Plan Editorial Panini Cómics 2022

El Día de los Inocentes... ¡No gastamos broma! ¡Y Panini Cómics tampoco! ¡Desvelamos su Plan Editorial para el año 2022 con lanzarredes y agradecimiento!

Por
51
18988

Bienvenidos, un día más a Zona Negativa, vuestra web de cabecera en lo que a cómic y galaxias cercanas se refiere. En esta ocasión, hoy día 28 de Diciembre de 2021, no venimos a gastaros ninguna broma pesada, si no a una cita ya habitual con nuestros lectores marvelitas.

Me refiero, por supuesto, al anuncio del Plan Editorial de Panini Cómics de este año que viene, el cual ya podéis consultar en su web aquí y que procedemos a desgranar como ya viene siendo costumbre.

Así pues, dejad por un momento de rellenar vuestros lanzaredes, poned el modo espera en la recepción del Edificio Baxter, y apurad vuestra copa en el Bar Sin Nombre, porque anunciamos la novedades marvelitas para 2022 en 3…2…1…¡AHORA!

Series en Grapa

En el apartado relativo a grapas no tenemos muchas novedades, pasada ya la gran explosión mutante que protagonizó el año anterior. Ello no quiere decir que no se vayan a publicar grapas, o que estas sean pocas, si no que ante el hecho de que la mayoría de las series se mantienen de forma estable en el terreno USA, lo mismo sucede con la publicación de dichas colecciones en nuestro país.

No obstante lo anterior, a las habitual publicaciones de Los Cuatro Fantásticos de Dan Slott, el The Marvels de Kurt Busiek, Miles Morales: Spideran de Saladin Ahmed, Guardianes de la Galaxia, o las habituales (y no pocas) series mutantes, se unen el Hulk de Donny Cates y Ryan Otley, el Veneno de Al Ewing y Ram V con dibujo de Bryan Hitch, o el one shot protagonizado por Kang el Conquistador, titulado Timeless, y que llega en el mejor momento posible, al estar este villano muy de moda por su aparentemente importante papel en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Por supuesto, conoceremos en este formato las nuevas series arácnidas, tanto la llevada a cabo por varios autores con Ben Reilly encarnando a Spiderman y esponsorizado por la corporación Beyond, como la también protagonizada por Ben Reilly con guión de nada más y nada menos de J.M. DeMatteis, que se retrotrae a sus días como Spiderman en la década de los noventa. Sin duda, una novedad con sabor a clásico.

Por otro lado, nuestro querido Diablo Guardián finalizará por el momento su serie regular a cargo de Chip Zdarsky y Marco Chechetto, para muy pronto, comenzar un evento propio, El Reinado del Diablo del mismo equipo creativo que promete dar a los lectores del abogado ciego la calidad y acción que estos quieren.

Por supuesto, series nuevas y muy atractivas como Infierno, el ¿cierre? de la ¿etapa? de Jonathan Hickman al frente de los mutantes, o La Edad Oscura del especialista en escenarios postapocalipticos Tom Taylor, sin perder de vista la continuación y cierre de Los Defensores de Al Ewing y Javier Rodríguez.

Línea 100% Marvel HC.

Pasamos directamente a uno de los formatos más populares de la editorial, en el que todo tipo de obras, clásicas y más novedosas tienen cabida. En primer lugar, llama poderosamente la atención el hecho de que parece que el formato 100% en rústica ya ha pasado a mejor vida en favor de una mayor calidad de edición, y teniendo en cuenta, que la tapa blanda y el formato de bajo precio está actualmente encarnado por las líneas Young Adults y Marvel Premiere.

Además, con idéntico aspecto al extinto 100% rústica, continúa la recopilación de las series actuales de Shang-Chi, Spiderwoman o Gata Negra entre otras.

En este formato de Hardcover tan popular desde hace unos años, podemos encontrar la continuación de la serie de Bruja Escarlata y Visión en Febrero, los cinco primeros números de Amazing Fantasy en Marzo o sin ir más lejos Los Cuatro Fantásticos: Toda una Vida de Mark Russell ya en el mes de Abril, obra que no hará si no hacer pasar el tiempo por la Primera Familia como Chip Zdarsky y Mark Bagley ya hicieron en 2019 con cierto trepamuros (obra de la cual, por cierto, conoceremos una edición integral que incluirá en un solo tomo sus seis números y su annual en el mes de Julio).

Además, dada la llegada tras su paso por televisión, de la primera (y para muchos la única) Capitana Marvel al cine, conoceremos los orígenes de Monica Rambeau en un tomo que verá la luz en este formato en el mes de Noviembre.

Dentro de su línea menos orientada a la novedad, la Patrulla X de Kyle y Yost continuará su andanza en este formato en el mes de Febrero, al igual que Los Exiliados lo harán en Marzo. La serie de Orígenes de Lobezno que el mutante de las garras de adamantium protagonizó tras los sucesos de Dinastía de M, será reeditada en 100% Marvel HC a partir del mes de Mayo, mientras que el Pantera Negra de Reginald Hudlin por fin verá su continuación en Junio (abrazando este formato y olvidando ya el extinto Marvel Collection).

Veneno y Capa y Puñal continuarán con la recopilación de sus series noventeras, mientras que el clásico de Roger Stern y John Romita Jr. Nada Puede Detener al Juggernaut será reeditado en este formato en Septiembre, existiendo también dentro del plan editorial dos tomos modernos dedicados a X-23 y a Carol Danvers (este último ambientado en la época de Reinado Oscuro).

Línea Marvel Saga

La línea Marvel Saga es por su lado, la que quizás va a asumir más novedades, y todas ellas muy sorprendentes. En primer lugar, en Enero dará comienzo la recopilación en este formato del maravilloso y rupturista Daredevil de Mark Waid, continuando por tanto la serie moderna del Diablo Guardián donde este formato la había dejado en el año 2020.

En Febrero, comienza la recopilación del Caballero Luna moderno, con la llegada a Marvel Saga de la etapa de Charlie Huston y David Finch. ¿Significará esto que pronto veremos en este formato desfilar todas las series modernas de Marc Spector? No lo sabemos, pero este es sin duda un gran comienzo que tiene lugar justo a tiempo de ver la serie del personaje en Disney+, mientras que sus series más clásicas se reeditan en formato biblioteca.

Por otro lado, y como novedad adicional, Marvel Saga seguirá recopilando el Spiderman moderno, pero no solo hasta terminar la etapa de Dan Slott (la cual ya en 2021 está casi finiquitada) si no recopilando la serie de Peter Parker: Spiderman de Marc Buckinghan y Humberto Ramos entre otros que resultó ser un soplo de aire fresco para los fans arácnidos que en el nuevo siglo buscaban tramas más apegadas a la realidad y menos dependientes de la tónica habitual del Universo Marvel que las que podíamos encontrar en Amazing.

Marvel Gold Ómnibus

En el apartado dedicado a nuestros queridos tochales, llega en Enero la esperadísima Caída de los Mutantes, seguido en Febrero del Doctor Extraño de P. Craig Russell, Steve Eaglehart y Gene Colan entre otros, en su tercer tomo en este formato.

También podremos degustar en Abril como afectó La Caída de los Mutantes a los Nuevos Mutantes, mientras que en Junio cambiamos de tercio para conocer en una magnífica reedición el Pantera Negra de Peter B. Gillis y Dennis Cowan.

Amigos de lo clásico, estáis de enhorabuena.

Y digo de enhorabuena porque si creiais que esto era poco, llega en Julio con la Caída Mutante calentita, Infierno el gran evento mutante de 1989. En Septiembre y para anunciar el otoño, comenzará la publicación en este formato de Peter Parker: El Espectacular Spiderman, mientras que Los Vengadores continuar su recopilación en esta década con su número 200, llegando el magnífico Excalibur de Alan Davis y Chris Claremont en Noviembre.

Marvel Héroes

Esta línea también caracterizada por dar lugar a tochales de gran número de páginas y no poca importancia, comienza en Enero con Los Versos Vampíricos del Doctor Extraño, o lo que es lo mismo, la serie de Jackson Guice o Jim Valentino entre muchos otros, al frente de poderoso Hechicero Supremo. Continuamos por supuesto con El Increíble Hulk de Peter David en Marzo, al que le sigue un tercer tomo en Noviembre. Por fin podremos conocer o revisitar las etapas de Las Vegas y del Panteón. Abril sin embargo, es el mes en el que el Thor de Defalco y Frenz abraza su tercer tomo.

La línea descansará entonces hasta Julio, mes en el que por fin, podremos conocer el segundo tomo del magnífico e icónico Pantera Negra de Christopher Priest, seguido del famoso Spiderman: Triunfo y Tragedia en Septiembre.

Línea Marvel Now! Deluxe

Si algo no está roto, no lo arregles, y no cabe duda de que Marvel Now! Deluxe resulta una forma muy cómoda de acceder en tapa dura al material Marvel más reciente (con permiso de la inmediatez con la que Marvel Premiere nos trae las series más modernas y populares en tapa blanda).

Este formato se mantiene continuista con las series que ya venía publicando, comenzando la recopilación de otras diferentes. Así, Enero es el mes en el que llega el tercer tomo del Iron Man de Bendis protagonizado por Victor Von Doom, siendo Febrero el mes en el que Imperio Secreto, el gran evento de los Capitanes América de Nick Spencer llega en tapa dura a nuestras librerías junto con Monsters Unleashed.

No tendremos que esperar mucho para ver el final del Capitán América de Spencer, pues su cuarto y último tomo, llegará en Marzo.

Imposibles Vengadores alcanzará su cuarto tomo en Abril, comenzando este mismo mes la recopilación en tapa dura de Los Guardianes de la Galaxia de Gerry Duggan, siguiendo con la presentación de Riri Williams en Mayo de 2022.

Junio nos anunciará el verano con la llegada en formato deluxe del recopilatorio de Marvel Legacy que situará al lector en la etapa actual del Universo Marvel, estrechando distancias con las series en grapa, publicándose ese mismo mes el sexto tomo del Thor de Jason Aaaron, con el séptimo en Septiembre, lo que nos dejará a las puertas de una Guerra de los Reinos que presumiblemente se hará esperar en tomo hasta 2023.

Julio es el mes del tercer tomo de Los Vengadores de Mark Waid, mientras que Agosto lo es de Los Defesores de Brian Michael Bendis.

Septiembre, por su parte, supone la llegada de la corta pero intensa y genial etapa de Mark Waid y Chris Samnee al frente del Centinela de la Libertad. Pero el plato fuerte llega en Noviembre, con la edición en tomo de Vengadores: Sin Rendición, una magnífica obra que solo es superara por Sin Camino de Vuelta, su continuación que imagino veremos en tomo ya en 2023.

Formato Biblioteca y otras Colecciones

Con extras propios de Limited Edition, pero con contenido y formato más similar a Marvel Saga, el formato Biblioteca fue uno de los grandes aciertos de 2021, acogiendo las series clásicas de Conan y de la Tumba de Drácula.

Pues bien, a dicho formato se une a partir del mes de Enero la Biblioteca Caballero Luna que recopilará la serie inicial del personaje en nueve tomos, mientras que a partir de Mayo podremos volver a degustar el Alpha Flight de John Byrne en un formato más cómodo que aquel Marvel Héroes que hoy es ya imposible de conseguir sin recurrir a aprovechados especuladores.

A resaltar, dentro de la línea Grandes Tesoros Marvel una publicación muy particular y que tiene que ver la anterior de Nick Furia, puesto que en esta línea tan controvertida conoceremos el Capitán América de Jim Steranko.

En un formato similar, están esas «colecciones» en tapa dura que tan buen resultado han dado, como el ya finiquitado Colección Jim Starlin o Colección Los Eternos. Pues bien, Aniquilación Saga, la recopilación definitiva de la puesta a punto cósmica y espacial de Marvel del Siglo XXI llega a su final este 2022, cerrando en Diciembre con el Imperativo Thanos y Aniquiladores.

Las Tiras de Prensa arácnidas continuarán su recopilación en Mayo, mientras que en Junio se publicarán las de Conan. Toda una noticia para los fans del material más clásico protagonizado por el Bárbaro Cimmerio.

Marvel Integral

El popular formato que recopila en tomos de varias páginas distintas series clásicas, continúa con su recopilación del sello Ultimate, mientras que en Marzo nos trae el Thor de Kieron Gillen que maridará perfectamente con el tomo de Viaje al Misterio que conocimos en 2021, y con el de Loki, Agente de Asgard, de Al Ewing (este último en formato Omnibus), que llega en Enero de 2022.

Heroes Return

Esta línea de recopilación en tomo de etapas noventeras, continúa con el Thor de Dan Jurgens en Enero, así como con Los Vengadores de Perez y Busiek en Noviembre.

Marvel Omnibus

A las ya comentadas novedades en este formato de Conan y Loki, continúa por fin con un cuarto tomo el Masacre de Gerry Duggan en Marzo, ¡con la llegada de la Spiderwoman de Dennis Hopeless y Javier Rodríguez en Mayo!.

A partir de Junio, en este formato, llegarán los Nuevos Vengadores de Bendis, en lo que supone una maniobra editorial a aplaudir. Y es que, quien no quiera esperar, y quiera gastar menos dinero por tomo podrá acudir a la línea Must Have de la que hablaremos a continuación, pero quien prefiera una edición más voluminosa que ocupe menos espacio en la estantería aunque le cueste más cara por cada tomo, podrá adquirir esta serie en formato Omnibus.

También dentro de esta línea, llega el X-Statix de Peter Milligan y los Allred en Julio, junto con el Ojo de Halcón de Jim McCaan y David López en Septiembre, que no hace si no continuar la etapa de Lemire que siguió a la de Fraction y Aja.

Miss Marvel alcanzará su cuarto tomo en este formato en Octubre, mientras que el Iron Man de Fraction y Larroca comienza a publicarse de este modo en Diciembre. Además, la Hulka de Charles Soule y Javier Pulido arribará a nuestras librerías en Mayo, mientras que el Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos lo hará en Febrero.

Marvel Must Have

El formato Must Have, popular por su contenido y su precio, resulta imposible de analizar en todo su extensión, dada la variedad de obras que abarca. Sin embargo, hay que destacar que no solo continúa con la recopilación de Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis, si no que siguiendo este ejemplo, nos traerá Los Jóvenes Vengadores de Heinberg y Cheung a partir de Febrero.

Por otro lado, eventos como Asedio, Miedo Encarnado o Invasión Secreta llegarán este año en este formato, para que el lector tenga una visión general de los eventos Marvel más relevantes del último Siglo.

Además, series como Spiderman/Gata Negra: El Mal que hacen los hombres, Lobezno: Enemigo del Estado, Arma-X, Marvel Zombis, Doctor Extraño: El Juramento, Guerra Mundial Hulk o Lobezno: Honor, irán poco a poco llegando este 2022 en el que como vemos, Must Have tiene obras para todos los gustos que como siempre, suponen un recorrido perfecto por la profusa historia del Universo Marvel.

Marvel Premiere y Young Adults

Dentro de Marvel Young Adults, continúa la serie de Kate Bishop en Agosto, con un tomo de Groot en Abril y uno de Shuri en Julio, sin que de momento sepamos nada de Spidergwen o Campeones.

Scholastic seguirá adelante con las obras publicadas sobre Shuri y T’Challa, así como con la de Spiderham.

Por su lado, Marvel Premiere, uno de los formatos más populares y celebrados de Panini que traslada a nuestro mercado el TPB USA, continuará con la recopilación de las series de Inmortal Hulk de Al Ewing, Spiderman de Spencer, Veneno de Cates, Daredevil de Zdarsky, Doctor Extraño de Aaron, Los Vengadores de este mismo autor, y Los Cuatro Fantásticos de Slott.

Pero Además… abraza la era mutante de Hickman en todo su esplendor al comenzar a partir del mes de Mayo Amanecer de X, una edición en tomos de los números 1 de todas las series mutantes de la era Hickman, seguida de un segundo tomo con los números 2 y así, sucesivamente. Además, Marzo comenzará la recopilación del Conan de Jason Aaron.

Como veis, un plan editorial muy variado que estamos deseando ir conociendo mes a mes y analizando en nuestro Magazine Marvel España pero del que en primicia hemos podido ofreceros una exclusiva en estas breves líneas, sin olvidar este podcast en el que mis compañeros Raúl López y Nacho Teso charlan con el Editor Marvel, Julián Clemente en persona, sobre estas maravillosas novedades.

51 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
warlock
warlock
Lector
28 diciembre, 2021 12:31

Aunque celebro la salida de Excalibur o la estupenda Spiderwoman de Rodríguez, me deja un poco frío el plan y me parece muy triste la desaparición de Marvel Collection dejando colgadas las series. Como para fiarse y meterse en el Thor de Jurgens.

Last edited 4 meses atrás by warlock
warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Raúl Gutierrez
28 diciembre, 2021 17:42

Pues eso espero, porque sería una pena que un material tan bueno se quedase a medias.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
28 diciembre, 2021 14:16

Lástima de ese MG PM/IF 2 que no fue. No se incluyen los MLE en este avance?

osin
osin
Lector
28 diciembre, 2021 14:50

Me da rabia que no tengamos noticias de que continuen con Investigaciones Factor X, aunque sea con otra colección distinta a Marvel Collection.

Hongosubterraneo
Hongosubterraneo
Lector
En respuesta a  osin
30 diciembre, 2021 20:42

Panini ya había dicho en verano que, de momento, no tiene planes para continuar Investigaciones Factor X. Parece ser que, desgraciadamente, las ventas no fueron buenas.

Knopfler
Knopfler
Lector
28 diciembre, 2021 14:57

Madre mía… hasta septiembre no sale nuevo integral de los Vengadores. Un tomo al año…

Carlitos
Carlitos
Lector
28 diciembre, 2021 16:24

Buen plan editorial. Marvel Saga de Daredevil y Caballero Luna me interesan, así como la Biblioteca Alpha Flight y Caballero Luna, que la de Drácula ya la estoy acabando.

Seguiré con los Marvel Now Deluxe que van a buen ritmo y los Vengadores de Bendis prefiero hacerlos por Must Have, que también publican los eventos.

Sobre las series que estaban en Marvel Collection, si van a seguir el Pantera Negra de Hudlin que es malísimo en Marvel HC, imagino que las otras las irán continuando también. Que no hayan dicho nada no da muchas esperanzas, pero tengamos fe.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Raúl Gutierrez
28 diciembre, 2021 17:07

Cierto y eso que el primer tomo lo sacaron a raíz de la película El Soldado de Invierno, que será de 2014. Se nota que estos no son la competencia y si algo funciona, lo apoyan.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
28 diciembre, 2021 18:02

Para mí varias buenas noticias y alguna mala: Entre lo mejor, al menos en cuanto a material que no tengo ya en otros formatos:

-Que comience la reedición de Excalibur de Claremont-Davis y posteriormente de Davis como autor completo, para mi la noticia del año.
-Reedición de XForce-XStatix de Milligan.
-Fin del Pantera Negra de Priest

Entre lo peor:

-Un año más, los Nuevos Guerreros de Nicieza sin terminar y ya van para 4 años o así.
-No anuncian nada de seguir los integrales del Capitán America de Brubaker aunque la lógica impera que así será.
-Parece que las reediciones de los 90 no les han tirado del todo bien, no se anuncia nada de seguir con el Capitán America de Waid y vamos a tomo por año de los Vengadores de Busiek y Pérez. Preocupa ver solo dos tomos en esa línea aunque si empiezan con una serie más como el Thor de Jurgens igual la cosa va mejor de lo que parece.
-No hay mención a continuar la reedición del X-Factor de Peter David.

En general el plan me da la sensación de que va en la línea de los últimos años, progresivamente menos clásicos (aunque manteniendo un volumen importante en ese sentido y siendo lógico tras haber publicado tantísimo material en los últimos 6-8 año) y más fórmulas tipo must have que salvo en el caso de los Nuevos Vengadores parece que van más dirigidas al comprador ocasional.

El formato Biblioteca tiene pinta de ser el futuro en cuanto a reediciones de material de los 80 hacia atrás y a mi juicio acabará siendo el protagonista en los siguientes años.

Last edited 4 meses atrás by Jack Knight
warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Jack Knight
28 diciembre, 2021 19:48

La línea Héroes Return, según palabras del propio Clemente, no está vendiendo muy bien, por eso tan pocos tomos al año.

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
28 diciembre, 2021 19:01

Bastante satisfecho con el plan, todos los omnigold menos el de Vengadores (que me quedo con los tapa blanda) para casa.
Los premiere mutantes me parece una genial idea, para casa.
Omnibus de Spiderwoman.
Biblioteca Alpha Flight, ya que en su día no compré el tochal de 60 euros.
Y varias cosas más, ahora a esperar los MLE.

Flippy Bourokhen
Flippy Bourokhen
Lector
28 diciembre, 2021 19:03

No me ha parecido gran cosa lo anunciado pero si hay varios títulos dignos de anotarse, el caso es que con tanta serie empezada va a ser complicado meterse en esos nuevos marvel saga por ejemplo

Marfil
Marfil
Lector
En respuesta a  Flippy Bourokhen
29 diciembre, 2021 11:13

Completamente de acuerdo. Como no te hayas metido en los Saga desee el principio, es bastante complicado meterse.

Luisru
Lector
28 diciembre, 2021 20:58

Mira que me pensé y no compré ni el primer tomo de New Warriors (tengo unos cutre-retapados en tapa dura que sacó Fórum en su día, arrancándole las portadas a las grapas) ni los del Factor X de PAD. De momento, parece que he hecho bien, porque no parece que vayan a tener continuidad. Lo que no entiendo es que se siga con la reedición de morralla como Capa y Puñal y no les salga rentable seguir publicando los Nuevos Guerreros. Y eso de que no dejan nada colgado… En este caso, ¿van a reeditar toda la colección de los New Warriors? ¿O hasta cuándo se considera que no se queda colgada?

También se han quedado en el tintero algunos números de Vengadores entre el tomo de La Línea a Cruzar (vaya título feo) y el de Proctor, me temo que no dan para un tochazo, así que no sé si se reeditarán alguna vez. ¿Lo consideramos como material «colgado»?

Lo que está guay del plan es que las reediciones mutantes continúan a buen ritmo y POR FIN se comienza a reeditar Excalibur. Me pregunto si reeditarán la etapa de números de relleno entre la marcha de Claremont y la llegada de Davis cuando toque. Lo que tampoco entiendo muy bien es que se publiquen dos omnigold de Factor-X en un año y luego haya que esperar otro año (o más) para el tercero.

Y una duda, ¿alguien sabe si se va a publicar en formato Must Have la segunda maxiserie de Astonishing X-Men?

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
28 diciembre, 2021 22:54

Qué pena que al final todo haya acabado en tochales y en la enésima reedidión de lo de siempre…

El azote del perpetuo pontificador
En respuesta a  Lord_Pengallan
28 diciembre, 2021 23:22

Bueno, yo diría que eso no es cierto…

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
29 diciembre, 2021 20:38

Desde cuando una opinión o una valoración subjetiva es falsa? No será que usamos criterios diferentes? Ahora todos tenemos que decir lo que diga don Ignacio?

El azote del perpetuo pontificador
En respuesta a  Lord_Pengallan
29 diciembre, 2021 23:29

No, hombre, lo que puede comprobar cualquiera simplemente echándole un vistazo al plan editorial, en el que la cantidad de tomos de alrededor de 200 páginas es apabullantemente superior a la de los que tienen 500-600.

Lo que diga Don Ignacio no. Lo que dicen las matemáticas. Haz la prueba. Ahora, si para ti 200 páginas convalida como tochal, poco hay que debatir.

Saludos.

Vanguard
Vanguard
Lector
28 diciembre, 2021 23:19

La palabra que define este plan es continuista, supongo que les va bien como está todo, y entonces es mejor no tocarlo.

Por otra parte, veo que 100% rústica van despareciendo en favor de los hc (tapa dura), como en su momento hicieron con los tomos en rústica en favor de los 100%. Luego dirán que la rústica no vende.

Por mi parte, compraré la biblioteca Caballero Luna y el número 0 de la de Alpha Flight, algún mmh como el de Estela: Réquiem, los premiere de DD y el tomo de Excálibur.

Quizá aproveche para comprar algún OG, pero me parece que parte de mi dinero mensual irá a las grapas de ECC.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
29 diciembre, 2021 4:19

Me ha dejado muy frío el plan para 2022. O me interesa menos que otros años. Lo que sí que tengo claro es que me puedo olvidar de continuar con los Omnigold de Daredevil. Más de tres años desde que se publicó el segundo y sin noticias de su continuación.

El azote del perpetuo pontificador
En respuesta a  TheQuestion
29 diciembre, 2021 9:45

Yo creo que de Thor estuvieron también tres o cuatro años sin publicar un OG.

Iron Man, Hulk o Daredevil deben de tener ventas discretas en esa línea. Es normal que su cadencia sea más discreta. Yo sí creo que seguirán, aunque por si acaso conservaré Mía bibliotecas Marvel. 😛

colt
colt
Lector
29 diciembre, 2021 10:35

Yo lo que veo y como han dicho más arriba, es que si no has comprado a tiempo todos los Marvel Saga, te quedas un poco descolgado. De la etapa de bendis hay números descatalogados ya, que puedes comprar la de waid a parte pero ya ese afán coleccionista que tiene la gran mayoría se te fastidia. Algo parecido pasa con la ecc, los sagas están muy bien pero en cuanto llegues tarde, ya poca gente la va siguiendo

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  colt
29 diciembre, 2021 12:34

Es que con Daredevil y sobretodo Spiderman se fliparon bastante sacando tomos.
El Castigador con sus 12 tomos ya me parecen muchos, pero me parece asumible, Spiderman que irá por el 50 no.
El resto de colecciones están entre los 4 y 6 tomos, que los puedes llevar al día sin problema o incluso hacerla cuando esté completa. Igual que las «bibliotecas»: Drácula, Caballero Luna o Alpha Flight están muy bien, pero Aniquilación son 27 tomos y al final haces como yo, te pillas los eventos y como mucho los Guardianes de Abnett, por ejemplo.

ECC tiene el mismo problema, pero además como son muy cutres lo han hecho hasta peor: de Batman te sacan al mes 4 tomos, lo que hace imposible llevarla al día. Por no hablar de que no las sacan en orden, que igual saltan del tomo 3 al 7 y lo que va en medio te lo sacarán cuando ellos quieran, o empiezan por el último tomo como han hecho con la Liga de la Justicia de Geoff Johns. Lo malo de estos es que como se agote un tomo, date por jodido conociendo su política de no reeditar nada y si lo reeditan te lo sacan en integral jibarizado.

El azote del perpetuo pontificador
En respuesta a  Carlitos
29 diciembre, 2021 13:13

Es que etapas tan largas es absurdo publicarlas en tomos de 200 páginas o incluso menos. Pero bueno, Julián Clemente sabrá.

Marfil
Marfil
Lector
En respuesta a  Carlitos
29 diciembre, 2021 14:03

Exacto, como bien indicas los Saga de daredevil y Spiderman, los que no la hicimos en su día estamos jodidos. El castigador (12 tomos) y 4 fantásticos (6 tomos) es más asumible por ejemplo.
Lo de ECC es de traca, ir sacando tomos salteados con la excusa de que ese arcos lo acaban de sacar en otro formato…..
Para mí es una pena porque quería hacerme con el daredevil de bendis y el de brubaker

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Marfil
29 diciembre, 2021 15:28

Yo me he hecho con los Saga de Spiderman (la etapa de Slott) y los de Daredevil (Bendis y Brubaker) y la verdad creo que era material para sacar en integrales de 400-500 páginas perfectamente. Con obras como Jessica Jones o Guerreros Secretos no hay problema, pero cuando la cosa pasa ya de los 10 tomos se empieza a complicar.

Yo aún espero que en algún momento (quizá coincidiendo con la aparición, cuando está se dé, de los 4F en el cine) se animen a sacar la etapa de Hickman en integrales. No pillé los Saga en su momento porque tenía las grapas y me parecía prescindible en ese momento y ahora veo complicado ponerme con tantos tomos.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
29 diciembre, 2021 18:57

Si, lo de ECC con eso tiene delito. Y ademas es sostenella y no enmendalla!

sparkyal
sparkyal
Lector
29 diciembre, 2021 18:26

Las números de Inferno de las diferentes colecciones las sacarán en un omnigold a parte, pero ¿luego las sacarán en sus propios omnigold?
Porque Panini tiende a repetir los anuales en los omnigold mutantes (véase los dibujados por Arthur Adams y Alan Davis en Patrulla X y Nuevos Mutantes) y no me apetece comprar el tochal de Inferno si luego lo voy a tener en sus respectivas colecciones.

Vanguard
Vanguard
Lector
En respuesta a  sparkyal
30 diciembre, 2021 22:08

Dijeron que no, pero no soy de la editorial, así que no te lo puedo confirmar.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
29 diciembre, 2021 21:29

Y ya que van a sacar el Daredevil de Waid… Merece la pena? En su momento habia opiniones muy dispares desde top 2 de lo que publicaba Marvel hasta guion flojo-ñoño. Ahora que ya ha pasado un tiempo… Que me podeis decir?

El azote del perpetuo pontificador
En respuesta a  Drury Walker
29 diciembre, 2021 23:32

Te diré lo que opino yo, que no tiene por qué coincidir con lo que opine la mayoría de la gente: me parece de las pocas obras en las que el sobrevalorado Mark Waid está a la altura de su desproporcionada fama. El apartado gráfico, con gente como Martín, Rivera o Samnee, ayuda bastante, claro está.

Por mi parte, recomendadísimo.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Drury Walker
30 diciembre, 2021 13:16

El DD de Waid es una gran etapa. Se sale del camino establecido desde la gloriosa etapa de Miller y apuesta por una visión más optimista acompañado de un puñado de buenos dibujantes.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Drury Walker
30 diciembre, 2021 15:37

En breve sí, merece la pena. No será la nº1 de nadie porque DD ha tenido bastantes etapas muy grandes. Pero esta es bastante buena.

Si te gusta el personaje hazte con ella.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Drury Walker
30 diciembre, 2021 18:57

Gracias por los comentarios!

La verdad es que me atraía por el dibujo. Es Waid el que me echa para atrás. En más de un trabajo no he conectado con su propuesta y me preocupaba un regreso a la sensibilidad Silver age que no se si es el enfoque que me apetece leer para este personaje. Pero vamos, con vuestras opiniones creo que daré una oportunidad. Saludos!

Hongosubterraneo
Hongosubterraneo
Lector
En respuesta a  Drury Walker
30 diciembre, 2021 20:52

A mí me encantó la etapa de Waid. Es como el reverso de la de Bendis, porque la de Waid es divertida y luminosa. Y es muy buena en calidad tanto de guion como gráfica.
Pero es lo que dices, puede que no te entre tanto por ese cambio radical de registro. Eso ya es cuestión de gustos.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
30 diciembre, 2021 21:46

Sí, claro. Pero prefiero un Daredevil más alegre que la enésima copia parecida pero peor de Miller. Si hay un quorum razonable en que merece la pena a nivel guión (en el apartado gráfico no hay duda) le daré un tiento.

Lono
Lono
Lector
30 diciembre, 2021 14:32

Yo pillaré los números de Sienkiewicz en el Caballero Luna y el Alpha Flight de Byrne, que mis grapillas de Forum ya están bastante cascadas.

Me sorprende que no empiecen con el Thor de Cates en Marvel Premiere; yo lo daba por hecho para el próximo año…

warlock
warlock
Lector
30 diciembre, 2021 20:05

Perdón por el off topic, pero viene a cuento de lo del plan editorial: ¿os acordáis de Moztros, aquella editorial nueva que anunció a bombo y platillo la licencia de Valiant y otras cuantas más y cuyo último tuit del 12 de diciembre afirmaba que habría novedades antes de fin de mes?

Si alguien sabe algo de ellos que se manifieste.

Igor Álvarez Muñiz
En respuesta a  warlock
31 diciembre, 2021 8:43

Saber poco, intuir más bien, pero te diría que covid + crisis de papel + problemas de transporte = retraso gordo en su arranque

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
31 diciembre, 2021 10:14

Es lo que se supone, lo que no se entiende es que en vez de aclararlo y decir que por X circunstancias van a tardar más de lo previsto tiren balones fuera dando fechas que reiteradamente no se cumplen. Quiero que el proyecto fructifique y comprarles cosas, pero con esa política de comunicación lo único que van a conseguir es la desconfianza de los lectores.

piscolabi
piscolabi
Lector
31 diciembre, 2021 2:13

Mi decepción viene de q no vayan a publicar un nuevo Must Have del Castigador de Ennis y Dillon tras el unico publicado.
Igual por no incluir la etapa de Waid y Weringo de los 4 Fantasticos.
Hace años se sacaron 2 tomos creo en aquellos tomitos Marvel Heroes a 9,90€ y la dejaron colgada.
Y mira q entraria bien en cualquiera de estos formatos tomo hardcover…

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  piscolabi
31 diciembre, 2021 10:34

Lo de El Castigador es especialmente raro, ya que estaba programado para 2021 y ha desaparecido del mapa. Espero que no tenga nada que ver con las cafradas tan políticamente incorrectas de Ennis en la serie.

Knopfler
Knopfler
Lector
31 diciembre, 2021 16:09

Juraría que no han dicho nada de si van a sacar el tercer tomo de Marvel Gold Omnibus de Iron Man. ¿Os suena?
Gracias!

Javalcaz
Javalcaz
Lector
15 febrero, 2022 22:23

Piensa Panini sacar el Marvel Héroes de Daredevil?? Llevamos años con la etapa de Noncenti descatalogada y sin sacar ninguna otra etapa en ese mismo formato. No me lo explico.

El azote del perpetuo pontificador
El azote del perpetuo pontificador
Lector
En respuesta a  Javalcaz
16 febrero, 2022 20:51

Peor es lo de la etapa O’Neil-Mazzuchelli, que ni ha salido, pese a que en su momento se anunció. 🙁

Javalcaz
Javalcaz
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
16 febrero, 2022 21:46

Y esa es otra!
Me parece absurda la estrategia de Panini con Daredevil.

El azote del perpetuo pontificador
El azote del perpetuo pontificador
Lector
En respuesta a  Javalcaz
17 febrero, 2022 5:50

Bueno, en el caso del de Mazzuchelli no hay estrategia ni falta de ella: simplemente Marvel no reedita ese material y Panini ya no digitaliza cómics, así que hasta que no se publique allá, no hay nada que hacer.

Lo alucinante es que Marvel no reedite uno de los comics mejor dibujados de su historia.