Paseos por el bosque

Por
1
2337
 
PaseosBosque_00

Edición original:Kaiyu No Mori
Edición nacional/ España: Mily Way Ediciones
Guión: Yak Haibara
Dibujo: Yak Haibara
Formato: Rústica con sobrecubierta 13×18, 224 páginas
Precio: 8,00€

 

La autora de este tomo es Yak Haibara. Su recorrido artístico empezó en 2003 publicando doujinshi. Tres años más tarde publicó su primera obra llamada Tokage. La obra que nos ha trae Milky Way, Paseos por el Bosque vio la luz en 2008 en la revista Manga Erotics F.

Los libros de historias cortas siempre me han gustado, especialmente si estas se van entrelazando en algún momento. El primer libro de este tipo que me compré fue en un mercadillo hace años. Un libro de unas 50 páginas de un periodista que no ha vuelto a editar nada. Una joya que duerme en la estantería que tengo más cerca de la mesita de noche. No se cuentas veces lo he leído, tampoco porque me gusta tanto. Pero la realidad es que he encontrado a poca gente que aprecie los libros de historias fragmentadas; y ¡tienen sus buenas razones! Estas historias tienden ahondar poco en los personajes y en la trama. Pueden ser superficiales y simples. Por tanto, es imprescindible un buen narrador capaz de hacer mucho en muy poco espacio.

La edición sigue los estándares de Milky Way, excelente. Esta editorial independiente nació hace cuatro años para cubrir aquellos géneros o estilos a los que las grandes editoriales de manga no llegan. Des de entonces nos ha proporcionado grandes títulos como Soy Sakamoto, ¿por? o A Silent Voice.

Paseos por el bosque, en tanto que compendio de historias cortas, podría ser superficial y simple, pero no lo es. Para empezar, las historias no son del todo independientes, ya que hay una concatenación de personajes. Es decir, el personaje principal de una historia es un observador en otra. Además, hay un hilo conductor argumental que crea una atmósfera de coherencia en los relatos. De hecho, el bosque por el cual el lector pasea es una habitación de los horrores donde se mezclan los peores instintos del ser humano. Una habitación con siete puertas:

1. Escapes de agua nos narra el secreto que Satoshi lleva doce años guardando. Una historia que nos hará pensar en los límites de los gustos y las pasiones.
2. La tumba del pez es una reflexión sobre cómo seguir adelante cuando la vida no lo pone fácil. La protagonista es una compañera de trabajo de Satoshi, para que os hagáis una idea de cómo se relacionan las historias.
3. Agua nos habla de los secretos que anidan entre dos amigas, los cuales siempran complejos, preocupaciones y dudas.
4. Bajo el cristal vuelve a girar en torno a los gustos secretos, de un modo muy oscuro y bizarro.
5. Selva negra es la única puerta que nos conduce a un final dulce. Degustadla con cariño.
6. Fantasma en el barco nos conducte por un laberinto de confusión e incertidumbre. Hay que releerlo un par de veces para vislumbrar qué nos quiere decir Yak Haibara con este relato.
7. La migración mortal tiene cierta similitud con la tumba del pez, ya que nos habla de cómo seguir adelante después de un gran cambio.

Estas historias adultas no funcionarían si no fuera porqué hay un buen dibujo por detrás, capaz de hacernos empatizar con las emociones que estan experimentando los personajes. Un dibujo simple, en ocasiones, casi un esbozo, pero que funciona muy bien en este contexto. En defintiva, estamos ante una obra muy interesante que nos obligará a leer pausadamente. Leer, pensar, respirar. Y continuar hacia delante, como los personajes que permanecen atrapados en este bosque de los pecados.

  Edición original:Kaiyu No Mori Edición nacional/ España: Mily Way Ediciones Guión: Yak Haibara Dibujo: Yak Haibara Formato: Rústica con sobrecubierta 13x18, 224 páginas Precio: 8,00€   La autora de este tomo es Yak Haibara. Su recorrido artístico empezó en 2003 publicando doujinshi. Tres años más tarde publicó su primera…

Valoración

Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 5

6

Valoración

Estamos ante una obra muy interesante que nos obligará a leer pausadamente. Leer, pensar, respirar. Y continuar, como los personajes que permanecen atrapados en este bosque de los pecados.

Vosotros puntuáis: 8.4 ( 3 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DayKnight
DayKnight
Lector
15 junio, 2016 18:22

Muy interesante reseña, me ha dado muchas ganas de leer la obra.