Reseñas DC: Justice League of America #01

La Liga de la Justicia de America es el equipo por excelencia en DC. Por lo tanto era necesario traerla de vuelta con la inciativa Renacimiento y ahora toca descubrir que podemos esperar de esta nueva colección.

Por
2
2217
 

Edición original: Justice League of America #01.
Guión:Steve Orlando.
Dibujo:Ivan Reis.
Entintado: Joe Prado, Oclair Albert, Julio Ferreira.
Color: Marcelo Maiolo.
Formato: grapa, 24 páginas, color.
Precio:2,99 $.

 

La JL de Brian Hitch no está terminando de ofrecer lo que uno espera de una serie en la que están reunidos, bajo un mismo techo, los héroes más grandes de DC Comics. Hitch nos vuelve a contar un refrito de lo que ya nos contó en su etapa con al JLA y por tanto hemos acabado inmersos en una saga donde la amenaza es tan grande y colosal que termina por llegar a hacernos desconectar de la historia.

En cambio, tras el anterior número especial de Rebirth y cuatro especiales dedicados a cada uno de los miembros menos conocidos del grupo, le llega el turno a la Justice League of America con el objetivo de acercar a los lectores tramas más contenidas y concretas, sin perder intensidad o acción en el proceso. Se trata de hacer un cómic de superhéroes clásico, pero con la actual sensibilidad moderna de hoy en día.

Steve Orlando es el encargado de seguir tutelando esta nueva encarnación en la que ya tenemos al grupo formado, tal y como pudimos ver en el número especial Rebirth, a la espera de ponerse en acción y consolidarse como una opción válida. Sus miembros conforman una de las encarnaciones más heterogéneas de la Liga, en la que ya podemos ver en una operación conjunta a Vixen, Batman, Lobo, Ray, Killer Frost y Atom contra Los Extremistas que acaban de llegar a nuestro mundo de otra dimensión.

Orlando continúa directamente donde lo dejó en Rebirth y arranca la historia con nuevas secuencias donde poder caracterizar más a los personajes y mostrarnos como interactúan entre ellos. Orlando entiende la dinámica de grupo a la perfección y desarrolla toda la trama alrededor de ese concepto. El trabajo en equipo es fundamental y demuestra ser una de las mayores fortalezas de la serie, contra todo pronóstico, ya que entre los miembros de la Liga tenemos a Lobo, un personaje abrasivo que dista mucho de trabajar bien en equipo. Pero sí, funciona, y lo hace extraordinariamente bien gracias a la confrontación de Lobo con Canario Negro, el liderazgo de Batman y la presencia de Vixen, un personaje que ya se intuye que acabará por ser determinante en un corto espacio de tiempo.

Estamos frente a un grupo en el que cada miembro aporta no solo sus habilidades, sino también su intelecto y su personalidad como herramientas claves para poder superar cualquier amenaza que pueda presentarse. Eso es algo muy interesante de cara a la ya mencionada caracterización que hace Orlando de cada uno de ellos, ya que en este número ya se pueden ver a la perfección los diferentes roles internos que van a asumir cada uno de los miembros del grupo. Tenemos a los dos novatos, Atom y Ray, los veteranos, Canario Negro y Batman, a Lobo como la nota disonante con la que desequilibrar cualquier situación, a Killer Frost que sabe que su transición a heroína no va a ser nada fácil y a Vixen, centro absoluto del grupo, el alma que hace que todo funcione y que mantiene a todos unidos. Un crisol con diferentes personalidades en la que ninguna surge para tomar el control de las demás, haciendo que la historia brille por sí misma.

En el lado artístico del cómic, tenemos a un portentoso Ivan Reis que disfruta cada página que dibuja. Su estilo sigue mostrando la elegancia, la fuerza, la espectacularidad y la intensidad de siempre, acompañado de una tinta aplicada con densidad de tal forma que hace que los personajes siempre aparezcan de manera majestuosa. Reis juega mucho con la luz y el colorista, Marcelo Maiolo, oscurece toda la paleta para que el conjunto quede más serio, más profundo. Una conjunción excelente entre lápiz, tinta y color que demuestra el buen estado de forma de todos los implicados en la parte gráfica del cómic.

La Justice League of America es el cómic de la Liga que queríamos y estábamos esperando leer. Orlando logra escribir una historia que se siente fresca, no por lo que nos quiere contar a nivel de acción, sino por el enfoque que hace del grupo, donde lo que nos narra tiene un objetivo claro centrado en la caracterización. Veremos hasta donde es capaz de desarrollar esta propuesta el guionista, pero de momento todo lo que nos ha planteado resulta interesante y es de imperiosa necesidad seguir apostando por esta Justice League of America.

  Edición original: Justice League of America #01. Guión:Steve Orlando. Dibujo:Ivan Reis. Entintado: Joe Prado, Oclair Albert, Julio Ferreira. Color: Marcelo Maiolo. Formato: grapa, 24 páginas, color. Precio:2,99 $.   La JL de Brian Hitch no está terminando de ofrecer lo que uno espera de una serie en la que…
Guion - 8.5
Dibujo - 10
Interés - 9

9.2

Interesante y espectacular.

La propuesta de Orlando nos trae a una Liga más cercana a la gente, sin amenazas de proporciones cósmicas, centrada más en la defensa táctica puntual sobre territorio americano.

Vosotros puntuáis: 8.78 ( 6 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
obnose
obnose
Lector
28 febrero, 2017 18:32

Yo coincido con la reseña. Sin pretender ser revolucionario ni estar continuamente descubriendo la pólvora (sí, Hitch, esto va por tu Liga) es un cómic muy disfrutable, con ese gusto clásico. O sea, más historias que megatramas y que sea el desarrollo de los personajes en lugar de alargados planteamientos los que mantegan el interés en la colección. En los pocos números que llevan entre apariciones en Suicide Squad vs Justice League, los números introductorios, etc. han logrado que haya curiosidad por lo que hagan, pase con y sea de todos los personajes (especialmente Killer Frost, que no era fácil). Ya podrían aprender en Suicide Squad.

Karnak
Karnak
Lector
28 febrero, 2017 20:16

Yo opino que Hitch va a tener que dar un paso al lado con la colección principal de Justice League, y es que adolece de muchos inconvenientes, por decir algunos:

1) Con todas las tramas de Rebirth dispersadas por otras series parece que en Justice League ya no hay nada que tratar, salvo las habituales reuniones para vencer a la amenaza o desastre de turno.

2) Las relaciones entre miembros de la liga parece que no se tratan o se tratan de forma muy ingenua, los personajes no se desarrollan (como si lo han hecho en sus series individuales)

3) Hitch nos cuenta lo mismo una y otra vez, todo comienza con una amenaza de grandes proporciones, explosiones, catástrofe y con una resolución facilona y sin impacto, se enreda mucho para contarnos nada.

Esta serie necesita un Geoff Johns o un Morrison urgentemente, se me ocurren otros autores pero estos son los que principalmente deseo ver acá (o deberían darle a Orlando ambas ligas)