Oen, de IKEGAMI Ryoichi

Por
0
1526

Edición original: Ikegami Ryoichi Jisenshu Oen (池上遼一自選集)
Edición nacional/España: Oen (Satori ediciones, 2021)
Guion: IKEGAMI Ryoichi
Dibujo: IKEGAMI Ryoichi
Traducción: Maite Madinabeitia (Daruma Serveis Lingüístics)
Realización técnica: Drac Studio y Alfonso García
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 448 páginas. 22,00€

Los orígenes del maestro

«Mata a tu hija para demostrar que me amas.»

oen_2 Hablar de IKEGAMI Ryoichi es citar a uno de los grandes mangakas de todos los tiempos. Un autor que destaca por un estilo realista y detallado de dibujo que ha dado vida a las historias de grandes guionistas. Ikegami ha trabajado con autores de la talla de KOIKE Kazuo y Buronson consiguiendo en cada uno de sus proyectos crear auténticas joyas del noveno arte.

A lo largo de los años, en España hemos podido leer muchas de las obras más icónicas de Ikegami, pero ahora Satori Ediciones ha apostado por traernos la esencia más pura del autor gracias a dos compendios de relatos cortos: Yuko y Oen. En esta reseña nos vamos a centrar en hablar de Oen donde encontraremos nueve relatos escritos entre 1966 y 1972, la mayoría de ellos para la revista Garo y una entrevista realizada en septiembre del 2010. Ahora bien, aunque sean tomos independientes y sin numeración, la realidad es que Yuko y Oen forman una experiencia conjunta de lectura. Así que si queréis más información, podéis consultar la reseña de Yuko.

De los relatos escritos para la revista Garo destaca El peso de la culpa. Este relato fue el primero que publicó en la revista después de haber publicado algunos relatos en las revistas Mazô y Kage de la editorial Hi no Maru Bunko. Pero el resultado de esos primeros trabajos (y de la editorial en si misma) no convenció a un jovencísimo Ikegami. En cambio, cuando descubrió la revista Garo y, especialmente, los relatos de TSUGE Yoshiharu tuvo claro que quería intentar publicar sus trabajos con ellos. El elemento diferencial de esta publicación era la renuncia al mero entretenimiento y la apuesta por un tipo de cómic reflexivo, con calado. Un espacio donde hablar de sus emociones y sentimientos más ocultos. Gracias a un concurso para jóvenes noveles consiguió publicar el relato que ahora nosotros podemos leer y, además, aquello le abrió las puertas para trabajar como ayudante de MIZUKI Shigueru en la serie Kitaro.

Oen_4

Como podéis leer en la guía de lectura que hemos dedicado al autor, Ikegami trabajó durante años en un estudio de letreros. Un trabajo duro y poco estímulante que ahogaba su creatividad, así que, para Ikegami poder trabajar durante un par de años codo con codo con uno de los autores más influyentes del momento fue una gran oportunidad. De hecho, otro de los relatos que podemos encontrar en esta recopilación, El extraño líquido blanco, fue escrito durante aquellos años donde el propio autor reconoce las influencias no solamente de Mizuki, si no de Tsuge e, incluso, de ÔYABU Haruhiko. Este es uno de los relatos más cortos de la recopilación, y, aunque el dibujo no es el que asociamos al nombre de Ikegami, la esencia de la historia tiene ese aire de pesadumbre y nihilismo del maestro. Una historia con tintes kafkianos al borde del terror psicológico. El extraño líquido blanco es el único relato que no fue publicado en una revista de manga convencional, si no para la editorial Tôkôsha en formato de revista para alquiler.

Oen_3 La relación con la revista Garo terminó cuando Ikegami tuvo que regresar al hogar familiar para ayudar a sus padres. Entre los últimos trabajos que realizó para ellos se incluyen Pûtarô y El corazón de Oen. Dos propuestas donde ya se atisba una evolución artística hacia el realismo y hacia los tropos que posteriormente definirán su estilo. El corazón de Oen es el relato que abre la recopilación y el más extenso de los nueve. Una historia de amor trágico donde la protagonista, Oen, tendrá que hacer frente a la pérdida de su marido junto a su hija Sakura. Ikegami retrata la difícil vida de una madre viuda en un mundo diseñado por y para los hombres. En un mundo donde su vida y la de su hija no valen más que la voluntad de los hombres con los que se cruzan. Una historia compleja, pero terriblemente desgarradora que promete enseñarnos lo más ruin de la especie humana.

Su siguiente casa editorial sería la Shônen Magazine donde se publicaron relatos como La flor blanca que nació bajo tierra y La ogresa de Adachigahara. Dos relatos oscuros y sobrecogedores que en aquel momento no tuvieron mucho impacto, pero que con el paso del tiempo la crítica y los lectores han revalorizado.

Aunque muchos lectores de los que se acerquen a Yuko quedaran maravillados por el dibujo maduro de Ikegami, entre las páginas de Oen hay historias que merecen ser leídas y admiradas. Quizás el dibujo no es tan deslumbrante, pero en sus trazos permanece el espíritu de su autor. Ese grito contenido y a la vez emitido en contra de un mundo opresivo y asfixiante. Esa voluntad de retratar lo más ruin y miserable del ser humano como especie. Sin la pomposidad, el sexo y la violencia que podemos encontrar en Yuko. Pero igualmente descorazonador.

Lo mejor

• Junto a Yuko, Oen constituye una oportunidad perfecta para ver la evolución de Ikegami como mangaka.

Lo peor

• Hay algunos relatos cuyo desarrollo es difícil de seguir dados los ritmos narrativos y los elementos gráficos del manga de finales de los años 60.

Edición original: Ikegami Ryoichi Jisenshu Oen (池上遼一自選集) Edición nacional/España: Oen (Satori ediciones, 2021) Guion: IKEGAMI Ryoichi Dibujo: IKEGAMI Ryoichi Traducción: Maite Madinabeitia (Daruma Serveis Lingüístics) Realización técnica: Drac Studio y Alfonso García Formato: Rústica con sobrecubiertas. 448 páginas. 22,00€ Los orígenes del maestro "Mata a tu hija para demostrar que…

Valoración

Guión - 9
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.5

Interesante

El corazón de Oen es el relato que abre la recopilación y el más extenso de los nueve. Una historia compleja, pero terriblemente desgarradora que promete enseñarnos lo más ruin de la especie humana.

Vosotros puntuáis: 7.2 ( 4 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments