Novedades Marvel España Annual #1 – Noviembre 2019 y One Shot Especial Primer Aniversario

Repasamos las novedades Marvel de este mes de Noviembre en nuestro país y revisamos este último año marvelita en Novedades Marvel España Anual #1.

Por
2
1556

Si en la anterior entrega de NME me dejé llevar por los sentimientos, en esta ocasión me pongo aún más emocional. Y es que, parece que fue ayer, pero el aniversario ha llegado. Un año entero ha pasado desde que esta sección fue inaugurada, gracias a nuestro fundador, Raúl López, que me llamó a filas una vez más, para que me encargara de una sección que hablara de las novedades marvelitas que mensualmente yo consideraba imprescindibles por unas u otras razones, eligiendo sabiamente (o no) dentro de la amplia oferta de Panini Cómics.

Además, esta sección se publica hoy, 1 de Noviembre de 2019, justo un día antes de darme el sí quiero con la mujer más importante de mi vida, y es que, ella es mi Mary Jane Watson, mi Princesa Leia y mi Lois Lane, porque define al superhéroe que todos llevamos dentro. Gracias por estar ahí cada día cariño. Te quiero 3000.

Y sin más dilación, me seco los ojos que se me han mojado un poco, y paso a inaugurar esta sección aniversario de NME en la que hablaremos de las novedades más recomendables de este mes de Noviembre de 2019, y de aquellas que durante todo este año han destacado sobre las demás, recomendadas por mis compañeros marvelitas de Zona Negativa que han decidido reunirse conmigo cuales vengadores para afrontar la más temible amenaza de todas: La elección de qué cómic comprarse con un presupuesto limitado.

Novedades Arácnidas

Este mes, las dos colecciones arácnidas de Spiderman por excelencia siguen siendo muy recomendables y por que no decirlo, una compra imprescindible, y es que, tanto Nick Spencer en El Asombroso Spiderman, como Tom Taylor en Amistoso Vecino Spiderman, lo están petando. No obstante, casi siempre recomendamos este binomio arácnido, por lo que este mes he decidido decantarme por dos tomos que todo fan arácnido debería tener en su estantería.

Marvel Collection. Spidergirl 2. Lazos de Familia

El formato Marvel Collection regresa este mes con una experiencia arácnida de gran calidad. La Spidergirl de Tom DeFalco, Patrick Olliffe y Ron Frenz vuelve a nuestras librerías con su segundo año de historia.

May “Mayday” Parker continúa con su particular forma de honrar el legado de su lisiado padre, descubriendo que no es fácil ser Spiderman, y que la pérdida de los seres queridos es una maldición inherente a portar el símbolo de la araña en el pecho.

Una colección que no os podéis perder en un formato de gran calidad que por fin reedita esta Spidergirl que marcó un antes y un después dentro de lo que entendemos por What if…? en Marvel, y es que, ¿Qué sería de los superhéroes si no hubiera historias sobre Universos paralelos dentro de sus páginas?

100% Marvel HC. Veneno: Matanza desencadenado / Redención

Los 90, tan odiados como queridos, y es que lo que en su época consideramos excesivo por su reiteración o directamente malo, hoy es un clásico que ejemplifica perfectamente como se hacían la mayoría de los cómics en una época determinada. Hablar de los noventa es hablar de metralletas, de tipos duros y de hombreras, pero en Marvel, es también hablar de simbiontes y, sobre todo de Matanza.

Este tomo, en el que Larry Hama, Andrew Wildman, Greg Luzniak y John Calimee entre otros, colaboran codo con codo, nos presenta el regreso de Cletus Cassidy tras escapar del psiquiátrico de Ravencroft, ávido de venganza contra Veneno, Spiderman, y todo aquel que se ose ponérsele por delante.

Novedades con Gen X

En esta ocasión, si hablamos de mutantes está claro que tenemos que hablar de un autor que siempre que ha escrito para Marvel ha cosechado grandes éxitos, por lo que sin más dilación, procedemos a recomendaros las dos colecciones en las que se basa su etapa.

Dinastía de X / Potencias de X

Efectivamente, por fin Jonathan Hickman vuelve a Marvel, y lo hace tomando las riendas de los mutantes en dos colecciones hermanadas, como en su día lo fueron Vengadores y Nuevos Vengadores bajo la batuta de este gran guionista. Dinastía de X, con el genial dibujo de nuestro paisano Pepe Larraz, y Potencias de X, con el no menos impactante estilo de R.B. Silva, desembarcan en España llevando la ciencia ficción más dura, los seres superinteligentes, los lenguajes secretos y el resto de elementos que caracterizan un cómic de Hickman a los mutantes de Marvel que hacía tiempo que necesitaban un cambio tras la decepcionante etapa de Mathew Rosemberg.

En dos formatos para satisfacer a todo tipo de comprador, nos llega una colección que dará mucho que hablar.

Marvel Facsímil. The New Mutants 98

El formato Marvel Facsímil nos trae cada mes distintas e interesantes propuestas que reeditan en una fiel reproducción aquellas grapas que marcaron un antes y un después den Marvel. En esta ocasión, le llega el turno a The New Mutants 98 de Fabián Nicieza y Rob Liefield, número en el que ambos autores presentaron en sociedad a Wade Wilson, a.k.a. Masacre.

Lo que comenzó siendo un mutante nuevo y distinto que en el fondo no hacía si no encarnar el espíritu de la década de los noventa, acabó por convertirse en uno de los personajes más populares de la Casa de las Ideas, encarnación viviente del humor, la socarronería y la casquería más deliciosa. Todo mito tiene un origen, y el de Wade Wilson, comienza aquí.

Novedades Vengativas

En el lado de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, además de recordaros que la estapa de Jason Aaron, últimamente muy recomendable dado el impulso de la Guerra de los Reinos, sigue como recomendación fija dentro de las novedades de cada mes, os recomendamos también la última entrega de este gran evento Marvel que ya se cierra con un epílogo.

Universo Marvel. La Guerra de los Reinos. Omega

Al Ewing, Jason Aaron, Gerry Duggan y Ron Garney unen fuerzas para, una vez finalizado el evento marvelita de este año, la Guerra de los Reinos, contarnos qué pasa con el Universo Marvel después, en un epílogo que a su vez sirve de aperitivo de lo que vendrá en los próximos meses a la Casa de las Ideas. Un nuevo futuro se esboza para Thor, Loki, Jane Foster e incluso Frank Castle, al final de este evento que ya ha terminado en España y que prácticamente ha puesto fin a la larga etapa de Jason Aaron al frente del Dios del Trueno, salvedad de alguna pequeña sorpresa que todavía está por llegar.

Héroes Marvel

Finalmente, damos carpetazo a esta sección correspondiente a Noviembre (salvedad de las recomendaciones de nuestros compañeros sobre aquellas novedades más candentes de este año) con las compras obligadas en lo que se refiere a otros héroes marvelitas.

100% Marvel HC. El Castigador. Zona de Guerra

Hubo un tiempo en el que John Romita Jr. y Chuck Dixon, sin olvidar a Mike Harris, se unieron para ofrecernos una de las mejores etapas del Castigador, recopilada en once números en este tomo 100% Marvel HC que resulta ser un imprescindible para los fans del antihéroe marvelita por excelencia.

No todo lo que se hizo en los noventa fue malo, y poder volver a leer en un formato perdurable a ese Frank que se infiltró en el crímen organizado para destruirlo desde dentro resulta toda una delicia.

Grandes Tesoros Marvel. Estela Plateada. Parábola

Hubo un tiempo en el que Stan Lee y Jean Giraud alias Moebius, se unieron para contarnos una historia sobre Estela Plateada y Galactus fuera de la continuidad tradicional del Universo Marvel que, como no podía ser de otra manera cosechó el éxito absoluto. Este mes llega una de las reediciones más esperadas y necesitadas por todo amante no ya de Marvel o de la vertiente cósmica de este rico universo, si no del cómic en general.

La mejor forma de honrar el legado de dos grandes del cómic, de dos leyendas vivas que nos cuentan cómo se tomaría una humanidad como la nuestra en la que los héroes no existen, la llegada del Devorador de Mundos y de su heraldo.

Heroes Return. Thunderbolts 1. La Justicia como el Rayo

Y otro clásico de los noventa que nos demuestra que no todo en esa época fue malo. Y es que los Thunderbolts de Kurt Busiek y Mark Bagley por fin llegan a nuestras librerías con un formato que les hace justicia. Quizás, lo único verdaderamente bueno que salió de aquel despropósito que fue Heroes Reborn/Heroes Return.

Un misterioso grupo de superhéroes llega al Universo Marvel dispuesto a llenar el hueco de los desaparecidos vengadores tras la tragedia de Onslaught. Nadie sabe quienes son en realidad, ni de dónde han salido, pero lucharan codo con codo para enfrentarse a las amenazas que hacen peligrar al Universo, y para ganarse la aceptación de la opinión pública.

Estela Planteada Negro 1

Donny Cates sigue aportando su genialidad al Universo Marvel, esta vez con el psicodélico dibujo de Trad Moore, en una grapa en la que comienza la nueva serie limitada protagonizada por Estela Plateada.

Un nuevo y curioso enfoque para el heraldísimo de Galactus, que se enfrenta aquí a nuevos y desconocidos peligros a la vez que su fisionomía cambia a ojos de todos. El genio de Cates haciendo de las suyas.

Historia del Universo Marvel 1

Finalmente, y para cerrar el capítulo de las jugosas novedades de este mes de Noviembre, llega a nuestro país el primer número de la ambiciosa Historia del Universo Marvel de Mark Waid y Javier Rodríguez, en la que ambos autores comienzan una serie de seis grapas que contaran TODO lo que sabemos del Universo Marvel hasta ahora.

Una novedad imprescindible en la que guionista y dibujante crean una simbiosis perfecta sin prácticamente dejarse detalle alguno en lo que ha resultado ser una ardua tarea de investigación. Como en el caso de los mutantes de Hickman, dos formatos de esta grapa llegan a nuestras librerías para contentar a todos los bolsillos. En este primer número Franlkin Richards y Galactus comienzan una inteligente charla para narrarnos los orígenes del Universo Marvel y terminar con el inicio de cierto conflicto bélico capital para nuestra historia…

Las Mejores Novedades de este Año

Igor Álvarez Muñiz recomienda Vengadores Costa Oeste

Vengadores Costa Oeste. Si bien este año no ha sido el del triunfo de los grandes eventos, con muy baja calidad en ellos, a excepción de la Era del Hombre-X que está entretenido, y muchas de sus series importantes como Vengadores, Thor, Iron Man, Spiderman o Los Cuatro Fantásticos están en un nivel algo regular, no deja de haber colecciones bastante interesantes. Ahí tenemos a Dominó, Exiliados, el Capi de Coates, el Spiderman de Taylor o la alabada Hulk, pero si tuviera que destacar una, que justo ha acabado el pasado mes de septiembre, esta sería Vengadores Costa Oeste por varios motivos. En primer lugar demuestra las grandes capacidades de Kelly Thompson para construir historias en base a los personajes, amén de los dibujantes Stefano Caselli, Daniele Di Nicuolo y Gang Hyuk Lim que hacen una enorme labor, no hay que narrar un fin del mundo para hacer un buen trabajo, ni destrozar la vida de un héroe, ni alzar a un villano, en ocasiones la frescura está en el día a día. En segundo lugar por seguir con la vida de Kate Bishop, uno de los personajes mejor trabajados de la editorial en los últimos años, y hacerlo con la misma dignidad, y nada que envidiar, que los autores anteriores, gente como Kieron Guillen, Matt Fraction o Jeff Lemire. En tercer lugar por ser capaz de modernizar a los Vengadores con un grupo diferente que demuestra que no todo son los grandes clásicos, a la vez que hace una aventura con ese regusto, el clásico. Y, por último, recuperar una cabecera como Vengadores Costa Oeste, que nos hace tilín, no nos engañemos. Señores de Marvel, den más series a esta escritora por favor.

Juanjo Carrascón recomienda 100% Marvel HC. El Espectacular Spiderman: El niño que llevas dentro

Panini Cómics nos regala este año una obra añorada por muchos y buscada por otros. Dicha obra fue editada en la colección Marvel Heroes volumen 1 numeros 72 al 77 de Comics Forum, alla por finales de 1992. Hasta este año encontrar dichos números era tarea de Tadeo Jones, poniendo por delante una buena cantidad de euros. Se trata de una secuela de la mítica secuela de “La última cacería de Kraven”, desarrollada por J. M. DeMatteis con dibujo de Sal Buscema. Aspectos psicológicos para personajes atormentados, y un dibujo de un sublime Sal Buscema, el hermano “vilipendiado” de John “El Barbaro” Buscema. Una lectura digna de saborear con calma y que recuerda que no todo de los años 90 fueron obras sin argumento y sin razón de ser.

Miguel Ángel Crespo recomienda 100% Marvel. Exiliados 1: La prueba del tiempo

Los Exiliados nunca estuvieron entre los personajes más populares de Marvel, pero sí que lograron reunir a un cierto grupo de fieles seguidores durante su andadura original. En 2018, el estupendo equipo creativo compuesto por Saladin Ahmed (guión), Javier Rodríguez (dibujo), Álvaro López (entintado) y Chris O’Halloran (color) recuperó a la añorada líder de los Exiliados, la teleportadora de piel rosada Destello, para encabezar una nueva encarnación del equipo. Estos renovados Exiliados compartían la premisa de los originales, es decir, la de un grupo de parias que actuaban como protectores de la estructura del multiverso. En esta ocasión habían sido reunidos por el Invisible, el ser anteriormente conocido como Nick Furia, y su misión consistía en detener al Devorador del Tiempo, una misteriosa entidad que estaba destruyendo universo tras universo. Además de la propia Destello, entre las filas del grupo podíamos encontrar a Khan (una versión madura de Ms. Marvel que había pasado las últimas décadas en un mundo en guerra), Iron Lad (una versión del joven destinado a convertirse en Kang el Conquistador que nunca llegó a unirse a los Jóvenes Vengadores), la Valquiria (una versión claramente inspirada por el papel de Tessa Thompson en Thor: Ragnarok) y Lobi (una adorable versión de Lobezno surgida de un mundo de dibujos animados). El carisma de estos protagonistas sólo es superado por el de los secundarios, entre los que destacan el Namor hippy de La Era de acuario o la valerosa Capitana América Peggy Carter. El arte de Javier Rodríguez y Álvaro López brilla especialmente en este alocada historia de saltos a través del multiverso cuyo final tiene poco que envidiar a las mejores paradojas temporales de Doctor Who. La combinación entre los referentes clásicos y las versiones más atrevidas de nuestros personajes favoritos siempre deja con ganas de más, pues el primer arco de la serie recogido en este tomo es ante todo pura diversión. Se trata de una historia más o menos autoconclusiva, aunque la serie continúa en el tomo 100% Marvel. Exiliados 2: El juicio de los Exiliados.


Y con estas palabras me despido de vosotros hasta el mes que viene, con las Novedades Marvel de Diciembre, un buen mes para regalar… ¡y que os regalen! ¡Excelsior!

Si en la anterior entrega de NME me dejé llevar por los sentimientos, en esta ocasión me pongo aún más emocional. Y es que, parece que fue ayer, pero el aniversario ha llegado. Un año entero ha pasado desde que esta sección fue inaugurada, gracias a nuestro fundador, Raúl López,…

0

Repasamos las novedades Marvel de este mes de Noviembre en nuestro país y revisamos este último año marvelita en Novedades Marvel España Anual #1.

Vosotros puntuáis: 7.2 ( 4 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Knopflerultron_ilimitado Recent comment authors
Recientes Antiguos
ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Hombre, Moebius y Stan Lee son leyendas, pero no precisamente vivas.

Muchas ganas a Dinastía/Potencias de X y a la Historia del universo Marvel

Knopfler
Lector
Knopfler

Este mes vuelvo a comprar un tebeo (dos, para ser más precisos) de la Patrulla después de varios años hastiado y alejado.
In Hickman I trust.