¿Quién es Jake Ellis?

Por
10
954
 

Guión: Nathan Edmonson
Dibujo: Tonci Zonjic
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Who Is Jake Ellis? Nº 1-5 USA
Formato: Tomo rústica de 128 páginas
Colección: 100% Marvel
Precio: 15,00€
Valoración:

 

“¿Qué quieres que diga, Jon?
No soy un mago. No soy tu ángel guardián”

El antiguo agente, analista de la CIA y espía a sueldo John Moore vive en una huída constante, intentando escapar de las redes del gobierno estadounidense y buscando sobrevivir al acoso de los criminales más peligrosos de Europa con los que habitualmente se ve obligado a relacionarse. Siempre un paso por delante de sus enemigos nada puede pillar por sorpresa a John Moore pero su habilidad tiene un pequeño y extraño secreto con nombre propio: Jake Ellis. Cuando las cosas se ponen mal John Moore siempre puede contar con Jake Ellis, un compañero invisible para el resto del mundo excepto para él, una sombra oscura en su cabeza, una conciencia clarividente, un ser fantasmal capaz de verlo todo y anticiparse a cualquier situación para proteger a la única persona que sabe de su existencia. Este es el punto de partida del argumento de ¿Quién es Jake Ellis?, un cómic repleto de acción, suspense e intriga publicado por Image Comics y realizado, como si de una auténtica película de género se tratase, por el guionista estadounidense Nathan Edmondson y el dibujante croata de impronunciable nombre Tonci Zonjic. Esta miniserie de cinco únicos números comenzó a publicarse en 2011 y su moderado éxito ha permitido que sus responsables vuelvan recientemente sobre su historia y sus personajes con una secuela en la que plantearnos una nueva pregunta: ¿Dónde está Jake Ellis?. Pero esta será contestada más adelante, hoy nos centramos en la primera parte de esta auténtica producción cinematográfica en viñetas.

¿Quiénes son los autores de este cómic? Esa es la primera pregunta que podríamos plantearnos antes de entrar en materia con la presente obra. Por un lado tenemos al guionista Nathan Edmonson, el cual lleva ligado desde el año 2009 a la editorial Image Comics, conocido sobre todo por sus trabajos en series limitadas como Olympus con Christian Ward, una recreación moderna del mito griego de los gemelos Cástor y Pólux; The Light con Brett Weldele, un verdadero thriller sobrenatural apocalíptico; o la más reciente The Dancer en colaboración con Nic Klein, la historia de un veterano asesino que intenta proteger al amor de su vida de su propio mundo. Fuera de este tipo de obras Nathan Edmonson ha participado en la premiada antología Popgun de Mark Andrew Smith y Joe KeatingeGlory– y ha firmado los guiones de la cancelada serie regular de Grifter coincidiendo con el relanzamiento del universo superheroico de DC Comics. En su día, el compañero Daniel Gavilán nos habló de esta última, destacando de ella “una estructura narrativa desorganizada en la que abundan las elipsis y los saltos en el tiempo así como un ritmo trepidante que no deja hueco para el descanso” lo cual, no obstante, deriva en un “ritmo excesivamente frenético” que impide disfrutar y degustar del todo la historia.

Esta es una seña de identidad de Nathan Edmonson, también presente en ¿Quién es Jake Ellis?, un guionista que curiosamente entre sus influencias destaca autores de tono más pausado y medido, con poca relación con su trabajo, como Alan Moore, Brian Vaughan, Neil Gaiman, B. Clay Moore o Steve Niles. Por otro lado, Nathan Edmonson también confiesa, como se puede leer una entrevista concedida en 2010 al blog Work in Comics, que la mayoría de sus verdaderos referentes “vienen de fuera de la industria del cómic” debido a su formación e interés “en la literatura clásica”. Esto último incluso se podría entrever en la presente ¿Quién es Jake Ellis? en la cual, si bien resulta evidente su inspiración cinéfila, los personajes que maneja parecen enfrentados a cuestiones y dilemas bastante clásicos mientras alguno de ellos, por su forma o condición, bien podrían ser la misma encarnación de un antiguo dios grecolatino. En todo caso, Nathan Edmonson ha empezado a desarrollar un estilo propio, no carente de versatilidad, convirtiéndose en una joven promesa cuyas cualidades hacen comprensible que las grandes editoriales se hayan interesado rápidamente en él, a su experiencia en DC Comics habría que sumar sus breves colaboraciones con Marvel Comics en un one-shot de Punisher MAX y en un número de Ultimate Iron Man.

jake-ellis-nathan-edmonson-tonci-zonjic-1jake-ellis-nathan-edmonson-tonci-zonjic-2jake-ellis-nathan-edmonson-tonci-zonjic-3
Lo que la gente ve que John Moore hace.

¿Y qué hay del dibujante de esta historia? Pues, por su parte, en Tonci Zonjic tenemos a un artista con un estilo cercano al de algunos compañeros de profesión con más tablas como sería el caso de Goran Parlov, Darwin Cooke o Steve Epting, un trazo personal marcado por las líneas claras y abiertas pero muy expresivas, definidas y llenas de personalidad ideales para relatos de género negro o thrillers marcados por la acción como resulta ser ¿Quién es Jake Ellis?. Estamos ante un talento que todavía debe madurar, aún no ha alcanzado la popularidad y repercusión merecidas en el medio pero habrá que seguirle la pista. Hasta la fecha, Tonci Zonjic, ha realizado pequeños trabajos en series marvelitas como en El Inmortal Puño de Hierro, la estupenda etapa guionizada por Ed Brubaker y Matt Fraction que contaría también con los lápices del español David Aja, o la algo más olvidable Marvel Divas en la cual nuestro protagonista coincidiría con el autor y guionista Roberto Aguirre-Sacasa. Por otro lado, el mayor reconocimiento de Tonci Zonjic hasta el momento lo ha conseguido este en las filas de la editorial Dark Horse por su trabajo en la serie derivada del universo Hellboy Bogavante Johnson, sobre todo en las portadas de la misma, colaborando con Mike Mignola y John Arcudi.

¿Y qué pasa con Jake Ellis? La fórmula aplicada por Nathan Edmonson y Tonci Zonjic es sencilla pero funciona: las dosis justas de misterio, implacable y adrenalítica acción, una trama llena de conspiraciones, tiroteos, persecuciones, experimentos secretos del gobierno, espías, mentiras y secretos gubernamentales y un dibujo claro, limpio y fresco perfecto para un thriller de factura y argumento tan ligero como intenso. Tiene mérito como sus autores juegan con clichés y tópicos tan extendidos en este tipo de relatos, al menos en el mundo del cine, aportando como único elemento original el propio macguffin de la trama, un Jake Ellis retazo de una cierta ciencia ficción paranormal, y conseguir como resulta de ello una historia que elude cualquier tipo de coqueteo con el aburrimiento. Porque, como ya insinuábamos anteriormente, ¿Quién es Jake Ellis?, más allá de una pregunta y un misterio, propone la adaptación al formato en viñetas del cine de acción de principios de este siglo que ha tenido como gran representante la trilogía original de Jason Bourne, el desmemoriado personaje creado por el escritor Robert Ludlum y hecho carne y hueso en la figura de Matt Damon, y cuya influencia se ha hecho notar en producciones posteriores tan dispares como las últimas entregas de James Bond encarnadas por Daniel Craig, la duología Venganza creada por Luc Besson y Liam Neeson o la reciente Jack Reacher de Tom Cruise.

jake-ellis-nathan-edmonson-tonci-zonjic-4jake-ellis-nathan-edmonson-tonci-zonjic-5jake-ellis-nathan-edmonson-tonci-zonjic-6
La versión Jake Ellis de la vida de John Moore

¿Qué supone todo esto para el cómic de Nathan Edmonson y Tonci Zonjic? Pues, así de primeras, encontrarnos cara a cara con un híbrido entre la historieta y una película de acción, por lo que podemos decir que a parte de poder leer la enésima serie de corte policiaco y género negro también podemos sentir como si hubiésemos pagado por una entrada de cine para la última producción de éxito. La intención de seguir estos parámetros cinematográficos por parte de Nathan Edmonson en ¿Quién es Jake Ellis? se llevan hasta sus últimas consecuencias y se palpan en toda la construcción del relato, caracterizado por su enorme fluidez y agilidad, e incluso en aspectos tan concretos como los mismos gestos de los personajes que resultan plenamente deudores del glamour del celuloide y, por lo tanto, descarta cualquier tipo de apuesta más mesurada y realista en sus planteamientos. Por otro lado, también ayuda a crear esta sensación el apartado gráfico de un atractivo Tonci Zonjic, plagando la narrativa de la historia con viñetas de corte panorámico, visualmente rápidas y llenas de fuerza, combinándose estas a la perfección con unos diálogos habitualmente breves y muy dinámicos pero planteados con sobrado ingenio como para lograr una natural y certera caracterización de sus personajes.

¿Qué conclusiones sacamos de todo esto? Bueno, en definitiva, ¿Quién es Jake Ellis? es un cómic que atrapa al lector y no lo suelta hasta el final. Ese es su gran valor y virtud. La trama hilvanada por Nathan Edmonson presenta un manejo lo suficientemente inteligente de sus misterios y giros argumentales como para mantenernos conscientemente enganchados y no permitirnos desconectar del vibrante, apasionado y desmesurado ritmo que Nathan Edmonson y Tonci Zonjic consiguen imprimir desde la primera viñeta a toda la obra. Todas estas características, en una historia con aire muy español, aunque sólo sea por las localizaciones que visita nuestro protagonista como Barcelona o Toledo, pueden producir cierto rechazo en algunos lectores que tienen otro concepto de lo que debe ser el cómic y el arte secuencial pero, prejuicios aparte, si lo que se busca es un entretenimiento, un puro momento de diversión, ¿Quién es Jake Ellis? no ofrece nada más que esto mismo y, además, lo hace muy bien.

Enlaces de Interés

Reseña de Grifter de Nathan Edmonson y Cafu en Zona Negativa

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Japacore
Lector
9 mayo, 2013 9:47

Un cómic entretenido, sin duda! Se deja leer, argumento sencillo pero atrapante, un dibujo agradable a la vista y con final abierto para su continuación.

Lo único malo el precio. Si no, ya lo hubiera comprado.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
9 mayo, 2013 9:55

Buena reseña Jordi.
Yo el cómic lo compraría de no ser por el precio, que me parece excesivo para un cómic semidesconocido y del que sabía poco. Aún así, habrá que echarle un vistazo, que el género noir y de espías me atrae.

Facundo
Facundo
Lector
9 mayo, 2013 10:05

A mi me llama la antención y por las críticas que ha recibido me gustaría leerlo, pero a ese precio…
Si lo encuentro más adelante de segunda mano ya le echaré un ojo, sino podré vivir sin él.

La verdad es que los precios de Panini para el material no-marvel es exagerado, Morning glories y alguna otra se han quedado en la tienda por ese motivo y Locke and Key la estoy siguiendo porque estoy enganchado, pero con la subida que le han ido metiendo a cada tomo es como para pensárselo.

Curioso que Aleta, por ejemplo, pueda poner mejores precios a sus comics independientes que Panini…

Igverni
Lector
9 mayo, 2013 13:33

Buena reseña, Jordi…
yo compre el TP Usa, tipo los de TWD…
barato, buena presentación,
la última vez que pasé, hace unos meses ojo!, por Gigamesh BCN aun lo tenían…
Una miniserie super entretenida que engancha desde el principio.
Otro motivo más que demuestra que si quieres variedad y comics diferentes (pero bien hechos) hay que tener en cuenta a Image cada vez más
Saludos

Dillinger
Dillinger
Lector
10 mayo, 2013 9:24

Seguramentesea un tebeo muy bien hecho y tal pero leer en un cómic lo mismo que puedo ver en cualquier serie o películas de las aquí mencionadas, no me atrae en absoluto.

Lo que hace grande al tebeo es poder leer historias, géneros y formas de narrar impensables de ver en otros formatos.

Si hacemos un tebeo de género, negro en esta ocasión y no nos salimos de los clichés que encorsetan al propio género ¿Para qué hacer más de lo mismo? O pagar, en este caso.

Ya tuve esa sensación con Criminal y no creo que quiera repetir.

Tema aparte los precios de Panini en los indies. Powers incluido, que se supone que tiene-tenía una base de lectores hecha gracias a la edición de Planeta.

Me uno a la sorprendente comparativa de los precios de Aleta para con sus obras Image respecto al sablazo italiano.

marcus
marcus
Lector
10 mayo, 2013 11:22

Yo estoy un poco con el comentario 6, los cómics son una cosa y el cine otra, y pueden y deberían explotar cada uno sus puntos fuertes. Aún así me atrae pero hay otras cosas antes. En cuanto a los precios… señores de Panini, ¿no les pitan un pelín los oídos?
Buena reseña.

Armstrong
Armstrong
Lector
11 mayo, 2013 6:48

Realmente es atrapante, la vez que lo leí no pude parar hasta que terminé la miniserie, y ahora estoy acumulando los números de la secuela para leerlos todos de una sola tirada.

Sin duda, sin el misterioso Jake Ellis sería una miniserie de espionaje más. Una muy buena idea llevada a cabo de forma más que correcta. La recomendaría si no fuera por el precio.