#ZNGames Ni-Oh;si los souls se te hacen fáciles

Por
1
934

Probamos la beta

13071740_1590119094633416_1416513488865616009_o

Team Ninja, artífices de Ni-Oh, no ocultan que se han inspirado en la magnífica saga Souls para su próximo juego. Los que fueran responsables de algunos de los mejores títulos de la saga Ninja Gaiden y Dead or Alive llegan ahora con un juego que parece querer recuperar el testigo dejado por Hidetaka Miyazaki tras anunciar el fin de la saga (o al menos el fin con él al frente) y nos trae un sistema de juego muy parecido; un diseño de arte que recoge lo mejor de la mítica epopeya y se inspira en el Japón feudal y samurai, y se sube al carro de la dificultad extrema. ¿El resultado? Pues un Dark Souls a lo samurai, ni más ni menos.

Los argumentos: a favor y en contra

Ni-Oh llega con mecánicas prestadas e inspiraciones destacadas, pero tiene muy bien aprendida la lección. Nada más comenzar, tenemos la sensación de estar jugando un Souls de los clásicos, del todo o nada, del infierno hecho bits. Y es que los primeros minutos de juego nos llevarán a una aldea despoblada donde parece que se ha sufrido un ataque del ejército enemigo. Enseguida entraremos en acción, tomando el control de nuestro samurai de pelo ceniza y teniendo que empuñar la katana para no sucumbir ante los envites enemigos.

El combate resulta frustrante si atacamos a lo loco o si esperamos algo más del estilo Bloodborne o Dark Souls; volvemos a encontrarnos con nuestras viejas amigas, las mecánicas rudimentarias, el esperar a que el enemigo de el primer paso, el aguardar el momento exacto de golpear. A esto se le suma un sistema rápido de cambio de técnica con la espada, donde nos encontramos con una rueda de cuatro posturas ofensivas, cada cual con su combinación diferente de ataques. Un sistema realmente notable, ya que una vez que nos acostumbramos a él, se hace indispensable para comprender y dominar el combate. Por otra parte, el volver a los orígenes de un sistema de combate del primer Dark Souls se nos hace difícil y engorroso a estas alturas: ya no estamos en 2010 y esto no es la pasada generación, por lo que un sistema tan tosco puede exasperar al más pintado y arrastrarnos a una muerte segura.

13063073_1590120601299932_8498525855049817340_o

Morir. Esa lección sí que la vamos a aprender bien con Ni-Oh, que nos ha parecido difícil. Muy difícil. Bastante más que el reciente Dark Souls III; hemos muerto tantas veces que la demo nos ha parecido eterna. La IA de los enemigos está muy bien conseguida y es complicado eludir sus ataques; además las emboscadas están a la orden del día y es prácticamente un suicidio enfrentarse a más de un enemigo. Sin embargo, peca de ser innecesariamente difícil y puede llegar a ser tremendamente frustrante. Hemos muerto literalmente docenas de veces al enfrentarnos a los tres primeros enemigos; y aunque el diseño de escenarios (al menos del que hemos podido ver) está bastante bien, no es tan extenso y pensado como se podría esperar. Disponemos también de unas “hogueras” con la katana clavada (en realidad son tumbas, pero la referencia visual a las hogueras donde descansar en Souls es muy obvia) donde invocar a enemigos caídos y enfrentarnos a ellos para subir de nivel y mejorar nuestras habilidades.

Hablando de habilidades, las ramificaciones de estas son definitivamente mucho menos engorrosas que en Souls y el más sencillo distribuir las habilidades, mejorar a nuestro personaje, etc.

Gráficamente, por contra, se queda un poco y el juego abusa de la oscuridad y el aspecto deliberadamente Souls, sin profundizar demasiado en buscar su propia personalidad.

En definitiva, Ni-Oh va a encantar a los fans de la saga Souls, sobretodo a aquellos que disfrutaban especialmente sus inicios. Es un juego que nos pone a prueba, pero no deja de ser curioso que estemos ante un clon tan claro de la saga. Algo que quizás con otra saga, en otras circunstancias y con otro equipo de gente nos hubiera parecido inconcebible y hasta insultante, pero que con Team Ninja y Ni-Oh gusta y mucho.

Hacia el final del demo nos encontramos con un jefazo al que seguimos tratando de derrotar. No olvidéis que podéis descargar esta beta del juego hasta el 4 de Mayo.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Conan desatado
Conan desatado
Lector
30 abril, 2016 14:44

Joder si es difícil! Luchar contra 2 muñecos mindundis es suicidio asegurado

Difícil difícil