Repaso a los Inhumanos de Charles Soule, los ¿nuevos mutantes? Marvel

Por
59
1962
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

En 2018 Marvel Studios estrenará una nueva película. Hablamos de los Inhumanos, la raza de superhumanos creada por Stan Lee y Jack Kirby. Al anuncio de una película hay que sumar la reciente especulación acerca de posibles referencias en la serie Agentes de S.H.I.E.L.D. Todavía faltan cuatro años para su estreno y muchos detalles por confirmar (quien escribe este artículo está convencido de que Vin Diesel será Rayo Negro), pero en el universo de los cómics la raza creada por los Kree lleva siendo mimada por la editorial desde el año pasado. No obstante, la gran apuesta de Marvel por los Inhumanos no tuvo el resultado esperado. Durante la recta final de Infinity a mediados de 2013 se anunció a bombo y platillo que los Inhumanos protagonizaría el siguiente evento que cambiaría el universo Marvel para siempre: Inhumanity. El guionista encargado de dirigir esta nueva etapa sería un Matt Fraction aclamado por la crítica gracias a series como Ojo de Halcón y FF. A los lápices le acompañaría Joe Madureira, vieja gloria noventera conocida actualmente por su implicación en la saga de videojuegos Darksiders. Este dúo se encargaría de la serie principal, Inhuman. Asimismo el evento se expandiría a otras series regulares y contaría con miniseries especiales. Y para darle más emoción, nacería de las consecuencias de Infinity. Las Nieblas Terrígenas se han esparcido por todo el planeta Tierra, activando genes inhumanos en aproximadamente un millón de personas. De la noche a la mañana todas estas personas adquieren superpoderes y, en muchas ocasiones, un nuevo aspecto. La serie giraría en torno a estos nuevos inhumanos y la construcción de un nuevo reino donde vivir.

Inhuman_teaser

A medida que Marvel desvelaba más detalles muchos lectores empezaron a notar similitudes con el concepto de los mutantes. Algunos medios fueron a más y no tardaron en especular con que Marvel Studios y Disney estaban detrás de esta iniciativa. La editorial vendió los derechos cinematográficos de los X-Men a la FOX bajo condiciones muy favorables. Los derechos seguirán con la productora mientras se estrene una nueva película de la franquicia cada cierto tiempo. Debido a la imposibilidad de que los derechos reviertan, Marvel estaría supuestamente planeando reemplazar a los mutantes por los Inhumanos. Así pues, los cómics serían el primer paso y luego vendría una película. La existencia de una película se ha confirmado, pero el mismo Kevin Feige, mente maestra detrás del éxito de Marvel Studios, ha reiterado en múltiples ocasiones que no existe tal plan ni se ha presionado a la división de cómics. Matt Fraction también quiso despejar dudas al decir que los Inhumanos fueron escogidos para un nuevo evento, porque se prestaban a una simbólica y extensa saga de tintes mitológicos alrededor de viejos y nuevos personajes. Toda una declaración de intenciones. Pero los lectores tendrían que esperar. Sorprendentemente Marvel anunció que la serie principal se retrasaría varios meses. El resto de tie-ins y especiales no verían su fecha de lanzamiento alterada.

Inhumanity

inhumanity

Curiosamente los primeros cómics en tratar el efecto de la Niebla Terrígena se publicaron en mitad de Infinity, antes de que Inhumanity comenzara. Por este motivo, su aportación al evento es nula. Los autores implicados se limitaron a crear a uno o dos Inhumanos, la mayoría apenas relevante en las historias que estaban desarrollando. Uno de los autores que se adelantó al evento principal es Charles Soule, quien en la serie de los Thunderbolts introdujo a tres Inhumanos como deus ex machina para salvar a los protagonistas. La historia terminaba con uno de ellos jurando venganza por la muerte de los otros dos. No lo volvimos a ver más en la serie. Parecía ser un final abierto y pensado para que cualquier otro guionista con una buena idea continuase la historia. Soule continuó escribiendo la serie como si no hubiera pasado nada y ajeno a Inhumanity. El evento abrió fuego con el especial del mismo nombre, Inhumanity, de Fraction y Olivier Coipel. Este cómic se limitó a resumir lo acontecido previamente desde la perspectiva de Karnak y aclarar a los lectores la historia de los Inhumanos. Inhumanity constó de los siguientes especiales y cruces:

Inh_awakeinh_RDJ

 Inhumanity: The Awakening, de Matt Kindt y Paul Davidson. Al igual que el especial de Fraction, la miniserie tiene su origen en el evento Infinity, en este caso la miniserie Infinity: The Hunt, del mismo Kindt. Narra como varios personajes de la miniserie previa acuden al rescate de un nuevo Inhumano.
 Iron Man #20.INH, de Kieron Gillen y Agustín Padilla. En este especial Gillen se limita a presentar un nuevo Inhumano contra el que Iron Man peleará un número después.

inh_ewinginh_assemble

 Mighty Avengers #4-5, de Al Ewing y Greg Land. Los autores aprovechan el evento como mero reclamo estético. Una villana que ha adquirido poderes gracias a las Nieblas Terrígenas y la búsqueda de un objeto milenario que casualmente está en el palacio de Attilan es lo único que une este cruce con el evento.
 Avengers Assemble #21-25, de Kelly Sue DeConnick, Warren Ellis y Matteo Bufagni. El nacimiento de una nueva Inhumana es el desencadenante de una historia que poco tiene que ver con el evento.

3493730-15inh_hulk

 Uncanny X-Men #15.INH, de Brian Michael Bendis y Kris Anka Las mujeres del grupo se van de compras y se cruzan con un Inhumano en las últimas páginas del número. Nada más. La participación de esta serie en Inhumanity es, siendo generosos, anecdótica.
 Indestructibe Hulk #17-18, de Mark Waid, Clay Mann y Miguel Sepulveda. Bruce Banner recibe el encargo de frenar la expansión de la Niebla Terrígena, con resultados inesperados. De todas los tie-ins, éste es el que mejor aprovecha el evento sin necesidad de interrumpir subtramas en cursos.

inh_aiinh_hickman

 Avengers A.I. #7, de Sam Humphries y André Lima Aráujo. Henry Pym, Doombot y Daredevil se enfrentan a un Inhumano descontrolado.
 New Avengers #13, de Jonathan Hickman y Simone Bianchi. Otro tie-in donde la premisa del evento es irrelevante. De hecho, todo lo relacionado con los Inhumanos en este cómic tiene lugar en un universo alternativo.

inh_superiorinh_medusa

 Inhumanity: Superior Spider-Man, de Christos Gage y Stephanie Hans. Un notable especial centrado en el Superior Spider-Man ayudando en las zonas afectadas por los esbirros de Thanos.
 Inhumanity #2, de Matt Fraction y Nick Bradshaw. Inicialmente anunciado como un número unitario, este cómic fue reconvertido en un segundo número de Inhumanity. Medusa asume el liderazgo de los Inhumanos.

Se puede decir sin miedo alguno que el evento fue una decepción absoluta. Todos los cruces fueron insulsos e insustanciales, en ocasiones dañando las series que los acogieron. Y para colmo de males la serie principal finalmente no llegaría a las tiendas hasta bien pasado el evento. Fraction tenía la difícil de tarea de convencer a un público desencantado y hastiado de que la espera valió la pena. Pero no lo hizo. En un movimiento inesperado Fraction abandonó el barco alegando diferencias creativas con Marvel. Guionista y editorial calificaron este movimiento como una separación amistosa acordada por ambos por el bien de la serie. ¿El sustituto de Fraction? Charles Soule, abogado y guionista de una media de siete cómics mensuales. La noticia sorprendió a todos, máxime cuando Soule dedicaba gran parte de sus fuerzas a series de DC, y para Marvel solo escribía Thunderbolts. Que le dieran una serie supuestamente tan importante a un recién llegado en la editorial no inspiraba mucha confianza. Que los mejores trabajos de Soule fueran para DC y su trabajo en Thunderbolts no cumpliera con las expectativas no ayudaban. Con Inhuman debía demostrar que en Marvel podía estar a la altura de sus mejores trabajos y de la responsabilidad que conlleva una serie “importante”. Y en mayo finalmente llegó el primer número. La historia de los Inhumanos estableciendo un nuevo reino podía comenzar.

Inhuman #1-8
 

Edición original: Inhuman, 1-8 USA, Marvel Comics
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: Charles Soule
Dibujo: Joe Madureira, Ryan Stegman y Pepe Larraz
Color: Marte Gracia y Richard Isanove
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3.99 (USA); 1,95-2,50 € (España)

 

Encontrar el tono adecuado para una serie no siempre es fácil. Cuando la serie que escribes ha sido concebida por la editorial desde luego que no lo es. Leer el primer número de Inhuman es una experiencia descorazonadora, porque el Soule que deleita a los lectores de La Cosa del Pantano y Hulka apenas está presente en el primer capítulo. Y la decepción es inevitable, pues la presencia de la editorial sí es palpable. Entonces Soule hace suya la serie a partir del segundo número. Sigue estando lejos de sus mejores cómics, pero está encontrando una voz propia, le arrebata el título a la editorial. A partir de ese momento la serie mejora a un ritmo vertiginoso, y el guionista consigue lo que su predecesor Fraction probablemente nunca hubiera logrado: ganarse la confianza de quien está leyendo la serie mes a mes.

En estos ocho números el guionista, que recientemente firmó un contrato en exclusiva con Marvel, se dedica a establecer el escenario sobre el que la serie transcurrirá y presentar a una nueva generación de Inhumanos. El malvado Lash, el valiente Inferno, el misterioso Reader y, extraído de las páginas de Thunderbolts, el maquiavélico Linaje… Estos son algunos de los personajes que Soule ha introducido hasta ahora, y no parece que vaya a dejar de introducir más. También regresan personajes previos como el Innombrable, creación de Dan Slott y Christos Gage en Los Poderosos Vengadores, quien supone la segunda amenaza a la que Medusa y su gente deben enfrentarse. Y después, Maximus y Rayo Negro en los dos últimos y mejores números publicados hasta ahora. Personajes interesantes, misterios y conspiraciones. Todo listo para una historia que bien desarrollada lo tiene todo para triunfar.

No todo es positivo, sin embargo. El ritmo de la serie en sus primeros episodios es tirando a irregular. Hay escenas que podrían haber sido más breves y otras en las que los acontecimientos se desarrollan precipitadamente. El otro problema de la serie es la sensación de que los seis primeros números son casi un prólogo para lo que está por venir. No es hasta el séptimo número, un fantástico episodio autoconclusivo, que une siente que la historia prometida por escritor y editorial ha comenzado de verdad. Pero si ese número y el siguiente son un indicador de lo que Soule tiene en mente, no hay nada que temer. La serie está en muy, muy buenas manos.

En cuanto al partado gráfico, los tres primeros números son de Joe Madureira. El dibujante cumple con lo que se esperaba de él, y ofrece unos dibujos expresivos y dinámicos, con su ya famosa estética amerimanga. Los colores de Marte Gracia le sientan muy bien a sus lápices, aunque un entintado previo no hubiera estado nada mal. Como era de esperar Madureira abandona la serie en el tercer número y Ryan Stegman le sustituye. Su dibujo guarda similitudes con el de Madureira, pero no llega a estar a su nivel. No es malo, para nada. Aquí hace mejor trabajo que en, por ejemplo, el último volumen de Lobezno. Pero le sigue faltando experiencia y práctica. En los dos últimos números Stegman le cede el puesto a un Pepe Larraz que, sinceramente, supera ampliamente a Stegman. Como bien dijo cierto redactor “Larraz es el nuevo Joe Quesada“. Poco se puede decir del trabajo de Larraz, salvo que sería una pena perder a tan prometedor dibujante. A continuación una muestra del dibujo de los tres dibujantes.

Inhuman_Madureira_2Inhuman_Stegman_4Inhuman_8c

El futuro

Una vez más, hay que acudir a las solicitations de Marvel para saber qué nos espera en los meses siguientes. Para el mes de noviembre toca doble ración de Inhuman y cruce con el evento Axis. Para quien no esté al corriente, la premisa de Axis es, entre otras cosas, invertir el comportamiento de los personajes. Así pues, un héroe como el nuevo Capitán América se ha convertido en la versión marvelita del Juez Dredd, mientras que un villano como Matanza decide reformarse a su peculiar manera. La reina de los Inhumanos, Medusa, se ha visto también afectada por la inversión, y ese cambio repercutirá en el futuro de su pueblo. Si Medusa es en condiciones normales una reina noble y justa, es fácil imaginar cuál será su nueva personalidad y los posible conflictos que surgirán a raíz de este cambio. Paralelamente Soule introducirá a un nuevo participante: Ennilux Corporation. En enero del año que viene el trono del reino de Attilan quedará vació y en febrero, Medusa y Rayo Negro medirán sus fuerzas en una batalla que decidirá el futuro de los Inhumanos.

Inhuman12

Aquí termina el repaso del primer año transcurrido desde el primer número de Inhumanity. La saga de los Inhumanos no ha hecho más que empezar, y el año que viene vendrán más artículos dedicados a la serie de Charles Soule. De momento este redactor os anima a darle una oportunidad a la serie si todavía no lo habéis hecho.

59 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Khonshu
Khonshu
Lector
25 noviembre, 2014 14:11

A mí, de momento, la serie me está entreteniendo bastante y tiene mérito que lo consiga, sin Rayo Negro y con el resto de protas clásicos en un papel testimonial excepto Medusa. Una muesca más en el haber de Soule, un guionista que, por ahora, nunca me ha decepcionado.

En el apartado gráfico se nota el mimo que Maqrvel le ha dado a la cabecera: Madureira, el Stegman bueno y Larraz. Todo calidad. La serie va muy bien servida en el apartado gráfico. Y eso sin contar a Coipel y Bradshaw en Inhumanity.

Y hablando de Inhumanity. Aún me jode cómo Fraction se cepilló sin venir a cuento a un personaje clásico que siempre me ha parecido lleno de posibilidades por explotar. Me pareció un golpe de efecto gratuito y de mal gusto, en vista de que luego ni se encargó de la serie.

Jack
Jack
Lector
25 noviembre, 2014 14:15

Gran reseña, yo no he leído por ahora nada. Después de esto quizás le dé una oportunidad, aunque soy mas amigo de Los Inhumanos como secundarios que como protagonistas.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 noviembre, 2014 14:19

Respecto a la serie, me leí los dos primeros números y entre que el dibujo de Madu no es santo de mi devoción y Soule me pareció que hacía un trabajo bastante rutinario, muy alejado de Hulka y Swamp Thing, ahí se quedó.

Y apuntar que si Marvel pretendía que fuera una serie estrella, no lo están consiguiendo, porque para el número 7 está desplomadísima en ventas.

Antoine
Antoine
Lector
25 noviembre, 2014 14:34

“Y apuntar que si Marvel pretendía que fuera una serie estrella, no lo están consiguiendo, porque para el número 7 está desplomadísima en ventas.”

Con tanto retraso, el posible rebufo de Infinity ya había pasado. Y los personajes no tienen tanto tirón, sobre todo si no están los principales.

A mí tampoco me llama mucho la atención esta serie. Le he cogí algo de manía con eso de que quisieran repetir la jugada de los mutantes. Sobre todo si todo viene por adaptarse a las pelis.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
25 noviembre, 2014 14:48

Me llama entre poco y nada esta serie, quizá en gran parte debido al apartado gráfico que como siempre es totalmente inestable y cuando parece haber encontrado un dibujante definitivo se queda con uno que me parece atroz.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
25 noviembre, 2014 18:31

La premisa de la serie tiene mucho potencial, pero también mucho riesgo. Es una serie de gente con poderes en un mundo de Superhéroes pero no es una series de Superhéroes, sino que es o debería ser una mezcla entre una serie sobre un Reino y una raza. Creo que deberían explotar la idea de los inhumanos como raza o especie, que es algo mucho más arraigado en ellos que entre los mutantes a pesar de las similitudes.
Si conseguen mezclar las intrigas palaciegas de Juego de Tronos con ese sentimiento será una serie genial.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
25 noviembre, 2014 18:53

“Así pues, los cómics serían el primer paso y luego vendría una película”

Mal vamos si Marvel supedita sus comics a ser mero merchandising de las adaptaciones cinematograficas en lugar de algo independiente. Mas que nada porque la duración de una versión cinematográfica es de 10-12 años antes del cambio de actores, el reboot/remake o ambas cosas a la vez. Y cuando hayan convertido el universo Marvel de los comics en el universo Marvel de las peliculas y este ya no valga porque ha de ser sustituido por otro ¿Que puñetas haran entonces? ¿Resetar cada X años como DC? 🙁

Miras a corto plazo Marvel. Y por mucho que recaudes ahora eso te va a pasar factura a la larga.

Khonshu
Khonshu
Lector
25 noviembre, 2014 20:46

Es muy improbable que esta serie dure hasta el estreno de la película.

Supongo que la idea de Marvel sería que esta cabecera sirva para refrescar a los personajes de cara a los fans, expandir su universo y darles una mayor presencia dentro del universo Marvel.

La cancelarán antes de que llegue a los 2 años, estarán unos meses en barbecho y luego, para el estreno de la peli, sacarán una cabecera nueva llamada “Inhumanos”, ya con las ideas claras sobre quiénes serán los protas e imitando el diseño artístico el film.

Y si pensáis que esto no puede funcionar, que el cine no influye en las ventas de los cómics… mirad Guardianes de la Galaxia. De franquicia serie B a superventas y línea con 6 títulos propios. Lo mismo en un lustro veremos series regulares de Rayo Negro, Medusa o hasta Gorgón.

Daniel Gavilán
Autor
25 noviembre, 2014 21:45

Hombre, yo no creo que “10 o 12 años” sea pensar a corto plazo. Estamos hablando de una cuarta parte de la historia total de Marvel.

Por lo demás, tampoco veo en que puede perjudicar a la editorial trazar sus planes teniendo en cuenta sus productos en diferentes medios. De hecho diría que uno de los grandes haciertos de Marvel ha sido elaborar sus planes -a veces mejor, otras peor- siendo conscientes de que películas y cómics coexisten dentro de un mismo marco de consumidores potenciales, y que tanto los cómics pueden servir de herramienta de marketing para las películas, como las películas para potenciar los personajes de sus cómics

Daniel Gavilán
Autor
25 noviembre, 2014 21:52

Sobre la serie en sí, yo al principio tenía una opinión parecida a la de Mister X, pero la verdad es que poco a poco me he ido enganchando y los últimos números -ya libre de las tramas de presentación heredadas de Fraction- está bastante bien. No llega al nivel de los dos verdes del Soule, pero si que es una lectura sólida con un tono estilo mitad Top 10 mitad guerra de poder entre meta humanos bastante apetecible

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
25 noviembre, 2014 23:28

A mi el #1 me encantó, con un ritmo y un aire a cómic de acción y aventuras muy interesante. Algo que cuesta encontrar en la Marvel actual. De ahí que y tenga una idea diferente a la de Jose Maria Vicente: el #1 es puro Soule, escribiendo una buena historia de acción (no sólo va a saber escribir Swamp Things), y luego viene la editorial y empieza a meter mano en el contenido y Soule tiene que sacar al Capi por allí, a Thor por allá hasta llegar al punto en que de lo que se decía al principio prácticamente no queda nada.

El dibujo de Larraz está siendo una pasada, pero a este ritmo creo que no tardaré en dejar la serie.

Sobre si la editorial quiere substituir a los mutantes con los Inhumanos, pues a mi me parece una idea bastante tonta. Que no tendrán los derechos, pero no veo a Marvel llegar a esos extremos. En todo caso, por supuesto no me parece mal que Marvel haga todo lo necesario para potenciar estos personajes. Si convertirlos en merchandise ayuda, pues bienvenido sea.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
26 noviembre, 2014 2:37

Es corto plazo cuando invalida la posibilidad de continuar las historia mas allá de ese plazo. Por ejemplo, ahora tenemos en el universo marvel tradicional a un Nick Furia “samueljacksonizado” y al original fuera de la ecuación. Cuando Jackson deje el personaje (por pasta, por cansancio, por edad o por las tres) y se produzca un “recasting” ¿Que hacemos con este nuevo Furia? ¿Lo mantenemos aunque no se parezca al del cine? ¿Lo retiramos como al primero? ¿Reseteamos a lo bestia como DC?

En nada perjudica a la editorial planificar teniendo en cuenta las películas. El problema es cuando las películas fijan lo que puedes y no puedes contar en los comics. Me parece genial que ambos medios coexistan y se retroalimenten. Que uno pise al otro y le convierta en su versión pobre ya no tanto.

Igverni
Lector
26 noviembre, 2014 8:46

¡Enhorabuena por el completo artículo!

Con los Inhumanos, tengo una situación extraña. Como fan de toda la vida, empecé comprándolo con muchas ganas, a ver qué nos ofrecían y cómo los relanzaban. Los retrasos, como a todos, provocaron que me olvidara algo de la serie… y no es que la echara precisamente de menos!

Y aunque reconozco que estos últimos números de Maximus y Rayo Negro están siendo posiblemente los mejores de la serie, lo único que me provoca es: ¿Otra historia de Maximus controlando a Rayo Negro? ¿No se trataba de presentar nuevos conceptos? Un poco cansino, la verdad.

A pesar de ello, lo que sí veo es que Soule es un escritor todoterreno, que muestra un gran oficio y conocimiento de los personajes, para tratarse de un recién llegado. En conclusión, me había propuesto comprar 12 números para decidir si continuaba… y creo que sí seguiré comprando la serie.

Igverni
Lector
26 noviembre, 2014 8:58

Ah! por cierto…
A mi me pareció todo lo contrario que a Terrific. Los 3-4 primeros números están totalmente marcados editorialmente (por supuesto el 1º también), y es a partir del 5-6º número en adelante cuando creo que se empieza a notar realmente la mano de Soule y que está a gusto con la serie y los personajes.

Además, que en 8 números hayamos visto 3 dibujantes, siendo Stegman el más flojo de largo, seguro que de cara a las ventas es algo que ha perjudicado a la serie.

Daniel Gavilán
Autor
26 noviembre, 2014 10:25

¿Que hacemos con este nuevo Furia? ¿Lo mantenemos aunque no se parezca al del cine? ¿Lo retiramos como al primero?

Hombre, pues como con cualquier otro personaje, ¿no? Si gusta seguirá rondando por ahi, y si no, le darán una jubilación para a) Que su padre escape de su prisión y vuelva a la carga para hacerse cargo de SHIELD, b) Poner a otro personaje, como por ejemplo Old Man Rogers, c) Sacarle un hijo y enrolarlo como cadete en SHIELD, All-New All Different Nick Fury III, d) Infinitas más que se nos puedan ocurrir

y Soule tiene que sacar al Capi por allí, a Thor por allá

Lo dices como si en la Cosa del Pantano no hubiera tenido a Superman, el Espantapájaros y Constantine desde los primeros números, y en Red Lanterns a Hal Jordan dando la brasa por ahí. A ver si ahora el universo compartido va a ser otro de los maquiavélicos inventos de la Marvel de Alonso 😛

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 noviembre, 2014 12:05

¿En qué número comienza la saga del Simca 1000?

jorgenexo
jorgenexo
26 noviembre, 2014 13:42

Yo me la estoy pillando a ritmo Panini y se deja leer, pero ya se ve que es una serie que va a desaparecer en 3, 2, 1…

New_Rodro
New_Rodro
Lector
26 noviembre, 2014 13:59

Gavilán, compro tu opción A. Y cuanto antes mejor. 🙂

O mantienes un personaje o le das carpetazo y pasas a otra cosa. Lo que no puedes hacer es las dos cosas a la vez.

quijotex
Lector
26 noviembre, 2014 15:37

Yo soy gran fan de los Inhumanos y creo que han tenido muy buenas historias estos últimos años (MK: Inhumanos, Vástago de M, Guerra Silenciosa, Guerra y Reino de Reyes…) y Hickman supo también usarlos muy bien y ponerlos en un lugar destacado del Universo Marvel donde los coge Soule pero en mi opinión debería usar más a los antiguos personajes y sobre todo arreglar algunos desaguisados que hay por ahí. Por ejemplo, va a usar al Innombrable, pero es que a ese personaje no hay por donde cogerlo, se contradice con todo lo que se sabía de historia inhumana. Slott se lo sacó de la manga pero por ejemplo le dejaron decir en ese arco argumental cosas como que Karnak acababa de ser expuesto a las nieblas terrígenas, cosa que se sabe que nunca ocurrió y que era una de las características de este personaje (tenía grandes poderes y dotes pero sin haber sido expuesto a este rito ancestral debido al temor de sus padres de que acabara como su hermano Tritón). Y como esas, había varias de esa joven pandilla de la familia real inhumana

jorgenexo
jorgenexo
26 noviembre, 2014 16:09

Quijotex sabe, sabe la hostia.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
26 noviembre, 2014 19:47

Daniel Gavilán “Lo dices como si en la Cosa del Pantano no hubiera tenido a Superman, el Espantapájaros y Constantine desde los primeros números, y en Red Lanterns a Hal Jordan dando la brasa por ahí. A ver si ahora el universo compartido va a ser otro de los maquiavélicos inventos de la Marvel de Alonso :P”

Joerl, qué tendrán que ver esas series DC con lo que yo he dicho… Si lo usas como argumento “pues ellos también” debe ser para darme la razón, porque sino no se entiende que los estés nombrando. ¿Es para confirmar que efectivamente Marvel está obligando a Soule a meter personajes porque también le ha pasado antes en DC? En fin, mejor centrarse en esta serie…

En el #1 Soule inicia una historia aventurera con una trama centrada en Medusa y de pronto en el #2 el tema frena y aparece el Captain America por ahí. En el #3 la historia que Soule había empezado en el #1 se cierra de prisa y corriendo y en el #4 volvemos a tener a una estrella invitada paseando por ahí (literalmente paseando). A partir de ahí la trama de Soule se desvía totalmente y en lugar de seguir con lo que parecía querer contar en el #1 tira más hacia lo que al parecer tiene más relación con otros planes editoriales (centrándose ahora en el regreso de Black Bolt y, de regalo, AXIS). Si te lees el #1 es evidente que Soule no tiene intención de contar de momento nada de Black Bolt y en cambio sí la situación de estos Inhuman liderados por Medusa mientras va a ir introduciendo nuevos personajes (dicho por el propio Soule antes de publicar Inhuman #1). Ahora Inhuman se ve arrastrada por los planes que sea que tenga la editorial y no los planes iniciales del guionista.

Y cómo te pasas con Alonso, yo no creo que sea mala persona…

l rodriguez
l rodriguez
Lector
26 noviembre, 2014 19:53

Que quieran darle relevancia a franquicias de segundo plano como Guardianes y los Inhumanos esta bien, el problema es que quieran imitar, copiar y autofusilarse, historias, tramas, personajes, situaciones y conceptos de las franquicias que no tienen control en el cine. ¿Universo compartido? actualmente ya no hay ningún universo compartido, toda es una mezcolanza de conceptos y personajes donde todo vale con tal de complacer a sus jefes de Disney porque a los señores solo les interesan las películas, los comics no.

Y sobre la franquicia “superventas” de Guardianes solo el tiempo lo dirá porque a mi me parece mas bien que es una moda que se va a desinflar con el paso del tiempo.

Igverni
Lector
26 noviembre, 2014 19:59

Terrific, ahora eres tu el que parece que especulas…

Fracción abandonó antes de empezar porque su visión no encajaba con la de Marvel, no?

Y contrataron a Soule para llevar a cabo esta visión, acuerdate…

Como que el numero 1 es de Soule y todo lo demás es imposición editorial?? Si cabe el primer numero es el que mas control editorial ha tenido, y mas en este caso y con la situación previa de Fracció, mas tenía que adaptarse a la idea de Marvel…

Por otro lado tampoco creo que sea tan raro. 1er arco presenta nuevos personajes. 2o arco recupera los clásicos, para que los veteranos no nos larguemos, lo veo bastante lógico. Y ya habrá tiempo de continuar la presentación de nuevos inhumanos y nuevas ciudades ocultas…

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
26 noviembre, 2014 20:36

igverni, sin duda puedo estar equivocado, pero lo que comento está basado en lo que he leído en la serie. El #1 inicia una historia en la que Medusa termina diciendo (literalmente, en las últimas 2 viñetas): “<[…]we used to be a Kingdom. Now, it seems we are a world. A World at war. And the time is coming, my friend… When you will need to pick a side."

Tras leer a Medusa decir eso y las páginas anteriores del mismo cómic, con la presentación de Lash y la idea de que van surgiendo nuevos Inhuman por todo el globo a medida que la nube terrígena se va desplazando (el cómic incluso incluye una página extra con un mapa mundi mostrando el desplazamiento de la nube), es evidente que la intención es contarnos una historia a escala global donde habrá una batalla entre Inhumanos (algo así como los X-Men vs la Hermandad de Mutantes, unos liderados por Medusa y otros por Lash). Puede que yo esté especulando, pero es lo que se da a entender al leer el #1 de la serie. El #2 frena eso, nos quedamos con Medusa sentada en el trono y aparece el Capi y la historia no evoluciona en absoluto. En el #3, la “guerra” y lo de “elegir un bando” que Medusa dice al final del #1 se soluciona en un par de viñetas donde Medusa amenaza a Lash. Pim pam ahí se queda la trama.

Si me estás diciendo que la idea de Soule no era contarnos una historia de los Inhuman liderados por Medusa teniendo aventuras por todo el mundo mientras luchan contra Lash y en cambio su plan era hacer que Medusa se pase el día sentada en el trono, recibiendo visitas de otros personajes Marvel mientras pasa el tiempo sin contarnos nada hasta que pueda aparecer Black Bolt de nuevo… Pues sí, quizás yo esté especulando…

Igverni
Lector
26 noviembre, 2014 20:54

No, te estoy diciendo que esa era la idea de Marvel…
Y por eso Fraccion se fue, porque no le encajó con lo que el quería hacer.

Además, piensalo, Marvel le dice byebye a Fraction y luego le publica a Soule algo que va en contra de sus planes… Reconoce que no tiene mucho sentido

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
26 noviembre, 2014 21:33

Creo que podemos estar de acuerdo en que ambos estamos especulando… No creo que Marvel pillara a Soule para que éste cumpla con la editorial escribiendo un #1 para que luego el mismo guionista se lo pase por el forro y Marvel no se entere (menos aún después de todo el pollo con lo de Fraction)… Y me parece muy raro que Soule escriba un número #1 como ese y a continuación se dedique a meter otros personajes sin venir a cuento ni añadir nada a su historia, la verdad. Eso huele más al editor diciéndole “mete al Capi… y a Thor… y a partir del #6 saca a Black Bolt… y en el #10 AXIS!!!”…

no more events
no more events
Lector
26 noviembre, 2014 22:50

Pues yo solamente me he leído los 2 primeros números y creo que salvo por la inclusión del Capi y por lo que parece de Thor no he visto mucha “mano” editorial. De hecho que hacer algo como lo que propone Terrífic, que los Inhumanos de Medusa se peleen contra Lash alrededor del mundo en plan X-men contra la Hermandad si me hubiera parecido una inherencia, pues a estas alturas eso si hubiera sido un calco de los mutis y ahí si la presunta intención de Marvel se hubiera hecho notar, especialmente por como esta Cíclope y Magneto ahora mismo, como si solo los hubieran cambiado para eso.

Y bueno, sin haber llegado a leer más sobre la serie me alegra que a juzgar por esta reseña a la serie le vaya argumentalmente bien,sin ser tampoco una maravilla.

Saludos.

Igverni
Lector
26 noviembre, 2014 22:53

Siguiendo con las conjeturas…
Marvel siempre planeo lo de presentar los reinos ocultos de los inhumanos…
Sin embargo, los retrasos por la marcha de Fraction y por la lentitud de Madureira trastocan todo… Ahora estamos cerca de Time Runs Out, y los editores no han debido ver lógico que Rayo Negro aparezca en new avengers y no en “su” serie han provocado su vuelta, quizá precipitada.
Pero que volveremos al Juego de Tronos… No tengo duda…
Aun y con todo, como ya dije arriba, precisamente estos últimos números han sido para mi los mejores hasta la fecha.
Y lo mismo que le marcaron a Soule el primer arco con nuevos personajes (y algún cameo…) le han marcado quetraiga de vuelta a Rayo Negro y Maximus, a lo que Soule esta respondiendo con profesionalidad y un buen trabajo!

Daniel Gavilán
Autor
27 noviembre, 2014 0:15

pero ya se ve que es una serie que va a desaparecer en 3, 2, 1…

No lo creo. De momento las ventas tampoco es que hagan mucho ruido entre los varios problemas que han sufrido para salir adelante, pero se mantienen en la zona tranquila. Comparando cifras con otras colecciones recientes, yo le daría unos 25 o 30 números de duración, a no ser que relancen antes de que entre en zona peligrosa.

Joerl, qué tendrán que ver esas series DC con lo que yo he dicho… Si lo usas como argumento “pues ellos también” debe ser para darme la razón, porque sino no se entiende que los estés nombrando. ¿Es para confirmar que efectivamente Marvel está obligando a Soule a meter personajes porque también le ha pasado antes en DC?

Te estaría dando la razón si considerara que La Cosa del Pantano de Soule es un mal cómic porque aparecen Superman, el Espantapájaros o Constantine. Que lo mismo en tu caso si lo consideras malos cómics por algo que se lleva haciendo desde tiempos de Stan Lee, pero yo en absoluto. Es más, me parecen cómics muy buenos.

Pero al tema: Lo son porque, aparezca Superman o Alfonso Ribeiro lo hace al servicio de una trama. Y en el caso de los Inhumanos no veo donde dices que se interrumpe, puesto que el Capi había sido introducido desde el prólogo de Fraction, y sirve para continuar desarrollando la incertidumbre que muestra la gente de Nueva York frente a la presencia de los Inhumanos y las tensiones que hay al respecto.

La presencia de Thor sin embargo si es más gratuita, pero: a) Soule en ningún momento interrumpe sus tramas, puesto para lo que sirve su presencia es para revelar más facciones dentro de los Inhumanos. b) Soule es listo, y sabe usar el hecho de que los Asgardianos también pasaran un tiempo viviendo entre los humanos como ahora están Medusa y la suya para intercambiar pareceres, por lo que nuevamente sigue girando todo en torno a las tramas planteadas.

O en otras palabras, Thor está ahí como parte del universo conjunto de Marvel, y seguramente para ayudar con las ventas. Pero si está incluido de forma orgánica dentro de las tramas del guionista y sabiendo aprovechar su paso para desarrollar aspectos de la misma, ¿qué más dará?

Ahora Inhuman se ve arrastrada por los planes que sea que tenga la editorial y no los planes iniciales del guionista

Pues no veo en que, porque hasta en la última mini-saga con el regreso de Rayo Negro y Maximus, la historia esta narrada desde la óptica del bando de Medusa y los nuevos Inhumanos con la investigación de Nur y Auran

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
27 noviembre, 2014 7:33

no more events, lo del calco con los X-Men/Hermandad Mutantes es algo que he usado para explicar en pocas palabras lo que aparentaba ser, no lo que fuera a ser. Si Medusa habla de guerra está claro que hay (como mínimo) dos bandos. Y ese tema se trata, claro, en un par de viñetas en el #3. Ahí se acaba el plan de Soule…

Daniel Gavilán “Te estaría dando la razón si considerara que La Cosa del Pantano de Soule es un mal cómic porque aparecen Superman, el Espantapájaros o Constantine. Que lo mismo en tu caso si lo consideras malos cómics por algo que se lleva haciendo desde tiempos de Stan Lee, pero yo en absoluto. Es más, me parecen cómics muy buenos.”

Yo no he dicho que el cómic sea malo porque salga el Capi o Thor, he dicho que por eso (y por otros motivos) en mi opinión la editorial mete mano tras el #1 de la serie, no a la inversa. No diga nada sobre si son malos o no (de hecho el Inhuman #2 me moló, pero eso no significa que notara un cambio drástico en el rumbo de la serie, nada que ver con el #1 anterior). El #4 con Thor si me parece flojo, pero no porque salga Thor, sino porque no pasa nada interesante hasta la última página (que tampoco fuera muy interesante, que digamos). Y cada vez es peor, porque es mucho más evidente lo que comenta igverni (#28).

Lo de Thor, lo siento pero está metido con calzador. Y la trama no evoluciona en absoluto. Es la excusa para darse una vuelta por el reino y hacer un resumen de los números anteriores sin contar absolutamente nada. Na más.

Sobre tu último párrafo, la respuesta la ha escrito perfectamente igverni en el comentario #28. Pero repito: si te lees el #1, el guionista no tiene intención de recuperar a Black Bolt, mucho menos 6 números más tarde. Ni hay evolución orgánica ni tiene la menor lógica, pero es evidente que Soule ni es tonto ni es mal guionista, por lo que por supuesto “se explica”. Que no digo, de nuevo, que por esto sea una “mala serie”, lo que digo simplemente es que la serie ya no tiene esa sensación de ir por su cuenta como aparentaba inicialmente. Y sí, eso teniendo en cuenta las movidas actuales en Marvel, hacen que al final se convierta en un mal cómic…

Igverni
Lector
27 noviembre, 2014 9:53

Hola a todos!

Yo no creo que estemos viendo un caso de SOULE vs. MARVEL, como me da la sensación que estás dando a entender, Terrific. Más bien, Marvel le marca argumentos a Soule (todos los argumentos, incluido el del nº1), y éste está respondiendo de momento muy bien. La serie es tan de Soule como de Marvel, con sus virtudes y defectos.

Que supongas que porque Rayo Negro no sale en el 1er número, Soule NO tenía ninguna intención de usar al personaje, es mucho suponer, y desde un punto de vista narrativo, poco lógico… Si al final de Infinity, para los Inhumanos Rayo Negro ha muerto al explotar Attilan, no tendría ningún sentido que apareciera al mes siguiente, le estarías quitando todo el dramatismo de la situación. Así vemos como Medusa se adapta al nuevo status-quo.

Pero los lectores sabemos por New Avengers que Rayo Negro está vivo, por lo tanto, antes o después el reencuentro se iba a producir, y Soule lo tendría tan claro como nosotros desde el principio…

Podriamos discutir si la historia actual de Rayo Negro + Maximus iba a realizarse antes o después, y probablemente es correcto pensar que en los primeros plannings, esta historia igual no estaba prevista tan pronto. Pero que iba a haber reencuentro y que Rayo Negro iba a jugar un papel importante en la serie… ¡Seguro que sí!

Por cierto, en cualquier caso espero que el actual arco no implique el regreso de Rayo Negro al trono. Medusa debería mandarle a la mierda y quedarse ella al mando… Narrativamente sería mucho más interesante si manda a su esposo al exilio.

Por especular…

Daniel Gavilán
Autor
27 noviembre, 2014 10:47

en mi opinión la editorial mete mano tras el #1 de la serie, no a la inversa

Yo no acabo de entender la necesidad de montarse películas con teorías conspirativas sobre algo que además -a menos que haya afirmación directa de los implicados y no meros “Pues yo creo que ha dicho…”- es imposible saber. Ni tampoco que más dará si la idea de meter a Thor ha sido de Soule, de Marvel, del sobrino de Soule o de la señora de la limpieza. Sobretodo porque, ¿qué más dará? La cuestión es tan simple como ¿Funciona o no?.

Lo de Thor, lo siento pero está metido con calzador. Y la trama no evoluciona en absoluto

Que la presencia de Thor es trivial es algo en lo que podemos estar deacuerdo. Tampoco hablaría de con calzador puesto que era parte de los Vengadores que decidieron tomar cartas en el asunto Inhumano en el primer número de la serie a cargo de Matt Fraction y Olvier Coipel.

Respecto a lo de que la trama no avanza en absoluto:

1) El hilo argumental en el que participa Thor ocupa 7 páginas de las 20 que tiene el cómic.

2) En las otras trece, Soule introduce a otra de las facciones implicadas en el conflicto, con la presentación de Reader, con 9 páginas en las que lo vemos lidiar con el ejército chino cuando tratan de apresar a otro personaje que es presentado en este número como parte del entramado de los Inhumanos a través de todo el globo (Xiaoyi)

3) Otras 2 páginas están dedicadas a la subtrama de Linaje, viéndole comenzar a ganarse la confianza de otros Inhumanos para sus planes, sirviendo además dar forma a la amistad entre Flint e Inferno, a los que no habíamos visto coincidir hasta el numero anterior

4) Otras 2 páginas para introducir la trama del Innombrable -que no había aparecido hasta el momento en los números de Soule- y su embate diplomático contra el trono de Nuevo Attilan.

5) De las siete páginas con la subtrama de Thor, 5 páginas nos presentan un intento de asesinato contra Medusa en el que vemos a una de las secundarias de la serie -Elejea, doncella de Medusa creada por Paul Jenkins y Jae Lee en la serie de finales de los 90- resultar gravemente herida, y presentar la existencia de detractores que buscan venganza contra los regentes inhumanos por lo sucedido con la bomba terrigénica liberada por Rayo Negro.

En otras palabras, que la conversación que mantienen Thor y Medusa sobre las implicaciones de establecer un reino metahumano en medio de una comunidad humana en las 2 páginas restantes te puede parecer interesante de cara a lo que está desarrollando Soule como es mi caso o que no aporta nada. Pero por lo demás, el cómic introduce dos nuevos personajes, dos nuevas tramas, continúa desarrollando otra y recupera otra más que había quedado colgada tras la marcha de Fraction. Personalmente, no me parece un cómic en el que la trama no avanza en absoluto.

Sobre tu último párrafo, la respuesta la ha escrito perfectamente igverni en el comentario #28

https://www.youtube.com/watch?v=zdJ0KLJ3PmQ

A mi me parece bien lo que comenta igverni, pero él es el primero en dejar claro que son suposiciones, puesto que también afirma que no cree que haya ningún conflicto entre Soule y Marvel

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
27 noviembre, 2014 11:15

igverni y Daniel, que yo no digo que esto sea un Soule vs Marvel ni teorías conspiratorias. No sé a qué viene esto. Jose Maria Vicente en su reseña dice: “Leer el primer número de Inhuman es una experiencia descorazonadora, porque el Soule que deleita a los lectores de La Cosa del Pantano y Hulka apenas está presente en el primer capítulo. Y la decepción es inevitable, pues la presencia de la editorial sí es palpable. Entonces Soule hace suya la serie a partir del segundo número. Sigue estando lejos de sus mejores cómics, pero está encontrando una voz propia, le arrebata el título a la editorial.”

Yo comento, entre otras cosas, simplemente esto (en el #11): “A mi el #1 me encantó, con un ritmo y un aire a cómic de acción y aventuras muy interesante. Algo que cuesta encontrar en la Marvel actual. De ahí que y tenga una idea diferente a la de Jose Maria Vicente: el #1 es puro Soule, escribiendo una buena historia de acción (no sólo va a saber escribir Swamp Things), y luego viene la editorial y empieza a meter mano en el contenido y Soule tiene que sacar al Capi por allí, a Thor por allá hasta llegar al punto en que de lo que se decía al principio prácticamente no queda nada.”

Y ya está. Él dice verlo de una manera, a mi me pareció de otra. Y punto. Ni por ello son malos cómics, ni hay una conspiración judeomasónica ni hay más que dos impresiones diferentes sobre una misma cosa. Y si dejo la serie no será por conspiraciones sino porque el cómic termina por aburrir, últimamente más centrado en las historias de otros cómics que en la suya propia (que es lo que, en mi opinión, prometía el #1).

Sobre el cómic donde meten a Thor y que según tú (Daniel) la historia avanza, evidentemente el cómic tiene unas 20 páginas y en ellas no está Thor mirando el techo, no. De ahí a que la historia que hemos ido viendo avance hay un trecho largo. Esto no es sólo algo de esta serie, que lo de estirar tramas es deporte olímpico en Marvel. Thor no tiene ningún sentido aquí, porque como representante de los Avengers y de los humanos y del gobierno y del resto de los superheroes Marvel ya estuvo el Capi hace tan sólo 1 número… A ver si con la excusa ésta van a salir los Avengers en cada cómic Marvel para ir echando un vistazo a ver cómo van las cosas… No, espera, si ya está pasando…

Igverni
Lector
27 noviembre, 2014 14:14

Para terminar entonces: Jose María ve la serie de una manera, tú de la contraria, y mi opinión está más o menos en medio… méritos y deméritos por igual a Soule y a Marvel.

Eso sí, que Soule SI iba a usar a Rayo Negro desde que se subió a la serie lo tengo clarísimo.

Daniel Gavilán
Autor
27 noviembre, 2014 23:17

últimamente más centrado en las historias de otros cómics que en la suya propia

¿Eh? ¿Cuando ha dejado Inhuman de contar la trama de los inhumanos? Porque los 10 números publicados hasta el momento van sobre eso

en ellas no está Thor mirando el techo

Ni tampoco es el protagonista de la historia. Ni la historia está centrada en él. Como ya he dicho antes, no entiendo el rechazo a que un invitado especial se pasee por una serie cuando es algo que se lleva haciendo toda la vida, y en este caso ni siquiera interrumpe la trama de los Inhumanos. Que gratuito lo que quieras -en eso estamos de acuerdo- ¿pero en cuantas páginas de las que sale Thor se habla de Thor y las tramas del asgardiano en lugar de Medusa y las tramas de lo inhumanos?

De ahí a que la historia que hemos ido viendo avance hay un trecho largo

Medusa, las conexiones de Linaje, el Innombrable, la amistad entre Flint e Inferno, la introducción de nuevos Inhumanos… No se como puedes decir que la trama de los Inhumanos no avanza cuando todas estas subtramas acaban de forma diferente a como estaban al empezar el número, Ter

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
28 noviembre, 2014 18:20

Jose María Vicente: “Tampoco creo que se hayan olvidado de los conflictos entre diferentes facciones. De momento, a mi modo de ver, la serie está preparando ese conflicto.”

En el #3 lo solucionan en un momento cuando Medusa & Cia se presentan donde Lash & Cia, hay una pelea y Medusa termina diciendo que conmigo o con nadie. Bada bing bada boom. Ahí se acaba el conflicto…

Que puede que vuelva, claro, pero estamos hablando de los cómics que se han escrito hasta el momento.

Ya digo que no es que sea malo por eso, sino que es lo que a mi me pareció al leerlo. Claro que no he leído lo de Fraction, pero yo creo que ha Fraction le dieron puerta porque lo de Inhumanity fue un fracaso en ventas. De ahí el retraso en la serie y el cambio de guionista, pero no creo que fuera por otras diferencias creativas más que lo de Fraction no le molaba a nadie.

Daniel, en un cómic titulado “Inhuman” es de esperar que le pasen cosas a los Inhumanos. Cuando me refiero a la trama, lo digo a lo que se ve en el #1, y aunque no estamos de acuerdo en la forma, sí me parece que coincidimos en que hay una diferencia entre el #1 y el resto de la serie. Algunos para mejor y otros para peor.

igverni, Black Bolt es el personaje más importante de los Inhuman, por lo que es de suponer que Charles Soule lo tuviera en cuenta, pero la sensación que da la historia en el #1 es que Soule quiere que Medusa sea la protagonista y que veamos, precisamente, como se las apaña en ausencia de Black Bolt. Al traerlo de vuelta tan pronto no hay tiempo de nada y, como decía, lo que parecía que iba a ser el momento donde Medusa se luciría se va a quedar en un puñado de episodios donde prácticamente no pasa nada a los Inhumans liderados por Medusa…

Daniel Gavilán
Autor
29 noviembre, 2014 13:04

en un cómic titulado “Inhuman” es de esperar que le pasen cosas a los Inhumanos

¿Y a quienes le pasan cosas en ese cómic si no es a los Inhumanos? Porque hasta donde se, Reader, Medusa, Linaje, el Innombrable y los otros lo son…

Claro que no he leído lo de Fraction, pero yo creo que ha Fraction le dieron puerta porque lo de Inhumanity fue un fracaso en ventas. De ahí el retraso en la serie y el cambio de guionista, pero no creo que fuera por otras diferencias creativas más que lo de Fraction no le molaba a nadie

Teniendo en cuenta que su salida se anunció una semana después del lanzamiento del primer cómic, que no solo tuvo unas críticas bastante favorables, sino que además no había tenido tiempo para ver si se había vendido bien o mal, me extrañaría mucho, la verdad

p.s.: Es más, su cómic ha sido el más vendido de la serie hasta el momento

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
30 noviembre, 2014 9:21

Lo de que le pasen cosas a los Inhumanis iba en respuesta a tu comentario donde aseguras que la trama avanza porque a los personajes les pasan cosas. Eso son dos conceptos muy distintos, porque es evidente que el cómic va de Inhumanos que hablan y hacen cosas, pero eso no significa que la trama avance. Y en mi caso, de lo que se introdujo en el #1, que fue el planteamiento que me gustó, no quedó nada ni se ha avanzado en lo que llevamis de serie. Que puede que vuelva en el futuro, pues puede, pero van a pasar 10 meses y ha pasado bien poco. En cambio, ahora tendremos AXIS de regalo.

Sobre lo de Fraction, confundes fechas de publicación con fechas de pedido. Al menos en octubre 2013 ya tenían datos sobre pedidos de diciembre 2013 con el Inhumanity #1, y en noviembre tenían datos de enero 2014 con Inhumanity #2 cuyas ventas caen en picado respecto al anterior (perdiendo más de 40,000 lectores en un único mes). Eso lo sabe Marvel en noviembre 2013. Así que cuando en diciembre anunciaron que Fraction se caía del proyecto y retrasaron la publicación de la serie regular unos 4-5 meses bien puede ser porque simplemente lo de Fraction vieron que no tenía salida. Esto es una gran editorial y lo de las excusas de diferencias creativas no cuelan. De hecho, ha pasado 1 año y de momento no se sabe nada de ese “otro” gran proyecto Marvel al que Fraction iba a dedicarse en lugar de Inhuman, por lo que muy interesados en publicar cosas suyas no deben estar, no.

Reverend Dust
Lector
30 noviembre, 2014 12:17

Datos suficientes como para garantizar que Inhumanity #1 tuviera una reimpresión, un 2nd printing con portada alternativa de Juan Doe. http://marvel.com/comics/issue/50619/inhumanity_2013_1_doe_2nd_printing_variant/doe_2nd_printing_variant Ya sabes, horribles y terribles ventas.

Por otro lado, (a) Estás dando por hecho que sería Marvel la no interesada en publicar a Fraction y no al revés, y (b) Teniendo en cuenta que dentro de unos meses habrá un relanzamiento gordote de Marvel pre-durante-post-Secret Wars, bien podría tener Fraction una o dos cabeceras nuevas en este aspecto. Y es que Fraction ahora mismo tampoco tiene muchos más proyectos en el horizonte: su último #1, ODY-C, publicado esta semana, llevaba un año anunciado, probablemente retrasado por el dibujante y no por él, si se anunció hace tanto.

Partiendo, pues, de que lleva “ventaja” en los guiones de ésta, del Satellite Sam de Chaykin al que sólo le queda el tercer acto (si no recuerdo mal), que Hawkeye c’est fini, que Sex Criminals va a ritmo Zdarsky, y que su regreso a Casanova es, otra vez si la memoria no me falla, su único proyecto anunciado aún por empezar… Pues me da a mí que, lo que sea que esté haciendo, aún está por anunciarse, y me juego un pelo del huevo izquierdo a que llega con el relanzamiento.

Daniel Gavilán
Autor
30 noviembre, 2014 15:21

No se Terr, Inhuman desde el primer momento se presentó como una suerte de “Juego de Tronos” centrado en el conflicto de poder entre diferentes facciones de Inhumanos, y ya sea con las maquinaciones de Linaje, el plan del Innombrable, la presentación del Lector y su nueva compañera o los intentos de asesinato contra Medusa, todo lo que hay en ese número gira en torno a ello.

En cuanto a las teorías consparanoicas en torno al boicot de Marvel contra Matt Fraction me da que es como poco bastante descabellado

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
30 noviembre, 2014 17:49

Reverend Dust: “Datos suficientes como para garantizar que Inhumanity #1 tuviera una reimpresión, un 2nd printing con portada alternativa de Juan Doe. http://marvel.com/comics/issue/5061 9/inhumanity_2013_1_doe_2nd_printin g_variant/doe_2nd_printing_variant Ya sabes, horribles y terribles ventas.”

Marvel saca 2nd printings de todo, incluyendo Magneto #4. No es por “sold out”, si es lo que piensas, sino por variant cover, que es el motivo por lo que hace reimpresión (si entras en una librería USA la mitad de los cómics son Marvel, casi todos ellos variant covers). Y si es por ventas, ya me dirás cuánto vendió la 2ª impresión de Inhumanity, porque no sale en el listado de ventas ni en el puesto 400 con pedidos por debajo de las 1.500 unidades. Siguiendo con el ejemplo anterior, la 2ª impresión del Magneto #1 sí sale en las listas de ventas (3.700 unidades). Y por ponernos a mirar más ventas, el HC de Inhumanity (vendido en junio 2014) no llega a las 1.600 unidades, por debajo de recopilatorios como las TMNT vol.8 o Larfleeze de DC Comics.

De los motivos por los que Fraction se fuera o lo echaran de Inhuman no podremos estar seguros, pero que Inhumanity fue un desastre comercial para Marvel no hay duda. Y es un motivo más que suficiente como para que la editorial pudiera dar puerta al autor.

Más vale que uséis la carta de los premios Eisner, porque Fraction no es precisamente un superventas.

Y que Fraction hará algo más en Marvel es de suponer, pero si fuera un autor que les interese ya habría algún título anunciado. Que no han pasado un par de meses, precisamente.

Daniel, yo es que te leo describir los cómics y me miro los mismos cómics y es como que ves cosas que no están ahí. En lo que llevamos leído no ha pasado nada destacable a los Inhuman. Lo último destacable fue en Infinity, y no pasará nada hasta que llegue el Secret Wars. El resto, de lo que estamos leyendo, no está pasando nada más que ver que Medusa está sentada en el trono, hay personajes nuevos y sí ellos hablan y dicen cosas y hacen cosas, pero nada que haga evolucionar una trama. Es un relleno y se nota, porque lo más destacable es que Black Bolt vuelve.

Lo de la teoría conspiranoica es una obsesión tuya. Si opino diferente a ti, es una teoría conspiranoica. Eso sí es conspiranoico.

Daniel Gavilán
Autor
30 noviembre, 2014 23:08

A ver Terr, no te lo tomes a mal. No es que opinemos de una forma u otra, es que -personalmente- no acabo de entender el objetivo de las teorías tan complejas a lo JFK, sobre lo que pasa en las oficinas de Marvel según el día que se haya publicado un cómic o el posible doble sentido de una palabra concreta de una entrevista para CBR. Lo mismo es cosa mía, que siempre he sido más de mirar el contenido de los cómics, ya que los jaleos de portería que ocurran en las oficinas de Marvel no me han interesado demasiado. Pero no veo demasiado fundamento en tu argumento teniendo en cuenta que a) En el momento en el que se produjo la ruptura no podía haber ningún tipo de referente a cifras de los números solicitados que se vendieron finalmente o los que fueron devueltos. b) Si el cómic no vendió lo que esperaban, tampoco es que pudieran echarle la culpa a Fraction, puesto que la gente apenas había tenido tiempo a leerlo. c) La mayoría de las críticas recibidas fueron positvas. d) El único cómic que se había publicado hasta el momento ha sido el más vendido hasta la fecha. Si así fuera por ventas, Soule habría sido despedido ocho veces. e) A nadie le despiden de un día para otro. Vamos, que aun intentando meterme en la situación, no me cuadra nada

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
30 noviembre, 2014 23:45

Daniel, ojalá esto se redujera a lo que pasara en los cómics, pero no es así. De hecho, la mayoría de reseñas de esta web se centran más en rollos editoriales que en lo que ocurre en el propio cómic reseñado.

Que opines que Fraction se fuera de la serie por diferencias creativas a que yo opine que a Fraction lo echaron de la serie por bajas ventas siguen siendo 2 opiniones igual de respetables. No es tan complejo ni tan rebuscado lo que yo opino, ni le he dedicado a pensar en ello más que los 5 minutos necesarios para visitar la web de Comichron.

Sobre lo de las ventas:

a) Esto ya lo he comentado antes (#39 y #42).

b) Fraction era “El Nombre” tras Inhumanity. Si ves que su nombre no ha servido para conseguir ventas y, en cambio, ha sido un fracaso comercial, cambia el nombre. Esto vale para un guionista de cómics o un chef en un restaurante. Si ves que Fraction ha fracasado con Inhumanity no le vas a dar la serie al mismo autor. El público (y los libreros) necesitan ver que hay un cambio.

c) No sé qué críticas positivas, porque la de este mismo artículo lo deja bastante mal. Que las habrá buenas, como todo, pero la opinión generalizada es que fue un truñete.

d) ¿Te refieres al #1 del evento que Marvel promocionaba a lo grande como que iba a ser lo siguiente más gordo visto nunca antes en la editorial? ¿Ese #1? Aunque lo escribiera Rob Liefeld habría tenido unas ventas superiores a lo normal. Y en este caso en particular se quedó muy por debajo, que sólo el Original Sin #1 llegó a duplicar las ventas del Inhumanity #1.

e) Dejando a un lado que sí, que a muchos los despiden de un día para otro, de nuevo te invito a releer mis comentarios #39 y #42 para que veas que Marvel habría tenido tiempo de sobras no sólo para conocer los datos, sino para tomar una decisión y manejarlo con los medios.

Tampoco es que tenga que cuadrarte, Daniel. Que es mi punto de vista, ni digo que haya pasado así seguro ni que no fuera posible que Fraction se presentara en Marvel y dijera “paso de Inhuman”.

Reverend Dust
Lector
1 diciembre, 2014 0:00

Señor, llévame pronto.

Daniel Gavilán
Autor
1 diciembre, 2014 0:07

Que opines que Fraction se fuera de la serie por diferencias creativas

No, si yo no es que lo opine, es que es lo que los propios implicados dijeron y lo que a priori parece más plausible y menos rebuscado

Daniel Gavilán
Autor
1 diciembre, 2014 0:26

Como extra te diría Terr: Casos en los que Fraction ha dejado una serie Marvel cuando la cosa se le ha puesto a cuesta arriba, los hay a porrillo (The Order y Defenders se cancelaron por eso, FF y 4F ni llegó a terminarlas). ¿Casos en los que Marvel ha largado a un guionista a la semana de la publicacion del primer número, -supuestamente- por no cumplir las expectativas de ventas? No me suena que haya ocurrido nunca. Ni en Marvel ni en ninguna otra editorial que conozca. Y ahi lo dejo por esta noche, que pierdo el hilo de la peli 😛

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
1 diciembre, 2014 2:32

Tutéame, Reverend Dust. Y no me esperes, puedes irte cuando quieras.

Daniel, como tú mismo dices, los propios implicados dieron un motivo y en ningún momento Fraction dice que no quería trabajar, en cambio sí dice: “Yeah, as un-dramatic and uninteresting as it sounds, my version of ‘Inhuman’ wasn’t what they were into and, y’know, it’s their company.” Y añade: “I did a massive rewrite on [Inhumanity] #2 so as to remove as MUCH of my plans as I could to clear the deck for Charles to do whatever and to GO wherever he and Marvel want.” Y Axel Alonso dice: “The series that Matt wanted to write would have been good, no doubt about it, but it was not the series we need to lay the foundation for this new universe within the Marvel Universe.”

Que no hay que ser rebuscado sino, como tú mismo dices, leer las palabras de los propios implicados.

Daniel Gavilán
Autor
1 diciembre, 2014 23:25

Pues hombre, Terrific, lo que pones ahí me encaja más con sus afirmaciones de que dejó la serie por desacuerdos creativos que con ningún tipo de teoría de boicot a Fraction

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
2 diciembre, 2014 1:16

Tienes que dejar de leer prensa sensacionalista, Daniel, porque a la mínima saltas con “boicot”, “teorías conspiranoias” y cosas por el estilo. Yo ni digo ni pienso que Marvel quiera boicotear a Fraction. Ni viceversa. Ni sé el motivo real por el que Fraction salió de la serie Inhuman. Lo que creo, sin darle mayor importancia a una simple idea que se pasa por la cabeza (y a la que le estamos ya dando demasiadas vueltas), es que por “diferencias creativas” no creo que Fraction se esté refiriendo a que quería que Medusa fuera la madre de Lobezno y no le dejaron. Me da que las “diferencias creativas” son porque a Marvel no le gusta lo que está haciendo Fraction, y no le gusta a Marvel porque no está dando los resultados comerciales que esperaban.

Puede que esté totalmente equivocado, pero no me negarás que es una posibilidad.

Daniel Gavilán
Autor
2 diciembre, 2014 9:22

porque a la mínima saltas con “boicot”, “teorías conspiranoias” y cosas por el estilo

A ver, si lo de que Marvel quiere quitarse a Fraction de en medio como castigo por escribir el cómic de los inhumanos que más ha vendido hasta la fecha (¿?) lo has dicho tú, tío 😆

Sobre lo demás, estamos haciendo teorías sobre supuestos conflictos internos en las oficinas de Marvel en base a argumentaciones cuando menos cogidas por los pelos. Podemos llamarlo “pájaro negro que viene del norte”, pero si tiene alas de grajo, cabeza de grajo, cuerpo de grajo, patas de grajo y cola de grajo, la verdad es que tiene mucha pinta de ser un grajo

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
3 diciembre, 2014 0:11

Daniel, yo no he dicho nada sobre “boicot”, “castigo” ni “quitarse de en medio”; ni he dicho que Inhumanity fuera un fracaso comercial por las (bajas) ventas del Inhumanity #1 sino por el conjunto del evento.

Parece que a falta de otros argumentos lo único que te queda ya es esto de exagerar las opiniones contrarias a la tuya.

Daniel Gavilán
Autor
3 diciembre, 2014 10:34

Hombre, las palabras lo mismo son otras, pero yo lo que te he entendido es eso. Que “Marvel echó a Fraction de la serie por bajas ventas”, que lo consideraban responsable de que la serie no sea top ventas y que es la razón por la que lo apartaron de la misma. ¿Te he malinterpretado en alguna de las partes?

ni he dicho que Inhumanity fuera un fracaso comercial por las (bajas) ventas del Inhumanity #1 sino por el conjunto del evento

Pues hombre, teniendo en cuenta que se anunció su salida cuando apenas hacía una semana de la publicación del número “cero” del evento -la de veces que habré repetido ya esto y sigues haciendo caso omiso como si no tuviera importancia, macho 😆 – tiene todavía menos sentido. Es como si me dices que a un seleccionador nacional lo echaron porque su equipo no consiguió pasar de octavos, cuando su despido tuvo lugar al saltar el equipo al campo durante el primer partido

frankbanner49
frankbanner49
Lector
4 diciembre, 2014 12:09

punto extra para el señor gavilan,por cierto, que ya hace muuucho tiempo mantuvo la teoria de que los inhumanos acabarian siendo presentados en la serie del grupito de coulson(serie que,por cierto,está creciendo en audiencia de semana en semana).

el recuerdo que tengo fué de un cruce de comentarios con el reve sobre quien fué el primer mutante de marvel,si no recuerdo mal,la conversación iba por ahi…..

Reverend Dust
Lector
4 diciembre, 2014 12:35

Conmigo no pudo ser, Frank, porque mis conocimientos del universo Marvel son más bien limitadetes.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
4 diciembre, 2014 13:04

si,rev,la cosa viene por aquí.fué en la época en que descubriste “el otro” empleo de daniel.

https://www.zonanegativa.com/matt-fraction-no-guionizara-inhuman/

es evidente que me baila la memoria en otras cosas,pero aunque daniel hacia referencia a una posible peli de los inhumanos en aquel momento,luego recuerdo haber visto algún comentario suyo por algún otro post en el que “se tiraba a la piscina” diciendo aquello de que apostaba con la primera aparición de los inhumanos podria bien darse en la serie de coulson.

cosa que parece apuntar a ello.y por lo que me parece justo otorgarle el merito.nada más.más porcentaje que sandro rey ya lo tiene,oye. 🙂

y,por supuesto,que no engañas a nadie diciendo que tus conocimientos sobre el universo marvel son limitados.

sí,sí,ya…. 😉

Reverend Dust
Lector
4 diciembre, 2014 14:11

Mi libro de historia de Marvel está compuesto por boquetes, Frank xD Agujeros negros que ni Nolan (y no me refiero a su última peli). En cualquier caso, que los Inhumanos sean plantados en la tele no quiere decir que la famlia real vaya a hacer acto de presencia fuera de la pantalla grande. (Y se rumorea/se desea/se sueña con que Rayo Negro sea interpretado por Vin Diesel; total, lleva máscara y habla poco).

Daniel Gavilán
Autor
4 diciembre, 2014 22:03

Merci, Frankenbanner, aunque la verdad es que Marvel tampoco se esforzó en ocultarlo que había pistas por todos lados. Ahora a ver si las nuevas teorías sobre la serie también se van cumpliendo 😀

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
5 diciembre, 2014 1:54

Daniel Gavilán (#53): “Hombre, las palabras lo mismo son otras, pero yo lo que te he entendido es eso. Que “Marvel echó a Fraction de la serie por bajas ventas”, que lo consideraban responsable de que la serie no sea top ventas y que es la razón por la que lo apartaron de la misma. ¿Te he malinterpretado en alguna de las partes?”

Eso lo consideras tú un boicot al guionista? Un castigo de algún tipo? O que yo esté diciendo que se lo “querían quitar de en medio”? No es que me malinterpretes, es que lo exageras. Y no hay necesidad de ello (el honor de Fraction sigue intacto y que ocurriera de esa manera no implica que sea peor guionista ni mal profesional, si es esto lo que crees que estoy sugiriendo).

Daniel Gavilán (#53): “Pues hombre, teniendo en cuenta que se anunció su salida cuando apenas hacía una semana de la publicación del número “cero” del evento -la de veces que habré repetido ya esto y sigues haciendo caso omiso como si no tuviera importancia, macho 😆 – tiene todavía menos sentido. Es como si me dices que a un seleccionador nacional lo echaron porque su equipo no consiguió pasar de octavos, cuando su despido tuvo lugar al saltar el equipo al campo durante el primer partido

No puedes estar hablando en serio. En primer lugar porque no me vas a decir que Marvel publica cómics en tiempo real, como si no hubiera un tiempo entre pedido y distribución del cómic. En segundo lugar, precisamente sobre ese tema he respondido ya unas cuantas veces (en el #39 y el #42). Puede que no estés de acuerdo pero no me digas que te hago caso omiso. Diferencia entre fecha de pedidos y fecha distribución/venta. Cuando el Inhumanity #1 está a la venta Marvel ya hace tiempo que tiene los resultados de ese número, porque las ventas se cuentan por pedidos hechos con 2 meses de antelación. Es posible, porque sin duda no lo sé con seguridad (de ahí que sea una opinión), que los motivos a los que Fraction y especialmente Alonso hacen referencia sean comerciales, no creativos. ¿Puede que sean creativos? Pues sí. ¿Puede que sean comerciales? Vistos los resultados (incluyendo el “megahit” de ventas que fue el Inhumanity #1 con 77.000 ejemplares) y los comentarios de los implicados, también es posible.