Historie

Por
6
1703

 

Guión: Hitoshi Iwaaki
Dibujo: Hitoshi Iwaaki
Género: Ficción Histórica – Seinen Manga
Editorial: Kōdansha (Magazine Afternoon)
Edición Original: 5 volúmenes publicados (Serie Abierta)

 

“Mirando hacia atrás,
creo que ese fue el principio de todo…”

La vida y hazañas de una figura de la magnitud de Alejandro Magno (Alejandro III de Macedonia) ha sido objeto de materia y debate histórico desde la antigüedad; autores de vital repercusión en el ámbito grecolatino como Flavio Arriano en su Anábasis de Alejandro Magno, Plutarco en su volumen sexto de Vidas Paralelas o Calístenes en su obra Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia, entre otros, en encargarían de que ello fuese así y siglos después de su prematura muerte, en la actualidad, la sombra de este gran conquistador sigue siendo terriblemente alargada dando cierto sentido premonitorio y paradójico a sus propias palabras cuando en su agonía aseguraba imaginar “cuán ostentosos serán mis honores fúnebres”. El recuerdo de su vigorosa juventud, su aura de héroe mitológico, emparentada con la de algunos semidioses del panteón griego como Aquiles o Heracles, ya fue cultivada por sus descendientes y herederos e incluso por él mismo en vida porque, como bien argumentaba allá por los años ochenta del pasado siglo el historiador de origen alemán Hermann Bengtson en su trabajo Los Griegos y los Persas,“si alguien tiene derecho a ser juzgado de acuerdo con las normas de su propio tiempo, este alguien es Alejandro”.

De esta manera, la influencia en la historia y cultura occidental de Alejandro Magno, y también en Oriente, es innegable, más aún incalculable, habiendo sido la inspiración de otros personajes históricos como Julio César, Augusto o Napoleón Bonaparte. No obstante, el mayor éxito de Alejandro Magno, más allá de sus conquistas y dotes militares, fue el de saber ir un paso por delante de su propio tiempo y también el de ser consciente de que todo gran hombre debe saber rodearse de sus iguales si desea hacer algo a su altura y marcar la diferencia; en el caso de Alejandro Magno uno de estos hombres pudo ser Eumenes de Cardia, secretario de Filipo II de Macedonia y posteriormente de su hijo al cual acompañó en su expedición por Asia convirtiéndose con el tiempo en una persona muy cercana al joven conquistador y aventurero. Pronto Eumenes de Cardia asumiría el mando militar de algunas de las tropas regulares del ejército macedonio dejando patente la evidente confianza que su rey tenía en él y en sus dotes de mando. Después de la muerte de Alejandro Magno, en el año 323 a.C., Eumenes de Cardia defendería el derecho del hijo legítimo de este, el que sería conocido como Alejandro IV de Macedonia, al trono de su padre sin saber que ello sería determinante en un trágico final debido a la traición de sus propios hombres y soldados.

El mangaka Hitoshi Iwaaki debió encontrar igualmente fascinante la historia de este personaje para decidirse a abordar el relato de sus hazañas en Historie (Historia), un seinen manga de corte histórico publicado desde 2003 por la editorial Kōdansha en su magazine Afternoon, en el que se han dado a conocer destacados mangas como ¡Oh, Mi Diosa! de Kōsuke Fujishima, La Espada del Inmortal de Hiroaki Samura o el más reciente Vinland Saga de Makoto Yukimura, y del que han aparecido hasta la fecha un total de cinco volúmenes recopilatorios en Japón. La presente obra de Hitoshi Iwaaki supone un cambio de registro radical respecto a su último éxito, el manga de ciencia ficción y terror Parasyte, relatando en Historie la vida del citado Eumenes de Cardia como secretario y general de Alejandro Magno. Este trabajo de ficción histórica le ha servido a su autor ganar el premio Japan Media Arts Festival de 2010 en la categoría de manga y ser reconocido con una nominación al Gran Premio Cultural Osamu Tezuka del año 2005 y también otra al mismo premio de este 2012 junto a títulos y autores como Shingeki no Kyojin de Isayama Hajime, I de Mikio Igarashi, Ano Hi Kara no Manga de Kotobuki Shiriagari, Sangatsu no Lion de Chica Umino y Chihayafuru de Yuki Suetsugu.

Sinopsis de Historie

Año 343 a.C. En alguna parte del oeste de Persia. El reputado filósofo Aristóteles, perseguido por el imperio Persa, se encuentra casualmente con el avispado y habilidoso Eumenes, un muchacho originario de la ciudad griega de Cardia, y juntos deciden hacer el camino de vuelta a la misma. Pronto conoceremos la vida de Eumenes, desde su más tierna infancia, pasando por su periplo en tierras escitas, su incorporación al gobierno del rey Filipo II de Macedonia y sus hazañas bélicas al lado del sorprendente Alejandro Magno.

Historie: Revisitando los Tiempos de Alejandro Magno

Historie es una propuesta de ficción histórica, o novela histórica ilustrada, en la que su autor Hitoshi Iwaaki aprovecha todos los recovecos del género para ofrecernos un relato mesurado y bien planteado, una recreación de aspecto ligeramente naïf en el que tienen especial relevancia sus personajes y el valor de lo cotidiano presente en la antigua cultura griega y macedónica. La historia, el romance, la épica y la intriga tienen su cabida en Historie en sus medidas dosis, en una obra inspirada en las fuentes clásicas de manera bastante libre, como demuestran sus licencias novelescas que dejan claro desde un primer momento la intención de Hitoshi Iwaaki “por contar una historia y no por hacer historia”. No obstante, Historie es una ficción hasta cierto punto realista y creíble, respetuosa con los episodios y personajes históricos que maneja en sus páginas y bien documentada en términos generales; su narrativa, realmente occidentalizada, no es propensa a los excesos, recurriendo a la épica cuando es necesario, apelando a nuestras emociones cuando lo considera oportuno y poniendo sobre relieve unos diálogos y una fluidez en sus formas que rozan un equilibro perfecto y consiguen mantener el interés en cada capítulo a pesar del tono excesivamente evidente y didáctico de algunos de sus pasajes.

El tono utilizado por Hitoshi Iwaaki en Historie parece evocar el de las novelas del arqueólogo y escritor italiano Valerio Massimo Manfredi, siendo precisamente uno de los trabajos más conocidos de este autor su famosa trilogía de Alexandros, y presenta un estilo de dibujo que, por su parte, recuerda al del mangaka Naoki Urasawa; más parco, austero y falto de matices respecto a este pero no por ello de calidad inferior al mismo. El trazo hilvanado por Hitoshi Iwaaki , sencillo y limpio, clásico en su expresividad, consigue jugar sus bazas con cierta maestría en virtud de una narrativa más cercana a las influencias del cómic europeo que al del manga japonés actual; viñetas grandes y elaboradas limitadas por un efectivo pragmatismo y por una puesta en escena en la que destacan su uso de las splash pages que resultan espectaculares a su manera y con tendencia a lo bucólico y paisajístico. El dibujo deja la sensación de ser ideal para el género que aborda y la intención con la que lo hace, sirviendo de tabula rasa para bordar un relato de carácter amable en la mayoría de su extensión; de hecho, a pesar de algunos pasajes más sórdidos relatados por Hitoshi Iwaaki , Historie representa un mundo clásico idealizado, dulcificado o atenuado en muchos de sus aspectos. Esta perspectiva acaba siendo disculpable por la adictiva, entretenida y en ocasiones culebronesca factura de este seinen manga, una rareza en sí mismo en el mercado nipón, pues como bien indica al respecto Marc Bernabé en su blog Mangaland la propuesta de Historie “es peculiar en el sentido de que está basado en acontecimientos históricos de fuera del ámbito japonés o del ámbito cercano a Japón” y eso es algo poco común en el cómic japonés.

Curiosamente, teniendo en cuenta algunos de los posibles defectos comentados anteriormente, Hitoshi Iwaaki no realiza un planteamiento maniqueísta en Historie, más bien parece ofrecer una visión desde la lejanía, despersonalizada a grosso modo y sin intención de promover juicios de valores pero si ofreciendo un interesante, estimulante e instructivo conflicto de culturas como uno de los temas centrales del manga. La narración mantiene un ritmo sosegado y pausado de la que no se encuentran ausentes los giros argumentales, los golpes de efecto y los flashbacks, así como algunos pasajes históricos reescritos para favorecer la dramatización del relato, aunque todos estos recursos están utilizados de una forma natural y nada forzada que favorece la verosimilitud del conjunto. Los personajes, protagonistas y secundarios, históricos y de nuevo cuño, no escapan a la idiosincrasia de la obra que tenemos entre manos; esto quiere decir que algunos de ellos están sujetos a una interpretación edulcorada y otros caen a veces en el tópico que de ellos tiene la cultura popular pero este es un hecho que adquiere sentido en la misma estructura de la historia que Hitoshi Iwaaki tiene en mente y en la que las relaciones entre personajes resulta un punto clave de su epopeya. El ya veterano mangaka deja claro a lo largo del transcurso de la obra que tiene una estrategia a largo plazo, siguiendo el espíritu de Odiseo y Herodoto al unísono para legarnos un relato apasionante, sobre todo para los aficionados a la historia y la novela histórica, por el que esperemos alguna editorial de nuestro país se atreva a apostar en un futuro.

Enlaces de Interés
Artículo anteriorNovedades ECC Ediciones Abril 2012
Artículo siguienteTrailer de Dark Shadows
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
GalaktusMisticBlade RunnerJordi T. PardoNachucky Recent comment authors
Recientes Antiguos
Nachucky
Lector
Nachucky

Parece interesante. ¿Se sabe si alguna editorial española está interesada en traerlo por estos lares?

Blade Runner
Lector
Blade Runner

¿Edición USA hay, o tampoco…?

(Por cierto, estoy a la espera de sacar un ratillo para leerme el primer tomo de Children of the sea, que me pillé el otro día después de leer la reseña. La verdad es que tiene una pinta tremenda…)

Mistic
Lector

Vaya, ni siquiera lo conocía, y tiene buena pinta. Es raro que los japoneses se interesen por otra Historia que no sea la suya, y más en manga. Hay historias del periodo Sengoku a patadas, ¿pero de la Grecia Clásica? Esto es nuevo, así que me dan más ganas de leerlo todavía.

Galaktus
Lector
Galaktus

Si esto se publica en Esapaña, seguramente lo compraré. Me parece muy interesante ver lo que hace un autor japonés con temas históricos de otras culturas.