Patrulla-X Secreta

Mancha Solar acepta una petición de Ave de Muerte y forma la Patrulla-X Secreta para encontrarla junto a Xandra, pero el resultado será inesperado.

Por
0
2919

Edición original: The Secret X-Men, vol. 1, núm. 1 USA (Marvel Comics, 2022)
Edición nacional/España: Patrulla-X Secreta (Panini Cómics, 2022)
Guion: Tini Howard.
Dibujo: Francesco Mobili.
Entintado: Francesco Mobili.
Color: Jesus Aburtov.
Traducción: Uriel López.
Realización técnica: Estudio DIN&MITA.
Formato: Grapa. 40 páginas. 4,20 €

¿Quién dice que no puedes ser de la Patrulla-X?

«Mi Patrulla-X debe ser mi secreto»

El evento Gala Fuego Infernal afectó tanto a los lectores que pudieron votar por un miembro del equipo de la Patrulla-X, como a los mismos mutantes que consiguieron lo imposible como terraformar Marte y llamarlo Arakko. Sin embargo, algunos mutantes se decepcionaron por no haber sido seleccionados para ser miembros de la Patrulla-X y lo llevaron con un poco de alegría entre amigos, dándose abrazos y animándose entre todos, porque ya tendrían otra oportunidad y porque, aunque no sean del equipo, siguen siendo unos mutantes excepcionales. En esta grapa de Patrulla-X Secreta, Marvel Comics decidió aportar una idea ingeniosa bajo la dirección del guión de Tini Howard — quien ya trabajó en obras tales como Excalibur, algunos números de X de Espadas, Corporación-X, Fuerza de Asalto 1 y 2, entre otros — y con Francesco Mobili al dibujo — el cual ya participó en Daredevil, El Asombroso Spiderman, Patrulla-X, 2099: Omega en la parte de Veneno 2099, y una parte del tercer número de Spiderman Simbionte 1: Humos y Espejos —.

Aviso de Spoilers: A continuación se va a hacer un breve resumen del arco argumental. Salta hasta la próxima advertencia en rojo si quieres evitar los spoilers.

En el presente arco argumental, Mancha Solar disfruta de una gran fiesta en Chandilar, pero se va de la boca diciendo que es líder de la Patrulla-X y liga con una chica. Cuando van a la cama, Ave de Muerte le atrapa para decirle que necesita la ayuda de la Patrulla-X y que se va a trasladar lejos con Xandra y sus prescientes sin aliados externos de la guardia imperial Shi’ar y quiere que vaya allí. Dicho y hecho, Roberto crea una Patrulla-X Secreta con Bala de Cañón, Fortachón, Forja, Bum Bum, Armadura, Médula, Tempo y Banshee. Luego, Gladiador explica a Bala de Cañón que Ave de Muerte ha huido con la emperatriz y que confía en su equipo para traerla de vuelta. Como no querían un conflicto con Xavier ni uno intergaláctico, la Patrulla-X Secreta se pone manos a la obra para demostrar que son un gran equipo aunque no sean la Patrulla-X oficial. Así, Forja les lleva hasta las coordenadas más cercanas, gracias a Tempo, pero son atacados por algo oscuro. Al no ver nada, Médula, Bala de Cañón, Armadura y Guido en un traje espacial intentan atacar la oscuridad hasta que descubren que son Sidri — insectos mercenarios oscuros —. Al no poder con tantos, Banshee sale un poco de la nave y usa su poder para derrotarlos a todos. Gracias a eso, todos llegan al planeta al que podría haber ido Ave de Muerte.

Tras unas pequeñas disputas, Fortachón rompe el hielo y descubre una puerta tecnopsiónica que ninguno puede abrir, aunque se abre al pasar un tiempo. Al entrar, los Sidri vuelven a contraatacar, pero Bum Bum, Mancha Solar y Bala de Cañón acaban con ellos y todos entran por el portal Krakoano. Extrañamente, todos acaban en una nave que ronda un agujero de gusano donde está Ave de Muerte, Xandra y las prescientes. En seguida, Ave de Muerte desconfía de Roberto y le ataca por creer que confabula con Gladiador, pero Xandra la detiene al leer los pensamientos y saber que han venido como aliados y gente-X. Sin tardar, Roberto farda de su equipo, pero Xandra responde que ella influenció en su mente porque quería un equipo de amigos como los de la Gala Fuego Infernal, que no se pelearon por no ser elegidos y confesó que ayudó con la puerta tecnopsiónica. Un rato después, un Sidri cambió de bando y atacó a Ave de Muerte, teleportándola a otro sitio, por lo que Mancha Solar no tardó en vengarse de ese insecto.

Cuando todo acabó, Fortachón confesó que deberían haberlo sabido por las prescientes, pero Xandra admitió que saber la verdad puede cambiar drásticamente el futuro. Recuperados por la pérdida, la Patrulla-X Secreta se animó para recuperar a Ave de Muerte, pero Xandra — animada por las prescientes — les borró la memoria de lo ocurrido en la nave y solo les dejó como recuerdo haber llegado hasta ellas y haber cumplido su misión como unos héroes. Xandra no estaba del todo de acuerdo, pero sus prescientes le advirtieron que nadie debería saber los fallos tácticos. Así, mientras Roberto y sus amigos volvían a Krakoa, Xandra pensó para sí misma que ellos serían su Patrulla-X y su secreto.

Se acabaron los spoilers de la trama

En general, estamos ante un arco argumental bastante atractivo en el que Roberto tiene que improvisar una Patrulla-X por fardar de ser el líder de ésta y tendrá que encontrar a la emperatriz Xandra y Ave de Muerte con su equipo improvisado, pero todo lleno de obstáculos. Al ser una grapa extensa, la guionista no tiene mucho tiempo para contar demasiadas cosas, pero sí lo suficiente para que la trama resulte llamativa en todo momento, gracias al carisma de los personajes, el misterio que causa luego la versión de Gladiador, y el difícil viaje que tiene que hacer la Patrulla-X Secreta. No obstante, el mayor punto positivo de este cómic vendría en su recta final donde todo da un giro bastante dramático y nos damos cuenta del verdadero potencial de esta Patrulla-X Secreta y que puede ser que esta agrupación regrese en algún momento por todo lo alto y no quede este One-Shot en un experimento para rellenar el mercado, pues la guionista realiza un trabajo excepcional.

En cuanto a los personajes, Mancha Solar es un personaje bastante narcisista y sabe animar muy bien al equipo, pero no admite que otros le echen sus fallos a la cara o que no todo salga como él esperaba, por lo que su ego sale a la luz. Sin embargo, pese a esos dos defectos, tiene un gran corazón y se preocupa mucho por el bienestar de todos y no puede evitar apoyarse en Bala de Cañón, el cual es amable y respeta mucho a Roberto, pese a todos sus fallos. Aquí, Forja destaca por ser el miembro más técnico del equipo y sin el cual no podrían haber logrado llegar a las coordenadas de la misión, lo cual consigue también gracias a Tempo. Fortachón en un principio parece que llama la atención por su fuerza, pero aquí deja marca con sus palabras al final del número, que hace que ciertos personajes tengan que tomar acciones. El resto de la Patrulla-X Secreta también se llevan un buen mérito y tienen una buena dinámica con el resto de los personajes, pero no llegan a destacar tanto por el número de páginas, desgraciadamente. Ave de Muerte es un personaje muy directo, que no anda por las ramas y quiere que las misiones se cumplan de forma perfecta y sin el más mínimo fallo o capacidad de duda, por lo que es muy estricta con las personas que elige para proteger a Xandra. La emperatriz Xandra es una persona muy amable, cariñosa, dulce, algo inocente y cree con mucha fuerza en las personas que elige para protegerla, por lo que le duele mucho tener que tomar decisiones difíciles cuando sus consejeras le obligan a ser más precavida como emperatriz.

Sobre el ritmo, Tini Howard establece un tiempo activo en el que no hay tiempo para descansos largos, por lo que la profundización de los personajes se va desarrollando a medida que los personajes actúan, luchan o ya al final cuando los personajes descansan para la conclusión dramática.

A nivel artístico, Francesco Mobili aporta un dibujo realmente notable al que pocas quejas podemos ponerle en cuestión de diseño de personajes y fondos, ya que todos tienen ese estilo entre comiquero y con ciertos toques realistas que crean páginas y viñetas asombrosas. Por otro lado, es buen detallista en las páginas y tanto las expresiones faciales como corporales están bien realizadas, por lo que se consigue cierta inmersión y empatía.

En definitiva, estamos ante un cómic entretenido, que engancha por su dinamismo y carisma de los personajes; y, además, aporta un potencial muy grande a una formación de la Patrulla-X de la que nadie sepa nunca nada.

Lo mejor

• La dinámica y estructura del equipo.
• El dramático final.
• El dibujo de Francesco Mobili.

Lo peor

• Que sea una colección de un solo número.

Edición original: The Secret X-Men, vol. 1, núm. 1 USA (Marvel Comics, 2022) Edición nacional/España: Patrulla-X Secreta (Panini Cómics, 2022) Guion: Tini Howard. Dibujo: Francesco Mobili. Entintado: Francesco Mobili. Color: Jesus Aburtov. Traducción: Uriel López. Realización técnica: Estudio DIN&MITA. Formato: Grapa. 40 páginas. 4,20 € ¿Quién dice que no puedes…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8

¡Muy bueno!

Un cómic muy entretenido que nos deja con una trama de fondo con un gran potencial para el futuro.

Vosotros puntuáis: 6.28 ( 14 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments