Píldoras (Inter)Nacionales: Cómics pedagógicos

Por
4
601

Esta semana reorientamos la sección ligeramente para hablaros de varios cómics que, desde una vocación didáctica más o menos explícita, abordan de tres maneras diferentes la forma de concretar esa voluntad pedagógica a través de los cauces del lenguaje historietístico.

Dos de ellos son de producción nacional, mientras que nos hemos permitido la excentricidad de que el último de ellos sea de manufactura extranjera por el especial valor de su propuesta.

Así que, sin más, os invito a que paseis a descubrir y/o comentar los más y los menos de Historia Ilustrada de España: de mayo de 1808 al siglo XXI (Fdo García de Cortázar, Antoni Guiral, Jesús Redondo, A&J Torres), Què està passant? (Alfons López) y Última lección en Gotinga (Davide Osenda)

Comentarios

 Historia Ilustrada de España: de mayo de 1808 al siglo XXI, de Fdo García de Cortázar, Antoni Guiral, Jesús Redondo, A&J Torres; Medialive; 224 págs, color, 16’50 €.

El presente libro – primero de una serie de tres, aunque sólo los dos primeros se hallan ya publicados – revisita la historia de España a través del discurso llano y comprensible de Fernando García de Cortazar, ganador del Premio Nacional de Historia de España 2008.

En determinados momentos, ese discurso adopta los modos de la Historieta, en cinco capítulos que presentan a García de Cortazar interactuando con una pareja de adolescentes, hijos de una buena amiga suya. Es en estos capítulos donde han intervenido tanto Antoni Guiral como Jesús Redondo y los hermanos Torres, trasladando al lenguaje historietístico la exposición del erudito bilbaíno.

Desgraciadamente, el nombre y la figura de García de Cortázar se imponen demasiado en el conjunto, dictaminando el texto central y coartando de forma extrema los derroteros que podían explorarse desde los capítulos “en cómic”. El producto es tan asequible como lo pueda ser la prosa de García de Cortázar y el cómic sólo introduce divertimentos anecdóticos que alivian la pesádez del texto, pero sin aportar nada relevante. El apartado gráfico, obra de Redondo y los Torres, es sin duda agradable, aunque en general la Historieta no es aquí otra cosa que una herramienta esclava que debe hacer más digerible un plato que a algunos podría resultar pesado. Permítanme la licencia profesional: el Cómic demuestra aquí su validez como vehículo pedagógico, pero eso no implica que estemos ante un cómic que pueda hacer énfasis discursivo en sus recursos más propios; más bien podríamos decir que las viñetas y dibujos realizan aquí el rol de vaselina que debe paliar la agresividad de un sondaje un tanto aspero.

Nota: Muy distintos eran los logros del mismo Guiral en la recomendable 11 M: La Novela Gráfica, donde la aridez estética de la sentencia judicial estaba acompañada de un hábil trabajo de caracterización de personajes y de secuenciaciones y simbologías muy interesantes.

 Què està passant?, de Alfonso López; Mans Unides; 32 págs, color, descargable gratuitamente.

Más autonomía demuestra tener la Historieta en esta nueva propuesta de Alfonso López, Què està passant? (Mans Unides), donde este veterano autor leridano vuelve a explorar cuestiones sociales como ya hiciera en obras anteriores del estilo de La globalización, pasen y vean, La penya de la precarietat contra els supersinistres laborals, La pobresa no és rendible (todos para C.C.O.O. Catalunya) y Cambio climàtico y sostenibilidad (Panini).

Como es habitual en él cuando aborda este tipo de producciones, en Què està passant? Alfonso López alterna Cómic, Humor gráfico (si es que son distintos) y texto de cariz ensayístico para informar, denunciar, concienciar y divertir. Al hacerlo así, con la plena libertad que le ofrece su autoría completa, puede sortear el tipo de peajes que seguro hubo de pagar el Noveno Arte ante el texto de García de Cortázar, y levanta una propuesta sumamente entretenida a la par que abiertamente divulgativa. Dirigido a alumnos de Secundaria, Què està passant? constituye un viaje a través de las causas de la pobreza de la mano de un extraterreste que se encuentra realizando un trabajo sobre la Tierra como parte de un programa de intercambio estudiantil. El Cómic sirve a Alfonso López para dar respuesta a las necesidades de caracterización que a toda obra que quiera conectar con los lectores le son recomendables y ejerce de hilo conductor, el texto expone los datos más relevantes y el Humor gráfico ejerce de contrapunto que atenua la aridez teórica e intensifica la función interpeladora, en una amalgama marca de la casa López que nuevamente demuestra ser de gran utilidad comunicativa. Quien quiera comprobarlo, puede descargarse el cómic completo en el siguiente enlace por cortesía de Mans Unides.

 Última lección en Gotinga, de Davide Osenda; 001 Ediciones; 80 págs, color, 13 €.

Dentro de la literatura bíblica existe un conjunto de textos apócrifos que se encuadran bajo el epígrafe de Los testamentos de los patriarcas. En ellos, cada uno de los supuestos padres de las doce tribus de Israel, en su lecho de muerte, ofrece a sus descendientes lo más depurado de su experiencia vital, aconsejándoles sobre cómo orientar su existencia. Evidentemente, con este enfoque se busca que la previsible trascendencia que cobran las últimas palabras de cualquier persona confiera un plus de entidad al discurso que se desea presentar.

Es este mismo recurso el que utiliza Davide Osenda como trasfondo inmediato de su exposición sobre el problema del continuo matemático, al ubicar su disertación en boca y pizarra de un intelectual judío que pronuncia – presuntamente a solas – su última lección como catedrático de la Universidad de Gotinga, poco antes de ser apresado por las hordas hitlerianas. Sin él saberlo, de forma accidental, uno de sus alumnos le está escuchando fascinado, poniendo imágenes a las palabras y las operaciones que el profesor va desplegando para sí mismo. El planteamiento tiene tanta fuerza que la dificultad de comprensión que plantean a menudo muchas parcelas del saber matemático se torna aquí intrigante misterio, por cuanto las acuarelas y las asociaciones de conceptos que Osenda va estableciendo nos mueven a extrapolar la problemática de la infinitud de infinitos inconmensurables y la de las paradojas matemáticas a la realidad del cruel y lógico absurdo del exterminio nazi. Así, el apartado divulgativo del relato se convierte en parte intrínseca del mismo, pero siendo éste un relato totalmente penetrado de significados que trascienden totalmente esos contenidos más teóricos para transportarnos hasta ambitos vitalmente significativos para cualquier lector.

Un gran acierto.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Toni BoixJAVIE Recent comment authors
Recientes Antiguos
Javié
Lector
Javié

Un articulo exelente como siempre,me apunto el Última lección en Gotinga ,pocas veces he sentido tanto interes con una descripcion tan corta.Me parece genial la introduccion al articulo y la analogia con los textos apócrifos.

Y muy acertada la opción de descarga gratuíta Què està passant? Esta noche le hechare un vistazo,ya te comentare

Javié
Lector
Javié

Bueno el mayor problema que tuve con esa obra fue en terminos narrativos,cierto es ,que ese tipo de dibujo no me gusta demasiado.pero he leido bastantes cosas que se acercan a ese estilo y  han sido buenas experiencias.Es un dibujo arriesgado,ya que si la historia no funciona,no hay nada que salve el tebeo,y en el comic que citas ,para mi gusto, ningunos de los aspectos estuvo a la altura.

Cuestión de gustos supongo…