One Room Angel, de Harada

Por
0
462

Edición original: One Room Angel(ワンルームエンジェル) (Shodensha, 2019)
Edición nacional/España: One Room Angel (Norma Editorial, 2022)
Guion: Harada
Dibujo: Harada
Traducción: Héctor Angulo Guinto
Realización técnica: Noelia Jiménez
Género: BL/Fantasía/Historias de la vida
Formato: Rústica. 240 páginas. 9,00€

Don’t get too Kôki, Angel!

«Cuando estoy cerca de ti me siento tranquilo.»

one room angel

Los ángeles de la guarda son seres invisibles que velan por nuestra vida, las decisiones y el porvenir; ayudándonos y cuidándonos en todo momento. Son unos entes que van más allá de la creencia religiosa cristiana y se convierten en un mito popular abstracto. En mi caso estoy seguro que el mío se olvidó de las alas al salir del cielo y se encuentra estampado en el techo del hospital en que nací. Pero, ¿y si fuesen visibles, con una historia pasada y justo complementan con las carencias de tu vida?

Esta autora ya ha pasado por las manos de los lectores ávidos de amor entre hombres con obras como Happy Kuso Life, la edición que tanto crispó de Kodai Nii-chan y la obra que dejó huella en nuestra redactora reina y señora Mònica Rex Color Recipe. Empezó publicando doujinshis BL de Gintama en 2011 y desde entonces no ha parado las rotativas del amor, tramas psicológicas y mucho drama. One Room Angel nace en un one-shot llamado Tomarigi de la autora, y el tomo alcanzó popularidad en el público femenino quedando 13º en la Kono Manga ga Sugoi! de 2020.

one room angel

En esta ocasión nos presenta la historia de Kôki, un treintañero mazado que no encuentra ninguna motivación para seguir viviendo. Trabaja en un combini y su pasado de delincuente lo persigue, tanto es así que los maleantes de poca monta que vienen a la tienda y lo reconocen terminan atosigándolo con su pasado. En una pelea Kôki recibe una puñalada fatal, cayendo un ángel del cielo y haciéndole creer que ahí acababa su vida. Pero despierta en el hospital y al volver a su casa/habitación tiene al ángel esperando a su regreso.

Harada-sensei es una autora con unos guiones intrincados, se la encuentra cómoda en su género y en cómo lo pervierte (en el buen sentido de la palabra) para salir del típico romance dulce para introducir dramas y psiques complejas. En cuanto al dibujo va como un tiro, si bien es cierto que sigue buscando su estilo y la distribución de viñetas sigue siendo algo errática, sintiéndose muy cargadas algunas páginas sin ningún peso en la trama y muy vacías otras relevantes.

Aunque en todos lados venga con la etiqueta de BL creo que Harada en este caso no ha querido llegar a los puntos que nos acostumbra ese tipo de obras. Cierto es que la relación que establecen Kôki y el ángel llega a ser íntima y en contacto estrecho (pero cualquiera que haya compartido piso de 5m cuadrados termina por intimar con su compañero). Es un rollito de canela algo ambiguo, no hay duda de que el afecto nace de forma sincera, pero para nada llega a los límites de sus otras obras bastante más explícitos. Una relación de amistad muy íntima entre dos personalidades a priori contrapuestas, un amor ambiguo que nace del entendimiento y la comprensión más sincera. Al final aún va ser un BL más sano e intrincado que en muchos otros tomos.

one room angel

También es importante el factor social que muestra. Los temas de encontrar tu lugar en el mundo, o no renunciar a la vida son recurrentes en el tomo. Con personajes llenos de claroscuros, problemas de vandalismo, bullying, desempleo y problemas familiares. Diría que es el punto fuerte de la obra y que haya un ángel que no puede volar o un cachas que ni resolviendo los problemas a puñetazos no obtienen ningún avance en sus vidas. Es cuando hay una conexión entre estos, un vínculo emocional y sincero que hay un desarrollo en sus vidas, cuando se sienten plenos y pueden avanzar.

Para alguien que cata mangas de esta demografía de forma casual no ha desentonado para nada con historias de fantasía, superación personal o historias de la vida mismamente. Es un tomo para pasar una tarde calurosa de verano, sin pretensiones en cuanto al romance pero apelando a la humanidad más terrenal. Se hace un poco caótico en cuanto a los temas que trata, también al ser solo un tomo concentra todo el guión como el apretar las alas dentro de una sudadera. Eso si, los capítulos finales no dejan indiferente a nadie y hay reflexiones que cada uno se puede hacer o volcar sus problemas para encontrar una pequeña pluma de esperanza en el futuro.

one room angel

Punto importante, para ser Harada-sensei desnudos no hay, y para tener a un cuerpo escultural poco le quita la camiseta, por si va ser decepción para alguien aviso a los sexpectadores.

Lo mejor

• Una historia inmejorable para introducirse en el BL.
• Historia y personajes curiosos para relajarse y dejarse llevar.

Lo peor

• El guion se puede hacer caótico en un par de capítulos.
• Dibujo y distribución aún en su etapa de consolidación.

Edición original: One Room Angel(ワンルームエンジェル) (Shodensha, 2019) Edición nacional/España: One Room Angel (Norma Editorial, 2022) Guion: Harada Dibujo: Harada Traducción: Héctor Angulo Guinto Realización técnica: Noelia Jiménez Género: BL/Fantasía/Historias de la vida Formato: Rústica. 240 páginas. 9,00€ Don't get too Kôki, Angel! "Cuando estoy cerca de ti me siento tranquilo."…
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7

7.2

Angelical

Historias cortas que busquen no tanto llegar a la patata sino apelar a la humanidad con ángeles y tíos cachas hay pocos. Recomendado para un momento de romance-drama-comedia bueno.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments