Reseña DC USA – Gotham City: Year One #1 de Tom King y Phil Hester

Reseñamos el año uno del personaje más importante de Batman, la ciudad de Gotham.

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Edición original: Gotham City: Year One #1 USA (DC Comics, 2022)
Guion: Tom King
Dibujo: Phil Hester
Entintado: Eric Gapstur
Color: Jordie Bellaire
Formato: Grapa. 32 páginas. 4.99$

Vuelve el primer detective de la historia de DC

«My friends call me Sam, my ex-wives call me Bradley. Only idiots looking for beatings call me Slam»

La luz de la calle se filtra por las persianas, el sabor del whisky, el humo de los cigarrillos, un archivador metálico… Tom King nos trae una historia detectivesca con todo el aroma del noir clásico. El “Rey” se gusta.

Un poquito de histora de Slam Bradley

La historia la protagoniza el detective gothamita chandeleriano por excelencia. Duro y resistente, siempre tiene una frase ingeniosa para sacar de quicio a sus antagonistas. Fue creado hace 85 años. Se trata del primer personaje creado para la revista Detective Comics (marzo de 1937). Estamos hablando entonces, del detective original de DC.

En su gestación participaron Malcolm Wheeler-Nicholson y nada más y nada menos que la pareja de creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster.

Las aventuras de Bradley se pudieron leer de manera ininterrumpida durante años hasta el número 152 de Detective Comics (1949).

Víctima de la vorágine de los superhéroes desapareció del mapa hasta volver a la colección que le vio nacer, Detective Comics #500 (marzo 1981). Durante un tiempo sus aventuras aparecieron como complemento. En ella ya aparecía como un detective canoso y curtido.

Incluso a un personaje tan atado al realismo le afectó el punto de inflexión que supuso la primera crisis, reapareciendo en Detective Comics #572, durante el 50 aniversario de la cabecera.

La época dorada de Bradley llega con el nuevo siglo, gracias a Ed Brubaker y a Darwyn Cooke que le dan un papel importante en su saga sobre Catwoman en Detective Comics (#759-#762). A partir de entonces pasa a ser un secundario de las historias de la gata. Llega al punto culebronesco en el que Slam Bradley es el abuelo de la hija de Selina.

Darwyn Cooke cuenta también con él en DC: The New Frontier (2003-2004).

Desde entonces y hasta ahora, ha protagonizado algunas historias dentro o fuera de la continuidad con una importancia menguante.

Slam Bradley no tiene superpoderes pero es un excelente luchador cuerpo a cuerpo, su estilo de lucha lo podríamos definir como callejero. Destacan sus capacidades detectivescas y deductivas. También lo hemos podido ver como un artista del disfraz.

Su carácter corresponde al tópico del detective duro, individualista, terco y rebelde, parco en palabras e irónico en sus respuestas.

La historia

Estamos en Gotham. Años 60. Slam Bradley pasa por todos los tópicos del noir de la época fundacional del género. Héroe desarraigado, un cliente ambiguo, un misterio enmarañado en el que el propio Bradley se ve implicado. El secuestro de Thomas Wayne. Un anónimo con el garabato de un murciélago.

Tenemos a la ciudad de Gotham, tenemos a los Wayne, tenemos una historia detectivesca, pero no tenemos a Batman y se agradece.

Aviso de Spoiler

En realidad sale en la última viñeta de la última página ¿cómo íbamos a renunciar a Bats?

Guion de Tom King

El escritor del Sheriff de Babilonia se encuentra en un momento de gran producción en DC. En EEUU no paran de salir grapas firmadas por él. Se suceden las colecciones y los especiales. Por lo que parece, Tom King vende bien en España, pero veremos si el mercado español puede absorber tanta oferta y más teniendo en cuenta la crisis que se albira en el horizonte.

Pero yendo al cómic presente, debemos decir que de manera superficial puede parecer que King renuncia a parte de su estilo. No encontramos esas estructuras originales, ni sus trucos narrativos que en ocasiones son más impactantes que eficaces. Sin embargo, más allá de los aspectos más formales y vistosos, tenemos a un Tom King más puro.

Ya se ha comentado que una de las características del guionista es que se trata de un autor muy literario. Eso significa, que su texto es mucho más narrativo y menos dependiente de la capacidad del dibujante. No existe el grado de fusión que vemos en otros autores como Tom Taylor. Es probable que se trate de un aspecto involuntario pero evidencia que se trata de un autor con las cosas muy claras y que quiere tener el control de lo que se cuenta. Esa literatulidad es muy característica en King y enlaza con el siguiente aspecto a comentar.

El principal recurso narrativo, nada rompedor en este caso pero que tiene mucho de homenaje al noir clásico, es el monólogo interior por parte de Slam Bradley. King nos explica muchos aspectos y detalles que no vemos en el dibujo. Además permite matizar el carácter del protagonista y su manera de entender el mundo.

El espacio y el tempo. Como un pívot rodeado de rivales bajo el aro, King utiliza sus capacidades para crear su propio espacio, para oxigenar la dimensión del cómic y poder así dotar a la historia de un ritmo pausado, un tempo controlado. Eso tiene el problema de que el texto puede ser más denso a lo que estamos acostumbrados. Pero eso a TK nunca pareció importarle.

El individuo en el centro. King es un autor para estudiar con detenimiento, para analizar de manera global y objetiva. Nuestro exagente de la CIA es un hombre de su tiempo y ejemplifica una manera de ver el mundo y de comprenderlo que nos permite entender un poco mejor la realidad que nos rodea. No se trata de que debamos adoptar su mismo punto de vista o sus valores, si no que entenderlo nos permite conocer mejor una (de las) manera(s) americana(s) de ver lo que llevamos de siglo XXI hasta hoy. Para ello dota a sus historias de un individualismo muy peculiar y estadounidense a la vez.

Dibujo de Phil Hester

Hester (Green Arrow) tiene un estilo que se da de bofetadas con el género superheroico aunque ha participado en momentos importantes de algunas colecciones. Su dibujo encajaría mejor en una historia realista o underground. Hester se caracteriza por cierta rigidez, tosquedad y sencillez en las figuras. Viene a ser una especie de dibujo cartoon pero más oscuro y primitivo, una especie de Bruce Timm o Oeming tenebroso y torpe. Aunque esa torpeza es deliberada y define al autor. Su uso del blanco y negro es muy característico, suele ser clave en sus mejores momentos.

En este caso está perfecto en el ambiente noir, opresivo y de tendencia clásica de esta historia. Tenemos páginas de un sabor vintage, puramente detectivesco que le dan el punto justo a la historia.

Destaca también su capacidad narrativa. Ayuda mucho a la lectura de un King que siempre va un poco por libre respecto al dibujante.

Conclusión

Inicio muy interesante de una colección en la que los dos autores se encuentran en su fit ideal. Tom King renuncia a sus trucos estilísticos y se centra en una historia y un personaje en el que poder proyectar sus obsesiones. Hester responde con uno de sus mejores trabajos en una gran editorial, como si toda la vida hubiera estado esperando a que le llegara King con este proyecto.

Es deliciosa la manera que tienen los autores de representar a la ciudad de Gotham, quizás el personaje que sale mejor parado de este número inicial.

No decepcionará a los fans de King ni a los lectores del género policiaco más crudo.

Una lectura reposada, tranquila, para saborear la crudeza del noir.

Lo mejor

• El regreso de un personaje histórico en un número de mucha calidad.
• EL blanco y negro de Phil Hester.
• Un buen Tom King más centrado en la historia que en la pirotecnia.

Lo peor

• La rotulación de la voz en off de Bradley en la versión USA.

Edición original: Gotham City: Year One #1 USA (DC Comics, 2022) Guion: Tom King Dibujo: Phil Hester Entintado: Eric Gapstur Color: Jordie Bellaire Formato: Grapa. 32 páginas. 4.99$ Vuelve el primer detective de la historia de DC "My friends call me Sam, my ex-wives call me Bradley. Only idiots looking…

El respeto por un personaje histórico

Guion - 8.3
Dibujo - 8.1
Interés - 8.3

8.2

King y Hester nos traen un cómic con aroma negro y clásico que harñá las delicias de los fans de los autores y el género.

Vosotros puntuáis: 8.5 ( 7 votos)
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Vermeer
Vermeer
Lector
12 octubre, 2022 16:06

A mí ya me sedujo el inicio. Las dudas que tenía por el engorro de Killing Time se disiparon a las pocas páginas de empezar el número. Como bien indica el artículo, King está mucho más contenido en cuanto a su uso de recursos, el monólogo de Slam marca el ritmo apropiado para la inmersión en la historia (¿cuál sería el problema con la rotulación de este?). Es raro leer un cómic suyo sin páginas de nueve paneles xd. Hester es un artista que me gusta, y el de acá me recuerda mucho a su trabajo en Shipwreck con Warren Ellis. Diría que es más cercano a Mignola que Timm, la verdad, aunque eso puede ser más cosa del entintador. Bellaire como siempre sin pega realzando el conjunto con su color. El tipo ese en la última viñeta de la última página es lo único que me hace desconfiar de a qué puede llevar la historia, pero Black Label es prácticamente Bat Label, así que se veía venir.
Me gustaría ver a King trabajando con Sean Phillips.

Last edited 1 año atrás by Vermeer
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
12 octubre, 2022 18:27

Que paso al inicio de la reseña? Son los ´60, no está Thomas Wayne…
Y no entendí que tiene la rotulación, se hace poco legible por el formato?

Last edited 1 año atrás by Dr Kadok
Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
13 octubre, 2022 8:51

Muy buena reseña. Estoy deseando que aparezca la edición en tomo en España, aunque de momento toca disfrutar de todas las obras de King pendientes de aparecer en tomo:Supergirl,Strange Adventures,Rorschach y Blanco Humano.

En cualquier caso le haré hueco en mis estanterías cuando salga. King en historias contenidas no suele decepcionarme y Phil Hester es un dibujante que me encanta y que le va como anillo al dedo a una historia como ésta.