Spiderman 1

Analizamos el primer número de Spiderman de la nueva etapa de Dan Slott y Mark Bagley, cuyo primer arco argumental supone el fin del Universo Spiderman.

5
4107

Edición original: Spider-Man, vol. 4, núm. 1 USA (Marvel Comics, 2022).
Edición nacional/España: Spiderman, núm 1 (Panini Cómics, 2022)
Guion: Dan Slott.
Dibujo: Mark Bagley.
Entintado: John Dell.
Color: Edgar Delgado.
Formato: Grapa. 32 páginas. 3,80 €

”Todo lo que empieza tiene que terminar, o eso dicen.”

”Que pronto conocerá… ¡…El aguijón final de Shathra!”

La idea de cruzar varios Spiderman en una misma historia es una idea que da mucho juego y que puede explotarse fácilmente en diversos medios, como vamos a ver dentro de poco en Spider-Man: Cruzando el Multiverso. Todo comenzó con dos llamas que fueron precursoras de estos cruces. Primero, llegó el famoso capítulo 64 de Spider-Man (The Amazing Spider-Man: The Animated Series, 1990s), donde Spiderman acabó en otra Tierra junto con el Todopoderoso y Madame Web, viendo como Peter Parker unía fuerzas con otras versiones alternativas para poder derrotar a Spider-Matanza. Entre ellos; Spiderman MK1, un Spiderman que no terminó su transformación arácnida, un Spiderman con tecnología de Octavius, Araña Escarlata y un actor. Tras ese gran momento, tuvieron que pasar años hasta que Dan Slott guionizó la historia del videojuego Spider-Man: Shattered Dimensions (2010), donde Madame Web reunía a los Spiderman de las realidades Amazing, Noir, Ultimate y 2099 para cooperar y reunir las piezas de la tablilla mística y derrotar a Mysterio.

Con esas llamas encendidas, Dan Slott presentó a Marvel Comics la idea de Universo Spiderman, un arco argumental — que acabaría siendo una línea temática — donde Spidergente de muchos universos tendrían que unirse para sobrevivir a una amenaza gigantesca. Con el visto bueno de los mandamases, en 2014 se publicaron diversos prólogos de Universo Spiderman (Edge of Spider-Verse, vol. 1 #1-5 USA) para, acto seguido, comenzar con el evento propio dentro de la colección de El Asombroso Spiderman (The Amazing Spider-Man vol. 3 #9-15 USA) y sus respectivos tie-ins en otros cómics (100% Marvel. Spider-Gwen: Ghost Spider 1: Spidergedón) o en otras entregas de pocos números (como Spider-Force o Spider-Girls, recopilados en España en Marvel Omnibus. Universo Spiderman: La Saga Completa). Ante semejante despliegue seríamos testigo de primera de una situación en la que Peter luchaba con Spiderman Superior por el liderazgo de la Spidergente para combatir a la raza de los Herederos, quienes buscaban extinguir a todos los que tenían poderes arácnidos. Una vez unidos bajo un mando, se dividieron en equipos para atacar y luego pasaron a la ofensiva todos juntos.

Debido a ese éxito histórico, no se tardaría en explotar esta idea. En 2015 el Universo Spiderman tendría su hueco en el Mundo Batalla de Secret Wars y sus héroes formarían un grupo que, posteriormente, sería llamado Guerreros Araña. Tres años después, en octubre de 2018, llegaría Spidergedón (de Dan Slott y Christos Gage junto a Jorge Molina a los lápices) a nuestras estanterías, donde Miles tomaría el liderazgo para evitar la venganza de los Herederos junto a Spiderman Superior, el Spiderman de Sony, y otros que iban obteniendo más protagonismo. A finales de ese mismo año, llegó la primera película animada que explotó ese concepto con Miles Morales como protagonista, Spiderman: Un nuevo Universo. En ésta, el joven Miles tendría que aprender a usar sus poderes para luchar contra Fisk y desactivar la máquina dimensional que trajo a otras Spiderpersonas. Ya en 2019, Miles retomaría el protagonismo ante nuevo peligro para el Universo Spiderman y ayudaría a la misteriosa Spider-Cero a salvar a Spiderling, y deshacer la maraña de la Red de la vida y el destino en Universo Spiderman: Spider-Cero (Spider-Verse, vol. 3 #1-6 USA).

Ahora, después de una serie de prólogos que anuncian El fin del Universo Spiderman (Edge of Spider-Verse, vol. 2 #1-5 USA), llegaría un nuevo volumen y número 1 de la colección Spiderman — cuyo volumen original lo llevó el emblemático Todd McFarlane, casi en su totalidad, y que continuó Erik Larsen, aunque los siguientes volúmenes ya destacaron por Brian Michael Bendis y Sara Pichelli para el volumen 2 para Miles Morales; y tanto J.J. Abrams como Henry Abrams y Sara Pichelli para el universo alternativo del volumen 3 — con Dan Slott a bordo del guión en esta nueva ocasión— quién ya trabajó en El Asombroso Spiderman, Marvel Collection. Hulka de Dan Slott 1-3, 100% Marvel HC. La Cosa: Ídolo de Millones, entre otros — y Mark Bargley a los lápices — aportando su visión y trabajo a El Asombroso Spiderman, 100% Marvel HC. Veneno: Protector Letal, Ultimate Spiderman, Hulk, y 100% Marvel HC. Spiderman: Toda una vida, entre otros —.

Sobre este primer arco argumental de Spiderman de Dan Slott, y que parece ser supondrá el fin de Universo Spiderman, en una entrevista, el guionista comentó que él siempre pensó que Universo Spiderman sería una trilogía que comenzaría con su historia original, Spidergedón y la que en estos momentos tenemos entre manos (aunque Jed MacKay realizara su propio arco). El afamado guionista explicó que Shathra sería el enemigo natural de los tótems araña y una amenaza mayor que Morlun y su familia. Por otro lado, quiso destacar que la Tierra tendría una gran importancia, así como cierta dimensión y personaje, sin entrar en detalles.

El origen de Shathra lo vimos en The Amazing Spider-Man Vol 2 #46 (Marvel Saga TPB. El Asombroso Spiderman 3: Vida y muerte de las arañas), en el que esta villana detectó a Spiderman y le siguió desde el plano astral a la Tierra al no seguir correctamente los consejos del Doctor Extraño. Aunque el Hechicero Supremo le advirtió del peligro que vendría, Shathra se mostró superior, tanto en combate, como psicológicamente a la hora de usar una identidad falsa para desacreditar al cabeza de red. Spiderman cayó preso de la ira en un plató de televisión y tuvo que despistar a su enemiga hasta un museo, donde Ezekiel le ayudó a transportarlo a Ghana — un santuario totémico —. Allí, juntos, acabaron con Shathra con la ayuda de una legión de arañas. No obstante, ella no caería derrotada definitivamente. Ni en ese momento ni cuando, años más tarde, se enfrentó a Kaine en Houston (100% Marvel. Araña Escarlata 3: La caza).

Este primer número actúa como meramente introductorio, aunque eso no resta su importancia, ya que llegamos a ver personajes que serán vitales para la trama, como Morlun; giros argumentales que no esperábamos, y a Shathra moviendo los hilos junto con sus avispas. El regreso de Dan Slott — guionista afamado, pero que divide a los lectores — nos promete una gran historia que podría dar que hablar, tanto por su desarrollo como por sus personajes, y que afectará al Universo Spiderman como conocemos de una manera u otra de forma definitiva.

Como punto positivo que podemos destacar es lo bien manejada que está la acción en todo momento, así como todos los puntos narrativos que van dirigiendo al lector desde una patrulla superheroica habitual, hasta grandes momentos, dejando pistas por el camino para que luego éste teorice con la trama que está por llegar. Sin entrar en ningún spoiler, por lo que podemos entender por el cliffhanger, y los giros argumentales, Dan Slott lleva a cabo decisiones muy arriesgadas y valientes a la hora de poner a los héroes en una situación de peligro igual o mayor que el arco original de Universo Spiderman. Parece ser que, esta vez, se atreverá a tomar decisiones y giros de guion todavía más arriesgados como guionista, tanto para los protagonistas — como vemos al final del primer número —, como a la hora de las consecuencias de todo el arco argumental. También, retomar a Shathra como villana desde la etapa de Straczynski para darle mayor poder y peligro — aunque también apareció en la etapa de Kaine como Araña Escarlata — es una decisión que, a priori, se siente natural, funcional y una jugada con un gran potencial, como hemos podido ver en los detalles del inicio del número y en el cliffhanger final. Entrando ya en otros elementos que consideramos un acierto, se agradece que Slott devuelva a Morlun su fuerza y poder característicos, haciéndole ver otra vez como un personaje tan poderoso que ni Peter ni sus amigos pueden derrotar.

En cuanto al dibujo, Mark Bagley aporta un dibujo refrescante, muy dinámico y con personajes que tienen un grado de humanidad acertado — notándose la mejoría del dibujante, aunque también suele tener bajones —, además de unos diseños que respiran un toque clásico. También, no solo entrega escenas impactantes con gran facilidad, sino que también nos llega a dar un gran homenaje a Straczynski en una viñeta contra Morlun. Finalmente, cabe señalar la labor de Edgar Delgado a las páginas, quien contribuye mezclando colores vivos para mostrarnos esa faceta comiquera y colores pálidos para la más madura y atemorizante.

Lo mejor

• Una trama inicial que brilla y tiene mucho potencial por cómo puede impactar al Universo Spiderman.
• Sus impactantes giros finales.
• Haber dado más valor al peligro que deben suponer tanto Morlun como Shathra.

Lo peor

• Su carácter introductorio puede no ser del agrado de algunos lectores.

Edición original: Spider-Man, vol. 4, núm. 1 USA (Marvel Comics, 2022). Edición nacional/España: Spiderman, núm 1 (Panini Cómics, 2022) Guion: Dan Slott. Dibujo: Mark Bagley. Entintado: John Dell. Color: Edgar Delgado. Formato: Grapa. 32 páginas. 3,80 € ”Todo lo que empieza tiene que terminar, o eso dicen.” ”Que pronto conocerá……
Guión - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.8

¡Genial!

Un arco argumental prometedor al que no hay que perderle la pista.

Vosotros puntuáis: 6.14 ( 10 votos)
Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
17 mayo, 2023 19:07

Absolutamente infame, bajo mi punto de vista. Trastear con el spiderverso es lo que más le divierte.

Last edited 1 año atrás by Hijo de Jor-El
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
19 mayo, 2023 12:24

En el número 1 consiguió engañarme y me pareció incluso entretenido, ayudado por el dibujo de Mark Bagley. El 2 ya me pareció infumable y me recordó por qué detesto a Slott. Una colección de chorradas infantiles una tras otra con el único interés de presentar versiones a cada cual más absurdas de Spiderman.

Por cierto, ¿soy el único que piensa que todo este rollo del Spider-verso pervierte un poco lo que nos contó Straczynski de Morlun? Strac nos contaba que Morlun iba cazando personas con poderes totémicos (y de hecho eso le llevó a atacar incluso a Wakanda). Lo de enfocarlo a que solo caza arañas me da la impresión que desvirtúa al personaje.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
19 mayo, 2023 16:51

Estoy contigo en lo de Morlun (y en lo de Slott también)

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
En respuesta a  warlock
19 mayo, 2023 20:00

Morlun moló mucho en su primera aparición. Pero en ese mismo arco se convirtió en polvo. Después volvió en» El otro» sin más explicación… Y estuve esperándola un tiempo me dio la impresión de que volvió porque si. Al final Dan Slott nos dio alguna explicación en universo Spiderman, no creo que fuera la que tenía en mente Strac pero se la agradecí. Aparte de esto lo que fue de especial universo Spiderman y lo único que era ha quedado muy quemado.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Eddie Brock
20 mayo, 2023 9:11

Morlun me recuerda a Negan de «the Walking Dead». Enemigos imponentes en sus primeros compases que quedaron reducidos a poco menos que payasos de feria con el paso de los años. Y no, no me vale lo de que el tiempo acaba quemando a los personajes. Ahí está Octopus, por ejemplo, carismático y amenazante desde hace sesenta años.