Reseñas DC: Death of Hawkman #1

¿Ejercicio de nostalgia o historia con entidad propia?

Por
2
3104
 
Death of Hawkman

Edición original: Death of Hawkman #1
Guión: Marc Andreyko
Dibujo: Aaron Lopresti
Entintado: John Livesay
Color: Blond
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $2.99

 

Death of Hawkman podría ser el nombre de un arco de la Justice League United de Jeff Lemire. A fin de cuentas, allí fue donde debutó Adam Strange. Y donde Hawkman murió… para luego resultar que no lo hizo. Cosas de su armadura hecha de metal nth. Sin embargo, es una nueva miniserie donde estalla una guerra entre Rann y Thanagar. Si cambiáramos el Despero de la portada, por Kanjar Ro, estaríamos hablando de la historia pre-Crisis.

O si pusiéramos a los Green Lantern Corps en la mezcla, podríamos estar recreando nuevamente otra miniserie. Rann-Thanagar War de Dave Gibbons e Ivan Reis, surgida durante los eventos de la Infinite Crisis. Y cuyo resultado era dejar la situación entre ambos planetas, similar a cómo estaba antes de la primera gran Crisis. Es posible que la idea sea la misma, en el afán del DC Rebirth de re-conectar con el pasado.

El problema de Death of Hawkman #1 es… que apenas cuenta nada del conflicto. Las primeras páginas nos ponen en pleno conflicto, probablemente previo al desenlace final. Entonces, a través de Adam Strange, retrocedemos hasta el inicio de esta historia. En él, se confirma que Alanna Strange es hija de Sardath. Y nativa de Rann, pese a que se crió en la Tierra.

Esto era algo que, simplemente, no se había confirmado en la JLU de Lemire. O en la breve continuación por parte de Jeff Parker. También confirmamos que la Justice League United está dentro de la continuidad. Por si podía haber dudas al respecto. Pero que aclaren estas dudas, no significa que no surjan otras. No es malo que dediquen páginas en profundizar en el personaje de Adam Strange.

death_of_hawkman_5death_of_hawkman_6
La dualidad de la vida de Adam Strange

El problema es que casi todo el número es sobre él. Y no sienta las bases reales del conflicto. Y sobretodo, dado finalmente se titula Death of Hawkman, hay muy poco del guerrero de Thanagar. Quizás Marc Andreyko es consciente que está escribiendo una miniserie. Esto, traducido en ventas, significa que captará un interés limitado en los lectores. Y con ello, prefiere escribir a su ritmo. Consciente que muchos acabarán leyéndolo al final en tomo. Y no es que sea algo malo, pero le puede restar alicientes para seguirla en grapa hasta el final.

Aún así, no es que carezca de alicientes para hacerlo. Andreyko nos presenta un Adam Strange con el que fácilmente podemos empatizar. Y el resto de personajes presentados, van en sintonía a lo que uno puede esperar. Por la situación o el conocimiento previo del personaje en cuestión. Con respecto a la elección de Aaron Lopresti en los dibujos, no sabemos si fue premonitoria. En su último trabajo, la historia de Metamorpho dentro del recopilatorio Legends of Tomorrow, el villano fue Kanjar Ro.

Aquí se complementa bien con el trabajo realizado por las tintas de John Livesay y los colores de Blond. No es su combinación más limpia, entre sus trabajos realizados en DC Comics. Pero es un resultado agradable a la vista. En cualquier caso, Death of Hawkman #1 sigue sin dar pistas a la gran pregunta. ¿Van a matar al Hawkman de Thanagar, para recuperar la versión reencarnada del Príncipe Khufu?. Favorita tanto de Geoff Johns, así cómo parte del universo de series DC. Y si ese no fuera el caso, entonces, ¿tendremos una Hawkwoman de Thanagar?

  Edición original: Death of Hawkman #1 Guión: Marc Andreyko Dibujo: Aaron Lopresti Entintado: John Livesay Color: Blond Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $2.99   Death of Hawkman podría ser el nombre de un arco de la Justice League United de Jeff Lemire. A fin de cuentas, allí fue donde…
Guión - 6.8
Dibujo - 7.7
Interés - 7.2

7.2

Vosotros puntuáis: 7.76 ( 3 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Katar
Katar
16 octubre, 2016 23:31

Hawkman lleva desde la serie regular Hawkworld de los ’90 como el personaje más maltratado de DC… Y veo que lo sigue siendo.

hammanu
hammanu
Lector
17 octubre, 2016 0:07

Algo arreglo Jonhs con lo de la JSA cuando recupero a Carter Hall, lo que pasa que al irse el la empezaron a liar parda gracias a Didio y Starlin. Ya que Jonhs establecio que Carter Hall era el Hawkman de la Edad de Oro y de la Silver también por haber estado en la JLA; la versión Thanagariana era la de los 90 muy influenciada por Blade Runner y que acabo muerto en Hora Zero(creo). En un especial de Starlin te daba a entender que Hawkman era una anomalía multiversal y que al parecer era Katar Hol y no Carter Hall (un lio vamos) Después se lio la cosa algo mas tras su resucitación después de Blackest Night en que en un ejercicio de retrocontinuidad a lo Jonhs (como lo de la madre de Barry, y todo su Green Lantern) que provenían de una dimensión llamada Hawkworld la cual contradecía lo que se sabia del personaje; supongo que al no poder/querer centrarse en el personaje la cosa quedo sin desarrollar hasta la cutrez de dejar a Tony Daniel el guionizar sus aventuras… asi que asi vamos. Esto no lo arregla ni el Dr Manhattan o Morrison que fue capaz de aunar todas las aventuras vividas por Batman en su magnifica etapa