Presentación del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Hablamos de la presentación de la nueva edición del famoso evento barceloní que anunció novedades en su organización y su cartel obra de Jan

Por
1
1889

Hoy Ficomic ha dado el pistoletazo de salida del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará entre el 12 y el 15 de abril. Las fechas elegidas responden a un doble interés en aprovechar la proximidad con Sant Jordi e impulsar la compra de cómics en la citada fecha.

Una vez más, el enclave elegido será la Fira de Montjuïc en Barcelona. La organización ya ha confirmado que, tal y como pasó en el Salón del Manga, habrá cambios sustanciales en la distribución de los espacios. Para empezar, el Palau 1 estará cerrado y los esfuerzos se centraran en el 2, 4, 5 y la Plaça Univers. De esta manera se quiere mejorar la distribución de stands y el flujo de visitantes. Estos cambios no afectarán al espacio total que volverá a ser de 50.000 metros cuadrados, como en la anterior edición.

salon_comic_2018

Meritxell Puig, directora de Ficomic, ha hecho hincapié en la intención de profesionalizar el salón creando una zona para tal fin y mejorando la sala de conferencias. De hecho, este año (por fin) se realizaran en la sala de actos del recinto; lugar que hasta la fecha estaba desaprovechado en actividades residuales y encuentros entre fans y autores. Además, es importante subrayar que la organización de estas actividades también se verá modificada: las distintas charlas y conferencias estarán organizadas según temas generales. Por ejemplo, probablemente haya un ciclo de actos vinculados a los aniversarios que se celebran este año: desde Superman, hasta Zipi Zape pasando por X-Men, Jabato, Los Pitufos y Spirou entre muchos otros. También se ha citado otras temáticas como los fanzines, el webcómic, las iniciativas de crowfunding… Otra de las zona nuevas que podremos ver es el Espacio Comic Kids orientado a los más pequeños de la casa (5 a 12 años) y dónde habrá actividades, talleres, exposiciones para introducir a los niños al mundo del cómic y la lectura. Finalmente, el comisario del Salón nos ha mostrado su voluntad de poder usar la sala de proyección para ver algunos documentales sobre cómic que habitualmente no llegan a nuestras fronteras y teasers tanto de series de televisión como de películas vinculadas al mundo del cómic.

Uno de los cambios más importantes afecta a los premios de Salón. Hasta ahora, los nominados eran elegidos y proclamados ganadores por un grupo de profesionales. En esta ocasión, un jurado especializado realizará una preselección de cinco candidaturas. Este organismo estará formado por: un ganador del Gran Premio de Ficomic, un miembro de la Asociación de Autoras de Cómic y otro de la asociación ACDCómic, un periodista, un librero y un bibliotecario especializados, así como un miembro de Ficomic. A continuación, un jurado elegirá al ganador. Si duda, este movimiento es la respuesta a la polémica que hubo el año pasado por la falta de mujeres entre las nominadas y ganadoras a los premios.

Respecto a las exposiciones, Antoni Guiral nos ha adelantado que además de las cuatro exposiciones dedicadas a los ganadores de los Premios Ficomic del año pasado (Javi Rey con Intemperie, Jaime Martín con Jamás tendré 20 años, el fanzine Paranoidland y José María Martín Saurí) tendremos varias más. Para empezar, en el Espacio Comic Kids habrá una pequeña exposición dirigida al público infantil dónde dos personajes irán explicando las principales técnicas para realizar un cómic. Además, tendremos una exposición con más de 50 originales que repasará la historia de Superlópez de Jan. Ficomic dedicará un espacio al boom de las revistas de cómic para adultos como Tótem y Víbora que fueron clave tanto para la consolidación de muchos autores españoles, como para la promoción de tantos otros. A esta exposición le dedicaran un espacio muy importante, ya que contará con un total de 150 originales de 75 autores. Finalmente, Guiral ha revelado que están preparando una exposición sobre Jack Kirby en la que están trabajando concienzudamente para conseguir el mayor número posible de materiales origianales.

De momento no tenemos información sobre los autores invitados, pero aún es muy pronto para este tipo de información, así que tendremos que ser pacientes y esperar unos meses. Lo que sí tenemos ya es el cartel de este año diseñado por Jan. El famoso autor ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Ficomic por el encargo y ha explicado que con esta ilustración pretendía reflejar que los cómics están hechos de la misma materia prima que los sueños. Además, ha hecho hincapié en la diversidad de personajes que podemos encontrar en el cartel.


1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
frankbanner49 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
frankbanner49
Lector
frankbanner49

Muy bueno el poster de Jan.
Si acaso me sobran Mortadelo y filemón, que desentonan un poco en el tono general, y me falta, si acaso, el resto del supergrupo.
Pero muy bueno, de verdad.
Bravo, maestro.

Pinta todo muy bien, por cierto.
Que envidia los que podaís disfrutar de esos 150 originales de autores del cómic español.