Reina Pirata, de Peter Milligan y Adam Pollina

Volvemos a los mundos de Bad Idea con Reina Pirata, de Peter Milligan y Adam Pollina, que publica Moztros.

1
1758

Edición original: Pyrate Queen 1-4 USA (Bad Idea, 2024)
Edición nacional/España: Reina Pirata (Moztros, 2024)
Guion: Peter Milligan
Dibujo: Adam Pollina
Color: Tamra Bonvillain
Realización técnica: Juan Pablo Morse, Adrián Fusco y Germán D’Agostino
Formato: Cartoné. 104 páginas. 20,90€

Venganza en los mares

«Nací un domingo, pero mi padre, el pirata Thomas Ryan, estaba borracho y me llamó Lunes»

¿Qué hace especial a un cómic? Podríamos discutir millones de cosas… de detalles, de tipos de dibujo y un largo etcétera y probablemente nunca llegaríamos a un ápice de acuerdo, pero sí parece que la “originalidad” (sea lo que sea eso hoy en día) tendría que estar en la lista. Reina Pirata es un cómic de esos que demuestran que no hace falta ser original ni para hacer un buen trabajo ni para sorprender a la gente.

Si quisiéramos definir Reina Pirata en unas pocas palabras se podría decir que es una historia de piratas y de venganza, con un toque aventuresco, muy bien escrita y con un apartado gráfico muy bien trabajado. Esta es una manera acertada en tanto que describe muy bien lo que encontramos dentro de este tomo, pero es muy injusta con la obra porque puede ahuyentar a quienes no gusten del género, mientras que estamos ante un trabajo tan bien realizado que realmente merece la pena para un espectro más amplio de lectores, a saber, quienes gusten de acción y aventuras en general, con un toque macarra y unos personajes, en especial la protagonista, muy bien definidos.

No es de extrañar, al fin y al cabo tenemos como guionista a Peter Milligan. El autor londinense no es perfecto, ha tenido sus cosillas por ahí que no han destacado precisamente, pero en general tienen una carrera bastante solvente, con obras como Shade, el hombre cambiante, The Extremist, Enigma, X-Statix, Blanco Humano… vamos, un buen puñado que han dejado huella en el cómic estadounidense. Tampoco es de extrañar verlo por Bad Idea. Los antiguos dueños y editores de Valiant trabajaron allí con él, obteniendo entre otras cosas una serie impresionante, a la que volverá, como es Britannia. Y Reina Pirata recuerda en cierta manera al Milligan que pudimos leer en aquella serie: Personajes centrados en su época pero sin caer en los tópicos y, sobre todo, muy bien escritos.

reina pirata

La personalidad de Lunes Ryan, la protagonista absoluta de la historia, es arrolladora. Desde las tres primeras páginas nos pone de su lado, como parte de su tripulación. Y eso que su historia, como decía antes, no es un mar de originalidad. Como reza la sinopsis, la Marina Real Británica caza a Lunes, su marido y su tripulación, siendo ella la única que se salva del ahorcamiento por estar embarazada. Así que lo que tenemos en nuestras manos es la clásica historia de venganza basada en subestimar al oponente, en este caso, por ser mujer.

Los tópicos, que los tiene, se van deshaciendo en favor de una historia muy variada, en la que cada capítulo nos va llevando por un camino que no es exactamente el que uno podría tener en mente, con sus giros, tópicos y sorprendentes al mismo tiempo, que solo pueden salir de una mente como la de Milligan.

Aun cómic como este, con una prosa magnífica y un personaje tan arrollador, se le une un dibujante sorprendentemente cambiado en los últimos años, como es Adam Pollina. El artista americano, muy conocido especialmente por su trabajo en la Marvel de los noventa, sorprendió por su cambio en el estilo de dibujo al regresar al cómic brevemente en 2009, para luego aparecer más a partir de 2018. Quienes sigan la actualidad USA lo habrán disfrutado en obras como Fallen World, de Valiant y que Moztros publicará en breve por aquí, o Whalesville con Matt Kindt, su primer trabajo en esta Bad Idea.

La caracterización de los personajes que ofrece Adam Pollina en esta Reina Pirata, con esos diseños tan estilizados, realmente nos mete en la época. Los navíos, las batallas, la aventura o la ferocidad (la obra no está exenta de violencia y situaciones desagradables) está muy bien narrada y el color de Tamra Bonvillain, que se está haciendo un nombre en la industria, es totalmente acertado.

Así que se puede decir que Reina Pirata es una historia que funciona a las mil maravillas por, como decía en la introducción, lo bien contada que está, tanto en dibujo como en palabras. La ejecución la hace muy recomendable, aunque se le puede sacar alguna pega.

Estamos hablando de una serie de cuatro números, con una historia bien cerrada, que se publicó recientemente en USA por Bad Idea. De hecho acabó este mismo mes de enero. Cada número digamos que se mete en una parte de la trama en concreto, siento ser críptico pero vamos a evitar los spoilers. La cuestión es que el tomo es muy ágil, pero uno de los giros (que tiene varios) al final merecía más páginas. Es uno de esos cómics a los que un capítulo más, entre el tercero y el cuarto, o partiendo el cuarto en dos, le hubiera venido mejor.

En lo que se refiere a la edición tenemos lo mismo que pudimos ver en las dos anteriores obras de Bad Idea que publicó Moztros en España, Tankers y El ojo de Odinn, es decir, un tomo en cartoné, con buen papel y portada exclusiva para la edición española, aunque recordemos que el tomo en sí ya es exclusivo, pues Bad Idea solo edita en grapa y bajo pedido al otro lado del charco.

Lo mejor

• Lunes Ryan es toda una Reina Pirata.
• La ambientación y la narración de los autores.
• Su juego entre lo aventuresco y lo sangriento.

Lo peor

• Le hubiese venido bien un número más para introducirnos mejor en los cambios que se producen en el último capítulo.

Edición original: Pyrate Queen 1-4 USA (Bad Idea, 2024) Edición nacional/España: Reina Pirata (Moztros, 2024) Guion: Peter Milligan Dibujo: Adam Pollina Color: Tamra Bonvillain Realización técnica: Juan Pablo Morse, Adrián Fusco y Germán D'Agostino Formato: Cartoné. 104 páginas. 20,90€ Venganza en los mares "Nací un domingo, pero mi padre, el…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.7

8.6

Una historia de aventuras y venganza al estilo marinero que engancha por lo bien contada que está.

Vosotros puntuáis: 7.66 ( 5 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sith
Sith
Lector
19 abril, 2024 17:11

Gracias por la reseña, tengo que admitir que me llamo la atención este comic desde que el momento de su anuncio, así que será una compra segura.