Fuerza-X

Por
84
2164

 

Guión: Peter Milligan
Dibujo: Michael Allred, Darwyn Cooke y Duncan Fegredo
Edición España: Panini Cómics (2014)
Contiene: X-Force Nº 116-129 USA (Marvel Comics, 2001-2002)
Colección: Colección Extra Superhéroes Nº 36
Formato: Tomo rústica de 328 páginas
Precio: 16,50 €
Valoración:

 

“Están muertos. […] Aunque si fuera ustedes, yo no me desharía de mi merchandising de Fuerza-X… porque es probable que su valor suba por las nubes”

Temidos y odiados por un mundo al que han jurado proteger frente a cualquier tipo de peligro o amenaza. Esa ha sido la contradictoria realidad a la que han tenido que hacer frente desde siempre los mutantes creados por Stan Lee y Jack Kirby, ha sido así desde el primer número de X-Men publicado en 1963 y no ha cambiado después de transcurridas las décadas. En esta característica se han sustentado miles de historias y personajes, con cientos de cabeceras y spin-offs a sus espaldas. Es una premisa que ha alimentado la imaginación de numerosos autores que se han encargado, en un momento u otro, de narrar las aventuras de este grupo, o incluso de los guionistas y directores que han trasladado sus relatos a la gran pantalla. En su momento, en los años sesenta, los X-Men eran un concepto rompedor, unos superhéroes estrambóticos y poco convencionales. Hoy estos argumentos e ideas las tenenemos demasiado asumidas pero si algo consiguió Marvel Comics en sus primeros años sería remozar, y en algunos casos inventar, nuevos arquetipos superheroicos, capaces de conectar con los aficionados y convertirse en un gran éxito de ventas. No obstante, el camino de los X-Men no siempre ha sido fácil y sencillo, la serie original no era la más popular del naciente Universo Marvel e incluso llegaría ser cancelada a principios de los años setenta.

Pero como bien es sabido el relanzamiento de la colección en 1975, en manos de Chris Claremont y Dave Cockrum, y posteriormente con la ayuda de John Byrne, cambiaría esto de raíz, convirtiendo a los X-Men en uno de los pilares de la Casa de la Ideas y promoviendo la aparición de todo un escuadrón de series mutantes dispuestas a acaparar el mercado y batir todos los records de ventas posibles. Esta segunda génesis revitalizaría el concepto tanteado por Stan Lee y Jack Kirby en sus orígenes, el tono de las aventuras de los X-Men irían desde ese momento tomando un tono más oscuro, ambiguo y fatalista hasta que llegados los años noventa la franquicia mutante caería paulatinamente en una enfermiza vorágine de sangre y muerte totalmente aséptica y gratuita. En este sentido hay que recordar los X-Force de Rob Liefeld y Fabian Nicieza alumbrados en 1991 en la cabecera de los Nuevos Mutantes. Este antiheroico grupo de choque, formado originalmente por personajes como Cable, Bala de Cañón, Boom Boom, Domino, Feral, Shatterstar y Warpath, era una especie de filial paramilitar de los X-Men encargada de realizar esos trabajos y misiones con pocas probabilidades de éxito y supervivencia que requerían también una total falta de moral y escrúpulos.

Hasta finales de los años noventa autores como el mismo Fabian Nicieza, Jeph Loeb, John Francis Moore o Warren Ellis estuvieron ligados a la cabecera de X-Force, buscando encauzar la alocada creación de Rob Liefeld, pero el advenimiento del nuevo siglo XXI tenía su propio espíritu y reivindicaba a la fuerza un cambio de aires. Esto se traduciría en una caída de ventas y en la cancelación de series de la franquicia mutante como Generación X o X-Man aunque, curiosamente, no sería este el destino último de X-Force, la cabecera caería en manos de Peter Milligan y Mike Allred y ya nada volvería a ser lo mismo. El irreverente y polémico guionista irlandés venía de concluir en 1996 su trabajo para la línea Vertigo en la impresionante Shade: El hombre cambiante y había empezado a adentrarse en el radio de acción de Marvel Comics tanteando personajes de la estela mutante en miniseries como Archangel: Phantom Wings, The Further Adventures of Cyclops and Phoenix o Magneto. Eran los primeros años de Joe Quesada como editor en jefe y la rompedora apuesta de Peter Milligan llegaba en el mejor momento, sólo era un paso más en la nueva línea editorial destinada a recuperar para las nuevas generaciones la antaña grandeza de Marvel Comics.

cover_fuerza_x_peter_milligan_mike_allred_panini_marvel-comicscover_fuerza_x_peter_milligan_mike_allred_panini_marvel-comics_2cover_fuerza_x_peter_milligan_mike_allred_panini_marvel-comics_3
Portadas de X-Force de Peter Milligan y Mike Allred

Por su parte, para el dibujante estadounidense Mike Allred y su inseparable colaboradora y esposa Laura Allred, X-Force sería su primer trabajo para la Casa de las Ideas y su proyecto más destacado después de unos años en los que apenas habían estado ligados al mundo de la viñeta en su faceta de ilustradores y portadistas y en las adaptaciones al cómic de las películas de Kevin Smith como sería el caso de Mallrats y Persiguiendo a Amy. El definitiva, el resultado de combinar el talento de Peter Milligan y Mike Allred no podía ser más rupturista, no sólo con la cabecera de X-Force, sino también con el resto de productos ligado a la franquicia mutante, un borrón y cuenta nueva protagonizado por una alineación de héroes esclavos de la fama, el dinero, el sexo y el poder. El cambio de rasante sería realmente brutal, la nueva hoja de ruta de X-Force resultaba transgresora, originalmente surrealista y tremendamente cínica, como una versión irónica e inteligente de los peores cómics de los años noventa de este mismo grupo. De hecho, llegaría a conclusiones parecidas a las esgrimidas en 1997 por Alan Moore en El Día del Juicio pero con un tono más mordaz y anárquico, unas tramas imprevisibles y premisas y personajes verdaderamente hilarantes.

Estos sorprendentes e inesperados X-Force ya no eran tanto hijos del átomo como de la cultura del reality show, en apogeo en los años en los que se comenzaba a publicar la desmitificadora fábula superheroica de Peter Milligan y Mike Allred. La serie jugaba con la transfiguración y deformación de la figura del superhéroe clásico como estrella mediática y no prescindía de cierto componente de parodia y sátira política en la que George Bush no saldría especialmente bien librado. Este Superhéroes, mutantes y viceversa, conocido en España como Fuerza-X para diferenciarse de su anterior y más convencional personificación, rompía con cualquier concepto preestablecido contándonos la historia de un grupo de metahumanos y prodigios malcriados, egoístas y prepotentes. Su máxima preocupación era encontrar una mejor cuota de pantalla para la retransmisión de sus misiones y mantener el interés del público por sus hazañas, por sus planificadas ruedas de prensa y por las ventas de merchandising y productos asociados a su propia franquicia. La idea había sobrevolado los noventa pero Peter Milligan sería en primero en lograr capturarla, enjaularla y mostrarla a unos lectores ávidos de propuestas realmente revolucionarias.

La propuesta era tan radical que incluso el nombre de la cabecera empezó a resultar anacrónico y quedarse pequeño, aunque oficialmente los X-Force de toda la vida no regresarían hasta la conclusión en 2008 de saga Messiah Complex, con Craig Kyle y Christopher Yost como padres adoptivos de esta segunda encarnación del grupo liderada ahora por Lobezno, la serie de Peter Milligan y Mike Allred sería cancelada y refundada en 2002 bajo el nombre de X-Statix. Esta sería una continuación directa de las aventuras que los personajes que ya se habían ganado un pedazo del corazón de los aficionados, una etapa recuperada ahora íntegramente por Panini Cómics en el presente recopilatorio de su Colección Extra Superhéroes y a la que seguirán próximos tomos con el grueso de historias englobadas en la ya mencionada X-Statix. En ellas Peter Milligan, un provocador nato, aporta una historias encantadoramente excesivas y su compañero Mike Allred, siempre realzado por el coloreado de Laura Allred, logra lo imposible mediante su trazo eminentemente pop, impulsando el tono paródico de la serie y, al mismo tiempo, haciéndola sutilmente digerible para nuestro paladar. Por lo demás, consumir con moderación y bajo vuestra propia responsabilidad.

cover_fuerza_x_peter_milligan_mike_allred_panini_marvel-comics_6cover_fuerza_x_peter_milligan_mike_allred_panini_marvel-comics_4cover_fuerza_x_peter_milligan_mike_allred_panini_marvel-comics_5
Portada y páginas interiores de X-Force de Peter Milligan y Mike Allred

84
Déjanos un comentario

Please Login to comment
84 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
23 Comment authors
Daniel Gavilánross andrusamanosukeTronak el KarbaroAntoine Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

Una obra maestra y uno de los mejores cómics de Vertigo de la historia (si, aunque no se haya publicado en Vertigo).

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Sandman es uno de los mejores comics de Epic de la historia.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Ya. Y Elektra Asesina es otro tebeo Vertigo. Y Meltdown, Parábola y los diferentes proyectos totalmente ajenos al Universo Marvel que se editaron en los USA bajo sello Epic, desde Akira hasta Dreadstar pasando por Cadillac & Dinosaurs, Elfquest, Marshal Law, Groo o Fafhrd y el ratonero gris. Por no hablar de obras varias de Moebius. O un tebeo que a mí siempre me ha gustado mucho y del que nadie suele acordarse, Las Cronicas de Bozz. O aquellas Guerras de la luz y la oscuridad, con aquel tema de ciencia Tesla tan curioso (y novedoso, que aún no se había iniciado el proceso de reivindicación de Tesla).

Hubo mucho Epic antes (y durante) de Vertigo, Marvel contaba con su propia tradición de “otro tipo de historias” antes de la rompedora línea de DC. Evidentemente lo hicieron editorialmente peor, quizás les faltó un Sandman para consolidarse. Pero Vertigo no inventó nada. Y Epic, tampoco.

Arturo Porras
Autor

Pues siento disentir Mr. X, pero hablamos de un cómic de Marvel. De aquella Marvel que tenía que romper con los convencionalsimos que le habían llevado a la bancarota. De la “era Quesada” y sus Marvel Knights. Gran parte de ese trabajo es lo que le ha llevado a ser la compañia de cómics más exitosa del mundo actualmente

Mr. X
Lector
Mr. X

“Hubo mucho Epic antes (y durante) de Vertigo, Marvel contaba con su propia tradición de “otro tipo de historias”

No digo yo que no, lástima que la haya olvidado y que ahora lo más alternativo que saquen sean los chorricómics de Mark Millar.

Pero, en fin, que el tema es ¡cómo mola la X-Force/x-Static!

 

“#4
jorgenexo
8 mayo, 2014 de 9:59

Ya. Y Elektra Asesina es otro tebeo Vertigo. ”

Je, un golpe bajo, ya sabe lo mucho que me gusta ese tebeo. En ese caso diría que es un tebeo de Frank Miller y que pertenece más que a Marvel, Vertigo, Epic o lo que sea al Millerverso.

 

Daniel Gavilán
Autor

Una obra maestra y uno de los mejores cómics de Vertigo de la historia (si, aunque no se haya publicado en Vertigo).

Bueno, se supone que esa era la idea cuando Quesada llegó a la editorial. Hacer las cosas un poco más como Vertigo en lugar de como lo habían venido hacido DeFakco, Harras y compañía. No por nada fichó a Axel Alonso, uno de los principales editores de la línea, y lo convirtió en su sucesor. Y así nos va.

Didio por su parte optó por Harras. Y así nos va…

Sobre la obra en sí, una absoluta genialidad. De las pocas que hacen honor al título de obra maestra. Eso sí, no esperéis una obra “perfecta” porque es tan genial como irregular y llena de defectos (aunque lo bueno compensa lo malo con creces).

p.s.: Jordi, aunque tienes toda la razón en que el apelativo de X-Force se le queda corto y que casi es mejor conocerlos distitívamente como X-Statix, Yost & Kyle no fueron los que devolvieron el título a sus orígenes sino… ROB! Con esta miniserie que salió a los pocos meses del final de X-Statix en concreto

Mr. X
Lector
Mr. X

“No por nada fichó a Axel Alonso, uno de los principales editores de la línea, y lo convirtió en su sucesor. Y así nos va.”
 
 
Si, hubo una época en la que Marvel publicó tebeos muy chulos como el Punisher de Ennis o este. Hace ya tanto, tiempo… 

Daniel Gavilán
Autor

Si, hubo una época en la que Marvel publicó tebeos muy chulos como el Punisher de Ennis o este. Hace ya tanto, tiempo…

Ennis terminó (de momento) su etapa en Punisher el año pasado. Tampoco hace tanto.

Y eso sin entrar en las miriadas de títulos que continúan manteniendo ese espíritu reinventado para los nuevos tiempos. A no ser que considere que lo que hacía a Vertigo era la calificación de “cómic para adultos”, caso en el cual tenemos apreciaciones muy diferentes 😀

Mr. X
Lector
Mr. X

“Y eso sin entrar en las miriadas de títulos que continúan manteniendo ese espíritu reinventado para los nuevos tiempos.”
 
 
Bueno, usted me dirá que existen, que se publican, cuáles son sus títulos… Pero yo los leo y, como Ortega y Gasset, me digo: “no es eso, no es eso”.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Este fue uno de los primeros cómics que caté de forma paralegal, y ahora me lo he vuelto a leer diez años después en este tomito… Y me ha gustado aún más que entonces. Ayuda también que en este periodo me haya convertido definitivamente en fan fatal de Mike Alldred, claro. En cualquier caso una maravilla, ultrarrecomendable.

Y en particular el número 128 me parece una de las mejores grapas en la larga y distinguida historia de la Marvel. Una lección de lo mucho que se puede contar en veintipocas páginas.

Omar Little
Lector
Omar Little

Sabéis si van a publicar también X-statix en este formato?. Que me faltan los dos últimos tomos de Planeta.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Es un cómic que siempre he querido leer (recuerdo algunas portadas que venían en el correo de los tomos de Spiderman) y que ahora por fin puedo leer. Ahora a ver cuando puedo, lo voy a comprar a medias y no sé cuando podrá el otro.

Muy buena reseña, por cierto.

P.D: Omar Little, si eres de A Coruña, creo que en Alita comics, en la tienda de Orzan, tienen esos dos últimos tomos. Ahora no sé, pero la última vez que miré sí estaban.

emilio
Lector
emilio

Y eso sin entrar en las miriadas de títulos que continúan manteniendo ese espíritu reinventado para los nuevos tiempos.

Ahora a reinventarse le llaman poner un ALL-NEW en la portada, en fin, como tu mismo dices: asi nos va…With the first quarter of 2014 now compete, overall sales are down -4.40% in dollars and -9.85% in units year-to-date vs. 2013. (Fuente: Newsarama).

Por mi parte esperaba ansioso la reedicion de esta maravilla por parte de panini, pero en formato mini-comic paso. Esperare a una edicion en condiciones.

Ocioso
Lector
Ocioso

Fuerza-X suena a producto para desatascar váteres, o estómagos, o algo.

Omar Little
Lector
Omar Little

Gracias Jordi. De ser así, igual me agencio este formato.

Espaidi, vivo muy lejos de A Coruña pero mi novia es de ahí con lo que he estado algunos meses. Siempre he ido a la tienda de Ronda Nelle. Supongo que la conocerás, por si acaso, te recomiendo visitar El baul de los recuerdos/El baul de Fer. Si rebuscas durante un buen rato seguro que encuentras tebeos interesantes a precios irrisorios.

Spirit
Lector
Spirit

Los primeros años de Quesada son una vertigorización de los cómics Marvel al cuadrado; desde el JMS de Strawhisky hasta los x-men de Morrison, desde el Punisher de Ennis hasta el Hulk de Bruce Jones…pasando por este X-FORCE que es una delicia, quizás lo mejor de Milligan bien conjuntado con un Alled en estado de gracia y que desde entonces ha ido a más.

No se lo pierdan.

molon labe
Lector
molon labe

Otro de esos comics que me encantaria tener pero no puedo por el formato, algun año tocara mi edicion.

Ocioso
Lector
Ocioso

Yo pillé toda la serie…¿cuanto hará…tres o cuatro años? Fué relativamente sencillo en las tiendas habituales de Madrid, y los que no se me pusieron a tiro los pedí a una tienda por correo.

No creo que sea demasiado dificil encontrarla en un pack en algun sitio de saldos o segunda mano. Sobre todo ahora que algún iluminado venderá la edición anterior para comprar ésta que ocupa menos espacio (¡JA!) y que brilla en la oscuridad.

Ocioso
Lector
Ocioso

Mira, aquí un caballero vende las dos series y el tomo de la Chica Muerta por 75 euros.

http://gritos.com/ccv/back/mensajes443.html

Spirit
Lector
Spirit

Yo me la hice en su momento en tomos fórum/Panini y ya me vale esta edición. Como ha dicho Ocioso, no creo que sea difícil de encontrar.

Lo que pasa es que el hecho de que esta nueva edición brille en la oscuridad me atrae bastante…

molon labe
Lector
molon labe

Bueno, sin que venga al caso pero hablando de este tipo de formatos “otoñales” he encontrado el pegamento definitivo para comics se llama Monta Rapid Fischer Pocket X-Treme y es una autentica maravilla, un pegamento en barra como los que usabamos en el cole y acojonante como pega sin joderte las hojas, lo he probado con unos cuantos Selecciones Marvel que tenia hechos polvo y me han quedado de puta madre.

jaque
Lector
jaque

De soslayo aprovecho para preguntar, para alguien q no ha leído nada de los X que tal están los X-Men de Morrison?

Jose Maria Vicente
Autor

Me encanta esta serie, de lo mejorcito que habrá publicado Marvel en su historia. Le guardo un cariño increíblemente grande a ese brillante episodio en que tres personajes (no diré quiénes) deciden quién se sacrificará por el bien de los otros. Milligan y Allred ya estaban jugando previamente con la premonición de que alguien moriría, pero el final de ese episodio me pilló de sorpresa e impactó. Muy simple, pero brillante lo que hicieron.

“De soslayo aprovecho para preguntar, para alguien q no ha leído nada de los X que tal están los X-Men de Morrison?”

Empecé a leerlos sin haber leído nada previo a la etapa del escocés y acabé enganchado. Se entienden y disfrutan a la perfección mientras sólo sepas un poco quiénes son.

 

the drummer
Lector
the drummer

están de puta madre jaque, es un morrison sin excesivas morrisonadas y me atrevería a decir que se puede leer sin problema sin haber leído nada del universo mutante. dale un tiento al primer tomito y, si te gusta, pues palante.

marcus
Lector
marcus

Lo compré por las maravillas que se dijeron por esta página y no me arrepiento, pero catalogarlo de obra maestra a la altura de Sandman o Born Again me parece excesivo. Le pondría un notable pero tiene un tono del gamberrismo por el gamberrismo que a día de hoy no me parece muy original pero tal vez cuando salió sí lo era. !Y no me critiquéis estos tomos, que la relación calidad/precio está bien y gracias a ellos he leído cosas muy buenas que de otra forma no habría comprado por “arriesgadas”! !Que no todos nadamos en pasta hombre 🙂 !

jaque
Lector
jaque

Gracias a los dos.

Daniel Gavilán
Autor

Ahora a reinventarse le llaman poner un ALL-NEW en la portada

Hombre, pero eso es cosa de las formas y trapicheos editoriales que poco o casi nada tienen que ver con el cómic en sí. Aquí de lo que estamos hablando es del contenido

Bueno, usted me dirá que existen, que se publican, cuáles son sus títulos…

En el comentario de Spirit tienes un buen puñado de los que dieron de si la etapa que va desde la llegada de Quesada hasta el cambio de rumbo por el que apostaron en 2004.

Y a partir de ahí no ha faltado año en que hubiera un puñado de Punisher MAX, Nextwave, Inmortal Puño de Hierro, Irremediable Hombre Hormiga, Omega el Desconocido, Strangre Tales, Journey Into Mystery, Hawkeye, etc.

Podemos alegar que estas obras siguen estando lejos de los grandes títulos de Vertigo, pero imagino en que estaremos de acuerdo en que -de entre las editoriales grandes del mercado americano- Marvel es aparte de Image y alguna que otra editorial pequeña que viven de eso, la editorial en la que más se ha visto esa mayor apuesta por la experimentación, la creatividad y la visión autoral que definieron a la Vertigo de aquella época (a pesar de que en DC hayamos tenido también muestras con gente como Lemire, Snyder o Morrison).

Pongame que los de los últimos 15 años no le satisfacen tanto como los de hace 25, pero si hubiera que hacer un top con las editoriales actuales que conservan más del hacer de la Vertigo de aquel entonces, yo diría que Marvel estaría al menos entre los dos o tres primeros a pesar de su visible “institunialización” desde que empezaron a rumiar la unión con Disney y su salto a la gran pantalla

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Pues apuntadita en la libretica que la tengo, desde que supe que Panini la iba reeditar. No la he leido, y después de lo bien que la estáis dejando (algo que habéis hecho siempre cuando a salido esta serie a colación en cualquier post), pues la verdad es que le tengo ganas, si.
También tengo como compra segura, si o si, la etapa de Morrison con los X-Men, aprovechando la nueva reedición de Panini por la peli DDFP. Y a esta si que la considero imprescindible, la verdad. A ver que tal…

Rockeros Saludos.

emilio
Lector
emilio

Marvel es aparte de Image y alguna que otra editorial pequeña que viven de eso, la editorial en la que más se ha visto esa mayor apuesta por la experimentación, la creatividad y la visión autoral.

¿Me estas tomando el pelo o de verdad te crees lo que has escrito? Lo que produce Marvel son super-heroes convencionales, muy bien escritos algunos como Daredevil, pero no dejan de ser lo mismo de siempre. Se pueden contar con los dedos de una mano los comics que suponen una experimentacion y vision autoral diferente del genero como este X-force. Por lo que si Marvel es la editorial que mas apuesta por la experimentacion…te vuelvo a citar: asi nos va.

Ocioso
Lector
Ocioso

La verdad es que aparte de Marvel, Image, y alguna otra editorial pequeña que vive de eso….no quedan muchas editoriales.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Una de las series, si no la que más, que mayor impacto me ha producido su primer número. Y desde ahí, un no parar, con algún momento más flojo pero cojonuda en su conjunto. Efectivamente, como comentáis algunos, esto si era innovar y hacer algo All-New.

(Ay, ojalá les hubiesen dejado hacer hacer lo de Lady Di)

Mr. X
Lector
Mr. X

” Marvel es aparte de Image y alguna que otra editorial pequeña que viven de eso, la editorial en la que más se ha visto esa mayor apuesta por la experimentación, la creatividad y la visión autoral que definieron a la Vertigo de aquella época”

Sr Gavilán, su amor por Marvel es sin duda muy grande, e incluso me atrevería a afirmar que digno de mejor causa.

Pero, vamos, que https://www.youtube.com/watch?v=SzdZpLc2B-M

Daniel Gavilán
Autor

Lo que produce Marvel son super-heroes

Puede sonar como un comentario osado, Emilio, porque la etiqueta de “indie” pesa mucho y en muchas ocasiones tendemos a verla como una barrera infranqueable cuando en la mayoría de las ocasiones es una frontera al estilo de la de Madrid y Guadalajara.

En primer lugar recordemos que lo que producía Vertigo en sus laureados comienzos también lo hacía dentro del marco de los superhéroes, con licencias propiedad de DC Cómics y dentro del cómic mainstream (y hasta tenían algún que otro crossover).

Ahora repasemos las editoriales americanas viendo el grado de afinidad que tienen a la espíritu del moribundo sello:

Image: Aquí no hay duda que valga, puesto que no solo tiene su creatividad, sino que la ha llevado a más potenciando la libertad de sus autores. Todo el mundo aspira a labrarse un nombre para vender sus series en Image, ese “tío guay” al que todos desean a pesar de arrastrar alguna caspa de sus años de macarra.

Marvel: Es una cincuentona cougar que tiene una imagen y a la que ya se le notan las arrugas , pero que todavía se conserva y mantiene ese brío juguetón por experimentar cosas nuevas. Los personajes serán lo de siempre, pero le gusta dejarlos en manos de los autores para que los lleven a su terrerno, pudiéndose notar una visible marca autoral (ni Bendis escribe como se escribía hace 15 años, ni Hickman escribe como Bendis, ni Fraction o Remender como cualquiera de estos dos -y eso sin entrar en la variedad de estilos de dibujo y color que tiene en su haber-). Y aunque a veces parece que tiene un pique con Image, en realidad es un tórrido romance con un constante ayuntamiento a través de sus guionistas estrella (básicamente los de Marvel son los de Image, y los de Image los de Marvel).

DC: El otro día uno de los compas lo describía como el regordete sudoroso con barba y en gayumbos que come ganchitos mientras ve el fútbol en la televisión. Y aunque todavía sigue teniendo sus momentos de lucidez con gente como Lemire y demás, la impresión global es la de eso. Del ex venido a menos en constante pugna entre asumir que se ha quedado estancado y pelear consigo mismo para reconquistar a su airada pareja. En la balanza tiene más de Harras que de Berger.

Dark Horse: El universitario con unos años de más. Sigue molando a pesar de que a veces se le ve el plumero, dependiendo demasiado de las rentas. Su curriculum sigue siendo el mismo que hace cinco años, y aunque este no ha quedado desactualizado lleva demasiado tiempo sin un logro importante. Ahora para colmo pierde la beca de Lucasfilms, por lo que le va a tocar ponerse las pilas. Lo sacas de Hellboy, Conan, Buffy, Star Wars y similares, y comienzan a notárseles las carencias.

Valiant: El chico de moda. Básicamente hace lo mismo que sus padres, pero como acaba de entrar en el mercado, transmite esa frescura y entusiasmo de la novedad. Todo lo que tiene son revivals de la tienda de vinilos heredada de su tío, que antes no los quería nadie, pero tras un lustroso lavado de cara sumado a nostalgia ha conseguido volver a ponerlos de moda. Dentro del campo de los superhéroes es tan neta como pueda serla Marvel o DC.

IDW y Dynamite: Los gemelos. Tienen el cuarto repleto de VHSs, casettes y tebeos llenos de polvo. Y auque entre ellos tienen alguna joyita y se benefician de las escapadas de gente como Ennis, Simone o Parker desde las grandes, hay mucho fast food en su menu. Mucha licencia y demasiado cómic genérico a pesar de que tengan alguna franquicia muy reseñable

Boom! Studios: La peque de la familia. Ha heredado un poco de todos, pero lo hace todo con tanta gracia y con tanta frescura que todo el mundo la quiere. Hay mucha licencia, pero también mucho cómic de creación propia y mucho afán por ofrecer frescura

Avatar / Zenoscope: Los colegas de los gemelos. Se pasan el día entre revistas de tetas, películas gore y discos de trash metal.

Archie: El abuelete entrañable de mejillas sonrosadas con tirantes y pajarita que le cae bien a todos. Poco Vertigo se va a ver por aquí a pesar de que últimamente estén dando cosas como la saga de Halloween.

Luego habrá otras entre las que seguramente me pierdo más como Omni Press o Aspen, pero entre las citadas yo diría que -dejando de lado a Image- la cosa quedaría entre Marvel, Dark Horse y Boom y de entre estas veo quizás vea una pizca más de afán creativo por probar cosas nuevas con sus personajes y marcar tendencia en la Marvel del Now y el All-New que en el DH de Wood & Whedon (aunque el mignolaverso siempre será el mignolaverso) o en el Boom cartoonnetwirkzado. Que también puede ser apreciaciones por estar más metido en la primera que en las otras dos, ojo, pero entre “Buffy”, “Marceline” y “El Caballero Luna” de Ellis veo más rollo “Vertigo” en esta última

Ya aparte dejo el indie verdaderamente indie (y no las editoriales más o menos grandes a las que se les llama habitualmente indie por no ser ni Marvel ni DC). Pero eso ya es otro tema, puesto que el indie siempre ha sido indie, no Vertigo

frankbanner71
Lector
frankbanner71

….y esta es la razon por la que daniel gavilan es uno de los escritores mas cojonudos que “rulan” por zn.

brillante.

Antoine
Lector
Antoine

Enorme Daniel.

Enorme.

emilio
Lector
emilio

Bueno, quiero decirte, que una vez leido tu post, Daniel, entiendo plenamente el significado de Marvel Zombie. Yo no digo que los comics de Marvel sean malos, hay algunos muy bien escritos: ahi esta Daredevil para demostrarlo, pero es que son LO MISMO de siempre: ¿Donde ves tu la experimentacion? ¿De verdad crees que publicar Hawkeye justifica esta frase? : Marvel es la editorial en la que más se ha visto esa mayor apuesta por la experimentación, la creatividad y la visión autoral. UN UNICO, comic. Por favor, se un poco imparcial. El 95 por ciento de Marvel y DC son comics cuya apuesta por la experimentacion y la creatividad es NULA, lo cual no quiere decir que un comic que no sea innovador sea malo. Un comic como X-Force de Milligan o Animal man de Morrison son experimentales, creativos y por lo tanto son una obra maestra del genero porque lo llevan mas alla. Un comic como el Daredevil de Waid es un comic en el que el autor plasma su vision del personaje de una manera personal pero dentro de los LIMITES marcados por el genero, lo que no lo convierte en un comic creativo ni experimental sino en un comic con un guion de calidad. Podemos discutir si Marvel es la editorial que mas apuesta por la calidad de sus comics, pero lo que esta fuera de toda discusion es que sea la que mas apuesta por la experimentacion y la creatividad.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Vaya, DC es el prototipo de la gente que visita esta página.

Daniel Gavilán
Autor

Bueno, Emilio, dices que Marvel no es la segunda editorial más creativa del mercado americano actual después de Image. Vale.

Entonces segun tu parecer, ¿qué otras editoriales -aparte de Image- superan en ebullición al catálogo compuesto por todos los Ojo de Halcón, Daredevil, Oz, Furia, Legacy, FF, JiM, Caballero Luna, Hulka, etc que nos viene ofreciendo Marvel durante estos últimos años? ¿Por qué colecciones?

Porque no vale eso de que escriben “dentro de los LIMITES marcados por el genero” como si el resto de editoriales no escribiesen dentro de géneros ya concebidos (y eso por no hablar de las que o viven de licencias con tantos años o más como los personajes de Marvel o DC, o que directamente hacen superhéroes como estas).

¿Estamos diciendo que lo que hacía Brubaker en Soldado de Invierno es peor que lo que hace en Fatale solo porque en el primero mezcla noir con superhéroes y en el segundo noir con terror? ¿Por qué? ¿Por qué en una llevan antifaces y en la otra hay un nota con tentáculos en la cabeza? ¿Estamos considerando a los superhéroes un género menor simplemente por ser superhéroes?

Te voy a poner un ejemplo como el de la actual serie de la Viuda Negra, colección que a mi personalmente no me gusta, pero en la que Edmonson y Noto hacen gala de un manejo del lenguaje visual del medio apabullante. Un colección que probablemente no encuentres en un Top 15 de los mejores de la Marvel actual, pero con una riqueza por romper las fórmulas narrativas ya inventadas que en otras editoriales vas a encontrar en casos muy contados (la mayoría en Image, y en muchos casos con guionistas que vienen a ser los mismos que escriben o escribían para alguna de las grandes).

Personalmente creo que el criterio para valorar la creatividad de un estudio es tan simple como valorar los cambios que están introduciendo respecto a como hacían las cosas hace uno, dos, cinco o diez años. Y dentro de esa perspectiva me parece mucho más creativo lo que están haciendo Azzarello y Chiang en Wonder Woman (por mentar una colección no Marvel pero igualmente ubicada en los superhéroes), que cualquiera de las coleciones con argumentos, esquemas y desarrollos que podrían pertenecer a cualquier serie de televisión o miniseries, entre el Hombre Bionico, Vampirela, Star Wars, Cazavampiros, Transformers, Ferals, Garfield o Los Muertos Vivientes de las anteriormente citadas.

¿Qué hay de creativo porque trabajen en otros géneros diferentes a los superhéroes, si dentro de esos géneros son más estáticos y anquilosados que otras que están probando temas, estructuras y enfoques nuevos dentro de los superhéroes? ¿O es que ya solo por no ser de superhéroes las ponemos por encima aunque sea la única virtud que se pueda decir de ella?

Que yo ya te digo, no es por tirarles flores a Marvel porque en absoluto habría lanzado estos elogios si hablásemos de la Marvel anterior a la toma de poder de Alonso, Wacker y Lowe en 2011 o así. Pero el que desde entonces cada año que hemos hecho una selección con los mejores títulos del momento estos fueran mayoritariamente de Image o de Marvel no era por nada.

Todo esto, sin dejar de recordar que me estoy concretando al marco de las principales editoriales americanas, porque si entramos en el campo el cómic underground en la línea de Michael DeForge, el 90% de la producció supera con creces en creatividad a cualquiera de las editoriales citadas más arriba ya se llamen Marvel, DC, Image o la madre que las parió.

Ocioso
Lector
Ocioso

emilio El 95 por ciento de Marvel y DC son comics cuya apuesta por la experimentacion y la creatividad es NULA, lo cual no quiere decir que un comic que no sea innovador sea malo.

A día de hoy no se puede igualar a Marvel y DC. No tienen el mismo porcentaje de tebeos que intentan abrir puertas ni de coña.

“Un comic como X-Force de Milligan o Animal man de Morrison son experimentales, creativos y por lo tanto son una obra maestra del genero porque lo llevan mas alla”

Son creativos, pero no experimentales. Y para considerarles obras maestras hay que bajar muchísimo el listón. Son buenos, o muy buenos tebeos, pero siempre dentro del género pijamero.
Si salen “ahí fuera” a competir tienen muy poco que hacer.

Ocioso
Lector
Ocioso

Cuando escribo que no X-Force o Animal man son solo buenos tebeos pero no tienen nada que hacer fuera del género no estoy contradiciendo los estupendos comentarios de Daniel. Lo que quiero decir es que a lo mejor podrían entrar en un Top-100 pijamero, pero de ninguna manera en un Top-100 del comic en general.
Y servidor es muy tacaño a la hora de repartir el título de obra maestra.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Te voy a poner un ejemplo como el de la actual serie de la Viuda Negra, colección que a mi personalmente no me gusta, pero en la que Edmonson y Noto ”

La Viuda Negra de Edmonson es una mierda; el dibujo de Noto es meritorio, pero el guión es una mierda, luego es una mierda.

Y dicho esto, eso de que Marvel es un sumún de creatividad actual no se lo creen más que ustedes. Serie a serie, ambas editoriales tienen el mismo nivel que tienen desde mediados de los dos miles, que es discretito, aunque Marvel saque mil y un miniseries, cosa que ya ha hecho en el pasado, y de las que nadie se acuerda, y DC saque un chorreón de series semanales, que ya hizo lo mismo en el pasado, y sólo una fue buena.

Otro cómic citado: Animal Man de Morrison.
No hay en ninguna de las dos editoriales, ahora mismo, ni un sólo tebeo que le llegue a la altura de la entrepierna a la obra magna del calvo.
Ni uno.

emilio
Lector
emilio

Primero: No mezcles conceptos para confundir a la gente. Calidad y Experimentacion son dos conceptos diferentes y que no tienen porque ir de la mano. Capitan America de Brubaker y Daredevil de Waid son comics de una gran calidad, pero para nada experimentales como lo fue X-force de Milligan o Animal man de Morrison.
Segundo: No te pongas a la defensiva con el complejo de inferioridad de los pijameros ¿donde he dicho yo que el genero de los super-heroes sea menor? No existen generos menores, existen generos y punto. Y existen obras maestras de genero y obras maestras del comic: Watchmen es una obra maestra del comic y X-force es una obra maestra de genero.
Tercero: TODOS los generos tienen limites, precisamente por eso son un genero: porque tienen unas reglas que permiten al lector identificar una obra como pertenecientes a ese genero. Escribir fuera del genero de super-heroes no garantiza un comic experimental si se siguen las convenciones de ese genero.
Cuarto: Mezclar generos no es experimentar, lleva haciendose desde tiempos inmemoriales.
Voy a aclarar mi postura, una vez mas: Marvel apuesta por la calidad de sus comics, eso es innegable viendo su catalogo, pero no por la experimentacion dentro del genero.

Daniel Gavilán
Autor

La Viuda Negra de Edmonson es una mierda; el dibujo de Noto es meritorio

La manía que tenéis con achacar la narración solo al dibujante: Noto ha trabajado con otra gente, y nunca se ha desmelenado como aquí. Edmonson sin embargo sí que ha trabajado con otros dibujantes con una narración similar a la de aquí.

Dicho lo cual, creo que estamos enfocando esto mal y lo estamos convirtiendo en un tira y afloja a ver quien dice las palabras más gordas.

Esto se resuelve como toda la vida, exponiendo cuales consideramos los títulos más creativos de la actualidad y luego ya echamos cuentas.

emilio
Lector
emilio

Son creativos, pero no experimentales. Y para considerarles obras maestras hay que bajar muchísimo el listón. Son buenos, o muy buenos tebeos, pero siempre dentro del género pijamero.

Creo que no me he expresado bien. No estoy hablando de experimentacion en el comic, sino de experimentacion dentro del genero de super-heroes. No estoy hablando de obras maestras del comic, sino de obras maestras dentro del genero de super-heroes. ¿Animal man o x-force son comics experimentales? No. ¿Lo son dentro del genero de super-heroes? A mi juicio, si. ¿Animal man o x-force son obras maestras del comic? No. ¿Lo son dentro del genero? A mi juicio, si.

emilio
Lector
emilio

Esto se resuelve como toda la vida, exponiendo cuales consideramos los títulos más creativos de la actualidad y luego ya echamos cuentas.

No. Esto se resolvera cuando entre <> en la conversacion.

emilio
Lector
emilio

Esto se resuelve como toda la vida, exponiendo cuales consideramos los títulos más creativos de la actualidad y luego ya echamos cuentas.

No. Esto se resolvera cuando entre MUERTE A MARVEL en la conversacion.

Ocioso
Lector
Ocioso

Esto se resuelve como toda la vida, a patás en los güevos y el que quede de pie es el que tenía razón.

Spirit
Lector
Spirit

Todas las grandes, bueno, las dos que hay, siempre han tenido históricamente un par o tres de títulos al margen de su morralla y considerados de “culto”. Actualmente marvel tiene hanweye, daredevil, Hulka y quizás alguno más reciente. Dc tiene wonder woman, tuvo dial h, y alguno que se me escapa. Cuando esos títulos en vez de 4-5 son algunos más y, además, afectan a personajes y colecciones insignia, parecen que estén inventando la pólvora y ya sean rompedoras. No lo son; simplemente hay épocas que en su catálogo ofrecen un nivel medio mayor. La Marvel de Quesada no inventó la pólvora ni fue rupturista, pero es justo reconocer que el nivel medio de colecciones “de culto” subió, y que supo aunar en sus series insignias (x-men, spiderman, hulk, daredevil) un nivel de calidad alto fuera del estándar habitual del cómic de súpers. Duró poco, pero fue suficiente para salir de la bancarrota y de una imagen nefasta.

Ocioso
Lector
Ocioso

Emilio, leído tu comentario 47. A eso me refería. Yo no soy tan generoso con el Animal man de Morrison, un tebeo que me encantaba cuando lo iba leyendo grapa a grapa y que me decepcionó con su yoista final. Le cogí una tirria a Morrison que aun me dura. Es mas, ahora ni siquiera le concedo muchos de los méritos que le concedí en su momento a toda la primera parte de la serie: en realidad no era mas que un Swamp thing marca blanca.
Pero da igual, en vez de estos dos tebeos se podrían poner otros dos y lo que estamos argumentando sería igual de válido.

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues os veo minusvalorando mucho el género de superhéroes. Que si, que la mayoría es caca o supérfluo. Pero eso pasa en absolutamente todos los géneros. Y no olvidemos que Alan Moore o Will Eisner se dedicaron a escribir eso… superhéroes, por lo menos gran parte de su carrera. Una obra maestra de verdad del género pijamero es una obra maestra del cómic, igual que una obra maestra del cine negro o de acción es una obra maestra del cine.

emilio
Lector
emilio

Yo vuelvo a decir lo que dije: No hay genero menor, lo que hay son creadores menores. Me viene a la mente una frase del biopic filmico de Hitchcock: ¿Que ocurriria si un buen director dirigiera una pelicula de terror?.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Jordi T. Pardo
9 mayo, 2014 de 23:11
“¿Una obra maestra de verdad del género pijamero es una obra maestra del cómic, igual que una obra maestra del cine negro o de acción es una obra maestra del cine?”

¿Cuántas obras maestras del cine de acción conoces?”

Touché!
Pero también es cierto que hay pocas pelis que sea “solo” cine de acción. Por poner una ejemplo, Terminator, las dos primeras Alien, Leon el profesional, los 7 samuráis, Heat o kill bill son, para mí, películas de acción magistrales, pero pertenecen también a otros géneros, ciencia ficción, noir o tarantinada 😉

Mr. X
Lector
Mr. X

“#51
Spirit
9 mayo, 2014 de 22:13
Todas las grandes, bueno, las dos que hay, siempre han tenido históricamente un par o tres de títulos al margen de su morralla y considerados de “culto”. Actualmente marvel tiene hanweye, daredevil, Hulka y quizás alguno más reciente. Dc tiene wonder woman, tuvo dial h, y alguno que se me escapa. Cuando esos títulos en vez de 4-5 son algunos más y, además, afectan a personajes y colecciones insignia, parecen que estén inventando la pólvora y ya sean rompedoras. No lo son; simplemente hay épocas que en su catálogo ofrecen un nivel medio mayor. La Marvel de Quesada no inventó la pólvora ni fue rupturista, pero es justo reconocer que el nivel medio de colecciones “de culto” subió, y que supo aunar en sus series insignias (x-men, spiderman, hulk, daredevil) un nivel de calidad alto fuera del estándar habitual del cómic de súpers. Duró poco, pero fue suficiente para salir de la bancarrota y de una imagen nefasta.”

Suscribible comentario del Sr Spirit.
Ahora mismo ambas editoriales, hay tres series que destacan por encima de las demás, Wonder Woman, hawneye y Daredevil, y no sólo porque sean buenas ahora, sino porque llevan siendo buenas desde hace más de un año o de dos. De esas tres, hay dos que están a punto de terminar.
Luego, hay unas cuantas series que pueden llegar a ser de esa altura, si se consolidan, y los crossovers y las editoriales no las fastidian, como sucedió con, por ejemplo, Batwoman. Esas son Green Arrow, Action Comic, Swamp Thing, Detective Comic, por parte de DC y Hulka y alguna otra que no recuerdo por parte de Marvel. Ninguna de Bendis, por cierto, porque él mismo se las estropea a base de crossovers y no el Moon Kight de Ellis, porque cuando se canse, a los seis, diez o doce números se irá, y eso lo sé yo y lo sabemos todos.

Ocioso
Lector
Ocioso

Mr. X Una obra maestra de verdad del género pijamero es una obra maestra del cómic

Naaaa. Un tío que saca medalla de oro en España puede llegar el último en unos campeonatos mundiales. Cuantos mas tebeos metes en la lista mayor es la competencia, y el que estaba en el puesto 20 en el ranking superheroico puede caer hasta el 120 en el ranking general.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Que también puede ser apreciaciones por estar más metido en la primera que en las otras dos, ojo, pero entre “Buffy”, “Marceline” y “El Caballero Luna” de Ellis veo más rollo “Vertigo” en esta última”

Hombre, poner al Moon Kight de Ellis como un típico o un modelo de cómic Marvel… es un poco, un poco, ejem, improcedente.
Es un cómic de Ellis, un tío que ha escrito sus obras maestras en Wildstorm y Vertigo, y que, sólo hay que leerlo, siente un profundísimo desprecio, rayando con el nivel odio-patológico-Alan-Moore, por Marvel y Dc, sólo que es mucho más cinico que el barbas y una vez al año o cada dos años condesciende a escribir un puñadito de cómics pijameros y cobrar un buen cheque, como quien tira unas cuentas perlas a los cerdos. Pero, vamos, si para Navidad sigue escribiendo El Caballero Luna, yo soy obispo.

Ocioso
Lector
Ocioso

Mr. X: sólo que es mucho más cinico que el barbas y una vez al año o cada dos años condesciende a escribir un puñadito de cómics pijameros y cobrar un buen cheque

Cínico…condescendiente…bueno, bueno, parece que estás diciendo que es él quien controla la situación.
Digamos que se baja los pantalones de vez en cuando. Como tu, y como yo, y como todo el mundo.
Tampoco entiendo eso de que es un comic de Ellis y no de Marvel. El guionista mas personal y con mayor libertad autoral que ha tenido la editorial ha sido Stan Lee, y nadie dice “Es un comic de Stan Lee, no de Marvel”

Mr. X
Lector
Mr. X

No me habré explicado bien, Don Ocioso. Digamso que lo veo alejado de una línea o una forma de escribir propia de una determinada editorial. Que cuando se lo toma en serio, como parece que es su MK, es un cómic muy de autor. Que es más del Ellisverso que del Marvelverso, como Watchmen, por poner un ejemplo, es más del Moorverso que del Deceverso, salvando las distancias (esta última es una afirmacion que tal vez niegue en el futuro haber escrito 😉 Al igual que, no sé, Elektra asesina, por poner otro ejemplo, es un cómic de Marvel porque lo edita esa editorial y nada más: no tiene nada en común ni con su continuidad ni con nada publicado en esa editorial antes. Más que un cómic de Marvel, es un cómic de Frank Miller.

Ocioso
Lector
Ocioso

Mr. X: No me habré explicado bien, Don Ocioso.

Te has explicado bien. Es que estoy desvelado, me aburro y he entrado a ver a quién le podía tocar un poco los cojones. Un beso. 🙂

Mr. X
Lector
Mr. X

Ah, vale, pues yo también levanto el campamento y me voy a ver una peli antes de dormir. Que descanse, caballero.

Antoine
Lector
Antoine

Pues yo creo que tanto el cine de acción, como los tebeos de superhéroes han aportado obras maestras a la historia de sus respetivos medios. Cierto es que se suele tildar de obra maestra a muchos títulos que no pasan de buenos, pero algunos son incontestables.

Como incontestable es que son dos géneros en las que las cantidades de mierda ganan, por mucho, a las salvables, pero cuando salen bien, salen bien, tampoco hay que misnuvalorarlas. En los supes, también tenemos el handicap de la serialización, lo que hace que muchos tebeos queden descontextualizados y sea difícil valorarlos por sí solos.

samanosuke
Lector

Pues yo sí que estoy con Daniel, y es que no podía ser menos con un tipo como Axel Alonso al mando. Por supuesto, todavía queda mucho recorrido, pero yo sí veo esas ganas de innovar, de experimentar, de diversificarse en la Marvel actual, a la que yo veo como una especie de Vertigo en la que mandan los autores, unos más dentro de unos límites que otros, para dar su visión de los personajes de la editorial: a las ya sabidas Ojo de Halcón y Daredevil (aunque ésta yo no la metería personalmente, independientemente de su calidad), hay que sumar la Hulka de Soule y Pulido, la Elektra de Blackman y Del Mundo, el Moon Knight de Ellis y Shalvey (inciso: yo no creo que Ellis odie los superhéroes. Si no recuerdo mal, aunque quizá me equivoque, lo que odia es que fagociten de manera tan evidente un mercado como el americano, creando con ello a unos fans endogámicos que hasta hace bien poco no se salían de su consumo Marvel-DC y DC-Marvel), el Iron Fist de Andrews o la Ms. Marvel de Willow Wilson y Alphona.

Yo sí que veo una Vertigo inicial, con las series de DC que empiezan a desmarcarse de la casa grande y empiezan a ser series en las que importa más la visión del autor que el personaje y su pasado, que algunas veces choca con el “oficial”.

Y Mr. X: “Moon Kight de Ellis, porque cuando se canse, a los seis, diez o doce números se irá, y eso lo sé yo y lo sabemos todos.”

¿Y qué más da lo que dure? No recuerdo que el Año Uno o Born Again superasen los ¿5? números, y aunque no los pretendo comparar con este Moon Knight, no creo que saquéis a colación su duración en una discusión. No le veo el sentido. Mira lo que duró Ellis en los Thunderbolts: 12 meses, y les dio un buen revulsivo que aún colea. A mí me vale. 😀

Mr. X
Lector
Mr. X

” Año Uno o Born Again superasen los ¿5? número”

No es lo mismo: ambos casos fueron, prácticamente, novelas gráficas serializadas: no tenía sentido que duraran más. Una cosa es eso, y otra una serie, como son Daredevil y WW, que aparte de un argumento central, tiene un montón de minisagas en su recorrido, y entre una y otra está lo que màs abunda hoy en día: series que empiezan molonamente, durante tres, cuatro, cinco números te crean un gran hype, y luego las meten en un crossover o empiezan a bailar los dibujantes cosa mala y las termina escribiendo un tío que pasaba por ahí y las dibuja perico el de los palotes. O peor aún, se ve que el guionista tenía ideas para escribir cuatro o cinco números guayas y a partir de ahí se desinfla cosa mala.

Sr Samasuke, yo tampoco creo que odie a los superhéroes, si casi todo lo que ha escrito son superhéroes, de una forma u otra; lo que decía es que siente un grandísimo rechazo y desprecio por Marvel y DC, y como me he leído un montón de las columnas que publicaba creo que ¿en CBR? estoy bastante seguro de ello.

Arturo Porras
Autor

Muy buen debate este que ha surgido alrededor de las actuales compañias de cómic americano. Yo ya he comentado alguna vez, en plan simil, que Marvel y Dc son como dos dinosaurios, grandes y pesados por su tradición, pero con poca capacidad de adaptación. Image en ese aspecto presenta una imagen más modesta pero cada vez irá creciendo más y más. No tengo dudas que va a cambiar el mercado americano ( recordar el reciente discurso de Stephenson).

Ahora bien, dentro de eso, si estoy más en la línea del Sr. Gavilán. Creo que Alonso, no Marvel como compañia, y sus mejores editores están intentando algo distinto. Marvel Now sirvió para aposentar a sus buques insignias y All New ( no todo ) ha consistido en dejar a autores personajes de perfil bajo para que planteen sus historias. No creo que sea experimental, pero si un intento de crear un tipo de tebeo distinto dentro de que Marvel es una compañia metida dentro de un monstruo como es Disney que no te permite mucho más. Como editor no vas a plantear algo que sabes que no va tener un mínimo exito comercial, por muy rupturista que sea

Antoine
Lector
Antoine

Yo, de momento, a Alonso, lo veo poniendo una vela a Dios (un montón de series de personajes secundarios con potencial con autores interesantes al frente que le dan un punto de “experimentación”) y otra al diablo (tropecientas series de vengadores, mutantes, crossovers). No llega ni de lejos a la primera época de Quesada, pero supera a la última. Supongo que él tiraría por la vía más experimental, pero lo jefes piden resultados.

Como señala Jordi, lo de dar series secundarias a autores poco conocidos no es nuevo, solo hay que recordar a un joven Miller encargándose de una Daredevil a punto de ser cancelada.

Arturo Porras
Autor

Jordi T. Pardo ha comentado

“Pero es que eso no es nada distinto… Es la misma historia de siempre. A los personajes de segunda, los que “nadie lee”, les dejamos a los autores más manga ancha (no perdemos nada)”

Tampoco creo que sea nada nuevo. Ideas atrevidas y experimentales en Marvel ya tenemos desde el Dr. Extraño de Ditko, por no hablar de los mágicos 70 y los Gerber, Starlin o Englehart. Sin un editor ( o falta de él) valiente jamás se hubieran publicado el Warlock de don Steve o el Howard el pato. Lo que si que creo es que ahora se ha organizado y se ha publicitado como tal. Dar una serie moribunda a alguien para que haga lo que quiera ( casos de Daredevil con Miller o Thor con Simonson) no es planear unos lanzamientos donde predomina la idea de innovar.

A ver, no digo que todo Marvel Now sea innovador ( sin entrar en el tema de calidad o gustos). Tenemos autores como Robinson que se ha fichado para que haga lo que mejor sabe, unos 4 Fantásticos e Invasores de corte clásico. O Claremont que han tirado de él en plan nostalgia (igual que recuperar a Starlin para proyectos puntuales). Con Yost han buscado un perfil que se ajuste a una serie juvenil, buscando unos “Nuevos Titanes” de Wolfman y Perez ( una gran serie Marvel publicada por DC en su momento). Pero no se puede negar que series como Silver Surfer, Elektra, Loki, Ms Marvel, Hulka, Viuda Negra, Rocket Racoon, Ghost Rider son rompedoras a nivel argumental o gráfico, siempre hablando de cómics de supers.

Marvel como compañia es la que siempre ha sido. De eso no hay duda. Siempre tendremos maniobras de marketing de dudosa calidad, eventos y más eventos y una peligrosa influencia del éxito cinematográfico en los cómics. Pero yo leo a Alonso en su entrevista semanal en Cbr y se le nota las cosas en las que pone énfasis. SI, tiene que hablar de la “muerte de Lobezno”, del evento de turno o del universo cinemático. Pero siempre que puede aprovecha para decir cosas sobre Ghost Rider, Elektra, Ms Marvel o que estemos atentos a autores como Ewing, Kot o Edmonson. Vamos, para mi la diferencia la marca él ( que recordemos se hizo en la línea Vertigo de Dc)y sus editores de confianza

Arturo Porras
Autor

“el Warlock de don Steve o el Howard el pato.”

Fe de erratas: quería decir el Warlock de don Jim (Starlin) y Howard el pato de don Steve( Gerber). Eso pasa por querer ir muy rápido 🙁

Daniel Gavilán
Autor

Es que es lo que dice Porras.

O al menos yo no entiendo el “Marvel no inventa nada nuevo porque antes ya había colecciones que apostaban por cosas nuevas” que comentaba Jordi, que es un poco como decir que Albert Eistein no inventó nada, porque ya había gente que inventaba antes.

Si miras la tendencia de la Marvel de los últimos años se ve una marcada proliferación de las series estancas que buscan contar sus historias sin necesidad de cruces y en las que se fomenta la sinergia creativa, buscando una compenetración perfecta entre guión, dibujo, color, tintas y portada sin descuidar ninguno de los aspectos.

Series en las que se elude reiterar en caminos ya andados y se busca la identidad propia por medio de la impronta de los artistas sobre todas las cosas. Y, ojo, que aunque es en las series más “indies” de la editorial donde más se nota la tendencia, esta tan implantado que toca hasta los títulos más arraigados de la editorial a pesar de que -como bien decís- se permite menos margen de maniobra.

Y si la editorial pone a Hickman en los Vengadores, no lo hace para escribir una serie de los Vengadores según un modelo base inalterable o en la línea de lo que su predecesor lo estuviera haciendo, sino para escribir SUS Vengadores con todas las implicaciones de llevarlo a su terreno.

Independientemente de que el resultado final sea mejor o peor, revisas el catálogo editorial de Marvel durante estos últimos años y se ve una creciente proliferación de títulos con una marcada personalidad propia dentro del género de superhéroes que por el cómic genérico.

En Image Comics tenemos cosas como Morning Glories, Fatale, Saga, The Walking Dead, The Manhattan Projects, Chew, Sex Criminals, Thief of Thieves…

Vuelvo a matizar un importante detalle: Más del 60% de los cómics que citas están guionizados por la misma gente de Marvel.

Pero ninguna editorial está ahora a su nivel en calidad y habría que ver qué compañía y a cuánta distancia le siguen el rastro

Es que eso es de lo que estamos hablando, Jordi. Nadie le niega el podio indiscutible de Image. Ahora la cuestión que tratamos es -del resto- cual es la que más se le acerca. Y en términos, relativos da igual si Yao Ming estudió en una clase con chavales de talla pocket: Siempre tiene que haber alguien que sea el segundo más alto de la clase.

series que empiezan molonamente, durante tres, cuatro, cinco números te crean un gran hype, y luego las meten en un crossover o empiezan a bailar los dibujantes cosa mala y las termina escribiendo un tío que pasaba por ahí y las dibuja perico el de los palotes

Bueno, este es precisamente el perfil de serie que cada vez se está eludiendo más durante los últimos años de Alonso, Mister X.

no tiene nada en común ni con su continuidad ni con nada publicado en esa editorial antes. Más que un cómic de Marvel, es un cómic de Frank Miller

¿Y Año Uno sí? Porque la situación es exactamente la misma.

Hombre, poner al Moon Kight de Ellis como un típico o un modelo de cómic Marvel… es un poco, un poco, ejem, improcedente

Pongase más al día con las lecturas, Señor X, porque es precisamente el perfil de serie que más está imperando con el All-New Marvel Now

No mezcles conceptos para confundir a la gente. Calidad y Experimentacion son dos conceptos diferentes y que no tienen porque ir de la mano. Capitan America de Brubaker y Daredevil de Waid son comics de una gran calidad, pero para nada experimentales como lo fue X-force de Milligan o Animal man de Morrison

Aquí el problema creo que viene a causa de hablar de “experimentación”, término al que se le pueden dar una serie de implicaciones que no tienen nada que ver con lo que estaba exponiendo.

Vamos, que no me refería a “experimentación” en el sentido de “cómic experimental”, metalenguaje y metafísica al estilo de Chris Ware, el Morrison más denso o Un Perro Andaluz. Me refería a hacer las cosas de forma diferente a como se venían haciendo antes. A arriesgarse con nuevos enfoques o perspectivas.

Desde ese punto de vista, tanto el Capitán América de Brubaker como el Daredevil de Waid rompían completamente con la línea que habían seguido sus personajes hasta entonces, con el primero apostando por ese tono a lo novela de Tom Clancy que tan arraigado ha quedado al personaje y el segundo haciendo el equivalente al Batman TAS en Daredevil. Ambos han marcado un antes y un después dentro de sus personajes e incluso en el medio -se puede hablar largo y tendido de todo lo que ha surgido a raíz de ambas series-, que sus argumentos apuesten por los espías, la aventura, la sátira o el existencialismo desde el marco de los superhéroes debería tener más peso en lo que estamos discutiendo (o al menos no es a lo que yo me estaba refiriendo).

No te pongas a la defensiva con el complejo de inferioridad de los pijameros ¿donde he dicho yo que el genero de los super-heroes sea menor?

Es que realmente es lo que te había entendido al hablar de moverse dentro de las limitaciones del cómic de superhéroes como handicap, Emilio. Mea culpa

no por la experimentacion dentro del genero

Y vuelve a sonar raro lo de la experimentación. Cámbialo por “aventurarse con enfoques diferentes dentro del género de superhéroes” si lo ves más adecuado

Mr. X
Lector
Mr. X

“no tiene nada en común ni con su continuidad ni con nada publicado en esa editorial antes. Más que un cómic de Marvel, es un cómic de Frank Miller

¿Y Año Uno sí? Porque la situación es exactamente la misma.”

Pues diría que no. Diría que Año Uno (y Daredevil Born Again) si que los veo más como un tebeo de Dc (y de Marvel), cosa que no me ocurre con DKR (y ELektra asesina), a los que contemplo más como obras de autor. No me pregunte por qué ni me pida que lo justifique. Los cuatro son tebeos cojonudos, pero así lo intuyo.

“Hombre, poner al Moon Kight de Ellis como un típico o un modelo de cómic Marvel… es un poco, un poco, ejem, improcedente

Pongase más al día con las lecturas, Señor X, porque es precisamente el perfil de serie que más está imperando con el All-New Marvel Now”

Pues he leído gran cantidad de cómics de Marvel y de DC en los últimos tiempos, y tengo la impresión justamente contraria. Que lo habitual son eventos, crossovers, interminables que se “amplifican” por montones de series -y que por esa misma razón, es imposible leer con traquilidad una serie de los vengadores, o una jl o una de los mutantes o una de Batman- o los cambios de dibujantes de lo más incoherentes o los cambios en cuanto caen las ventas. Y que series como Wonder Woman o Daredevil son la excepción.

“En Image Comics tenemos cosas como Morning Glories, Fatale, Saga, The Walking Dead, The Manhattan Projects, Chew, Sex Criminals, Thief of Thieves…

Vuelvo a matizar un importante detalle: Más del 60% de los cómics que citas están guionizados por la misma gente de Marvel.”

Una prueba más de lo chungas que son en el fondo Marvel y Dc, enre la mejor versión de Aaron -Scalped- y su Punisher o, incluso, su Thor, sin ser malos, hay varios universos de distancia. Y no hablemos de la mierdaca que ha hecho Layman con Batman, o del coñazo que son los vengadores de Hickman. Y no es raro. Sr Gavilán, ¿usted cree de verdad que si ELlis, Hickman, Snyder, Aaaron, Lemire y compañía pudieran llegar cómodamente a fin de mes con sus series de “creación propia” o directamente se estuvieran forrando como Kirtman alguno de ellos estaría currando en Marvel o DC? Ahora que Vaughan está empezando a petarlo con Saga, que vaya Alonso a preguntarle si quiere guionizar los Jóvenes Vengadores o Runaways Vol 3, que ya verá a donde lo manda 😉

Mr. X
Lector
Mr. X

Y añado: guionistas buenos, y que de verdad le gusten los superhéroes y encaucen hacia el género sus inquietudes, como Waid, Johns o Morrison, hay pocos, poquitos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Marvel no inventa nada nuevo porque ya inventó en su momento todo lo que podría inventarse pijaméricamente hablando: se inventó los superhéroes frágiles. A partir de ahí todo ha sido darle vueltas a lo mismo.

ross andru
Lector
ross andru

Marvel sigue sacando buenos cómics, por algo la llaman la casa de las ideas. También tiene morralla, pero ahí está nuestro criterio. A DC le ocurre exactamente lo mismo. Le tengo ganas a Fuerza-X, tengo que leerlo próximamente.

En los noventa a DC y Marvel le fueron mal las cosas en gran parte por querer hacer las cosas igual que Image. Cada editorial tiene que mantener su propio sello de identidad.

Ocioso
Lector
Ocioso

ross andru: Cada editorial tiene que mantener su propio sello de identidad.

Completamente de acuerdo, y por eso DC debería volver a los tiempos pre-Crisis. Como esto no sería comercial a día de hoy podría valer con volver al espíritu inmediatamente posterior a las Crisis en los que todavía quedaba algo de sus esencias.

Daniel Gavilán
Autor

Pues he leído gran cantidad de cómics de Marvel y de DC en los últimos tiempos, y tengo la impresión justamente contraria. Que lo habitual son eventos, crossovers, interminables que se “amplifican” por montones de series -y que por esa misma razón, es imposible leer con traquilidad una serie de los vengadores, o una jl o una de los mutantes o una de Batman- o los cambios de dibujantes de lo más incoherentes o los cambios en cuanto caen las ventas. Y que series como Wonder Woman o Daredevil son la excepción.

Independientemente de si el resultado final es mejor o peor, o si gusta más o menos, de las series cortadas por el perfil de Daredevil / Wonder Woman como series prácticamente sin interferencias y con una identidad mantenida a lo largo de todo su recorrido tenemos:

Antes de Marvel Now!: Daredevil de Waid, el Punisher de Rucka, Caballero Luna de Bendis, Soldado de Invierno de Brubaker, Ojo de Halcón de Fraction, Furia MAX de Garth Ennis, Cuatro Fantásticos de Hickman, Imposibles X-Force de Remender, X-23 de Marjorie Liu, Capitana Marvel de DeConnick, Daken de Rob Williams, Increíble Hulk de Aaron, Gambito de Asmus… o el Amazing Spider-Man de Slott, que puede seguirse sin el tramite de los crossovers desde que se creó la segunda cabecera para estos.

Marvel Now!: FF de Fraction, Jóvenes Vengadores de Gillen, X-Men Legacy de Spurrier, Masacre de Posehn y Duggan, Superior Spider-Man de Slott, Imposibles Vengadores de Remender, Thor Dios del Trueno de Aaron, Capitán América de Remender, Iron Man de Gillen. Enemigos Superiores de Spider-Man de Spencer, Vengadores Arena de Hopeless, Journey Into Mystery de Kathryn Immonen, Lobezno de Cornell, Hulka Roja de Jeff Parker, Vengadores A.I. de Humphries… Y añadiría las series de los Vengadores de Hickman, porque aunque se cruzan entre ellas -al desarrollar una historia conjunta- no lo hacen con ninguna otra serie más.

All-New Marvel Now: A priori diría que no creo que vayamos a ver muchos cruces en el Caballero Luna de Ellis, la Elektra de Del Mundo, Ms Marvel de Willow Wilson, Magneto de Bunn, Puño de Hierro de Andrews, Hulka de Soule, Vengadores Secretos de Kot, Vengadores Encubiertos de Hopeless, All-New X-Factor de David, Silver Surfer de Slott y Allred, Viuda Negra de Edmonson, All-New Ghost Rider de Smith, The Punisher de Edmonson, etc…

O lo mismo vuelven a cambiar de enfoque y sí, puesto que ya dejaron muy claro que el dinero de los lectores es el que mandan, y que ellos deciden el tipo de editorial que quieren. Pero creo yo que con estas listas en la mano, durante los últimos años puede verse una marcada apuesta por series en la línea de lo que venía haciéndose en los primeros tiempos de Quesada, e incluso cuando se recurre a crossovers como cuota para mantener las series más independientes, se nota una tendencia a hacerlos los más orgánicos posibles, independientemente de si el resultado es tan loable como el de Vengadores Vs Patrulla-X o tan jode series como la Batalla del Átomo

Una prueba más de lo chungas que son en el fondo Marvel y Dc, enre la mejor versión de Aaron -Scalped- y su Punisher o, incluso, su Thor, sin ser malos, hay varios universos de distancia

Bueno, eso me parece una apreciación muy gratuita a partir de un hecho más circunstancial que determinante. En el caso de Aaron da la casualidad de que su mejor obra hasta la fecha está en Vertigo. Ahora compáreme la Wonder Woman de Azzarello con Spaceman en esa misma línea, al Ennis de Punisher o Furia frente algunos de sus últimos trabajos en las indies, cuando no se valen de campo de pruebas como la transición de Hickman entre Mojoworld – SHIELD – The Manhattan Projects (por no hablar de que trabajos como sus Guerreros Secretos o sus Cuatro Fantásticos son muy superiores a su Red Wing sin ir más lejos).

¿usted cree de verdad que si ELlis, Hickman, Snyder, Aaaron, Lemire y compañía pudieran llegar cómodamente a fin de mes con sus series de “creación propia” o directamente se estuvieran forrando como Kirtman alguno de ellos estaría currando en Marvel o DC?

Pero eso no tiene nada que ver con la creatividad, sino con el reparto de dinero. Si a ti te dicen que con uno de tus títulos en Image, dónde prácticamente la totalidad de los ingresos netos son para ti, recauda casi un 60% de lo que recauda un trabajo para una editorial/franquicia en la que tienes que ceder una buena parte del pastel por cual te decantas?

Esa es la situación en la que se encuentra Hickman, uno de los últimos guionistas en convertirse en una franquicia de un solo hombre (unas siete series al mes), y con una diferencia de ventas entre los Vengadores y East of West que es tal que así.

Pero para llegar a la situación de Hickman hay que recorrer un largo trecho que -salvo excepciones muy concretas- suele pasas por:

a) Despuntar con trabajos discretos en una editorial pequeña en la que consigas llamar la atención (básicamente de las grandes).

b) Trabajar en una grande que te sirva de escaparate para labrarte un nombre por el que los aficionados busquen tu nombre.

c) Ya no necesitas a las grandes: Puedes vivir de tus propias obras.

Y que para el paso (b) la mayoría de los guionistas aspiren a trabajar para Marvel no es casual porque, de las grandes, ha demostrado que es la editorial que mejores condiciones les ofrece como escaparate antes de dar el salto a valerse por si mismos, en un ciclo que generalmente suele ser “Editorial pequeña-Marvel-Image”. Y ahí tienes a todos los Hickman, Fraction, Remender, Gillen, DeConnick, Parker, Pak, Van Lente, etc… demostrando que la editorial ha sabido mimar extraordinariamente a sus creativos para que ambas partes se beneficien de la simbiosis a pesar de su condición de grande.

Y añado: guionistas buenos, y que de verdad le gusten los superhéroes y encaucen hacia el género sus inquietudes, como Waid, Johns o Morrison, hay pocos, poquitos.

Ellis, Kirkman, Brubaker, Bendis, Rucka, Aaron, Snyder, Remender, Hickman, Lemire, Parker, Pak, Gillen, Graham, Keatinge… Yo creo que hay un buen puñado. De hecho durante los últimos años se viene notando una marcada tendencia hacia los autores que dejen su impronta y ofrezcan perspectivas con cierta novedad por encima del cómic pijamero genérico.

No, yo no he dicho nada parecido, si me citas me citas, pero no me manipules, Daniel

Pues la verdad es que es lo que te había entendido cuando decías lo de que no había novedad en dar libertad a los autores en las colecciones de perfil más discreto porque ya se hacía antes, Jordi 😛

Yo he dicho que Marvel sigue haciendo lo mismo de siempre con los mismos personajes de siempre, puede cambiar el tono de sus historias, puede darles otro enfoque, las series pueden estar muy bien -y de hecho las hay claro- pero no deja de ser dar vueltas sobre lo mismo de hace décadas y no salirse del marco delimitado por el cómic de superhéroes. Por eso decía que la comparación con Image Comics no se sostiene porque en esta apuestan, además de por el cómic de superhéroes y personajes de toda la vida, por otro tipo de obras e historias. Y me parece que lo mínimo a exigir a un cómic de superhéroes -o de cualquier otro género- es algo de personalidad.

Pero es que en ningún momento he dicho que Marvel esté a la altura de Image, sino que -de las editoriales americanas con cierto peso en la industria- es la que más se le aproxima.

De hecho la gran diferencia, y por la que sigue habiendo una distancia considerable entre ambas es precisamente la que citas: La dependencia de Marvel de unos personajes y licencias ya establecidos, porque Marvel ES esos personajes y los tiene que mantener.

Pero volvemos al tema de la simbiosis actual entre Marvel-Image, Image-Marvel y que si esta existe es porque hay un notable “compadreo” de actitudes sobre cómo hacer cómics, a pesar de que la casa de Stan Lee lo haga desde el marco de una major fuertemente establecida y la segunda desde una libertad cuasi absoluta.

O en otras palabras, que los personajes de Marvel pueden tener más años que el tebeo, pero que también parecen tener muy claro que si quieren que sigan perdurando tienen que mantenerlos frescos y deseables, por lo que con una mano juegan con las fichas de la macrocorporación que son, mientras que con la otra no dejan de traer sabia nueva para refrescar el catálogo a su disposición.

Ya, pero no los hacen en Marvel, ¿no? A ver si Alonso también va a ser el responsable de las buenas obras que se publiquen en el resto de editoriales xDD Y respecto a este punto suscribo la apuntado por Mr. X. Aunque lo mismo ya entramos en el debate mítico Bendis/Kirkman que sería otra cosa.

Vuelvo a citar el ciclo x-Marvel-Image por el que se han fogueado la mayoría de los autores destacados de la actualidad. Y ojo, que Marvel también intentó jugar en el mismo terreno que Image dando la oportunidad a sus autores para desarrollar sus trabajos personales en Icon. Pero con las condiciones de Image no había forma de competir, así que cada uno a lo suyo y a hacerlo lo mejor.

Sobre el tema Bendis/Kirkman no hay discusión que valgan. Ambos viven un tórrido affair desde ya hace tiempo http://bentcorner.com/wp-content/uploads//2008/09/yuck-196×300.jpg

Mr. X
Lector
Mr. X

http://bentcorner.com/wp-content/up loads//2008/09/yuck-196×300.jpg”

Hum, O Kirtman es un tío grandote o Bendis es más pequeñito de lo que uno creía por las fotos.

“Y añado: guionistas buenos, y que de verdad le gusten los superhéroes y encaucen hacia el género sus inquietudes, como Waid, Johns o Morrison, hay pocos, poquitos.
Ellis, Kirkman, Brubaker, Bendis, Rucka, Aaron, Snyder, Remender, Hickman, Lemire, Parker, Pak, Gillen, Graham, Keatinge…

A Ellis le gustan los superhéroes, los de Warren Ellis, no los de Marvel y DC, pero en ese caso, me vale. Kirtman, vale, ahí está Invencible. Brubaker, Rucka y Aaron en cuanto pueden se van al noir, con diferentes variantes; pienso que Snyder es, básicamente, un escritor de historias de terror y, aunque lo he leído menos, me parece que Remender le tira la ci-fi; Lemire no es un escritor de superhéroes, por mucho que pueda escribirlos competentemente; diría que en el caso de Gillen, que conozco menos, idem; a Hickman lo que le mola son las conspiraciones y paranoia; de Pak, Parker y Keatinge, no estoy seguro, no tengo una imagen formada de su personalidad; y Graham, ¿se refiere a Brandom Graham? http://www.epicgifs.net/images/show/BGY9O3J8 Como decía, no se trata de que puedan escribir buenas historias de superhéroes, o incluso renovadoras y sugerentes y originales, sino que, sencillamente, sean amantes del género, amen el género pijamero, como Waid, Busiek, Morrison y compañía. Y me reafirmo en que de eso, poquitos.

“Antes de Marvel Now!: Daredevil de Waid, el Punisher de Rucka, Caballero Luna de Bendis, Soldado de Invierno de Brubaker, Ojo de Halcón de Fraction, Furia MAX de Garth Ennis, Cuatro Fantásticos de Hickman, Imposibles X-Force de Remender, X-23 de Marjorie Liu, Capitana Marvel de DeConnick, Daken de Rob Williams, Increíble Hulk de Aaron, Gambito de Asmus… o el Amazing Spider-Man de Slot”

Me tendría que haber corregido. Me refería a tebeos buenos. Si estamos con eso, creo que Red Hood de Lobdell no tuvo ningún cruce. Y de todas maneras Punisher de Rucka tuvo un cruce con Daredevil. De todas maneras, vistos sus elogios genéricos como ““Editorial pequeña-Marvel-Image”. Y ahí tienes a todos los Hickman, Fraction, Remender, Gillen, DeConnick, Parker, Pak, Van Lente, etc… demostrando que la editorial ha sabido mimar extraordinariamente a sus creativos para que ambas partes se beneficien de la simbiosis a pesar de su condición de grande” veo que su amor por Marvel, como decía, es grande y generoso, pero un poco injustificado. Además, que yo sepa,

A Gillen lo he leído poco, Los tres primeros son, supongo, escritores de cierto talento (no más que el demostrado hasta la fecha por Snyder y Lemire), pero bastante irregulares; los cuatro últimos son eficientes, cumplidores y nada más, por más que tengan alguna cosa un poco sobresaliente, pero es como si me pongo a hacer elogios de esos grandes de la pluma como, no sé, Tony Bernard, Higgins, Hurwitz y Tynion. Además, Van Lente, creo, se fue a Valiant y Parker y Pak a Dc, ¿no?

Mr. X
Lector
Mr. X

“En el caso de Aaron da la casualidad de que su mejor obra hasta la fecha está en Vertigo. “

Y su segunda mejor obra parece que va a estar en Image. Mucha casualidad.

“Ahora compáreme la Wonder Woman de Azzarello con Spaceman en esa misma línea”

Una serie regular con una mini, ¡trampa! La comparación sería con 100 Balas.

“no creo que vayamos a ver muchos cruces en el Caballero Luna de Ellis, la Elektra de Del Mundo, Ms Marvel de Willow Wilson, Magneto de Bunn, Puño de Hierro de Andrews, Hulka de Soule, Vengadores Secretos de Kot, Vengadores Encubiertos de Hopeless, All-New X-Factor de David, Silver Surfer de Slott y Allred, Viuda Negra de Edmonson, All-New Ghost Rider de Smith, The Punisher de Edmonson, etc…”

No pongo la mano en el fuego ni por punisher, ni por ninguna serie que lleve “avengers” en el título. Las demás son miniseries encubiertas y durarán lo que tengan que durar.

Daniel Gavilán
Autor

Aunque medio me hace dudar si darle la razón en el caso de Lemire y Gillen, a Hickman y Remender se les nota bastante el gusto por los superhéroes a pesar de que los hayan llevado por otros derroteros. Ya no es solo que tuvieran trabajos dentro del género antes de llegar a Marvel, es que -sobre todo en el caso de Rick- se le nota haber mamado mucho tebeo pijamero de los 80/90.

Me tendría que haber corregido. Me refería a tebeos buenos

Ojo, que eso es mezclar temas. Estábamos hablando de colecciones que la editorial deje volar libres para que el autor desarrolle sus ideas sin interjerencias. Porque eso no garantiza que una colección vaya a ser buena, puesto que como estará de acuerdo hasta Vertigo tiene algunos bodriacos de mucho cuidado.

Si hablamo estrictamente de aquellas en las que su autores hayan hecho algo remarcable con esa libertad, ya habría que dejar alguna que otra fuera.

elogios genéricos como ““Editorial pequeña-Marvel-Image”. Y ahí tienes a todos los Hickman, Fraction, Remender, Gillen, DeConnick, Parker, Pak, Van Lente, etc… demostrando que la editorial ha sabido mimar extraordinariamente a sus creativos para que ambas partes se beneficien de la simbiosis a pesar de su condición de grande” veo que su amor por Marvel, como decía, es grande y generoso, pero un poco injustificado. Además, que yo sepa
A Gillen lo he leído poco, Los tres primeros son, supongo, escritores de cierto talento…

Aquí el problema es que confunde todo como elogio/responsabilidad de Marvel.

A ver, no estoy hablando de que los guionistas sean mejores o peores (que en eso la editorial no tiene control), sino que Marvel sabe gestionar mucho mejor sus aptitudes, resultando en que la mayoría de ellos salen de la casa de las ideas “mejor” de como entraron.

Y aunque no quería entrar en la comparativa Marvel / DC, usted mismo se responde: ¿Cuantos autores de los últimos años aparte de Johns, Snyder, Lemire o -veamos- Soule han salido de DC en situación de vender por su nombre en lugar de escaldados y devaluados en su relación con la editorial?

Y su segunda mejor obra parece que va a estar en Image. Mucha casualidad.

Hombre… Tanta “casualidad” como si mañana Alan Moore anunciase mañana Marvelmen. Una historia en 12 números protagonizada por un grupo de superhéroes inspirados en los antiguos personajes de Atlas Comics, narrando como habría sido la historia de haber existido en unos años noventa distópicos y resulta estar bien, ¿no?

Porque si realmente acaba siendo así, constataría que realmente a Aaron se le ha terminado el “mojo”, o que por lo menos ya ha entrado en la fase “Ed Brubaker” de no retorno

Una serie regular con una mini

Ejem. Maxiserie

durarán lo que tengan que durar

Que es justo lo que debería durar toda serie / etapa, ¿no?

Mr. X
Lector
Mr. X

“ ¿Cuantos autores de los últimos años aparte de Johns, Snyder, Lemire o -veamos- Soule han salido de DC en situación de vender por su nombre en lugar de escaldados y devaluados en su relación con la editorial?”

Bueno, en realidad la mayoría de esos autores han hecho el “cursus honorum” que usted tan bien ha descrito antes, de trabajillo independiente a trabajillo independiente, salto a la grande, etc.
Pero, vamos, Higgins, por ejemplo, ha recibido bastantes elogios recientemente por su Nightwing y ahora va a debutar en Image con una serie que no sé qué tal estará, pero está recibiendo una buena cuota publicidad. Tynion IV, ahora con The Woods.

“Y su segunda mejor obra parece que va a estar en Image. Mucha casualidad.
Hombre… Tanta “casualidad” como si mañana Alan Moore anunciase mañana Marvelmen. Una historia en 12 números protagonizada por un grupo de superhéroes inspirados en los antiguos personajes de Atlas Comics, narrando como habría sido la historia de haber existido en unos años noventa distópicos y resulta estar bien, ¿no?
Porque si realmente acaba siendo así, constataría que realmente a Aaron se le ha terminado el “mojo”, o que por lo menos ya ha entrado en la fase “Ed Brubaker” de no retorno

No pillo la metáfora, sorry.
¿A qué se refiere lo de “fase Ed Brubaker”? A mí Velvet no me ha gustado, pero Fatale me parecía y me parece cojonuda.