Para empezar con DC Comics

Por
29
2214

Nota de prensa: Planeta De Agostini (España)

Si aún no has caído en las redes del Universo DC y/o no sabes cómo hacerlo, aquí te presentamos una guía de títulos con los que conocer a los principales personajes de la mítica editorial norteamericana. Y si ya eres fan iniciado, estos cómics reavivarán la llama de tu pasión. A continuación, podréis acceder al recopilatorio de los tomos, algunos de ellos ya publicados y otros en breve disponibles (como es el caso de DC orígenes: Superman).

Dossier Empezar Dc

Artículo anteriorEl Miedo se Apodera de los Thunderbolts
Artículo siguienteV de Vigilantes: Bibliografía especializada (XI)
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nowhere Man
Lector
9 marzo, 2011 7:29

Al fin! una guía. He querido leer DC (Soy MArvelita) y por alguna razón, se me  hacia extremadamente difícil, digo con tantos origines, crisis, tierras, generaciones, no se por donde empezar. Digo Marvel para entrar a su continuidad no es gran cosa, solo lees House Of M, Civil War, World War Hulk, Secret Invasion, Dark Reign, Siege, y listo estás en la continuidad.

dario
dario
9 marzo, 2011 8:35

Es gracioso que solo sea “novela gráfica” el Batman año uno, el resto los ponen como miniseries, volumen o nada directamente, si al final va a ser mas cosa de prestigio que de formato 😛

Mr. Bats
Mr. Bats
Lector
9 marzo, 2011 11:20

Es gracioso que solo sea “novela gráfica” el Batman año uno, el resto los ponen como miniseries, volumen o nada directamente, si al final va a ser mas cosa de prestigio que de formato
Hombre, Batman Año Uno tampoco es una novela gráfica al uso, se publicó en cuatro números de la serie regular de Batman (Batman 404-407). No sé qué quieres decir exactamente (creo que haces una broma con lo de “formato prestigio”, pero no la pillo bien), pero no creo que su prestigio sea mayor o menor por denominársele novela gráfica o no. La mayoría de los títulos que presentan aquí son de muy buena calidad, destacando la muchas veces olvidada pero excelente trilogía de Chuck Dixon de Años Uno (Robin, Batgirl y Nightwing).
 
He querido leer DC (Soy MArvelita) y por alguna razón, se me  hacia extremadamente difícil, digo con tantos origines, crisis, tierras, generaciones, no se por donde empezar.
Antes de la Crisis Infinita de 2005 el asunto era más fácil, al existir una única Tierra. Después de esta Crisis la liaron (en mi opinión, muy pero que muy innecesariamente), volviendo al concepto de tierras paralelas. Sin embargo, si quieres leer Batman lo tienes fácil, aquí tienes los orígenes de los principales personajes del bat-mundillo en historias que creo que no deberían sustituirse nunca, por lo difícil de superar la calidad y el esmero con que fueron realizadas.

new dc
new dc
9 marzo, 2011 11:41

Que chorrada lo de marvel
El enlace no me va bien
Alguna recomendacion de los tomos, please
Que significa año uno, en que tierra están , es la misma tierra de los volumenes de origen
Es mejor una tierra que otra
Un novato

Año secreto del origen uno
Año secreto del origen uno
9 marzo, 2011 16:29

Actualmente el de JLA no entra en continuidad, el resto creo que sí.
Por cierto ¿alguien sabe si “El hombre que ríe” de Brubaker y los Batman Confidential se contradicen? Si es así ¿actualmente lo que vale son los COnfidential?

Dr. M
Dr. M
9 marzo, 2011 18:11

¡OJO A LOS NEOFITOS!
Que a nadie se le ocurra comprar ese Año Uno de los Jovenes Titanes para iniciarse en el Universo DC o directamente en la serie, ¡ES PURA BAZOFIA!

jorgenexo
jorgenexo
9 marzo, 2011 18:34

Ummm, la historia del Batgirl Year One no es nada del otro mundo, pero Marcos Martín se-sa-le. Una pasada.

Dr. M
Dr. M
9 marzo, 2011 18:41

Y, Nowhere Man, para estar al tanto de la continuidad en Marvel y DC creo que solo debes seguir los siguientes recorridos:
En Marvel debes empezar por Disassembled, luego seguir con New Avengers, House of M (casi que por extension añadiria Decimation, Son of M y X-Factor), el Capitan America de Brubaker para comprender las verdaderas consecuencias del siguiente evento; Civil War, a partir de ahi añadir Mighty Avengers, ¿Avengers Initiative?, tal vez Secret Warriors y comenzar los 4F de Hickman y Thunderbolts para lo que vendra, asi como Spiderman hasta el One More Day por las consecuencias de la decision de Peter en Civil War, luego Secret Invasion, tras la cual habria que añadir Dark Avengers hasta Asedio y, tras eso, la nueva Edad Heroica, con el reinicio de las series vengadores, incluyendo Avengers Three y Avengers Academy. Por en medio, la resurreccion de Steve y los Young Avengers, ademas del SHIELD de Hickman. Luego si quieres enterarte del apartado cosmico, a parte de lo dicho, empezar con Annihilation, Annihilation Conquest, seguir con Guardians of the Galaxy y Nova, proseguir en War of the Kings y Realm of the Kings y terminar con la Thanos Imperative. Para los mutantes… yo me quedaria con la etapa Morrison, enlazaria con los Astonishing de Whedon y creo que no los seguiria mas… Puede que la primera etapa de X-Men Legacy, hasta el momento en que Picara se hace con la serie.
En DC solo debes tirar de las Crisis: Comienzas con Crisis en Tierras Infinitas, sigues con Crisis de Identidad, luego el especial Cuenta atras a Crisis Infinita, el evento Crisis Infinita, te haces con 52 que vertebra todo el Universo DC e incluye historias de complemento con origenes del mismo y ya tienes una excelente base. Luego puedes seguir con Green Lantern, empezando por el Rebirth y terminando con La noche mas oscura, para complementar te haces con el trabajo de Morrison en DC: su JLA, sus Siete Soldados, su Batman, su Crisis Final y Superman Beyond, la cual puede enlazar con la Legion de 3 mundos de Johns. Ademas, el New Frontier puede ser un complemento perfecto. Y ya, para interesarte por personajes en concreto, lo tienes mucho mas sencillo, con Green Lantern tiras del Rebirth hacia delante, a Flash tambien te lo acaban de resucitar, pero te haces con la etapa de Wally West y punto, con Wonder Woman buscas los numeros de Perez, de Superman yo me agenciaria Cuatro Estaciones y All-Star, que a pesar de estar fuera de continuidad ahi tienes la esencia del personaje y probablemente dos de sus grandes historias, y Batman es el mas sencillo y satisfactorio de todos, con su Año Uno, su Largo Halloween, su Dark Knight Returns, … tambien puedes seguir el actual recopilatorio que sigue de forma cronologica estas historias. Pero si quieres enterarte del Universo DC, insisto, tiras de Crisis (En tierras infinitas, Infinita), pasas a 52 y si sigues la serie de Green Lantern hasta su Noche mas oscura ya casi que no te hace falta mas

tachuela
Lector
9 marzo, 2011 19:23

Dr. M, magnífico comentario. Lo que pasa es que no sé si lo he malinterpretado: la conclusión a la que he llegado es que es mejor no meterse en berenjenales y no leer superhéroes.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 marzo, 2011 19:26

jorgenexo ha comentado: la historia del Batgirl Year One no es nada del otro mundo, pero Marcos Martín se-sa-le
El guión no es nada del otro mundo pero pasas un buen rato. Y el Año uno de Robin solo está un escalón por debajo. Pillé los dos tomacos de saldo (siete y ocho euros según las pegatinas del precio) hace un par de años en la edición de Norma o sea que seguro que todavía los tienen en algúna tienda y/o mercadillo.
 
Nowhere man y Mr M, para estar al tanto de la continuidad marvelita no hay mas huevos que empezar por el Fantastic four 1 y de ahí para adelante, recuperando de vez en cuando el material de Timely. O como hemos hecho casi todos, subirse al carro en cualquier momento y ya nos iremos enterando a las bravas.
No creo que el Avengers disassembled sea un punto tan importante ahora como lo fué durante los últimos años ya que se han cerrado casi todas las tramas que comenzaron en esa época. Desde el punto de vista de la continuidad el mes siguiente a Asedio es un momento estupendo para engancharse a la mayor parte de las series. Desde el punto de vista de la calidad ya es otra historia, porque lo que se está publicando ahora en los USA no es que sea para tirar cohetes.
 
Engancharse a DC es muy facil porque tienes unas Crisis que lo reinician todo cada cuatro días. En ese sentido su continuidad no es muy compleja, y es una de las razones de que existan aficionados que prefieren esta editorial. Cada uno da para lo que da, oye. 😛

Dr. M
Dr. M
9 marzo, 2011 19:51

Correcto, Tachuelo: lo mejor es el comic europeo

Dr. M
Dr. M
9 marzo, 2011 19:52

¡TachuelA! Aunque lo de Tachuelo suena majo…

tachuelo
Lector
9 marzo, 2011 20:03

Más que “majo”, me encanta 😀

josemari
josemari
Lector
9 marzo, 2011 20:49

Si entras en detalles, sí que cambios de continuidad en DC a veces complicados. Podría aprovechar para criticar a Marvel en este aspecto pero lo dejo de lado porque no quiero iniciar una discusión. Yo hoy día soy mucho más DCero que Marvelita.
Pueden pasar cosas curiosas como que, historias de los Jóvenes Titanes de Wolfman y Pérez ocurridas antes de Crisis En Tierras Infinitas -por ejemplo, las de corte mitológico- no hayan ocurrido después de la crisis, siendo la misma serie y los mismos personajes, incluso autores, unos pocos años después.
Ahora bien, por ejemplo las historias de Pérez de WW quedan descolocadas cuando a Byrne se le ocurrió que su madre Hipólita hubiera luchado en los años 40 junto a la JSA. Johns mantuvo este hecho al reiniciar la JSA en el año 1999 pero hoy día no se considera canónico que Hipólita perteneciera a la JSA.
Dos Caras Año Uno da ciertos datos que, si no contradicen Batman Año Uno, sí que puede costar que encajen ambas historias.
JLA Año Uno da un equipo fundador de la JLA muy particular. En ese momento era el canónico porque tras Crisis En Tierras Infinitas, los tres grandes -Batman, Superman y Wonder Woman- no fundaron la JLA; de hecho, cuando Diana aparece en la Wonder Woman de Pérez la JLA ya está formada. Sin embargo, actualmente, tras Crisis Infinita, los tres grandes vuelven a ser fundadores de la JLA. De hecho, en la colección DC Universe Legacies, cuyo último número se publica este mes en USA, se afirma esto que he dicho sobre la JLA.

Sputnik
Sputnik
Lector
9 marzo, 2011 21:25

Tachuela ahora es Tachuelo. Hablamos de DC y ya empiezan a aparecer travelos por todas partes.
Suele decirse que entrar en el rollo de DC es muy jodido, supongo que porque en este país hay, de serie, mucha mñas cultura marvelita de base que decera y, sobre todo, porque acercarse a DC con el concepto de continuidad “atada y bien atada” de Marvel es una locura.
Que JLA: Año Uno esté o no en continuidad importa un carallo, lo que importa es su calidad, que a mi me parece chunguérrima.

Sputnik
Sputnik
Lector
9 marzo, 2011 21:27

Y el Año Uno de los Titanes no es que sea malo. Es que no cuenta nada de nada y la historia se acaba sin venir a cuento.

WWfan!
WWfan!
9 marzo, 2011 22:15

Yo creo que todo esto de enterarte con la continuidad es una subnormalidad.
Los tebeos se diferencian en buenos y malos. Léete buenos tebeos de DC y te engancharás a DC, léete buenos tebeos de Marvel y te engancharás a Marvel (Aunque bueno, hay quien se engancha hasta con Secret Invasion… pero es que hay gente muy rara y mentes enfermizas).
Da igual que no sea el origen de cada personaje, la gente es o debiera ser lo suficientemente inteligente como para entender un tebeo sin leerlo desde el número 1.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 marzo, 2011 22:55

WWfan! ha comentado: Yo creo que todo esto de enterarte con la continuidad es una subnormalidad.
 
Eso es lo que dicen los que no conocen la continuidad. 😛

Peribáñez
Lector
10 marzo, 2011 12:59

La continuidad está para establecer unas pequeñas guías… pero no son fundamentales. Si ahora hacen un JLA: Origen secreto que es una basura, por muy en continuidad que esté preferiré JLA: Año uno -pese a que está fuera de la continuidad- porque es un buen comic.
Nowhere Man y New dc, ¿qué dudas tenéis sobre DC? ¿Por qué personaje os interesa comenzar?

Sócrates
Sócrates
10 marzo, 2011 14:34

Pues a mí me interesa la continuidad por una cuestión de coleccionismo. Me gusta tener los comics ordenaditos y que un número no se contradiga con el siguiente. Para buenos comics sin continuidad prefiero universos paralelos que historias que se supone han ocurrido y a la vez nunca han ocurrido, perdidas en el limbo editorial. Si por ejemplo Terminator 2 se hubiera pasado por el forro lo que ocurre en la uno la gente se habría quejado aunque fuera buena, y me parecería normal.

dario
dario
10 marzo, 2011 14:49

>no creo que su prestigio sea mayor o menor por denominársele novela gráfica
La broma era mas bien a la inversa, habia un chiste muy basto de que si eres rico eres gay y si no otra cosa, pero en esa linea, vamos. De todas formas no creo que sea algo intencional, no habrán querido repetirse en las reseñas.
A mí me devolvió al universo dc después de años sin leer casi nada, Seven soldiers y el Final Crisis, que cumple con su cometido básico, sacar personajes de debajo las piedras y lo de Batman… Como lo de Batman me dejó a cuadros, compre Batman RIP solo para darme cuenta de que no tenía nada que ver, pero mientras me colaron algunos secundarios…
Poco a poco me fuí enterando de como estaba el panorama, me pille Secret Six y me enteré de una movida con supervillanos, de ahí acabe en Blackest Night, me recomendaron SuperGirl, me pille REBEL y aunque el rollo Green Lantern no me tira mucho, pille algunas cosas con el prologo de Blackest Night y ahora tengo que ponerme con el Brightest day… Ah, si, y tambien cayó la Doom Patrol del Giffen. Al final quieras o no, te machacan tanto con la continuidad por un lado o por otro, que acabas empapado.
Pero vamos, soy de los que la visión global se la trae floja, con que las historias me diviertan…

Felipe
Felipe
10 marzo, 2011 15:40

JLA Año 1 ya había sido publicado, ¿no?

Tiegel
Tiegel
10 marzo, 2011 17:25

Ante Ocioso escribía su nombre con ceros en lugar de oes, jordinexo y jorgenexo se intercambian según el día y ahora tachuela se ha reconvertido en tachuelo. Incluso nuestra propia continuidad es complicada de seguir

Sputnik
Sputnik
Lector
10 marzo, 2011 18:29

“Los tebeos se diferencian en buenos y malos. Léete buenos tebeos de DC y te engancharás a DC, léete buenos tebeos de Marvel y te engancharás a Marvel “.
That’s it.
Me gusta la continuidad como “esa cosa que hace que Superman se junte con Batman”, pero me la trae al pairo saber qué pasa en la serie de Superman mientras leo la de Batman porque no tienen nada que ver. Ni siquiera comparten la misma coherencia interna.
Por otro lado, ir en busca de una continuidad coherente y sólida en Marvel o DC me parece un suicidio neuronal, desde el punto y hora en que Tony Stark tiene más aventuras que segundos de vida.

Sombra Azul
Sombra Azul
10 marzo, 2011 20:43

Me encanta este tema. La novela gráfica NO EXISTE. El termino degrada al cómic. Es algo así como decir que, cuando un cómic es bueno, deja de serlo y se convierte en novela.

Sombra Azul
Sombra Azul
10 marzo, 2011 20:44

Ah, y respecto a la guía, podría resumirse en: “cómprate los tebeos que se llaman año 1”.
Yo habría preferido una buena selección de sagas de calidad de cada personaje. Pero se agradece de todas maneras.

Walnais
Walnais
Lector
15 marzo, 2011 0:12

No sé si me podréis responder. Séque no tiene mucho que ver con el universo DC, pero sí con planeta. Sabéis a quñe viene ese subidón bestial de precio en Fábulas? Empecé hace cosa de un año y he llegado hasta el tomo del Gran cruce de las fábulas… y cuesta 20? a qué viene? y el de brujas casi igual, 102 páginas a 17 euros, cuando hasta ahora ha habido tomos de 240 páginas a 15€… Tiene explicación lógica?

Ocioso
Ocioso
Lector
15 marzo, 2011 0:45

Walnais ha comentado: Tiene explicación lógica?
 
Sí señor. La lógica del mercado.

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
15 marzo, 2011 17:51

¿Por qué el Aqualad de Jóvenes Titanes no se parece en nada al de siempre…?