Reseña DC: Justice League: No Justice#1

Tras los sucesos de Metal, la Liga de la Justicia cambia de integrantes y de equipos creativos. He aquí su inicio

Por
8
3618
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original:Justice League: No Justice#1
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Joshua Williamson .
Dibujo y Color: Francis Manapul
Formato:Grapa, 39 páginas.
Precio: grapa, 3.99$

 

El pasado 2 de mayo al reseñar DC Nation#0 hablamos sobre las diez paginas de No Justice : Prelude, y leido el Justice League: No Justice#1, se puede señalar que aquella historia con excelente dibujo de Jorge Jiménez , no era un avance, ni un comienzo, ni precede a la que tenemos hoy entre manos, pues No Justice#1 dibujada magistralmente por Manapul nos narra el modo en que se llegó al escenario de DC Nation#0.

Por lo tanto, lo que Scott Snyder, James Tynion IV y Joshua Williamson narrán en estas 23 páginas, es como llegó Brainac a la tierra e hizo el equipo, y como por otro lado, desde la tierra esa intromisión del otrora villano de Superman genera que se ponga en marcha unas series de medidas drásticas.

Y ciertamente, poco más de este cómic, que narrá en gran medida lo que ya se conoce de la revista del millón de ejemplares, eso sí, con un arte de Francis Manapul que es un disfrute para los ojos, y que lográ plasmar la idea de Snyder de que la Liga aparezca de manera grandiosa y épica.

La inicial y breve aparición de los Green Lanterns

Dejando a un lado el apabullante dibujo y color, los guionista apenas nos sorprenden con la página inicial de los Green Lantern y la ruptura del muro de la fuente, un curioso dialogo entre dos personajes o el final de un personaje.

El trabajo de Manapul es sin duda impresionante y lo mejor del cómic

Es posible que más de uno critique la idea peregrina de unir héroes y villanos, pero ciertamente tal hecho es algo que siempre sucede ante situaciones extremas o radicales, los pretéritos enemigos se reúnen para enfrentarse ante una amenaza común, y por ello, salvo un par de discusiones, dicha situación apenas se trata como cuestión clave, pues está, es la necesaria formación de 4 equipos para hacer frente a unos seres antiquísimos que van a impartir justicia ante lo ocurrido al final de Metal

En definitiva, un cómic que narrá muy poco si ya conoces la historia contada en DC Nation#0, pues es el preludió de esta, y por lo tanto no cuenta lo que sucede tras el cliffhanger de la revista de 25 centavos.

A pesar de lo señalado, no dudo que tras finalizar Justice League: No Justice#4, la historia contada por Scott Snyder, James Tynion IV y Joshua Williamson habrá resultado grandilocuemte y entretenida, y necesaria para la formación de los tres equipos en los que se va a dividir la Liga tras este minievento, pero también nos da la impresión, que lo que se va a narrar en casi 100 páginas en un mes, se podía haber contado en un par de números, pero esto no es culpa de los guionistas, es el modelo de negocio.
Por mi parte, Justice League: No Justice no será el que me haga juzgar antes de tiempo las tres Ligas , pues este evento es el modo de llegar a ellas y a su escenario

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original:Justice League: No Justice#1 Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Joshua Williamson . Dibujo y…
Guion - 6
Dibujo - 9

7.5

Punto de partida

Snyder pone la primera piedra en el intento de que la Liga recupere historias épicas y grandilocuentes, hecho que logra Manapul con su arte.

Vosotros puntuáis: 7.8 ( 13 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sardath
Sardath
Lector
11 mayo, 2018 19:56

Saludos a Pedro Pascual y el resto del equipo de Zona Negativa. Sois geniales. Empecé a leer cómic en serio tras quedarme con ganas de historias de la Justice League una vez vi la película y sin duda me habéis ayudado bastante a saber qué historias escoger del universo superheróico de DC. Esta va a ser la primera aventura que siga casi de estreno y por ahora me ha llamado la atención su dibujo, ha conseguido plasmar muy bien una ambientación cósmica. Comentando ya algunas dudas surgidas en la reseña estoy de acuerdo en parte. Por ahora se ha presentado más una batalla donde habrá poca carga narrativa y quizás cuatro números sean excesivos pero supongo que habrá algo más que rascar. Además en el DC Nation había cosas no introducidas en este número. Y sobre el tema de unir héroes y villanos lo visto hasta ahora no me parece muy inverosimil.

Vansalth
Vansalth
Lector
12 mayo, 2018 9:50

Una saga que tiene pinta de ser algo muy grande, y que devuelve el interés que la Liga merece después de la etapa tan floja de Hitch. Mención especial merece el dibujo… Que maravilla. Manapul viene haciendo obras de arte desde hace años (excelente el dibujo del Flash de los new 52) y aquí no es una excepción. A ver que sale de esto, Johns dejó el listón muy alto… Y Snyder siempre promete muchísimo y luego solo devuelve una parte. A ver si aquí puede hacer algo más redondo. Por mi parte, muy muy interesado en este proyecto.

Karnak
Karnak
Lector
12 mayo, 2018 17:59

A veces no entiendo ciertas críticas, por ejemplo si un numero salta directo a la historia dicen que le falta contexto y si explican el contexto entonces dicen que porque es lento o nada nuevo. Para mi, era un numero absolutamente necesario y se veía venir porque era obvio que lo visto en DC Nation#0 no era un prologo a diferencia de las otras dos historias. En cuanto al numero en sí debo decir que la historia me gustó, es bueno ver en este tipo de eventos a personajes fuera de la Justice League, que era una de las quejas de los new 52, esa falta de interacción y ausencia de ciertos personajes. Espero que con ansias los siguientes números. Coincido en que Manapul es lo mejor del comic, su arte siempre es un gustazo.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Karnak
12 mayo, 2018 21:49

Es cierto, hoy día nadie parece estar contento. Puede ser que mi opinión sea impopular, pero a mi el decompressive storytelling de Bendis me pareció una adicion necesaria para el mundo del cómic (y ojo, con esto no digo que todo lo que haga Bendis sea bueno ni mucho menos). Las pequeñas historietas que en 24 o 32 paginas contaban la presentación del personaje, del villano, el conflicto entero, la resolución y aún sobraban un par o tres de páginas más para una conclusión… Me parece que ya cumplieron su papel al inicio del medio. Hoy día se tienen que escribir historias más desarrolladas, y parece que la gente no tolera comprar una grapa un mes y que en ella no haya tortas, que los personajes sólo hablen. ¿Que somos, niños pequeños que sólo queremos tortas? Recuerdo un capítulo de la liga de Johns (de la cual me considero fan) en que estaban planteando meter a más héroes en la liga y, sin venir a cuento, de repente a una candidata se le iba la cabeza “por la magia del guión” y se liaba a puñetazos con los demás. Que necesidad? Y así muchos ejemplos en cualquier cómic moderno (en Marvel es aún peor, como todo lo malo hoy día). Luego, visto en tomo, queda rarisimo.
Volviendo a esta obra, me parece que tiene un ritmo correcto para ser un inicio. Estoy contigo en que, cuando tengan un número más relajado, no vengan críticas en plan “que rollo, en este número no ha pasado nada” que se traduce como: es que no se han dado tortas.

Karnak
Karnak
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
14 mayo, 2018 1:00

Es que en mi opinión nosotros no hemos visto un #0, vimos un fragmento de un #2 o un numero #3 quizas y ese puede ser el desacierto de DC Nation, un prologo sobre Brainiac enterandose de la amenaza y analizando a los seres con habilidades de la tierra para determinar una estrategia hubiese sido más acertado. Pero como se dice por ahí “Soldado avisado no muere en guerra”( ¿o en este caso sería al revés?) en mi opinión hay que sacarse de la cabeza lo visto en DC Nation y pensar más en ello como un teaser dibujado por Jimenez a lo trailer de pelicula de Marvel Studios.

Sardath
Sardath
Lector
En respuesta a  Karnak
14 mayo, 2018 13:18

Sep, tras el primer capítulo parece más como cuando una peli libera en su canal de Youtube una escena. Creo que en DC Nation querían hacer más hincapié en el tema de lee estos comic que verás qué molón es ver trabajar juntos a Starro y Superman. Pero bueno.