Rags Morales, rediseñando a Superman

Por
70
335
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cuando se anunciaron los equipos creativos que se harían cargo de cada una de las nuevas 52 series de DC Comics, había un puñado de ellos que a priori resaltaban sobre el resto. Y uno de ellos era el de Action Comics. Grant Morrison, el autor de la brillante miniserie All-Star Superman volvía al personaje con el que tan buenas críticas recibió. Y con él regresaba a la primera línea de parrilla Rags Morales, el que un día fue el niño bonito de la compañía gracias a sus trabajo en Hawkman  y Crisis de Identidad (sobre todo esta última). Hoy día su fama dentro de DC se ha visto superada por otros como Jim Lee e Ivan Reis, pero las buenas sensaciones que está dejando con este nuevo Superman están volviendo a atraer la atención sobre él.  Quizá Jim Lee haya tenido el honor de diseñar el nuevo traje del Superman adulto, pero a Morales siempre se le recordará por vestir a Kal-El con una camiseta de manga corta y unos vaqueros remendados. Unas vestimentas a las que este mes decíamos adiós con la séptima entrega de Action Comics, donde Superman se enfunda por primera vez su nuevo traje en un giro argumental sorprendente y que no dejará indiferente a nadie. Personalmente, nunca me he tragado lo de que los héroes se remienden con aguja y dedal sus propios trajes, así que la solución de Morrison me parece muy acertada.

En cuanto al tema de los vaqueros, Rags Morales comentaba en una reciente entrevista que la imagen promocional en la que Superman levantaba una gran roca con esas vestimentas no fue hecha con la esperanza de que perdurara. De hecho, Morales no sabía mucho de la historia que desarrollaría Grant Morrison y tampoco tenía ni idea de que Clark Kent fuera tan joven (puede observarse que el cuerpo de la imagen no se corresponde del todo con lo que hemos visto después en Action Comics). Pero el dibujante quería que la gente lo viera y se preguntara de qué iba a ir esta serie, que rumbo tomaría. La imagen gustó tanto en las oficinas de DC que empezó a usarse para la promoción de la serie, a la par que esa misma vestimenta se usaría en la historia. Respecto a la forma de dibujar a Clark, Morales señala que seguirá pareciendo un poco torpe de vez en cuando, para recalcar el hecho de que los únicos que sabemos que él es Superman somos los lectores. Pero a su vez, quiere mostrar al personaje mucho más seguro de sí mismo, intentando que parezca más humano de lo que era antes.

Páginas interiores de Action Comics #7

Y es que, para Rags Morales este reinicio de Superman era muy necesario. Según él, el personaje había perdido su rumbo en gran parte, habiendo demasiadas versiones del mismo haciendo demasiados cosas distintas. Morales cree que era imprescindible pararse, replantearse el personaje y marcarle un nuevo camino que fuera coherente con la historia que ha tenido detrás. Para él, rejuvenecerle es un gran acierto, porque tras su matrimonio con Lois y tras convertirle en padre, el personaje había olvidado en gran parte sus raíces y había perdido ese toque juvenil que siempre tuvo. Así mismo, reconoce que su Superman es sólo otra versión de tantas otras, pero cree que Grant Morrison y él han extraído lo mejor del personaje y que ésta será una versión que perdurará y que existirá mucho más allá de los Nuevos 52.

Del resto del elenco que rodea a la figura de Superman y que habita esta nueva Metrópolis, el dibujante quiere destacar la transformación a mejor que ha sufrido Jimmy Olsen. Como ya dijo también Keith Giffen respecto a su serie, al rejuvenecer a Clark, los dos personajes pueden ahora interactuar en una forma en la que nunca antes lo habían hecho. Rags Morales comenta que ya en el pasado, como por ejemplo durante Crisis de Identidad en los despachos se comentaba la idea de hacer algo interesante con Jimmy, pero que con el trasfondo e historia del personaje era muy complicado. No hubiera sido una transformación creíble. Pero ahora, empezando de cero, Jimmy tiene por fin la oportunidad que nunca tuvo de tratar con Clark de igual a igual. Respecto a Lois Lane y Lex Luthor, el dibujante afirma que en en lo esencial no han cambiado, sólo lo ha hecho las circunstancias que le rodean. Y Perry White no ha aparecido aún, pero Morales está deseando que llegue el momento. Aunque tranquilos, tal y cómo ha aparecido en Superman, Perry es de los personajes que en esencia no han cambiado.

Previa de Action Comics #8

Rags Morales definió en una palabra cómo es dibujar un guión de Grant Morrison: difícil. La historia suele estar muy abierta a cualquier interpretación pero no por falta de información, sino por la cantidad ingente de ésta; escrita además de forma no lineal. Morales relata que con tanta información a veces es muy difícil enfocar hacia qué es lo importante y lo que no. Y eso conlleva mucho tiempo. Así que si alguna vez habéis leído un cómic de Morrison y no os habéis enterado de nada (que seguro que os habrá pasado), ya sabéis, las culpas también recaen en el dibujante. En manos de alguien inexperto o poco acostumbrado a ese tipo de guiones, la historia podría ser confusa. Pero Rags Morales está encantado de que los guiones sean así, porque para él es mucho peor cuando un guionista da poca información de lo que quiere que hagan sus personajes. Así que con tanto trabajo de interpretación y de dibujo, Morales confiesa que no puede hacer un cómic al mes, así que iremos viendo algún fill-in que otro de tanto en tanto. El número 9, por ejemplo contará con los pinceles de Gene Ha.

Fuente: Newsarama, MTV Geek.

70 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
10 abril, 2012 12:06

a mi nunca me ha gustado el diseño en plan armadura, con plaquitas por todo el cuerpo… siceramente que aportan al diseño?

por cierto Superman se pone en orbita cogiendo carrerilla y usando como rampa de despegue un camion? WTF?

josé alberto
josé alberto
Lector
10 abril, 2012 12:15

¿alguien ha leído la edición americana?¿merece la pena comprar esta serie?

backlash
backlash
Lector
10 abril, 2012 12:24

Si, si la lees sin complejos de contiunidad de la anterior Dc la puedes disfrutar mucho ya que Morrison suele meter mas caña a la imaginacion del lector y no se atasca en un solo enfoque resulton. Vamos como un buen Otherworlds que es como yo me tomo que es esta nueva Dc

the main man
the main man
10 abril, 2012 12:27

El que superman tenga la cabeza mal pegada al cuerpo y sin cuello en la 2º página del nº8 tambien es culpa de los guiones de Morrison?

Juanmito
10 abril, 2012 12:38

Por un lado es entretenida, aunque la historia con la Legión es rara, rara, rara…

Por otro lado este no es mi Superman, sino una extraña versión ultimatizada.

Wilmore
Wilmore
10 abril, 2012 12:58

Es un Superman muy divertido. Echadle el guante que merece la pena.

Belanner
Belanner
10 abril, 2012 13:16

Para diseños de trajes DC siempre ha ido más bien desfasada y pobre de ideas. Los diseños marvelitas le llevan un buen repaso de lejos.

No hay más que ver este superman campechano, los flash y green lantern que parece que llevan bodypainting como en los 70 o los cutrediseños de Jim Lee: la Wonder Woman con pantalones de ir al curro o el aquaman del collarín.

El spiderman de Civil War o cualquier diseño de los ultimates de Hitch están bastante bastante más modernizados.

Ignacio
Ignacio
Lector
10 abril, 2012 13:22

Van a aparecer Supergirl y Krypto?

Es una de las cosas que no puedo entender de la DC de los últimos años, ese afán por dar pasos atrás destrozando parte de lo bueno que trajeron las Crisis.

Ignacio
Ignacio
Lector
10 abril, 2012 13:25

A mí no me parece que el traje de Spiderman de Civil War sea un buen ejemplo.

Reverend Dust
Lector
10 abril, 2012 13:28

Pues lo cierto es que a mí este ACTION COMICS me encanta, y sí, el capítulo de la Legión era raruno, pero también uno de mis favoritos, muy interesante. Y el traje kryptoniano “variable” de Superman toda una genialidad. Compra segura, ECC.

dissapointed
dissapointed
10 abril, 2012 13:36

Y ni hablar del rediseño de marvel boy y de Ms. Marvel.

Javié
Javié
Lector
10 abril, 2012 13:48

¿Este es el dibujante estrella de DC?
 
 
Ojo, masa enfurecida DCera, pregunto desde la ignorancia y no desde la injuria.

Sputnik
Sputnik
Lector
10 abril, 2012 13:50

Si ese traje está pensado para durar, ya pueden ir quitándole rayitas y simplificando elementos como las botas (dios, las botas no podrían ser más ochenteras).
Por lo demás, me he descolgado de esta etapa, pero lo que he leído hasta ahora está muy bien. A ver si me reengancho un día de estos.

“Así que si alguna vez habéis leído un cómic de Morrison y no os habéis enterado de nada (que seguro que os habrá pasado), ya sabéis, las culpas también recaen en el dibujante.”

Leéte un comic de Morrison con Quitely y luego uno de Philip Tan (por dar un ejemplo “reciente”, como es el Batman de Morrison), y flipa. Y así con toda su obra: sus mejores cómics son aquéllos en los que cuenta con un buen dibujante-narrador a su lado.

Tachuela
Tachuela
Lector
10 abril, 2012 13:56

¿Hay algún libro o página web en los que haya algún guión de Morrison de muestra?

superivp
10 abril, 2012 14:00

pues a mi me mola más el traje, ya era hora de que lo modernizaran, el toque del cuello alto mola, y las mallas parecen más “pantalones”

Ignacio
Ignacio
Lector
10 abril, 2012 14:04

“Leéte un comic de Morrison con Quitely y luego uno de Philip Tan (por dar un ejemplo “reciente”, como es el Batman de Morrison), y flipa. Y así con toda su obra: sus mejores cómics son aquéllos en los que cuenta con un buen dibujante-narrador a su lado.”

Como con cualquier guionista, vaya 🙂

El Yamper
El Yamper
10 abril, 2012 14:14

La saga completa es una pasada… La transformacion del muchachito en jeans y botas tratando de equilibrar las cosas con los “poderosos” de Metropolis… el hecho de que su capa sea en realidad la manta con la que lo envolvieron de pequeño.. y su decision final en la pelea con Brainiac…
No se uds pero a mi me ganaron en ese número.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 abril, 2012 14:37

 Es recomendable esta etapa?

lord deu
lord deu
10 abril, 2012 14:45

No es para Marvel Zombies, pero para cualquier lector no-hater es una gran serie.
Morrison una vez mas se reinventa, lo que cabrea a algunos de sus “seguidores” que preferirian que repitiese su obra favorita, pero ya lo dijo alguien de mejor manera que yo…
“el talento es cualidad de los artistas, la versatilidad es cualidad de los genios”

Mr. X
Mr. X
Lector
10 abril, 2012 14:51

Hombre, Sr Sputnik, no lo dirá por Animal Man o la Doom Patrol…

Mr. X
Mr. X
Lector
10 abril, 2012 14:56

A mí, personalmente, no me está entusiasmando mucho esta etapa. Me lié bastante a la altura del número 4-5 y de momento no voy a reenganche. Tengo mucho más interés en Batman Incorporated. También es cierto que no soy precisamente devoto del Sr Morales.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
10 abril, 2012 15:11

:
¿Hay algún libro o página web en los que haya algún guión de Morrison de muestra?
En la edición de Planeta de Arkham Asylum viene el guión completo de Morrison como “extra” al comic. Y sí, la verdad es que a veces es algo denso en los detalles que da al dibujante, que en ése caso era a Dave McKean.
 
 

Sputnik
Sputnik
Lector
10 abril, 2012 15:22

“Como con cualquier guionista, vaya”

Ehm… nop. Claro que un buen “narrador visual” (oigs) siempre ayuda. Pero hay guionistas que trabajan ellos mismos ese aspecto, hay guionistas cuyo punto fuerte es otro, y hay gente como Morrison a la que se le nota muchísimo la dependencia de alguien que lo comprenda.
Como ejemplo ahí tienes a Moore, que es capaz hasta de currar con lo peor de Image, y salir muy bien parado.

“Hombre, Sr Sputnik, no lo dirá por Animal Man o la Doom Patrol”

No, claro. Hablo más bien de Invisibles palante, cuando Morrison empieza a interesarse cada vez más por el aspecto narrativo (visual) del cómic y sus posibilidades. Y es ahí cuando o la caga, porque se junta con quien no debe, o triunfa, porque da con un Frank Quitely o un Cameron Stewart que está claro que entienden su sensibilidad. No es algo extraordinario que solamente le pasa a Morrison, pero es que a él se le nota a leguas leyendo dos trabajos suyos.

Ignacio
Ignacio
Lector
10 abril, 2012 15:49

“Ehm… nop”

Em… Sí. No hay guionista que, en mayor o menor medida, no depende de su dibujante.

Hablas de Moore? ¿Crees que Watchmen sería la obra cumbre que es si la hubiera dibujado Rag Morales?

Saludos.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 abril, 2012 16:00

Toda esta discusión acerca del dibujo, me recuerda que Tony Daniel debería ser asesinado por cargarse Batman RIP y por su lamentable Detective.

Alexei
Alexei
Lector
10 abril, 2012 16:02

Entonces, para recapitular:
Si no le pillo la onda a su Batman; es por mi, o por los dibujantes !!??
Por que tiene criticas unánimes hacia lo buena que es y a mi me ha dejado frío no, lo siguiente.

Tiegel
Tiegel
10 abril, 2012 16:18

A mi lo que me flipa son las piernas palidas-blanco-nuclear de Supes en la primera imagen. Eso si que es “moreno fresa y nata”.

Varo
Varo
10 abril, 2012 16:43

Pues la verdad, estaba dudando de si pillarme esta serie o no, y al final lo más seguro que caiga. De Superman lo que he leído hasta el momento no me atrajo demasiado (salvo Superman Rojo y el All-Star del señor Morrison, que me gustaron mucho ambas), así que aprovechando el reboot y que cuentan la historia desde cero (aunque ya se sepa lo básico, obviamente), creo que me atreveré con ello.

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
10 abril, 2012 16:45

Por lo visto, hagan lo que hagan desde DC, mucho “ODIO A DIDIO” pero bien que acaban pasando por el aro los fans.

donaldblake
donaldblake
Lector
10 abril, 2012 17:02

A Morrison le van a llover los Eisner por esta obra…

Reverend Dust
Lector
10 abril, 2012 17:08

Pues los de este año han pasado de ACTION COMICS como de la mierda…

menglo
menglo
Lector
10 abril, 2012 17:34

El dibujante o los dibujantes estrellas de DC actualmente son Jim Lee,Greg Capullo,Tony Daniel,Francis Manapul,Doug Mankhe,David Finch,Rags Morales,Patrick Gleason,Jesus Sainz,Miguel Sepulveda,George Perez,Kevin Maguire,Nichola Scott, y el mejor de todos sin duda Ivan Reiss.No todos los disfruto por igual,y me habre dejado alguno,pero son los que estan en las series mas punteras.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
10 abril, 2012 17:35

Yo empecé a leerla con muchísimas ganas,pero tras ver la asombrosa carencia de épica del fin de Krypton,me bajé del carro.Eso sí,la reimaginación de Brainiac,la nueva caracterización de Jimmy Olsen y ver los comienzos de la carrera de Superman de una forma totalmente alejada de cierta serie protagonizada por Tom Welling…chapó.
A mí me encanta el rollo vaqueros/minicapa/camiseta.Lo que odio es la armadura que acaba llevando el nuevo Supes.Mira que había mil rediseños posibles si lo que de verdad pretendían era quitarle los calzoncillos,y han escogido la peor opción.Ni es majestuoso,ni desprende simpatía,ni ná de ná.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 abril, 2012 17:39

 Yo a Tony Daniel no lo soporto. Primero porque tiene un estilo similar al de Jim Lee, y segundo porque su narrativa no me convence. El mejor dibujante es sin duda alguna Ivan Reis, con un estilo “diferente´´.

josemari
josemari
Lector
10 abril, 2012 17:41

Lo que no entiendo es cómo esperas majestuosidad si te gusta el rollo vaqueros/camiseta.

Reverend Dust
Lector
10 abril, 2012 17:42

Lo que odio es la armadura que acaba llevando el nuevo Supes.
En ACTION COMICS no aparece armadura ninguna, sino el traje cambiante.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
10 abril, 2012 17:45

Mientras Land esté en esta serie,no compro.Y mira que todo lo que leo acerca de las historias de Guillen suele llamarme la atención,ojo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 abril, 2012 17:47

 Juanan, te has equivocao de post.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
10 abril, 2012 17:53

El anterior comentario no iba aqui xDDD
Y ahora resultará que una historia protagonizada por un personaje en vaqueros no puede ser épica.Pues todo lo contrario,ya solo el primer número de Action consiguió ponerme los pelos de punta.Otra cosa es que no me guste nada esa versión IMAGE STYLE del traje de Superman.No me gusta NADA la sensación a lo armadura,ni el cinturón que le han puesto.Por enésima vez,si había que rediseñar a Superman sin calzoncillos,se podrían haber remitido a ESTO http://3.bp.blogspot.com/_LcYCjYs-R-c/Sf5KJEYSZWI/AAAAAAAACL0/QUCcuavPtfg/s400/mcgsuperman02.jpg

O al traje de la nueva Tierra 2,chulísimo comparado con el diseñado por Lee.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
10 abril, 2012 17:53

Espaidi,no estoy a lo que estoy.

Reverend Dust
Lector
10 abril, 2012 18:06

Creo que todos los rediseños, incluido el de Tierra-2, eran de Lee…

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
10 abril, 2012 18:14

Si es así,pur una vez en su vida ha hecho algo que me ha molado.Ole ole.

Reverend Dust
Lector
10 abril, 2012 18:16

No importa, si es el responsable del nuevo traje de Power Girl merece algo más que la hoguera…

Elvis
Elvis
Lector
10 abril, 2012 18:19

Me la voy a pillar sin duda a ver que tal a priori la unica pega que le veo es que es demasiado joven….

Spirit
Lector
10 abril, 2012 18:31

Yo tengo varias dudas…dejando aparte diseños, vaqueros, etc…
 
¿Que Morales nos encontramos? ¿El maravilloso  de CRISIS DE IDENTIDAD o el cumplidor y poco más de WONDER WOMAN?
 
¿Qué Morrinson nos encontramos? ¿El maravilloso de la JLA o los X-MEN (Obvio ALL STAR porque lo cierto es que no me pareció la obra maestra que todo el mundo comenta, pero quizás debo ser yo) o el ido de olla de BATMAN?

Ignacio
Ignacio
Lector
10 abril, 2012 19:13

A mí también me parece que el mejor dibujante actual de DC es Ivan Reis.

sibaix
sibaix
Lector
10 abril, 2012 20:00

Me encanta el dibujo de Rags Morales, el problema es que no puede dibujar un cómic al mes y nos meterán relleno para compensar el retraso, eso significa que estarás disfrutando la colección y de repente te encontraras con dibujos que te quitaran las ganas de seguirla, una pena entre esto y que Morrison me da miedo desde lo que hizo con Batman (de hecho deje la colección) no la comprare muy a mi pesar.

guolberin
guolberin
Lector
10 abril, 2012 20:27

lord deu dijo: “pero para cualquier lector no-hater es una gran serie.”

Entonces, a tí no te parecerá una gran serie

Fausto
Fausto
Lector
10 abril, 2012 20:40

Juanan Brundle sabes quien hizo ese diseño de superman? es exactamente como para mi deberia ser el traje de superman.

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
10 abril, 2012 21:48

Morrison: Buen guion( pese a que hasta el #03 no me convencia mucho su Super(redneck)Man).

Morales: Dibujante que no llega a las fechas de entrega( y que en lo personal nunca me gusto).

Tiegel
Tiegel
10 abril, 2012 23:47

Me la voy a pillar sin duda a ver que tal a priori la unica pega que le veo es que es demasiado joven….
 
Las alertas de la policía tienen que haber saltado con esta frase

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
11 abril, 2012 1:52

Fausto,es un diseño que se pensó para una peli de Superman titulada “FlyBy”,proyecto que nunca llegó a ver la luz.Me parece sencillamente genial ese diseño.

Ziggy
Lector
11 abril, 2012 1:57

Lo que yo quiero saber, es quien rayos es el enano.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 abril, 2012 7:16

Como ejemplo ahí tienes a Moore, que es capaz hasta de currar con lo peor de Image, y salir muy bien parado
 
¿No lo dirás por las miniseries de Violator o Voodoo? Porque son de lo peor que ha escrito nunca Alan Moore.
Yo a Tony Daniel no lo soporto. Primero porque tiene un estilo similar al de Jim Lee, y segundo porque su narrativa no me convence.
 
No veo a Daniel que sea de la escuela de Jim Lee. En sus inicios estaba muy influenciado por McFarlane y en los últimos años ha añadido a su estilo cierto toque “realista”, según él, tras ver el trabajo de Hitch en Ultimates.
 
El mejor dibujante es sin duda alguna Ivan Reis, con un estilo “diferente´´.
 
¿Diferente? Ivan Reis es un gran dibujante, pero su estilo es bastante clásico. Recuerda bastante a Alan Davis y Neal Adams.

Alexei
Alexei
Lector
11 abril, 2012 10:52

Para gustos colores, yo tengo la miniserie de Violator y aun hoy me parece de lo mas irreverente y divertida.

Reverend Dust
Lector
11 abril, 2012 11:09

Lo que yo quiero saber, es quien rayos es el enano.
¿Acaso no has visto CARRETERA PERDIDA, de David Lynch? 😛

orco
orco
Lector
11 abril, 2012 11:20

Estoy muy perdido con Superman… ¿acaso no podía respirar en el espacio?

Reverend Dust
Lector
11 abril, 2012 11:22

Estoy muy perdido con Superman… ¿acaso no podía respirar en el espacio?
Es muy joven aún, está en ello. Como lo de volar, que de momento sólo da “saltos muy grandes”. De ahí que necesite la rampa del camión para tomar impulso. Dale tiempo.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 abril, 2012 11:25

Yo afirmo haber disfrutado un montón con Batman & Robin y estoy deseando que se edite aquí Batman Incorporated. De hecho, incluso disfruté con el RIP, cuando podía obviar los espantosos dibujos del susodicho T. D., (mal rayo le caiga), por mucho que disguste a los fans del murciélago.

Franklin Richards
Franklin Richards
Lector
11 abril, 2012 14:21

Por favor, que alguien llame a John Byrne…
Despues de años y años oyendo tanta broma sobre los “calzoncillos por fuera” ¿que sentido tiene quitarlos del diseño si la vez pones a un Superman en vaqueros y camiseta con una estupida capa? ¿Que clase de idiota se pone una capa con unos vaqueros y una camiseta? ¡Tienes que llevar un traje muy chulo para que una capa no parezca algo estupido! Ya puestos podrian haberle puesto un mantel de esos de cuadritos.
En serio, si no les gusta Superman que hagan otra cosa, pero que dejen de pretender que Superman sea o parezca un personaje que no es.
De todas maneras es gracioso que salten con que estos personajes necesitan volver a su esencia para acto seguido empezar a usar una batwoman y una batgirl.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
11 abril, 2012 14:52

 Nenos, me parece a mí que Daniel tiene un estilo parecido a Jim Lee. Con toda la cantidad de estilos que hay en DC (buenos o malos), Reis es un estilo diferente entre tanto dibujo modernocho, Liefdelano, Jimlesco y todos eses dibujos.

Superman95
Superman95
Lector
11 abril, 2012 15:39

Ese no es MI Superman…tanto la serie regular como Action me han parecido mas unos “Elseworlds” decentes com más, pero justitos. Nada que ver con “Man of Steel” en cuestión de épica y respeto al personaje. Tampoco es que me sienta muy comodo con la armadura. Y en cuanto al arte de Rags…. ha perdido nivel desde “Identity Crisis” el muchacho. Coincido en que Reis es de lo mejorcito que tiene DC en estos momentos junto con el maestro Petrez y Baltazar Franco.

Sputnik
Sputnik
Lector
11 abril, 2012 21:36

“Em… Sí. No hay guionista que, en mayor o menor medida, no depende de su dibujante.”

Tú lo has dicho: en menor o menor medida. Luego, no es igual en cualquier guionista. En el caso de Morrison es una caraterística suya muy evidente. En el caso de otros, esa dependencia es menor.

Sputnik
Sputnik
Lector
11 abril, 2012 21:40

Tsk.
En “mayor o menor”.
Lapsus hijos de una hiena hedionda.

Ignacio
Ignacio
Lector
11 abril, 2012 22:56

En todos los casos la dependencia es muy, muy importante. Absolutamente en todos.

donaldblake
donaldblake
Lector
12 abril, 2012 0:28

donaldblake dijo: A Morrison le van a llover los Eisner por esta obra…
reverend dijo: Pues los de este año han pasado de ACTION COMICS como de la mierda…
 
Joder reverend tan poco se me nota siempre la ironía???

Reverend Dust
Lector
12 abril, 2012 0:33

Últimamente estoy medio lelo, los estudios me han sorbido el seso (que no el sexo -ojalá-). La solución es que llenes todos tus comentarios con caras sonrientes, LOLes varios (León no) y algún que otro “xD”, preferentemente mal escritos (“Xd”), como los “jajaja” (“jjajjjaaaja”).

Así no habrá duda de que es ironía. Y de que te tomen por lelo.

salebaaay
salebaaay
12 abril, 2012 1:12

dios pues a mi me parece un poco aburrida esta serie, ese intermedio que hicieron de la legion (2 numeros) arruino la armonia con la que empezo, no es lo mejor de morrison, incluso me ha dado mas gusto leerme de nuevo final crisis
 
y no se tambien los dibujos de rag morales estan muy flojillos, no es lo mejor que se ha visto de el, incluso diria que es de los peores trabajos de rag morales, nada que ver con el nivel artistico que le puso a identity crisis
 
eso si el numero uno es una delicia

salebaaay
salebaaay
12 abril, 2012 1:15

eso si mencionar que las back up stories son monotonas y aburridas, no se quien sea ese jolly fish o algo asi pero es tan aburrido como mirar la pared, mejor esas historias las hubiera escribido el mismo morrison

salebaaay
salebaaay
12 abril, 2012 1:18

“escribido” jajajajajaja  lo ven solo de recordar esas historias de relleno mi cerebro se ha puesto a flojear, es eso o el pegamento que he inhalado