Ojo de Halcón. Detective Privado

Toca hablar de Ojo de Halcón de Kelly Thompson, Leonardo Romero y Michael Walsh, título bandera de Marvel Young Adult y una maravilla que no deberías dejar pasar.

Por
2
2334

Edición original: Hawkeye vol.5 1-12 USA (Marvel Comics, 1978 – 1979)
Edición nacional/España: Marvel Young Adults. Ojo de Halcón 1 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Kelly Thompson
Dibujo: Leonardo Romero y Michael Walsh
Color: Jordie Bellaire
Traducción: Uriel López
Formato: Rústica. 272 páginas
Precio: 9,95€

¿Recuerdas a Ojo de Halcón? (No, ese no… la que mola)

“Solo habrá una oportunidad de escapar, Katie, y es ahora. Tu di que sí.”

Kate Bishop debutó en el primer número de Jovenes Vengadores, maxiserie de doce números con guiones de Allan Heinberg y dibujos de Jimmy Cheung enmarcada en los eventos justamente posterior a Vengadores: Desunidos, la premisa no podía ser más sencilla a la par que efectiva, se buscaba crear esa segunda unidad de sidekicks de Los Vengadores en su versión adolescente y siendo especialmente respetuosos con la continuidad del Universo Marvel. El éxito de esta maxiserie fue rotundo y consiguió lo más complicado, que personajes como Wiccan, Hulkling o la propia Kate se asentaron en el universo Marvel teniendo sus ‘cuotas’ de viñeta en eventos tan importantes como Civil War, incluso, tenemos en Hulkling a uno de los protagonistas del evento Marvel actual, Empyre. A pesar de ser su miniserie debut una lectura de lo más estimulante estamos aquí para desgranar Ojo de Halcón (Hakweye vol. 5 #1-12) con el que Kate Bishop conseguiría por fin su primera serie en solitario tras destacar con luz propia en el anterior volumen de Ojo de Halcón en el que compartía espacio con Clint Barton en uno de los trabajos más valorados de Matt Fraction y David Aja, y es ahí donde nos lleva toda esta situación, a este nuevo volumen de Ojo de Halcon escrito por Kelly Thompson y dibujado por Leonardo Romero y Michael Walsh en el que mantienen el tono establecido por Fraction pero dándole todo el peso de la historia a Kate y a unos nuevos secundarios que conoceremos precisamente aquí con lo que es una historia perfecta para entrar en el personaje con ciertos matices como luego veremos.

La serie de Ojo de Halcón de Kelly Thompson está a medio camino entre el slice of life y el género de aventuras y detectivesco, tan importante es como poco a poco se van cimentando nuevas relaciones como las acciones más heroicas de la protagonista. En las primeras páginas ya se nos explica que Kate se ha trasladado a California a vivir donde ha abierto su propia agencia de detectives. Esto sirve de palanca para mediante varios casos que le llegan tejer una interesante trama rio en la que jugará un papel muy relevante tanto su padre como su ¿difunta? madre, y a su vez, ver como Kate va conociendo a todo un conjunto de chicos y chicas con los que compartirá el día a día. Esto es especialmente relevante porque de nuevo, y al igual que Fraction hizo con Clint y Kate, sitúa al personaje como un héroe a pie de calle y esto es muy relevante en el transcurso de la historia pues define el tono de la trama y cómo se relaciona Kate con todos los personajes secundarios que aparecen ajenos al mundillo de las mallas.

El guión de Kelly es muy sólido, mezcla a la perfección momentos más tensos con otros más distendidos, no es una historia infantil, y tampoco me atrevería a catalogarla como juvenil, entiéndase esa forma de adjetivar como una obra sencilla, estamos ante un producto en el que los personajes tienen muchas aristas, que las tramas están muy bien construidas y que hay un importante mensaje detrás sobre cómo se comporta nuestra sociedad el cual creo que vale la pena subrayar a ver si esas voces que tan alto rebuznan comienzan a ver que como sociedad es imposible crecer si seguimos con una mentalidad más propia de otro siglo.

Otro de los puntos a favor de este volumen es sin lugar a dudas el apartado artístico. El trabajo de Leonardo Romero y Michael Walsh, herederos del trazo fino e influenciado por autores como Alex Toth o David Mazzuchelli, o más recientes como David Aja. Le dan una continuidad artística a este volumen respecto a su antecesor escrito por Matt Fraction. Es un estilo claro, limpio, brillante en lo que respecta a narrativa y espectacular tanto en las escenas de acción como a la hora de utilizar determinados recursos narrativos vistosos, la onomatopeya forma parte importante del dibujo y juega con el recursos de círculos con textos de apoyo como si se tratase de infografía para explicar determinadas situaciones. A nivel visual y de recursos gráficos hay un equilibrio perfecto y que termina aportando una sensación de lo más satisfactoria y una mezcla perfecta con el guion de Kelly Thompson. Mención especial también para el color de Jordi Bellarie demostrando una vez más ser una de las mejores coloristas de la actualidad y a las portadas para enmarcar de Julian Totino Todesco preciosas todas ellas.

Respecto a la edición de Panini Cómics, estamos ante un volumen que forma parte de su línea Young Adults, tiene unas dimensiones ligeramente inferiores a un comic-book siendo de 15x23cm, un formato que no es nuevo dentro de su catálogo pues ya lo utilizaron en su línea Colección Extra Superheroes, con un nuevo diseño actualizado y más elegante. A nivel de extras tenemos un artículo introductorio de Lidia Castillo con un tono fresco, cercano y divertido que nos aproxima al personaje y a los autores implicados en la obra, y también se incluyen al final del volumen algunas portadas variantes. Como es habitual en las ediciones de Panini Cómics cada episodio viene precedido de su correspondiente cubierta lo cual es de agradecer.

Estamos pues ante el que para mi es el mejor lanzamiento hasta la fecha de esta nueva línea editorial, una obra que por su calidad no habría desentonado nada si hubiesen optado por publicarlo en un formato cartone pero que – al igual que se hizo en Estados Unidos – puede ser ser un gancho perfecto para atraer lectores a esta nueva línea editorial, la calidad de la obra es indiscutible y nadie saldrá defraudado de su lectura, ahora sólo queda desear que la publicación del segundo volumen no se demore en exceso y que una vez concluida las aventuras de Kate se animen con un volumen en este mismo formato recopilando Vengadores Costa Oeste que es la continuación natural de estas historias y que tuvo una extensión de 10 capítulos con lo que sería un digno candidato a ser recopilado.

Lo mejor

• Destaca el guion de Kelly Thompson, interesante, emocionante y con un magnífico desarrollo de los personajes.
• No podían haber escogido mejor a los dos dibujantes, Romero y Walsh ya no sólo que se compenetren a la perfección sino que le dan una continuidad gráfica al Ojo de Halcón de Fraction.
• Las portadas de Julian Totino Tedesco, preciosas todas ellas.
• La recuperación de este formato económico, más que necesario dada la crisis económica que se nos viene encima, muchas páginas de cómics de calidad a precio imbatible.

Lo peor

• Lo único malo es el tiempo que tendremos que esperar hasta el siguiente volumen. De verdad, 100% recomendable.

Edición original: Hawkeye vol.5 1-12 USA (Marvel Comics, 1978 - 1979) Edición nacional/España: Marvel Young Adults. Ojo de Halcón 1 (Panini Cómics, 2021) Guion: Kelly Thompson Dibujo: Leonardo Romero y Michael Walsh Color: Jordie Bellaire Traducción: Uriel López Formato: Rústica. 272 páginas Precio: 9,95€ ¿Recuerdas a Ojo de Halcón? (No,…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Emocionante

Espectacular trabajo de Kelly Thompson con Ojo de Halcón en la que bien acompañada de Leonardo Romero y George Walsh firman una etapa magnífica y llena de sorpresas.

Vosotros puntuáis: 6.36 ( 18 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
fer13
fer13
Lector
8 noviembre, 2020 11:07

Estupenda reseña. Pero me despierta una duda.

Habláis de un posible segundo volumen, pero este volumen tuvo 16 números, y 12 ya vienen incluidos aquí. ¿Se me está olvidando algo?