Planeta DeAgostini explica oficialmente el retraso de Starman

32
397

Las palabras que el otro día uno de nuestros lectores dejó a través de los comentarios en nuestro texto sobre las novedades de febrero de Planeta DeAgostini han tenido gran repercusión. Allí este lector, a través de pseudónimo aunque identificándose como librero, adujo que el retraso del primer Omnibus de Starman –previsto inicialmente para febrero y ahora retrasado a marzo– se debía al bajo número de pedidos que habían realizado las librerías especializadas; dato que le habría facilitado una fuente interna de la editorial. El comentario en cuestión no sólo proporcionó así información sobre el retraso, sino que sembró la desconfianza entre los lectores respecto a la finalización de una colección bimestral de 6 tomos. Rápidamente, las FAQs de la editorial se llenaron de consultas; y es en la pregunta de Madrox (uno de nuestros lectores regulares) donde la editorial se ha explayado más en la respuesta. He aquí la explicación íntegra…

El error ha sido nuestro al no emitir un comunicado al respecto, así que nuestras disculpas de antemano. Lo que mencionen en webs o blogs y no sea información oficial de la editorial, ha de tratarse como lo que es… En este caso, visto lo que ha generado ese comentario sobre pedidos (sobre todo por culpa nuestra al no comunicar nada al respecto) deciros que no se ha atrasado por tener pedidos mínimos. Starman la vamos a publicar entera, el primer tomo saldrá en marzo. El motivo de su retraso es el siguiente: hace unos años planificamos editar Starman a raíz de los TPBs USA que exisitían en ese momento. Al recibir los materiales y empezar a trabajar, se anunció la edición Omnibus actual. Por ello, ya que estábamos a tiempo, paramos nuestro trabajo y esperamos a que estuviera completa en EE UU esta nueva edición para iniciarla nosotros. Tras solicitar el material añadido en los Omnibus americanos para realizar una edición idéntica a los mismos, vimos que las páginas de créditos de cada comic-book tenían el staff incrustado. Era imposible eliminar los cuadros de créditos de cada número, por lo que solicitamos las páginas limpias, tal cual aparecen en los Omnibus, a DC. Un retraso en dicho en la gestión de esa solicitud y en su envío ha provocado que el título se cayera de enero a marzo. Lo que no queríamos era editarlo sin esas páginas en limpio. Lamentamos la molestia.

En resumen, desde Planeta desmienten al librero y aducen motivos relativos a los materiales y a la realización técnica editorial. Asimismo, en respuesta a Héctor DC confirman la periodicidad de Starman y la salida íntegra de la colección: «El tomo 1 saldrá en marzo. El resto, bimestrales. Saldrán todos». Por último, a través de sus FAQs anuncian que los recopilatorios del Green Lantern de Geoff Johns verán la luz en marzo y abril.

Lo que sí se confirma es el cambio en la gestión de la distribución. Tal y como informamos en los comentarios, será Logista Libros S.L. la que a partir de ahora se encargue de surtir mes a mes las librerías especializadas. Esto ha originado un ligero retraso en las novedades de enero motivado por la reorganización del stock, pero a lo largo de esta semana las novedades de enero llegarán a las tiendas. De hecho, en Madrid ya hay algunos establecimientos que las han recibido. Lo único que queda pues, es confiar en la editorial, que pese a su histórico de cancelaciones en determinadas colecciones, parece haberse comprometido de facto con la publicación íntegra de la obra de James Robinson y Tony Harris. ¡Seguiremos informando!

Subscribe
Notifícame
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ruferto
Ruferto
Lector
17 enero, 2011 13:46

comunicado muy correcto. mucha veces la culpa es de los lectores que damos credito a lo que dice cualquiera, y ya sabemos como hay tomar lo que se lee de una fuente anonima. Planeta y Panini lo están haciendo muy bien, en mi opinión. Si no publican más no creo que sea por que no quieren vender más

Peter
17 enero, 2011 14:09

Cierto, comunicado que se agradece. Empeño parece que le han puesto en la ediccion de los comics en si.

Diegol
17 enero, 2011 14:16

Ahora ya que estan podrian explicar tambien oficialmente el retraso de Clasicos DC Batman

Ocioso
Ocioso
Lector
17 enero, 2011 14:20

Diegol ha comentado: Ahora ya que estan podrian explicar tambien oficialmente el retraso de Clasicos DC Batman
 
Es que están borrando los créditos de cada número. ¿Tú sabes el tiempo que lleva eso?

Diegol
17 enero, 2011 14:22

Es que están borrando los créditos de cada número. ¿Tú sabes el tiempo que lleva eso?
 
Jeje si Ocioso, tanto tiempo como les llevó responder esto:

CONSULTA:

He visto que entre las novedades de febrero no aparece el séptimo tomo de Clásicos DC: Batman. ¿Se ha cancelado la serie o se va a retrasar el tomo?

RESPUESTA:

Se retrasa por problemas de materiales.

Dr. M
Dr. M
17 enero, 2011 14:24

Comunicado que, por otro lado, a mi parecer nunca habria llegado de no ser por la serie de comentarios que se dieron en este blog… Pero de todos modos se agradece

johnny99
johnny99
Lector
17 enero, 2011 15:01

a mi lo de clasicos dc batman me tiene quemado, han aparecido 6 tomos en mas de año y medio…
por otro lado me laegra mucho saber que starman se publicara al fin. a v er que tal es la edicion, porque me jode enormemente que las portadas vengan todas juntas al final, a veces no se sabe cuando acaba un numero y empieza otro. y asi en todos los tochos, jla de waid, de morrison, los perdedores, deadenders….

Jacob
Jacob
17 enero, 2011 15:10

O tal vez sea que desde un departamento digan una cosa y desde el otro digan la contraria. Si tanto temen los rumores, que sean más claros. Y me extraña que se anuncie una serie cuando no tienen los materiales; ¿o es que nadie los ha mirado antes de que sea demasiado tarde?
Como dice Dr.M, si no fuese por los comentarios de ZN, este comunicado no hubiese llegado nunca.
Y mejor harían en mirarse bien los comunicados que envían, que en el otro que han enviado (el de Universo DC), siguen diciendo que se ha publicado íntegramente la etapa de Gail Simone en Aves de Presa.
 
 
 

unoquepasa
unoquepasa
17 enero, 2011 15:15

Jacob, anda, mejor harías tú en leer bien los comunicados, porque dicen que han publicado íntegramente la etapa de Chuck Dixon en Aves de Presa, que ya la quieres por liarla. Y de la otra serie, en ningún momento han dicho que no tuvieran los materiales. Si es que va a ser problema de compresión lectora. Luego salen los rumores y esas tonterías que dices. Porque que de un departamento digan una cosa y del otro (¿ahora tienen dos departamentos?), digan otra, solo lo dices tú. A todos los demás nos ha llegado lo que dice este comunicado.

Diegol
17 enero, 2011 15:18

Y me extraña que se anuncie una serie cuando no tienen los materiales; ¿o es que nadie los ha mirado antes de que sea demasiado tarde?
Y que dices al respecto unoquepasa sobre la serie Clasicos DC Batman de la cual ellos mismos en su respuesta reconocen que estan teniendo problemas de materiales???

Ocioso
Ocioso
Lector
17 enero, 2011 15:19

Jacob ha comentado: Como dice Dr.M, si no fuese por los comentarios de ZN, este comunicado no hubiese llegado nunca.
Algo parecido sucedió con el comunicado de la renovación por cinco años.
Aceptando como comunicado una contestación enterrada en un area de consultas de dificil acceso y curiosa periodicidad.

unoquepasa
unoquepasa
17 enero, 2011 15:22

Pues que visto el desastre de algunos números de CDC Batman por la falta de materiales, sinceramente, para sacarla así que no la saquen o que se esperen. Yo al menos después de ver el 2, no he comprado más. Al ser cómics de hace tanto tiempo que ni siquiera DC ha reeditado, si van teniendo problemas en conseguirlos, la verdad es que lo entiendo. Eso sí, con mi dinero que no cuenten.

johnny99
johnny99
Lector
17 enero, 2011 15:30

eso es lo que tenia que haber hecho yo, unoquepasa. pero una vez que sigues adelante tienes el compromiso de publicar lo anunciado. y si como dices ni siquiera dc ha reeditado esos numeros y eran dificiles de conseguir lo suyo es no publicar hasta tener la certeza de poder hacerlo bien

Otroquepasa
Otroquepasa
17 enero, 2011 15:32

A mi me parece de muy mala imagen que el comunicado llegue como reacción a lo que se dice en los comentarios de una web. Si no llega a aparecer el asunto por aqui ni nos enteramos.%D%A%D%APero tambien me preocupa que llegue alguien que le suele tener tirria a Planeta y a David Henrando (https://www.zonanegativa.com/?p=18904), diga que es librero, diga que se lo ha dicho C (¿Carolina Fernández? ¿la que pusieron a parir en ADLO… http://blog.adlo.es/2010/03/la_linea_de_planeta.html?) y todos nos lo traguemos. La otra librera que participó, Olga, daba la cara y se le pueden pedir responsabilidades. Jacob solo dice que es librero y entonces oh, sí, lo que dice debe de ser cierto. No me parecen maneras ni feuntes fiables la verdad.%D%A%D%A¿Ahora a quien creemos a la editorial o a un tipo anonimo que dice ser librero y que cree que dicen que le han dicho lo que sea?

Diegol
17 enero, 2011 15:33

si van teniendo problemas en conseguirlos, la verdad es que lo entiendo
Yo no lo entiendo porque como vos mismo decis si no tienen el material o si no lo tienen en buenas condiciones que no lo saquen, es una falta de respeto para el lector que saquen una coleccion con paginas escaneadas en pesimas condiciones, que la demoren y hasta que (porque seguro termina ocurriendo) la cancelen
 

joseh
joseh
17 enero, 2011 16:19

No me extrañaría que tuviesen bajo número de pedidos. Se han ganado a pulso el que nadie se fie de ellos a la hora de no dejarnos colgados al salir un par de tomos y cancelar la coleccion. Yo todavía recuerdo cuando despues de años haciendo los tomos rojos de la espada salvaje de conan, en los que se anunciaba que sería la colección completa, nos dejaron tirados justo donde se cortaba la segunda edición (esta claro que encuadernaron los numeros que no habian vendido y ya esta). Me parecieron unos estafadores los de planeta y desde entonces juré que no les volvería a dar un duro. Yo me he comprado los omnibus de starman via amazon y no me la juego con esta gente.

static
static
17 enero, 2011 16:38

Hombre, es que si no borran los cajetines con los créditos luego tienen que llenarlos con los nombres de los packagers que hacen el cómic para el mercado español y eso no es plan… 🙂 Que si es una cagada luego el fan ya sabe quiénes son los responsables.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 enero, 2011 16:42

Otroquepasa ha comentado: ¿Ahora a quien creemos a la editorial o a un tipo anonimo que dice ser librero y que cree que dicen que le han dicho lo que sea?
Aquí somos casi todos anónimos por lo que solo se puede confiar en el sentido común.
Quien mas o quien menos habla con su librero, conoce a algunos autores, puede que a alguien de una distribuidora o editorial, imprenta, nos llega información por medio de blogs…y sobre todo, tenemos experiencia acumulada como clientes.
Ningún dato tiene por qué ser cierto, pero la información que nos llega de distintas fuentes hace bola en la cabeza y mas o menos sabemos a qué atenernos.
Por mucho que se repita lo del secretismo de las editoriales, no estamos hablando precisamente del Pentágono. Casi todos sabemos lo que hay y conocemos cifras aproximadas de ventas y los motivos por los que se hacen las cosas.

DNM
DNM
17 enero, 2011 17:28

Ojalá en España los libreros tuvieran el peso que tienen en EStados Unidos y las editoriales se reunieran con ellos para hablar de verdad.

José Torralba
17 enero, 2011 17:38

Otroquepasa, aunque lo que dice Ocioso es cierto, llevas razón en que Jacob es un lector anónimo, en que nos hemos creído que es librero porque él ha dicho que lo es (aunque lo ha dicho ya varias veces en repetidas ocasiones y no tenemos razón para dudar de ello), en que le tiene tirria a Planeta (es más, yo creo que también nos tiene tirria a algunos redactores por hacer o haber hecho en algún momento artículos para Planeta) y en que no deberíamos creernos fielmente lo que dice nadie si no se puede comprobar.

Pero también es cierto que son comentarios y que, mientras no incurran en un delito, una falta de respeto o en trolleo, no somos quienes para censurar o vetar a nadie. Y vuelvo a decir: son comentarios de un lector que ni hemos hecho nuestros, ni les hemos dado un carácter institucional publicándolos en el cuerpo de un texto como si de una noticia se tratara, ni hemos comprobado porque sencillamente no partían de nosotros. Y además otro asunto: si no tengo datos que avalen lo contrario y alguien dice algo, puedo o no darle crédito, pero no puedo rebatirlo. Un saludo.

PD. Ocioso, la renovación de derechos por 6 años vino en un comunicado ad hoc. La confirmación (recuerda que hubo cierta polémica con si la sintaxis empleada era o no ambigua) también vino en forma de comunicado. Nada de FAQs.

MhBeyle
Lector
17 enero, 2011 18:20

>> parece haberse comprometido de facto con la publicación íntegra de la obra de James Robinson y Tony Harris.
Pues que no juren tanto y que metan un cupón en cada libro que te de derecho al reembolso de todo el dinero gastado si no terminan la serie en tiempo y en forma.Y ya está. Eso es compromiso de facto. Lo demás son tonterías y palabras que se lleva el viento.

nachof
nachof
Lector
17 enero, 2011 19:41

Dolmen publicó unos números de esta serie, ¿no? ¿Alguien sabe si son los números que va a publicar Planeta en el primer tomo o si son más o menos números? Los estoy viendo muy saldados y sin saber de qué va la serie, igual me planteo comprármelos para ver qué tal está la serie.
 
Y en cuanto a los comentarios de si alguien es o no de fiar, me parece que el que menos es de fiar es Planeta, que como bien habéis dicho algunos, si no hubieran surgido estos rumores no se habría dignado a mencionar nada. Se retrasa la publicación y todos a aguantarnos sin recibir ninguna explicación.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 enero, 2011 21:31

José Torralba ha comentado:Ocioso, la renovación de derechos por 6 años vino
Me refería a como la bulla que se montó en la red forzó a un segundo comunicado que explicaba mejor la renovación por cinco años. Hasta ahora no parecían tenerse en cuenta las opiniones de la gente que escribe en Internet, pero a medida que el mercado va menguando lo que dicen cuatro gatos va teniendo mas influencia.
Por ejemplo, si unos cuantos coincidimos al expresar nuestro temor a que Starman quede inconclusa basandonos en la trayectoria de la editorial, es posible que otros cuantos se vean reflejados en esas opiniones y decidan. Y que además funciona mucho el boca a oreja.
Unos cuantos, mas otros cuantos, mas unas orejas, pueden suponer solamente unos pocos ejemplares sin vender pero en esta risión de mercado también pueden marcar la diferencia entre una edición rentable y una deficitaria.
 
Por mi parte la falta de confianza en Planeta no es debida tanto a que cancelen colecciones como a que lo hagan a la chita callando. Y que solo reconocen sus errores cuando se ven con el agua al cuello. Necesitan un intermediario con el lector que explique estas cosas de manera transparente y que consiga que empaticemos con su política editorial. Por chorras que pueda sonar, necesitan urgentemente encontrar la manera de «caernos bien» y recuperar nuestra confianza como clientes.

José Torralba
17 enero, 2011 21:43

Pues sí… totalmente de acuerdo. Necesitan ser más proactivos y menos reactivos; entender que una cancelación siempre es mala, pero genera mucha mayor confianza que expliquen por qué se cancela algo, por qué se retrasa algo, por qué algo ha salido mal, que no hacerlo. Ya se sabe que la imaginación siempre imagina lo peor.

dz2042
dz2042
18 enero, 2011 1:10

Jaja agradezcan q dijeron algo!!!

Ustedes no aguantarian vivir en america latina…

Dr. M
Dr. M
18 enero, 2011 1:14

 
Si vivieramos en America Latina probablemente acabariamos dando un golpe de estado.
PD: Confio que esta broma no ofenda a nadie…
PD2: Hey, somos españoles, vivimos nuestro propio golpe de estado y parece que todavia hay quien tiene ganas de repetir
PD3: Culpad a Rick Gervais

Hal Jordan
Hal Jordan
18 enero, 2011 12:08

Me parece bien que Starman se retrase hasta marzo, siempre y cuando sea para ofrecer una mejor edición. Si es así, perfecto. Ojalá que les quede tan chula como Sandman. Ah, yo la compraré sí o sí. PEDAZO DE SERIE QUE NO DEBÉIS PERDEROS.

Spirit
18 enero, 2011 21:23

El motivo de los retrasos de CLASICOS DC: BATMAN está claro: se ha estropeado la fotocopiadora de saldo que utilizaban para imprimirlo y hasta que el chatarrero no traiga otra habrá que esperar…o eso o el responsable de semejante desaguisado se ha muerto de vergüenza al ver cómo publicaba historias tan magníficas y hasta que no salga otro capaz de tragar con semajante cruz en su CV….
 
Aparte de eso, pues que un tebeo se retrase es, por desgracia, el pan nuestro de cada día. Mientras no pase como con aquel mítico EL MES QUE VIENE, SUPREME…
 
Eso sí, las editoriales deberían ser responsables y, además, hoy en día tienen los medios para responder con inmediatez ante una situación así; no pasa nada por emitir un comunicado exponiendo el retraso y los motivos. Que de no haber habido la polémica sobre los pedidos no se hubiera emitido, puede ser…así que ahora, cuando queramos más información, ya sabemos; a lanzar especulaciones que les jodan, a ver si así sacamos algo…(y que conste que mis especulaciones sobre el retraso de CLASICOS DC, BATMAN, son totalmente verosímiles, que no sé si ciertas, pero tampoco me extraña que las ventas bajasen en picado al ver esa mierda de edición)
 
No obstante, coincido con Hal Jordan; es una pedazo de obra que yo compraré sí o sí. Ahora bien; también es verosimil que los libreros hayan hecho pedidos en cantidad baja. La culpa es de la propia Planeta; primero con el precio, que no deja de ser una obra de culto que cuesta casi 40 euros en estos tiempos de crisis, segundo por su tendencia a explotar al librero, con el famoso «lo compras y si no lo vendes te lo comes», y tercero con su manía de cerrar series, ya que no venden por culpa de a y b (por ejemplo, mi librero no tenía el tomo de LOS SEIS SECRETOS y, por ende, al no reponerlo, ya me lo he perdido, y como no me interesa tanto, dejo la serie, y 16 euros que me ahorro)…Por cierto, me lo parece a mí o es la primera vez que han dicho que publicarán los 6 tomos hasta el final? 

Ocioso
Ocioso
Lector
18 enero, 2011 21:37

Spirit ha comentado: me lo parece a mí o es la primera vez que han dicho que publicarán los 6 tomos hasta el final? 
No estoy seguro, pero es que es algo que siempre se da por supuesto. No me imagino al peluquero empezando a cortar y diciendo «no te preocupes que voy a acabar el trabajo»
Que lo digan de manera explicita (o todo lo explícita que puede ser esta gente) deja claro que se han dado cuenta de que los lectores ya no estamos para pijadas, sobre todo cuando se trata de una colección que nos va a salir por mas de 200 euros.
De todas formas, si quieren recuperar nuestra confianza, no estaría mal que hicieran algún gesto como publicar ese último Krazy & Ignatz que me lleva por la calle de la amargura, o los otros tres tomos de Birds of prey, que seguro que tampoco supondrían pérdidas catastróficas para la editorial.

Ivan
Ivan
Lector
19 enero, 2011 18:37

¿Saldrán todos como aves de presa?Además de la inseguridad de que salgan todos, yo a mi librero le he dicho que no me lo pida, porque hasta que no sepa si es o no coedición no lo voy a comprar.

Diegol
21 enero, 2011 5:51

Bueno, los temores de varios por aqui (me incluyo) sobre clásicos DC Batman y su futuro no eran infundados:

CONSULTA:

si no tienen el material o si no lo tienen en buenas condiciones que no lo saquen, es una falta de respeto para el lector que saquen una coleccion con paginas escaneadas en pesimas condiciones, que la demoren y hasta que (porque seguro termina ocurriendo) la cancelen

RESPUESTA:

Tienes toda la razón, lamentamos lo ocurrido con esta serie. Estamos esperando respuesta sobre el estado del resto de materiales (con nuevas confirmaciones a lo que nos dijeron previamente) para tomar una decisión final.

elzulero
elzulero
12 abril, 2011 16:51

A mi el clasicos dc batman ya me apestaba que fuese en blanco y negro cuando buena parte de ese material se publicó en color en los 80. Pero bueno, decidí darle una oportunidad. Pero en el 5 tomo, viendo los vergonzosos escaneos no dudé ni un instante y los vendí todos por ebay! Que la coleccione otro pringao que a mi no me torean mas! No me extraña que la cancelasen.