Novedades Ninth Ediciones Junio 2013

Por
114
287

Novedades Ninth Ediciones Junio 2013:

 INKSIDE es una publicación dedicada al comic-book americano. Es un mercado que cuenta con millones de lectores por todo el mundo. La lista de autores que se suman a las filas de las editoriales americanas cada vez aumenta más. Precisamente es a los autores a quienes haremos protagonistas de las páginas de esta publicación: además de contar con entrevistas, realizamos análisis completos a personajes, sagas, obras e incluso conoceremos más sobre las editoriales y profesionales del medio.

En este número contamos con un monográfico de DAVID MAZZUCCHELLI, donde se podrán conocer todos los detalles trascendentales a lo largo de la carrera de un autor que empezó dibujando superhéroes y que en la actualidad realiza una búsqueda constante de nuevos estilos gráficos. FRANK QUITELY nos ofrece su historia mediante una entrevista, ALAN MOORE será sometido a estudio sobre el uso que da en sus obras a la publicidad. Conoceremos más sobre MASACRE, personaje de Marvel con incontinencia verbal y mucho humor. Y, por último, FORUM marcó un antes y un después en nuestro país, así que dedicamos un espacio a rememorar su paso por la historia del cómic en España.

160 páginas. Rústica con solapas. Color. 17x25cm 15 euros

INKSIDE nº1 cover

INKSIDE nº1 P20 INKSIDE nº1 P131 INKSIDE nº1 P63



 INVENCIBLE, ENTRE LO ORDINARIO Y LO EXTRAORDINARIO (Monográfico)

¿Quién es Mark Grayson? El joven protagonista de Invencible no es tan reconocido por el gran público como Batman, Superman, Spider-Man o Lobezno, pero esta creación de Robert Kirkman (autor archiconocido gracias a Los muertos vivientes) para Image goza de una salud envidiable. El guionista ni rehúye ni disfraza el género en el que se enmarcan sus aventuras. Los rasgos más característicos de los tebeos superheroicos se reconocen y, a la vez, se trasgreden, viñeta a viñeta. Ahí reside la magia de esta colección: en la mezcla de lo conocido con lo sorprendente. Las aventuras de Mark Grayson se han transformado, pese a haber estado al borde la cancelación al principio, como le ocurrió al resto de series superheroicas de Image, en un cómic de culto. Ello se debe al buen hacer de Robert Kirkman, a la constancia y los dibujos de Ryan Ottley, a los acabados y colores de Bill Crabtree y a la fuerza de los personajes que pueblan su particular universo de viñetas.

180 páginas. Rústica con solapas. Color. 17x25cm 16 euros

cover-Invincible

Invincible-previa-3 Invincible-previa-1 Invincible-previa-2



 NINTHCOMIC nº0

Publicación especializada de tirada bimestral en la que encontrarás artículos sobre las publicaciones europeas más interesantes. En ella verás pasar a los mejores autores desde el punto de vista de la cercanía, pues nuestro contacto con los artistas es directo y personal. Cada número es una indagación íntima en la obra de los autores que nos interesan, y por ello creemos que son publicaciones para guardar y tener de referencia. Al alejarnos de la naturaleza perecedera de la revista estándar, también nos hemos esforzado en presentar una revista de alta calidad en todos los sentidos: no sólo tenemos a los articulistas más informados y vocacionales, sino que cuidamos la presentación, el diseño y la calidad del producto final. Es una publicación imprescindible para los amantes de la novela gráfica. En este número contamos con entrevistas a: Juanjo Guarnido, Juan Díaz Canales, Teresa Valero, Gabor, Montse Martín, Jose Luis Munuera, Paco Roca, Max, Jesús Alonso Iglesias y Víctor Santos. (Reedición del primer número publicado de Ninthcomic, en el año 2012. Formato actualizado al de la nueva etapa, 23x30cm. El contenido original se mantiene)

100 páginas. Rústica. Color. 23x30cm 15 euros

Ninth0

Ninth0-63 Ninth0-5 Ninth0-53

114 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
16 junio, 2013 14:36

Me sorprende no haber leído más sobre esto. La verdad es que lo de inkside tiene buena pinta, y son 160 páginas por 15 euros…habrá que echarle un vistazo.

Raúl López
Raúl López(@rlopez)
Admin
16 junio, 2013 14:43

Para despistados… Es la misma editorial q publico nuestro Marvel Ahora!

manolin
manolin(@manolin)
Lector
16 junio, 2013 20:19

Han tocado mi fibra sensible con dedicar un artículo a Forum, nunca suficientemente homenajeada por haber sido la primera editorial en publicar dignamente a Marvel en España. ¿tratrá el artículo el tema de las identidades de Prof. Loki, Atomos, etc…? Porque para mí Loki era claramente Francisco Perez Navarro ..¿pero Atomo? por no hablar de otros «correeros»: Doc Skull ( Roque González? ), el de GIjoe, el del Nuevo Universo, etc… ni sus nombres recuerdo ya…pobre memoria mia!!

manolin
manolin(@manolin)
Lector
16 junio, 2013 20:39

Amra yo también oí aquello de que Atomos era también Perez Navarro, pero la verdad es que seguía muchas más series con Correo de Loki (casi todas las de Mutantes, Las dos de Los Vengadores,….) y menos con Correo de Atomos, y no conózco su estilo de redacción, forma de expresarse, etc…como para comparar y concluir que era la misma persona. Pero lo de que Loki era Perez Navarro lo tuve claro cuando pusieron una sección en varios comics llamada Noticias USA (y que en la época «pre-internaútica» era de las pocas que nos informaba sobre lo que se cocía en los EEUU)firmada por este último y comprobé que tanto el estilo, como la forma de expresión e incluso los autores y series que le entusiasmaban eran las mismas que la de su alter-ego asgardiano. Pero antes de eso dí muchos palos de ciego e incluso pensé un tiempo que Atomo y Loki eran respectivamente Pere Olivé y Sempere simplemente porque estos dibujaban el «retrato» ( Avatar diriamos hoy) de aquellos. A ver si en ese artículo entran en esos temas que además de ser interesantes me despiertan la vena nostálgica.

isaac29977
isaac29977(@isaac29977)
Lector
16 junio, 2013 23:01

Un poco caro una publicacion de actualidad sobre comic 15 €.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
17 junio, 2013 0:08

Manolín, a mí me pasaba lo mismo. Siempre sospeché que Átomos era Pere Olivé porque era el que lo dibujaba, pero parece que al final ambos eran Pérez Navarro.

manolin
manolin(@manolin)
Lector
17 junio, 2013 10:29

Samanosuke: creo recordar que también en el Correo de un comic de Zinco (creo que de la Liga de La Justicia) Perez Saavedra (¿o era Sergio Pradera? i don,t remember) revelaba que todos los correeros de Forum eran Perez Navarro, pero claro, lo dijo en el contexto de los constantes piques que existian entonces entre los correeros de ambas editoriales (que riete tú de los que tenemos hoy en estos foros, mariconadas comparado con aquello) con lo cual no me pareció una información objetiva o fiable. De todas formas buscaré esa sección, que debe estar interesante, gracias por la recomendación.
Khonshu: Pues entonces el Perez navarro trabajaba tanto…..como los correeros y articulistas de Zinco, que también eran al principio uno o dos solamente. Fuera como fuese mantengo que tanto Forum, como también Zinco, merecen cuanto homenaje se les haga, no solo por la calidad de sus secciones de Correo (los que nacieron en la era de internet no pueden comprender lo importante que eran estas secciones para los lectores de entonces) sino en el caso de Forum por aquellas historietas de las contraportadas o que aparecian en una viñeta del Correo como el Superiobus de Jan o las «Primicias Loki» de Sempere y Navarro. Puedo asegurar que en mi tebeoteca hay comics que lo mejor que contienen es el Correo del Profesor Loki: Los primeros números de X-Force, todos Los Excalibur que hay entre el último de Alan Davis y el primero de Warren Ellis, varios Factor-X posteriores a la ida de Peter David, etc….
Y oye ¿alguién se acuerda de los pseudónimos de los correros de la series que no eran del Universo Marvel como G.I. joe o las del Nuevo Universo? ¿eran también Perez Navarro?

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
17 junio, 2013 11:55

Saavedra y Pradera también eran Perez Navarro. Incluso Jousep Toutain era Perez Navarro.

Retranqueiro
Retranqueiro(@retranqueiro)
Lector
17 junio, 2013 12:20

Todos eran Pérez Navarro. Excepto Pérez Navarro, que era Ayuso.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
17 junio, 2013 12:44

Como hay gente que no sabe que aspecto tiene Perez Navarro os enlazo una foto.
http://25.media.tumblr.com/tumblr_m97r7x7u2T1qzoglfo1_400.jpg

manolin
manolin(@manolin)
Lector
17 junio, 2013 14:03

Ocioso: ¿tu no serás también Francisco Perez Navarro? Todos los datos, incluida la foto, concuerdan…..

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
18 junio, 2013 14:58

Por cierto, el otro día compré en una tienda de segunda mano el DDT V.2 Nª 59 de bruguera de 1967…con una carta al correo del lector contestada por Jaume Perich de…tachán tachán….FRANCISCO PÉREZ NAVARRO. Lo digo como curiosidad.

Yo tengo ese correo del lector de ZINCO donde SERGIO PRADERA (EX COLABORADOR DE FORUM antes de entrar en ZINCO, no lo olvidemos) decía que TANTO LOKI COMO ATOMOS eran francisco Pérez navarro, cosa factible además porque en aquellos tiempos era además el principal traductor. Yo siempre he creído que el PROF. LOKI era MÁS él mismo, es decir, que con el prof. Loki no se molestaba en demasía en cambiar de estilo porque le salía más natural. Con átomos forzaba un estilo más serio y nunca he tenido claro si era además el DR. SKULL y algún otro que de vez en cuando salía. El profesor OSUYA se que no, por cierto el peor de todos en cuanto a calidad de redacción, dinamismo y aporte de información, porque se que hubo un tiempo en que CONAN, THOR y alguna otra pasaron a realizarse en Madrid y se la encargaron a él, que era de la villa…

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
18 junio, 2013 15:18

Osuya era Mariano Ayuso, un tipo importante en el pequeño mundo del comic español. Falleció el año pasado.

manolin
manolin(@manolin)
Lector
18 junio, 2013 16:55

Spirit: Después de una intensa búsqueda en mi tebeoteca he localizado el comic y el Correo en cuestión: el número 11 de La Liga de La Justicia, que contenía el número14 americano de dicha serie, y donde empezaba la Saga de ¡¡¡¡¡Lord Manga Khan!!!!! (otra vez estoy gritando).
Creo que merece la pena , para los que no conocieron aquella época de piques entre los correeros de Zinco y Forum, citar parte de ese texto, para que vean que las tanganas que a veces nos montamos en estos foros no son algo del otro miércoles:
» A mi no me dan ataques de esquizofrenia ni me desdoblo en dos, tres, cuatro o más personalidades. Y si lo quiere el»señor» Pérez Navarro ( a mí no puedes despistarme , Morgan, y lo sabes), es que revele que es él el que se esconde trás seudónimos de Loki, Atomos, Skull o José Ricart (en Dreadstar) para tener una excusa y poder liberarse del peso de seguir haciendo comedia, pues le hago el favor y ya está. Sin problemas. Para eso estamos los amigos. Máscaras fuera, plis»

Ahí es nada. Para muchos esto fué como saber que los Reyes eran los padres.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
18 junio, 2013 17:01

Ahora va a resultar que Sergio pradera y Sergi Gras eran la misma persona.

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
18 junio, 2013 21:22

manolin; gracias por localizar dicho correo. Más o menos me sonaba que era en alguno de la JLA gloriosa, pero a saber cuál…Y gracias también por transcribir la respuesta de SERGI PRADERA/ SERGIO GRAS, (que sí, Oci, son la misma persona, pero no se lo digas a nadie), donde más claro no puede estar quién era en verdad los doctores de fórum.

Esta respuesta, si no recuerdo mal, vino en concreto porque en algún otro correo el prof. Loki dijo que Sergio Pradera se escondía también tras un pseudónimo, y su verdadera nombre era/es Sergi Gras. O al revés, no recuerdo tanto…Todo esto precedido, desde luego, por varios ataques y piques en los correos, especialmente porque desde fórum en base a no se qué libertad de expresión lanzaban a diestro y siniestro descalificativos sobre las colecciones de zinco. No estaría mal un artículo nostálgico sobre ello…porque sí, muchos quedamos flipados ante afirmaciones como las que transcribes. Por cierto; aunque la respuesta sea la de Sergio Pradera, la verdad es que en este tema fórum fue la empresa cabrona que metía baza y jugaba sucio. O sea; un poco cabrón el amigo Pérez Navarro, o quizás sólo seguía órdenes…

Efectivamente, el prof OSUYA era en verdad MARIANO AYUSO, creo que ni se molestaba en disimularlo o lo decía abiertamente. Creo que fue ayudante de dirección también u otras cosas relacionadas con el cine. Murió el año pasado y si no recuerdo mal un par de míseras notas en algunos sitios y poco más…triste vida.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
18 junio, 2013 21:26

Y ya por venirnos a tiempos mas modernos, no os podeis imaginar quien se esconde tras el exótico nombre de David Hernando.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
18 junio, 2013 21:38

Ay dios, esos tiempos de Marvelmania y Estimaciones Subjetivas que nunca volveran…

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
18 junio, 2013 21:51

Oci; la verdad es que tal y como está el nivel de producción de cómics de Planeta, imagino que Hernando debe pasar gran parte de su tiempo laboral chateando con a saber qué Nick.

Molon; ah, qué tiempos en que veías morir a alguien en un tebeo y te pillaba por sorpresa, porque todo lo más el correero de turno decía «atentos que en los próximos números pasará algo muy importante, jejeje»…

Ah, y también se hacían artículos de verdad, largos, con datos, etc…yo aprendí más de los artículos de ZINCO de CRISIS que de todos los medio folios medio escritos en los 5 años de Planeta. Es más; incluso recuerdo/tengo un artículo del mismo Pérez Navarro explicando por qué Sienkiewiz era bueno que nos hizo a muchos jóvenes ignorantes de la vida ver a dicho artista con otros ojos…

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
18 junio, 2013 22:02

«yo aprendí más de los artículos de ZINCO de CRISIS que de todos los medio folios medio escritos en los 5 años de Planeta»

Cierto, los Crisis Report, todavia tengo esos doce numeros de Zinco y en cada relectura encuentro datos cojonudos que se me habian pasado por alto y eso que tengo la megaedicion mastodontica que saco Planeta con compendio de tropecientas paginas, pero chico no hay color comparado con los Crisis Report.

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
18 junio, 2013 22:10

Pues si Atomos era el Prof. Loki, vaya cómo cambiaba el estilo… Si la única referencia a ello es lo que escribió Sergio Pradera, no sé qué pensar, porque, ya digo, puestos a escribir correos contrarreloj y a destajo no tiene mucho sentido tomarse la molestia de ir cambiando todo el tiempo el estilo, cuando al lector le iba a dar más o menos lo mismo.

De lo del Prof. Loki no hay duda: en Zinco se hartaron de llamarle «‘Paquirrín’ Pérez Navarro, alias Loki».

«la verdad es que en este tema fórum fue la empresa cabrona que metía baza y jugaba sucio. O sea; un poco cabrón el amigo Pérez Navarro, o quizás sólo seguía órdenes…»

Curioso, porque yo lo recuerdo más bien al revés. Zinco, que se lanzó a editar DC algo después que Forum, era «la nueva en la plaza», la que tenía que hacerse un hueco y, lógicamente, la que más atacaba a la referencia, que era Forum. Y también de una forma más «cabrona». Por ejemplo, cuando autores como Byrne o Miller empezaron a marcharse a DC, daba un poco de risa leer cómo los presentaban a sus lectores en los correos y solapas de tebeos de Zinco. Miller, por ejemplo, era el exitoso autor de Ronin. Vamos, que su Daredevil no existía. Y Byrne parecía que hubiera empezado su carrera con ‘The man of steel’. Antes, todo una nebulosa. Un poquito ridículo, ya digo.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
18 junio, 2013 22:11

Spirit ha comentado: imagino que Hernando debe pasar gran parte de su tiempo laboral chateando con a saber qué Nick.

O escribiendo libros sobre personajes de la competencia.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
18 junio, 2013 22:26

«Curioso, porque yo lo recuerdo más bien al revés. Zinco, que se lanzó a editar DC algo después que Forum, era “la nueva en la plaza”, la que tenía que hacerse un hueco y, lógicamente, la que más atacaba a la referencia, que era Forum. Y también de una forma más “cabrona”. »

Yo aqui estoy con Spirit, mi recuerdo es que Forum daba mas caña a Zinco que viceversa, es mas leyendo algun Marvelmania te podias llevar un spoiler de los gordos de alguna serie Zinco, pero vamos en aquellos tiempos era tanto o mas importante leerte el correo casi que el tebeo.

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
18 junio, 2013 22:43

Carlos Cruz; hombre, ZINCO era nueva en la plaza, efectivamente, y en poco le adelantó por la derecha a fórum en cuanto a innovación. Quién sabe, de no haber existido ZINCO igual todavía tenemos páginas en la contraportada…

Pero de lo que no me cabe duda es que en ese tema FORUM fue quien tiró la primera piedra y jugó sucio. Una cosa es que ZINCO, haciendo presentaciones y similar, potenciase los trabajos que dichos autores estaban haciendo o habían hecho para DC, que es más o menos legítimo. Pero eso no es atacar a nadie. Tampoco tengo la impresión de que fuese tan así, pero bueno, digamos que alguna vez lo fue…pues bueno, queda un poco ridículo pero no deja de ser una tontería.

En cambio, fórum no se cortó un pelo de tildar las colecciones de DC de la época de «liosas», como las crisis, «para este viaje no hacen falta tantas alforjas», en el caso del superman de Byrne, autor que «ha perdido fuelle», et…aparte de los spoilers que comenta molon. O sea, cabronadas en toda la regla cuyo único fin era minar a la competencia.

Creo que fue en el número 5 o 6 de la colección de Batman donde Miguel G. Saavedra contestó mediante una carta abierta que nos dejó a todos patidifusos. Y con bastantes argumentos…Luego hicieron una especie de pacto de no agresión que más o menos fórum de tanto en tanto se saltaba y luego sergi gras pasó a trabajar para fórum de nuevo…

Años después, fórum sí logró barrer a ZINCO, pero esta vez siendo también cabrones aunque legítimos. En su justo derecho, inundaron el marcado con tropecientas colecciones a cada cual peor en plena crisis del 93…y claro, el mercado petó y quedaron ellos solos. De paso, se llevaron las revistas para adultos, las infantiles y alguna cosilla más. Y entonces nos quedamos sin comics DC en España hasta la llegada de Planeta (porque lo de VID y lo de NORMA no fue editar DC ni nada que se le parezca).

Y ya que no viene de un párrafo más, hay que decir que la técnica de fórum de menospreciar a la competencia (algo que creo es incluso ilegal) no fue inventada por ellos tampoco en exclusiva; en las revistas TOUTAIN no eran pocos los artículos tachando al cómic de supers de basura. Lo curioso es que cuando NEAL ADAMS hacía una mierda independiente, NEAL ADAMS era fabuloso, pero cuando hacía su mejor trabajo en Batman era un sicario ahogado por la gran industria, etc…Lo mismo con GENE COLAN y todo autor de cómic book que además hiciera otros trabajos. En cambio, las revistas TOUTAIN eran famosas por meter diez páginas buenas y 50 de basura infumable, qué cosas…

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
18 junio, 2013 22:47

«pero vamos en aquellos tiempos era tanto o mas importante leerte el correo casi que el tebeo».

Y tanto, a mí cada vez que me publicaban una carta o, no digamos, un dibujo, se me abrían las carnes. He recomprado algún que otro tebeo que había vendido sólo por tener de nuevo el dibujo.

Y conservo a buen recaudo mi carné del ‘Club Conan’, que hoy lo dices así, en frío, y tienes que jurar y perjurar que no es una sauna de Chueca.

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
18 junio, 2013 23:00

«hombre, ZINCO era nueva en la plaza, efectivamente, y en poco le adelantó por la derecha a fórum en cuanto a innovación. Quién sabe, de no haber existido ZINCO igual todavía tenemos páginas en la contraportada…»

Tanto como decir que Zinco «en poco» le adelanto por la derecha… Tiro de memoria, pero me parece que Zinco comenzó a editar en verano-otoño del 83 (Forum empezó en enero) y hasta el año 87-88, que empezaron a sacar el Dark Knight, el Superman de Byrne y el Año I de Batman, estrenando en España el formato reducido como en USA (esa fue su primera innovación) no cogieron racha. Luego vendrían los tropecientos mil pestigios, líneas Vértigo, novelas gráficas, etc., y ahí si supieron ganarle la partida a Forum, que se movía más lenta, a lo elefante, con un enfoque «más masivo».

Pero, ojo, antes de ese despegue, también fue Forum la que publicó las primeras novelas gráficas (diciembre 83), tomos de miniseries (idem), revistas como Aventuras Bizarras, etc., o sea que lo de la innovación también es relativo: yo creo que eso fue un poco por rachas.

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
18 junio, 2013 23:03

«en las revistas TOUTAIN no eran pocos los artículos tachando al cómic de supers de basura. Lo curioso es que cuando NEAL ADAMS hacía una mierda independiente, NEAL ADAMS era fabuloso, pero cuando hacía su mejor trabajo en Batman era un sicario ahogado por la gran industria, etc…Lo mismo con GENE COLAN y todo autor de cómic book que además hiciera otros trabajos. En cambio, las revistas TOUTAIN eran famosas por meter diez páginas buenas y 50 de basura infumable, qué cosas…»

Ahí sí completamente de acuerdo contigo, al cien por cien.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
18 junio, 2013 23:04

«ZINCO era nueva en la plaza, efectivamente, y en poco le adelantó por la derecha a fórum en cuanto a innovación. Quién sabe, de no haber existido ZINCO igual todavía tenemos páginas en la contraportada…»

Ostias que si, tamaño USA, formato 24 paginas para no partir los episodios, el formato prestigio, los tomos de tapa dura (la primera vez que vi el tomo «Las mejores historias de Batman» un colega me tuvo que cerrar la mandibula porque me llegaba al suelo)cosas que hoy en dia parecen chuminadas pero que en aquellos años eran un salto de calidad acojonante.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
18 junio, 2013 23:13

«Tiro de memoria, pero me parece que Zinco comenzó a editar en verano-otoño del 83 (Forum empezó en enero)»

Si pero ese arranque de Zinco para mi fue en falso, imita en el formato a Forum y la verdad exceptuando alguna coleccion( me viene a la cabeza la de Batman con muchos numeros de Gene Colan, Atari Force con Jose Luis Garcia Lopez, ECC cof,cof) el resto no eran muy buenas, paradojicamente hasta que no se rebootea (palabreja mia, no busqueis en el diccionario) y se separa de la forma de editar de Forum no empieza (ojo, para mi) la verdadera Zinco, lo de despues fue un baño en toda regla tanto en calidad del material como en edicion.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
18 junio, 2013 23:23

Yo también creo que Zinco, la que surge tras la renovación de 1987, fué un revulsivo y obligó a Forum a ponerse las pilas.
Fué la que demostró que podían funcionar cosas tan básicas como el tamaño americano, y que cada grapa contuviera un solo número, nada de cachos de tebeos para completar artificialmente 32 páginas.
Además nos enseñó que aunque los correos fueran muy divertidos y tal, también se podían hacer artículos con una barbaridad de información ¡antes de Internet!

Pero lo importante no fué tanto que introdujeran formatos inéditos como que demostraran al dinosaurio Planeta que podía hacerse, y que como no empezaran a mover el culo se lo iban a poner muy dificil.

Luego la maquinaria Planeta, con nunca-me-acuerdo-de-su-nombre (¿Alberto? ¿Antonio?) Perez en cabeza puso todos sus recursos legales pero ilícitos en marcha y se llevó por delante a Zinco y de paso a todo el revisterío de comic adulto.

También hay que decir que tanto Zinco como las otras ya habían gastado la mayoría de su mejor munición y su material ya no era tan impresionante y atractivo como años antes.

Zinco era una editorial pequeñita que con mucha imaginación, ganas, huevos y un evidente esfuerzo personal consiguió poner nerviosa a otra editorial mucho mayor que contaba con la ventaja de trabajar con un material con mayor tradición en España.

Otra forma de ver la grandeza de aquella gente es comparar con lo que está haciendo en la actualidad la editorial que gestiona ese mismo material: solo venden el pan del día y entienden por innovación distribuir bolsas para tebeos, restos de serie de muñequitos, y lograr acuerdos muy puntuales con el Lidl.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
18 junio, 2013 23:25

«Y tanto, a mí cada vez que me publicaban una carta o, no digamos, un dibujo, se me abrían las carnes. He recomprado algún que otro tebeo que había vendido sólo por tener de nuevo el dibujo.»

Ja, ja, ja, yo tambien he recomprado alguno, el 126 de la Patru y unos cuantos Batman en los que me publicaron algun anuncio en la seccion de Compro-cambio-vendo hasta hay llega mi forofismo, si me llegan a publicar un dibujo compro la tirada entera.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
18 junio, 2013 23:30

Para que luego digan que el papel va a morir. Hemos publicado cientos, incluso miles de comentarios en ZN, pero para nosotros sigue contando mas aquellas tres líneas que nos dedicaron en un correo perdido hace veinte años.

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
18 junio, 2013 23:36

«Si pero ese arranque de Zinco para mi fue en falso».

Pero Molon, es que ese «arranque en falso» fueron cuatro años largos, no seis meses; vamos, que esa era su apuesta y esa su línea editorial.

Y su ‘rebooteo’ no hubiera sido posible si no hubiera ido de la mano del aterrizaje en DC de, por un lado, todos los autores que pegaron la ‘espantá’ de Marvel huyendo de Shooter (Byrne, Miller, George Pérez, el mismo Colan, que mencionabas antes) y, por otro lado, la llegada de Alan ‘Watchmen’ Moore y toda la ola de británicos que vino en su estela. Es decir, que la mayor parte de su éxito, viene directamente de DC, y Zinco sólo se lo encontró de chiripa. Suerte que tuvo, y que, bueno, supo aprovecharla.

Por puro sentido común, no iba a publicar Arkham Asylum en formato grapa y con color a lo Bruguera, ¿no?

Antes he escrito Alan ‘Watchmen’ Moore para destacar precisamente que Zinco ‘descubre’ quién es Moore y su talento después de esa serie. Hay que recordar que su Cosa del Pantano la publicaron originalmente bajo la cabecera de Dossier Negro, revista de terror mala donde las haya; en ‘glorioso’ blanco y negro y mezclada con tropecientas historias cortas más, de diferentes editoriales y calidad más que discutible. Vamos, que fíjate que ojo editorial tenían y lo bien oriéntados que iban. Y dejaron la serie a medias, por supuesto.

Luego, tras el petardazo de Watchmen, se conoce que descubrieron que aquello valía algo y perdieron el orto por reeditarlo como merecía.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
18 junio, 2013 23:43

Carlos, me juego lo que sea a que la gente que llevaba Zinco era distinta antes y después del rebuteo. El nombre de la editorial era el mismo, incluso sus propietarios, pero el personal era otro.

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
18 junio, 2013 23:47

Hombre,Carlos…ya hemos dicho que los inicios de zinco fueron titubeantes.Pero cuando despegan les hace ponerse las pilas a planeta,que se habia quedado estancada. Y son de zinco todos los meritos que mencionan oci y molon y algunos mas.

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
18 junio, 2013 23:48

«Ja, ja, ja, yo tambien he recomprado alguno, el 126 de la Patru y unos cuantos Batman en los que me publicaron algun anuncio en la seccion de Compro-cambio-vendo hasta hay llega mi forofismo, si me llegan a publicar un dibujo compro la tirada entera».

Amargao me tiene que hay un dibujo que me pulicaron en uno de los Capitán América-Thor, cuando la serie era bimestral (¿ves qué grandes combinaciones hacía Forum?) y cómo no sé exactamente en cuál, ando siempre ojeándolos por la librerías de viejo a ver si lo localizo, pero con las putas bolsitas y retractilados no hay forma hacerlo en condiciones. Estos libreros no dan facilidades.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
18 junio, 2013 23:51

«Luego, tras el petardazo de Watchmen, se conoce que descubrieron que aquello valía algo y perdieron el orto por reeditarlo como merecía.»

No se , no se, datos no tengo pero me da que tampoco Watchmen fuera un superventas cuando salio, es mas creo que en algun correo se comento que vendia «suficientemente bien». En aquella epoca la que vendia del copon era Superman y si, lo de Dossier Negro era un desastre.

«Por puro sentido común, no iba a publicar Arkham Asylum en formato grapa y con color a lo Bruguera, ¿no?»

Ya pero en esa epoca el sentido comun era no publicarla, 1975 pelas de la epoca acostumbrados a 125 o 150 por comic era arriesgado para unos y locura para casi todos, pero mira salio bien.

Kravinoff
Kravinoff(@kravinoff)
Lector
19 junio, 2013 0:14

Ains, que falsa nostalgia me está entrando 😉 Siempre me moló mucho leer los correos de los Capitán Trueno y Capitán América/Thor de mi padre(ey, igual hasta he visto el dibujo perdido de Carlos y todo). Esto del internete ha matado la magia.

MrKeating
MrKeating(@mrkeating)
Lector
19 junio, 2013 1:46

El inicio de Zinco fue un poco Bruguera Style. En Nuevos Titanes mezclaban épocas al publicar los anuales como complemento y después El Contrato De Judas (acordaos que el Born Again en Forum también se publicó como complemento), en Flash mezclaban las épocas de Heck y Novick, algún nº de Pérez hasta que en el nº8 o 9 empezaron con la última era de Infantino (por cierto todas con excelentes guiones de Cary Bates), en Batman alternaban Colan y Newton…

Carlos, Colan y Pérez «estaban» ya desde el principio en Zinco, no son del mismo año que la huída de Byrne.

A partir del 87 despegaron, con buenas obras, cierto, pero también con muchas ganas e imaginación. Los artículos informativos publicados en Crisis son insuperables. Experimentaban respetando formatos americanos como Prestiges, Graphic Novels o Las Mejores Historias… una gozada vamos.

Lo peor de Zinco fueron sus tomos de su última época. ¿Cuántos de vosotros tenéis uno impecable?

A mi me engancharon a DC y a pesar de Didio aquí sigo.

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
19 junio, 2013 7:51

CARLOS CRUZ HA DICHO: Es decir, que la mayor parte de su éxito, viene directamente de DC, y Zinco sólo se lo encontró de chiripa. Suerte que tuvo, y que, bueno, supo aprovecharla.

Es evidente que la época dorada de ZINCO coincide con la época dorada de DC, por muy bien que lo hicieran o mucho que innovasen si en vez del Superman de Byrne publican el pato dónald turco lo hubieran tenido crudo. Pero eso no resta mérito al arrojo, las ganas y la valía de la gente de zinco. También FORUM tenía productos que se vendían solos y andaban parados sin más. Zinco dinamizó el mercado con formatos, forma de publicar, nuevas perspectivas, etc…Y arriesgó más de lo que creemos a día de hoy. Es decir; hoy es obvio que WATCHMEN es un superventas. Pero en aquellos años el superventas era el SPIDERMAN de TRIMPE y WATCHMEN un cómic raro con personajes desconocidos hecho por autores ignotos. Y luego…quizás estaba muy claro que el superman de Byrne tenía salida comercial, o el personaje de Batman, pero…¿cuántas veces había tenido colección propia WONDER WOMAN con anterioridad, por muy de Pérez que fuera? ¿Qué leches eran las crisis para un españolito medio? Si ocupaban más los artículos que el tebeo para que la pudiéramos entender! ¿Quién conocía a GREEN LANTERN, EL ESCUADRÓN SUICIDA, ANIMAL MAN, ETC…? Es decir; no se limitaron a publicar SUPERMAN, BATMAN Y LA JLA, sino que innovaron formatos y dieron a conocer el fondo de DC, dando oportunidad de una u otra forma a colecciones de calidad indiscutible cuya comercialidad era dudosa.

FORUM, cuyos méritos no niego y más abajo comento algo al respecto, tuvo éxito porque publicaba personajes MARVEL, y además coincidió con una buena época. Pero si hubiera publicado superhéroes croatas dudo de que vendiera como lo hizo…

CARLOS CRUZ HA DICHO: Por puro sentido común, no iba a publicar Arkham Asylum en formato grapa y con color a lo Bruguera, ¿no?

Bueno…tengo yo varios números de la colección MARVEL HOROES DE FORUM, con sus extras, en los que hay incluidos novelas gráficas como la de Hulka de Byrne o la de EMPERADOR MUERTE que ha reeditado Panini hace poco en formato grapa y con papel poroso normal. O sea; que se había dignificado un tanto la publicación del cómic book en nuestro país pero era un contexto en el que todavía se hacían barbaridades. Quizás no tanto como para publicarlo a lo Bruguera (que se lleva la palma a la incompetencia) pero sí para hacerlo en grapa y a correr…ten en cuenta, como comenta molon, que en aquel tiempo era un riesgo tremebundo publicar una novela gráfica a 1950 pesetas, por muy bonita que fuera, y que a Morrison no lo conocía ni su puta madre. Planeta ya se pegó la ostia con las novelas gráficas en su principio, pero era una empresa grande y logró reponerse…pero para una empresa pequeña como zinco la ostia hubiera dolido el doble.

CARLOS CRUZ HA COMENTADO: Hay que recordar que su Cosa del Pantano la publicaron originalmente bajo la cabecera de Dossier Negro, revista de terror mala donde las haya; en ‘glorioso’ blanco y negro y mezclada con tropecientas historias cortas más, de diferentes editoriales y calidad más que discutible. Vamos, que fíjate que ojo editorial tenían y lo bien oriéntados que iban. Y dejaron la serie a medias, por supuesto.

Yo voy a defender a ZINCO hasta la muerte, porque creo que lo merece y porque si no fuera por ella yo no estaría aquí, pero eso no implica que no reconozca que hiciera un montón de cosas mal. Sin embargo, yo no tengo dudas de que quien estuvo detrás de la publicación de LA COSA DEL PANTANO en blanco y negro en esa revista sí sabía que un tal ALAN MOORE lo estaba petando, igual que no tengo ninguna duda que en FORUM sabían que BORN AGAIN DE MILLER era una obra cojonuda. Pero quizás los que no lo sabíamos éramos nosotros, los lectores, y por eso la viabilidad comercial de una y otra era más que dudosa. Así que optaron por hacer algo que a día de hoy es impensable; publicarlas como pudieron; LA COSA DEL PANTANO en dossier negro primero, luego a base de miniseries y maxiseries y así ir tirando, el BORN AGAIN de complemento del SPIDERMAN DE MILGRON, algo que se repele mutuamente, etc….

Pero ten en cuenta que estos riesgos son los que nos han formado a nosotros como lectores. Ya he dicho antes que cuando WATCHMEN se publicó en España nadie sabía que lo iba a petar como lo hizo tiempo después. Pero en aquel entonces era un riesgo. De hecho, yo ni me acerqué con un palo a esa maxiserie rara con portadas en las que no salía ningún villano. Mi dinero era poco e iba a lo seguro. Fue al tiempo, leyendo comentarios en los correo, el boca a oreja, tras leer otras obras de calidad, etc…que pensé que sí, que valía la pena conseguir los números atrasados de esa obra que parece que sí que es buena.

Yo no lo quito mérito a FORUM/PLANETA. Fue la primera editorial que publicó el comic book usa con cierta dignidad (no retoque del dibujo, coloración original, correspondencia usa, traducciones cuidadas, etc…),probó en sus inicios formatos nuevos que no funcionaron (novelas gráficas, extras superhéroes) y, lo más importante, publicaron los correos del lector con lo que se creó un mundo. En sus inicios, ZINCO hizo chapuzas mil y sólo copió de Planeta lo de publicar el comic book usa con cierta dignidad, aunque un poco menos porque mezclaban y cortaban las historias que daba gusto.

Ignoro como sobrevivió ZINCO esos tres o cuatro años primeros, porque ni se veían mucho circular sus cómics ni éstos tenían en verdad mucha calidad. Pero pasados esos 3-4 años, FORUM es una empresa acomodada que ni arriesgaba, ni innovaba ni se parecía preocuparse mucho por su producto, que se vendía solo. Entonces vino sabia nueva a ZINCO, encabezados por MIGUEL G. SAAVEDRA Y SERGIO PRADERA, y aprovechando la crisis y la calidad de los cómics dc de la época propiciaron con un par de huevos y mucho talento una nueva época en la publicación de cómics de nuestro país, haciendo que un universo semi -desconocido publicado por una pequeña empresa se hablase de tú a tú con el universo de mayor tradición en España publicado por la editorial más grande. Fíjate si estuvieron nerviosos en FORUM que estos piques no son más que una muestra de una reacción tipo «no me esperaba que alguien me plantase cara». Y fíjate si se tuvo que poner las pilas fórum que la mayoría de innovaciones hechas por zinco las acabó copiando tarde o temprano, algunas de ellas tan básicas a día de hoy como el tamaño comic book, la grapa de 24 páginas para no partir historias, anuales dentro de la colección con números de más páginas, prestigios (de verdad, con buen papel) cuando la cosa lo merece, etc…Tuvo esos 3-4 primeros años para hacerlo pero estaba anquilosado; tras el impulso inicial fórum era un dinosaurio que no se movía.

Es cierto que en su última etapa zinco tuvo bastantes problemas que le impedía publicar decentemente. No sólo el tomo con formato otoñal (otra innovación) sino la propia regularidad de las series. También es verdad que la época dorada de dc había pasado y hacían tonterías como la cruzada esa. Pero aún podía haber aguantado si a) FORUM no hubiera creado una ofensiva de lanzar colecciones a lo loco a fin de saturar el mercado b) ciertos problemas con las ediciones en Sudamérica hicieron que unos mafiosos mexicanos apretaran a dc. Pero, con todos sus errores y sus primeros y últimos tiempos, zinco fue una editorial innovadora con un par que nos «educó» en el gusto, en cierta forma, nos hizo ser exigentes y descubrir cosas como que los correos podían contener información, que un editor usa existía y tenía un papel, que una colección como THE QUESTION podía durar 28 números, que…

Y ya que me he enrollado cosa mala, no viene de un par de líneas más; dice Ocioso que fórum (¿por qué Planeta perdió la marca fórum, por cierto?) hizo maniobras legales pero ilícitas a fin de barrer la competencia, como saturar el mercado publicando toda bazofia marvel que se les pusiera a tiro. De hecho, llegó a publicar más material que la propia marvel. Yo no creo que fuera una maniobra ilícita. Algo cabrona sí, para qué nos vamos a engañar, pero fuimos nosotros los lectores quienes elegimos el MOTORISTA FANTASMA 2009 que SANDMAN. Quiero decir; está en su derecho de saturar el mercado si lo considera, también la ostia que se pudo haber pegado era considerable. Fíjate que años después, cuando Planeta que no usa la marca fórum publica DC, hace un poco lo mismo; inunda el mercado con productos (¿os acordáis de los meses de…DEADMAN, por ejemplo?) y fíjate la ostia que se debió de dar que renunció a los derechos de dc 5 años antes.

MrKeating
MrKeating(@mrkeating)
Lector
19 junio, 2013 12:23

Spirit, muy de acuerdo con tu «tochazo».
Cuando Planeta vuelve a inundar el mercado con DC no se da cuenta que éste ha cambiado y que su producto no tiene tanta tradición en España como Marvel.
Yo me acuerdo del mes Deadman, cómo para no acordarse!! Neal Adams, García-López, Baron/Jones y un team-up con batman guionizado por Alan Grant!! Los tengo, los tengo!!!

Spirit ha dicho: «¿Quién conocía a GREEN LANTERN, EL ESCUADRÓN SUICIDA, ANIMAL MAN, ETC…?» Yo conocía a Green Lantern por Circulo Justiciero, a Animal Man por el Superman de Wolfman/Kane y aquella saga de Los Héroes Olvidados, y del Escuadrón Suicida ni idea.

Quizá ECC haga como Zinco y de repente mejore…vale ya dejo de reirme

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 junio, 2013 12:41

Joder, Spirit, vaya tocho te has marcado a las siete de la mañana. De acuerdo en todo.
Para saber que pasó en aquellos primeros años de Zinco tendríamos que conocer su staff editorial. Parece claro que la gente que llevaba la editorial en los años de Dossier negro y la primera etapa en formato grande no era la misma que estaba en el reboot. O a lo mejor sí, pero solo pudieron dar el salto de calidad en un momento concreto, vete tú a saber por qué.
Para entender lo que pasó en aquellos años, pongamos del 80 al 87 necesitamos mas información. También ayuda haberlos vivido como lector, porque como dices la valoración de los obrones maestrones de la década no es la misma ahora que antes.
Da igual cuanta publicidad se hiciese del DD de Miller, la serie cerró y Born again tuvo que publicarse de mala manera. Y no es un autor y una serie que aparecieran en el vacío como pudo ser Watchmen, antes se había publicado todo el DD previo en su propia serie. Vamos, que a un porcentaje muy grande de los lectores se la traía floja DD, Electra y Bullseye. Si esa etapa se hubiera vendido bien Born again habría salido como dios manda.
Pero la gente estaba mas por las Secret wars y aquel mierdispiderman.

Por alusiones. Cuando decía que las tácticas de Planeta me parecían ilícitas es posible que no estuviese utilizando bien el término. Digamos que eran inmorales, o de juego sucio.
Oye, también fué juego sucio por parte de Zinco desvelar la identidad secreta (¡publicando tebeos de superheroes!) de los correeros de Forum. Eso no se hace, porque no solo estás jodiendo a la editorial sino también a los lectores. Contarle a un niño lo de los Reyes Magos no es hacerle ningún favor.

Pero algo debió de hacer bien Forum. A día de hoy todavía hay mucha gente que duda sobre la identidad de Loki.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
19 junio, 2013 13:31

Completamente de acuerdo con Spirit. ¡Que bien hablas jodio!

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 junio, 2013 14:11

samanosuke ha comentado: Después de un buen casquete todos hablamos mejor.

Pues los casquetes de Alex Cruz tienen que ser para grabarlos en video.

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
19 junio, 2013 14:45

Pues gracias a todos los que os habéis leído el tocho, que es verdad me he quedado agusto. Pero es un tema que me apasiona!

samanosuke; no entiendo lo que de después de un buen polvo se habla bien…anda que iba a estar yo marcándome un rollo a las siete de la mañana recién follado!

Sobre el tema en sí, dos apuntes;

ocioso; Sergio Pradera descubrió quién era Loki Y Atomos en respuesta a un juego sucio anterior por parte de fórum, en el que maliciosamente revelaron que Sergio pradera no se llamaba en realidad tal, sino Sergi Gras. O sea, que puede que fuese una putada, pero lo hizo en defensa propia ante ataques previos. Pero es verdad que algo debieron hacer bien en fórum porque incluso a día de hoy se duda…

Sobre la inundación del mercado por parte de fórum, que entiendo yo también como juego sucio pero legítimo, me extendería más…pero no quiero marcarme otro tocho! Pienso que puede tener cierto componente de juego sucio, pero al fin y al cabo los tebeos valían igual y éramos nosotros los lectores quienes decidíamos.

jorgenexo; yo sigo insistiendo en que en el pique fórum-zinco el culpable fue fórum. No es lícito, (incluso es ilegal) que desde la competencia hagas valoraciones sobre otras colecciones…valoraciones que siempre son negativas. Yo jamás leí en ningún correo de zinco que tal o cual serie era una mierda, que tal o cual autor que ya no trabajaba para dc era una mierda, etc…¿Qué se hicieron excesivamente las víctimas? Puede ser, pero es normal que no les hiciera gracia. Ten en cuenta que eran la parte más débil, en principio, y leer en el correo de la patrulla x que Byrne había perdido fuelle y su superman era flojito…

Lo de que preferían hacer cualquier referencia a cualquier cosa antes que a Marvel es un poco ridículo, es verdad…pero inocuo. No se meten con nadie y hasta cierto punto veo lógico que presenten a FRANK MILLER como «Del autor de DARK NIGHT» en vez de «El autor de DAREDEVIL». De todas formas, tampoco tengo tan claro que sea tan así…yo recuerdo referencias a cómics marvel mil sin problemas.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 junio, 2013 14:51

¡Pero es que Byrne había perdido fuelle!

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
19 junio, 2013 14:56

Me acuerdo de un correo en referencia a Byrne en el que sarcasticamente se decia que «Byrne habia perdido fuelle un poquito antes de irse de Marvel y lo habia recuperado un poquito antes de irse de DC, por lo que sus ultimos Superman eran bastante chulos» cito de memoria pero era una cosa asi.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
19 junio, 2013 14:58

Aparte del famoso «Byrne se va a DC a hundir el poco prestigio que le queda a Superman»

MrKeating
MrKeating(@mrkeating)
Lector
19 junio, 2013 15:00

Recuerdo que Forum tuvo que publicar un artículo llamado «Watchmen…claro qué sí!» un poco como «disculpa» de todas las barbaridades que habían dicho sobre esa obra.
Que no sólo era Loki/Pérez Navarro sino que también pululaban por ahí Lorenzo Díaz y JM «los tebeos de superhéroes están hechos por y para subnormales» Méndez ambos descalificando también a DC/Zinco si recuerdo bien.

dhaldon
dhaldon(@dhaldon)
Lector
19 junio, 2013 15:31

Concuerdo con que desde Zinco se le daba mas caña a Fórum que al revés, yo por eso época leía sobre todo Fórum, pero un colega me pasó la colección de Green Lantern, era un arco argumental en el que un asesino con garras, del que no se conocía la identidad (y que si la memoria no me falla, acabó siendo Carol Danvers) estaba matando gente a diestro y siniestro y en el correo decía el encargado algo así como «Este si usa sus garras para algo, no com0 el enano de la competencia, que mucha lucirlas y no hace nada con ellas»

Hablo de memoria, y no recuerdo la frase exacta, recuerdo perfectamente la sensación de incredulidad al leer eso es un correo de la competencia, era muy heavy 😛 (claro que hoy día, con internet y viendo las rajadas que se pegan gente como Jenkins, o la pelea Waid/strawinsky parece poca cosa)

dhaldon
dhaldon(@dhaldon)
Lector
19 junio, 2013 15:35

Y sobre «Mendez, los tebeos de superhéroes están hechos por y para subnormales” no podía aguantar a ese tio, menos aun cuando veía como firmaba sus artículos «Traductor y experto en comics» ¿se puede ser mas pedante?

Curiosamente ayer estuve ordenando unas cajas de comics y me encontré un articulo suyo en un tomo de Ciberforce, defendiendo la serie y a Silvestri… ole la coherencia.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 junio, 2013 15:41

samanosuke ha comentado: es porque molón (con tilde queda mejor)

Yo me tiré meses leyendo «molon babe» y le imaginaba mas o menos así.
http://img.gawkerassets.com/img/18k4d5s2owb48jpg/ku-medium.jpg
No veas la decepción cuando me di cuenta de que pone otra cosa.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
19 junio, 2013 15:42

«pero un colega me pasó la colección de Green Lantern, era un arco argumental en el que un asesino con garras, del que no se conocía la identidad (y que si la memoria no me falla, acabó siendo Carol Danvers)»

¿Carol Danvers? ¿Ms Marvel? ¿En Green Lantern? A ver si tu colega te dejo otra clase de «Green» de ese que se lia y te has liao…

Bromas aparte tambien me acuerdo de ese correo que hablas de Green Lantern, creo que el personaje era el Predador o algo asi.

MrKeating
MrKeating(@mrkeating)
Lector
19 junio, 2013 15:43

dhalon ha dicho «Green Lantern, era un arco argumental en el que un asesino con garras, del que no se conocía la identidad (y que si la memoria no me falla, acabó siendo Carol Danvers)» CAROL FERRIS, CAROL FERRIS, CAROL FERRIS…

El asesino era Predator, ese cómic era de Wein/Gibbons, luego Englehart «resolvió» que era el «lado masculino» de Carol Ferris -una cagada importante-.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 junio, 2013 15:45

¿El lado masculino de Carol Ferris? A lo mejor el malo era el Barón Ashler.

MrKeating
MrKeating(@mrkeating)
Lector
19 junio, 2013 15:49

Englehart facts, por aquella época hacía barrabasadas en Green Lantern, West Coast Avengers y Fantastic Four…con lo que fue Englehart!!!

No tengo el cómic a mano pero Carol y el Predator se unían y Carol se transformaba en Star Shappire

dhaldon
dhaldon(@dhaldon)
Lector
19 junio, 2013 15:59

¿Se nota que soy mas de Marvel no? Es escribir el nombre Carol, y automáticamente me sale «Danvers» detrás 😛

Ese era el nombre, Predator. Tenia vagamente la idea de que tenia nombre de peli de Chuachenaguer, pero no me acordaba de mas, y si, al final se unía dando lugar a Zafiro estelar, momento WTF que en su momento me pareció una tomadura de pelo, gastar a un buen villano de esa manera.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 junio, 2013 16:34

Hace tiempo me comentaron que Sergio Pradera se retiró a un monasterio. No es broma, me lo dijeron como algo cierto. ¿Alguien sabe algo de esto?

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
19 junio, 2013 17:33

Estarán contentos los de Ninth ediciones, sesenta y tantos comentarios y sólo los primeros hablando de ellos…creedme que lo siento, son molon, oci y Jorge, que van provocando.

A ver si tengo tiempo y ganas y busco los correos de la patrulla x donde el prof. Loki ponía de vuelta y media a las colecciones de DC-ZINCO, miro la respuesta de dicha editorial y comparo tiempo y reacciones y…bufff…mucho curro, paso.

Pero lo de SERGIO PRADERA en un convento es algo digno de indagar! Que este tipo después de zinco fue un mandamás en fórum y luego es verdad que ha desaparecido misteriosamente…

MrKeating
MrKeating(@mrkeating)
Lector
19 junio, 2013 17:58

Maggie Gioberti-Channing después tuvo un hijo novelista, un tal Richard Castle.

Y yo también tengo el recuerdo que empezó Forum la guerra.

Y releer correos es curioso. Recuerdo que en el de Los Vengadores 3 o 4 había una carta que pedían que saliera más Hellcat. Yo entonces no sabía inglés y me sonaba a helicóptero y con mis Lego creé un superhéoe llamado Hellcat con aspas de helicóptero!!!

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 junio, 2013 18:11

¡Richard Channing! Barcenas veía sus andanzas con una libretita para tomar apuntes.

Lo que está claro es que DC no ha vuelto a estar en manos de gente como Pradera y Saavedra. Relees sus artículos o lees entrevistas a Saavedra (en la red hay varias relativamente recientes) y luego comparas con sus sucesores en Planeta y ECC, y se te cae el alma a los pies.

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
19 junio, 2013 18:26

Uff… Llego ahora del trabajo y veo todo lo que me he perdido… (una pregunta: ¿Cómo podéis escribir esos tochazos a las siete de la mañana?). Ya no sé si viene a cuento dar la réplica, pero ahí vamos:

Spirit, eso de que “Forum tenía productos que se vendían solos y andaban parados sin más”, no es nada justo. Como tú mismo apuntas, Forum lanza en sus comienzos colecciones como Extra Superhéroes, donde por primera vez se publican miniseries en España, con personajes tan poco conocidos como Capa y Puñal o el Hombre Máquina; es decir, arriesgan, y a los 12 números cierran por falta de ventas. En la misma época, estrenan las novelas gráficas a este lado del charco y de los Pirineos, con títulos tan “comerciales” como Star Slammers de Walt Simonson (entonces un perfecto desconocido en España) o el Killraven de P. Craig Russell, a 550-625 pesetas el tomo (precios de ocho años antes que el Arkham Asylum)… y se la dan de nuevo.
Todo eso lo hicieron por gusto, porque ellos mismos eran aficionados al género y querrían ofrecer algo de más calidad al lector, porque demanda de ello entre los lectores pijameros no es que hubiera mucha. Y Zinco aún no estaba en el mapa, por tanto nadie les metía presión. Antes de Forum, lo que había era Bruguera: ese era el estándar de publicación de superhéroes en España. Y si el salto que va desde los Pocket de Ases al Killraven de P. Craig Russell en novela gráfica (en un margen de dos años de tiempo) es menos valiente que el que va de ahí a La Broma Asesina… bueno, allá cada uno; todo depende del cristal con que se mire.

En aquella época, principios de los 80, los superhéroes no eran precisamente el género más de moda en España. El prestigio que pudieran haber dado a Marvel los años de publicación de Vértice lo dilapidó Bruguera en tiempo récord. Casi sacó a Marvel del mapa (baste decir que tenían los derechos de X-men y en lugar de continuar con la etapa de Claremont-Byrne, que Vértice dejó a medias, se dedicaban a reeditar los peores números de la Patrulla original de complemento en no sé qué serie). Además, los superhéroes eran consumidos casi exclusivamente por niños. A los 11-12 años el lector daba el salto a las revistas de cómics tipo Cimoc o Cairo, o se pasaba a los álbumes europeos o, lo más frecuente, dejaba los tebeos directamente. Entonces un adolescente que leía ‘cuentos’ de Marvel o DC era un tío raro de cojones (porque lo de llamarle freak ni siquiera se estilaba entonces todavía y, desde luego, el término no tenía ninguno de los matices simpaticoques que se le da hoy).

Forum es la primera editorial de superhéroes que trata a sus lectores con un mínimo de respeto intelectual; la primera que entabla un diálogo con ellos a través de sus correos; la primera, por ejemplo, que se molesta en justificar/pedir disculpas por subir precios, con un texto en sus páginas hablando de cosas como la modificación del tipo de cambio frente al dólar (entonces la peseta se devaluaba un día sí y otro también): puede parecer una tontería, pero basta con pensar en Bruguera para ver el cambio de actitud.

A lo que voy: Forum es la primera editorial que acompaña a sus lectores de niños a adolescentes y de adolescentes a tíos de pelo en pecho; que crece y madura con ellos. Zinco se encuentra el terreno ya abonado por otro. Eso es un hecho.

Spirit ha dicho:
“Yo voy a defender a ZINCO hasta la muerte, porque creo que lo merece y porque si no fuera por ella yo no estaría aquí, pero eso no implica que no reconozca que hiciera un montón de cosas mal. (…) Yo no lo quito mérito a FORUM/PLANETA. Fue la primera editorial que publicó el comic book usa con cierta dignidad (no retoque del dibujo, coloración original, correspondencia usa, traducciones cuidadas, etc…),probó en sus inicios formatos nuevos que no funcionaron (novelas gráficas, extras superhéroes) y, lo más importante, publicaron los correos del lector con lo que se creó un mundo. En sus inicios, ZINCO hizo chapuzas mil y sólo copió de Planeta lo de publicar el comic book usa con cierta dignidad, aunque un poco menos porque mezclaban y cortaban las historias que daba gusto”.

Los argumentos que desarrollas para explicar los errores de Zinco sirven igual para justificar a Forum, como tú mismo dices, en el caso de su cutre edición inicial del Born Again o en cualquier otro. Por ejemplo, ¿sabía Forum que Elektra Asesina merecía la pena? La prueba es que se pasaron años más que ensalzándola y ensalzándola en sus correos, pero es cierto que tuvo que aparecer Zinco y animar ese mercado para que Forum se decidiera a publicarlo, con 4 o 5 años de retraso. ¿Fue más valiente Zinco? Quizás sí, en un momento MUY concreto. Y lo fue porque tenía mucho menos que perder, puesto que no eran la referencia ni los líderes de ventas. Si hubiera tenido en su cartera esos ‘superventas’ que mencionas habría que ver cómo se habrían comportado.
Años antes, en cambio, fue Forum la que sí innovó, viniendo de los tiempos de Vértice y Bruguera, luego le tocó hacerlo a Zinco, y finalmente ambos andaban más o menos igualados en ese aspecto.
En el fondo estamos diciendo más o menos lo mismo, sólo que tú inclinas la balanza de lado de Zinco o les das más mérito, y yo se lo doy a Forum.

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
19 junio, 2013 18:38

«Que, oye, a lo mejor todo se gestó desde el correo de lectores de Belfy y Lillybit o del Sherloc Holmes perruno aquel».

+ 1.000.

«2º Decirte lo que siempre he pensado que hubo detrás de las Forum-Zinco Wars: ganas de protagonismo por parte del staff de Zinco, que sobredimensionaron el tema en un intento de incrementar el interés del público por sus tebeos, o al menos por leer sus correos. Por lo que veo, en tu caso les funcionó…»

+ 1.500.

Joder, ya creía que me fallaba la memoria o que había estado viviendo en alguna otra de las infinitas tierras (por cierto, Spirit, ¿dices que la Crisis no eran un producto conocido? Hombre, la cabecera no, pero los personajes sí. Es exactamente el mismo caso de las Secret Wars… pero con menos ventas). Gracias, Jorgenexo, ya me siento un poco menos solo.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 junio, 2013 18:42

Carlos Cruz ha comentado: Antes de Forum, lo que había era Bruguera: ese era el estándar de publicación de superhéroes en España

¡Y sin embargo…! Los primeros en publicar en formato americano, tamaño y número de páginas, fueron los de Bruguera allá por 1977 con aquella línea en la que salía Star Wars y el 2001 de Kirby, pero también Ka-Zar y La mosca humana. Cosas muy minoritarias, pero eran las licencias que estaban libres.

Otra cosa. Forum empieza en 1982 y en 1983 ya está funcionando a toda máquina con Extra superheroes y Marvel graphic novels. Pero el riesgo desaparece en 1985 con la desaparición de estos dos formatos.
La llegada del nuevo Zinco en 1987 acaba con estos dos interminables años de travesía en el desierto.
¿Dos largos años? Pues sí. En los 80 los años eran mucho mas largos que ahora, cualquiera que haya estado allí lo recuerda. Y no os hablo de los 70, donde cada año duraba una década.

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
19 junio, 2013 18:58

«¡Y sin embargo…! Los primeros en publicar en formato americano, tamaño y número de páginas, fueron los de Bruguera allá por 1977 con aquella línea en la que salía Star Wars y el 2001 de Kirby, pero también Ka-Zar y La mosca humana. Cosas muy minoritarias, pero eran las licencias que estaban libres.»

Ja! Cierto… pero de qué forma: con tipografías mecanografiadas y aprovechando no ya la contra, sino hasta el lomo para meter historieta, porque eran 18 páginas incluyendo cubierta (ahora mismo tengo el nº de esa edición de Ka-zar delante), o sea que tampoco era el número de páginas USA exactamente. En cambio, pueden presumir de ser los introductores de La Guerra de las Galaxias en España, porque creo recordar que los seis tebeos Marvel que adaptaban la película llegaron aquí antes incluso que esta.

«Otra cosa. Forum empieza en 1982 y en 1983 ya está funcionando a toda máquina».

A riesgo (serio) de ponerme repelente, puntulizo que los primeros tebeos Forum (La Masa, Spiderman y Conan el Bárbaro) salen al quiosco el 15 de enero de 1983, día arriba día abajo. La Espada Salvaje de Conan vino antes, en abril del 82, y fue abriendo camino porque había hambre de cosa buena, después de tanto Pocket. No sé bien por qué, pero hay determinadas fechas que las tengo grabadas.

«En los 80 los años eran mucho mas largos que ahora, cualquiera que haya estado allí lo recuerda. Y no os hablo de los 70, donde cada año duraba una década».

Talmente. Era como el tiempo Marvel, pero en real.

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
19 junio, 2013 19:13

«Porque yo, por ejemplo, los 12 números DC de Camelot 3000 los sigo teniendo en 9 números Zinco… (y en una mierda de tomo, también Zinco, sin las gloriosas portadas de Bolland, por cierto)».

Y sin embargo no sé qué tenían esos dos retapados (yo también lo compré así) que molaban, llamaban la atención en el quiosco. Sería porque el cartón de la contra era amarillo y plastificado con brillitos. Vamos, un retapao «deluxe», mucho más manejable que el tochazo de cinco kilos que sacaron hace un años poco después del de Watchmen.

(Por cierto: ¿alguien recuerda de por aquel entonces un programa que emitían los domingos por la noche en Radio 3, que se llamaba ‘Rock, cómic y otros rollos’… ME suena que compré el Cámelot 3.000 porque lo recomendaron allí).

«¡¡VIVA FORUM!!! ¡¡¡VIVA MARVEL!!! ¡¡¡VIVA JOHN BYRNE AUNQUE NO VENGA A CUENTO Y PESE A QUE SE FUE A DC Y CUANDO VOLVIÓ A MARVEL YA NO ERA EL MISMO!!!»

Idem. Ves, en cambio no se puede gritar «viva Zinco», porque en seguida te sale la rima.

MrKeating
MrKeating(@mrkeating)
Lector
19 junio, 2013 19:19

A mi los 21 meses en los que se publicaron los números 1 a 21 del volumen 1 de Los Vengadores -LOS VENGADORES DEFINITIVOS- me parecieron años.
Hay que indicar que del 1 al 18 se publicaban 2 números americanos por nº Forum, que el 19 fue el especial 200 USA y ya en el 20 y 21 cortaron por la mitad un episodio.
40 números USA, 40 meses en USA, Forum dividió el tiempo y nosotros lo alargamos…Einsten qué sabio fuiste!!!
La espera entre mes y mes era dolorosa, mi único cómic mensual, y al final de este periodo empecé a picar algún que otro cómic, Spiderman, Flash…hasta que llegué a Nuevos Titanes y coleccioné con algún intervalo la serie de Wolfman/Pérez

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
19 junio, 2013 19:23

«Por cierto, por equanimidad: Carlos Cruz es Lamont Cranston».

¡¡¡¡Sssshhhh!!!!! (en realidad me llamo Kent Allard).

Más en defensa de Forum: en sus primerísimos números de, por ejemplo, Spiderman, Forum se saltaba páginas de los episodios alegremente (las 22 se quedaban en 17-18), cual una Bruguerzuela cualquiera. Y, al poco, ellos solos, se corrigieron y empezaron a editar episodio y medio por número para no tener que hacerlo. No sé, a lo mejor se quejó mucho la gente en las cartas, pero no nos consta que las escribiera Sergi Gras con multitud de seudónimos ni que hubiera una presión retrospectiva de Zinco o algo así.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 junio, 2013 19:50

Creo que estamos de acuerdo en que Zinco dió el empujón definitivo para la correcta publicación de este material, pero fué Forum la que lo llevó hasta un punto en el que solo hiciera falta ese empujón. Forum lo hizo casi todo y Zinco remató con el casi que faltaba.

Pero claro, vuelvo a aquel momento (¡Recordad, Sicilia año 1986!) y me acuerdo de las sensaciones que tenía entonces. Ese inmovilismo que le criticamos a Forum era debido a que pasaba un año, y otro, y otro, y no acababan de decidirse a reducir el formato o a eliminar los números partidos. Era un poco como «Joder, lo teneis a punto, estais a un paso de hacerlo bien de una puñetera vez, y no os atreveis a rematar la jugada»

De todas formas durante este tiempo de inmovilismo del que hablamos Gras y Saavedra formaban parte del staff de Zinco ¿no?

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 junio, 2013 19:52

Perdón, quería decir del staff de Forum.
La historia cuenta que Zinco fichó a estos dos, que estaban en Forum, para darle un empujón a la línea DC.

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
19 junio, 2013 20:22

Joder, no se os puede dejar solos…Estoy un rato fuera y cuando vuelvo me encuentro tochos sobre el tema 😉

Bueno, por resumir un poco, me quedo con el comentario 81 de ocioso; nadie niega los méritos a fórum (yo mismo los reconozco) y es cierto que sin fórum no hubiera existido zinco, al menos como la conocimos a partir del 87. Pero también es cierto que desde el 85 hasta ese año 87, más o menos, fórum no tiene competencia apenas y se queda estancada.

Es a raíz de ese salto cualitativo de zinco que fórum se pone las pilas porque ve que una editorial de serie B que publica personajes sin tradición en España le va quitando mercado en los kioskos. Y es acojonante como un staff editorial pequeño (y en gran parte desconocido) con mimo, cariño y buen hacer logran publicar casi 30 tebeos DC en nuestro país, la mayoría de personajes que antes nadie conocía. Y creo que es un hecho que zinco arriesgó, innovó e hizo que durante muchos años fórum fuera a remolque al respecto.

Yo sigo pensando que al ver cómo le comían terreno en Planeta se pusieron nerviosos y comenzaron una campaña de descalificación. Sería interesante una entrevista con Pérez Navarro a ver que nos dice al respecto. Pero vamos; yo nunca he visto al presidente de coca cola decir que Pepsi es una mierda.

En todo caso, todo fue producto de una época que ya no volverá. Pero también coincido con Ocioso; basta ver cómo trata y qué nivel tiene la gente de ECC o anteriormente en Planeta (por muchos artículos largos que escribiera Hernando sobre Batman antes) para ver qué hicieron unos y que están haciendo o han hecho recientemente otros…

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
19 junio, 2013 20:35

«Pero claro, vuelvo a aquel momento (¡Recordad, Sicilia año 1986!) y me acuerdo de las sensaciones que tenía entonces. Ese inmovilismo que le criticamos a Forum era debido a que pasaba un año, y otro, y otro, y no acababan de decidirse a reducir el formato o a eliminar los números partidos. Era un poco como “Joder, lo teneis a punto, estais a un paso de hacerlo bien de una puñetera vez, y no os atreveis a rematar la jugada”»

Yo acabo de volver del curro y la que habeis liado, me encantan estos post hablando sobre la guerra del 14.
Oci tiene mas razon que un santo, me acuerdo cuando a Forum le dio por publicar sus dos primeros prestigios ( Excalibur y Patrulla/Titanes) parecia que habian inventado la rueda, como se dice mas arriba les costo de lo lindo arrancar con formatos nuevos, eso si cuando se pusieron las botas sacaron cosas chulas, para mi lo mejor la coleccion Obras Maestras, me encantaba ese formato.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 junio, 2013 20:50

Algún día tendremos que hablar de Vertice, que eso si que fué un salto del copón. No es solo que pasara de la nada absoluta y la falta de precedentes a publicar la práctica totalidad de la Marvel del momento, es el mérito que tuvo al inventarse un formato para burlar la prohibición de publicar superheroes impuesta por un tal Fraga.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
19 junio, 2013 21:00

«es el mérito que tuvo al inventarse un formato para burlar la prohibición de publicar superheroes impuesta por un tal Fraga.»

Aqui me has dejado descolocado, ¿el famoso «Revistas Graficas para adultos»‘

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
19 junio, 2013 21:04

Ocioso ha comentado:
«Zinco dió el empujón definitivo para la correcta publicación de este material, pero fué Forum la que lo llevó hasta un punto en el que solo hiciera falta ese empujón. Forum lo hizo casi todo y Zinco remató».

O sea, que en Forum eran unos mamporreros y Zinco un glorioso semental… Ya la hemos liado…

Kravinoff
Kravinoff(@kravinoff)
Lector
19 junio, 2013 21:07

«para mi lo mejor la coleccion Obras Maestras, me encantaba ese formato.»

¡Es el formato por el que yo estoy aquí! Sería 2002 o 2003 cuando encontré una misteriosa caja, y en su interior un montón de Metal Hurlant, Truenos, Capitán América/Thor, y las joyas de la corona: el Born Again, la Balada de Bill Rayos Beta, Longshot, y el Capi de Stern y Byrne. Y de esa bella manera me volví Marvel Zombie perdido. Con el tiempo me hice con alguna otra, como La Última Cacería, y desde luego es el formato que más he gozado.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
19 junio, 2013 21:19

«las joyas de la corona: el Born Again, la Balada de Bill Rayos Beta, Longshot, y el Capi de Stern y Byrne. Y de esa bella manera me volví Marvel Zombie perdido.»

Tu por lo menos tienes excusa, lo de los demas es puro vicio y corrupcion.Degenerados.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 junio, 2013 21:37

molon labe ha comentado: Aqui me has dejado descolocado, ¿el famoso “Revistas Graficas para adultos”

Sí, eso. El señor ministro prohibió que se siguieran importando tebeos de Novaro, jodiendo por el camino la ventaja que llevaba DC sobre Marvel en España, porque eso de los superheroes chocaba bastante con toda la parafernalia de la religión católica.
Vertice sorteó el asunto quitando el color y reduciendo el tamaño para que colaran como historias para adultos hechos y derechos. La jugada fué cojonuda. El problema fué que cuando las cosas se fueron relajando y Novaro pudo volver a traer sus tebeos a España, Vertice estaba acomodada y llena de vicios.
Seguramente terminó metiendo color en los últimos años por la competencia de Bruguera, que se había hecho con la licencia de algunas series.
Ya veis, lo que Zinco fué para Forum, Bruguera lo fué para Vertice. Bruguera, esa innovadora.

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
19 junio, 2013 21:53

En Entrecomics han venido publicando últimamente una serie de comparativas de portadas originales USA de Marvel con las de las correspondientes ediciones de Vértice, en tomo y grapa. Y en el caso de la serie del Capi tenía gracia, porque todas eran prácticamente un calco, menos en las que salía el Escorpión, que en lugar de poner un tío con un disfraz pintaban un escorpión gigante luchando con el Capi. Vamos, que la presencia de un señor con una enorme cola verde, golpeándola contra el escudo de Steve, debía de poner muy nerviosos a los señores censores.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
19 junio, 2013 21:56

«El señor ministro prohibió que se siguieran importando tebeos de Novaro, jodiendo por el camino la ventaja que llevaba DC sobre Marvel en España,»

Joder, ¿os imaginais que Vertice no hubiera publicado Marvel y solo hubieramos conocido heroes DC..?

Ahora todos seriamos señores con bigotitos finos, sombreros gigantescos y hablariamos mexicano… cada vez me siento menos deceita.

Retranqueiro
Retranqueiro(@retranqueiro)
Lector
19 junio, 2013 22:09

“El señor ministro prohibió que se siguieran importando tebeos de Novaro, jodiendo por el camino la ventaja que llevaba DC sobre Marvel en España,”

Seguro que fue producto del cabreo por darse un chapuzón radioactivo y no haber desarrollado poderes como en los tebeos.

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
19 junio, 2013 22:18

Yo esa me la sabía, aunque no sé por qué asociaba que tan sólo estaba prohibido SUPERMAN, que era casi un Dios y eso, claro, está mal porque Dios sólo hay uno, único y verdadero. Por eso Novaro estuvo un tiempo sin traer sobrantes de esos tebeos mexicanos en barco que distribuían por esos lares de forma bastante irregular (por lo que yo diría que la única ventaja era que se conocía a SUPERMAN como personaje y poco más).

Efectivamente, VERTICE al encontrar la ley ésa y a fin de evitar problemas hizo lo que comenta OCIOSO, de ahí que ponga en casi todas las portadas de esa época bien grande HISTORIAS GRÁFICAS PARA ADULTOS. De hecho, el formato es muy similar a..tachán tachán…la primera época de DOSSIER NEGRO, revista que ha salido en este post y que en 1968 era en formato calcado al V.I de Vértice.

Bruguera fue la editorial que peor ha editado jamás los comics de supers. Creo que resulta imposible hacerlo peor. Y además dejó un tufo gordo en forma de deuda a Marvel. Puede que fuera el revulsivo que hizo que VERTICE metiera color en los últimos 70, no lo sé con certeza, pero es verdad que la competencia es buena porque los lectores solemos salir beneficiados. Siempre es bueno que haya alguien disputándote mercado porque así la editorial más grande no se acomoda.

Y aunque a mí me encantan estas batallas del año de la castaña, lo podemos trasladar a los tiempos actuales…¿Panini siente la presión de ECC y por ello está potenciando su formato en grapa con estos MARVEL NOW? ¿Panini va a lo suyo porque tiene un techo de mercado seguro y ECC no le molesta -y a este ritmo ni lo va a hacer-?

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 junio, 2013 22:19

En un mundo alternativo a Fraga le dió un corte de digestión y no pasó de Palomares.
Esto desencadenó una reacción en cadena: Novaro siguió llegando regularmente a España.
Vertice no se atrevió a publicar Marvel.
Los aficionados concentraron toda su pasta en Novaro, por lo que la editorial no sufrío una crisis y nunca tuvo que reducir el tamaño al tristemente célebre formato Colibrí.
Las pelis de superheroes se doblaron al mexicano para que no se le hiciera raro a la peña.
Otros géneros comiqueros y cinematográficos también se contagiaron y se doblaron al mexicano.
Esa generación de jóvenes creció y alcanzó el poder, imponiendo el mexicano como lengua oficial.

En ese presente alternativo vestimos un saco, conducimos un carro, y los malos son simplemente pillos.
¡Coño, pero si es el nuestro! Por lo menos el de seis millones de españoles.

PD. Nunca he tenido claro si es mexicano o mejicano. Tiré una moneda y salió mexicano.

Carlos Cruz
Carlos Cruz(@carlos-cruz)
Lector
19 junio, 2013 22:21

Cómics Marvel: combatiendo la censura en España desde 1969.

Gasparino
Gasparino(@gasparino)
Lector
19 junio, 2013 22:26

Zinco era una editorial extraña, tanto publicaba tebeos de superhéroes de la época buena de DC como sopocientas colecciones de porno infumables

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
19 junio, 2013 22:29

«Zinco era una editorial extraña, tanto publicaba tebeos de superhéroes de la época buena de DC como sopocientas colecciones de porno infumables»

Lo veis la editorial perfecta, pendiente de nuestros dos cerebros ¡como te extraño Zinco!

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
19 junio, 2013 22:35

Gasparino; en eso igual te puedo decir algo…Zinco no era exactamente una editorial, si no una editorial encuadrada en un grupo más grande (creo que MCM era su nombre). Aún así, grupo mucho más modesto que Planeta. Este grupo tenía además distribuidora propia y llegó a publicar más de 80 revistas de todo tipo y condición, desde pornográficas hasta aquellas del presing catch.

Muchas veces las áreas de división eran un tanto difusas, y desde la casa madre decían; «estas revistas que se publiquen bajo el nombre de zinco», «los cómics también», etc…De ahí que en un momento dado publicasen tanto cómics pornográficos italianos como cómics de supers. Luego hacen una reestructuración y ahí se dan cuenta que es mejor dividir las áreas y separarlas, hasta el punto que su director, Luis Vigil, firma como Luis V. García en las revistas juveniles y como Luis Vigil en las de adultos.

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
19 junio, 2013 22:37

Por eso, ZINCO cierra como editorial de cómics que publica DC en 1996, pero sigue como editorial de revistas de todo tipo hasta prácticamente el año pasado, aunque con distintos nombres y siempre dentro de ese conglomerado, cada vez más pequeño, que es la casa madre MCM.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 junio, 2013 22:40

¿Pero Zinco no era del grupo Zeta? O sea, de Polanco.
Coño, me acabo de dar cuenta de que Zinco pertenecía a un grupo progre y Forum a uno facha. Otra vez las dos españas.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
19 junio, 2013 22:40

«Este grupo tenía además distribuidora propia y llegó a publicar más de 80 revistas de todo tipo y condición, desde pornográficas hasta aquellas del presing catch. »

Me acuerdo de una, Comic Scene (esta si llevaba el sello Zinco) que no duro muchos numeros, pero tambien precursora en hablar de comic de supes, unos cuantos años antes que Wizard, y de Starlog revista de cine fantastico y que jamas me pude comprar un ejemplar por lo erratico de su distribucion, yo por lo menos no vi nunca un ejemplar.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 junio, 2013 22:43

Flipad con todas las cabeceras que llegó a publicar Zinco:
http://www.tebeosfera.com/entidades/ediciones_zinco_s_a.html

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
19 junio, 2013 22:50

Zinco, que yo sepa, no era del grupo Z, aunque puede que éste tuviera alguna participación o algo, que ya me pierdo en estos conglomerados. Pero el grupo z no es de Polanco, si no de Asensio (el de Polanco es Prisa). Actualmente el grupo z tiene los derechos de Bruguera, por cierto, y malvive a base de Mortadelos (ediciones B) y algún interviú.

En todo caso hice una entrevista a Luis Vigil para una publicación de aficionados a…er…mi otro vicio, ya que fue editor de varias revistas del tema, y fue él el que me explicó un poco esos rollos editoriales de zinco. No, con el grupo z no tuvo nada que ver…era un grupo más o menos grande llamado MCM o algo así, pero lo dicho, puede que tuviera alguna participación, quién sabe, pero no más allá.

Gasparino
Gasparino(@gasparino)
Lector
19 junio, 2013 22:56

Comprando a hurtadillas en kioscos apartados los «tebeos del tiburón»… Que tiempos aquellos

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 junio, 2013 23:03

Toda la vida pensando que Zinco era del grupo Z y ahora me entero de que no. El caso es que me suena que había publicidad cruzada.
Y es verdad que Z era de Antonio Asensio, un señor que se hizo muy famoso por ser el padre de Ingrid Asensio, actriz infravalorada de inmenso talento que llegó a compartir protagonismo con actores de la talla de José Coronado y el Gran Wyoming en el recordado clásico televisivo Hermanos de leche.

PD. Y corto el comentario, porque si me dejo llevar soy capaz de llevar el desvarío hasta las guerras carlistas.

Retranqueiro
Retranqueiro(@retranqueiro)
Lector
19 junio, 2013 23:26

Joder, pues sí que había cosas editadas por Zinco que, o no conocía, o ignoraba (o había olvidado) que eran editadas por ellos. He flipado con lo de DEN; ¿no era de Toutain? Bueno, espera, que hubo como una edición en revista o cómicbook, o algo así… creo recordar. ¿Era esa? Pero bueno, ¿quién quiere un Corben pudiendo tener la historia de la vida de Juan Pablo II, o un tebeo de… ¡Yambo! Joder, que bueno. Eso sí, que le den a Green Lantern pudiendo tener El Rollo Verde.

A mí no me suena la Starlog, pero sí que tengo comprado algún ejemplar de Comics Scene. De hecho, aún es relativamente fácil encontrar algún (ajado) ejemplar en tiendas de segunda mano.

Kaulso
Kaulso(@kaulso)
Lector
19 junio, 2013 23:54

Retranqueiro ha dicho: «Joder, pues sí que había cosas editadas por Zinco que, o no conocía, o ignoraba (o había olvidado) que eran editadas por ellos. He flipado con lo de DEN; ¿no era de Toutain? Bueno, espera, que hubo como una edición en revista o cómicbook, o algo así… creo recordar. ¿Era esa?»

Claro que Den era de Toutain, como el resto del material de Corben, pero cuando Toutain dejo de editarlos Zinco cogió el testigo y público varios tomos como el 4 y 5 y varios de las obras completas de Corben hasta que lo dejaron…. 🙁

Lemmytico
Lemmytico(@lemmytico)
Lector
20 junio, 2013 9:14

Bueno, no he podido intervenir hasta ahora pero que sepáis que me habéis hecho derramar alguna lagrimita de pura nostalgia. Los correos de Forum, las peleas Forum-Zinco… Qué tiempos.

A ver, yo soy más pro-Forum porque soy más pro-Marvel pero… Cuando Zinco se rebooteó tras la Crisis a mi me engancharon a DC, cosa que hasta ese momento sólo había picado con alguna cosa de Batman, Flash (porque traía los complementos de Green Lantern) y Omega Men, y que en general me había atraído poco porque aquella Zinco primitiva iba muy por detrás de Forum. Ahora bien, tras la Crisis consiguieron que entre un colega y yo hiciésemos cuatro o cinco colecciones de DC (Batman, Wonder Woman, Escuadrón Suicida, la LJI y los especiales tipo Universo DC o de crossovers cuando había). Veníamos, como todos, de ser ultra marvelitas y, como se ha dicho por ahí, consiguieron que durante un breve lapso de tiempo fuésemos más de DC y que en un pis pás supiésemos tanto del Universo DC como sabíamos de Marvel. Mis primeros prestigios y tomacos fueron con ellos (mis llorados «Historia del Universo DC», sniff). Eso no lo ha conseguido nadie desde entonces, tanto que muchos hemos terminado dando un tanto la espalda a DC. Desde luego en su día fue una revolución y nadie ha vuelto a repetirla. Sólo por eso merecen respeto eterno.

Yo también recuerdo a Zinco más picada con Forum que al revés, pero la verdad es que no pondría la mano en el fuego por una cosa o la otra.

FotoStorm
FotoStorm(@fotostorm)
Lector
20 junio, 2013 11:08

viejunos, viejunos everywhere!

the drummer
the drummer(@the-drummer)
Lector
21 junio, 2013 18:40

pues yo no he vivido toda esa época; en los años de bruguera dejé los tebeos de empijamados y me pasé a las revistas de toutain y similares; más tarde, en algún punto de la primera mitad de los 80s, dejé de comprar comics regularmente (costumbre que no volí a retomar hasta hace unos años), aún así, me lo pasado como un indio con todas estas batallitas. una gozada leeros.

mespinpe
mespinpe(@mespinpe)
Lector
22 junio, 2013 16:43

Una cosa que me extraña que nadie haya caido en ella. Se comentaba antes que el staff de Zinco no podía ser el mismo antes y después del «reboot»…
Pues un dato. Sergio Pradera/Sergi Mas antes del reboot Zinco de 1987 no trabajaba en Zinco. ¿Dónde trabajaba? Tachán, tachán….en FORUM!!! Llevaba al menos una sección de una página que no recuerdo el nombre pero que fue la antecesora del «Noticias USA», en la que comentaba el panorama yanqui. Y me suena q

mespinpe
mespinpe(@mespinpe)
Lector
22 junio, 2013 16:47

(continuo) Y me suena que en alguna ocasión comentó que aplicó en Zinco algunas propuestas que no le dejaron poner en práctica en Fórum, como el formato americano. Por eso conocía perfectamente quién estaba detrás de Átomos y Loki, del mismo modo que Loki conocía su identidad.

A quien no tengo tan localizado es a Miguel G. Saavedra, si estaba en Zinco desde el principio o aterrizó con S. Gras (mierda, antes he puesto Mas, jajaja). De todos modos yo soy de la opinión de que el auténtico cerebro era Sergi Mas. En cuanto volvió a Forum a principios de los 90…pues eso que con Saavedra a solas, por mucha crisis, la cosa no volvió a ser la misma.