Patrulla 142

Por
6
415

 

Guión: Mike Dawson
Dibujo: Mike Dawson
Edición España: Ediciones La Cúpula
Contiene: Troop 142 USA
Formato: Tomo rústica con solapas de 274 páginas
Precio: 20,00 €

 

“A partir de ahora nuestro
futuro va a cambiar”

El dibujante y guionista de cómics Mike Dawson, autor de origen escocés con nacionalidad estadounidense, se hizo un hueco en el difícil panorama de la viñeta con su trabajo junto al artista Chris Radtke en la serie humorística Gabagool! y, sobre todo, con la posterior publicación en 2008 de su primera novela gráfica, Freddie y Yo, un relato de corte autobiográfico en la que repasaba la importancia que había tenido la música del mítico grupo Queen en su día a día y como la voz de Freddie Mercury se había convertido en la banda sonora de algunos de los momentos más destacados de su vida. El pasado año, a través de la editorial Secret Acres, salía a la venta el segundo trabajo de Mike Dawson en este formato: Patrulla 142. No obstante, esta obra era en su origen un webcómic publicado regularmente por Mike Dawson en su página web, un relato sobre un grupo de boy scouts y las paradojas e hipocresías derivadas del concepto de masculinidad y hombría en el mundo moderno. Esta historia le valdría a su autor el ser galardonado con el Premio Ignatz en la categoría de Mejor Webcómic, aliciente que añadido al éxito de Freddie y Yo seguramente ha sido decisivo para animarse a recopilar Patrulla 142 en una edición más “convencional”, en papel, bajo el siempre polémico y controvertido epíteto de novela gráfica.

Sinopsis de Patrulla 142

En el año 1995 una quincena de muchachos llega al campamento de boy scouts de la Patrulla 142 en el bosque de Pinewood en Eatontown, Nueva Jersey, para pasar el verano y disfrutar del aire libre y las actividades en grupo. Las relaciones entre los chicos, sus padres y algunos monitores del campamento serán el centro de interés en los siete días que pervivirán apartados de la civilización.

Patrulla 142: La Paradoja de lo Masculino

Los siempre peliagudos estragos de la adolescencia masculina, la llegada de la madurez y el florecimiento sexual, los rituales místicos o prácticos para beneficiar a esta última, eran ya temas recurrentes en la producción literaria antigua y medieval, aunque, por supuesto, las pautas y los roles sociales de esas épocas nada tenían que ver a los de hoy en día podemos encontrar en nuestro estresante y globalizado mundo moderno. No obstante, el conflicto inherente a esta etapa de la vida de cualquier persona, sigue teniendo unos esquemas y referentes bastante marcados en cuestión de sexo por aquello que inconscientemente catalogamos como lo femenino y lo masculino. En su Patrulla 142 Mike Dawson aborda este problema y otros desde su particular óptica, a través de un retrato ligero, “aparentemente inofensivo” y abierto a todo tipo de interpretaciones. En un principio el tono utilizado por Mike Dawson recuerda a las típicas y tópicas películas infantiles estadounidenses: chicos viviendo aventuras y coqueteando con el mundo adulto, padres proyectando sus aspiraciones de juventud y sueños frustrados en sus hijos y la pasión por deportes como el beisbol, el rugby o, como en Patrulla 142, por el escultismo y los boy scouts. En este sentido Patrulla 142 parte con el handycap de hablarnos de un estilo de vida, un american way of life, con el que escasamente se identificará el lector patrio y, en consecuencia, la historia puede resultar poco interesante e incluso algo ya manida a estas alturas de la película.

En relato de Mike Dawson funciona como una crónica generacional en las que las relaciones entre personajes, padres e hijos, es la base de todo el argumento aunque su autor no toma partido ni realiza juicios de valor sobre lo narrado sino que simplemente se limita a plantearnos la situación, tocando ciertos aspectos casi subliminalmente, y nos obliga a nosotros a sacar nuestras propias conclusiones de la aparentemente intrascendental historia de un grupo de boy scouts. Patrulla 142 es como un pequeño recorte de cotidianidad, y como tal, a imitación de la vida real, no todo tiene una respuesta sencilla y clara por lo que los personajes en ella presentes no son vistos en profundidad ni se desarrollan más allá del período de tiempo que engloba el relato. Tampoco hay flashbacks ni otros recursos narrativos que puedan resultar artificiosos, Mike Dawson no adorna una historia cuya simpleza resulta en un pragmatismo casi idílico y bucólico. Por otro lado, el dibujo de Mike Dawson tiene una perspectiva casi caricaturesca, con un trazo muy limpio, expresivo y de herencia europea que demuestra una gran capacidad para abordar un tipo de narrativa fluida a la par que sobria y contenida. En nuestro país, Ediciones La Cúpula ha sido la encargada de licenciar en un tiempo record la Patrulla 142 de Mike Dawson y el pasado mes de Marzo ya podíamos encontrar la obra en las estanterías de las tiendas de cómics y establecimientos especializados; en manos de los lectores queda decidir si a partir de ahora Mike Dawson es un autor al que debemos empezar a tener en cuenta.

Enlaces de Interés

Blog personal de Mike Dawson

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hombre nocturno
hombre nocturno
13 abril, 2012 10:18

Sobre jovencillos y adultos Josman tiene historia muy entretenidas y educativas.

El Putilla Maravilla
El Putilla Maravilla
13 abril, 2012 11:41

A-pa-si-o-nan-te, la historia de unos niñatos boy-scout si ningún aliciente. !!Igual de aburrido que Freddie y yo¡¡….Y todo por 20 euros, ni más ni menos.
Como siempre la mejor caca impresa del mercado editorial de la mano de Cúpula….a ver cuando tiran de la cisterna.

josemari
josemari
Lector
13 abril, 2012 11:46

También puedes tirarte tú por la cisterna.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
14 abril, 2012 10:53

Me parece que para entender este comics ayuda mucho el haber sido antes scout.

Sin duda, una de mis mejores experiencias en mi vida.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 abril, 2012 15:04

 Buen cómic, a mi me gustó lo justo y me moló, aunque a otro no les gustará.