Predicador 1 (de 9) : Rumbo a Texas

62
8626
 

Edición original: 1995/2000; Vertigo (DC Comics).
Edición España:ECC Ediciones (jul. 2014).
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Steve Dillon.
Entintado: Steve Dillon.
Portadas: Glenn Fabry.
Color: Matt Hollingworth / Pamela Rambo.
Precio: 17,95 € (Cartoné, 208 páginas).

 

Han pasado más de veinte años desde que el primer número de Predicador vio la luz en el mercado americano, en estos veinte años hemos visto distintas ediciones de esta obra por la editorial de turno que tenía sus derechos de publicación en España y es que esta es una obra que por su calidad, por las muchas horas de entretenimiento que ofrece, porque en el fondo es una voz diferente, debería estar siempre accesible. Ahora le toca el turno a ECC Ediciones y lo hace en una nueva edición que más adelante analizaré pero antes entremos en materia.

Predicador es la obra maestra de Garth Ennis y Steve Dillon, la obra por la que serán siempre recordados por más que hayan trabajado juntos o por separado en trabajos tan magníficos como: The Boys o Punisher Max, no hay nada más grande que la gran epopeya del reverendo Jesse Custer. Esta historia publicada bajo el sello Vertigo entre los años 1995 y 2000 en un total de 75 entregas divididas en 66 números de la serie regular, una miniserie de cuatro números con el Santo de los asesinos como protagonista y cinco especiales destinados a profundizar en detalles de distintos personajes secundarios.

Resulta complicado explicar el argumento de esta magnífica obra, complicado porque quedarnos en algo tan manido como: La búsqueda de Dios por parte de un reverendo, apenas estaríamos rascando la superficie y es que esta es una obra de múltiples lecturas y un sinfín de registros, es una historia de encuentros, una historia de amor, de odio, de humor y drama, y sobretodo, y estando Ennis de por medio es una historia en ocasiones muy pero que muy bestia. La historia ideada por Ennis se centra en las aventuras de Jesse Custer, un reverendo de Texas con un pasado ciertamente turbio como iremos viendo a medida que avanza la historia. Todo arranca con un día de furia de Jesse, un día en el que se dirige al bar del pueblo y harto de la hipocresía que tiene que aguantar en las confesiones de sus fieles estalla y rompe el secreto de confesión ante todos desvelando uno por uno sus pecados más inconfesables. Varias de las personas que allí se encuentran, con la cara desencajada ante lo que está diciendo Jesse, deciden tomarse la justicia por su mano y apalizan al reverendo para acallarlo. ¿Consecuencias de este acto? En la misa del día siguiente no cabe ni un alfiler en la iglesia, y es que sus actos de ayer han corrido como la pólvora entre sus feligreses y nadie quiere perderse una segunda actuación suya. Nada hacía prever que un haz de luz entrase, se apoderase de Jesse e implosionase destrozando el edificio y aniquilando a todos los asistentes a excepción del Reverendo. La acción no se muestra al lector de corrido pues el protagonismo es compartido con los otros dos grandes protagonistas de esta historia, Tulip, la ex novia de Jesse y Cassidy. Ambos se conocen cuando la primera se encuentra huyendo de una importante reyerta que termina a tiros. Ya no se separarán, a pesar de que Tulip vea algo raro en el comportamiento de Cassidy, y juntos estaban predestinados a encontrarse con Jesse para formar la Trinidad de esta atrayente historia, en la que Jesse descubrirá que el haz de luz realmente es Génesis, fruto de la cópula de un ángel y un demonio, y poseedor de un poder muy especial: La Palabra de Dios; es decir la capacidad de hacer que aquel a quien te diriges haga lo que exactamente le estas pidiendo. Juntos, los tres emprenderán un intenso viaje para encontrarse con Dios que parece se ha tomado una excedencia y pedirle explicaciones.

Con este coctel de ingredientes Ennis construye un inmenso relato desviándose de lo que debería ser un western actual al uso en algo mucho más grande, una historia dispuesta a tocar todos los registros posibles del género: acción, humor, drama, aventuras, amor,… Ennis si algo sabe es cuando sacar partida a cada uno de sus dones como guionista, si estamos ante el momento idóneo para enseñarnos algo realmente cafre lo hará, si por el contrario toca ponerse íntimo y enseñarnos que hasta Jesse tiene un corazoncito nos plantará un momento sensiblón que ríete tu de las novelas románticas; porque Predicador, en el fondo es como la vida en la que a veces has de remar contra corriente para llegar al destino que tanto ansias, ha veces has de sufrir, y sufrir mucho, para conseguir respuestas a preguntas que es mejor ni plantear.

Predicador es sin lugar a dudas una de las obras maestras que ha dado el sello Vértigo, quizás un escalón por debajo de otras ilustres como Sandman o La cosa del Pantano, quizás en parte también sea porque el uso del sarcasmo y humor pueda parecer que estemos ante una obra más ligera que las citadas anteriormente pero ni mucho menos. Predicador es una autentica joya, una obra repleta de momentos de esos que perduran para siempre en el momento del lector, una historia que realmente merece la pena leer y disfrutar.

Predicador_1

Por último, y habiendo hablado ya del contenido toca hablar del continente, es decir, la edición de ECC Ediciones, en primer lugar decir que estamos ante una buena edición para perdurar en las estanterías y a un coste no excesivamente alto, estamos hablando de 17,95€ de precio por volumen con más de doscientas páginas y en tapa dura. El único problema radica en que con el paso de los años terminará saliendo una edición mejor si sirve como muestra el primer volumen para los que están por venir, me explico, se trata de una edición correcta, un prólogo – mal indicado su autoría en el índice todo sea dicho – el cómic y las cubiertas. No hay nada más, ni artículos explicativos, ni extras a modo de bocetos, ni entrevistas con los autores, nada de nada, es ni más ni menos que el cómic de Predicador. Esto probablemente sea más que suficiente para aquellos que tan sólo se quieran acercar a la obra, pero para los que gustan de encontrar algo más, y esta obra vaya si lo merece, se antoja a nulo el contenido que acompaña a la obra. Aun así, creo que ECC ha acertado con el formato, ojalá este sea el escogido en un futuro para obras que deben reeditarse antes o después como Scalped, Transmetropolitan o DMZ, y una lástima que no se haya usado para Y el último hombre o 100 Balas.

 Edición original: 1995/2000; Vertigo (DC Comics). Edición España:ECC Ediciones (jul. 2014). Guión: Garth Ennis. Dibujo: Steve Dillon. Entintado: Steve Dillon. Portadas: Glenn Fabry. Color: Matt Hollingworth / Pamela Rambo. Precio: 17,95 € (Cartoné, 208 páginas).   Han pasado más de veinte años desde que el primer número de Predicador vio…

Review Overview

Guión - 9
Dibujo - 8
Inter - 8.5

8.5

Global

La gran obra maestra de Garth Ennis y Steve Dillon publicada bajo el sello Vertigo. Humor, drama, acción en el que es su mejor trabajo.

Vosotros puntuáis: 8.22 ( 6 votos)
Subscribe
Notifícame
62 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Spirit
Spirit
Lector
28 julio, 2014 16:54

Yo tengo la edición de Norma entera, con la cual me arruiné en los 90, y a mí esa edición ya me vale aunque los prestigios no fueran prestigios. Por cierto; estos primeros 8 números fueron publicados también por zinco.

En todo caso, PREDICADOR es una pedazo de obra en su momento fresca e ireverente, capaz de mostrar los muchos registros de Ennis, con números solventes de ritmo thriller, humor cafre, humor gamberro, sentimiento, conceptos bizarres, etc…quizás se alarga en exceso hacia la mitad y quizás su resolución hace que no se pueda calificar de maestra, pero quien no lea estos 8 números y no se enganche no tiene sangre en las venas.

Mr. X
Mr. X
Lector
28 julio, 2014 17:03

A mí el Punisher Max y el Hitman de Ennis me gustan más (The boys no me gustó, por lo menos lo que leí), pero, vamos, un señor cómic que un servidor se leyó gracias a una biblioteca pública. Espero que esta edición de ECC esté bastante tiempo en el mercado, para cuando uno esté en disposición de llevársela a casa.

Mimico
Lector
28 julio, 2014 17:30

Yo me enganché a Ennis con The Boys y tengo muchas ganas de leer lo que es su obra más conocida. Pero me da rabia engancharme a esta edición en nueve volúmenes, habiendo una edición integral de 3 tomos de Planeta bastante reciente… (lllamadme raro, pero prefiero las ediciones integrales, incluso los absolute…)

dhaldon
dhaldon
Lector
28 julio, 2014 17:34

La obra maestra de Ennis, no importa cuantas obras más escriba ni cuantas veces trate de imitar a Custer (ese Butcher…) una obra que quitando un seco argumental (Salvación) es redonda. Leer la primera edición de Zinco sin saber de que iba (que tiempos en que Internet no te destripaba nada, básicamente porque no teníamos) fue como una patada de realidad en la boca.

Muy de acuerdo en todo lo escrito en la reseña excepto en la temática de la obra; además de una historia de encuentros, una historia de amor, de odio, de humor y drama es sobre todo una historia de amistad, entre Jesse y Cassidy y [spoiler ] la traición consiguiente

Aviso de Spoiler
dhaldon
dhaldon
Lector
28 julio, 2014 17:38

Mimico, no eres nada de raro, yo mismo habiendo ediciones integrales de una obra siempre las prefiero a las ediciones en grapa o tomos, y las Absolute también, serán más difíciles de leer, pero ver los dibujos de Cassaday en Planetary, por ejemplo, a tamaño absolute no tiene precio.

guolberin
guolberin
Lector
28 julio, 2014 17:40

¿Como que no? Lo que costara el Absolute…..

Igverni
Lector
28 julio, 2014 17:43

Gracias Raúl por la reseña.

Yo aún tengo las Grapas USA de esta obra. El año pasado me lo volví a leer de un tirón… y me decepcionó bastante. Leída mes a mes con sus punkarradas y su over-the-top, mi yo universitario disfrutó de lo lindo.
Pero releida, 1 tercio de la historia son 3 personas sentadas hablando en el bar, y las punkarradas que antes me alucinaban, ahora no hacen más que alargar innecesariamente la trama principal., que por cierto, coincido con Spirit que se alargó demasiado.

Desde luego, visto en perspectiva, prefiero mil veces antes su Hellbazer, Punisher Max o Hitman (obra imprescindible) antes que este Preacher.

saludos!

dhaldon
dhaldon
Lector
28 julio, 2014 17:49

Pues bastante barato comparado con las ediciones en tomó: este mismo Predicador en la edición en cofre costaba completo 100 euros y la edición de ECC saldrá en tomitos por 160, y el Planetary de Norma, aún con sus fallos de traducción salía por 50 euros y la edición actual vale en rústica por 75, vamos que sale mucho mejor comprar integrales/absolutes.

guolberin
guolberin
Lector
28 julio, 2014 17:54

Jeje, dhaldon, no me hagas ni caso, estaba de coña.

Mimico
Lector
28 julio, 2014 18:00

Completamente de acuerdo con el sr. dhaldon, en la edición absolute de Planetary es una gozada el dibujo de Cassaday y lo mismo en la de Watchmen, por ejemplo.

Y con los precios que nos dan la razón… 😛

Siempre y cuando no te pase como a mí con The Boys, que Norma aún no había terminado la edición en rústica y me sacan el primer integral…

Ocioso
Ocioso
Lector
28 julio, 2014 19:30

Obrón maestrón.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
28 julio, 2014 19:31

yo siempre que pensaba en EL SANTO DE LOS ASESINOS me venia a la cabeza este caballero.

http://www.youtube.com/watch?v=h8TdCb90XJw

batlander
batlander
Lector
28 julio, 2014 19:46

En esta edicion la Palabra esta bien puesta? Es que en la edicion de Planeta hubo problemas xDDDDDD

Omar Little
Omar Little
Lector
28 julio, 2014 19:51

Predicador hizo que volviera a engancharme a los tebeos, que en aquella época casi dejo el vicio. Spirit, lo de Norma salía por un pastizal pero eso de leerte los dos números de cada prestigio y que Ennis te dejara colgado con esos «cliffhangers» que solía cascarse… bufff. Esa necesidad de saciar el «mono» y montarte conjeturas hasta que tuvieras el siguiente prestigio, se pierde con los TPBs y los integrales.

dhaldon
dhaldon
Lector
28 julio, 2014 19:59

Batlander, ¿que problema? Lo único que recuerdo que en vez de estar en rojo los globos de dialogo como en la edición de Norma, estaban en gris, pero nada más.

Y Omar, te entiendo perfectamente, yo también me hice el robo de edición de Norma y el mono que provocaba entre números era la leche.

batlander
batlander
Lector
28 julio, 2014 20:00

Ese era el problema.

Igverni
Lector
28 julio, 2014 20:05

Jorge, sobre Preacher

Con los años no es que le quiera quitar valores a esta obra, que es indudable que las tiene, sino valorar otras que para mi fueron mucho mas satisfactorias, como por ejemplo Hitman.
Que es de la misma época, y creo que ha sido mas que injustamente minusvalorada, supongo que por no ser un cómic para adultos con sexo y violencia. Pero siendo un tebeo dentro del Universo DC, llega a cotas de diversión, violencia desfasada y momentos dramáticos y gloriosos que no se habían visto nunca. Y que decir del enorme final de la serie, una pasada.

Respendoos a todos, creo que los mejores obras de Ennis son aquellas en que debe limitar su lado excesivo (por designio editorial o lo que sea) lo que le obliga a sacar lo mejor de si mismo al no poder salir con la escena chunga de turno, que en el fondo, es lo fácil.

La verdad, es que esto de hacer de abuelo cebolleta creo que no me sienta bien… Saludos!!

birdman
birdman
Lector
28 julio, 2014 20:19

Lamento herir los sentimientos de alguno, pero el verdadero Garth Ennis es el de «The Boys» y sus obras mas descontrolados, sin ningun tipo de censura ni control editorial. No se puede ser autentico si te dicen lo que tenes que hacer. Por eso y por Herr Starr es mi guioista favorito.
Coincido con jorgenexo en valorar las obras en el contexto en que fueron leidas por primera vez. «Preacher» y «V de Vendetta» caundo las lei hace muuuchos años me dejaron con la boca abierta sin saber quienes eran Moore o Ennis. A veces uno llega con preconceptos o con exceso de informacion a un comic, sin margen para la sorpresa.
Excelente reseña. Saludos

Spirit
Spirit
Lector
28 julio, 2014 20:20

Aunque la obra ha resistido bastante bien el paso del tiempo, que 20 años no son nada, lo cierto es que hay que poner este PREDICADOR también en perspectiva; como han dicho por ahí, cuando zinco publicó sus primeros números muchos nos quedamos en estado de shock. Por muy adultos que se volvieran los súpers con Moore y tal, ver a un tío esnifar cocaína, cagarse en Dios y hablar de follar en algo publicado por DC (los que leíamos el VÍBORA ya estamos curados de espanto) era la hostia. Ahora cualquier número de Millar o Bendis toca esos temas más o menos veladamente dependiendo del público, pero tener todo un underground con factura VERTIGO te dejaba descolocado.

Y sí, coincido para quienes seguimos la edición NORMA que era una putada (o un disfrute, depende de cómo se mire) los chiffchangers; no sólo porque te dejaban sin aliento, si no porque además no se sabía ni cuándo ni cómo se iba a publicar la siguiente tanda de prestigios-que-no-son-prestigio-a-precio-de-novela-gráfica, y depende de como les fuera el calendario igual estaban entre 4-5 meses de espera.

Por otra parte, de los especiales yo destacaría el dedicado a STAR, el villano (uno de ellos), que me parece uno de los mejores trabajos en general de Ennis. El resto, serie del santo de asesinos incluida, van entre la flojera y la tontería innecesaria.

jaque
jaque
Lector
28 julio, 2014 20:27

Mi tomo también tiene mal las primeras líneas del prólogo. Tengo algunos especiales pero nunca había leído la historia desde el principio y es cojonuda. El mejor Ennis en mi opinión.

dhaldon
dhaldon
Lector
28 julio, 2014 20:49

A mi junto al de Starr yo destacaría el de cara culo, un comic muy chungo y alejado del caca-culo -pis y la gracieta fácil de algúna obra de Ennis y que te deja muy mal cuerpo.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
28 julio, 2014 21:21

completamente de acuerdo con igverni.

HITMAN era un trabajo de ennis de lo más reivindicable.no logro entender como fué un comic que pasó sin pena ni gloria por nuestro pais.menos mal que al menos lo publicaron en cuatro tomitos.algo es algo.

y con un final nada complaciente.si,señor.

Igverni
Lector
28 julio, 2014 21:23

Birdman,te doy la razón que el verdadero Ennis es el de The Boys , eso no se discute y no hay duda. Ahi puede extenderse ampliamente en demostrar su odio a los superheroes que el mismo ha confesado en multitud de entrevistas.
Pero para mi, el Ennis que mas me gusta es el de las obras que comente antes ( hitman, punisher más o hellblazer)… Que le voy a hacer!
Tranquilo que no molestas por expresar tu opinión.
Saludos

the drummer
the drummer
Lector
28 julio, 2014 23:12

predicador es muchas cosas pero, como bien puntualiza dhaldon, si hay una cosa que es por encima de todas es una historia sobre la amistad entre colegas, tema recurrente en buena parte de la obra de ennis.
y si, es un tebeazo (yo tengo la edición en tomos de norma y el más reciente cofre con las tres ‘biblias’ que, pese al detallito del gris por el rojo, me parece una edición cojonuda); dicho ésto, en mi opinión, y como alguno ya ha hecho notar, hitman es un comic que, tratando la misma temática, es mucho más redondo que éste y que, sin embargo, nunca ha gozado del prestigio que tiene la historia del reverendo (un saludo, ander) jesse custer.
a los que os hayáis puesto ahora con predicador y os esté gustando, recomendaros que, si se os pone a tiro, os hagáis también con hitman y, a los que no hayáis leído ninguna de ambas, si tenéis que elegir, recomendaros que optéis por la segunda.

the drummer
the drummer
Lector
28 julio, 2014 23:14

y ya que estamos con ennis, por si alguien aún no se ha enterado, su punisher max hay que leerlo si o si.

the drummer
the drummer
Lector
28 julio, 2014 23:24

voy a discrepar con birdman e igverni: en mi opinión el verdadero ennis no está en the boys, ni en preacher, ni en hitman, ni en vikings, ni la brigada de los fusileros; o es que el que ha escrito éstas historias no sea ennis, que lo es y mucho, pero, si hay un género en el que se nota que ennis disfruta realmente, ése es en el género bélico (sus war stories, por ejemplo).
lo cual me recuerda que aquí sigue inédita su ‘battlefields’, a ver si alguien se anima a editarla.

molon labe
molon labe
Lector
28 julio, 2014 23:31

A mi me gano con lo de los Marcianos negros aunque fuesen blancos y con lo de cagar las llaves de Disneylandia, en resumen, cojonuberrima… y que guapa sigue estando Tulip.

the drummer
the drummer
Lector
28 julio, 2014 23:32

y ya puestos a pedir (y a batir el récord de comentarios consecutivos), si no me equivoco, también está inédito el ‘back to brooklin’. anímense, coño!!

the drummer
the drummer
Lector
28 julio, 2014 23:33

maldito molon, me has jodido el record!!

Mr. X
Mr. X
Lector
28 julio, 2014 23:35

El Sr Drummer sabe: mi top Ennis: Punisher Max 1, 2 ex equo su Hellblazer -el mejor Constantine de todos- y Hitman, medalla de bronce Predicador.

flashpoint
flashpoint
Lector
29 julio, 2014 6:39

Que gran obra. Que grande Ennis y Dillon. Que manera de abrir la Caja de Pandora.Que lástima que ya no se escriban cómic así.
Creo que desde que se finalizó hace ya una década, la debo haber leído de manera completa unas 3 veces.
Los 4 primeros números de Predicador, junto con Hellblazer: Hábitos Peligrosos son los mejores trabajos de Ennis, lástima que haya perdido el rumbo bajo la batuta de Marvel.

FotoStorm
Lector
29 julio, 2014 9:33

Compré este volumen…y me ha convencido de comprar el resto. Mucho tiene que aflojar para que deje de parecerme una virguería.

Llevo tiempo queriendo pillar el punisher max de ennis, desde que leí su furia max. Panini lo da como agotado el 1 ¿algún sitio online donde pillarlo, aunque sea una edición en la lengua de chéspir?

FotoStorm
Lector
29 julio, 2014 9:35

PD: los que os quejais de que los absolutes son ilegibles por el peso sois los mismos que no cambiais la garrafa de agua de la oficina verdad?

Mr. X
Mr. X
Lector
29 julio, 2014 9:51


FotoStorm
29 julio, 2014 de 9:35
PD: los que os quejais de que los absolutes son ilegibles por el peso sois los mismos que no cambiais la garrafa de agua de la oficina verdad?

Y los que nos hacemos los remolones cuando nuestra señora nos repite –por millonésima vez- que, cuando nos toca la limpieza de casa, tenemos que mover los muebles. Hay que ser consecuente, caballero.

the Kajun
the Kajun
Lector
29 julio, 2014 10:26

COMICAZO, coged el tomo, en los cascos el unpluged de Nirvana y… bienvenidos a la parte buena de los 90.

blumini
blumini
Lector
29 julio, 2014 11:17

Fotostorm, en bookdepository tienes el vol.1 (números 1 al 6) por menos de 9 euros, bueno, por casi 9 euros. Y parece que está disponible.

Píllalo, es una compraza, y degústalo bebiendo una brewdog IPA. Salud!

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
29 julio, 2014 11:47

Bueno, pues ponte después a Miley Cyrus y pasarás del estreñimiento a la diarrea den un pis pas.

Docz
Docz
Lector
29 julio, 2014 11:49

Como pasa el tiempo, esta fue la 1ª serie de Vertigo que leí, tengo los 2 tomos que saco Zinco, con las paginas sueltas, como casi todos los cómics que sacaba esta editorial, es una serie cojonuda a pesar de que el final es un poco ñoño (menos lo del Santo de los asesinos)

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
29 julio, 2014 11:52

En su época Nirvana no me gustaban nada. Ahora los oigo, comparo con lo actual y me parecen buenos y todo.

Me sucede mucho con un montón de música. En su época detestaba al 99% de grupos de la Movida Madrileña. Pero comparándolos con lo que hay ahora, me parecen putos dioses.

Mr. X
Mr. X
Lector
29 julio, 2014 11:53

#38
the Kajun
29 julio, 2014 de 10:26
COMICAZO, coged el tomo, en los cascos el unpluged de Nirvana y… bienvenidos a la parte buena de los 90.

Llegué tarde al grudge y, aunque lo aprecio, para mí el sonido de los noventa es https://www.youtube.com/watch?v=x-fNH8zl2iE

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
29 julio, 2014 11:54

Por cierto, mi tomo también tiene el defecto en el prólogo, pero me da igual. Esta colección me la pienso terminar sí o sí (me encanta Ennis).

Pin
Pin
Lector
29 julio, 2014 12:31

Aquí otro que ha gozado el primer tomo de Predicador (también con errata en el prólogo) y que recomienda con fervor Punisher Max.

«Llegué tarde al grudge y, aunque lo aprecio, para mí el sonido de los noventa es https://www.youtube.com/watch?v=x-f NH8zl2iE»

Qué grande es usted, Mr. X. Permita que le recomiende, si no lo conoce, el ‘Water & Solutions’ de Far, un grupo relativamente desconocido que influyó a Deftones en sus inicios. Este disco salió más o menos en el 97, ya a rebufo del éxito del Chino y compañía, y se convirtió en uno de mis discos preferidos de aquella época. Qué tiempos, oigan.

FotoStorm
Lector
29 julio, 2014 12:46

«Fotostorm, en bookdepository tienes el vol.1 (números 1 al 6) por menos de 9 euros, bueno, por casi 9 euros. Y parece que está disponible.

Píllalo, es una compraza, y degústalo bebiendo una brewdog IPA. Salud!»

Amo a ve….done.
Comprar por internet es demasiado fácil.

Mr. X
Mr. X
Lector
29 julio, 2014 12:47

Ey, gracias, Sr Pin, pero de eso época éramos un montón los fans del Chino Moreno y compañía. No conocía ese grupo, pero apuntado queda.

“Qué tiempos, oigan.”

Ni que lo diga, que como decía en otro hilo, por aquel entonces llevaba una considerable cresta y ahora emulo el peinado de Bendis, Morrison, Rucka y otros grandes del cómic.

josemordon
josemordon
Lector
29 julio, 2014 15:08

Predicador es impresionante!! De los primeros cómics que leí y hasta ahora de los mejores que he leído. Y me sumo a los que dicen que Predicador sobre todo es una historia de amistad y de amor.

De Ennis he leído poco más pero tengo muchísimas ganas de leer su Hellblazer, aunque me temo que pasará muchos años hasta que lo veamos publicado por España. Alguien sabe si es difícil encontrarlos de saldo?

Antoine
Antoine
Lector
29 julio, 2014 15:17

Hombre, el umplugged es un poco la versión light para todos los públicos, pero la trilogía: Bleach, Nevermind, In Utero es ya un puto clásico del rock.

Como Predicador, Hitman y Castigador.

ross andru
ross andru
Lector
29 julio, 2014 15:24

Suscribo 100% el comentario de Don Ocioso, obrón maestrón.

Mr. X
Mr. X
Lector
29 julio, 2014 22:23

Sr Pin,
que sepa que esta tarde mientras terminaba el curro en la oficina estaba oyendo a Far. Muy, muy bueno.
Saludos, caballero.

Truvor
Truvor
Lector
30 julio, 2014 10:18

Aquí otro que se dejo un pastizal en la edición de Norma y sufrió las pausas de la edición en su último tercio. Cansado de oír alabanzas sobre esta serie, decidí hacerme con ella cuando ya llevaban editada buena parte, y me deje hasta las cejas recuperando números anteriores. En tiempos, aquello fue muy sangrante. Una época en que acudías a la librería y veías colecciones nuevas y te dejabas llevar por el olfato. Pues bien, mi olfato era muy malo, y casi siempre descubría tarde las joyas. Y a acoquinar. Hoy, con el internet es más fácil todo.

Yo siento debilidad por Ennis, algunas cosas me llegan bastante (Predicador, Hitman, War Stories -cojonudas estas, por cierto-) y otras bastante menos (Punisher, Fusileros) pero siempre me divierto. Incluso en una ida de olla gore como Crossed. El escocés tiene muy pocos trucos, pero los sabe usar a la perfección para tocarte la fibra o los cojones, según le parece. Y con un humor negro negrísimo marca de la casa.
Curiosamente, no sé por que, empece The Boys pero lo deje a los pocos números, igual no me pilló en el momento adecuado. Algún día lo retomaré.

Predicador fue en su momento una colección imprescindible, de las que más me han hecho disfrutar en su seguimiento. Es cierto que flojeaba en su tramo final, y que Dillon cada vez dibujaba menos y peor (que manía le he cogido con el tiempo, de verdad), pero cada vez que pienso en las peripecias de Jesse, Tulip y Cassidy no puedo evitar una sonrisa y me entran una ganas locas de sentarme a la puesta de sol con una cerveza bien fría.

Pin
Pin
Lector
30 julio, 2014 10:22

Mr. X,
me alegra que le guste Far. Para mí ‘Water & Solutions’ es un discazo. Los cuatro primeros temas no tienen desperdicio y luego hay canciones como ‘Nestle’ o ‘Wear it so well’… Vamos, que es uno de mis discos favoritos de esa época. Espero que lo disfrute tanto como yo, compañero.

Saludos.

tiamath
tiamath
Lector
30 julio, 2014 11:22

Para un servidor una de las tres mejores series regulares de la historia, es casi imposible mantener esa maravilloso tono mezcla de aventuras , humor y plano metafisico durante mas de sesenta numeros.

Aunque en mi opinion, es en el desarrollo de los personajes donde esta la madre del cordero de esta maravillosa serie, solo el «bueno» de Cassidy da para escribir tres enciclopedias.

marcus
marcus
Lector
30 julio, 2014 12:21

Llevaba años esperando una reedición de estas características, ya que la de los tochales tenía el riesgo de comprar mucho material a un alto precio sin saber si ibas a conectar con la obra. Como en las recomendaciones de este mes se dice que el segundo tomo contiene uno de sus mejores arcos argumentales picaré, pero si me pasa como con el primero me bajo. Soy incapaz de verle la «obramaestría» por ningún sitio, sin ser un mal cómic ni mucho menos.

the Kajun
the Kajun
Lector
30 julio, 2014 12:57

jajaja Apuntadas todas las sugerencias musicales, la verdad es que este cómic tiene momentos para todos los estilos musicales, los paletos carnívoros, el papa bulímico, la historia de cara-culo… cada uno se merece su temazo.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
10 agosto, 2014 16:09

«Pero releida, 1 tercio de la historia son 3 personas sentadas hablando en el bar»

Y a mí que eso es lo que más me gusta de este tebeo. Que sí, son muy bestias y muy divertidas las escenas de tiroteos, las peleas salvajes, las burradas gore y escatológicas y el humor cafre y negro que se gasta Ennis en no pocos momentos. Pero no son más que adorno. Incluso la trama no deja de ser algo secundario. Lo mejor son los diálogos. Y cómo, a través de ellos, Ennis nos muestra a los personajes y la forma en que estos ven el mundo. Incluso el arco de Salvación me gusta. La primera vez que lo leí también me pareció que sobraba pero es que al final lo que cuenta ese arco sirve para descubrir matices (y no todos buenos o positivos) sobre el reverendo Custer.

Me encanta Predicador. Y como dice Spirit si este primer tomo no te engancha es que no tienes sangre en las venas. Y, encima, en estos números está el mejor Dillon de toda la serie. A partir de aquí, cada vez dibuja peor. Aunque, eso sí, el tío no falla ni un número y eso también tiene su mérito. Pero ojalá la serie hubiese tenido otro dibujante.

Y viendo las alabanzas que le dedicabais, he acabado por leerme Hitman. Serie de la que había leído los cuatro primeros tomillos tipo prestigio que había sacado Norma pero a la que no había vuelto a acercarme. Y me ha sorprendido. Me ha gustado. Y tiene algunos arcos especialmente cojonudos.

Pero, personalmente, prefiero Predicador.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
17 agosto, 2014 4:35

Buenas, que pasaba por aquí, vi luz y entré, ¿que hay alguien?

«…si este primer tomo no te engancha es que no tienes sangre en las venas»

Pues con miedo andaba yo por este tema ya que esta semana, por cuestiones de revisiones varias,
me han chupado un par de veces algo de sangre, habiéndome reservado ya una tarde para leer el tomo en cuestión. Asi que, pensando yo que no estaría a la altura de tan magno momento, ni corto ni perezoso me planté en mi tienda de comics habitual y le dije a mi colega:
– Oyes, ponme el segundo del Predicador este que necesito un chute de sangre con urgéncia y me da que con el primero solo no llego.

Mano de santo, oigausted. Aquello fue una explosión de hemoglobina, nunca mejor dicho, que me llegó directamente al cerebro y al corazón y que me hizo repetir la lectura de los dos tomos nada más acabar con el segundo. Poca broma.
Esto es como ver una peli de Peckinpah, Eastwood, Leone, Tarantino y Rodriguez juntos. Y encima salen en la peli el mismo Eastwood de maloso y el John Wayne de Pepito Grillo dando caña al prota si este se nos amuerma… ¿Que más quiero?
Pues eso, que salga ya el tercero, el cuarto, el quinto, el…

Rockeros Saludos