Novedades Destacadas: Julio 2020

Llegan los meses más calentitos del año así que es momento de aprovisionarse de una buena pila de lectura para pasar las vacaciones de la mejor manera

Todos sabemos que los cómics son lo más refrescante del verano. No te aconsejamos lamerlos, y no por cuestionar tus parafilias, simplemente por la situación actual en términos sanitarios. Tanto si vas a tu librería habitual, como si compras tus cómics online, recuerda limpiarte bien las manos antes y después de la lectura. Si sales a la calle para ir a tu librería, y sin que sirva de precedente, no seas tanto como el incívico Batman y ten a Bane como modelo a seguir. Pandemias a parte, las editoriales este mes ya empiezan a recuperar el grueso normal de novedades de meses previos, y también sus precios claro… ¡eso ha venido para quedarse! Pero no hay alternativa, porque si vuestras pilas de lectura han menguado últimamente habrá que empezar a reconstruirlas, ¿no? Para ello nos acompaña hoy nuestro habitual escuadrón de redactores que os ofrecen algunas ideas a tener en cuenta. Ellos son Diego García Rouco, Edu Sesé, Gustavo Higuero, Fer García, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. ¡Vamos con ello! ¡Nos vemos el próximo mes, fieles y supervillanos en potencia!

Diego García Rouco

Cuadernos ucranianos y rusos. Vida y muerte bajo el régimen soviético, de Igort. Salamandra (Arnoldo Mondadori Editore). Contiene Quaderni ucraini. Memorie dai tempi dell’URSS y Quaderni russi ITA; Tomo Cartoné. 356 páginas. 25,00€

Salamandra recopila un solo tomo los dos volúmenes que Igort, autor italiano de origen ruso, publicó denunciando los desmanes que se han producido en Rusia y Ucrania en los últimos años sin importar el sistema de gobierno. Se trata de dos reportajes periodísticos en formato de cómic realizados gracias a las entrevistas que el autor realizo en los lugares donde sucedieron los hechos relatados. En Cuadernos Ucranianos repasa los acontecimientos que marcaron el s. XX en la región como la revolución bolchevique, la gran hambruna de 1932-1933, la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial o el accidente nuclear de Chernóbil. En Cuadernos Rusos nos relata el asesinato de la periodista y activista rusa Anna Politkóvskaya en 2006 y la guerra de Chechenia. Dos trabajos que dejan ver el enorme talento del italiano, además este mes Salamandra también reedita 5, el número perfecto la obra que nos dio a conocer su trabajo en España a principios de siglo.

No te serviré, de Irra. Spaceman Project; Tomo Cartoné. 248 páginas. 30,00€

Palos de ciego el anterior trabajo de Irra era una obra que desprendía una descomunal fuerza visual en cada una de sus páginas, pero parece que paso algo desapercibido. Sin embargo, se podía ver que se trataba de un autor a seguir, así que cuando Spaceman Project anunció el crowdfunding de su nuevo trabajo despertó mi interés. Este mes llega a todas las librerías así que cualquier puede hacerse con él y es una oportunidad perfecta de adquirir una obra que dará mucho que hablar. Irra nos propone una historia densa y extraña de ciencia-ficción cercana y de marcado carácter social, de esas que una vez leída no te abandonan en mucho tiempo.

Djinn Integral 1 Ciclo Otomano, de Jean Dufaux y Ana Miralles. Norma Editorial (Dargaud). Contiene Djinn 1-4 FRA; Tomo Cartoné. 212 páginas. 32,00€

Ana Miralles es una artista excepcional, así que todos sus trabajos son de compra obligada. En su larga trayectoria nos ha regalado alguna de las páginas más bellas que se han producido en nuestro país. Djinn significo su ascenso al estrellato dentro de la BD. Cada uno de los trece álbumes que dibujo con guiones de Dufaux es una maravilla en las que deleitarse gracias a su mezcla de exotismo oriental, misterio y erotismo. Este integral recopila en primer ciclo de la serie que nos cuenta la vida de dos mujeres Kim Nelson y su abuela que transcurre de manera paralela a pesar de estar separada por varios años.

Edu Sesé

Royal City 3, de Jeff Lemire. Astiberri (Image Comics). Contiene Royal City #’s 11-15 USA; Tomo cartoné. 120 páginas. 18,00€

¿Hay algún autor más en forma que Jeff Lemire? La respuesta es probablemente no. El guionista canadiense está en un momento fantástico, y todo trabajo que lleve su nombre merece como mínimo acercarse a probar. No por nada terminó el año copando nuestro top indie 2019 con hasta cuatro de los diez títulos que lo integraban. De hecho, la que para la redacción fue la mejor serie independiente del año fue precisamente una en la que su nombre es el único de la cubierta. Hablamos de Royal City, el drama rural con el que el autor nos encandiló con su guion y su arte y llegó a cosechar una nominación al Eisner a Mejor serie nueva.

Este mes nos llega el tercer y último volumen de esta pequeña serie, en el que veremos el desenlace de los traumas y enfrentamientos de los Pike, una familia distanciada y anclada emocionalmente a su pueblo natal y a la tragedia familiar que en él tuvo lugar. Una historia de una magnífica sensibilidad sobre la soledad y la realización personal, donde vemos a la mejor versión del Lemire guionista y a la mejor versión del Lemire artista. Una serie imprescindible con la siempre cuidada edición de Astiberri cuyo final no nos podemos perder.

Paper Girls 30, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang. Planeta Cómic (Image Comics). Grapa. 48 páginas. 3,50€

Tres años han pasado desde que cuatro repartidoras de periódicos adolescentes se cruzaran con unos tipos hablando en una lengua extraña en la madrugada de Halloween de 1988 y se vieran arrastradas a una frenética aventura a través del tiempo. Durante esos años, Paper Girls ha sido una de las series más destacadas de Image Comics, siendo una de las más vendidas de la década, y tanto su guionista Brian K. Vaughan como su artista Cliff Chiang se han ganado las alabanzas del mundillo gracias a una serie que ya respiraba nostalgia ochentera antes de que Stranger Things lo pusiera de moda. Ahora, con su número 30 la pareja de autores pone el broche a un esperado final.

No se puede decir que estemos ante el mejor trabajo de Vaughan. Las aventuras de Erin, TJ, Mac y Tiffany arrancaron como un tiro, pero como suele pasar en las tramas con viajes en el tiempo ha llegado a enredarse tanto que en ocasiones hace falta escuadra y cartabón para no poderse en la enmarañada trama. Sin embargo, eso no quita que el papá de Saga escribe personajes como nadie y nos ha hecho enamorarnos de sus jóvenes protagonistas, además de dejarnos el culo torcido con cada nuevo giro de guion. Eso por no hablar del espectacular dibujo con el que Cliff Chiang, apoyado por el precioso color de Matt Wilson, nos ha dado escenas para la posteridad. Con talentos así detrás, incluso en los momentos flojos estamos frente a niveles de calidad envidiables, y por nada del mundo nos podemos perder el final del viaje de nuestras repartidoras favoritas.

Fer García

Bone. Integral, de Jeff Smith. Astiberri Ediciones. Contiene Bone 1-55; rústica. 1376 páginas. 45,00€

Astiberri publica este mes la cuarta edición diferente de uno de sus mayores superventas y uno de los títulos más conocidos y apreciados del cómic independiente estadounidense. Cuando la editorial bilbaína anunció este volumen, muchos aficionados al noveno arte lo vieron como una excelente oportunidad para acceder a una serie de una longitud considerable por un módico precio, y es que las características de la edición la convierten en una de las novedades más golosas de este año.

Bone nos narra la historia de Fone, Phoney y Smiley, tres primos que se ven obligados a abandonar su hogar natal, Boneville. La exploración del mundo exterior los llevará a cruzar su camino con el de los humanos y las mostrorratas, a verse envueltos en una conspiración y vivir multitud de aventuras en las que tienen cabida el humor, el drama y la épica. Desde que su autor comenzara a autopublicar Bone en el año 1991, se ha convertido en un título de culto, que ha obtenido numerosos reconocimientos y una merecida legión de seguidores, que sin duda crecerá a raíz de esta nueva y esperada edición.

Un mundo maravilloso, de ASANO Inio. Norma Editorial. Contiene Subarashii Sekai 1-2; rústica con sobrecubiertas. 436 páginas. 12,95€

ASANO Inio es uno de los autores más estimulantes del manga moderno y una de las voces de su generación, preocupado por encontrar una respuesta a sus inquietudes a través del dibujo y por mantenerse en cabeza de la vanguardia artística.

Norma Editorial sigue explorando su producción artística, rescatando en esta ocasión una recopilación de relatos cortos que datan de los primeros años de su carrera profesional. Aquí nos presenta el relato de la vida diaria de un grupo de personas que conviven en el mismo barrio de Tokyo, que han sufrido los reveses de la vida y no se conforman con ocupar el lugar que la sociedad les señala, todo ello haciendo hincapié en la perspectiva psicológica que caracteriza los trabajos de este autor.

El Clan de los Poe 1, de HAGIO Moto. Ediciones Tomodomo. Contiene Poe no Ichizoku (Premium Edition) 1; rústica con sobrecubiertas. 480 páginas. 20,00€

Ediciones Tomodomo publica este mes una de las novedades más interesantes del panorama manga de este año. Tras haber editado con anterioridad ¿Quién es el 11º pasajero y Catarsis, traen una nueva obra de HAGIO Moto, y no una cualquiera, ya que se trata de la que posiblemente sea su obra más famosa e importante, una obra clave para el desarrollo del shôjo manga, en una fabulosa edición a gran tamaño (17×24 cm), portada con estampado plateado, cuidada reproducción de los orginales, páginas e ilustraciones a color y una introducción realizada por su traductora, Ana María Caro.

Las autoras del Grupo del 24, particularmente Hagio, introdujeron en sus cómics elementos de la ciencia ficción, el terror, etc., que hasta el momento estaban reservados para el manga dirigido a chicos. En esta historia, que se recoge en solo dos volúmenes, conoceremos la historia de dos hermanos abandonados que son adoptados por un clan vampírico, lo que les lleva a conocer y experimentar una nueva forma de vida, apartados de la sociedad y convertidos en monstruos a ojos de ella.

Gustavo Higuero

Batman y los Outsiders – Primera temporada, de Bryan Hill, Cian Tormey, Dexter Soy, Max Raynor. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Cursed Comics Cavalcade núm. 1 USA (extracto Mercy Killing), Batman and the Outsiders núms. 1 a 7 USA, Batman and the Outsiders Annual núm. 1 USA (one-shot); Rústica, 208 páginas. A color. 20,50€

El pasado siempre vuelve.

La máxima se aplica a múltiples facetas de la vida personal y por supuesto a la industria que recicla ideas de antaño para devolverlas de forma novedosa con afán infinito por encontrar algo nuevo que en realidad no lo es. Y es que el equipo formado por Batman, bajo el nombre de Outsiders, no es algo nuevo en el Universo DC, cuando en los años 80 el Hombre Murciélago dejó la Liga para emprender un camino más proactivo formó su propia fuerza de choque. Una fuerza compuesta por heroínas y héroes de bajo perfil, como Katana, Halo, Looker, Geoforce, Metamorpho y Relámpago Negro, con guiones de Mike W. Barr y dibujo de Jim Aparo y posteriormente Alan Davis.

Hoy ese grupo vuelve, tras haber gozado de otras encamaciones posteriores a la original, y lo hace con Batman de nuevo al frente y algunos de los miembros clásicos, a los que se unen dos nuevas incorporaciones, Huérfana y La Señal, que con Katana y Relámpago Negro, cierra esta nueva formación escrita por Bryan Hill (Detective Comics).

El grupo que se presentó en las páginas de Detective Comics de manos del propio Hill, logra tener serie regular que, pese a los retrasos en USA, llega a España de la mano de ECC para regocijo de todos aquellos aficionados que recuerdan aquellos Outsiders clásicos con cariño. Los tiempos han cambiado, las ideas no tanto, pero ahí esta siempre el potencial para fascinar no solo a los lectores de antaño, sino también a todos aquellos que sientan la tentación por probar lo de antes con sabor a hoy.

Especial Wonder Woman #750, de Amanda Conner, Dean Hale, Gail Simone, Greg Rucka, Jimmy Palmiotti, Kami García, Marguerite Bennett, Mariko Tamaki, Scott Snyder, Shannon Hale, Steve Orlando, Vita Ayala, Amancay Nahuelpan, Bryan Hitch, Colleen Doran, Daniel Sampere, Elena Casagrande, Iñaki Miranda, Jesús Merino, Juan Albarran, Laura Braga, Nicola Scott, Phil Hester, Riley Rossmo. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Wonder Woman núm. 750 USA, Wonder Woman Giant núms. 1 a 3 USA, DC’s Beach Blanket Bad Guys Summer Special núm. 1 USA (extracto False Idols); Cartoné, 168 páginas. A color. 19,95 €

Casi 63 años son los que hacen falta para llegar al número 750. 63 años que han dado para contar muchas historias, para evolucionar, para cambiar, adaptarse a cada momento social, cultural y político que ha ido generándose con el paso del tiempo y demostrar lo incombustible que puede ser un personaje como Wonder Woman.

Que una serie llegue al número 750 es algo especial y si es Wonder Woman es doblemente especial por ser además la primera serie USA del género superheroico, protagonizada por un personaje femenino, en conseguirlo. Es cierto que se trata de una numeración algo tramposa, pues se trata de la suma de todos los cómics publicados bajo el título Wonder Woman, pero lo que representa es la continuidad de uno de los mayores iconos del cómic USA de superhéroes.

En USA se publicó un especial para conmemorar tan insigne número y en España ECC aprovecha la oportunidad para publicar dicho especial al que viste de extras en forma de artículos que recorren las distintas encarnaciones de Wonder Woman, así como algunas aventuras con las que añadir nombres de reputados autores al ya largo listado de guionistas y dibujantes que se dan cita en este especial.

Un tomo donde la palabra especial le hace justicia no solo a la cifra numérica, sino al personaje que ve como este año va a poder disfrutar de un equipo creativo de altura, formado por Mariko Tamaki y Mikel Janin en su serie regular y la llegada a los cines de su segunda cinta en solitario.
Es el año de Wonder Woman de nuevo.

Escuadrón Suicida #01, de Tom Taylor, Bruno Redondo. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Suicide Squad núm. 1 USA; Grapa, 32 págs. A color. 2,95 €

Que Tom Taylor logre convencer a los aficionados con cada nuevo trabajo es ya casi un axioma dentro de la industria del noveno arte superheroico. Sus anteriores trabajos en Injustice, DCSOS, así lo atestiguan, pues sus planteamientos son intenso, directos, crudos, salvajes, inmisericordes con el lector, de tal modo que cada obra se queda grabada a fuego y convence incluso cuando apenas se ha narrado algo de verdadera sustancia argumental.

Su llegada al Escuadrón Suicida resulta esperanzadora ya que la franquicia precisaba de un escritor que supiera imprimir cierto grado de imprevisibilidad a uno de los grupos con mayor tasa de mortalidad del Universo DC. Su primera entrega deja huella, presentando a nuevos personajes, a los que mueve de forma magistral por una trama que funciona desde la primera página, para moverse sin problemas desde el punto A al punto B. Un primer número a la vieja usanza, que no defrauda y que deja con ganas de más, de mucho más y dados los tiempos que corren, eso es decir mucho.

Teen Titans – Raven, de Kami García, Gabriel Picolo. Editorial Hidra (DC Comics). Contiene Teen Titans – Raven USA; Tapa blanda con solapas, 176 páginas, color. 14,95 €

La apuesta por parte de DC de sacar al mercado una serie de trabajos auto conclusivos de algunos de sus personajes más representativos, con el punto de mira puesto en los lectores que pueden verse menos tentados por el mes a mes de sus series, ha dado excelentes resultados. Poner al frente de ellos a autores de renombre y con un buen historial de ventas, dotarlos de una cuidada edición y un atractivo precio, hacen de la formula algo que brilla con fuerza dentro de un mercado con visos de rozar la saturación.

Y ahora, tras un primer mes con tres lanzamientos previos, llega la segunda oleada por parte de la Editorial Hidra, que traslada esa fórmula al mercado nacional para emular éxito. Una buena edición, asequible y todo ello respaldado por el peso de sus personajes, hace de estos comics un valor seguro a la hora de acercar la lectura y el medio a esa legión de posible futuros lectores.

Este mes llega Raven, el personaje misterioso de los Titanes, en una versión mucho más adolescente que la presentada originalmente por Wolfman y Perez, que en manos de Kami García se presenta con una historia en la que Raven debe aprender a confiar en si misma y a gestionar la oscuridad que crece en su interior.

Una nueva línea de obras que merecen del tiempo y atención de aficionados consolidados y de nuevos lectores por las posibilidades que dan a la hora de adentrarse en el fascinante Universo DC.

Canario Negro – Fuego, de Meg Cabot, Kara McGee. Editorial Hidra (DC Comics).Contiene Black Canary – Fire USA; Tapa blanda con solapas, 176 páginas, color. 14,95 €

Meg Cabot es la responsable de narrar este origen donde se cambian ciertos aspectos del original presentado en el Universo DC convencional, en el que Canario Negro, Dinah Lance, tiene las ideas muy claras en lo que a su futuro se refiere.

Hidra apuesta fuerte por esta nueva línea y lo hace con una nueva obra dedicada a uno de los grandes personajes femeninos de DC, trasladando su particular universo personal a un lector que pueda buscar una forma de disfrutar del noveno arte sin verse arrasado por la vorágine mensual de novedades y series que se publican mes a mes.

La fórmula es la misma que la presentada el mes pasado y que se replica en Raven. Hay un hueco, hay un nicho, hay una necesidad de poder llegar a una franja de edad y un tipo de lector que permita regenerar el mercado para que en el futuro la industria pueda existir.

Un trabajo que mira al pasado del personaje, con una historia inspiradora, cargada de simbolismo, excelentemente ilustrada por Cara McGee, que dejará impresionados a todos cuantos se acerquen a esta obra.

Igor Álvarez Muñiz

Skyward 2, de Joe Henderson y Lee Garbett. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Skyward #6-10 USA; Tomo rústica. 136 páginas. 17,50€

Para mi Skyward ha resultado una sorpresa muy agradable, no esperaba gran cosa de un guionista que viene de televisión, precisamente de la supuesta adaptación de Lucifer a la pequeña pantalla que, aunque divertida y con un punto gracioso, poco tiene que ver con el maravilloso cómic de Mike Carey basado en el personaje de Neil Gaiman en Sandman, sin embargo la historia que aquí nos cuenta es totalmente diferente, luego ya el dibujo de Lee Garbet (Loki, X-O Manowar) ya sí que era lo suficientemente atractivo para que le echase un ojo. Skyward me gusta porque nos sitúa en un mundo imaginativo, un planeta Tierra en el que la gravedad se ha reducido considerablemente y la humanidad se ha tenido que adaptar a este nuevo mundo para sobrevivir, consiguen que el personaje principal esté muy bien trabajado, una joven llamada Willa Fowler que no conoce el mundo anterior y que trabaja como mensajera, y se meten con una trama que se mueve entre la conspiración empresarial y el gran misterio detrás de todo ello, sin ser esta parte tan imaginativa como el entorno creado pero lo suficientemente atractiva para querer saber qué está pasando. El primer tomo me enganchó y tengo muchas ganas de hincar el diente al segundo, de esta serie que solo durará tres y ya está finalizada en su país de origen.

Murder Falcon, de Daniel Warren Johnson. Planeta Cómics (Image Comics). Contiene Murder Falcon #1-8 USA; Tomo tapa dura. 232 páginas. 25€

Posiblemente el cómic que más me interesa del mes es la última obra realizada para Image Cómics por uno de los autores del momento, Daniel Warren Johnson, que actualmente está realizando Wonder Woman Death Earth en DC como autor completo, tarea que también realiza aquí y en uno de los mejores cómics del mercado independiente de los últimos años, Extremity. ¿Cómo?, ¿Qué no habéis leído Extremity?, pues ya estáis tardando, solo eso ya os va a hacer poner un ojo en lo que haga este autor y no quitarlo nunca. Murder Falcon es muy diferente a Extremity pero tienen una cosa en común, lo más importante, la calidad. El dibujo de Daniel Warren Johnson es increible, sus diálogos siempre dan en el clavo y las tramas son originales como las que más. En este caso nos vamos a un planeta Tierra lleno de monstruos donde Jake, un solitario guitarrista que se ha quedado sin grupo, y Murder Falcon, un ser llegado de otro lugar llamado El Heavy, tendrán que luchar contra dichos bichos para salvar el planeta, ¿con qué armas?, las dos más grandes que hay, el Kung Fu y la música. Metal del bueno contenido en un tomo con la obra completa, ocho números publicados por Image Cómics, que nos hará mover la cabeza a todos los lados.

Bella Muerte 3. La rata, de Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos. Astiberri (Image Comics). Contiene Pretty Deadly: The Rat #1-5 USA; Tomo tapa dura. 160 páginas. 18€

Si bien conocía el trabajo de Emma Ríos, el cual ya me gustaba, desde hacía un tiempo con obras como Osborn o Doctor Extraño, he de admitir que es con la llegada de Bella Muerte cuando me fascinó del todo, su manejo de las viñetas es espectacular, las formas y sus páginas destacan por encima de muchos dibujantes alabados del medio, ya solo por admirar su arte merece la pena comprar esta serie y el resto de cosas que hace (I.D. editada por Astiberri es una gozada). Algo parecido me pasa con Kelly Sue DeConnick, ya tenía un puñado de cosas que me resultaban muy interesantes, pero si tuviera que escoger dos esta seria una de ellas (la otra Bitch Planet, sin duda, también de Image Comics y editada aquí por Astiberri). Juntar a ambas artistazas en una misma historia es compra segura, por desgracia nos encontramos ante el último volumen de la serie, pero es cierto que se pueden ir con la cabeza bien alta, pues la colección de Ginny consigue tres tomos imprescindibles de esos que da gusto releer para poder pararse en los detalles que las autoras nos dejan. Estoy ansioso por poder disfrutar del final en castellano en la magnífica edición a la que desde Astiberri nos tienen acostumbrados.

Jordi T. Pardo

Rick y Morty vs. Dungeons & Dragons, de Patrick Rothfuss, Jim Zub, Troy Little y Leonardo Ito. Norma Editorial (IDW Publishing). Contiene Rick and Morty vs. Dungeons & Dragons Nº 1-4 USA; Tomo rústica. 136 páginas. 19,00€

Hay propuestas que es difícil dejar pasar… ¡¿un cómic de Rick y Morty escrito por Patrick Rothfuss?! El autor de la saga Crónica de un asesino de reyes sigue sin darnos su conclusión a esta historia, pero ahora nos podemos consolar descubriendo en qué ha estado malgastado el tiempo en luhar de cumplir con sus quehaceres. En Rick y Morty vs. Dungeons & Dragons podremos disfrutar de su acercamiento a los personajes de Justin Roiland y Dan Harmon, en una historia de rol y fantasía que nos volverá locos. Le acompañan a Rothfuss el guionista Jim Zub que ya ha narrado para IDW Publishing multitud de historias ambientadas en el universo de Dungeons & Dragons. Ahora que ya hemos terminado la cuarta temporada de la famosa serie de Adult Swim, y sin previsión de que Rothfuss cierre en un futuro cercano su Crónica de un asesino de reyes, Rick & Morty vs. Dungeons & Dragons no parece una mala alternativa para pasar un rato de lo más entretenido con lo mejor (o lo peor) de ambos mundos.

Stray Toasters, de Bill Sienkiewicz. ECC Ediciones (Epic Comics / Marvel Comics). Contiene Stray Toasters Nº 1-4 USA; Tomo cartoné. 224 páginas. 25,00€

Si Bill Sienkiewicz es uno de los creadores visualmente más impactantes y atractivos de la historia del cómic se dice y no pasa nada. El responsable gráfico de Elektra Asesina de Frank Miller y Los Nuevos Mutantes de Chris Claremont, nunca ha pasado desapercibido siendo uno de esos autores a los que independientemente de lo que cuente el cómic en el que participe siempre resulta una gozada el apreciar sus lápices. En 1988, Sienkiewicz escribió y dibujó para el sello Epic Comics de la Casa de las Ideas una miniserie de cuatro números títulada Stray Toasters que este mes recupera ECC Ediciones en un nuevo formato lleno de material adicional. Esta obra es la historia de Egon Rustemagik, un psicológico criminal que es liberado por la policía de su reclusión en una institución psiquiátrica para que les ayude a encontrar a un desconcertante asesino en serie que están sembrando el pánico en la ciudad. La mezcla de género negro, ciencia ficción y el trazo de Sienkiewicz convierten la lectura de esta obra en toda una experiencia que al menos hay que abordar una vez en la vida.

Archie y Sabrina, de Nick Spencer, Marguerite Sauvage, Sandy Jarrell y Matt Herms. Norma Editorial (Archie Comics). Contiene Archie Nº 700-704 USA; Tomo cartoné. 140 páginas. 19,00€

Después de la conclusión de la alabada etapa de Mark Waid en la cabecera de Archie la serie se reinventa en Archie y Sabrina. La bruja de Greendale de la que también veremos en España su nueva serie a cargo de Kelly Thompson y Veronica Fish, llega a Riverdale para sumarse a la pandilla de Archie. Los responsables de este nuevo inicio son el guionista Nick Spencer y la dibujante Marguerite Sauvage que siguen preservando el carisma y el tono ligero de las publicaciones previas de Archie Comics que han conquistado a crítica y aficionados. Estamos ante un equipo creativo de lujo y con una propuesta que hará las delicias de los seguidores del “archiverso” que tantas alegrías nos ha dado en los últimos años (exceptuando ese segundo volumen de Las escalofriantes aventuras de Sabrina de Roberto Aguirre-Sacasa y Robert Hack que seguimos esperando después de varios años sin ya muchas esperanzas de tenerlo algún día en nuestras manos…).

Juan Luis Daza

Batman: El largo Halloween (Biblioteca DC Black Label) , de Jeph Loeb y Tim Sale. ECC (DC Comics). Colección Biblioteca DC Black Label. Contiene Batman: The Long Halloween núms. 1-13 USA; Tomo Cartoné. 400 páginas. 40,00€

Si bien el tandem formado por el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale siempre ha dado buenos resultados en DC Comics los hemos visto sumergirse en el universo de Batman hasta en cuatro ocasiones, todas ellas con éxito sobresaliente. Posiblemente de todas ellas la serie El Largo Halloween sea la mejor. Convertida en un clásico moderno dentro de la vida editorial del personaje creado por Bill Finger y Bob Kane estos trece números en los que el Guardián de Gotham se lanza a la caza de un asesino apodado “Festivo”, que sólo comete sus crímenes en fechas destacadas, mientras los autores reescriben el nacimiento de uno de los mejores villanos del mundo del cómic, Dos Caras. Esta edición de la Biblioteca DC Black Label es una buena oportunidad para descubrir o redescubrir esta incontestable obra maestra con aroma noir y detectivesco.

Batman, La Leyenda 32: El Regreso de bruce Wayne , de Grant Morrison, Chris Sprouse, Frazer Irving, Georges Jeanty, Lee Garbett, Pere Pérez, Ryan Sook, Yanick Paquette ECC/Salvat (DC Comics). Batman, La Leyenda 32. Contiene Batman: The Return of Bruce Wayne núms. 1 a 6 USA ; Tomo Cartoné. 232 páginas. 12,99€

Mientras Dick Grayson y Damian Wayne ejercían como los nuevos Batman y Robin Grant Morrison nos confirmó que Bruce Wayne no estaba muerto, estaba de parranda. Contrariamente a lo que apuntaban los eventos Batman R.I.P y Crisis Final el alter ego original del Hombre Murciélago o había perecido a manos de Darkseid, sino que había emprendido un viaje temporal en el que visitaría y reescribiría su propio pasado. El Regreso de Bruce Wayne fue ejecutado brillantemente por el guionista de Glasgow con la ayuda de ilustradores de primera línea como Chris Sprouse, Frazer Irving, Georges Jeanty, Lee Garbett, Pere Pérez, Ryan Sook o Yanick Paquette que se reparten el destacado apartado artístico de esta memorable miniserie de seis entregas.

Batman/Juez Dredd , de John Wagner, Alan Grant, Cam Kennedy, Carl Critchlow, Dermot Power, Glenn Fabry, Jason Brashill, Jim Murray, John Wagner, Simon Bisley, Val Semeiks . ECC (DC Comics/2000AD). Colección Novelas Gráficas Batman. Contiene Batman/Judge Dredd: Judgment On Gotham, Batman/Judge Dredd: Vendetta in Gotham, Batman/Judge Dredd: The Ultimate Riddle, Batman/Judge Dredd: Die Laughing, Lobo/Judge Dredd: Psycho Bikers vs. The Mutants from Hell USA ; Tomo Cartoné. 304 páginas. 32,00€

Hasta en cuatro ocasiones se ha visto las caras el alter ego superheróico de Bruce Wayne y el juez, jurado y verdugo más implacable de Mega-City 1. John Wagner y Alan Grant son los guionistas que se encargaron de estas cuatro entregas, ya que son duchos en los universos de ambos personajes, rodeándose de ilustradores de renombre como Cam Kennedy, Simon Bisley, Glenn Fabry o Jim Murray. Todos esos enfrentamientos han sido por fin recopilados en un sólo tomo en el que los dos roles de DC Comics y 2000AD luchan sin cuartel mientras en alguno de los arcos argumentales tenemos hasta la aparición estelar de otros iconos de las viñetas como Lobo, el cazarrecompensas intergaláctico. Una cuádruple cita que los seguidores de ambos justicieros, cada uno a su manera, no querrá perderse.

Raúl Gutiérrez

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 44. Spiderman Superior: Nación Duende, de Christos Gage, Dan Slott, Javier Rodríguez y Giuseppe Camuncoli. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Saga 101. Contiene The Superior Spider-Man 27-31 y Annual 2 USA; Tomo en tapa dura. 184 páginas. 19,00€

Este mes, Panini Cómics lanza una entrega clave en su recopilación arácnida de los últimos años dentro del sello Marvel Saga. Me refiero al tomo final de Spiderman Superior, en el que se termina la epopeya de Otto Octavius como trepamuros, en un enfrentamiento que no puede resultar más clásico, puesto que el Duende Verde resurge para poner patas arriba la ciudad de Nueva York y el mundo de Peter Parker… aunque otro habite en su cuerpo.

Resulta una verdadera delicia disfrutar de este choque entre titanes, sobre todo a nada que se conozca un poco sobre la relación previa entre Osborn y Octavius, y dada la faceta heroica radical del que otrora fuera un supervillano, que ahora no solo lucha por sus ideales si no también porque su amada Ana María Marconi no se vea afectada por las acciones del pérfido Duende Verde.

Con un equipo creativo de primera, encabezado por un Dan Slott que fue lo mejor que le ha pasado a Spiderman en mucho tiempo, éste es un tomo cuya lectura no te puedes perder.

New X-Men 1. E de Extinción, de Grant Morrison, Leinil Francis Yu, y Frank Quitely. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene New X-Men 114-117 y Annual 1 USA; Tomo en tapa dura. 160 páginas. 15,00€

En el año 2000, en los albores del presente Siglo, La Patrulla X seguía lastrada por los desmanes de la década de los noventa y necesitaba una puesta a punto urgente. El encargado de llevar a cabo la misma, con la bendición de Joe Quesada (figura clave para entender la Marvel de los primeros años del Siglo XXI) no fue otro que Grant Morrison. El autor de El Asco, All Star Superman y Los Invisibles entre otras muchas grandes obras, aportó su curiosa visión de los superhéroes y del mundo del cómic a una colección que encumbró hasta unas altísimas cuotas de calidad.

Nuevos villanos, lisérgicas tramas y muchísima mala leche es lo que define a la etapa de Grant Morrison al frente de los mutantes, que devolvió a estos a la primera plana editorial que merecían, convirtiéndose esta etapa hoy día en un clásico imprescindible que no debe faltar en ninguna biblioteca.

Hacía tiempo que esta etapa clamaba por una reedición que le hiciera justicia, y Panini lleva a cabo la misma en un formato coleccionable de siete entregas, con una cadencia de dos tomos por mes que mantiene un competitivo precio unitario para todos los volúmenes, y que sirve de punta de lanza experimental para otras eventuales recopilaciones marvelitas que la editorial quiera realizar.

100% Marvel HC. El Castigador: Soviético, de Garth Ennis y Jacen Burrows. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Punisher: Soviet 1-6 USA; Tomo en tapa dura. 136 páginas. 18,00€

Durante la pasada década, uno de los sellos editoriales que más dio que hablar en Marvel fue el sello Max, en el que la editorial sin abandonar el género superheroico, llevaba a cabo historias de carácter más adulto y visceral. Una de las colecciones que más triunfó dentro de aquel sello y de la Casa de las Ideas en general, fue Max: Punisher, en la que Garth Ennis, el irlandés sin pelos en la lengua, nos brindaba a un Frank Castle que con casi sesenta años continuaba su lucha contra el crimen, en un mundo en el que no existían los superpoderes, y en el que Frank solo con su brutalidad, sus armas y su mala baba era lo más parecido que había a un empijamado.

No es de extrañar que, con tanto éxito de la cabecera, de vez en cuando se vuelva sobre la misma, tanto por Marvel como por el propio Ennis, como ya se hizo hace dos años con El Pelotón, una historia que nos retrotraía a la primera misión de Castle en Vietnam.

Pues bien, en esta ocasión este Castigador tan particular vuelve a lo que mejor se le da: limpiar las sucias calles de Nueva York, infestadas de criminales poniendo el punto de mira de sus armas en la mafia rusa.

En esta obra no es Goran Parlov o Leonardo Manco quien acompaña a Ennis, si no que el encargado de la labor de ilustración no es otro que Jacen Burrows, de quien hemos podido gozar en obras del mercado independiente como Neonomicon, The Courtyard o Providence, al lado del exigente mago de Northhampton, por lo que no cabe duda de que estamos ante un cómic que no podemos dejar pasar.

Raúl López

Marvel Facsímil: Marvels Epílogo, de Kurt Busiek y Alex Ross. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Facsimil. Contiene Marvels Epilogue USA; Grapa. 40 páginas. 5,00€

En julio del año pasado y enmarcado en el 25 aniversario de la publicación de la obra original optaron por reunirse de nuevo Kurt Busiek y Alex Ross para sacarse de la chistera un epílogo para disfrute de los amantes de esta historia y terror de aquellos con TOC que ya la tenían recopilada en uno u otro formato. Se trata de una historia corta, apenas 14 páginas, y un buen número de extras hasta completar las 40 páginas de esta edición en formato Facsímil. Si en su día se definió que la muerte de Gwen Stacy marcaba el fin de la inocencia de Marvel Comics y por tanto tenía todo el sentido del mundo que con ella se cerrase la miniserie, para este epílogo han tomado como punto de partida el episodio que para mi marcó un antes y un después en el universo Mutante, una impresionante historia en la que la Patrulla-X se encontraba disfrutando de un paseo navideño por la ciudad cuando son atacados por los centinelas. Los más veteranos del lugar sabréis que esta batalla desembocó en el viaje al espacio de la Patrulla-X con las trágicas consecuencias – aunque esto lo sabríamos más tarde – para Jean Grey muriendo y siendo reemplazada por la fuerza Fénix. Si te estás preguntando si vale la pena su compra, la respuesta es un rotundo SÍ. Sólo por volver a ver juntos a Kurt y Alex y retomando Marvels ya vale la pena, y si terminan publicando un volumen con Marvels con anotaciones como salió en USA meses atrás y lo incluyen allí pues tampoco será muy grande el desembolso de epílogo pues su precio es de 5€.

Sweet Tooth vol.2, de Jeff Lemire. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Sweet Tooth núms. 19 a 40 USA, Vertigo CMYK: Black USA (extracto); Tomo cartoné. 528 páginas. 46,00€

Llevamos la mitad del camino recorrido junto al pequeño Gus y hemos reído – poco -, llorado – mucho -, sufrido – muchísimo- con él. Queda lo peor, el tramo final y averiguar si al llegar al final hallará la felicidad que se merece, esperemos que sea así porque la propuesta de Jeff Lemire en Sweet Tooth es de esas que te dejan el corazón hecho una auténtico guiñapo. Sweet Tooth le costó llegar a nuestro país, es una obra iniciada en 2009 y concluida en 2013 pero lo ha hecho con fuerza en una edición preciosa en dos volúmenes en el que podríamos catalogar sin rubor el mejor momento artístico de su creador, quien con obras como Black Hammer, Royal City o Descender se ha convertido por méritos propios en una garantía de éxito. Decir que esta obra la podemos ubicar sin miedo entre su top 3 de mejores proyectos es hablar del nivel de esta obra semi primeriza en su carrera con la que los focos se comenzaron a posar sobre su figura.
Sweet Tooth es una historia de tintes sobrenaturales y con cierto toque de fin del mundo en el que los sentimientos y la familia, sean o no de sangre, tienen un rol importante.
Sin lugar a dudas uno de los grandes lanzamientos de este año y que queda recopilada en dos preciosos volúmenes en tapa dura.

Sergio Fernández

Kurosawa. El samurai caído, de Víctor Santos. Norma Editorial. Tomo cartoné. 88 páginas. 18,50€

En una entrevista que realizamos a Víctor Santos a finales del año pasado, le preguntábamos por los referentes del cine japonés que había tenido en su obra. El autor valenciano nos confesó que cuando estaba en la universidad descubrió un montón de anime, películas de samuráis… así como el cine de Kurosawa. Todo empezó ahí. Pues bien, después de haber hecho en viñetas su propia versión de un clásico como Rashomon, Santos cierra su particular circo dedicando un cómic a la figura de Akira Kurosawa. Un repaso a su vida y, por ende, a su carrera que nos permitirá dos cosas. Por una parte, comprender un poco más al mítico director nipón y, por el otro, disfrutar con las bellísimas ilustraciones marca de la casa Santos. Con su peculiar estilo, nos mostrará tanto la vida privada del autor como las películas (Los siete samuráis, Yojimbo…) que encumbraron al mito. Gracias a la calidad del proyecto, el Gobierno Vasco premió a, como ya hiciera con Los enciclopedistas o Vergüenza y olvido, Victor Santos con una ayuda de 15.000 €. Merecidísimos en todos los casos.

Polar 0. Black Kaiser, de Víctor Santos. Norma Editorial. Tomo cartoné. 96 páginas. 16,00€

No dejamos al infatigable autor valenciano afincado en Bilbao. Probablemente, el personaje más icónico en la carrera de Santos vuelve a las librerías. Tras cerrar su historia con la crepuscular cuarta entrega de Polar (La caída del Kaiser), Norma Editorial recupera la primera historia del mercenario más letal del planeta. Con su icónico parche en el ojo, Black Kaiser se verá en el ojo del huracán de un asunto mucho más turbio de lo que podía parecer en un principio con el 11-S como telón de fondo. Visualmente impactante, echamos de menos el formato apaisado por el que optó después y que hacía de su lectura una experiencia casi cinematográfica. El clásico blanco y negro, con unas pinceladas de rojo, funciona a las mil maravillas a nivel estético. Espíritu pulp y mucha acción, exactamente los mismos ingredientes que veríamos en las cuatro entregas siguientes. Si aún no te has acercado a esta franquicia, te estarás perdiendo uno de los trabajos más personales de uno de los mejores dibujantes españoles del momento.

Lex Luthor, de Brian Azzarello y Lee Bermejo. ECC Cómics (DC Comics). Colección DC Black Label. Contiene Lex Luthor: Man of Steel #1-5 USA; Tomo XXXX. 144 páginas. 19,95 €

Enésima edición de este cómic de Lex Luthor con la particularidad de que entra a formar parte del flamante catálogo Black Label. Para comprender mejor la fijación de la némesis de Superman por el propio hombre de acero, Brian Azzarello centra la historia en Luthor, otorgándole un protagonismo casi absoluto. Su obsesión le llevará a desempeñar un plan maquiavélico sin ningún tipo de moral ni escrúpulos. El hijo de Krypton tiene un papel muy secundario al igual que Batman. Da la sensación de que faltaron páginas para narrar ciertos hechos relacionados con los dos superhéroes. Lee Bermejo hace un trabajo estupendo dotando de realismo a los personajes. Esta serie limitada supuso la primera colaboración entre ambos autores que más tarde se reencontrarían en cómics como Joker o Antes de Watchmen: Rorschach.

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Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crié pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
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Duma
Duma
Lector
13 julio, 2020 13:39

Este mes ya tenía apalabrado Bone, los dos de XMen de Morrison, el primero de la Biblioteca Conan, el de Proctor de vengadores.

Me está picando la edición del Largo Halloween también. Y porque Paper Girls la estoy coleccionando con los tomos Deluxe americanos. Menudo hobby este.

kursal
kursal
Lector
13 julio, 2020 19:53

Curioso que de Marvel solo se destaquen cuatro reediciones de historias ya publicadas. Señal de que lo hace hoy en día no llama la atención de nadie.

Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  kursal
13 julio, 2020 21:21

Tanto el de El Castigador: Soviético de Ennis como el de Marvels Epílogo son historias nuevas, no son reediciones. 😉

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Kaulso
14 julio, 2020 9:11

No le quita la razón de que no hay grapa marvel que se pueda destacar sin poner de tu parte.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Kaulso
14 julio, 2020 16:43

Tiene usted toda la razón !!!

AlbierZot
AlbierZot
Lector
13 julio, 2020 21:26

El Halcón Asesino llegado del Heavy si me obligas a elegir sólo uno.

M0ng0
M0ng0
Lector
13 julio, 2020 22:09

Murder falcon, Stray toasters y Punisher soviético para la saca!

David Kane
David Kane
Lector
14 julio, 2020 16:13

Igor, muchos llevamos meses esperando que Planeta reimprima Extremity. Ahora es imposible de conseguir. Espero que los de la editorial te escuchen y vuelvan a tenerlo disponible en su catálogo!

Juar15
Juar15
Lector
14 julio, 2020 16:18

Mmmm… Royal city y el Clan de los poe caerán … lego hojearé cuadernos ucranianos y el de rick y morty.. me parecen curiosos.

sergmm
sergmm
Lector
14 julio, 2020 22:21

Alguno habéis comprado el tomo 2 de Sweet Tooth?

Os pasa como a mi que es como casi medio centímetro más alto que el tomo 1…?

Sergio Fernández Atienza
En respuesta a  sergmm
15 julio, 2020 10:07

Comprobado, ha pegado el estirón en el segundo tomo… malo para nuestro toc de coleccionista

sergmm
sergmm
Lector
En respuesta a  Sergio Fernández Atienza
16 julio, 2020 10:04

Ya he visto otros en Twitter comentar lo mismo, así que es cosa de la tirada entera. Es más, incluso las tapas son de diferente grosor al tomo anterior.

Es lamentable lo de ECC, un tomo de 46 pavos y no tienen ni el más mínimo cuidado.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
15 julio, 2020 11:31

Buenas, no va exactamente con el tema pero bueno, ¿alguien sabe algo de la edición de Powers? Justo la estaba leyendo ahora y me doy cuenta que falta por publicar en España lo que serían los últimos 12 números americanos y veo que el último tomo que salió por aquí data de nada menos que 2015…

Sergio Fernández Atienza
En respuesta a  Jack Knight
15 julio, 2020 13:25

Hola Jack, Yo me hice con los 16 tomos en rústica que publicó Panini. Los números 15 y 16 recopilaban los 12 números USA de Powers: Bureau. Como mi memoria ya no es lo que era, acabo de comprobar la última página y pone FIN. Si mis compañeros no me corrigen, creo que sí estaría todo. Por cierto, pedazo de cómic.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Sergio Fernández Atienza
15 julio, 2020 13:41

Lo acabo de revisar nuevamente. Posteriormente a Powers: Bureau se publica en Estados Unidos un nuevo volumen de Powers (volumen 4; 1-8)

Son en total 8 números americanos los que faltarían por cubrir (pensaba que eran 12 pero lo he revisado nuevamente).

Todo esto revisado en Wikipedia, a ver si algún otro compañero nos saca de dudas.

Y pedazo de cómic lo estoy leyendo ahora mismo de una tacada y para de lo mejorcito del panorama independiente de todo el siglo XXI, tanto por cantidad como por calidad. Generalmente no trago a Bendis pero Ultimate Spiderman y sobretodo Powers y Daredevil poco tienen que ver con el grueso de su producción, auténticas joyas.

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  Jack Knight
15 julio, 2020 14:14

Las últimas ediciones de Powers en USA las ha publicado DC. A lo mejor hay algún problema de derechos y Panini no puede editarlos