Novedades DC USA#52

Repaso a los cómics publicados por DC el pasado miércoles, destacando el debut de Far Sector dentro de la iniciativa Young Animal

Por y
16
2947

Tras lo sucedido en la última semana en la vida real en el reino en el que uno reside, y con la coña de que somos Pedro y Pablo, tenía pensado reflexionar y preguntar sobre como iba afectar todo eso a nuestra pasión, pero pensándolo bien, llamadme pesimista, a lo largo de los próximos cuatro años se hablará mucho de medidas para el cine y la música, pero temo que el tebeo será nuevamente un arte olvidado por los gestores del reino. Por ello, dejemos la política a un lado y pasemos a lo que trata esta sección: los tebeos que DC publica cada semana.
Nuevamente la compañia de Burbank trae cómics interesantes por diferentes razones; ya sea por la revelación de la identidad de un villano – del cual escribirán de manera mas extensa el jueves Victor y Pablo-, por la creación de un nuevo héroe en un lugar muy muy lejano, por el misterio de aquellos que residen en una caja de muñecas o por la verdad que va a revelar próximamente el primer héroe de DC .

Los #1 de la semana de Pablo Menéndez

Comenzamos con la historia más perezosa. Este especial (de un evento y a su vez basado en historias de otro evento) cuenta lo que pasaría si La noche más oscura hubiera sido…todavía más oscura.

La historia (escrita por Tim Seeley y dibujada por Kyle Hotz) comienza 23 días después de que el mal acabará con la vida en el universo y convirtiera a los héroes en zombis. Los únicos vivos que quedan son Siniestro, y Mister Miracle

Una historia clásica de situación limite-asedio-zombis. Si este tema os interesa echad un vistazo a la desde ya (no-)clásica The dead don´t die.

Seguimos con conceptos reciclados de tiempos mejores. En este caso tres grandes y viejos veteranos de Vértigo (Mike Carey, Peter Gross y Vince Locke) se unen al heredero al trono de Stephen King y gran escritor Joe Hill para contar una historia gaimaniana a más no poder.

Alice (¡subtexto!) es una ñiña que encuentra una salida a una situación de abuso doméstico en una casa gigante de muñecas. Alice descubre que puede entrar en la casa cuando quiera. El mundo de abajo (¡referencias!) es perfecto, pero no todo es lo que parece.

La línea de comics de Joe Hill parece estar funcionando muy bien. A pesar de que es difícil encontrar originalidad en sus comics, el deseo por hacer algo propio, personal y relevante es evidente en todos sus equipos creativos.

¿Os gustaría que algún otro veterano del terror de uniera a Hill para contar nuevas historias? Personalmente me encantaría ver a Thomas Ligotti escribiendo comics.

El comienzo de la saga creada por N.k.Jemisin y Jamal Campbelles una de las joyas de la semana.

Far Sector presenta a una nueva Green Lantern: Jo Mullein, encargada de patrullar el sector más remoto del universo. En medio de este firmamento lejano, destaca la ciudad de Enduring, una gigantesca cosmopolis que ha mantenido la paz durante 500 años a base de extirpar la capacidad de sentir de sus habitantes. Jo Mullein deberá investigar el primer caso de asesinato ocurrido en esta sociedad supuestamente perfecta.

Comentábamos la semana pasada que DC está llenando los anaqueles de las librerías con títulos cada vez más diferentes y atrevidos (diferentes y atrevidos para ser una editorial mainstream, se entiende). La fórmula parece estar teniendo éxito, debido a la actualización de los códigos de la gloriosa era alternativa que tuvo lugar entre los 70 y los 80.

En este caso, los conceptos con los que juega el guionista (sociedades al filo de la eternidad, emoción, condición humana, hard-boiled del bueno, etc.) remiten a libros de Isaac Asimov (a Fundación y, especialmente, a Bóvedas de Acero), y Philip K.Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Nuestros amigos de Frolick 8, entre otras).

Mi geek interior hubiera querido que el apartado gráfico tendiera a tener un aspecto más europeo (más como Moebius o Barnaby Bagenda) o más noir (como Mitch Gerards); pero mi parte racional asume que el arte de Campbell es simplemente espectacular.

¿Quién es Leviathan?

¿Era quién os esperabais?

Aviso de Spoiler

Mirad que soy un enamorado de la Justice League de Englehart y Dillin , pero al igual que allí, me ha sorprendido la revelación.

De lo que no cabe duda es que el evento ha resultado muy entretenido gracias al ritmo impuesto por Bendis y lo bien que ha sabido gestionar el misterio, pero también por la sobresaliente narración de Maleev

Aviso de Spoiler


Colacando las piezas poco a poco y en el lugar correcto

Bendis y Maleev han sabido como establecer la relación entre los diferentes miembros del equipo y que todos tuviesen su parte de protagonismo
Maleev tambien es sinonimo de belleza


Pero no nos olvidemos de la otra revelación del tebeo, aunque esta era más evidente.

Aviso de Spoiler

Lois Lane ha vuelto a ser un personaje clave en el universo DC, pero no gana para disgustos…¡y lo que la queda!

La pelea de la semana

Este tipo de guiones es marca de la casa de Ellis , quien delega en la maestría del artista para narrar la acción. En Moon Knight lo hizo Shalvey, en Karnac , Zaffino, en The Wild Storm , Davis-Hunt, y ahora le ha tocado a Hitch , quien con su narrativa cinematográfica narra la pelea – que ocupa la mitad del tebeo – de manera brillante.

Debido a tantas páginas de acción es posible que más de uno sienta que este segundo número es ligeramente inferior al de debut, pero Ellis en la segunda mitad del cómic regresa a la versión más detectivesca del Caballero Oscuro , además de mostrar una curiosa versión de Alfred, logrando que la grapa se sienta muy completa.

Las viñetas de la semana

El arco centrado en el matrimonio Freeze se está convirtiendo con el paso de los números en el mejor post 1000, sobre todo con viñetas de empoderamiento como las siguientes.

Aviso de Spoiler

En el inicio de Gotham City Monster#3 ha sorprendido las palabras de Melmoth respecto a una blue voice

Aviso de Spoiler

¡Solo queda un mes para el esperado Doomsday Clock#12! ¿Hay muchas ganas, no?

Perdonad la coña ¿En que se parecen La Resistencia y Superman#17

Aviso de Spoiler

¡En la caja!

¿Qué tendrá en su interior?

El diálogo de la semana

El nuevo título de la iniciativa Young Animal dirigida por Gerard Way ha comenzado de manera extraordinaria por lo que cuenta y por como lo cuenta, he aquí una muestra del sobresaliente trabajo de N. K Jemisin.

”Había una vez tres especies que evolucionaron en dos planetas del mismo sistema solar. Afortunadamente, se desarrollaron juntos, ayudándose mutuamente a avanzar y crecer. Luego vino un imperio de otra parte de la galaxia y eso no fue buena noticia.
El imperio dijo a los Nah que los keh-Topli se habían comido a algunos de sus hijos, a los keh-Topli les dijo que los @At habían eliminado semillas de incalculable valor, a los @At les dijo…bueno, te lo puedes imaginar.
Nosotros hemos visto esto en la Tierra; Ruanda, la Alemania nazi, elecciones presidenciales. Una táctica probada…Divide y vencerás.”

Los cómics más vendidos de DC a través de Comixology

El primer cómic de DC lo encontramos en la tercera posición

La revelación de la identidad de un villano siempre tiene éxito

Y si bien no ha sido ninguna sorpresa que la finalización del evento – tras el vendrá el denominado Leviathan Fall – haya sido el cómic de la compañía de Burbank mas leído el pasado miércoles, no puede decirse del siguiente cómic guionizado por Bendis que ocupa el cuarto puesto.

Bendis y Maguire logran que Superman sea esta semana la serie regular de DC más vendida

Sí, está claro que es Superman pero cuando nos hemos fijado en anteriores ocasiones en la lista de pedidos de Diamond , la colección rara vez ocupaba el top ten.
A continuación encontramos la colección guionizada por Tomasi

El quinto cómic mas vendido

DC coloca tres tebeos entre los cinco mas vendidos y seis entre los diez, y respecto a los siguientes sorprende nuevamente su posición, al entusiasmar más un tebeo atrevido que un cómic que intenta actualizar la nostalgia y otro con dos titanes ocupándose de una maxiserie del personaje más exitoso de la colección.

Este octavo puesto – y cuarto cómic de DC- es todo un exito para Jemisin y Campbell, como la iniciativa Young Animal

Noveno puesto
¿Soy el único que esperaba que Ellis y Hitch tuviesen mejores ventas?
¿Por qué? ¿por qué? ¿ por qué?

Nada que objetar a la historia de que narran Orlando y Nahuelpan , en la que el equipo de monstruos ha encontrar a Melmoth . La historia resulta entretenida, hay un buen tratamiento de los personajes, mucha acción narrada de manera notable

Aviso de Spoiler

Resulta un gran acierto esas viñetas horizontales de las páginas iniciales con las que Nahuelpan avisa de lo que va a suceder tras la parte de dialogo de las primeras páginas.

Y se muestra brillante en páginas como esta

pero lo que molesta – y es algo que ya se ha mencionado en anteriores ocasiones – es la portada.

Nuevamente nada que objetar al trabajo de Tan y Ramos, pero si a la función de la cover: anuncia una batalla y un protagonismo de Batwoman y la realidad es

Aviso de Spoiler

¡que Batwoman solo hace acto presencia en la última página!

Los finales de la semana

Lo del famoso 5G no llegará un día, sino que de manera paulatina se van dado pasos para alcanzar ese destino. Uno de los ejemplos es lo que ha sucedido en Batman hace semanas,

Aviso de Spoiler


Todo hace indicar que lo de Alfred no es un engaño, aunque los mas veteranos recordarán que no es la primera vez que el mayordomo de los Wayne es dado por muerto ¿Lo recordáis?

otro es la incorporación de Naomi como joven héroe. Y este miercoles Abnett y Conrad en Darkseid and the Justice League Odyssey” han incorporado otra joven heroína

Aviso de Spoiler

Seguro que recordáis a Space Ranger , pues ahora tenemos a

Venditti – anunciado como el nuevo guionista de la Justice League a partir de febrero (aunque de esto y mucho más hablará el compa Nacho el lunes)- y Ollife cuentan en Hawkman#18 el curioso encuentro entre Carter Hall y Sky Tyrant . Será en la última página cuando aparece quien va a solventar la delicada situación

Aviso de Spoiler


Pero para final, aunque este a modo de coïtus interruptus , el ofrecido por Bendis y Maguire

Aviso de Spoiler


Todos aquellos que disfrutan del arte y narración de Maguire, disfrurán mucho de este tebeo

Aunque como es ya sabido, la revelación de su identidad no serán cantos de sirena, y del mismo modo que lo de Alfred y el matrimonio de Bat/Cat, sucederá y lo veremos en Superman #18

Aviso de Spoiler

¿Alguien duda que los tebeos de diciembre de Superman y Batman serán los mas vendidos de ese mes?

Artículo anterior#ZNCine – Las noticias de la semana #3 Noviembre 2019
Artículo siguienteMi novio es un oso
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.
Novelista, guionista, estudiante de cine. Aprendiz. Empezó con esto de los tebeos gracias al Spiderman de Lee y Romita y al Conan de Thomas, Smith y Buscema. The Sandman y Watchmen le impactaron profundamente y todavía no se ha recuperado. Tras una temporada frecuentando el Londres de Dylan Dog, en la actualidad recorre los mares del sur en compañia de Corto Maltes, con el objetivo de encontrar fortuna y gloria...

16
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
11 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Jordi MolinariPedro LuisPedro Pascual ParedesKubikVansalth Recent comment authors
Recientes Antiguos
hammanu
Lector
hammanu

Nunca me gusto lo que hizo Dini tanto por Mr Frio como por el Joker de que tuvieran parejas estos villanos. Por muy buenas que fueran las series de animación (que lo son) les quitan esa aura psicopática y terrible que tienen. Y sus amantes a la minima que se les enfrentaran acabarían pues muertas a raíz del comportamiento asesino de estos.

Hay que reconocer que el Far Sector, Batman’s Grave y el Gotham Monsters tienen muy buena pinta.

Vansalth
Lector
Vansalth

No estoy muy de acuerdo. La pareja de Mr Frío le añadió una motivación (encima relacionada con su poder al tener que tenerla en la urna) dándole un cariz de “monstruo romántico” o villano trágico (un poco como los monstruos clásicos, como bien señala Drury en su comentario) que es único entre la miriada de enemigos de Batman y le hace interesante. Si no, sin la historia con su esposa, es un tío que está loco y le gusta mucho congelar cosas. Y villanos locos porque si ya tiene Batman unos cuantos. Tampoco me gustó demasiado el giro que le dieron al respecto en Nuevos 52,porque lo convertían en otro psicópata más, pero aún en ese caso seguían manteniendo a la mujer congelada.

En cuanto al Joker… Su “pareja” no cambió en nada al personaje. Si acaso sirvió para verle como un ser aún más despreciable y malvado al verle relacionarse con alguien que tenía aprecio por él. Incrementó en definitiva su aura despreciable por encima de cualquier otro villano. Otra cosa es la sobre explotación y la importancia del personaje de Harley en los últimos años, pero eso ya es otro cantar.

hammanu
Lector
hammanu

Obviamente lo de Nora Fries dimensionaliza al personaje dándole un trasfondo mas profundo. Pero uno (siendo mis gustos personales) creo que tampoco hace falta tanta humanización… Hay gente que es malvada de por si porque tienen cero empatía o bien ven a otros seres humanos como alimañas y para mi no tienen un punto trágico, sencillamente carecen de la mas minima empatía. Otro ejemplo y me voy al lado contrario (un superhéroe) es la motivación de Flash (Barry Allen) que se obsesiona con lo del asesinato de su madre cuando yo creo que una buena persona sin trauma de por medio puede convertirse en un gran héroe simplemente por ser una buena persona y hacer lo correcto. Es cuando siempre han intentado psicoanalizar a Superman y la han cagado por intentar darle un toque oscuro. Simplemente es una gran persona educada por unos padres maravillosos y grandes valores humanistas, nada mas. Lo demás, la destrucción de Krypton y tal añade trama a su historia pero lo principal esta en lo primero que e dicho.

Lo de Harley si mal no me acuerdo tras su primera aparición “oficial” en el UDC fue en Tierra de Nadie y después tuvo una serie (sin tener la importancia mediatica de hoy) donde si mal no me acuerdo con el Joker solo esta una aventura y ella huye tras intentar matarla. De todas maneras para mi Harley si a estado con el Joker varias veces no me caería nada bien porque participaría en las barrabasadas de este y por ende en otra época de los comics ni de cerca estaría cerca o aliada con los héroes: O sea estaría en Arkham bajo tres candados

Vansalth
Lector
Vansalth

Pero es que ahí están las diferencias, la variedad. Claro que hay gente malvada y sin empatia y ya está, que solo quieren “ver el mundo arder”. Pero esta el Joker que es así. Supongamos que Frío también es así, porque no es necesaria tanta humanización. El Pingüino antaño también era solo un tipo feo que era malvado sin más. Catwoman con esa relación amor/rival con Batman? Nah, para que. Una ladrona malvada como en sus inicios y ya está. El…
En definitiva, sin esos matices que han ido adquiriendo los personajes todos serían psicópatas sin más motivación que el mal por el mal. Y eso es divertido cuando lo hace el Joker, claro. Pero si cada villano que sale es el Joker pero con otro poder o traje… Ya molaría menos.
En cuanto a Barry Allen. Pues ídem. Que gracia tiene que todos los héroes tengan la misma motivación? La suya es original y curiosa, y está bastante bien. En mi opinión es tan buena o tan ridícula como la de Batman. Un hombre que emplea su vida en “erradicar el mal” para compensar la muerte de sus padres de una forma pueril y ridícula. Como multimillonario podría hacer cien mil cosas más positivas para su ciudad (que aún pese a él, o incluso debido a él, sigue infestada de crimen) que entrenarse durante años perdiendo el tiempo y gastando millones y millones de dólares en aparatos y vehículos. Pero… Es el origen de Batman. Si tuviera otro, no sería Batman. Y hay a quien le gusta y a quien no. A mí el origen de Superman me parece el mejor de cualquier superhéroe. Pero hay a quien no le gusta nada. Esa es la gracia de la variedad. Si no, que aburrimiento,no?

hammanu
Lector
hammanu

Frio originalmente era eso, un ladron con obsesion por los congelados. Pero a mi me revienta que todos tengan una tragedia shakesperiana para justificar su maldad y eso no es asi. Mas trágico es Harvey Dent/Dos Caras donde hay mas matiz para trabajar debido a ser un paladin de la justicia a un criminal demente. Y Catwoman es y para mi será una femme fatal que como superviviente callejera y debido a su afinidad con los felinos es un espíritu libre que no se ata con nada y con nadie (hasta que el personaje obviamente evoluciona a raíz de su relacion con Batman) El Pingüino si te fijas mas a sido un ladron o mafioso con fetiche por los pajaros y paraguas que un loco al uso. Ya que incluso lo encerraban en Blackgate y no en Arkham. El Joker es otra cosa prácticamente el nihilismo encarnado y la nemesis al raciocinio del murcielago

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Es interesante lo que planteas. A mi si me gustó y crei que ambos son casos distintos. El caso de Joker y Harley no fue el primero en comic (esta su obsesion no correspondida por Canario Negro pre-COIE, Bruno en el universo Miller y Fungus Souffle post-COIE) pero que permitio explorar mejor otras historias.

El caso de Frio es muy distinto. Frio no empezo como psicopata sino como dicharachero villano o de la silver age. Creo que el primero que intento darle una dimension tragica a traves del amor fue Len Wein en el ya lejano Batman 308. Dini lo que hizo fue darle un origen de monstruo clasico: es malo porque le han hecho sufrir un gran mal arrebatandole lo que mas queria (motivacion, que no disculpa) y una motivacion para su vida (traer a su mujer de vuelta) a la vez que una justificacion para estar en Arkham, y no en STAR Labs por ejemplo. Entiendo que te parecia mas interesante el origen N52 en el que su matrimonio era una ficcion de su mente enferma? Como reformulacion de origen N52 es de los mas infeligentes porque mantenia las motivaciones y potenciaba su patologia. No obstante Tomasi parece haber vuelto al origen post-Hora Cero… Obviando todo el tema de Lazara, claro

hammanu
Lector
hammanu

No era mala combinación lo que dices de su origen N52, aunque a mi me gusta mas que sea un villano con las emociones de un iceberg y que se dedique a dar palos por Gotham con su temática del frio (clasicista que es uno) Y del Joker como archivillano de Batman y para mi uno su mayor “poder” es lo imprevisible que es hubiese intentado o realizado un atentado contra la vida de Harley a las primeras de cambio. Teniendo pues poco o ninguna relacion entre ambos ya que no pocas veces el Principe payaso del crimen suele hacer “limpieza” de lacayos cuando le da el punto, y si Harley le golpeara o humillase iria de cabeza a por ella

Drury Walker
Lector
Drury Walker

A mi me gusta la version de Dini porque redimensiono al personaje a un nivel que no habia tenido nunca (de villano clase z a personaje de culto). La version N52 de Tynion y Snyder (o viceversa) en su momento me desagrado (si algo no esta roto no lo arregles) pero teniendo en cuenta como se gesto (orden de los editores de hacer algo nuevo porque en el NUDC todo era nuevo y molon por decreto) pues hicieron una version inteligente. Que luego empleo… palmiotti creo, en un especial de Maldad Eterna y nunca mas.

Y sobre Joker y Harley, teniendo en cuenta que no es la primera novia (ni novio) de Joker, y que el personaje tiene el don de poder reinventarse cada dia como le de la gana, no me parece mala idea una temporada con Harley. Como la tuvo con su banda en su coleccion o con Gaggy como nos vendio retroactivamente Dini post Crisis Infinita. Y en su primera aparicion en continuidad oficial el Joker la usa hasta que llega a la conclusion de que le distrae y le aburre e intenta asesinarla por primera vez. A partir de ahi arranca una relacion toxica retconeada varias veces en la que ella es mas fuerte fisicamente pero engañada, humillada y abusada psicologica y fisicamente de manera sistematica por un Joker que la considera de su propiedad. Lo que no quita que ocasionalmente la pueda querer como compañera o mascota fiel. Y que el Joker intente matar-proteger a alguien que le da juego y por tanto es suyo tampoco es nada nuevo….

hammanu
Lector
hammanu

A mi entender cuando el Joker quisiera matar a Harley o bien maltratarla como psicóloga bien se daría cuenta con quien se a liado y saldría como alma que lleva el diablo. Algo asi paso en la primera historia que conto Dini “oficial del UDC”. Otra cosa es como la retrata Azarello que es una sicaria que disfruta matando a las ordenes del Joker. O si bien si has jugado al magnifico Batman de Telltale los papeles se invierten. Ya que es ella la que manipula al Joker debido a sus conocimientos de psicología siendo el un remedo de la versión fílmica interpretada por Phoenix.
Resumiendo hay tantas versiones (y mas que saldrán) como para elegir la que le agrade a uno. Pero prefiero las clásicas y estas funcionan, y si no que se lo digan a las dos ultimas pelis de Spiderman que lo mejor son sus villanos parecidos a sus versiones comiqueras: El Buitre y Mysterio. Olvidándonos de versiones mas patéticas como el Hombre de Arena de Raimi o peor aun el Electro nerd. Ya que a veces al darles una patina mas trágica o humana se pierde de que su encanto es que son unos villanos robaperas que en vez de usar sus poderes en alguna empresa legal, pues lo primero que se les ocurre es dar un palo ¡y ese es el encanto de los villanos clásicos de la Silver! En vez de lo de ahora que solo son tipos dedicados a planificar venganzas contra el héroe de turno o convertirlo en asesinos de masas

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues ojalá nos traigan Far Sector. Jemisin es una de las autoras de ciencia ficción y fantasía más importantes de la historia (y en este caso de verdad, no como cuando Marvel nos intentó vender que Saladin Ahmed también lo era con un único libro de éxito moderado) que ha ganado premios Hugo para llenar un garaje con lo joven que es. De hecho si no me equivoco es la primera en la historia en ganarlo 3 años consecutivamente. Su Green lantern puede ser tremenda.

Jordi Molinari
Autor

No he leído nada de Ahmed así que no puedo opinar de ella, pero de Jemisin me he leído entera su trilogía de “La Quinta Estación” y hacía años que no me leía tan a gusto un libro tras otro.
Ciertamente la dupla Jemisin/Campbell puede darnos una obra espectacular, de las obras que más interés me genera del catálogo DC.

Vansalth
Lector
Vansalth

Ahmed es un hombre! (y con una prominente barba, por cierto).
No es raro que no hayas leído nada de él. Solo ha publicado una única novela y después se pasó al comic.

Esa es la cuestión, que cuando Ahmed llegó a Marvel lo vendieron como que George RR Martin o Brandon Sanderson llegaban a escribir comics, y en realidad era un autor muy joven con un único libro en el mercado de éxito moderado (no niego el talento de Ahmed, pero la publicidad que se hizo fue totalmente engañosa para quien estamos al tanto de lo que se cuece en el mundillo de la literatura fantástica).
Sin embargo ahora ha llegado Jemisin a DC, que es probablemente una de las 5 figuras más importantes de la literatura de ciencia ficción y fantasía de los últimos diez años (esta mujer tiene un premio Locus, 3 premios Hugo, un premio Nébula… la trilogía más importante de premios de fantasía y ciencia ficción… que tiene más premios que George RR Martin, por favor, siendo mucho más joven), que encima es un icono de la literatura inclusiva y demás, y parece como si nada, no ha levantado ni una leve brisa. Creo que DC tiene mucho que aprender de la maquinaria mediática de Marvel. Si Jemisin llega a escribir para ellos nos hartamos de noticias al respecto, de bombo y platillo, y de lo relevante de la noticia. Por que es que es muy relevante.

PD: La trilogía de la Tierra Fragmentada que comentas es brutal, invito a todo el mundo a que le eche un vistazo aunque no le guste la ciencia ficción, porque es de lo más imaginativo y apasionante que se ha publicado en mucho, mucho tiempo.

Kubik
Lector
Kubik

Por favor, no deis por sentado que todos sabemos inglés. Algunos, desgraciadamente, necesitamos traducción para poder disfrutar de esta sección…

Vansalth
Lector
Vansalth

Traducción de? De los diálogos? Quieres que traduzcan todos los diálogos de todas las páginas que cuelgan como ejemplo??? Menudo currazo. Y que artículo más largo xD

Por otro lado en la sección de novedades USA, es decir, las novedades en inglés… Parece lógico que esté en inglés, no? Ya hacen la entradilla en castellano antes de cada imagen

Pedro Luis
Lector
Pedro Luis

Usted mismo puede usar el traductor de google.