiéramos menos, puesto que hubiera subido enteros este primer número. La caracterización está más que correcta, y hay un buen balanceo entre la acción y la trama. Pero carece de sorpresas salvo que entres a este cómic sin seguir la actualidad USA. Y dada la promoción llena de spoilers en todas las series del DC Rebirth, difícilmente uno puede llegar creyendo que es simplemente un Justice League vs Suicide Squad. Para compensar, tenemos posiblemente el mejor número dibujado por Jason Fabok. El dibujante se colocó como uno de los mejores artistas de DC Comics, y esperamos ansiosos su siguiente gran proyecto para 2017. Además, en este número lo colorea Alex Sinclair, quien suele encargarse de los trabajo de Lee. Habrá quien prefiera esta combinación, algunos preferirán que siga en el futuro con Brad Anderson. Desafortunadamente, a cada uno de los 6 números de este mini-evento, tendremos cambio en el apartado gráfico. Esperemos que esto quede compensado con giros inesperados, sorpresas en la recámara. Ahora mismo, se hace difícil pensar en ello. Pero si Joshua Williamson nos compensa con una historia coherente, con buenas caracterizaciones y mejores escenas de acción, cumplirá sin duda con los requisitos para ser una compra más que recomendable. Seguiremos de cerca toda la trama aquí en Zona Negativa.

  Edición original: Justice League vs Suicide Squad #1 Guión: Joshua Williamson Dibujo: Jason Fabok Entintado: Jason Fabok Color: Alex Sinclair Formato: Grapa, 40 paginas Precio: $4,99   Por fin ha llegado a las librerías y tiendas de cómic virtuales el Justice League vs Suicide Squad #1. No es el…
Guión - 8
Dibujo - 9.5
Interés - 7

8.2

Es todo lo que podemos esperar de este cruce, aunque carece de sorpresas reales que den un impulso extra a la trama. Aún así, muy recomendable.

Vosotros puntuáis: 9.08 ( 14 votos)

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
7 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
aldairbAlexPBmacKatarJ_A Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
billyboy
Lector
billyboy

Solo espero que llegado el momento si que tengan un enfrentamiento entre la liga y Task force X, no hace falta que física, pero si por algún interés y no se quede en un “llega un tercer grupo, nos aliamos y tan amigos”.

Por otro lado tampoco seria de extrañar que Amanda tenga alguna sorpresa para cada integrante de la liga para hacerles “counters” como armas especiales para deathshot o algo así.

EDIT: y muchas gracias al final por optar por el seguimiento a la mini serie, por mi parte lo agradezco mucho.

AlexPB
Lector
AlexPB

Algo se sacará de la manga esa pe rra manipuladora. Lo juro por Snoopy.

hammanu
Lector
hammanu

Excusa para sacar a dos grupos de personajes mas bien mediáticos. Por lo que se ve la similitud del universo cinematográfico con el comiquero son similares. Y como bien dice el sr Molinari el SS poco trabajo daría a la Liga. A ver si en DC tienen ideas propias que lo suyo es haber tirado de algo que diera trabajo de verdad a la Liga y no estar tan pendientes del SS que lo mismo que los Inhumanos de Marvel nos lo ponen hasta en la sopa.

Savarese
Lector
Savarese

Disculpen que me vaya del tema, del SS lo único que conozco es la película y me quedó una duda desde que la vi, Amanda Waller es de matar a los suyos sin mucho motivo como en la película?

Nemo
Lector
Nemo

Si, si desobedeces te explota la cabeza.
Para ella estos tipos son herramientas sacadas de lo más bajo.

Katar
Lector
Katar

Savarese sobre tu pregunta:
Amanda Waller, la de verdad, la preN52,la que escribía John Ostrander, trataba a los criminales del Escuadrón (gentuza como Boomerang o Deadshot) como material totalmente prescindible y les volaba la cabeza si era necesario o cosas peores. Ahora bien, a diferencia de la ENORME BARBARIDAD que le hicieron hacer en la peli, jamás tocaría un pelo a un funcionario o un miembro del Gobierno (A menos que se lo mereciese) y nunca jamás a un inocente. Esa escena donde saca una metralleta y mata a todos los miembros de inteligencia a sangre fría sería el equivalente a que en una peli de los XMen el Prof X provocase derrames cerebrales a todos los funcionarios de la Casa Blanca, desde el jardinero a los guardaespaldas del Presidente.
Por otra parte Amanda no mantenía la misma relación con todos los reclutas. Algunos como Nightshade, Vixen, Shade Rac, Orquídea Negra o Némesis estaban en el Escuadrón voluntariamente (Como mercenarios o a cambio de algún favor especial como el caso de Nightshade o June Moon/Encantadora). A estos Amanda los trataba con respeto y confianza (Aun sabiendo que sus vidas eran prescindibles también).
Por ello la escenita del tiroteo de la Waller es uno de los millones de motivos, pero uno de los más hirientes para los fans del grupo, por el que la peli de Escuadrón Suicida fue una cagada en toda regla.

AlexPB
Lector
AlexPB

De usar y tirar. Eso es lo que son para ella.

Savarese
Lector
Savarese

Gracias por las respuestas, gente. Que no le importe la vida de los del Escuadrón me lo esperaba, lo que me sorprendió fue la escena en que mata a los que están con ella, creo que son agentes de no sé qué, porque además es como muy contraproducente. Y que se sepa no la habían desobedecido, los mata por la posibilidad de que lo hagan cuando supongo que un fuerte del personaje es asegurarse que sus subordinados no la desobedezcan.
Gracias de nuevo, y disculpen todos el off-topic tan atrasado. Saludos!

Katar
Lector
Katar

Sé que no pasará, pero ojalá tras el cruce con Watchmen se olvidasen del aberrante Maxwell Lord psicópata criminal y recuperasen al auténtico, el de Giffen/DeMatteis. Que digan que el Max asesino es el doble de Tierra 3 o algo así y que vuelva el original, el bueno. Es que duele ver a un personaje tan mítico como Max convertido en ese loco asesino sanguinario.
Por cierto ¿Qué explican en el cruce sobre Johnny Sorrow? Es decir ¿Explican algo?¿De donde sale?¿Dicen cuál es su origen y porqué está preso? Porque Sorrow está intrínsicamente ligado a la JSA de Geoff Johns que por retrocontinuidad lo hizo enemigo tanto de la JSA moderna como de la JSA de los años ’40 como heraldo del Rey de las Lágrimas. ¿Tal vez Sorrow hace de Pisco-Pirata y es capaz de recordar el UDC pre Flashpoint y por ello a la Sociedad de la Justicia?

hammanu
Lector
hammanu

Katar en el Currents que ha empezado a sacar DC para promocionar sus series y que regalan en las librerías yanquis o en las españolas como la mia. Hacen una especie de análisis de los villanos del cruce este y de Johnny Sorrow dicen que: Murmura sobre unos antiguos héroes olvidados y antiguos dioses… y yo creo que estos últimos pueden ser que recuperen a los Dioses del Caos y Orden que se cargaron en las Crisis que perpetraron Johns y Didio . Lo de los antiguos héroes sabemos quienes son ¿no?

mac
Lector

Me gustó eso de Lobo como parodia de Marvel/Image de los 90s… aunque justo es decir que su “versión noventera” fue creada en los 80s y mucho antes que fuera creada la infame Image de aquellos tiempos… así que dejémoslo simplemente en “parodia de la Marvel que dio origen a la infame Image” 😉

Sobre SS vs. JL: no creo que sea mucho más que un cruce oportunista aprovechando la pasada peli del SS y la futura peli de la JL. Ojalá me equivoque. Ojalá avancen un poco más en la historia de Rebirth, que parece ya lejana y olvidada. Pero, repito, no creo que pase mucho, sólo se tratará de una serie oportunista que busque causar escozor en ventas a la Disney.

Igualmente la leeré, claro. Soy de los que gustan de las macrosagas y, aunque esta no lo es oficialmente, es lo más parecido a una desde la horrible Convengerce, que ya tendrá pronto 2 años de vida (!!!!!).

Por otro lado, ¿para cuándo alguna investigacioncita (?) a fondo de lo nuevo de Superman para marzo? Superman Reborn. Promete revelar algo más de lo ocurrido en Rebirth y, por las portadas, parece que regresará cierto Superman recientemente muerto o_O (personalmente, me huele que la trama girará en torno a algo así como “Superman Blue/Superman Red” siendo el Blue el nuevo/viejo Superman padre de familia y el Red el fenecido de la armadura con cuellito alto; quienes de alguna manera fueron separados por Mr. Oz(ymandias) en algún momento y seguramente terminen fusionándose para que todos tengamos un Superman “completo” nuevamente, que no sólo recuerde al Batman de los colorines de los 60s -como vimos en Trinity-, sino también a H’El y todo lo New52).

En fin, termino el offtopic…

Saludos!

PD: si realmente sucede lo de Superman Blue/Superman Red, recuerden, lo leyeron primero aquí 😉

Karnak
Lector
Karnak

No creo que sea una historia tan oportunista, pues al fin y al cabo un comic tiene que ser vendido y este tipo de cruces son habituales incluso en la compentencia. Ahora, se ve que tienen toda la intención de revelar secretos de rebirth, con la presencia de Johnny Sorrow y Emerald Empress, como se ha dicho, esto es un plan de dos años y el ritmo que llevan es mas que correcto, hay que tener un poco de fe en lo que se esta hciendo aca.