Opinión DC: Ventas vs Optimismo

Artículo donde se muestra la existencia de un hilo conductor entre la Esperanza y las listas de venta, a pesar de los porcentajes globales.

Por
43
3387

Las sensaciones, la impresiones, en definitiva, lo intangible en ocasiones es mas poderoso que las frías y calculadas cifras, datos estadísticos, que respecto a las ventas y ganancias de las dos grandes compañías de cómic de USA, muestran lo siguiente:

Enero 2017
Unidades Marvel 42% DC 31%
Dólares Marvel 37% DC 29%
Mayo 2016
Unidades Marvel 44% DC 26%
Dólares Marvel 39% DC 26%
Enero 2016
Unidades Marvel 48% DC 24%
Dólares Marvel 44% DC 22%
Enero 2015
Unidades Marvel 45% DC 27%
Dólares Marvel 41% DC 24%
Enero 2014
Unidades Marvel 37% DC 30%
Dólares Marvel 34% DC 28%
Enero 2013
Unidades Marvel 40% DC 35%
Dólares Marvel 34% DC 31%
Enero 2012
Unidades Marvel 37% DC 39%
Dólares Marvel 35% DC 33%
Enero 2011
Unidades Marvel 42% DC 31%
Dólares Marvel 39% DC 26%
Enero 2010
Unidades Marvel 42% DC 34%
Dólares Marvel 38% DC 29%

La muestra ha sido escogida utilizando como única variable el mes de Enero de los ocho últimos años, al que se le ha añadido el mes de mayo de 2015, como fecha de defunción de los new 52, y aún a sabiendas de que el sesgo puede ser significativo a causa de diversos factores que pueden intervenir e influir en esos datos, estos indican que en los últimos ocho años, DC solo ha vendido mas cómics que Marvel un año, 2012, coincidiendo con el quinto mes del inicio de los new 52, siendo la diferencia de apenas 2 puntos. En los siete restantes, la diferencia a favor de Marvel ha sido superior a 5 puntos en tres ocasiones y superior a 10 puntos en cuatro, siendo estas el mes de Enero de 2011, ocho meses antes de dar comienzo los new 52, así como los últimos tres años, es decir, los dos últimos Eneros de los new 52 y el primer mes de Enero de Renacimiento. Pudiéndose destacar, las cifras coincidentes entre Enero de 2011 y 2017, en ambas casos, Marvel ha presentado unas ventas de un 42% y DC un 31%.
En cuanto a ganancia, la tabla señala que DC nunca ha tenido mayor beneficio que Marvel, ni siquiera en el primer mes de Enero de los new 52, logrando en 2012 y 2013 que la diferencia se redujese a un 2 o 3%. El resto de los años, la diferencia con Marvel ha estado por encima del 5% en dos ocasiones y por encima de diez en cuatro ocasiones, incluyendo en estos el primer mes de Enero pre new52, el último dentro de los new 52 y el primero de Renacimiento. Resultando significativo que la parte del pastel que la actual compañía de Burbank recoge durante los meses de Enero, solo ha superado el 30% en dos ocasiones, coincidiendo con los dos primeros años de los new 52 y que el porcentaje de 29% logrado durante el primer de Enero de Renacimiento, coincide con el de Enero de 2010 y apenas es 3 puntos mas bajo que el de Enero de 2011, ocho meses antes de inicarse los new 52, y de Mayo de 2016, fecha en el que new 52/DCYou dieron paso a Renacimiento.
Por lo tanto, cualquiera podría animarse a decir, que respecto a ventas y ganancia, DC Comics se encuentra en una posición similar pasados ocho años, y que el primer año de Renacimiento, en cuanto a datos cuantificables, no ha logrado el éxito que suposo los new 52 durante sus primeros años, aunque en este caso, podría señalare como causa la periodicidad quincenal de los cómics de Renacimiento, respecto a la mensual del período new 52. Pero entonces ¿qué ha cambiado para que cuando se habla de Renacimiento todo sea optimismo y cuando es sobre Marvel exista un peso de pesimismo, incluso se señale la necesidad de un Rebirth en la Casa de las Ideas?

El cómic con el que vino la esperanza

Se puede hablar de tendencias si nos fijamos en los últimos tres años, pues Marvel ha vendido menos unidades que en 2015 y 2016, pero también es cierto que el porcentaje de 42% alcanzado en 2017 solo había sido superado esos dos años. Ocurriendo algo similar en cuanto a ganancia, es decir, a Marvel le pasa lo mismo que a DC, las porcentajes han regresado a cifras de hace ocho años (haciendo hincapié en que son porcentajes, no cifras totales.) Ante ello, parece normal que el ánimo de los directivos decaiga cuando la normalidad regresa tras unas cifras apabullantes en los últimos años(Marvel) y que aumente cuando uno viene tras ver de cerca el precipicio (DC). Y en cuanto a los lectores, el ánimo, la emoción le surge ante la calidad que se les ofrece mes a mes o cada quince días, así como la intriga y el misterio a largo plazo, y en ambos casos, da la impresión que DC aventaja a Marvel.
Tras lo reseñado podría parecer que existe una contradicción entre lo cuantificable y lo intangible, cuya explicación podría hallarse en una diferencia entre la fidelidad de los lectores de DC y Marvel o en un trasvase de una compañía a otra, cercano al 5% de lectores, según la calidad o las circunstancias temporales de las editoriales, pero, sin menospreciar estás u otras explicaciones, la respuesta al optimismo de DC se halla en la propia tabla de ventas, con una variable que aúna cifras y entusiasmo, y que muestra una diferencia clara entre la DC de Enero de 2017 y los siete inicios de año anteriores, tanto preflashpoint, como new 52, y esta es el número de series de DC que logran entrar entre los cincuenta mas vendidos.

Enero 2010 22
Enero 2011 14
Enero 2012 22
Enero 2013 23
Enero 2014 21
Enero 2015 18
Enero 2016 11
Mayo 2016 11
Enero 2017 28

En el pasado mes de Enero, la compañía que copreside Geoff Johns, ha conseguido meter 28 cómics, hecho que nunca había alcanzado en ningún mes de Enero de los últimos ocho años, mientras que apenas 19 títulos de Marvel entraron en el Top 50. Podrá esgrimirse que esto ha sido posible a causa del crossover Justice League vs Suicide Squad, que estaba formado por tres colecciones o bien que es debido a la periodicidad quincenal, pero aun teniendo su influencia, se ha de señalar que en anteriores meses de Enero, DC introdujo series semanales o eventos y aún con ello nunca llegó a ocupar casi dos terceras parte de las lista de los cincuenta cómics mas vendidos, y como ejemplo de ello, el mes de Enero del año pasado, cuyos cómics y posición alcanzada fue la siguiente: Batman(8) Batman Tortugas Ninja(24), JLA(30), Detective Comics(37) Harley Quinn(38) Batman y Robin Eterno(41,42,44,48), Superman(47), Green Lanterns(49)

El único título de DC que resistio durante los new 52
Los new 52 no fueron una buena época para El Hombre de Acero
Serie semanal que apenas lograba alcanzar el Top 50

Datos estremecedores; solo cuatro títulos fuera de la órbita de Batman y todos, salvo el Batman de Snyder y Capullo por debajo de los veinte primeros puestos, que contrastan con los de Enero de 2017: Batman(2,3), Justice League Power Ranger(4), All Star Batman(6), Justice League vs Suicide Squad(7,12,13,14), Justice League(10,15), Detective Comics(16,19), Flash(20,22), Superman(21,23), Suicide Squad(26,27) Wonder Woman(29,30), Harley Quinn(34,41), Titans(36), Trinity(38), Nightwing(39,44), Action Comics(43,48).
Datos esperanzadores, tanto para los directivos como para los lectores, pues indican que lo que funcionaba sigue funcionando (Batman), que los cruces con otras editoriales atraé y las ques e producen entre las propias series de DC interesan(Justice League vs Suicide Squad) tanto en su inicio como en su final y por último, resultando una de los aspectos mas importantes, que las series más carismáticas y vitales de DC, vuelven a estar en unos puestos acordes a la altura de los personajes o grupos, aún cuando llevan, algunos de ellos, catorce números publicados.

El cruce entre la Justice League y el Suicide Squad ha tenido buenas ventas
Flash en su número 14, ocupando el puesto 20

Se puede concluir esta apreciación, que no estimación estadística, que a pesar de las cifras globales de ventas, existe un hilo conductor entre el optimismo, tanto del lector como del directivo de DC, y las listas de venta, esperanza que se agranda ante el hecho de saber que lo bueno, la revelación de los misterios, apenas se ha iniciado, siendo el Superman Reborn que se publica en el día de ayer , el primer eslabón de una cadena que promete ser muy satisfactoria, tanto para los lectores como para los ejecutivos de DC.

43
Déjanos un comentario

Please Login to comment
11 Comment threads
32 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
20 Comment authors
macArconteRoboHunterLance1Katar Recent comment authors
Recientes Antiguos
J Calduch
Lector
J Calduch

Muy buen análisis, no comparto lo del peso de pesimismo en Marvel pero no afecta al estudio. Pero lo que se está plasmando es lo buena que es esta gente en el hype, en vender cosas, en envolverlas bien y hacerlas apetecibles. No es sencillo hacerlo, desde luego, y que el producto sea bueno ayuda. Veremos el medio-largo plazo cómo evoluciona.

Tito Puente
Lector
Tito Puente

Pregunta tocac*j*n*s: “Dólares” es facturación sobre el total del mercado o beneficio neto sobre el total del mercado? Si es facturación (como parece indicar el final del primer párrafo) todo el artículo y su consigna debe ser revisado… No es mi intención sermonear, pero facturación NO es ganancia, y requiere mucho cuidado/análisis extra si se usa como proxy de ganancia. Cuál es el coste operativo de cada companía? Cuánto se ha gastado en publicidad? Me parece mas interesante, de estar disponible, un EBITDA o ROA…

Hongosubterraneo
Lector

Es que entiendo que el artículo no va sobre los modelos de negocio de ambas editoriales en términos generales, sino sobre el éxito real (en ventas) de los cómics. Es decir, muchos fans proclaman a viento y marea lo bien que lo está haciendo DC con su nueva estrategia y lo mal que lo está haciendo Marvel.
Y este artículo se basa en comprobar si las buenas críticas, el hype y el entusiasmo de la nueva propuesta artística, narrativa y editorial de los títulos de Renacimiento se han traducido en las ventas o si, en realidad, no son mucho mejores que las que tenían cuando surgió la propuesta editorial de los Nuevos 52.
Y la pregunta está respondida en sus matices. Una de cal y una de arena: no ha supuesto mejores números generales para las colecciones, pero ha conseguido que las que tienen estén en puestos mucho más destacados en el ránking que los que estaban entonces.

Igverni
Lector

Hongosubterraneo, el único parámetro importante para cualquier empresa no son las ventas, sino el beneficio.

Uno de los 5 tebeos más vendidos de 2017 va a ser seguro el The Walking Dead 163, que con motivo del ¿25? Aniversario de Image se va a vender a 25 centavos. Kirkman ya ha dicho que Skybound pierde dinero con este tebeo, y sin embargo va a salir arriba arriba en las listas. Para Kirkman es un tema de promoción a medio y largo plazo, aparte que con lo que gana su empresa, se puede permitir ese gasto un mes, en el que también el Invencible sale a 0.25c.

De igual forma, Marvel seguro gana dinero empezando porque vende a 3.99$. Pero se ha hablado mucho también de sus promociones y descuentos, con lo que igual su beneficio no es tanto.

DC ha crecido en ventas en 2016 frente a 2015. Eso es un hecho que tampoco quiere decir nada porque en 2015 DC estaba en el pozo y a poco que hicieran iban a crecer. Pero creo que no solo venden más, sino que lo hacen publicando menos series al mes y creo que menos tebeos también. Por tanto sus costes serán menores y por tanto, mayores beneficios.

Arconte
Lector
Arconte

Claro que gana el que tiene mas beneficios, pero esas cifras nunca van a estar a nuestro alcance. Cuando fue lo de los N52 se hablo de gastos de publicidad que superaban el millon de dolares, cosa que no se puedo verificar, tampoco, pero de ser ciertas lo convertirian en una movida que apenas dejó ganancias…

earbudds
Lector
earbudds

Venía a comentar básicamente esto, entre otras cosas. Sin ánimo de ofender, la entrada entera es un completo desastre. No sé por qué la gente que no tiene ni idea de economía se empeña constantemente en meterse en estos berenjenales. Por no mencionar que existe una preciosa rama de la estadística llamada econometría que está para estimar cosas como estas y que aquí brilla por su ausencia.

Igverni
Lector

El tema es que el único dato que tenemos para comentar los aficionados son las cifras de ventas de Diamond. Ni siquiera sabemos las ventas online o en otros canales. Y ya de los beneficios de empresa ni hablamos…

Aunque ahora que lo pienso… ¿Marvel no cotizó en bolsa hace años? Aunque igual tras la bancarrota y la compra de Disney ya no se si lo está. Lo digo porque en ese caso sí deben comunicar sus resultados anuales, aunque sea a los accionistas…

Rafajimot
Lector
Rafajimot

El tema de las ventas siempre es relativo. En las cifras que indicais, por ejemplo, habria que saber si se esta metiendo todas las series de Star Wars dentro de las cifras de ventas. Durante mucho meses, mas de la mitad de las ventas de Marvel eran por Star Was.

hammanu
Lector
hammanu

Sin contar que los comics Marvel son mas caros a raíz del 3’99. Yo creo que en cierta medida están mas o menos a la par respecto a superhéroes. Ya que como comentaban bien arriba esta lo de Star Wars o DC arriesga mas con la línea Vértigo o Young Animals: al tener mas variedad puede afectar a las ventas en total aunque eso si tienes unos lectores mas fieles por agradarles otro tipo de material. Asi que como dicen por ahí las ventas pueden ser algo objetivas excepto que haya una subida o bajada de ventas considerable.

Hongosubterraneo
Lector

No se puede decir que Marvel arriesgue poco precisamente (Gata Infernal, Chica Ardilla, Moon Girl, The Unstoppable Wasp, Vengadores de los Grandes Lagos, Ms.Marvel, Monsters Unleashed, Champions, Loki, todo lo Inhumano, Solo, Slapstick, Mapache Cohete, Groot, SpiderWoman, Caballero Luna… cada una con su enfoque). Y eso sumado a que tiene a Amadeus Cho como Hulk, a Riri Williams como IronMan, etc. Aunque no lo haga en un sello diferente, los enfoques son los suficientemente diferentes como para ser variados y arriesgados.
Sin duda iría más sobre seguro centrar todos sus esfuerzos en sus iconos de toda la vida, como ha hecho DC con Renacimiento. O que podría hacer tirada bisemanal de sus principales iconos y series. Y la brecha sería todavía mayor.

Nemo
Lector
Nemo

Si pero el amigo se refiere a cómics diferentes a los de superheroes no tan errollados en el mismo universo de los grandes herpes de la editorial.

Nemo
Lector
Nemo

Heroes en lugar de herpes ( maldito corrector XD)

Peterest
Lector
Peterest

wahahahahahaha el “universo de los grandes herpes” me hizo el día. Aunque sería un gran cómic bizarro.

Igverni
Lector

Interesante análisis, Pedro, muchas gracias!!!

Sobre el fondo del asunto, webs como BleedingCool publican semanalmente listas de best-sellers de tiendas variadas, y el comentario general desde hace meses es que los clientes de estas tiendas están pidiendo cada vez menos Marvel y más DC. Está claro que esas opiniones solo representan a esa tienda concreta y no es trasladable a la globalidad del mercado, pero en muchas tiendas parece que DC post-Rebirth, aunque siguen siendo el nº2, ha reenganchado a nuevos lectores, mientras que Marvel no lo consigue con sus nuevas propuestas. A modo muy muy general.

Lo que sí es público es que desde hace meses las críticas a los comics DC son globalmente positivas y mucho mejores que las de antes del Rebirth. Aunque críticas sabemos que no es igual a ventas.

Has escogido el mes de enero como muestra porque es el último mes del que tenemos datos y mola. Pero si miramos globalmente 2016, en ese año DC superó en ventas a Marvel 3 meses seguidos (Junio-Agosto), algo que no pasaba desde 2011. Solo por eso DC debe estar más que contenta. Y de hecho hubieran sido 4 meses si Marvel no hubiera apretado con su campaña promocional de Champions 1, que vendió +300.000 con un montón de descuentos e incentivos con portadas y gracias a eso supero a DC en un 2% en las unidades vendidas de ese mes.

Otro dato curioso de Enero 2017 es que Marvel envió gratis un extra 10% de tebeos respecto al pedido de las tiendas. Eso hizo que en el % de Unidades vendidas arrasaran con un 42%, pero en US$ “solo” vendan el 37%, dado que un alto porcentaje de esos tebeos iban sin coste, mientras que los datos de DC de 31 y 29% sí son similares.

Unidades Marvel 42% DC 31%
Dólares Marvel 37% DC 29%

Tito Puente tiene razón en que estos datos son de FACTURACIÓN, no de beneficio. Y hay una importantísima diferencia. No dudo que Marvel y DC ambas ganan dinero y son rentables, pero muchas estrategias de Marvel de descuentos por volumen y por apoyar los estrenos de las nuevas series tengo claro que son a costa de reducir el margen de sus comics. Y por eso no van a disminuir el ritmo de eventos en 2017 como comentamos el otro día, no se pueden permitir dejar de facturar los comics/eventos que son prácticamente lo único que se vende bien. Incluso los comics de Star Wars llevan meses por debajo de los 100.000 ejemplares.

Un inciso, Rafajimot, no es correcto tu comentario sobre los comics de Star Wars, aún partiendo que son unos tebeos super-ventas para Marvel. Excepto quizá Enero de 2015 que Star Wars 1 vendió 1.000.000 de ejemplares, creo que nunca los tebeos de Star Wars han vendido el 50% de los ejemplares de Marvel. Empezando porque solo están sacando 4/5 tebeos mensuales de un total de 70/80 tebeos publicados. Sí recuerdo haber leido que en 2015 los comics de SW supusieron el 6% del total del mercado USA, más que todas las editoriales excepto Marvel, DC e Image. Pero en 2016 sus ventas han disminuido debido al lógico desgaste que sufren todos los tebeos en los usa.

Y el otro dato importante es que al ser ventas a libreros, a lo mejor un tebeo fue muy pedido, (p.ej. el Champions 1, que consiguió ventas de +300.000 entre otras cosas ofreciendo 1 portada customizada para tiendas que alcanzaran un determinado volumen de ventas). Pero igual una tienda consiguió su portada a especial a cambio de comprar 250 tebeos y ahora tienen más de la mitad acumulando polvo en la estantería de la tienda porque no se compró…

Lo dejo aquí que me enrollo demasiado, Saludos!!

Igverni
Lector

Por cierto… mi comentario sobre los comins de Star Wars va referido a las ventas a través de Diamond, que es de lo que trata el artículo. Si se han vendido como churros en Amazon, los parque Disneyland, etc… eso yo lo desconozco.
Saludos!!

Metalaria
Lector
Metalaria

Eso sin contar que en USA los cómics de Marvel no son retornables, es decir que si una tienda no los vende se los come y no se los puede devolver a la editorial como sí pasa con DC. Por eso no me fío de que las cifras de ventas sean reales, yo más bien diría que las cifras de Marvel son el total de unidades distribuidas.

Creo que es así, si me equivoco por favor que alguien me corrija.

Saludos

Igverni
Lector

Los tebeos de DC fueron retornables los 3 primeros meses (6 números en las series quincenales, 3 en las normales). Ahora mismo son NO retornables, igual que los de Marvel y todas las demás.

earbudds
Lector
earbudds

Te equivocas: los cómics de DC tampoco se pueden devolver. Quizás te confunda que las tiendas sí pudieron hacerlo con los seis primeros números quincenales y los tres primeros mensuales de Rebirth, pero eso se acabó hace muchos meses (no sé si se aplica a novedades recientes como Batwoman y JLA, por ejemplo, aunque lo dudo).

Edito: se me ha adelantado Igverni 🙂

Metalaria
Lector
Metalaria

Perfecto, muchísimas gracias a los dos por la corrección. Efectivamente, estaba confundido con los 3 primeros meses.

Saludos

Arconte
Lector
Arconte

Superó 3 meses seguidos porque era el lanzamiento del reBirth y los respectivos números uno. Cuando volvió la normalidad, desde el cuarto mes, desciende a mínimos históricos con un 29.04% de unidades vendidas y un 29.47% de dólares recaudados. Para darse una idea de que ninguna de las movidas de DC, N52 y Rebirth, fueron súper exitosas a nivel comercial en el tiempo, hay que tener en cuenta que un año antes de los N52 y yendo para atrás, casi todos los meses las ventas de DC eran del 30% para arriba, salvo algún mes excepcional.

Mr. Bloom
Lector
Mr. Bloom

A ver hay una cosa que esta clara y es un constante que siempre influirá en las ventas y es ese tipo de fan de Marvel, llamemoslo talimarvel que solo vive por y para Marvel y no compra nada de otra editorial. El buen fan de los cómics aunque sea más de Marvel puede comprar cosas de DC o otras compañías pero los talimarvel jamas querrán saber nada de otras compañías, aquí en ZN se ven usuarios que responden a este perfil y lo curioso es que a pesar de su gran desconocimiento de lo que ocurre fuera de Marvel se dan el gusto de juzgar a DC.

Igor Álvarez Muñiz
Autor

Se les suele llamar “Marvel Zombies” jejeje.

Nemo
Lector
Nemo

Amén

Peterest
Lector
Peterest

Nunca nada fue tan cierto Mr.Bloom.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

A ver, no te falta razón, pero eso también existe en la otra acera, llamémoslos DCliebers si quieres. Así que soltar el dato, aunque sea cierto, como si sólo fuese con Marvel es tendencioso y manipulador. El buen fan de cómics consume de todo, pero hay algunos que viven la “guerra entre editoriales” como si de Madrid y Barca se tratase. Contra eso no se puede hacer nada, pero hay que reconocer que existen en ambos lados, como también los hay que no quieren saber nada de ambas compañías y sólo consumen Image, Boom, IDW o incluso europeo…

Arconte
Lector
Arconte

Como si los DCliebers no existieran. Pero no son tantos como para volcar tanto la balanza en ventas.

Pau
Lector
Pau

Seguramente los mandamases de Dc quieran vender mas unidades. Espero que se conformen con las buenas criticas algo que no han tenido en mucho tiempo. Por lo menos el plan a dos años del rebirth parece mantenerse, no les va a pasar como con dcyou. Tras los dos años y la posible entrada de att aver por donde van los tiros , pero que vayan largando a Didio y relegando a Lee a dibujar por lo que se les pudiera ocurrir para entonces.

Nemo
Lector
Nemo

Donde dejas a Bob Harras?
El primero que debe irese

Pau
Lector
Pau

Ah si el bueno de Bob, todavia le debemos mucho por lo que hizo con marvel se puede quedar 😉 ( es broma eh que hay mucha suceptibilidad ultimamente , tambien me gusta y sigo marvel )

Katar
Lector
Katar

Por lo menos en imagen sí creo que han ganado.
A DC durante años le caían justificadamente toda clase de palos por las atrocidades que cometieron en los N52. DC se convirtió en una editorial antipática y con muy mala fama.
Con Rebirth por lo menos la sensación general es que se reconciliaba cn los fans y se enmendaba. También están calentando mucho la olla con lo de Watchmen así que supongo que tras dos años cocinándolo cuando saquen el primer comic de crossover el hype estará por las nubes y disfrutarán de un importante repunte de ventas.

Lance1
Lector
Lance1

Si, el hecho de saber crear Hype es un factor importante de por si.

RoboHunter
Lector
RoboHunter

A mi me gustaria que en los analisis de ventas se separaran las ventas de marvel, dc, star wars o hanna barbera… por tener una mejor vision de asunto, a nivel empresarial distintos universos pertenecen a la misma compañia pero me gustaria saber lo que venden los comics de cada universo, por saber lo que venden realmente los comics de superheroes marvel y dc sin contar las superventas de star wars y las mas discretas de hanna barbera, no por polemizar sino por curiosidad…

Arconte
Lector
Arconte

Yo creo que esa sensación la instalan mucho los mismos administradores de las páginas. Si en el “Qué está pasando en el cómic americano (+34)” hay todo un prólogo en el que se dedica a retratar los problemas de Marvel y a elogiar a DC y su Rebirth, es obvio que va a haber muchos lectores que van a creer eso, por más que comichron nos diga que en Diciembre Marvel tenía el 40.50% de las unidades vendidas y DC solo 29.04%. En el mes siguientes, las cifras eran parecidas y no parecen que vayan a cambiar mucho a futuro, 42.62% para Marvel y 31.33% para DC. Es el problema de dejarse llevar por simpatías personales y no por la data dura.
Recuerdo discusiones de usuarios con Jordi Molinari diciéndole que los N52 eran un fracaso mientras el sostenían que no. Incluso algunos habían presentados planillas con lo recaudado por Marvel y DC a través de los años y era claro que no beneficiaba a DC. Jordi se comprometió a presentar sus propio numeros, cosas que nunca hizo.
En ese sentido creo que los redactores tienen que dejar sus preferencia y la influencia del fandom que pone sus opiniones en internet, que es una fracción de los consumidores reales y atender a la data pura y dura.

earbudds
Lector
earbudds

Mira por dónde que justo hoy han salido las cifras de febrero y (tu querida) Marvel y (tu odiada) DC están empatadas 🙂 https://www.bleedingcool.com/2017/03/03/without-overships-dc-and-marvel-are-neck-and-neck-for-february-2017-marketshare-but-marvel-doesnt-have-one-superhero-title-in-the-top-ten/

Igverni
Lector

Los datos mas llamativos para mi de las ventas de Febrero son:

-En mercado vende -4% en facturacion. A pesar que el +10% de Marvel de Enero o los 700.000 tebeos vendidos de TWD a .25c en febrero hace que las unidades vendidas crezcan, que el mercado se ha parado o incluso cae no se puede negar.

-Marvel y DC empatan en unidades vendidas en Febr. Pero Marvel publicó muchos mas ejemplares (140 /110 aprox). Solo 2 tebeos de Star Wars estan en el Top10, otra vez dominado por DC. Esto indica que los tebeos Marvel de media venden menos.

-Dc anuncio qur algunos tebeos mensuales subian de precio igualándolos a los 3.99 de Marvel. Pero todas sus series quincenales siguen a 2.99 (creo, corregidme su me equivoco), por lo que es normal que en $ Marvel facture mas que DC. Pero este 7% sugiere que no vende tanto, o la diferencia sería aun mayor.

Igverni
Lector

Ampliando:

TWD vendió 750.000 ejemplares.

Marvel solo estrenó 1 serie importante en Febrero, SW Darth Maul que es el tebeo mas vendido del mes. Resultado: Marvel y DC empatan en unidades vendidas en un mes en el que DC tampoco publicó ningun evento que “trastocara” el renking de ventas. Monsters Unleashed ya no sale en el Top10, pero tampoco lo hace ninguna serie del MU, algo impensable hace 1 año. Normal que no se puedan permitir dejar de publicar eventos / numeros 1 continuos.

Pau
Lector
Pau

Crees que porque un redactor de esta o cualquier pagina , diga “A” los lectores van a creer ese “A” a pies juntillas?? El aficionado al comic es muy fiel a sus ideas propias . Algo que se nota bastante si lees los usuarios de por aqui. Los datos puros los entendemos todos. Marvel vende mas , ya, lo sabemos y no lo discutimos. Es lo que querias ? A quien le importa? Tienes acciones? A mi solo me importa porque las malas ventas implican volantazos en las publicaciones ,que ecc no publique Omega Men por las malas ventas…si no que mas da lo que venda si lo que tu compras te gusta?? En esta pagina hay redactores afines a una editorial o a otra y realizan articulos de opinion ,obviamente en funcion a sus gustos personales ya que es opinion. Personalmente me gusta esta pagina por las personas que la realizan y como se expresan .No entiendo que mal te hace este articulo.

Arconte
Lector
Arconte

La verdad que no entiendo lo del “No entiendo que mal te hace este articulo.”, estoy expresando una opinión, sin agredir a nadie.
Cuando se publicó el ““Qué está pasando en el cómic americano (+34)” la mayoría salió a opinar igual que el redactor y nadie se fijo en las cifras de ventas, lealo, a las pruebas me remito…

Arconte
Lector
Arconte

earbudds: usted dice que:

MARVEL COMICS 37.46%
DC ENTERTAINMENT 30.23%

es estar empatados? Definitivamente no lo voy a nombrar como contador mio…

Pau
Lector
Pau

Me refiero al parrafo donde abogas porque no se expresen opiniones personales, no entiendo porque no las quieres. Sobre lo de nadie se fijo en las cifras de ventas, se hablaba de impresiones, no de ventas.

mac
Lector

Debería analizarse el impacto de Star Wars en las ventas de Marvel, además. Creo que DC está vendiendo mejor hoy que en los 4 años anteriores (2013-2016), sólo lo supera 2012, por la mera novedad de New 52, y habría que retroceder algunos años preFlashpoint para encontrar tan buen momento de ventas de DC.

El “problema” con los números es, justamente, que Marvel empezó a exprimir la naranja Star Wars hace un par de años, así que la “mejora” de DC no se nota. Seguramente, si comparáramos el DCU con el MU (o sea, Marvel superheróico, sin Darth Vaders o Kylo Rens, Lukes o Poe Damerons), quizás se notaría mejor el aumento comparativo.

Igualmente, lo destacable de DC es que con tanta película Marvel, y esto lo vengo diciendo desde hace años, es increíble que Marvel no la duplique constantemente en ventas (o triplique, contando Star Wars)…

En fin, otro apartado creo que es la calidad del material, indudablemente mejor que cualquier época de New 52, incluyendo aquél gran momento en el que coincidían el Batman de Snyder, con WW de Azzarello, Aquaman de Johns y Animal Man de Lemire.

Saludos!