Proto Anime Cut: Espacios y visiones en el cine de animación japonés

Por
3
294

Esta tarde, a las 20:00 h. se inaugura una exposición en La Casa Encendida (Madrid) titulada Proto Anime Cuts: Espacios y visiones en el cine de animación japonés. Tras ponernenos en contacto con la organización del espacio cultural vinculado a la Obra Social de Caja Madrid, nos invitaron a asistir a una presentación ante los medios, que organizada a modo de visita guiada, contó con las explicaciones de Stefan Riekeles, uno de los comisarios de la exposición (el otro es David d’Heilly), que cuenta con el apoyo de la Japan Foundation.

Stefan Riekeles, dando explicaciones durante la visita guiada por la exposición.

Conceptualmente, la muestra pretende reflejar el proceso creativo implícito en la realización del anime, poniéndolo en relación con la importancia que estas obras desempeñan dentro de la cultural popular contemporánea. Para ello, los comisarios han optado por reunir dibujos originales de algunos de los artistas japoneses de anime más destacados, como Hideaki Anno, Haruhiko Higami, Koji Morimoto, Hiromasa Ogura, Mamoru Oshii y Takashi Watabe: autores que han colaborado en diferentes producciones de ciencia ficción -desde Ghost in the shell y su secuela, hasta Neon Genesis Evangelion, pasando por Metropolis, Patlabor, o el videoclip Extra– realizadas en un amplio periodo (1989-2009), durante el cual las técnicas de animación han avanzado notablemente. Pero Proto Anime Cuts se centra en el aspecto más artesanal de su trabajo, recopilando material original que abarca diferentes partes del proceso creativo: fotografías de referencia, storyboards, fondos o diseño de personajes, prestando especial atención al diseño conceptual de entornos urbanos. Todo ello perfectamente complementado por el apoyo audiovisual que proporcionan diferentes pantallas en las que se reproduce el resultado de las piezas exhibidas, dando forma a un montaje que el mismo Riekeles ha reconocido como el más completo de cuantos ha tenido esta muestra. A continuación os mostramos un amplísimo recorrido fotográfico por la exposición, integrado por más de 300 fotografías que buscan hacer las veces de “visita virtual” por la muestra, pensando en aquellos que no puedan visitarla:

Para visualizar las fotos a mayor resolución, consultad nuestro Flickr

Comentar que la exposición se podrá visitar hasta el domingo, 23 de septiembre, con un horario de 10:00 h. a 21:45 h. La entrada es libre y desde la organización nos apuntan que habrá visitas guiadas y atención en sala todos los sábados y domingos de julio y agosto, de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.

De forma paralela a Proto Anime Cut, La Casa Encendida ha preparado un ciclo de anime dentro del programa de Cine de Verano en la Terraza. Así, todos los viernes y sábados durante los meses de julio y agosto proyectarán a las 22 h. (con apertura de puertas a las 21 h. “para quien quiera disfrutar de la puesta de sol en la terraza”) clásicos de la animación japonesa e incluso obras que todavía no se han distribuído en España: Ghost in The Shell 2.0, Paprika, Memories, Evangelion 1.11, Evangelion 2.22, Genius Party Beyond, Summer Wars o Redline, entre otras. Más información, en este enlace.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
5 julio, 2012 19:41

De cabeza que voy, que mi churri es una adicta al manga (bueno yo tambien jejeje).

Grijaldo
Grijaldo
Lector
5 julio, 2012 19:49

Pues mira lo mismo me acerco este sábado.

Alberto de Sosa
6 julio, 2012 21:36

Visita asegurada.