Before Watchmen – Ozymandias #1

Por
68
2085
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que es más que probable que si no has leído ya Watchmen este post te estropee la lectura de uno de los cómics más importantes del género.

 

Edición original: Before Watchmen – Ozymandias #1 (septiembre 2012).
Edición nacional/ España: –
Guión: Len Wein.
Dibujo y entintado: Jae Lee.
Color: June Chung.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

Cuando Alan Moore planeó utilizar su planteamiento de “¿Quién mató al Pacificador?” en una miniserie de seis números para DC Comics su idea era utilizar los personajes semiolvidados de la editorial Charlton Comics, ya que DC había adquirido sus derechos de publicación. Quería que fuese así porque dichos personajes respondían a arquetipos superheroicos muy definidos al tiempo que eran poco conocidos y/o apreciados por los lectores, con lo tenía libertad para explorarlos a fondo y hacer con ellos cosas que con otros no podría. Sin embargo la intención de DC Comics al comprar los derechos era introducirlos en el Universo DC, así que el plan de Moore para matar unos cuantos era un tanto incompatible, con lo que se le indicó que utilizase personajes nuevos. Dicho y hecho. La miniserie creció hasta doce números y Alan Moore gozó de completa libertad para escribir su obra.

En ocasiones como Espectro de Seda, Rorschah o Búho Nocturno Moore trasladó la plantilla de los personajes Nightshade, Question y Blue Beetle a su historia, adecuándolos, pero otras como con Ozymandias o el Dr. Manhattan superó de largo a los originales Capitán Átomo y Thunderbolt. En la editorial Charlton, el huérfano Peter Cannon se crió en el Himalaya convirtiéndose en el súmmum de la perfección física y mental, llegando a utilizar zonas del cerebro que los demás usamos, y a su regreso a los EE.UU. adoptó la identidad de Thunderbolt para combatir el crimen. El Ozymandias de Moore nació ya dotado de una gran inteligencia, y al quedar huérfano aspiró a seguir el camino de Alejandro Magno primero y Ramsés II después, por los grandes logros que consiguieron (spoiler free). Para ello utilizó su inteligencia y sed de conocimientos para hacerse a sí mismo, y convertirse en “el hombre más inteligente del planeta”.

El guionista Len Wein aborda la historia de Veidt con cariño y respeto, no me cabe duda. Dado su extensa labor como editor he leído poco de Wein como guionista, pero guardo un buen recuerdo de su trabajo con los Siete Soldados de la Victoria o con Swamp Thing, de la que fue cocreador. En este caso personalmente tenía ganas de ver el resultado final de este Before Watchmen, ya que demasiadas leyendas del cómic tienden a bajar su calidad de guiones al llegar a la tercera juventud (cosa que nadie les reprocha, pero el editor que corresponda es el que ha de valorar si son adecuados para el trabajo que les den). Este Before Watchmen: Ozymandias me ha sorprendido gratamente.

El guión de Wein es espontáneo y natural, y aunque utiliza el esquema del pasado de Veidt que Moore creó no da la sensación de ser un puzzle con piezas de más, sino que desarrolla su historia de forma orgánica. Llama la atención comprobar que en este primer número prácticamente ha consumido todo lo que Moore había ideado, así que esperemos que en el futuro no entre en los spoileantes temas que las primeras páginas del cómic tantea pero no muestra. Hay un elemento nuevo, y es que Wein introduce un elemento amoroso que sirve de catalizador para que Veidt se convierta en un vigilante. Chirría enormemente, ya que en Watchmen era un personaje completamente asexual, y el verle intimar con alguien, aunque sea a su manera, se hace muy muy raro. Curiosamente esto parece llenar un hueco dejado por Moore en el original, y si no es así espero que me corrijáis: ¿por qué Adrian Veidt se convirtió en el vigilante enmascarado llamado Ozymandias? Sus planes no precisaban que lo hiciese, ya estaba amasando una fortuna y cambiando el mundo, o no se me ocurre por qué lo precisarían, y sin embargo lo hizo.

Un análisis filosófico o psicológico de Before Watchmen, tan directo y con lectura a un único y básico nivel no le llega a la suela del zapato a Watchmen. Esa y no otra creo que es la principal diferencia. En Before Watchmen una segunda lectura se limita observar a los guiños que estéticamente, en forma de la disposición de viñetas, o argumentalmente, con escenas que nos son familiares, o con pequeños detalles de fondo que los dibujantes añaden a sus imágenes, nos remiten a la obra original. Lo dicho: muy básico. Moore desarrolla su historia en diferentes estratos, y es el lector, dependiendo de su propio bagaje, el que escoge cómo abordar su historia. En el caso de Before Watchmen el único y pernicioso bagaje que aporta el lector es el grato recuerdo de Watchmen. Y esto, he de decir, es injusto para estos cómics desde el punto de vista crítico. Uno puede hablar con el corazón y decir que le molesta la simple existencia de estos cómics o las declaraciones de algún altivo guionista (levanto la mano), pero igualmente un crítico ha de saber abstraerse de estas apreciaciones personales y valorar el cómic por lo que es como cómic, y no por lo que no es por ser una sombra del original o por no aportar nada nuevo a lo ya explicado allí (levanto la mano igualmente, o lo intento).

Aun así, Before Watchmen: Ozymandias sale muy bien parado en este aspecto, ya que el personaje protagonista es tan profundo que parece no tener fondo. Ver sus inquietudes y cómo se convierte en el hombre que conocemos, y todo desde su punto de vista es fascinante. Aunque claro, yo soy fan empedernido de Batman, así que es normal que esta clase de personajes me fascinen…

         
Primeras páginas de Before Watchmen: Ozymandias #1

El dibujo de Jae Lee es bonito, y de una lírica que encaja muy bien con el meditabundo Adrian Veidt y sus pensamientos, con profusión de pin-ups, como es habitual en el artista, aunque a veces se le va la mano con su estilo y aunque la acción transcurra en un puñetero parque parece que estén en el Mundo Medio. Por supuesto es un estilo que te ha de gustar, ya que no sigue una narrativa estrictamente secuencial, sino que su estilo es mucho más estático temporalmente hablando. Aun así, el cómic está narrado completamente a través de cajas de pensamiento en las que su protagonista nos relata su vida con su prosa un tanto grandilocuente, por lo que la narrativa de Lee no constituye un lastre sino un adecuado apoyo, casi como en un libro ilustrado.

Concluyendo, Before Watchmen: Ozymandias es un interesante retrato de un interesante personaje, pero las ideas de donde bebía parecen haberse agotado en este primer número, así que en el próximo será en el que realmente Len Wein se la jugará al trabajar con el personaje.

68 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 julio, 2012 15:10

Adrián Veidt se convirtió en Ozymandias porqué en ese momento creía que la mejor manera de ayudar, sólo después de desengañarse con los enmascarados fue empezó a elucubrar sus planes y amasar su fortuna.

Daniel Gavilán
5 julio, 2012 15:37

Quizás sea el hecho de que no tenga demasiado fresca la parte relativa a Ozymandias del Watchmen de Moore, que me haya dejado embaucar por el dibujo o que hoy tenga el día algo tonto, pero he de reconocer que el comic de Wein y Lee es uno de los que mejor han cumplido -para mi gusto- el objetivo de Before Watchmen. Tanto que podría hasta ser un complemento salado para el comic del barbas junto a la peli, o los cortos de La Fragata Negra o Bajo la Capucha. O bueno, tal vez…

José Torralba
5 julio, 2012 15:41

Sentimientos encontrados. Por una parte, me gusta la composición de página empleada, que como han señalado en Bleeding Cool discurre por una suerte de juego conceptual: la historia empieza con esa splash que vemos ahí, con Veidt frente a sus monitores en disposición de 3×3, a continuación desestructura la retícula en la página siguiente, y después empieza a introducir elementos circulares, como si el personaje estuviera destinado a encontrar la circunferencia del cuadrado (en lugar de la cuadratura del círculo) emulando la peripecia gordiana de Alejandro.

Sin embargo, como ya había comentado en anteriores ocasiones, y como Sergio recalca acertadamente en su reseña, volvemos al mismo problema: la sustitución del sustrato intertextual de la obra de Moore (un cómic que es una encrucijada dialógica de multitud de referencias) por un componente eminentemente hipertextual mediante el que Before Watchmen busca aludir continuamente –y de forma simplificada– a Watchmen al tiempo que obvia otras posibles referencias. Una característica que se acentúa más tanto en Before Watchmen: Nite Owl como en esta Before Watchmen: Ozymandias, en tanto en cuanto –y a diferencia de los otros Before Watchmen– son precuelas mucho más ortodoxas de los personajes titulares.

Por lo demás, el principal problema que le veo a este Before Watchmen: Ozymandias #1 es que la historia que nos cuenta cae en multitud de tópicos y clichés. La historia de origen es un punto de encuentro de lugares comunes del pulp y el folletín (Cannon, sobre todo, y a su vez Wayne y Montecristo), sin apenas valores propios y en piloto automático. Se nota falta de imaginación, así como un cúmulo innecesario de guiños al espíritu del friki prototípico (o tal vez debería decir esteoretípico): incompetencia social en la infancia, aficiones peculiares, acoso escolar, tunda a los matones, viaje iniciático y blablabla… particularmente ridículo es el lance amoroso, más propio de la fantasía sexual porno de un adolescente con delirios de grandeza que otra cosa. Parece que Wein dirige su trabajo a una suerte de “nerd del reverso oscuro de la fuerza” y, por el camino, convierte a Veidt en uno de ellos. Más que mitificar al personaje o darle un trasfondo rico, lo único que hace es banalizarlo. Y es una lástima, porque por el camino la construcción psicológica de Veidt se aleja de Bentham para caer en los brazos del Nietzsche más simplificado, y perdemos la oportunidad de ver la forja de un actante eminentemente utilitarista para observar los desvaríos de un übermensch tan grosero como risible.

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
5 julio, 2012 16:00

Watchmen gana con las lecturas, sobre todo en el papel de los secundarios. Cuando terminamos de leernos el cómic parece que no sabemos demasiado de algunos, las nuevas lecturas abren más el abanico.

Eso ocurre con Ozymandias en el capítulo 11, si mal no recuerdo. Sus padres nunca se ven directamente y se deja caer la posibilidad de que él los matase (¿por qué? Otra incógnita que hace grande Watchmen).

Sobre Ozymandias y el sexo… Es asexual durante todo “Watchmen”, buscarle una churri ahora… Puff…

En cuanto a la sutilidad, no demasiado incluyendo el póster detrás de Ozy.

Sobre el dibujo, ¿son cosas mías o Bubastis a crecido demasiado? Además, era violeta no dorado. Por no mencionar que en el 63 era un gato (el que acaricia Ozy mientras ve el asesinato de Kennedy).

Sobre por qué se hizo superhéroe, era la mejor forma que veía de ayudar (hasta que el Comediante le dejó las cosas claras en la reunión de los Crimebusters).

Por eso, al leer esta reseña no encuentro nada llamativo tampoco en este Before Watchmen, que será un puntal de dinero para DC, pero que como cómic es un fracaso.

Buena reseña.

Un saludo.

Daniel Gavilán
5 julio, 2012 16:03

Estupenda aportación, Jose, digna de acompañar a la de Sergio. Pero si que te cebas a base de bien con lo de los caminos comunes 😆 A mi hay una cosa en particular que me ha chocado bastante, ¿un crío acudiendo a un dojo para aprender artes marciales en los años 40-50? ¿No está algo fuera de época?

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
5 julio, 2012 16:06

No lo es tanto (http://es.wikipedia.org/wiki/Gichin_Funakoshi), aunque se decía en Watchmen que Ozy aprendió artes marciales en sus viajes por Asia no en Estados Unidos.

Reverend Dust
Lector
5 julio, 2012 16:09

Sobre Ozymandias y el sexo… Es asexual durante todo “Watchmen”, buscarle una churri ahora… Puff…
No le han buscado una churri, sino que han sustituido su asexualidad por pansexualidad. ¿O es que soy el único que ha visto el guiño a una aventura homosexual en el viajecito de Veidt?

José Torralba
5 julio, 2012 16:11

¡Gracias Daniel! ¡Se hace lo que se puede! Lo de los caminos comunes… buf, ¿cuántas veces hemos visto ya al típico inadaptado sufrir acoso escolar y después ridiculizar a sus hostigadores? Ya cansa. Y sí… lo del dojo es un poco pasada. Además por como lo cuentan parece que hay uno en cada barrio. Sólo faltan Pat Morita y la cera.

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
5 julio, 2012 16:12

El único que le encontraba una “churri o churro” en Watchmen era Rorschach y porque lo acusaba de gay (así, porque sí, simplemente porque nunca tuvo una pareja).

Si fuera pansexual, ¿no se sabría algo de eso en la sociedad donde viven en Watchmen? ¿No se sabría de los escarceos de alguien tan famoso como Ozy?

Sputnik
Sputnik
Lector
5 julio, 2012 16:12

¿Pansexual? ¿¿PANSEXUAL??
¿Qué pasa, también se tira a Bubastis? ¿Donde quedó la bisexualidad como tope?

Reverend Dust
Lector
5 julio, 2012 16:13

Tanto como se sabía de sus planes, CEFALÓPODO 😀

Daniel Gavilán
5 julio, 2012 16:14

No has sido el único en verlo, Reverendo. Eso y algo que quizás podría ser un guiño a From Hell.

Pd: Bien hilado, cefalopodo (si me permites las confianzas). Aunque en este caso más que dojo debería haber dicho escuela de Kung Fu, aunque por lo que enlazas en el texto de la wikipedia me sigue resultando tan raro como ver un concesionario de coches a principios del siglo XX 😆

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
5 julio, 2012 16:15

Reverend, ¿insinúas que se los llevaba a Karnak y se los cargaba, como a sus criados? Pues vaya xD Una cosa es no saber de sus planes y otra que ninguna revista dijera nada de posibles amoríos. Ni siquiera se rumorea que se hubiera ligado a alguien. No es tan Bruce Wayne como se puede pensar.

Pansexual, Sputnik, como el Capitán Jack Harkness =D

Reverend Dust
Lector
5 julio, 2012 16:17

CEFALÓPODO, leyendo este cómic podríamos reinterpretar la “labor” de los criados de Ozy 😛

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
5 julio, 2012 16:18

Daniel, más adelante en el texto se habla de que sus alumnos se hicieron conocidos desde los ´50. Raro, raro vaya.

Pero me sigue pareciendo algo chusco. Ozy se marchaba con 18 años (si mal no recuerdo) a Asia y allí aprendía todo eso. No en Estados Unidos (y recordemos que Veidt no es un apellido muy estadounidense y que, si mal no recuerdo, no se dice en ningún momento que fuera estadounidense). Es más, al final SÍ podría haber sido un agente de la URSS infiltrado, como se insinuaba. Otra posibilidad que se carga esta serie. Mola más sacar nosotros nuestras conclusiones que leer las de DC.

Y por supuesto que me podéis tutear, para algo soy el momento raruno de Watchmen xD

Sputnik
Sputnik
Lector
5 julio, 2012 16:18

“Pansexual, Sputnik, como el Capitán Jack Harkness =D”

Ya, hombre, ya. Pero el Capitán Jack se tira alienígenas, hermafroditas espaciales y conceptos paratemporales.
Ozy, como no le dé caña al calamar…

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
5 julio, 2012 16:20

Reverend, al final di una posibilidad a “Minutemen”, llegue hasta la página donde Hollis dice “Esto es horrible”. Entonces cerré el archivo y dije “Sí, esto es horrible”. Me niego a leer esto, no aporta nada y lo de los criados ya se lo había imaginado mi mente tórrida jajaja

Sputnik, si al calamar le gusta, no podemos hacer nada… xD Recordemos que la dibujante hindú y el escritor estaban liados y que la forma del rostro del calamar recuerda a lo que recuerda 😉

Javié
Javié
Lector
5 julio, 2012 16:20

Me parece muy grande la viñeta del Ozymandias niño, con un poster de un monstruo del espacio exterior que casualmente, es un pulpo gigante.  Crack!!!
 
 
Por cierto, Moore puede criticar a todos, todos los guionistas de los Before Watchmen, ¿menos a Len Wein verdad?
 
Esto sería un ejercicio de cinismo que no le pega nada a un ser tan colosal como el barbas.

Sputnik
Sputnik
Lector
5 julio, 2012 16:23

“Me parece muy grande la viñeta del Ozymandias niño, con un poster de un monstruo del espacio exterior que casualmente, es un pulpo gigante. Crack!!!”

No me he leído el cómic y no puedo opinar sobre el mismo. Pero vista esa imagen… a mí me parece una referencia exageradamente enorme y obvia.

Daniel Gavilán
5 julio, 2012 16:24

Ozy, como no le dé caña al calamar…

Puede que por eso esté intentando tirar tierra sobre sus posibles escarceos sexuales. Que haga las declaraciones pertinentes, ya que lo tenemos aquí en primicia 🙂

Coñas a parte, lo del apellido no lo veo tan mal. Veidt no es muy americano que se diga, pero en este comic, su familia se traslada a Estados Unidos como los Danielovitch (más conocidos como los Douglas) lo que le daría incluso más gracia al hecho de que Rorschach le considerase un quintacolumnista como pasó con tantos americanos con apellidos raros cuyas familias venían de europa durante la caza de brujas

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
5 julio, 2012 16:26

Yo creo que ya lo mencione, pero no me parece nada sutil.

En Watchmen esas cosillas se notan una vez se sabe el final. Aquí es como “Toma en toda la boca”. Cualquiera se quedaría con ese detalle.

Sobre Moore, en realidad no ha criticado específicamente a estos autores, sino a DC. Y yo entiendo que La Cosa del Pantano es un personaje del que se puede sacar cómics hasta el infinito al estar integrado en un universo como DC, lleno de personajes y series interminables a lo largo de mucho tiempo. Watchmen no tiene esa posibilidad. Por tanto, ¿un poco vengativo el amigo Len? No lo sé xD

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
5 julio, 2012 16:29

“Daniel Gavilán
ha comentado el 5 julio, 2012 a las 16:24h
Ozy, como no le dé caña al calamar…

Puede que por eso esté intentando tirar tierra sobre sus posibles escarceos sexuales. Que haga las declaraciones pertinentes, ya que lo tenemos aquí en primicia”

Sólo si me pagan lo suficiente. Por ahora sólo puedo decir, que quiero mi propia serie

http://thethumbcastblog.files.wordpress.com/2012/02/b4-watchmen.jpg

En cuanto a Veidt, lo decía porque el apellido en el que se inspiró Alan Moore venía de Conrad Veidt, actor alemán muy conocido por El gabinete del doctor Caligari (ja, ¿está Ozy tan colgadete como el protagonista al que da vida Veidt en ese film?) y El hombre que ríe (su aspecto ahí inspiró al Jóker, según algunas fuentes).

Por tanto, joder, con Before Watchmen xD

José Torralba
5 julio, 2012 16:29

Bueno, Moore le puede decir a Wein que quien roba a un ladrón, cien años de perdón.

Javié
Javié
Lector
5 julio, 2012 16:30

No me he leído el cómic y no puedo opinar sobre el mismo. Pero vista esa imagen… a mí me parece una referencia exageradamente enorme y obvia.
 
 
Ya, ¿Y que esperabas?, pretendes quizas que las referencias solo puedan leerse en sentido inverso y bajo una luz ultravioleta, tio, que es DC, todo lo que hagan a partir de ahora va a estar saturado de llamadas de atención, a cual mas descarada, a todos aquellos que disfrutamos con la obra original de Moore.

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
5 julio, 2012 16:37

José, estás abriendo la caja de pandora con ese tema xD Pero tienes razón.

Esperaba que me traten con cariño y sin que fuese un estúpido que para algo voy a comprar uno de sus cómics, Javié. No creo que sea mucho pedir. Ya que estamos que no sean tan obvios, vamos…

Javié
Javié
Lector
5 julio, 2012 16:38

¿The Heap?, que crack, no tenia ni idea, esto me recuerda a una anecodta que me pasó una vez, no sé si se puede considerar off topic, lo meto en spoiler.
 
 

Aviso de Spoiler

Cuando daba clases en la escuela de comic ESDIP, en clase de comic llegué un día con una lamina, y yo estaba super preocupado porque una de las viñetas era sopechosamente similar a otra de Keny ruiz en El cazador de rayos, y puesto que Keny ruiz era mi profesor en esa epoca, yo estaba seguro que me diría algo, pues el tio me mira la pagina, me dice que le mola un huevo y tal y yo, con un gran sentimiento de culpabilidad, le digo, mira tio, esta viñeta, estaba leyendo tu comic y se me vino a la cabeza usar la composición, el tio va, la mira con tranquilidad y me dice, tu tranquilo, estoy al 99 por ciento seguro de que yo tambien la copie de otro antes.

Daniel Gavilán
5 julio, 2012 16:39

Haciendo comparativa, me da que esta semana en lugar de reseña de Before Watchmen lo podíamos haber hecho de He-Man y los Amos del Universo que también tiene su punto de nostalgia y a Robinson y Tan les sale un comic de fantasía heróica bastante majo con un requiebro argumental poco esperado y un guiño fílmico enorme para rematar la faena, que no solo de pseudo Watchmens vive el hombre

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
5 julio, 2012 16:40

Pero Javié, ¡a ver dicho que era un guiño/homenaje/referencia, que es lo que se lleva ahora! xD

José Torralba
5 julio, 2012 16:42

Jejejej, pues sí, The Heap. Es más, Moore lo sabe. Tanto Man-Thing como Swamp Thing son copias de The Heap (Hillman Periodicals), que debutó en Air Fighters #3 (diciembre de 1942) creado por Mort Leav y Harry Stein. El bicho en cuestión es el barón Eric von Emmelman, piloto alemán derribado en 1918 sobre un pantano polaco cuyo cadáver se combina con la flora de la charca, donde acaba transformado en un monstruo cenagoso que resurge a principios de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los mayores fans de este personaje era… Roy Thomas, que desarrolló Man-Thing junto a Stan Lee y Gerry Conway, que a su vez era compañero de habitación de Wein.

¿Lo más curioso de todo? Pues que Alan Moore, siempre atento a la retrocontinuidad, crea durante su etapa el célebre Parlamento de los Árboles, entre cuyos componentes se encuentran a) Un científico de principios del XX (Alex Olsen) y, notablemente, b) Un tal Albert Höllerer, piloto alemán durante la Segunda Guerra Mundial, caído en combate sobre un pantano, anterior encarnación de La cosa del pantano y, por supuesto, un homenaje al personaje en el que Marvel y DC se inspiraron en realidad. Por eso quiero tantísimo al barbas… porque de cómics entiende un rato.

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
5 julio, 2012 16:47

“Por eso quiero tantísimo al barbas… porque de cómics entiende un rato”.

Y yo añadiría que sabe a su vez hacerles un buen homenaje y crear algo nuevo. Cosa que muchos autores actuales no.

Y adoro ese número de La Cosa del Pantano. =)

Javié
Javié
Lector
5 julio, 2012 16:49

José, si no recuerdo mal, puesto que solo he leido ese comic una vez:
 
 

Aviso de Spoiler

Ese era uno de los giros mas importantes del numero, ahí descubrió que antes de el, habian existido otros elementales como el.

 
 
Lo que desconocia, es que usara los nombres reales para meterlo en antecedente, menuda maquina, nunca le agradeceremos bastante todo lo que nos ha dado, como dijo Carlos pacheco en una entrevista, Alan moore debe considerarse como uno de los genios del siglo XX.
 

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
5 julio, 2012 16:59

Como es de Jae Lee habrá que comprarlo, digo yo.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
5 julio, 2012 18:36

“en lugar de reseña de Before Watchmen lo podíamos haber hecho de He-Man y los Amos del Universo que también tiene su punto de nostalgia”
Se te toma la palabra señor Gavilán!!!YA ESTAIS TARDANDO!!He aquí un nostálgico poseedor de aquellos musculosos muñecos con giro de cintura. 😉
Y si encima el tebeo dices que tan buena pinta tiene, compra más que segura.
Sabeis qué es lo mejor de Before Watchmen?
Pues los comentarios que verteis aquí todos vosotros, que muchas veces esconden más originalidad y talento, que el de los propios cómics de referencia.
Sobre el tema adiestramiento en artes marciales de Ozy,sólo un apuntito.
En efecto, es muchísimo más coherente tal y como lo plantea Moore en la obra original.Las artes marciales se popularizaron masivamente en occidente en los años 70, através las películas de Bruce Lee y derivadas (que aunque curiosamente practicaban estilos del Kung-Fu chino, siempre se hablaba de karate, pues era una acepción más popular).Personajes como Iron Fist, son hijos de aquella fiebre por los estilos de lucha asiáticos.
De modo que, un dojo de artes marciales en USA, antes de esa época, no es imposible, pero sí poco probable.
“Carlos pacheco en una entrevista, Alan moore debe considerarse como uno de los genios del siglo XX.”
Remolque de manitas verdes para Pacheco y para Javié por la cita!! 🙂

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
5 julio, 2012 23:09

Y el número de comentaristas en el Before Watchmen sigue bajando cada semana… Parece que esto ya ha perdido el poco interés que tenía.

Juan Luis Daza
Autor
5 julio, 2012 23:11

Que no haya comentarios es más porque hay mucha gente que no está leyendo los cómics que por otra cosa, yo me leo todas las reseñas, pero no estoy siguiendo actualmente las miniseries.

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
5 julio, 2012 23:23

Ni siquiera lo comentan ya los otros autores de Zona Negativa en lo de “Tiempo de opinión”. Parece que no llama mucho la atención.

Javié
Javié
Lector
5 julio, 2012 23:56

La verdad es que el departamento comercial de DC es lamentable.
 
 
Si ya sabian que iban a cometer semejante blasfemia, que al menos hubiera sido previsores y lo hubieran hecho coincidir con el estreno de la pelicula.
 
Hoy en día, el lector habitual sigue tirandose de los pelos y pasa totalmente, y el lector “casual”, que podía haberse dejdo llevar por el hype entre 2009-2010, hoy en día ni se acuerda ya de la pelicula, lo dicho, un desastre, se podian haber hartado de vender comic como rosquillas en la FNAC.

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
6 julio, 2012 0:01

Creo que por la época de la película, Didio y compañía no habían llegado al poder. Creo.

Sputnik
Sputnik
Lector
6 julio, 2012 0:04

“Que no haya comentarios es más porque hay mucha gente que no está leyendo los cómics que por otra cosa, yo me leo todas las reseñas, pero no estoy siguiendo actualmente las miniseries”

Idem. Y además entro únicamente para comentar la pansexualidad de Ozymandias.

Sputnik
Sputnik
Lector
6 julio, 2012 0:07

“Hoy en día, el lector habitual sigue tirandose de los pelos y pasa totalmente, y el lector “casual”, que podía haberse dejdo llevar por el hype entre 2009-2010, hoy en día ni se acuerda ya de la pelicula, lo dicho, un desastre, se podian haber hartado de vender comic como rosquillas en la FNAC.”

Bueeeeh, si tienes en cuenta que la película tampoco es que fuese un éxito ni comercial ni de crítica…
Además, las cosas tampoco se pueden hacer con prisas porque hay una peli. No seré yo quien defienda esta cosa que han hecho en DC, pero me imagino los autores necesitan su tiempo para “hacer algo con Watchmen”.

Javié
Javié
Lector
6 julio, 2012 1:06

¿Que no fue un exito comercial’, ¿Tu no viste igual que yo, a cientos de personas en la FNAC comprando Watchmen?, gente que no había leido un comic en su vida, probablemente, y esto no engo datos para certificarlo, estoy casi seguro que en España se vendieron mas ejemplares de Watchmen, durante la promo de la pelicula y lso meses siguientes, a todos los ejemplares que se vendieron desde finales de los 80, me juego una mano, (la izquierda si no te importa).
 
 
Y no estamos hablando de que lo hagan con prisas, pero podian haber cojido un año antes del estreno y haber empezado a engrasar la maquina, ojo, que a mi me da exactamente igual, que yo estos comic no los leería ni regalados, y esto es literal, ni aunque mañana mi tendero me los regalara los leería, ya expuse mi opinión sobre el tema.

Javié
Javié
Lector
6 julio, 2012 1:08

Joder…Cogido, no “cojido”.

Jordi Molinari
Lector
6 julio, 2012 1:10

Yo si no fuera por las críticas semanales, hubiera estado “recopilando” todos los números y me los hubiera leído del tirón. Pero me siento “obligado” a leerlos y luego leer la opinión de la gente.

Así que la duda es: ¿me leo ya el primero de He-Man o estos si podré hacerlo del tirón? 😉

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
6 julio, 2012 1:19

No es de extrañar la reducción de comentarios en Before Watchmen,más bien es lo normal,qué vamos a decir de las series de Ozymandias o de Espectro de Seda quienes no hemos leído una sola página?que somos mayoría esperando la edición patria.
Se pudo opinar de forma general en las primeras entradas,de hecho recuerdo más de 200 comentarios,pero hay poco más que decir de algo que no se ha leído que no sea repetir que “habrá que esperar a ver” o “al infierno con ello”.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
6 julio, 2012 10:59

“me juego una mano, (la izquierda si no te importa)”
La mano izquierda es muy útil para ir girando el papel al entintar Javié, con un muñón, no es lo mismo,XDXDXD. 😉
Lo del descenso de los comentarios ya lo comentamos (valga la redundancia) Cefalópodo y yo en el artículo anterior, el de Búho nocturno (que creo tuvo menos que este).
Si los comentarios son una buena referencia, me temo que, al menos en España, las ventas van a ser bien flojitas, no se cómo funcionará el tema en los USA (en próximos artículos sobre cifras de ventas supongo que podremos verlo, pero no creo que le ganen la batalla a AVX y menos con el MARVEL NOW, a la vuelta de la esquina, si no que irá en perjuicio de sus propias otras colecciones, exceptuando el BATMAN de Snyder y si acaso, la JLA de Johns/Lee).

Jordi Molinari
Lector
6 julio, 2012 12:21

Si los comentarios de ZN son una referencia a las ventas aquí en España, los números de BW venderán más que muchos cómics mucho más reputados.

Con cariño y desde el absoluto respeto, pero hay suficientes motivos para criticar esta obra como para inventarse datos absurdos.

Los otros fueron antes del registro obligatorio, así que yo puedo alegar que el problema es ese y no otro.

O que al principio habían muchas ganas de discutir por discutir, y que al igual que la gente ya se ha cansado de hacerlo con Community en el hilo de ZN7, y no por ello significa que ya la serie no guste y/o dejaría de tener audiencia aquí.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
6 julio, 2012 13:15

No he debido expresarme bien Shinomune; no digo que sea una referencia, he elucubrado con “si pudiese tomarse como tal”.
Algo como tú bien matizas,bastante aventurado e inconsistente, la verdad.
Además se agradece cuando las críticas/réplicas/discrepancia, se hacen con la amabilidad que tú lo has hecho (además de no faltarte razón).;)

No obstante, yo sigo teniendo la impresión de que en nuestra patria, no van a tener unas ventas muy boyantes (claro, es una percepción personal, seguramente nacida de el hecho de que en mí, no despierten el más mínimo interés).

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
6 julio, 2012 13:15

En el segundo post se coincidió con el cierre de comentarios y había menos que la primera vez. Esto no llama la atención y muchísima gente aquí lee los cómics en inglés y comenta noticias sobre cómics que van aún por su primera entrega.

¿Un dato estadístico fiable? No, pero un dato para pensar un poco.

Si no nos hubiéramos puesto a hablar de pansexualidad, no hay quien reflote este hilo.

xD

Reverend Dust
Lector
6 julio, 2012 13:18

Si no nos hubiéramos puesto a hablar de pansexualidad, no hay quien reflote este hilo.
A mí es que me ponen tó berraco…
http://i.imgur.com/UHcgR.jpg

jojojajo
jojojajo
Lector
6 julio, 2012 13:24

¿Y a quién no?

Ocioso
Ocioso
Lector
6 julio, 2012 13:40

¿Pansexualidad? ¿Sacas la miga y te follas el chusco?

Jordi Molinari
Lector
6 julio, 2012 13:43

Decir, ya que hablamos de pansexualidad, que la diferencia real (y con real me refiero al mundo real, ya que obviamente este término coge mucho más sentido cuando se habla de fantasía y/o ciencia ficción) entre un pansexual y un bisexual es que los primeros también aceptan a los transexuales, mientras que los bisexuales sienten rechazo hacia este colectivo.

Y volviendo a las ventas, es posible que así sea, aunque tengo la impresión que es un producto que se puede enfocar quizás más a los lectores casuals/no-habituales con una campaña de márketing adecuada, para compensar un posible amplio rechazo de los compradores habituales. Es más, no descartaría que ya sea en parte lo que ocurra en USA, aunque tampoco sería así en su gran parte, y menos si varias (o las 4) se cuelan en el Top 10 de Junio…

Reverend Dust
Lector
6 julio, 2012 14:10

SHINOMUNE, no es del todo correcto lo que dices sobre la pansexualidad. No es que acepten también a los transexuales, sino que simplemente los bisexuales no los aceptan. Los pansexuales básicamente desarrollan sentimientos o atracción por las personas, sean de la condición sexual que sean, porque rechazan la noción de “sexo” o “género”.

Sputnik
Sputnik
Lector
6 julio, 2012 15:28

“¿Que no fue un exito comercial’, ¿Tu no viste igual que yo, a cientos de personas en la FNAC comprando Watchmen?”

Hombre, no es que haga mucho caso a estos rollos de “quién gana pasta y cuánta”, y no tengo los datos en la mano. Pero Watchmen: da Muvi, no había rendido muy guay en taquilla (¿qué es “rendir guay” para gente que maneja en un finde más pasta de la que veremos tú y yo jamás? A saber).
Otra cosa es que bastante peña comprase cómics de Watchmen por la cosa del estreno. Nulosé, y… ¿sabes qué? ¡Al carallo! ¡Melasuda! Yo también paso de estos cómics (aunque, bueno, si me los regalase el librero me los leería por la curiosidad, que tampoco es como vender el alma).

Sputnik
Sputnik
Lector
6 julio, 2012 15:30

“¿Pansexualidad? ¿Sacas la miga y te follas el chusco?”

Yo mojo el pan y lo meto en el micro para que esté calentito, luego hago un agujero y… ¡es casi como tirarse una oveja!

Javié
Javié
Lector
6 julio, 2012 15:41

Yo no los leería ni regalados por una sencilla razón, tengo la absoluta convicción de que una mala precuela, puede perjudicar de algun modo a la obra original, no quiero saber los origenes de los personajes, me da exactamente igual, no quiero saber que les impulso a hacer lo que hicieron, solo quiero leer y releer una y otra vez uno de mis comic favoritos, para ser exactos, el que está en segunda posición en mi ranking particular.

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 15:46

Pues a mí la curiosidad me pica de la hostia y leer leeré y ya veremos si compraré.

De todas formas cuando una obra es grande nadie se acuerda de sus precuelas/secuelas si son inferiores o mediocres, no hay más que mirar el cine, ahí tenemos Psicosis, Chinatown, La Mosca, Scanners… hasta Grease o Fiebre del Sábado Noche. Es más a veces la mediocridad de esas segundas partes acentúan las virtudes de las obras originales.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
6 julio, 2012 18:15

“Es más a veces la mediocridad de esas segundas partes acentúan las virtudes de las obras originales”.
Amen hermano.
Bueno y…para cúando entonces el articulillo de lo de Los Masters del Universo? 😉

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
6 julio, 2012 18:16

Es pensar en aquello de “POR EL PODER DE GREYSKULL YOOO TENGO EL POOOOODER” y se me ponen los pelos como escarpias oye… 😛

Jordi Molinari
Lector
6 julio, 2012 18:17

Pues leyendo los siempre geniales comentarios de José Torralba (ya me gustaría tener una quinta parte de sus conocimientos), da que independientemente de la calidad de cada obra al completo, sea otro caso que en su conjunto, estas precuelas sólo enfaticen las virtudes de la obra original.

Jordi Molinari
Lector
6 julio, 2012 18:56

Por cierto, se confirma que DC ha metido los 4 Before Watchmen en el Top 10, y DC se ha vuelto a hacer con la victoria en unidades vendidas y casi empata en la de dólares recaptados:

http://www.bleedingcool.com/2012/07/06/dc-retakes-unit-market-share-from-marvel-thanks-to-before-watchmen/

Y lo más curioso (y/o cachondo?) es que el TPB más vendido de DC este mes ha sido… Watchmen. Aunque Moore le ha ganado la partida con su Liga del 2009.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
6 julio, 2012 19:31

Esos eran los datos que necesitábamos saber Shinomune, aunque no se si el comportamiento en el mercado USA, es aplicable a como lo vaya a hacer aquí (los más veteranos en estas lides podreis aportar información al respecto, de hasta que punto se reflejan aquí las cifras de ventas norteamericanas).
Supongo en cualquier caso, que deberemos esperar al pertinente artículo de ZN sobre estos rankings, para comentarlos tranquilamente.
De todos modos, muchas zankius por el esfuerzo y la info Shino. 🙂

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 22:09

Es que la excusa que ofrecieran en DC para la edición de Before Watchmen iba a ser del todo peregrina, pero también es cierto que nos dieran la que nos dieran no nos iba a convencer.

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 22:22

Pues lo que yo comento Sergio, todo una excusa para juntar a un puñado de buenos guionistas y dibujantes para crear una obra que venda una barbaridad por el simple hecho de tener el nombre Watchmen en su título. La pela es la pela. Pero aunque los motivos fueran más viables o sinceros seguirían sin convencernos porque hablamos de “el comic” y se comprenden los prejuicios.

Sputnik
Sputnik
Lector
7 julio, 2012 17:09

“no quiero saber los origenes de los personajes, me da exactamente igual, no quiero saber que les impulso a hacer lo que hicieron”

Hombre, pero es que no lo vas a saber. Son precuelas hechas por peña que no es Moore, lo cual significa que tienen la misma validez que una precuela hecha por… mi casero, por ejemplo. O por ti.
Me leería un Before Watchmen hecho por ti, por la curiosidad. Jamás de los jamases lo vincularía con la obra original. Y no se me ocurriría gastar pasta en eso si tuvieses los cojoncios de vendérmelo como lo hizo DC. Pero… ¿gratis?

“Si quieres dar un motivo a alguien para comprar Watchmen creo que con Before Watchmen no lo conseguirás, más bien al contrario.”

Yep. 100% de acuerdo.

“Pero aunque los motivos fueran más viables o sinceros seguirían sin convencernos porque hablamos de “el comic” y se comprenden los prejuicios.”

Para mi lo más sangrante de todo esto fue lo de tirar palante en contra de de la voluntad de Moore, desautorizarlo, llamarlo “viejo loco” (prácticamente, Estrazinski) y demostrar una soberbia corporativista tremenda al intentar vender una moto de imitación. Si hubiesen contado con el beneplácito de los dos autores del cómic, si éstos hubiesen estado involucrados, pues muy bien. Ellos sabrán lo que hacen. Podría no gustarme el resultado final y podría pasar de él olímpicamente. Y podría opinar que fue un error. Pero no tendría esos problemas que dices porque me tocan “el cómic”: simplemente lo ignoraría.