Predators, aburrida cacería interplanetaria

Por
40
486

Arnold Schwarzenegger consiguió vencer a uno de ellos en la jungla y Danny Glover hizo lo mismo en la gran ciudad. Los Depredadores consiguieron convertirse, a su vez, en una de las razas de extraterrestres más peligrosas de la pantalla grande, incluso se enfrentaron a los Aliens con cierto éxito. Poco queda de aquellos buenos momentos en la nueva versión, Predators, perpetrada por Nimród Antal y Robert Rodríguez.


Asesinos, presidiarios, yakuzas, mercenarios, soldados, guerrilleros, terroristas, psicópatas… lo peor de lo peor se ha reunido como por arte de magia en un paraje desconocido (bueno, no tan desconocido por culpa de los trailers, que ya avisaban nos avisaban acerca de que no era un lugar extraño, sino un planeta extraño). Todos ellos, cazadores y monstruos en la Tierra, son ahora las presas en un peculiar coto de caza donde los Predators prueban por qué son los mejores cazadores de la Galaxia.


La premisa argumental podía haber dado mucho de sí, al igual que el casting, repleto de caras conocidas, entre las que destacaban Adrien Brody Alice Braga, Danny Trejo y Lawrence Fishburne. Estos personajes, en cambio, al igual que todos los demás, únicamente se quedan en simples estereotipos, cayendo una y otra vez en lo más tópico y rallando lo ridículo en la mayoría de las ocasiones (por ejemplo, por qué si todos están armados hasta los dientes, ninguno le da un arma al presidiario, ¿es que le tienen más miedo a él que a la amenaza extraterrestre?). Con un primer vistazo, los espectadores son capaces de intuir en qué orden van a ir muriendo cada uno de ellos.


Hay momentos salvables, claro, pero mínimos. La película toma como referencia la primera parte de la saga, la de 1987, y recoge el ambiente selvático de la original e incluso hay referencias directas a la película en los diálogos. Afortunadamente casi todo lo visto en las dos partes de Alien vs. Predators se ha mantenido en el olvido (menos un detalle al final).

En el apartado de los actores, se percibía a la legua que Brody no iba a funcionar como héroe de acción, dato que queda demostrado; mientras que Lawrence Fishburne, la otra supuesta gran baza interpretativa, está totalmente desaprovechado, con un insoportable papel que realmente es más un cameo que otra cosa.


Los Depredadores, en cambio, si resultan atractivos (aunque aparecen algo tarde en la historia) y es de agradecer el cambio estético que les han dado, un cambio que no desentona con la imagen icónica que ya tenían. Ahora hay dos razas (“son tan diferentes como los perros y los lobos”, afirma el personaje de Fishburne), unos más grandes y más fuertes, y los que ya conocíamos, los más pequeños. Estas dos razas también se enfrentan entre sí, desde siempre han tenido un conflicto interno.


Es una lástima que estos “nuevos” Predators no tengan también un nuevo arsenal de armas. Seguramente el producto final hubiera ganado en atractivo y los espectadores saldrían de las salas pensando que no han visto más de lo mismo, pero peor. Y encima termina con pretensión de segundas y terceras partes…

Nos leemos.

40 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ricardo
ricardo
Lector
19 septiembre, 2010 10:24

personalmente para mi fue un chascazo de pelicula,menos mal q me la entrada me salio gratis con los puntos de la tarjeta aficine

Spirit
19 septiembre, 2010 10:41

Saludos a todos;
 
Pues lamento (o no, por que eso es bueno y propicia el debate), discrepar. Yo me lo pasé pipa viéndola y todos los defectos que se apuntan en la crónica yo los considero virtudes.
 
Es una película con espíritu de serie B. Y esa serie B incluye, pues eso, personajes planos y estereotipados, qué le vamos a hacer. Ya sabemos a lo que íbamos. Queremos verlos morir luchando contra monstruos, ya nos vale con ello. Me parece bien que Laurence Firsburne o como se escriba apenas haga un cameo y poco más, se trata simplemente de un personaje más. Brody es, sobre todo, un actor, y creo que sí que pega en ese personaje frío y solitario (tópico, ya lo se) que le toca interpretar.
 
Sin embargo, yo resaltaría otras cosas; por un lado, el ritmo de la película nunca decae, y creo que las escenas de tensión y las escenas de calma están bien administradas. En las escenas de acción, además, se ve lo que pasa, algo no tan habitual en estos tiempos de montajes acelerados y confusos. Por otra parte, es meritoria que se genere un cierto suspense aunque la mayoría sepamos de antemano lo que va a pasar. Y creo que la ambientación está muy lograda, te crees en verdad que se está en otro planeta en dónde todo puede pasar.
 
En el aspecto negativo, yo resaltaría que casi al final parece que se quedan sin presupuesto y el climax de la historia no resulta tan vistoso como otras secuencias. Pero, en definitiva, yo me lo pasé pipa en el cine, me encantó verlos morir de uno a uno, dejé atrás la lógica en pos del espectáculo y estuve casi dos horas la mar de entretenido, contento con el resurgir de la franquicia.

Fletcher
Lector
19 septiembre, 2010 10:50

Pues yo me lo pasé bastante bien… tal vez fuera por que tenía las expectativas por el suelo, pero disfrute de la mayor parte de la peli…. Laurence Fishburne no me dijo nada…
Eso sí, copia descaradamente muchas partes de la original, pero aun así.
Fletcher!!

josemari
josemari
Lector
19 septiembre, 2010 11:08

A mí me gustó bastante la película. Sin estar a la altura de la original, es una digna continuación de la primera.

Elkas
Elkas
19 septiembre, 2010 11:23

A mí también me pareció una peli digna.
Diré más. La primera, más allá de la originalidad y la sorpresa de “coño, unos aliens cazadores” tampoco es que sea una maravilla de peli si empezamos a hablar de estereotipos, personajes planos, de saber en qué orden van a palmar los del pelotón de Chuache, etc. Lo que pasa es que a veces hay que quitarse un rato las nostalgia glasses, claro. xD

Martin
Martin
Lector
19 septiembre, 2010 11:37

No la veré.

Martin
Martin
Lector
19 septiembre, 2010 11:37

Que pasa con los avataaaaaaaaaaaaaaarsssss??????????????????

SirLeSank
SirLeSank
19 septiembre, 2010 12:12

He visto muchisimas pelis de serie B y la verdad que esta no se merece ni este distintivo. No tiene sentido ninguno la peli, lo primero porque no tiene dialogos, los personajes se juntan sin hablarse ni decirse nada los unos a los otros. Es como un juego viejo de RPG te acercas a uno y se te une despues de dos frases topicazas y no vuelve a hablar en toda la partida.

Aviso de Spoiler

Luego tiene escenas totalmente ridiculas, Un chino con una katana contra un predator y lo mata!!!!! Son maquinas de matar poderosisimas y viene un tio con una espada y es incapaz de hacerle frente. Noi me jo… Luego momento final de la peli, toda la puta peli tio que pillan tio que le meten las garras como al psicopata es lo primero que hace pincharle pues no al prota se tira una hora pegandole puñetazos pero claro ni un rasguño.
La peli es de las peores pelis de accion que he visto. Es mala y absurda.

Serie B del bueno Zombie town

Mac
Mac
19 septiembre, 2010 12:53

Pues a mi parecer, después de la del Chuache, esta es la que más me ha gustado. Una de las cosas que más me ha gustado es que por fin sale el tema de las castas que existen en la raza de los predators. No obstante soy de los que siguen pensando que se debería hacer una película que se centrase en el planeta de los predators para ver realmente cómo son.

Maesemediarock
Maesemediarock
19 septiembre, 2010 12:53

Lo único que mola, los nuevos diseños de los Predators
Lo demás no vale casi nada…….

Alfeizar
Alfeizar
19 septiembre, 2010 14:40

“casi todo lo visto en las dos partes de Alien vs. Predators se ha mantenido en el olvido (menos un detalle al final).”
 
Se podria ampliar esto un poco (con spoiler si hace falta), no caigo ahora mismo
 
Por cierto, que dos detalles con los que me quedo son y una duda:

Aviso de Spoiler

Detalles:
1.- No vence con el mismo truco del barro de la 1ª peli, sino que lo “deslumbra” con las fogatas nocturnas
 
2.- Un fial claramete abierto para poder hacer una 2ª parte
 
Duda:
¿Por qué no se fuga en la nave? No entendí muy bien esa parte

quitus
quitus
Lector
19 septiembre, 2010 16:30

lo que molaría un “Apocalypto” con Depredadores. la peli, está casi hecha, pero por alguna razón, productores y guionistas tiran por otro lado (algo similar ocurre con la saga de Alien).

mauro
mauro
19 septiembre, 2010 17:42

jaja esta goku ahi (el tercero desde la izquierda) si ese es el presidiario no necesita armas, con una genkidama los mata a todos =P

mxmarvelita07
mxmarvelita07
19 septiembre, 2010 18:54

robert rodriguez es absurdo para dirigir, intenta siempre hacer peliculas de serie B con gran presupuesto y termina entregando un chasco, que bien puede pasar x peli mexicana, soy de mexico pero es la realidad, personalmente yo no se como inflan a ese tipo, y como convence a tanta gente de salir en sus pelis, si tiene sus buenos momentos para algunos sin city fue buenisima, pero hay que dejar claro q tuvo ayuda, tambien se q el solo fue productor de esta, pero dejemos claro q el que produce toma gran parte de las desciones

el gorrion
el gorrion
19 septiembre, 2010 19:07

Entiendo que la película les pueda haber parecido floja. Pero aún con el estatus de clásico que tiene la primera, no es más que una pelicula de acción de lo mas berreta, con un una buena idea de partida. Y eso es mas o menos lo que pasa acá: dos o tres ideas nuevas, 89% de lo mismo. Tal vez eso sea lo que se le puede criticar a una película del 2010, que es demasiado parecida a una filmada 20 años antes.
Pero el sombrero es nuevo!!!

Aviso de Spoiler

Brody deja partir a la nave porque a último momento decide volver por la chica. Esto le termina saliendo bien, porque a pesar de que el depredador clásico la había programado para un viaje a la tierra, el recargado tenía la facultad de detonar su destrucción.

Anakleto
Anakleto
19 septiembre, 2010 20:55

Robert rodriguez participo en la producción, no en la direccion, vamos a parte de incorporar a Machete en la cinta, no se si haría más. El climax que podría haber sido que estan en otro planeta, se lo cargan con los trailers. Los actores desaprovechados, el nuevo aspecto de los predators me paso por alto. Que el ritmo de la peli no decae…

Aviso de Spoiler

a mi se me hizo eterno hasta que no salieron de la nave.

.
Unos seres con una tecnologia superavanzada y se tienen que comunicar entre ellos con gruñidos y gestos… Mala, mala, de e serie B nada. Otra sacapasta y punto.

el yamper
19 septiembre, 2010 23:01

Para no aburrirme me imagine qeu estaba viendo el live action de gantz: Muchos desconocidos en un lugar extraño tienen que matar aliens, vamos, que hasta estaba el chiquillo inutil, la chica “buena” y

Aviso de Spoiler

el tipo con el traje invisible que ha sobrevivido a varios encontronazos

 
Me parece que esta al nivel de Jumper. Por cierto, el articulo se me hizo muy corto. No se si porque el autor esta corto de tiempo o porque el guion no da para hablar mas. De todas formas me quedo con la continuidad de los comics

Mila
Mila
Lector
20 septiembre, 2010 0:32

“[…]Estos personajes, en cambio, al igual que todos los demás, únicamente se quedan en simples estereotipos, cayendo una y otra vez en lo más tópico y rallando lo ridículo en la mayoría de las ocasiones (por ejemplo, por qué si todos están armados hasta los dientes, ninguno le da un arma al presidiario, ¿es que le tienen más miedo a él que a la amenaza extraterrestre?) […] ´´
 
Sin negarte que caen en los  estereotipos, creo que la razón por la que no le daban un arma al presidario era que todos prefieren tener armas para defenderse de lo que sea que está pasando.
No se las dan porque se las quieren quedar para protegerse, no por miedo al presidario. Por lo menos, eso es lo que habría echo yo y lo que intuí por las caras y reacciones del resto.

MIU
MIU
Lector
20 septiembre, 2010 0:50

otra vez lo mismi si,me gusta, pues a mi no,es mala,es buena……….que cansinos sois…………………..lo mismo con cada peli .asi va el mundo..que triste …de verdad….algunos le gusta y a otros no …ya esta pa que tanto debate ………..que burrido de tema.

Dogma
Dogma
20 septiembre, 2010 1:00

Me van a perdonar, pero que pelotudez de critica… Que pena ver que en las paginas donde se supone que quienes la administran y quienes la visitan, que se supone que somos de ese publico que ve un poco mas alla de la nariz a diferencia de cualquier critico de periodico, que son una basura que se las dan de cinefilo, al final caemos en las mismas idioteces..
No me quiero extender! Esto es muy simple, quienes aman y alucinaron con Predator la de Arnold, y les marco su infancia cinematografica, con Predators la van a pasar increible!! el uso de la musica fue un acierto, el ambiente es el mismo y se agradece que hagan la referencia de la version de arnold para asi crear una relacion entre pelicula… El hecho de que nombraran la de Danny Glover ya me dio mala espina este analisis… Despues de basuras como Aliens vs Predatos, por fin se retoma el concepto basico, la esencia y ambiente que una pelicula de Predator debe tener.
Repito, La pelicula es muy entretenida, si no te gusta predator, si no te gustan las peliculas de la vieja escuela (refierase a Stallone, scharzenegger, Willis), entonces viejo no te tomes ni la molestia y sigan viendo y alucinando con basuras modernas como rapido y furioso o transformers 2 (que no se pk se llama asi si por 40 minutos no aparece ni un transformers).
Me salgo enojado con la pagina
Saludos

Dr. M
Dr. M
20 septiembre, 2010 1:55

 
Pues yo me adhiero a aquellos que les parecio una pelicula aceptable. Recupera con cierto acierto la esencia de la primera entrega aunque falla en lo redundante que puede llegar a resultar (como la escena del yakuza). Incurre en algunos cliches del genero (la fotografia familia, ¡no enseñes la fotografia de tu familia si quieres sobrevivir, merluzo!) y el personaje de Fishburne se antoja tan innecesario como insoportable. Por otro lado, el elenco me parece del todo acerto y Brody sorprende en su perfil de heroe de accion, y sorprende positivamente. Parte de una premisa interesante que al estar supeditada a un genero como este que exige algo mas de movimiento no llega a ser explotada del todo, pero si se hubiera dado esa idea no con una secuela donde ya nos esperabamos que iba a pasar si no con una pelicula original sin duda habria ganado muchos puntos. Quien si sorprende es Topher Grace y me parece un actor que puede llegar a dar mucho que hablar si se le concede esa oportunidad.
Despues de Aliens vs. Predators y sobre todo de esa patetica secuela se agradece que recuperen de esta manera a los mas mortales cazadores de la galaxia

Vicious
Vicious
20 septiembre, 2010 3:11

A mi lo que no me quedo claro fue la parte del final
 

Aviso de Spoiler

el tipo el de lentes, ya estuvo antes con otros sobrevientes no? y los engañaba, o esta era la primera vez que lo llevavan?

 
No me gusto mucho, esperaba alguito mas, pero si es mil veces mejor que las aliens vs predator
 
No se si supera a la uno y a la dos, ya que mi recuerdo de eso, es de mi tierna infancia

el gorrion
el gorrion
20 septiembre, 2010 3:20

YO TAMBIÉN LE SENTI UN AIRE A GANTZ!!!! Ciertamente fue una de las cosas que me mantuvo a la espectativa.

Dr. M
Dr. M
20 septiembre, 2010 3:42

 
Vicious,

Aviso de Spoiler

el tipo de las lentes era otro tipo de cazador, un psicopata asesino del tipo Dexter (pero no dedicado unicamente a “cazar” chicos malos) que engaño a todo sus compañeros secuestrados fingiendo ser un tipo debil y desorientado pero que poco a poco y ante la violencia y determinacion de los alienigenas se fue sintiendo como en casa, pues el mismo se sentia un depredador

Dr. M
Dr. M
20 septiembre, 2010 3:45

Y si,

Aviso de Spoiler

era la primera vez que lo llevaban al planeta

Aviso de Spoiler
jorgenexo
jorgenexo
20 septiembre, 2010 9:01

Veréis: recuerdo que cuando vi len el cine la segunda parte, sí la de Danny Glover, esa que parece que aquí no es de especial agrado, la de principios de los 90, me pareció bastante floja en comparación con la original. Pasé mucho tiempo sin volverla a ver y me la encontré un día en la tele. Y qué queréis que os diga: comparada con mucha de la morralla que vino después y que se sigue gestando en torno al binomio sci&fi y acción mayoritaria , es bastante más que digna. Esta nueva peli no le llega a Depredador 2 ni a la suela del zapato y a la original mejor ni hablamos.
Nos encontramos, una vez más, con lo de siempre: elemento ciónico+efectos especiales+actores de relumbrón+orginalidad 0+historia 0. Total, ¿pa qué?

Tiegel
Tiegel
20 septiembre, 2010 9:54

Hummmm a mí me gustó Depredador 2, aunque no tanto como me gustó la 1, principalmente por la ambientación y porque tira del recurso fácil de “ya hemos hecho esto en el campo, ahora llevemos al monstruo a la gran ciudad”. Aun así me parece una peli más que decente para el género del que estamos hablando.
La mayor pega que le encuentro fue sacar una cabeza de reina alien en la sala de trofeos del depredador y ser por tanto responsable de los engendros de “Alien vs Predator”, donde el mayor monstruo era la propia película

Dr. M
Dr. M
20 septiembre, 2010 11:04

Y a mi tambien me gusto Predator 2, probablemente mas que esta Predators, pero la de Alien vs. Predator y secuela son practicamente infumables

I´m with a Skrull!
Lector
20 septiembre, 2010 11:49

Si alguno ha podido “explorar” el universo de los predators mas alla de las peliculas, sabra que se han enlazado perfectamente la relación entre Aliens y Predators, dejando “la coña” de Predators 2 (para mi, la mejor hasta la fecha) como un punto de partida para una relación perfecta entre ambas creaciones que en el cine se esta desaprovechando, pero que en el universo de los comics o los videojuegos se ha llevado muy bien, de hecho, en la pesima Aliens vs Predators 2 salen personajes que aparecen en el juego Predator: Concrete Jungle.
Vere la pelicula por frikismo, y en base a eso juzgare, el articulo eso si, me ha parecido acertado, no le ha gustado y nos ha expresado por que, no es una critica profunda del genero de serie B.
Zombie Town apesta, por cierto, prefiero El ataque del pene mutante del espacio.

Kien lo
Kien lo
Lector
20 septiembre, 2010 16:08

¿Que es eso de tanto rollo con si es serie B o no? al margen de sus pekeñas “lagunas” argumentales, que dentro de este universo no me parecen tales, es muuy coherente con su diegesis, y lo mas importante en este genero y dificil de encontrar hoy dia, la pelicula MOLA.

sibaix
sibaix
Lector
20 septiembre, 2010 16:40

Tremenda decepción, esta pelicula es horrorosa, cansina, aburrida,  por cierto los dialogos son de risa y se cargan cualquier intento de darle algo de dramatismo o seriedad al asunto.Para olvidar rapidamente, mejor me veo las antiguas.
 

PEET SAHOT
PEET SAHOT
20 septiembre, 2010 18:44

Robert Rodriguez esta sobrevaluado no es un buen director y que digo de escritor lo unico para lo que sirven sus guiones es para la jaula del canario, me quedo con la peli del Arnold y espero que algun dia alguien produsca una buena peli del depredador.
Por cierto la pelicula de machete tambien escrita y dirigida por Rodriguez es pura basura solo tiene una esena buena cuando machete escapa colgado de las tripas de un pobre tipo eso esta genial y se puede ver en el trier de la pelicula 

_Carmen_
_Carmen_
20 septiembre, 2010 19:58

Pues yo la vi y bueno, no es mala, pero se podia haber echo mucho mejor (hay algunas actuaciones de los personajes que no son logicas)

Aviso de Spoiler

¿Como es que machete le pasa eso si esta bien pretrechado y el agente naranja le atacan dos veces y le da al atacante hasta en el cane de identidad?

Y sobre lo que decis de Brody, creo que suple muy bien a Dutch, ya que usa a su favor la inteligencia tactica que posee (mientras que Dutch usaba mas la fuerza), y Alice Braga tampoco se queda atras, hace un buen papel.

Diomedes
Diomedes
20 septiembre, 2010 21:20

A mi me parecio una pelicula entretenida,que podria haber dado mas de si pero que recupera acertadamente el escenario y clima de la Predator original.
Los personajes son estereotipos ?Pues evidentemente ,hay cogido de presidios y mercenarios a lo peor de lo peor.
No se pasan todo el dia hablando de como llegaron ahi y de sus vidas en la tierra? Ni falta que hace ,se presentan ,todos despertaron cayendo en paracaídas al planeta. En serio que alguien echa en falta largos monologos de estos personajes sobre la Tierra ?
No le dan un arma al psicopata. Por favor …vosotros se la daríais o os la quedaríais para vosotros mismos mas bien sobre todo sin saber cuando vais a poder recargar o haceros con mas armas?
Y lo del Yakuza y la katana lo veo hasta normal. El Depredador esta cazando ,es un deporte ,ve a una presa desarmada sin armas de fuego y trata de reducirla con armas blancas ,esta en su naturaleza competitiva. Y por mas alien que seas es de carne y hueso ,y aunque tenga una musculatura muy fuerte una katana bien afilada te corta y sangras. A mi es una de las escenas que por encuadramiento ,musica ,estética y tal mas me gusto de toda la película.
 
Luego tiene fallos claro. Brody se ha puesto bastante fibrosito pero sigue sin dar el pego de tio duro y frío y menos de reparteleches oficial. El papel de Fishburne es muy innecesario y malo. La resolución final es incongruente …por que Brody tras engañarle con lo del circulo de fuego que engaña la vision termica del Predator no le da un tiro ,tenían armas de fuego que se les acababan de caer el suelo (la de la chica por ejemplo) si tuvo tiempo de pintarse de barro ,hacer el circulo de fuego y hacerse con la quijada esa con la que pega al Predator debería haber podido tambien emplear 10 segundos en dar unos pasos hacia atrás y hacerse con un arma de fuego no?

_Carmen_
_Carmen_
20 septiembre, 2010 21:31

si tuvo tiempo de pintarse de barro ,hacer el circulo de fuego y hacerse con la quijada esa con la que pega al Predator debería haber podido tambien emplear 10 segundos en dar unos pasos hacia atrás y hacerse con un arma de fuego no?
Pero entonces se pierde esa expectacion de no saber si le gana mano a mano, si coje la pistola seria algo como esto http://www.youtube.com/watch?v=4DzcOCyHDqc&feature=related

carlos
carlos
21 septiembre, 2010 10:16

cuando una pelicula es mala es mala, y punto, no mas vueltas, cada cual es cada cual y para gusto se hicieron los colores

JARVIS (IA)
JARVIS (IA)
21 septiembre, 2010 19:23

Damas y caballeros, creo que el film cumple los requisitos para poder pasar una tarde de esparcimiento, ya que no cae en los mismos errores que en los dos filmes anteriores en los que se hacia un cruce de especies alienigenas (Aliens versus Predators). Con esto no quiero decir que el film que aqui se esta debatiendo sobre su calidad sea una obra maestra,ciertamente tiene ciertos errores de guion que limitaron a los actores a hacer poco creibles sus personajes.
Tanto el señor Adrien Brody como la señorita Alice Braga, aunque estan fuera de genero filmico en el que habitualmente se encuentran, ambos hacen lo que pueden con lo que tienen, en todo caso creo que no es culpa suya, si no de los guionistas de dicho film, porque podrian haber desarrollado la historia con mas coherencia de la que finalmente pusieron, ciertamente es penoso encontrar mejores argumentos en ciertos comic books basados en un film de exito, que en las posteriores secuelas de dicho film…

franz
franz
Lector
21 septiembre, 2010 20:48

queeeeeeeeee váyanse a la m*** o sea, que todo lo que se ha visto en Predator ha sido una “sub-raza” de una más mala / más grande???? qué tal manera de faltarle el respeto a la saga, si querían depredadores más peligrosos, hubieran puesto árbitros.

Tiamath
Tiamath
24 septiembre, 2010 17:21

Es mala , previsible y los actores estan mal escogidos , pero se puede ver, si no tienes nada mejor que hacer esta medianamenmte entretenida aunque probablemente no la recuerdes en una semana.

HaL
HaL
3 octubre, 2010 15:26

Creo que no entiendo la parte de Aliens vs. Depredador el detalle final, vi la pelicula y me gusto mucho. Ademas tampoco nos hagamos, es Predators no lo que el Viento se Llevo.Repito a que diablos se refieren al detalle final. Creo que es un error. Vi la peli y a menos que el craneo incendiado sea el de un ALIEN creo que no tiene importancia mencionar.