Reseña DC USA – Green Lantern #1 de Adams y Xermánico

Dibujo: Xermanico y Montos
Entintado: Xermanico y Montos
Color: Adriano Lucas y Rómulo Fajardo Jr
Formato: Grapa. 40 páginas. 4,99 $

El anillo de Jordan

«Take a wild guess…»

Hal Jordan fue el único superviviente de la Liga de la Justicia en el ya legendario número 75, el pistoletazo de salida para Dark Crisis. En el evento, su presencia irradia respeto y carisma, sus galones se hacen notar y su voz es la de un personaje capital en ese universo (o en la editorial.)

En las jerarquías de DC tenemos un círculo central con la Trinidad y un segundo círculo con los Green Arrow, Aquaman, Flash… y Green Lantern. Esto no va de niveles de poder ni de preferencias personales. En este segundo círculo tenemos personajes que visualizamos como titulares en una alineación estelar de la Liga pero que sin embargo no siempre cuentan con una colección regular.

green lantern

Es el caso de Hal. A pesar de haber vivido una etapa gloriosa y larga bajo el lápiz de Geoff Johns y una destacada serie limitada con Grant Morrison muy reciente, no consigue arraigar como un personaje sólido en su trayectoria.

Tras la maxi del escocés, Jordan iba pululando como secundario por el universo DC en busca de “el momento”. Este llegó con el nuevo ¿reinicio? que supone Dawn of DC. La suerte para GL y sus fans es que esta nueva etapa supone un cierto regreso (en algunas colecciones) al clasicismo. Superman recupera su identidad secreta, vuelve Shazam, Green Arrow, la JSA… el tono de los cómics que estamos leyendo tiende al back to the basics, al menos por lo que respecta a las historias… el dibujo, en muchos casos, busca un estilo moderno con colores digitales, brillitos y líneas cinéticas que nos hacen achinar los ojos.

Waid y Johns son los jefes de obra de la DC de Marie Javins. Esta vuelta a lo clásico pasaba sí o sí por el regreso del Green Lantern de la edad de plata, por Hal Jordan.

Los primeros números suelen ser una presentación y resituación, con detallitos entomológicos, pero que debe responder a unos mínimos. Situar a los veteranos, enganchar a los nuevos. Para un autor esto puede ser una maldición o una bendición. Un peaje por el que pasar que interrumpe lo que realmente quieren explicar los autores, pero por otro lado estructura la historia y con cierta habilidad permite meter detalles y ser original sin desmelenarse.

Con Dawn of DC hemos asistido a diferentes números 1. Algunos son continuistas y otros suponen un reinicio a pesar de que los personajes siguen la continuidad de Dark Crisis.

El presente número es un cómic solvente, entretenido, con diferentes ritmos y que prácticamente toca todos los palos. Hay acción, romance, introspección y un pizca de humor.

Green Lantern vuelve a Coast City. Hal Jordan busca reencontrarse con Carol, que tiene novio, según dice. Hasta tenemos tiempo para ver un regreso adrenalínico y trempante salvando la ciudad.

Jeremy Adams (Flash) escribe un guion solvente, completo, que nos da datos y proyecta detalles que multiplican la información en el cerebro del fan de toda la vida. El tono tiene un punto humorístico con un Hal sonriente, un poco sinvergüenza y descarado. Encantadora la pulsión emocional entre una Carol que se quiere sacar de encima a su ex y un Jordan seguro de sí mismo. ¿Nos quieren decir que es un experto en cultura pop y sabe que en algún momento volverá el amor a su vida? Diálogos afilados, divertidos, que disfrutarán los fans del personajes como esa línea final con un Jordan sonriente, esplendoroso, olímpico, fanfarrón diciendo “Adivina quien soy”

Xermanico (Batman: One Bad Day – Clayface, Beyond Flashpoint) continua haciéndose un nombre en la industria. Su estilo realista pero “suelto”, dinámico y expresivo, no adolece de rigideces típicas en dibujantes parecidos. Los personajes son distinguibles, perfectamente caracterizados. A todo esto, por si no fuera poco, muestra una facilidad para la narrativa estelar. El cómic fluye y facilita la tarea del guionista porque el dibujante ya ha explicado buena parte de la historia mediante planos, escorzos, composición de viñeta y estructura de página.

El trabajo de ambos autores se fusiona a la perfección y nos ofrecen un inicio esperanzador para el Green Lantern favorito del público.

El tebeo trae una historia de complemento de John Stewart, en la que vemos como el regresa a casa para reencontrase con su madre y como Guy Lantern languidece en un futuro lejano. La minihistroia con guion de Phillip Kennedy Johnson (Action comics) y dibujo de Montos, es una mera situación del personaje mucho más torpe debido a las dificultades del trabajo de Montos. La comparación favorece descaradamente a Xermanico ya que esta historia de Stewart peca de ser demasiado cercana a referencias fotográficas y sufre de rigidez y planos bastante más estáticos.

En conclusión, tenemos un apetitoso regreso de Hal Jordan que promete a los fans del personaje una buena dosis de clasicismo del de toda la vida.

Pero al que le puede asaltar una duda… ¿el nombramiento de Jim Lee como presidente se va a cargar todo esto? ¿En qué quedará este Dawn of DC? ¿Tiene fecha de caducidad?

Crucemos los dedos.

• Xermanico.
• El tono Back to the Basics.

• La historia de complemento.

Edición original: Green Lantern #1 USA (DC Comics, 2023) Guion: Jeremy Adams y Phillip Kennedy Johnson Dibujo: Xermanico y Montos Entintado: Xermanico y Montos Color: Adriano Lucas y Rómulo Fajardo Jr Formato: Grapa. 40 páginas. 4,99 $ El anillo de Jordan "Take a wild guess..." Hal Jordan fue el único…

El anillo de Jordan

Guion - 7
Interés - 7.5