Puño de Hierro: Arma Viviente 2 – Redención

Por
8
833
 
Redención

Edición original: Iron Fist: Living Weapon #7 – #12 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guion: Kaare Kyle Andrews
Dibujo: Kaare Kyle Andrews
Color: Kaare Kyle Andrews
Formato: Libro con solapas, 136 páginas
Precio: 12,50 €

 

Hace unas semanas se publicó una reseña firmada por un servidor acerca del primer tomo publicado en España de Puño de Hierro: Arma Viviente, publicada por Panini y que reunía los seis primeros números de la nueva miniserie de Daniel Rand-K’ai de la que se encargaba Kaare Kyle Andrews. En ese momento, dije que la colección no parecía llegar a la altura de El Inmortal Puño de Hierro y que podría ser que no mereciese la pena. Y en los comentarios llegaban aquellos que decían que a ellos les había gustado la obra completa en la edición USA, que debería terminar de leerla. Y así es, es el momento de confirmar que en esta ocasión lo que ha fallado no es la colección y el trabajo de Kaare Kyle Andrews, si no la publicación en dos tomos separados de la edición española, porque el segundo tomo completa una trama espectacular cuyo único momento que no cuadra no deja de ser la mayor locura vista hasta ahora, lo que a algunos puede encandilar del todo. Pero ya llegaremos a eso.

La última vez que pudimos leer las aventuras del Puño de Hierro nos encontramos con un K’un-Lun completamente arrasado, lleno de los cadáveres de los inmortales que allí habitaban, incluyendo al último Yu-Ti Lei Kung, el Tronador que entrenó a Daniel Rand-K’ai, o al dragón Shou-Lao. Danny acabó por perder, de nuevo, la conexión con el chi del legendario dragón y acabaría siendo derrotado por un hombre que dice ser su padre. Recogido por la misteriosa Gorrión, una mujer que había entrenado junto a nuestro protagonista cuando eran niños, y el misterioso enemigo junto a Davos declarando Nueva York como Nueva K’un-Lun.

Kaare Kyle Andrews narra en esta ocasión una historia de superación que reinventa por completo el origen del personaje protagonista de la miniserie. Con Daniel Rand-K’ai completamente destrozado tanto moral como físicamente, con la conexión perdida por completo con el chi de Shou-Lao, cuya reencarnación acabará de mala manera, por desgracia para Davos, la Serpiente de Acero, consigue llevar consigo unos puños de acero al más puro estilo steampunk para atravesar la maquinaria Randall y luchar para encontrar a su madre en el Más Allá. Unas páginas deliciosas aquellas en las que se adentra en un combate tras otro contra los espíritus que retienen a Heather Duncan-Rand para alcanzar un momento de iluminación que cambiará por completo la visión de la vida del personaje.

Las portadas continúan siendo increíbles
Las portadas continúan siendo increíbles

Gracias a esta segunda parte, podemos decir que la miniserie Puño de Hierro: Arma Inmortal es un digno trabajo de Andrews, que nos pone sobre la mesa la reinterpretación del personaje y una continuidad con todo lo anterior, a pesar de que en algunos momentos se encuentre muy alejado de la mística que siempre ha rodeado a este maestro del kung-fu, sobre todo en esa lucha con el enemigo final. La conversión del edificio de la Corporación Rand en una especie de Megazord con orejas de conejo está completamente de lugar, aunque esos toques de tecnología steampunk sí que consiga atraer al lector que conoció a los padres de Orson Randall en el anterior volumen de El Inmortal Puño de Hierro. Un poco de todo, para que todos estén contentos, algo que al final no desagrada y que deja ante todos una miniserie completamente cerrada y grata de disfrutar.

Muchos de los personajes que se presentan aquí son dignos de recordar, y la verdad es que de destacar algunos, serían el trío de mujeres que tienen entre ellas el común denominador de Daniel Rand-K’ai. Nos referimos ahora a Gorrión, Brenda y la joven Pei, siendo cada una el motor principal para Puño de Hierro de alguna manera. Gorrión muestra a su compañero de entrenamiento el futuro que debe seguir, recordándole además quién era; Brenda se convierte en su nuevo amor, un interés sentimental que dará un giro inesperado al final; y Pei es la esperanza y la inocencia que busca proteger Danny, alguien que tiene más de una sorpresa guardada y que tendrá un importante papel no sólo en esta serie, si no que se prevé que podrá tenerlo en el futuro. Y ojalá pueda tenerlo, convirtiendo así a Puño de Hierro en un personaje muy especial.

Teniendo en cuenta el trabajo de Andrews alrededor de Danny Rand, tenemos la oportunidad de contemplar un campo de cultivo perfecto para el futuro del personaje. Aún con Nueva York prácticamente intacta, K’un-Lun se encuentra ahora completamente renovada, algo extraño teniendo en cuenta que sus habitantes son una hermética raza de inmortales, y con una nueva responsabilidad en manos de Puño de Hierro no sólo con la ciudad inmortal, si no también consigo mismo. Ahora sólo queda esperar si esta magnífica etapa tendrá una continuidad en All-New Marvel o si tendremos que esperar a un nuevo volumen dentro de unos años.

Lo único que podemos achacarle a esta miniserie es la publicación en nuestro país, que debía haber sido en un solo volumen para poder disfrutar de la historia y del arte que Anrews ha desarrollado para ella. Esa triple splash-page es completamente espectacular, algo que se disfruta aún mejor en su edición digital.

  Edición original: Iron Fist: Living Weapon #7 - #12 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guion: Kaare Kyle Andrews Dibujo: Kaare Kyle Andrews Color: Kaare Kyle Andrews Formato: Libro con solapas, 136 páginas Precio: 12,50 €   Hace unas semanas se publicó una reseña firmada por un servidor acerca…
Guion - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.3

Vosotros puntuáis: 7.3 ( 3 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dolgarsil
Dolgarsil
Lector
30 septiembre, 2015 8:21

que hay muy buenas!sigo la actualidad de esta pagina desde hace muchisimo tiempo y siempre he disfrutado de sus criticas y reportajes( insuperables todos)asi como de los comentarios de sus usuario.Mi cuestion viene a que directamente no tiene relacion con esta noticia y no se donde formular mi pregunta y ahi me lanzo esperando que nadie me machaque por mi novatez

Dolgarsil
Dolgarsil
Lector
En respuesta a  Dolgarsil
30 septiembre, 2015 8:27

hay veces que deseo algun volumen del comic que sea( Marvel o DCo indepemdiente)y solo estandisponible en el extranjero en ingles ya sea por antiguedad u otro condicionante.La verdad que nunca me he atrevido a comprar nada de por ahi por miedo al lenguaje y no enterarme de nada; mi ingles es.medio alto y no se si es suficiente y nunca me he atrvido a pillar nada del otro lado del charco;sot un tio que se defiende en la legua de shakespeare y cuando viaja por europa tira de “inglishpitinglis” sin problemas,creeis que me merece la pena pillar volumenes de lo q sea en lengua inglesa??muchas gracias por adelantado y perdonad la escritura,escribir por movil a dia de hoy es mi unico medio y cometo muchos errores…

Raúl López
Admin
En respuesta a  Dolgarsil
30 septiembre, 2015 11:32

Si tienes un nivel fluido de inglés no tendrás problemas en entender los cómics en su edición original. Yo en su día compré algunos en Bookdepository, había que estar atento porque los precios iban fluctuando ya que jugaban con el dto que tenia el producto en ese momento, y a veces ofrecían cupones de descuento aparte del 10% que no venían mal. No cobraban gastos de envío y enviaban en sobre de cartón con lo que el ejemplar llegaba intacto. Hace por lo menos un par de años que no les compro cosas y en algún lado leí que habían dejado de ser tan competitivos en precios pero todo es revisarlo. Aun así, lo normal es que si hay edición española sea igual o más barata que la original, al menos en lo que a Marvel y DC se refiere.

Igverni
Lector
En respuesta a  Dolgarsil
30 septiembre, 2015 12:32

Hola, Dolgarsil !!!

Yo también diría que no tendrás ningún problema con el inglés, excepto si estás pensando en comprar algo de Alan Moore 🙂

Para el 99% restante, creo que lo entenderás sin problemas. Además del Bookdepository que comenta Raúl, puedes encontrar buenos precios en Amazon.com (la americana, no la de U.K.), o tambien en webs de tiendas especializadas como Forbidden Planet (U.K.) o en Midtown Comics de N.Y.

Y por experiencia, te digo que cuando empiezas con la lectura en inglés, te enganchas y es difícil volver a leer esa serie en castellano…

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  Dolgarsil
30 septiembre, 2015 14:05

Yo te animo a leer en inglés, no suele ser complicado el usado en los tebeos (ni en las novelas, en los ensayos ya es más relativo) y como mucho se encuentra uno alguna palabra o expresión que no conoce (pero que en el 90% se puede deducir del contexto y, además, ahora mismo, con aplicaciones con wordreference, no existe el menor problema para resolver inmediatamente la duda).
Sale más barato, excepto en Marvel (en algunos tomos entre el precio en Bookdepository o en Paperbookshop y el de panini baila medio euro o así hacia abajo, no más) y, en algunos casos, DC y tienes mucha más variedad ya que casi todo se edita automáticamente una vez acaba la serie o el arco argumental y tienes traducciones de terceros idiomas al inglés (por ejemplo, el Asesino de Matz y Jacamon que aquí dejó parada Norma lo tienen los de Archaia en dos tomacos que no salen mal de precio, eso sí, reducido a tamaño comic-book en vez de a tamaño album francés). Aparte siempre elevarás algo tu nivel de inglés.
Esos los pros, los contras: como te descuides tendrás que pedir una nueva hipoteca (bueno, yo) porque hay un mundo inmenso y los de Mundo independiente hacen que quieras comprar casi todo lo que sale y tu casa se hará muy pequeña mucho más rápido.

Igverni
Lector
En respuesta a  Miki
30 septiembre, 2015 15:30

Mucha razón Miki.
El boom de Image (y Oni, y Boom, y Valiant,…) es una pasada como lector, pero la economía sufre para cuadrar todas las comprar del mes…
🙂

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  Igverni
30 septiembre, 2015 21:34

Y las paredes y las estanterías ya ni te cuento

Dolgarsil
Dolgarsil
Lector
En respuesta a  Miki
3 octubre, 2015 4:29

gracias a todos por los comentarios,puede que al final me anime y pruebe con el ingles a ver que tal!