Reseña DC USA – Shazam! #1 de Waid y Mora

Por
0
1410

Edición original: Shazam! #1 USA (DC Comics, 2023)
Guion: Mark Waid
Dibujo: Dan Mora
Entintado: Dan Mora
Color: Alejandro Sánchez
Formato: Grapa. 24 páginas. 3,99$

El Capitán

«He is always kind»

Mark Waid y Dan Mora cogen las riendas de una nueva colección… del ¡Capitán! Si, ese es uno de los muchos guiños de Waid en este Shazam! #1 a las clásicas aventuras del Superhéroe-antes-conocido-como-Capitán-Marvel.

Y no es el único, porque Mora también cae en la tentación de homenajear el dibujo de C. C. Beck, aparte de desplegar el suyo propio. Aparentemente sencillo pero fascinante, en el que retrata lo que le echen con una línea que rozaría la clara si no fuera capaz de rodearla de voluminosos claroscuros.

También le ayuda el luminoso color, cuando es necesario, de Alejandro Sánchez. El cual contribuye a esa sensación de estar leyendo una serie clásica embebida de una agradecida modernidad.

Por estas palabras podéis deducir que Waid sigue en su línea de rescatar para la DC actual el más puro sentido de la Edad de Plata. Algo con lo que nos ha ido deleitando en Los Mejores del Mundo, manteniéndose en unos altos niveles de calidad sin ofrecer, todo sea dicho, un cómic rompedor.

De libro

Hay que admitir que tampoco vamos a encontrar en Shazam! ningún golpe de efecto. De hecho, mientras que en la serie de Supes y Bats la acción es marca de fábrica desde el minuto 0, este primer número parece demasiado calmado.

Se dedica mucho tiempo a la presentación del personaje a través de un recurso manido; contarle la historia a un personaje de relleno (si, aunque sea una familia de tiranosaurios espaciales, es manido). Además de que la acción más destacable es un rescate, en el que se define el carácter bonachón del personaje.

Yo haría lo mismo

Si se agradece destacar el aspecto más lúdico del superhéroe, recordando que se trata de un niño grande, aunque también hay que recordar que no es algo sumamente original. Es más, es otro de los detalles que lo acercan a su reciente versión en la gran pantalla además del aspecto de otro conocido secundario.

Hasta la presentación de los potenciales villanos se hace de una manera algo reiterativa, comentario de amigo del héroe mediante y posterior salida de las sombras en cuanto el héroe ha partido de su aparente santuario.

Quién será, será…

¿Todo esto hace que sea un cómic malo? ¡En absoluto! Ya sólo por el dibujo de Mora merece la compra. Pero desde luego no soy tan entusiasta como algunos colegas. Y hay que admitir que el cliffhanger final reta al héroe mucho más de lo que lo haría un poderoso enemigo.

Y para eso, hay que tener el genio de Waid.

Lo mejor

• Un tebeo a la vieja/nueva usanza.
• El dibujo de Mora

Lo peor

• Demasiado convencional

Edición original: Shazam! #1 USA (DC Comics, 2023) Guion: Mark Waid Dibujo: Dan Mora Entintado: Dan Mora Color: Alejandro Sánchez Formato: Grapa. 24 páginas. 3,99$ El Capitán "He is always kind" Mark Waid y Dan Mora cogen las riendas de una nueva colección… del ¡Capitán! Si, ese es uno de…

Shazam!

Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 7

7.2

Un número uno de libro (bueno)

Vosotros puntuáis: 8.42 ( 5 votos)
Artículo anteriorSpiderman 1
Artículo siguienteNominados a los Premios Eisner 2023
Cordobés del 77, afincado en Barcelona y biólogo de profesión. Me gusta entender el mundo en viñetas desde pequeño. Fogueado con Ibáñez, Hergé y compañía, terminé enamorado, a la vez, de los mutantes Claremont y los adolescentes de Wolfman. Luego Zinco terminaría de conquistarme con crisis, ligas, legiones, Miller, Moore, Morrison, Gaiman... Tras los apabullantes años noventa terminé apartándome un poco del cómic, pero con el tiempo me volvió la locura. Con la madurez he sabido ampliar mis gustos, filias, críticas… y de hecho en los últimos años lo que más me gusta es la teoría e historia de los cómics.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments