PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA

Por
0
2281

 Flightplan Cartel
PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA (FLIGHTPLAN, EEUU 2005, Thriller, 98 Minutos)
Dirección:
Robert Schwentke
Guión: Peter A. Dowling, Billy Ray
Reparto: Jodie Foster, Peter Sarsgaard, Sean Bean, Marlene Lawston, Erika Christensen, Kate Beaham.
Música: James Horner

Valoración: 6/10

Resumen: Tras la violenta muerte de su marido, Kyle Pratt decide abandonar Berlín y regresar a Nueva York acompañada por su hija Julia. Durante el vuelo, la niña desaparece.

Flightplan

Crítica: Luciendo llamativa premisa de pretensiones hitchconianas, Flightplan expande las claustrofóbicas paredes de La Habitación del Pánico para situar, de nuevo, a Jodie Foster en el papel de una madre angustiada que trata de resolver a toda costa una situación que la lógica, considera imposible. La impotencia, la incomprensión de sus compañeros de viaje y el cuestionamiento de su propia cordura, se convierten en el desesperante plan de vuelo de la alterada progenitora.

Con tan consistente base, Plan de Vuelo luce con atrevimiento su naturaleza de rara avis del cielo cinematográfico americano, aprovechando la posesión de un tesoro tan valioso como es una idea, sino original, sí inteligente. Siguiendo la nueva tradición del thriller moderno (buen ejemplo Perdidos) la película ingenia hábilmente el modo de colocar preguntas en el cerebro del espectador, logrando además despertar el interés suficiente para que sea, el propio público, el que elucubre sobre las más rebuscadas respuestas al misterio que desenreda, sin prisa pero sin pausa, la trama.

Sin embargo, a pesar de contar con una media hora inicial de gracia absoluta y con la participación de una (como siempre) cautivadora Jodie Foster (mención especial a un Sarsgaard en alza, inquietante en su papel de Kiefer Sutherland), la película se ve dañada por sus propias armas, ya que en la recta final la historia se despresuriza entre desfasadas cámaras lentas, repetitivas búsquedas, miedos endémicos, fobias étnicas y paranoias maternales, para terminar optando por una conclusión sencilla y decepcionante. No sería de extrañar encontrar una solución más original y atrevida entre las mentes más agudas que reposan ante la pantalla, para una historia que se presentaba como de altos vuelos.

O.K.: -La atractiva premisa.

K.O.: -La tensión se diluye en su recta final.

Jodie Foster

Ojo a: Si hay un papel que marca la carrera de Sean Bean es el del personaje ambiguo, ladino y traicionero. Desde Alec Trevelyan a Boromir, el actor británico ha caracterizado sus trabajos más notorios dando vida a individuos de dudosa fidelidad. ¿Es en Flightplan su reputación como villano una pista, o puro despiste? Este mismo año podremos ver a Bean acompañando a Charlize Theron en North Country, en la cuarta película del actor en 2005 (antes en La Isla y The Dark). En 2006 protagonizará junto a Radha Mitchell Silent Hill.

Billy Ray está considerado como uno de los valores en alza del cine americano. Tras escribir y guionizar Shattered Glass con gran éxito de crítica, colaboró con Zak Penn (X3) en el guión de Sospechoso Cero. Para 2006 prepara Breach, un thriller de espionaje que escribe y dirige, y en el que participan Chris Cooper, Laura Linney y Ryan Phillippe.

-Parece inevitable comparar Plan de Vuelo con La Habitación del Pánico, último trabajo de Foster como protagonista. Y cierto es que Flighplan guarda varias similitudes con la cinta de David Fincher: un entorno claustrofóbico, una madre protectora con su hija, la ausencia reciente del padre… Sin embargo y a pesar de las apariencias, el firme pulso de Fincher tras la cámara parece decantar la balanza cualitativa por Panic Room.

-Aunque muchos señalan La Habitación del Pánico como la última aparición de Jodie Foster en la gran pantalla, no debemos olvidar que la californiana participó el año pasado en Largo Domingo de Noviazgo, a las órdenes de Jean Pierre Jeunet (próximamente en La Vida de Pi). En la película protagonizada por Audrey Tatou (El Código Da Vinci) y Gaspar Ulliel (Behind the Mask), Foster interpretaba a una mujer que intimaba con el mejor amigo de su marido tras desaparecer este en la guerra. Jodie Foster prepara junto a Denzel Washington y Clive Owen, Inside Man, nuevo film de Spike Lee; y Sugarland, en la que la angelina también asumirá el mando de la dirección.

Otras Críticas:
Fotogramas
Alohacriticon
Yahoo Movies
La Butaca 1
La Butaca 2
La Butaca 3

Y Más:
Web Oficial
Ficha IMDB
Multimedia

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments