Ojo de Halcón y la Viuda Negra: Hacedor de viudas

Por
7
615
 


Edición original: Marvel Comics – noviembre 2010 – abril 2011
Edición España: Panini Comics – octubre – 2011
Guión: Duane Swiercynski, Jim McCann
Dibujo: Manuel García, David López
Entintado: Lorenzo Ruggiero, BIT, Álvaro López
Color: Jim Charalampidis, Nathan Fairbarn, Sotocolor
Portada: Jae Lee
Precio: 11,95 euros (tomo en tapa blanda de la línea Héroes Marvel)

 

La conversión de la franquicia vengadora en el motor principal de Marvel ha derivado en la multiplicación de colecciones con grupos vengativos y en el otorgamiento de oportunidades a sus integrantes más populares. Tal parece que el otrora codiciado y exclusivo carnet que implicaba la membresía a los Vengadores es tan fácil de conseguir como cualquier presente que se obtenga enviando dos envoltorios de pipas y uno de caramelos de nata. Sin embargo, como se ha dicho antes, popularidad también es sinónimo de oportunidad y todos conocemos a vengadores más “clásicos” que con esta expansión han encontrado la ocasión (no la primera, cierto es) de tener cabecera propia. Tal ha sido el caso de la Viuda Negra y de Ojo de Halcón, secundado o acompañado por Pájaro Burlón.

En el caso de Natasha Romanov, estamos ante un personaje sugerente que lo mismo vale para militar en los Vengadores que para desenvolverse en ambientes más urbanos (como Daredevil o el Capitán América de Brubaker), pasando por tramas de espionaje internacional estilo James Bond, Maxwell Smart o Anacleto. Por lo que se refiere a Ojo de Halcón, estamos ante uno de los vengadores por antonomasia; valiente, bocazas e indisciplinado, es también un líder nato que, desde su incorporación en los días del cuarteto loco del Capi, se ha convertido en uno de esos personajes que, simplemente, “tiene que estar” en cualquier alineación vengativa que se precie. Junto a Pájaro Burlón fundó los Vengadores Costa Oeste (los Nuevos Vengadores de los viejos buenos tiempos de Comics Forum) y más tarde estuvo al frente de los Thunderbolts. Natasha y Clint fueron además, en aquellos días en los que los malvados soviéticos amenazaban la bonhomía filantrópica de Tony Stark, amantes y residentes en el bando de los villanos. Ella era una agente del Kremlin y él un artista de circo metido a justiciero. Como pueden ustedes comprobar, son dos personajes con historia y fácilmente reconocibles que, sin embargo, nunca han logrado sostener largo tiempo una cabecera propia. La Viuda Negra compartió protagonismo en la colección de Daredevil cuando ambos eran pareja y luego se ha prodigado en varias miniseries (algunas en el sello adulto MAX) y alguna que otra novela gráfica. Por su parte, Ojo de Halcón ha contado también con una o dos miniseries y hasta algo parecido a una colección propia cuando le tocaba sostener la mitad de Solo Avengers / Avengers Spotlight (con autores del nivel, la talla y el prestigio de Howard Mackie, Allen Milgrom o Don Heck). Ambos recibieron una nueva oportunidad a mediados del año pasado, pero en ningún caso la aventura llegó demasiado lejos. Las dos colecciones quedaron canceladas muy pocos números después del pistoletazo de salida, por lo que se orquestó una miniserie, Widowmaker, que da título al tomo que tenemos por aquí y que sirvió para que los caminos de la espía y el arquero se cruzaran nuevamente, justo a tiempo para cerrar (más o menos) las tramas de sus colecciones.

La historia comienza con el arco argumental de la colección original de la Viuda Negra que elaboraron Duane Swiercynski y Manuel García, en lo que viene a ser un prólogo bastante confuso de la miniserie propiamente dicha. Los autores presentan la clásica historia de espionaje donde nada es lo que parece ser y las investigaciones se ven salpicadas por la oportuna ración de tiros, explosiones y persecuciones. La trama comienza siendo de orden político y acaba derivando en una suerte de “no-se-sabe-bien-qué”, es de suponer que por la necesidad de cerrar la colección en apenas un par de números. Por su parte, Jim McCann y David López tuvieron la suerte de cerrar, aunque de forma un tanto apresurada, las tramas (evocadoras del pasado de Halcón y Burlona) presentadas en la serie de la pareja. Ambos equipos creativos se encontraron para repartirse a partes iguales la aventura en la que los tres vengadores unían fuerzas y tramas para enfrentarse a un enemigo común: Ronin.

La identidad de Ronin es probablemente una de las más choteadas y menos desarrolladas que se pueden encontrar en la Marvel de la última década. El personaje misterioso que Bendis introdujo en sus Nuevos Vengadores (y que tardó al menos unos cuantos meses en aparecer) sirvió de escondite para Eco y luego para un redivivo Clint Barton. En ninguno de los dos casos se trató de una participación memorable, pero ahora parece ser que uniforme y nom de guerre formaban parte de un legado en la historia de las guerras secretas de extremo oriente. La posibilidad de un conflicto entre Rusia y Japón (basada en las fricciones reales en torno a la propiedad de ciertas islas del archipiélago de las Kuriles) acaba derivando en una nueva ensalada de viajes, disparos, combates y la revelación del manido plan para alcanzar el poder, todo ello salpicado de un par de giros argumentales para generar una sorpresa que tampoco es para tanto. La implicación de Natasha viene justificada en el final de su propia colección, en tanto que la de Clint (y por ende, de Bobbi y su equipo) se explica por la lógica (aunque un tanto mal llevada) confusión por el hecho de haber vestido los colores y portado el nombre del villano principal de la trama.

A nivel creativo hay que reconocer que se notan claramente las diferencias entre ambos equipos. Manuel García mantiene el estilo que le hace fácilmente reconocible, con unas figuras desgarbadas rematadas por un entintado, el de Lorenzo Ruggiero, que dan un acabado sucio, perfecto para reflejar el aspecto deprimente y entristecido de los rincones más sórdidos del antiguo bloque del este. Por su parte, David López mantiene el trazo limpio y claro que contrasta con el anterior, al hallarse casi en las antípodas del mismo. A nivel literario, se ponen en común las virtudes y defectos de este improvisado tándem. McCann tiene ocasión de seguir profundizando un poco más (no mucho) en la relación entre los personajes que venían de su cancelada colección, en tanto que don Duane demuestra una vez más que, sin ser un mal profesional, tampoco termina de encontrar el punto necesario para hacer trabajos realmente memorables.

En conclusión, lo que tenemos es un producto pensado para que quienes se interesaron por las series dedicadas a la Viuda Negra y a Ojo de Halcón y Pájaro Burlón, pero que, englobando dos equipos creativos y dos series un tanto distintas, no termina de decantarse por ninguna de sus dos fuentes de inspiración. La historia en su conjunto resulta, vista de forma global, un tanto tontorrona, sobre todo porque el desenlace final deviene en una sucesión de galletazos un poco floja. Si no se han leído las colecciones precedentes, tampoco perderán gran cosa sin se saltan este tomo.

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Luis Javier Capote PérezTHADEUS MORGANKhonshuMorseAnónimo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Titan
Lector
Titan

A mí me gustó mucho el tomo de McCann dedicado a Ojo de Halcón y Pájaro Burlón. Me pareció una gran historia con unos personajes muy reconocibles que hacía muy buen uso de la continuidad. A éste que comentas, Luis, le eché un buen vistazo en la tienda porque tenía idea de comprarlo y me dejó muy frío, la misma sensación que comentas, así que ahí se quedó.

Aruso
Lector
Aruso

Otro tomo con el que pique y otro que me aburrio. Aunque esta bastante mejor que aquel de los vengadores muertos…

Morse
Lector

Ciertamente, no me desagradó pero tampoco me impacto a sobremanera. Está bien para leerlo como complemento de ambas series, es un choque interesante entre las espias. Pero no tiene más.
Me lo compré por seguir la serie, pero no sabe igual dejarse el dinero en “Fantasmas” que en ” Hacedor de Viudas”, cualquiera puede decirlo.
De todas formas, se aprecia que se desarrollen este tipo de personajes fuera de las series principales de “Los Vengadores”. No hay ni punto de comparacion entre el carácter que les dan sus guionistas y este tipo de tomos. Es triste que se pierda tanto el fuerte carácter de Pájaro Burlón en su papel de Nueva Vengadora.

Khonshu
Lector
Khonshu

Buena reseña Luis, pero disiento totalmente en esto:
 “don Duane demuestra una vez más que, sin ser un mal profesional, tampoco termina de encontrar el punto necesario para hacer trabajos realmente memorables”
 
 
Con no demasiados trabajos a sus espaldas (su primer comic es del 2007), Swiercinsky se ha cascado para mí ya dos obras que han hecho destacar su talento por encima de la media:
 
– Su etapa en Inmortal Iron Fist es muy buena, pero mucha gente ni la llegó a leer porque se bajaron del carro con la marcha de Brubaker y Fraction. Es más, aunque no diría que el par de sagas que hizo superen a la genial etapa anterior, mantienen un nivel muy alto y no imita el estilo de sus predecesores. Y el par de números que dedicó a puños de hierro de otra época (la del puño que era un inútil y la del niño del futuro)son las mejores de toda la serie, muy superiores a las de Brubaker.
 
– Wade Wilson’s War es la mejor historia de Masacre que se ha hecho desde los tiempos de Joe Kelly y es esa obra completa con un poco más de prestigio que venía reclamando el personaje desde hace tiempo.
 
Y en el resto de sus trabajos también me ha parecido siempre un tipo como mínimo cumplidor. Si sigue en los comics, creo que Duane puede ser un tío que nos regale alguna genialidad, opero tienen que darle más libertad en series marginales como Iron Fist o en proyectos más personales como WWW.

THADEUS MORGAN
Lector
THADEUS MORGAN

Mientra al bueno de clint le mantengan su uniforme de toda la vida y no las versiones ultimate o cinematograficas a mi me vale solo por eso.

Titan
Lector
Titan

Pues ya te digo yo, THADEUS MORGAN, que no le van a mantener el uniforme de toda la vida. Con motivo de la película lo van a retocar en los cómics. Te dejo el enlace:

https://www.zonanegativa.com/?p=35253