Novedades Destacadas: Octubre 2016

Hay cosas que el dinero no puede comprar y entre ellas todos los cómics que salen a la venta cada mes. Si quieres evitar la tentación no pases.

Esta, vuestra sección, regresa un mes más para ofreceros su habitual guía sobre algunas de las publicaciones destacadas del momento. Pero somos conscientes que en esto no dejamos de ser unos aficionados así que en caso de duda, consultad con vuestro librero. Ellos están ahí siempre, al pie del cañón, soportando en silencio vuestras visitas guiadas por toda la tienda, calmando el furor que provocan algunos precios y las quejas sobre ese hilillo suelto del encuadernado o ese tomo ligeramente raspado en la portada. Ellos lidian cada día con las editoriales y se hipotecan para tener todas las novedades en su tienda, haciendo estomago ante la enésima edición de El Regreso del Caballero Oscuro o V de Vendetta. Esos ángeles casi desinteresados, verdaderos mecenas del noveno arte, traficantes de la viñeta que nos dan nuestra dosis de felicidad en una bolsa de plástico con el logo de su tienda.

Para ellos va esta entrega de nuestras Novedades Destacadas. Y en ella participan nuestro habitual grupo de redactores, avatares de vuestras pesadillas, que además quieren a su librero por encima de todas las cosas: Alejandro Ugartondo, Gustavo Higuero, Javier Agrafojo, Jesús Játiva, Jordi T. Pardo, Marta Gómez San José, Miguel de Andrés, Pedro Monje, Raúl López, Raúl Silvestre, Sergio Aguirre y Tomás Martínez. No los perdáis de vista por un día llegaran a ser grandes, no por nada tenemos una fuente de chocolate fundido en la oficina y las reuniones de la redacción se hacen en un McDonald’s de confianza. ¡Hasta la próxima, fieles y supervillanos en potencia! ¡Nos leemos!

Alejandro Ugartondo


El Tercer Testamento: Julius, de Alex Alice, Robin Recht, Thimotée Montaigne y Xavier Dorison. Yermo Ediciones (Glenat). Contiene Le troisième Testament – Julius #1-3 FR; Tomo cartoné. 000 páginas. 00,00€

Yermo recupera esta serie que en su día dejó colgada Glenat (o EDT) en su primer álbum y es una excelente noticia porque se trata de una precuela de la notable El Tercer Testamento y cuenta con un equipo creativo de auténtico lujo. La serie original, escrita por Xavier Dorison, nos narraba la búsqueda durante la Edad Media de un evangelio perdido que podía cambiar para siempre la visión de la figura de Jesús. Dicha serie, a parte de ser un excelente entretenimiento de intriga histórica, permitió descubrir a Alex Alice, uno de los artistas más interesantes de la BD actual. Ahora en Julius, Dorison cede las labores de guion al propio Alex Alice quien se encarga de narrar la vida de Julius de Samaria, un general romano encargado de perseguir a judíos y cristianos hasta que cae es desgracia y se ve obligado a refugiarse en el desierto. Allí entrará en contacto con las profecías que anuncian la llegada de un nuevo Mesías y se convertirá en el profeta olvidado, el autor del Tercer Testamento. Alice construye un drama histórico que hunde sus fundamentos en las primeros años del cristianismo para narrar a lucha épica entre las fuerzas del bien y las del mal. Para la ocasión, Alice cuenta con la colaboración de dos artistas de gran talento, Robin Retch (Elric, Notre Dame) y Thimothée Montaigne, quienes aportan espectacularidad a la historia con un dibujo que sigue las líneas estéticas fijadas por el propio Alice en la serie anterior. Este tomo incluye los tres primero álbumes de la serie, que todavía sigue en curso en Francia.


La Cosa: Secret Wars, de John Byrne, Ron Wilson y otros. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 76. Contiene Marvel Two-In-One 50, 100, The Thing 1-23 y Fantastic Four 274 y 277 USA; Tomo cartoné. 632 páginas. 39,95€

Esta claro que en Panini adoran a John Byrne y que está en sus planes recuperar lo máximo de su extensa producción para Marvel. Tras recuperar por enésima vez sus X-Men y sus Cuatro Fantásticos, alegrarnos con su Iron Fist y sorprendernos con su Alpha Flight, ahora nos traen una serie por la que pocos apostaban pero que sin duda muchos anhelaban: La Cosa. Ben Grimm, el miembro más popular de la Primera Familia había protagonizado la gran mayoría de las aventuras del título antológico Marvel Two-In-One pero la llegada de John Byrne a la serie madre hizo que pudiera gozar de una cabecera con su propio nombre. El propio Byrne sería el encargado de los 23 primeros números de esta serie, los recogidos en este tomo, en los que se dedicó a explorar la vida del personaje fuera del equipo. Así el autor nos presentará el pasado del personaje antes de convertirse en la Cosa y nos narrará su larga estancia en el planeta de las Secret Wars cuando decidió abandonar los 4F durante una buena temporada. Posiblemente éste no sea el mejor trabajo de Byrne en la Casa de la Ideas pero el autor estaba en plena efervescencia creativa y supo aprovechar al máximo el carisma del personaje para brindar un buen puñado de aventuras entretenidas y bien ejecutadas. Sin duda una pieza fundamental para completar la biblioteca de uno de los autores de cómics más destacados de la Marvel del siglo pasado.


Nosotros, los muertos, de Darko Macan y Igor Kordey. ECC Cómics (Delcourt). Contiene Nous, les morts FR (1. Les enfants de la peste, 2. Le continent cimetière, 3. Le céleste empire, 4. Les enfants d’Abel); Tomo cartoné. 224 páginas. 25,00€

De la mano de ECC nos llega esta interesante propuesta a cargo de los autores croatas Darko Macan e Igor Kordey. Un ejercicio de ucronía, fantasía y terror que nos presenta un mundo en el que Europa fue devastada por una epidemia que convirtió a su población en muertos vivientes. Al otro lado del Atlántico, la civilización Azteca, sin la injerencia de la colonización española, ha prosperado y se ha consolidado como la dominadora del continente americano. Movido por los rumores que llegan del otro lado del océano, el emperador de los Aztecas envía una expedición a investigar los relatos que aseguran que los europeos gozan de la vida eterna. Macan se dio a conocer en los años 90 con una excelente aportación al universo de Grendel y en esta obra ofrece un sorprendente giro a los habituales convencionalismos de los relatos de zombis y de las historias de conquistadores en el Nuevo Mundo. El dibujo corre a cargo de Igor Kordey, quien ha trabajado bastante en el mercado USA y que aquí demuestra toda su valía como ilustrador y narrador. Una excelente propuesta para los amantes de las historias de aventuras y terror que llega en formato integral, recopilando las cuatro entregas aparecidas en Francia.

Gustavo Higuero

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Superman: American Alien, de Max Landis, Evan Shaner, Francis Manapul, Jae Lee, Jock, Joëlle Jones, Jonathan Case, Matthew Clark, Nick Dragotta, Steve Dillon, Tommy Lee Edwards. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Superman: American Alien núms. 1 a 7 USA; Cartoné, 192 págs. A color. 19,50 €

De toda historia lo que de verdad importa es lo que hay detrás del héroe y en el caso de Superman lo que hay detrás de la capa y si profundizamos más lo que hay detrás de ese niño, ese adolescente, ese joven… podemos llegar a darnos cuenta de lo solo y asustado que uno puede llegar a estar de todo cuanto lo rodea.

Max Landis quiere llegar a esa parte del personaje de Superman y lo hace con una historia que persigue mostrarnos la parte más humana de alguien que se siente diferente porque es diferente de verdad. Una historia dividida en siete partes en las que vamos a ser testigos de la evolución personal de Clark gracias a una serie de episodios muy concretos de su vida en los que se ha de enfrentar a sus propios poderes incipientes, relaciones afectivas, dilemas morales, retos profesionales y críticas de sus más cercanos amigos. Un recorrido pormenorizado por la parte emocional de Superman visto con un tremendo respeto y devoción por parte de Max Landis.

En definitiva, se trata de un trabajo interesante por el enfoque, intenso por su puesta en escena y cautivador por como Landis es capaz de darle la vuelta a la leyenda y mostrarnos como ese ser extraterrestre, invulnerable, tiene en su interior todo un crisol emocional que ha de moldearse a fin de llegar a ser un día el tipo de héroe que debe llegar a ser.

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Superman: American Alien, de Dan Jurgens, Lee Weeks, Marco Santucci, Neil Edwards, Stephen Segovia . ECC Cómics (DC Comics). Contiene Superman: Lois & Clark núms. 1-8 USA; Rústica, 208 págs. A color. 18,95 €

Es una curiosa coincidencia, o no, que este mismo mes de octubre se den cita en la tienda especializada dos obras sobre Superman que exploran aspectos de su vida que normalmente se dan por supuesto y sobre los cuales todos los aficionados tenemos nuestra propia opinión personal, sufriendo, en muchos casos, severos casos de idealización. Si por un lado tenemos el mencionado trabajo de Landis, ahora nos toca hablar de un concepto que nos llega directamente desde el evento de Convergencia y que no es otro que la vida en común de Lois y Clark que viven en secreto en nuestro universo junto a su hijo Jonathan.

Jurgens escribe esta miniserie y logra mostrarnos esa otra faceta que siempre había quedado eclipsada en la eterna relación entre Lois y Clark, que es precisamente ese lado más cercano e íntimo como pareja. Y es que si vivir en pareja siempre es algo difícil que exige entrega, sacrificio y concesiones, cuando el rol evoluciona al de padres todo cambia para siempre y de forma absolutamente contundente. Ya no solo hablamos de Lois y Clark la eterna pareja, sino que ahora tenemos a Lois como madre y a Clark como padre de un niño con poderes fantásticos en lo que podría ser interpretado como una manera de volver a contarnos historias de la infancia de Superman sin recurrir a la del propio Clark.

Una obra interesante por tratar un tema hasta ahora poco o nada explotado, o más evitado, que invita al lector a descubrir que puede depararnos esta peculiar familia en la que todo puede pasar.

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Papers Girls #03, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang . Planeta Cómics (Image Comics). Contiene Papers Girls #03 USA; Grapa, 24 págs. A color. 2,50€

Si por un lado tenemos a los Goonies y por otro Expediente X con algo independiente, en Papers Girls tenemos ambos conceptos unidos de forma magistral. Una historia muy manida que funciona a la perfección y en la que Vaughan nos hace retroceder a los años 80, la década de los sueños, a fin de poder contarnos una historia que destaca gracias a la combinación de sana nostalgia y misterio.

Un grupo de chicas, repartidoras de periódicos asisten a un extraño suceso que va a cambiarles la vida por completo. Así empezó todo y así es como seguimos, con pequeños avances en la trama, que gracias al talento de Vaughan, logra mantenernos interesados para poder saber algo más. Lo poderoso de este cómic es que cuando uno lo lee sabe a ciencia cierta que está avanzando hacia algo grande y que tan solo es cuestión de paciencia y de dejarse llevar para poder descubrirlo.

Un brillante ejercicio de elaborada exquisitez, maquillado de nostalgia ochentera, misterio, ciencia ficción y en el que lo importante es lo que sucede a los personajes principales. Y es que eso es Paper Girls, una historia de personajes, donde cada una de las protagonistas nos resulta conocida, tridimensional, creíble y sincera, mostrándose tan cercanas que resulta imposible no empatizar con ellas desde el primer instante.

Javier Agrafojo


GAV La cosa del pantano: Génesis Oscura, de Len Wein y Berni Wrightson. ECC (DC Comics). Contiene House of Secrets núm. 92 USA, Swamp Thing núms. 1 a 10 USA; Tomo cartoné. 240 páginas. 23,00€

En 1971 Len Wein y Berni Wrightson dieron vida a una criatura de musgo que acabaría convertida en uno de los iconos más reconocibles del panteón deceíta. Inicialmente creada como respuesta al nuevo auge de la literatura de terror auspiciada por magazines como Creepy o Eerie, el avatar del futuro Alec Holland fue presentado en el nº 92 de la cabecera House of Secrets, antología de historias cortas según el modelo inmortal patentado por la EC de William Gaines. En esta encarnación seminal, el científico Alex Olsen era asesinado en una explosión por un contrincante que planeaba arrebatarle a su mujer. Olsen volvía de la tumba para vengarse de su agresor en una pirueta muy del gusto de la época. Poco más tarde, tras actualizar su origen en Swamp Thing #1, el ser torturado que emergió de la ciénaga combatiría amenazas extravagantes que en las tintas precisas de Wrightson diríanse engendros escapados de nuestras peores pesadillas. Wein y Wrightson firmarían una decena de números históricos (los recogidos en este volumen imprescindible) y luego separarían sus caminos. El personaje languidecería durante años, comparsa de los héroes en pijama de la casa, hasta que un señor barbudo oriundo de Northampton lo redefiniera. Si tengo que deciros el nombre de ese señor es que no os habéis pasado por aquí en muuuuucho tiempo.


Harley Quinn: Noche y día, de Karl Kesel, Terry Dodson y Pete Woods. ECC (DC Comics). Contiene Harley Quinn núms. 8 a 13 USA, Harley Quinn: Our Worlds at War 1 USA; Tomo cartoné. 192 páginas. 19,50€

El equipo Kesel-Dodson continúa con sus diabluras en la primera (y hasta ahora desconocida en España) serie de Harley Quinn. La recomendación más efectiva para esta entrega es haber leído la anterior. El dibujo precioso de Dodson engarza con los ágiles guiones de Kesel para conformar una serie fresca, disparatada, que hace un arte de la intrascendencia y que es imposible no leer con una media sonrisa. Como plus, el universo Batman es el patio de recreo de esta payasa que a día de hoy se ha convertido en un personaje más interesante que su contrapartida masculina, el Joker. Hay, además, otra buena noticia: ECC ya ha confirmado la publicación de un tercer volumen de aquí a fin de año, con lo que completaríamos el recorrido de este inspirado tándem en la colección.


Batman: Una muerte en la familia, de Jim Starlin, Jim Aparo, Mike De Carlo, Doug Moench, Don Newton y Alfredo Alcala. ECC/ Salvat (DC Comics). Colección Novelas Gráficas DC nº 14. Contiene Batman #426-429, y Batman #366 USA; Tomo cartoné. 200 páginas. 12,99€

El Batman escrito por Jim Starlin, acompañado por gigantes de la ilustración como Berni Wrightson o Jim Aparo, merece, sin duda, mejor suerte de la que ha corrido entre la afición. Historias como Las 10 noches de la Bestia o El asesino del vertedero pueden contarse entre las más apasionantes de las narradas jamás con el Señor de la Noche. La secta, comparada erróneamente con el Año Uno de Miller y Mazzucchelli (lo que perjudicó su recepción crítica), es una intrigante rara avis. Sin embargo, la historia que obtuvo más repercusión en su día, con las oficinas de DC volcadas en su promoción, fue aquella que decidiría el destino de Jason Todd, el 2º Robin. Una muerte en la familia trae de vuelta al Joker para uno de sus planes más infames. Por desgracia, el propio título destripa parte de su esencia. Su relectura, tantos años después, revela que Starlin nunca da puntada sin hilo. La trama se sostiene impecablemente, aun sabiendo el resultado. Lástima que los lápices de Aparo, quien ya afrontaba una lenta decadencia, fueran destrozados inmisericordemente por el entintado de Mike De Carlo. Con todo, el que tal vez sea el mejor dibujante de Batman de todos los tiempos mantiene intacta su capacidad de asombrar con la narrativa. Aquí vuelve a ofrecer páginas que jamás olvidaremos, pese a la aparente simplicidad de su concepción. Un arte que solo poseen los maestros. El volumen, por si fuera poco, se completa con el Batman #366, la presentación de Jason Todd en sociedad, un episodio hasta la fecha inédito en castellano obra de Doug Moench y Don Newton.

Jesús Játiva


Basura, de Derf Backderf. Astiberri Ediciones. Tomo rústica con solapas. Bitono. 240 páginas. 20,00€

Después de leer el apasionante relato de la adolescencia de Jeff Dahmer en Mi amigo Dahmer, el famoso asesino en serie también conocido como el Carnicero de Milwakee, un libro basado tanto en su experiencia personal como en una investigación exhaustiva, me parece que el talento de Derf Backderf es innegable, y que volver a una nueva historia suya es tan necesario como apetecible. Backderf parece haber salido bastante bien parado de una adolescencia y entrada en la edad adulta en la que tuvo que ser testigo de cosas no demasiado agradables. No todo el mundo es compañero de clase de uno de los asesinos más famosos de todos los tiempos, aunque sí de compañeros gente por lo general con infancias y adolescencias trágicas. Backderf, justo después de terminar su etapa como estudiante, se enfrentó al que considera uno de los trabajos más tortuosos: el de basurero. Una historia que mezcla ficción, la de tres jóvenes que trabajan como basureros y los problemas que se encontraran ante un trabajo tan desagradecido, y no ficción: partes en las que Derf nos muestra a modo documental el camino que ha de recorrer la basura una vez la abandonamos en la puerta de nuestras casas (en Estados Unidos, claro). En este sendero de obras semi-biográficas que Backderf está dejando, ¿podremos esperar en el futuro una sobre la industria de los cómics? De momento, es una pregunta innecesaria: Basura, de Derf Backderf, se presenta como uno de los cómics más interesantes de la recta final de 2016.


Capitán Harlock, de Leiji Matsumoto. Norma Editorial. Dos tomos cartoné en cofre. B/N. 1088 páginas. 39,00€

La recuperación de uno de los mayores clásicos del manga de ciencia-ficción nos pilla a todos por sorpresa cuando en realidad debería ser una obra siempre disponible en español. El camino del pirata espacial Harlock en España viene de lejos, desde que se echara por primera vez el anime en la televisión española hasta ahora su reedición en formato de lujo. Capitán Harlock es un manga con tan solo cinco tomos y que fue editado hace años por Ediciones Glénat y traducido por Marc Bernabé y Verónica Calafell. Norma rescata la traducción y la empaqueta en una edición en dos volúmenes con tapa dura dentro de un cofre de cartón, un objeto precioso que ciertamente se convierte ya en un perfecto cómic-regalo al estilo de la edición de Adolf, de Osamu Tezuka, de Planeta. Capitán Harlock es un clásico de la Space Opera japonesa, un género dentro de la ciencia ficción que se olvida mucho de la «ciencia» para adentrarse en el hecho de contar una historia dentro de una fantasía casi romántica futurística. Matsumoto utiliza el espacio como el mar por el que navegan sus protagonistas y fabula con la creación de mundos y personajes complejos que se mezclan en un viaje infatigable por el espacio infinito. Un clásico.


Oogiri, de Varios Autores. Norma Editoria. Tomo rústica con sobrecubierta. 332 páginas. 9,95€

Uno de las publicaciones menos esperadas de este 2016 es sin duda este Oogiri. Resumiendo, son relatos guionizados por Nisioisin, uno de los autores de novelas ligeras más famosos de la actualidad y también guionista de mangas de bastante éxito como Medaka Box, e ilustrados por algunos de los dibujantes de manga más famosos y comerciales del momento. Entre estos se encuentran Takeshi Obata (Death Note, Bakuman), Akira Akatsuki (Medaka Box), Hikaru Nakamura (Las vacaciones de Jesús y Buda), Mizuki Kawashita (Ichigo 100%), Atsushi Nakayama (Nejimaki Kagyu), Akihisa Ikeda (Rosario + Vampire), Teppei Fukushima (Samurai Usagi), Renjuro Kindaichi (Liar x Liar) y Aiji Yamakawa (Stand Up!). Lo cierto es que el interés de la colección no recae en la posible calidad de los relatos, sino en el hecho de lo raro que es que se publiquen antologías fuera de Japón por problemas de derechos editoriales. Por eso mismo, este es un tipo de material difícil de ver publicado, lo que lo hace doblemente interesante junto al hecho de poder mostrarnos a un grupo de autores tan dispares y comerciales. Veo interesante adentrarse en este volumen para poder echar un vistazo a aquello que se cuece en el manga comercial actual: el estilo, el tipo de historias que quieren venderse, la estética y los temas. Y, por supuesto, esperar que sean buenas. Uno de los tomos manga más curiosos que podremos encontrar este año en español.


Plinivs, de Mari Yamazaki y Tori Miki. Ponent Mon. Tomo rústica con solapas. B/N. 200 páginas. 20,00€

Por último, es necesario destacar la publicación de Plinivs por parte de Ponent Mon. Esta historia, dibujada por Mari Yamazaki, la autora del gran éxito Thermae Romae (que está publicado en español por Norma Editorial y que ha sido adaptado a película de imagen real varias veces), y escrita por ella misma y Tori Miki, al que no puede resultar más extraño ver trabajando en este tipo de obra, ya que es un autor famoso por sus tiras cómics de corte surrealista y a color. Este cómic, compuesto por cuatro tomos, cuenta la historia de Plinio el Viejo, uno de los naturalistas más famosos del Imperio Romano, y la caída de la antigua Pompeya, reducida a cenizas por la erupción del Vesubio. Una obra que se aleja del humor de Thermae Romae para echar un vistazo a la Roma antigua desde un punto de vista ficticio. Unos autores tan interesantes como Yamazaki y Miki necesitan que les prestemos atención, y Plinivs es una obra con un planteamiento muy interesante y distinto a lo que se publica actualmente en España como para que dejemos de leerlo.

Jordi T. Pardo


Dēmokratia 1 (de 5), de Motoro Mase. Panini Cómics (Big Comic Spirits / Shogakukan). Contiene Dēmokratia 1 JAP; Tomo rústica con solapas. 208 páginas. 8,95€

La nueva obra de Matoro Mase, autor de Ikigami, publicada anteriormente también por Panini Cómics, vuelve con un relato de interesante calado político y social. Si en la mencionada Ikigami ya retrataba una sociedad futura en la que el estado era el encargado de decidir la muerte aleatoriamente de sus ciudadanos para así inspirar al resto, en la presente Dēmokratia Matoro Mase se atreve a poner sobre relieve las paradojas del sistema democrático y la era de las redes sociales. La historia en este caso es la de una androide llamada Mai cuya voluntad está determinada por 3.000 internautas anónimos elegidos al azar a través de internet. Sus creadores Taku Maezawa y Higashi Iguma esperan que la suma de partes le otorgue a este androide una inteligencia superior pero los resultados no serán para nada los esperados. El relato publicado originalmente en la revista Big Comic Spirits de Shogakukan es una obra cerrada que Panini Cómics publicará en un total de cinco tomos ofreciéndonos así un seinen de lo más interesante para seguir descubriéndonos a un autor a tener muy en cuenta.


Parasyte 1 (de 8), de Hitoshi Iwaaki. Planeta Cómic (Afternoon / Kodansha). Contiene Parasyte 1 JAP; Tomo rústica sin solapas. 272 páginas. 9,95€

La esperada Parasyte de Hitoshi Iwaaki llega este mes a las librerías gracias a Planeta Cómic, una historia de ciencia ficción que narra una invasión extraterrestres por parte de unos organismos parasitarios que se apropian de la voluntad de sus huéspedes humanos. En la línea de la mítica película La invasión de los ultracuerpos de Philip Kaufman, Hitoshi Iwaaki construye aquí una tensa epopeya llena de acción y terror en la su protagonista Shinichu Izumi , un chico normal y corriente, se convertirá en la última esperanza de la humanidad al ser único capaz de dominar al parasito que intenta infectarlo. Estamos pues ante un seinen largamente demandado por los aficionados y que viene a intentar convertirse en una de las sensaciones editoriales de lo que queda de año. La historia constará de ocho tomos y podría ser la puerta de entrada en nuestro país para otros trabajos de Hitoshi Iwaaki como su interesante Historie, un biopic histórico centrado en la figura histórica de Eumenes, secretario y general de Alejandro Magno.


X-Statix 2: De entre los muertos, de Peter Milligan, Mike Allred y Nick Dragotta. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Extra Superhéroes 66. Contiene X-Statix Nº 11-20 USA ; Tomo rústica. 296 páginas. 15,00€

El punto de rotura con el superhéroe clásico se suele situar en obras tan decisivas como Watchmen o El Regreso del Caballero Oscuro. Pero la deconstrucción que estas hacían dejó a su pasó un reguero de personajes psicóticos herederos de su tiempo. En cambio, los superhéroes del siglo XXI llegaron con The Authority de Warren Ellis y Mark Millar, los X-Men de Grant Morrison o la presente X-Statix de Peter Milligan y Mike Allred. Esta última se hacía eco de toda una generación afectada por la cultura del reality show y las nuevas tecnologías, pero también de sus nuevos mitos. Todo ello marcado por la ironía y la sátira intrínseca a un Peter Milligan que nos ofreció en esta etapa una vuelta de tuerca a los mutantes de la Casa de las Ideas exponiendo sus miedos y miserias en un primer plano y rompiendo definitivamente con el concepto de superhéroe clásico aunque el dibujo de Mike Allred nos trasladase inconscientemente a su segunda génesis cuando Stan Lee y Jack Kirby hacían historia en el medio. No hace falta de decir que X-Statix es una serie clave para entender la evolución del género en las últimas décadas y también para comprender la actual deriva y tono de las publicaciones de Marvel Comics.

Marta Gómez San José


Batman/Superman: Monstruos Góticos, de Andy Lanning, Dan Abnett, Jack C. Harris, Mike Grell, Anthony Williams, Bob Hampton y Mike Grell. ECC Cómics (DC Comics). Colección Otros Mundos. Contiene Batman: Castle of the Bat USA, The Superman Monster USA, Batman: Masque USA; Tomo en rústica. 192 páginas. 17,95€

Una nueva historia llega a la línea Otros Mundos de DC esta vez de la mano de Batman y Superman en la que nos sumergiremos en épocas pasadas para ver qué les habría ocurrido de haber vivido ahí. Así nos introducimos en la primera historia, Batman: Castle of the Bat en la que reimaginaremos a Batman bajo la libre inspiración del texto clásico Frankenstein de Mary Shelly, ejerciendo Batman de científico a diferencia de la tercera historia, protagonizada por Superman en The Superman Monster, secuela del cómic Batman: Two Faces, donde veremos esta historia desde el punto de vista del monstruo al que dará vida Superman. Y finalizamos nuevamente con Batman en la que seria la segunda historia del tomo con el cómic Batman: Masque para introducirnos esta vez en la novela El fantasma de la ópera de Gaston Leroux. Tres historias redondas que de la mano de un prolífico equipo creativo que no deben pasar desapercibidas para el lector que busque nuevas historias de sus héroes y al mismo tiempo quiera sumergirse en la literatura clásica.


El mundo de Milo, de Marazano Richard. Planeta Cómics. Colección El Mundo de Milo. Contiene Le Monde de Milo; Tomo en cartoné sin sobrecubierta. 120 páginas. 22,00€

En el cuento de Milo se nos presenta un cuento chino sobre el costumbrismo y folklore tradicional pero esta vez un tanto europeizado resultando una curiosa mezcla que evoca a la película Mi vecino Totoro de Miyazaki y el cómic francés El Gran Muerto de Loisel, Djian y Mallié. Milo nuestro protagonista cuenta con un pequeño rincón cerca de la casa del lago en el que encuentra un hermoso pez de oro, algo que cambiarña su vida para siempre descubriéndole un maravilloso mundo de fantasía al otro lado del lago. Richard Marzano descubierto por el gran Jean Giraud hace años, cuanta con una buena colección de obras entre las que figuran dos muy premiadas dentro de la Bande Dessinée, Le complexe du chimpanzé y Cuervos.


Astro City: La Edad Oscura 1, de Kurt Busiek, Brent Anderson y Alex Ross. ECC Comics (DC Comics). Contiene Astro City: The Dark Age vol. 1 núms. 1 a 4 USA; Tomo en cartoné. 256 páginas. 25,00€

Continúa la publicación de los recopilatorios de Astro City con la llegada del primer volumen de Edad Oscura, con la exploración de una época convulsa vivido desde el punto de vista de los hermanos Charles y Royal Williams, dos habitantes de Astro City que sufrieron la pérdida de sus padres en una batalla entre superhéroes y supervillanos y ahora vuelven como adultos con la intención de vengar a sus padres. La radicalización de la historia de Kurt Busiek y Brent Anderson cuenta con el juicio a Agente de Plata por un asesinato que puede llevarle hasta la silla eléctrica, comenzando así una historia que refleja el advenimiento de los cómics grim and gritty, con reflejos de personajes archiconocidos que sirve para dos cosas: entretener al lector con una interesante historia, mientras se adentra en una época de la historia del cómic que cambió el género por completo y que gracias al equipo creativo conseguimos vivir en este primer volumen publicado originalmente por WildStorm.

Miguel de Andrés


Civil War II #1 y #2, de Brian Michael Bendis, David Márquez y Justin Ponsor. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Civil War II #1 y #2 USA; Comic-book. 64 y 40 páginas. 4,25€ y 2,95€

El verdadero comienzo del evento marvelita de este año comienza con estos dos primeros números, presentando de forma correcta el auténtico conflicto que despiertan las habilidades de Ulysses entre los diferentes héroes implicados, centrando el foco sobre todo en Iron Man y la Capitana Marvel, los dos ejes principales de ambos bandos que aún no tendremos definidos en estos números. Desarrollando aún más los intereses de cada uno de ellos, comprobaremos la verdadera escisión entre ambos, polarizando la historia hacia la división de los héroes de una manera profunda. La historia de Brian Michael Bendis, David Márquez y Justin Ponsor comienza a andar, no sin repetirse algunos vicios del guionista, aunque quizás nos encontremos con ciertos detalles de todo el Universo Marvel actual que nos lleguen a sorprender en un futuro.


Midnighter: Apolo, de Steve Orlando, Aco, David Messina y Hugo Petrus. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Midnighter #7 – #12 USA; Tomo en rústica. 136 páginas. 12,95€

Con la presentación en su tiempo de Midnighter y Apolo, tuvimos un momento de enamorarnos y disfrutar de una pareja de héroes que llevaban a Batman y Superman a un nuevo punto, no solo en la escala de poder y en una forma de actuar mucho más definitiva, también en una relación mucho más allá de la amistad, dado que estos dos héroes formaban una pareja homosexual que atrapaba muchos de los giros argumentales de The Authority, incluyendo el momento en el que fueron los padres de la personificación del siglo XXI, Jenny Quantum. Con la integración del Universo Wildstorm en los Nuevos 52 y la breve andadura de Stormwatch, Midnighter goza de una nueva colección que une acción, espionaje y violencia visceral. Ahora, con un enfrentamiento en el horizonte con el cada vez más famoso entre el público generalista Escuadrón Suicida, Midnighter tendrá que seguir con su búsqueda de los objetos desaparecidos en el anterior número y con la llegada de Apolo de nuevo a su vida. Un arco argumental magistral con Steve Orlando a los guiones y los dibujos de Aco, David Messina y Hugo Petrus.


Star Wars: Obi-Wan y Anakin #1, de Charles Soule, Marco Checcheto y Andres Mossa. Planeta Cómic (Marvel Comics). Contiene Obi-Wan & Anakin #1 USA; Comic-book. 2,50€

Cuando hace unos años, desde LucasFilms, se decidió borrar por completo el Universo Expandido, muchos lloraron por la pérdida de grandes historias protagonizadas por diversos héroes fílmicos de la saga galáctica más famosa del cine. Sin embargo, otros pensábamos en la oportunidad para leer nuevas historias, que explotarían nuevas caras del tiempo entre todas las entregas de Star Wars, y como hemos podido ver en Darth Vader, esto puede haber sido una gran decisión. Ahora, con la presentación en formato de miniserie, de una nueva aventura de Obi-Wan Kenobi y su aprendiz Anakin Skywalker, tenemos la oportunidad de disfrutar de esta misión que les llevará a un planeta desconocido en el que las habilidades de ambos deberán servir para sobrevivir mientras el joven padawan tiene un grave dilema moral que pasa por decidir si continúa en la Orden Jedi o la abandona definitivamente. Un primer número genial a cargo de Charles Soule, Marco Checcheto y Andres Mossa.

Pedro Monje

Archie Volumen Uno, de Mark Waid y Fiona Staples. Norma Editorial (Archie Comics). Contiene Archie #1-6 USA; Cartoné, 192 páginas, 19,95€

Archie es uno de los iconos más importantes del noveno arte en los Estados Unidos, con más de setenta y cinco años a sus espaldas, una serie de televisión imninente y un relanzamiento reciente para actualizarse al nuevo siglo, tras un declive en ventas y popularidad que la editorial ha sabido remontar. Sin embargo, la presencia del personaje y su mitología ha sido nula en nuestro país, y ahora por fin de la mano de Mark Waid y Fiona Staples y gracias a Norma Editorial los lectores españoles podremos conocer a Archie, Betty, Veronica y todos los secundarios de la serie. Un arranque certero sentando los pilares de esta revisitación haciendolo accesible y atractivo para todos los públicos. Por historia y por calidad, estamos ante uno de los productos más interesantes del mes y curiosamente una de mis lecturas favoritas recientes. Tanto que… no estaría mal una entrevista con Mark Waid, ¿no?

Crononautas, de Mark Millar & Sean Murphy. Panini Comics (Image Comics). Contiene Chrononauts vol. 1 USA; Libro en tapa dura. 120 páginas. 15€

¡Qué el ritmo no pare! Panini Comics sigue viento en popa y a toda vela con la cosecha reciente del guionista Mark Millar. Tras el MPH del mes pasado y antes de la reedición de su American Jesus el próxmio mes de Noviembre (que viene cargadito de grandes novedades), este mes le toca el turno a Crononautas (con margen para muchas obras más durante 2017 dado el ritmo reciente de Millar en USA). Acompañado del gran Sean Murphy, Crononautas narra el primer viaje en el tiempo de la historia a cargo de dos genios científicos, quienes viajarán hasta la Antigua Roma o los años ochenta. Aunque, como no podría ser de otra manera, algo sale mal antes o después, y eso es algo que Mark Millar aprovecha al máximo mientras que Sean Murphy demuestra página tras página por qué es uno de los mejores dibujantes de la actualidad.

Viajes, de Álvaro Ortiz. Astiberri. 312 páginas. Blanco y negro. Rústica con solapas. 21 x 17 cm. 18€

Pocas semanas después de su última obra en colaboración con el Museo del Prado, Alvaro Ortiz vuelve a la carga con una nueva obra, en la líena de las guías de viaje que hemos visto publiacadas por otros autores durante los últimos años como Craig Thompson o Bastien Vives. Desde Estados Unidos a Camerún, pasando por España, Francia, Canadá, Kenia, y muchos paises más, Ortiz ha garabateado y documentado cada uno de los viajes que ha realizado durante estos años. La versión de estos viajes a través del particular caledoscopio de nuestro fácilmente-desesperable autor favorito a buen seguro será tan acertada como divertida, así que… ¿Por qué no darle una oportunidad?

Raúl López

Marvel Deluxe Patrulla-X Cisma, de Jason Aaron, Carlos Pacheco, Frank Cho, Daniel Acuña, Alan Davis y Adam Kubert. Contiene X-Men Schism 1-5 y X-Men: Regenesis USA; Panini Cómics. 192 páginas. Cartoné. 18,95€

Desde los inicios han saltado chispas entre Logan y Scott, importantes discrepancias por la forma de gestionar al equipo y sobretodo en todo lo que concierne a Jean Grey. Logan siempre ha estado enamorado de la pelirroja eterna, y que Scott la menospreciase cuando su matrimonio pasaba sus horas más bajas liándose con la telépata y ex villana Emma Frost fue algo que Logan jamás pudo asimilar. Ese conflicto antes o después tenía que estallar y generar un cisma entre ambos bandos, los que se posicionen del lado de Logan y los que lo hagan del lado de Scott, el detonante será la entrada en escena del joven mutante revolucionario Quentin Quire, pero los más veteranos del lugar somos conscientes que en el fondo esta historia va de la defensa de unos ideales y por encima de todo de el amor. Esta magnífica historia, capital para entender el universo mutante y con ramificaciones que nos llevan hasta la actualidad está escrita por Jason Aaron (Scalped, Lobezno y la Patrulla-X, Thor) y dibujada por cinco de los más talentosos artistas del universo Marvel: Carlos Pacheco, Frank Cho, Alan Davis, Daniel Acuña y Adam Kubert, uno por cada episodio y a cual más espectacular. Entre guionista y dibujantes construyen una saga épica en la que asistiremos al primer asalto entre Logan y Scott.

Paletos Cabrones 2. Fútbol, de Jason Aaron & Jason Latour. Planeta Cómics (Image Comics). Contiene Southern Bastards # 5-8 USA; Libro en rústica. 112 páginas. 14,95€

La lectura del primer volumen de Paletos cabrones fue como un soplo de aire fresco, desde que Jason Aaron debutó con una historia corta de Lobezno pasando por la que se podría considerar una de las mejores series del sello Vértigo, Scalped, hasta su versión más descharrante en Lobezno y La Patrulla-X o su notable etapa al frente de Thor no ha habido trabajo suyo que haya defraudado, y Paletos cabrones es un ejemplo más. Estamos ante su nuevo trabajo esta vez publicado en Image Comics y en la que se aleja de superheroes, magia y dioses para aproximarse al lado más oscuro de la humanidad, en concreto en el estado sureño de Alabama. Tras un primer volumen de presentación en el que presentó a los personajes de la historia, sus motivaciones y su idiosincrasia toca ahora lidiar con las consecuencias imprevisibles con las que se cerró dicho volumen. Estamos ante una serie dura, en el que destaca tanto el guión de Jason Aaron como el impresionante dibujo de Jason Latour, una serie imprescindible, un éxito más de la editorial más en forma del panorama actual.

El arte de volar, de Antonio Altarriba & Kim. Norma Editorial. Libro en cartoné. B/N y color. 224 páginas. 24,90€

Antonio Altarriba y Kim con él El arte de volar y El ala rota han creado un díptico en el que apoyándose en la vida de los padres del guionista crean un fiel retrato de la sociedad española durante la convulsos y complicados años posteriores a la guerra civil y como le marcaron a ambos. Cada volumen ahonda en el pasado de cada uno de ellos, originalmente se publicó El arte de volar, es imposible evitar pensar en este título al ver como en el arranque su padre se suicida tirándose por una ventana, a partir de ese momento realiza una búsqueda del recuerdo en la vida de su padre. El ala rota por el contrario está protagonizado por su madre, dando una visión más cercana a izquierdas, juntándose ambos no sólo asistimos a una desgarradora, intensa, pasional, emotiva y triste historia. Han pasado quince años desde que salió a la venta El arte de volar, y aprovechando la publicación el año pasado del segundo volumen por parte de Norma Editorial reeditan ahora el primer volumen en una edición revisada y ampliada. Estamos sin lugar a dudas ante una de las obras más destacadas de cuantas se van a publicar en octubre, un momento único para acercarse a la obra de estos dos autores y cuya lectura os conducirá hacia El ala rota pues es imposible no dejarse llevar por la calidad indudable que atesora.

Raúl Silvestre


La Guarida del Horror, de Richard Corben y Rich Margopoulos. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Edgar Allan Poe´s Haunt of Horror #1-4 USA; 112 páginas. 15,00€

A estas alturas recomendar un álbum de Richard Corben debería suponer un pleonasmo. Lo es, cierto. Pero imagino que quedará por ahí algún indeciso, algún despistado que no sepa si pillar este volumen o no. Ya seas una amante del terror, ya seas seguidor de Corben, un erudito de Poe, un amante del tebeo europeo engendrado en los ochenta -aunque este sea muy posterior-… Hay cientos de razones para recomendar este título. Los más correcto, lo más preciso sería recordar que Corben brilla cuando se trata del género de horror: nació para él. Y esta vez su fuente de inspiración son los relatos de Poe, de modo que blanco y en botella. Como ese blanco y negro que permite al autor de Den llenar las páginas de manchas, de sombras que proyectarán sobre papel las pesadillas más elaboradas del genio creador de ‘El Cuervo’. Todo ello en una edición a la altura por parte de Panini, que reedita un título largamente descatalogado. No lo dudes, esta edición tampoco tardará mucho en agotarse. ¿A lo mejor resulta que si no te llevas este volumen es porque eres un gallina?


Klezmer 5. Kishinev de los locos, de Joann Sfar. Norma Editorial (Gallimard Jeunesse). Colección Nómadas. Contiene Klezmer 5. Kishinev des fous FR; Tomo en cartoné. 128 páginas. 22,00 €

Joann Sfar lleva una década narrando las vicisitudes de un grupo de músicos de klezmer, esa apasionado estilo musical de origen hebreo con el que ha descrito una buena cantidad de costumbres judías, al tiempo que ha usado la música como catalizador de la vida, de toda ella, desde las más bajas a las más altas pasiones, todo el abanico del sentimientos, haciendo, no podía ser de otra manera, especial hincapié en el amor. Con su característico trazo salvaje, con sus acuarelas desenfadadas y su vigor narrativo, Sfar parece que logra acabar al fin una obra entre tal cantidad de proyectos en los que se embarca, desde un buen número de series de tebeos, hasta el cine e incluso la literatura. ¿Logrará este poliédrico y versátil creador cerrar su serie realmente? Lo que esperamos y suponemos es que su genio seguirá flotando por entre sus viñetas. Y que gastarse los cuartos en el creador de El Gato del Rabino siempre es un acierto. Eso sí, abstenerse los lectores menos temerarios, los góticos que llegaron al autor gracias a su tremendo Vampir y los adictos a trazos clásicos: Sfar ha usado Klezmer como un puerto de experimentación formal que sacará de las casillas a más de uno. Sibaritas del mundo, uníos.


Soda Integral 2, de Philippe Tome y Bruno Gazzotti. Potent Mon (Dupuis).Contiene Soda L´Integrále 2, que a su vez recopila los álbumes 5 al 8 de la serie: ‘Fureur chez les saints’, ‘Confession express’, ‘Lève-toi et meurs’ y ‘Tuez en paix’ FR; Tomo en carboné en formato álbum integral. 184 páginas. 36,00 €

Alguno de los ejercicios de rescate más importantes de la BD los están llevando a cabo editoriales modestas como Dolmen o Ponent Mon, quienes se han liado la manta a la cabeza para traer a las tiendas joyas envueltas en duras portadas de integrales, de esos de lomo gordo que hunden estantes, pero que suponen un chute denso y glorioso de buena lectura. Como buena lectura fue la del primer integral de Soda, editado este mismo año. Las aventuras de un policía de Nueva York que se hace pasar por sacerdote para evitar que su madre se preocupe en exceso por su retoño. A pesar de que la premisa es una mofa de entrada, Tome sabe sacarle partido al entorno en el que se desenvuelve su agente de la ley para parir un título más crudo de lo previsto, con un toque verosímil y realista, áspero y violento, que lo aleja de sus míticos guiones para Spirou y buena parte del tono general del tebeo francobelga para todos los públicos. Soda es una BD ágil, muy amena, con una buena cantera de secundarios y con el exquisito dibujo de Bruno Gazzotti, mezcla de la línea clara y la escuela de Charleroi. En definitiva, comedia y polar de alta calidad. Si quieres que te siga convenciendo, léete esta reseña.

Sergio Aguirre


La Patrulla Condenada, de Grant Morrison, Richard Case y Doug Braithwaite. ECC Ediciones (DC Comics). Doom Patrol núms. 19 a 29 USA; Tomo Cartoné; 304 páginas, en color. 29,50€

Cuando a finales de los ochenta Grant Morrison empezó a encargarse de los guiones de la Doom Patrol, ésta era una serie que había perdido su encanto inicial y que vagaba un tanto sin rumbo. El guionista escocés se alejó de la dinámica un tanto sosa aunque solvente de los episodios anteriores para abrazar de lleno el lado surreal y algo grotesco de las aventuras originales protagonizadas en los años sesenta por el extraño supergrupo creado por Arnold Drake, Bob Haney y Bruno Premiani. Les aplicó una dosis de oscura postmodernidad y giró ese surrealismo hacia la concepción más de las vanguardias artísticas del siglo XX. Y así, en estas historias que no dejaban de ser fabulas de superhéroes podíamos ver pinceladas de Jorge Luis Borges, el dadaísmo, o Jan Svankjamer. De ese modo se libró del intento quiero-y-no-puedo de tener un equivalente en DC de la Patrulla-X de Claremont y Byrne que aquejaba a la cabecera para crear algo nuevo que con el tiempo fue integrado dentro del sello Vertigo. Las pictóricas portadas que Simon Bisley empezó a pintar para la serie sin duda subrayaban desde lo gráfico la decisión de incluirla bajo el mismo paraguas que Sandman, Hellblazer o La Cosa del Pantano.

En estos diez números dibujados por Richard Case conocimos a personajes tan frescos en aquel momento como Crazy Jane, junto a una alquímica reinvención del Hombre y la Mujer Negativos, y a un Cliff Steele, Robotman, que seguía siendo el mismo de siempre. Éste, vehículo de la identificación del lector, era una suerte de Ben Grimm con los pies algo mas anclados en el suelo que el resto de sus compañeros; un héroe clásico metido en unas esotéricas historias que no acababa de comprender bien. Y es que por muchos alienígenas y extravagantes villanos con los que el pobre Cliff se hubiese enfrentado antes, era complicado que su ceja y la nuestra no se enarbolasen ante la invasión del mundo ficticio de los Hombres Tijera o las amenazas de Red Jack y del cuadro que se comió París. Los seres superpoderosos con vestimenta de calle se daban cita con el chantaje emocional y psicológico que su en el fondo despiadado líder Niles Caulder les hacía para que trabajasen para él.

Quizás más adelante a Morrison se le rió demasiado la gracia y alentado por esto con el tiempo decidió buscar formas cada vez más extravagantes de sorprender al público hasta el paroxismo, pero en las historias contenidas en este primer tomo el equilibrio entre lo bizarro y lo trepidante resulta impecable.


Leyendas, de Len Wein, John Ostrander, John Byrne y Karl Kesel. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Legends 1-6 USA; Tomo Cartoné. 160 páginas, en color. 16,95€

El poderoso Darkseid, señor de Apokolips, lleva demasiado tiempo sintiendo la espinita clavada que le supone que sus planes en La Tierra siempre se vean frustrados por los héroes superpoderosos enmascarados que allí habitan. Es hora de evitar una confrontación abierta y usar el subterfugio para tirar abajo la reputación de esas leyendas vivientes, que la sociedad que protegen se vuelva contra ellos, y así allanar el camino a una futura conquista. Es hora de manipular a la opinión pública y a la administración del presidente Ronald Reagan para que prohíba las actividades superheroicas.

El primer Evento editorial de DC tras las Crisis en Tierras infinitas que redefinieron su universo ficticio compartido en los años ochenta iba a ser inicialmente una secuela de ésta, e iba a ser llamada Crisis of the soul. Los guionistas encargados de esa miniserie de seis episodios, Len Wein y John Ostrander, fueron dando vueltas al concepto central propuesto hasta que cobró su propia personalidad (añadiendo unas gotitas, eso sí, de La Guerra Kree-Skrull y hasta de Watchmen, si me apuran) y pasó a llamarse Legends. Para el apartado gráfico, no había duda: si Crisis había contado con los lápices de uno de los dos dibujantes más destacados del género superheroico en aquel momento, George Perez, aprovechando que por fin ambos habían dejado de trabajar para Marvel y habían fichado por DC ahora tocaba que se encargase el otro, John Byrne. El resultado fue espectacular, una saga que tuvo repercusiones en todo ese escenario que era el nuevo universo DC: un lugar que se sentía fresco, nuevo, lleno personajes que nos resultaban muy familiares junto a otros de nuevo cuño o a ingeniosas reinvenciones, dándonos la impresión de que aunque nada estaba escrito en piedra, se respetaban 50 años de legado editorial en un entorno fascinante por descubrir.

De éstas páginas surgieron la encarnación más idiosincrática del Escuadrón Suicida y la serie de un Wally West que empezaba a usar el disfraz y alias (Flash, claro) de su fallecido mentor Barry Allen. Aquí se presentó por primera vez a Amanda Waller, a la Wonder Woman de esa nueva era, y la Liga de la Justicia dejó de ser un grupo de segundones afincado en Detroit para volver a contar en sus filas con pesos pesados (no con todos los que uno hubiese deseado, eso es verdad) y empezar una de su etapas más aclamadas, la de Keith Giffen, JM DeMatteis y Kevin Maguire. Y de postre, podíamos contemplar una escena rebosante de metatextualidad en la que John Byrne se quedaba a gusto con la figura del editor en jefe por el que había huido de Marvel, Jim Shooter.

Leyendas (me resulta extraño llamar así a esta historia: siempre ha sido publicado en nuestro país bajo el título original en inglés) es un tebeo de superhéroes de los que crearon afición, con toda la aventura y personajes coloristas que uno podía llegar a desear, y con unos toques gritty (herederos del drama mutante marveliano tan innovador y en boga en aquel momento) que pocas veces habíamos visto antes en el Universo DC. No se la pierdan.


Superman Vs Muhammad Ali, de Denny O’Neil, Neal Adams y Dick Giordano. ECC ediciones (DC Comics). Contiene All-New Collectors’ Edition núm. C-56 USA ; Tomo Cartoné. 96 páginas, en color. 14,95€

No nos engañemos, el atractivo principal de esta obra no es su guion, sino precisamente lo alocado de su premisa, el morbo de ver interactuar a dos de los iconos de la cultura popular norteamericana más prominentes del siglo XX, y muy especialmente el grandioso arte que Neal Adams desplegó aquí. Según él mismo, es el trabajo del que más orgulloso está en toda su carrera, y esto, que es decir mucho, está dicho con buenos motivos.

Nos da lo mismo la pueril historia en la que unos alienígenas obligan a que los hombres nacidos como Cassius Clay y Kal-El se enfrenten en combate singular para dirimir cuál de los dos a su vez luchará en un ring de boxeo espacial contra el campeón de los extraterrestres. Poco nos importa el truco fácil de despojar a Superman de sus poderes para que todo esto tenga siquiera el más mínimo sentido: pobre Denny O’Neil, tratando de lidiar lo mejor que pudo con el encargo de este especial fruto de un trato entre Don King y Jeanette Kahn que para colmo, debido a mil retrasos, vio la luz en 1978 durante el periodo en que Ali había perdido el título de campeón mundial de los pesos pesados.

Aquí lo importante es lo bien definido que está el personaje de Muhammad Ali, ególatra y chulo pero lleno de ideales, el mensaje algo infantil pero positivo que se lanza al lector y los sensacionales lápices de Adams entintados a la perfección por Dick Giordano. Ya sean las peleas en cuadriláteros, las batallas de flotas galácticas contra el último hijo de Krypton o las expresiones faciales, casi cada página nos deja boquiabiertos. Quizás hoy por hoy el dibujo de Neal Adams sea una sombra de lo que era (¿Qué esperábamos? Estamos hablando de una persona de 75 años. Bastante hace. ¿Quién mantiene ese nivel a lo largo de toda su vida?) pero a través de estas páginas es fácil comprender por qué ha sido uno de los nombres más importantes del medio.

Tomás Martínez


Grandes autores de Vertigo: Eduardo Risso, de Brett Lewis, Brian Azzarello, Jimmy Palmiotti, Justin Gray, Peter Milligan y Eduardo Risso. ECC (DC Comics). Contiene Heartthrobs #3 USA, Flinch #2 USA, Vertigo Winter’s Edge #3 USA, Weird Western Tales #3 y 9-11 USA, The World’s Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remember USA, Jonah Hex #62 USA, Strange Adventures #1 USA; Tomo Cartoné. 82 páginas. 10,95€

Si Eduardo Risso se ha ganado un puesto en lo mas alto de escalafón de dibujantes es, en gran parte, por haber dotado a su lápiz de un aura inconfundible. Suya es una atmósfera particular, un diseño de personajes a priori sencillo que encierra formas y ángulos imposibles e incomparables que lo convierten en un dibujante único. Por todo ello es merecedor de tener esta pequeña joya a modo de tributo; un pequeño libro a tapa dura de 80 páginas donde veremos sus dispersos pasos a modo de píldoras por Vertigo que de otra forma no podrían ser publicadas. Porque más allá de su 100 Balas o Spaceman junto con Azzarello, Risso se ha movido en las turbulentas aguas de Vértigo para instituir joyas como participar en el homenaje a Weird Western Tales que el sello publicó a principios de la década de los 2000, hacer un preludio a Spaceman en la antología Strange Adventures #1 o, también en el lejano oeste, dibujar el curioso Jonah Hex #62 (éste bajo DC Comics) en el que el protagonista tiene que proteger un curioso paquete a través del oeste y cuya portada es la escogida para encabezar este necesario recopilatorio.


Marvel Gold. Capitán América y El Halcón 4, de Gerry Conway, Steve Englehart y Sal Buscema. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Gold. Contiene Captain America #149-168 USA ; Tomo Cartoné. 456 páginas. 34,95€

Curiosamente, Stan Lee se ha llevado la fama por todos y cada uno de los personajes que el mismo creó para Marvel. Se podría decir que se la ha llevado también por aquellos que no ha creado tampoco. Ese es el caso del Capitán America, un personaje creado mucho antes de la llegada de Lee a la editorial americana pero que el afamado guionista tuvo a bien traer de nuevo de vuelta y ponerlo de nuevo al ruedo pasada la época bélica y de mayor tensión en los Estados Unidos. Decía “curiosamente” al principio porque su Capitán América no es de sus mejores tebeos. La frescura que y novedad que tenía con Spiderman en sus inicios no la tuvo, ni de lejos, con la vuelta del Capitán América, en unos cómics simpáticos pero que no estaban a la altura de lo que se podría esperar de él.

Así pues, con la colección a punto de cancelarse a comienzos de los años 70, cuando en la población calaba la mentalidad anti-bélica, le encargaron a un joven también contrario a la guerra llamadoSteve Englehart ponerse a las riendas de la colección mientras decidían cual era la mejor forma de hacerla finalizar. La cosa, como podéis esperar, terminó de una forma muy distinta: la colección no sólo no se canceló sino que se convirtió en el título más vendido de Marvel, encumbrando al guionista y aun joven dibujante llamado Sal Buscema a los altares del cómic americano en la que es, para muchos y con permiso de Ed Brubaker, la mejor etapa de Steve Rogers. Y comienza aquí, en este imprescindible tomo.


100% Marvel HC. Moon Girl y Dinosaurio Diabólico 1, de Amy Reeder, Brandon Montclare y Natacha Bustos. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel HC. Contiene Moon Girl And Devil Dinosaur #1-6 USA ; Tomo Cartoné. 160 páginas. 15,00€

Una de las mejores cosas que nos ha traído Marvel Now y todas las iniciativas posteriores es una apertura de miras y públicos que en ningún caso resulta perjudicial para el lector. Todo lo contrario. El caso de Moon Girl y Dinosaurio diabólico es fruto de todo este movilismo que desde la editorial americana comenzaron entonces y estblece una propuesta diferente para todos los públicos que ofrece cientos de matices y un excelente dibujo de la rising star Natacha Bustos. Mi compañero Daniel Gavilán le dedicada estas palabras en su crítica del primer número: «Con un estilo cartoon muy próximo a la película de animación europea, La Chica Luna y El Dinosaurio Diabólico arranca con una solidez envidiable, en lo que de encontrarnos en otro medio podríamos describir como la introducción de una enérgica producción cinematográfica para toda la familia. No de esas en las que los padres acceden a regañadientes para satisfacer el hambre de cine de sus cachorros, sino de los Inside Out / Chihiro en las que son los propios padres los que están deseando que sus retoños quieran ir a verla.» Imposible definirla mejor.

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yo me he pillado ,hace poco,el patrulla condenada de morrison,el superman vs muhammad alí,y el grandes autores vértigo de risso.
veo mucha división de opiniones en torno a EL HOMBRE QUE MATÓ A LUCKY LUKE.
¿la habéis catado por aquí?.¿que opinión os merece?.
yo reconozco haberla ojeado en la estantería de mí librería habitual,y aparcarla por no tenerlo claro.

Argonas
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Argonas

El otro dia estuve ojeando El Hombre que mato a Lucky Luke, vaya dibujo, impresionante, el mes que tenga un hueco cae fijo.

frankbanner49
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no,yá,argonas,si la duda no la tengo tanto por el dibujo (que luce muy bien,ciertamente) como que me cuentan que el personaje se parece poco realmente a lucky luke.
de ahí la reticiencía.
por eso quería conocer más opiniones de los que ya lo hayan catado.
a ver si, entre unos y otros ,saco el punto medio.que no esta la cosa para gastar pasta en cualquier cosa,xd.
ya podia ZN marcarse un post sobre el asunto.
oye,por pedir. 🙂

AlbierZot
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AlbierZot

Macan y Kordey a la europea, interesante.
Difícil resistirse a esta edición integral de la DP (máxime teniendo la serie escalonada entre Zinco, Norma y Planeta). Envidio al que descubra hoy este tebeo.

Krokop
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Krokop

Debe ser un error. ‘El arte de volar’ cuenta la participación del padre en la guerra pasando a defender la República por convicción, su exilio en Francia y los sapos que se tuvo que tragar al volver a España durante el franquismo, pero de simpatizar con la derecha, nada de nada.

Dicho esto, este mes, salvo sorpresivo acierto de quiniela ‘Nosotros los muertos’, puede que ‘La cosa del pantano’ y ya para mí.

Raúl López
Admin

Gracias por el aviso! Ya está corregido el lapsus. Es lo que tiene escribir en mitad de mudanza 🙁

Katar
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Katar

Doom Patrol y Legends. Una obra maestra y un comic de superhéroes/macro evento sólido como una roca. ¿En qué momento en DC dejaron que la antimateria se los comiera vivos?

Argonas
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Argonas

No sacaba Dolmen Chick Bill en Septiembre? No lo veo por ningún lado, además estaba a precio de promoción, lo sacaran este mes? Por qué ha desaparecido de las listas de Dolmen. Esto me da muy mal rollo.
El Corben del tomo de Edgar Allan Poe no es el que hacía las adaptaciones de los cuentos de Poe que editaba Toutain, hace poco reeditadas por Planeta, pero más vale Corben en mano…

Argonas
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Argonas

Por cierto, chicos, se que aqui os gusta mas el comic americano, aunque tambien se que le dais a todos los generos y clases, asi que tengo el triste deber de comunicaros que el dia 30 del mes pasado, el pasado Viernes para ser exacto, murio Ted Benoit, gran autor de la linea clara, no el mejor autor de la linea clara (la competencia es feroz y cada cual tiene su favorito),pero aun asi uno de los mayores exponentes y un clasico moderno por derecho propio. Descanse en paz.

MrCervero
Lector

Hay un poco de todo y me alegra ver que hay bastante DC, señal supongo de que ECC poco a poco va atinando cada día más con el material que edita.

Por mi parte una gran mayoría ya estaban en la lista, pero he anotado “Basura” y también la anterior obra que comentais del mismo autor, “Mi amigo Dahmer”. A ver que tal resultan jejeje

PD: “Superman vs Mohammed Ali” lo teneis como de Panini (Marvel), estaría bien corregir el error xD

Un saludo.

Sergio Aguirre
Autor

Corregido, Mr Cervero, gracias por el apunte. No se cómo se me ha escapado esto. Vaya semana llevo.