Novedades DC USA: El retorno #6

Batman, Jimmy Olsen, Batman, Green Lantern, Batman otra vez...

Por
17
2448

Esta semana comentamos nada más y nada menos que cuatro cómics protagonizados por Batman. Desde luego, si Bruce Wayne tuviera poderes uno de ellos sería el de la ubicuidad.

Se cuenta, se rumorea…que Joker 2 ya está en marcha, con Todd Philips repitiendo papeles de director y payaso. ¿Os apetece que salga adelante?

Algunas cosas interesantes de los cómics de la semana:

-En Aquaman #60 (por Kelly Sue Deconnick y Miguel Mendoça) Mera despierta por fin de su letargo.

-En Batman Beyond (¡más Batman!), Dan Jurgens está ofreciendo una interesante saga centrada en Damian.

-En The books of magic #20, David Barnett cierra su díptico sobre el festival de Glanstonbury.

-En Hellblazer #7 (por Simon Spurrier y Aaron Campbell), Constantine ha de vérselas con una sirena.

-La JLA de Robert Venditti debe atravesar el Tártaro si quiere salir con vida del lio en el que se ha metido.

-Por otro lado, en la JLA Oscura concluye El parlamento de la vida. Animal Man, Wonder Woman, Doctor Fate, Abigail Arcane y El Hombre Fluoronico vs Anton Arcane: fight!

BATMAN: GOTHAM KNIGHTS #10

En una interesante historia escrita por John Arcudi (Rumble) Batman se ve involucrado en una cacería salvaje…


No conocía el trabajo de Andy Clark, pero me ha sorprendido muy gratamente. Su anatomía es muy parecida a la de los voluptuosos Frank Cho y Arthur Adams.
Por cierto, esta serie antológica está ofreciendo unos cuentos memorables. Recordemos la muerte de Polilla Asesina hace dos semanas. ¿La veremos pronto recopilada en España?

BATMAN #93

¡Batman se enfrenta en el épico climax de Sus oscuros designios con The Designer! Gotham y su propia vida nunca volverán a ser las mismas. Y algo peor le espera en el horizonte: los tambores de guerra suenan y El Joker se acerca.
Buen final de James Tynion para una historia ligera que está lejos de ser tan memorable como otras recordadas oberturas: Son of Batman, El tribunal de los búhos o I`m Gotham.

Tras las explicaciones de rigor, tenemos un enfrentamiento a espada que recuerda a los tiempos de O´Neil y Adams.

Mientras tanto, Harley y Punchline siguen a lo suyo. Wait…¿Harley está muerta?

El culpable de la llegada de los cinco asesinos a Gotham, de la conspiración de los villanos y del ataque sistemático a Batman es…El Joker, quien ha estado leyendo demasiado Naruto y ahora puede controlar marionetas a distancia. Quiere quebrar a Selina para quebrar a Batman.

Wait…¿Catwoman también está muerta? ¿Qué está pasando?

LAS JOYAS DE LA SEMANA

SUICIDE SQUAD #6

¡Los cazadores se han convertido en las presas! En una huida como el mundo jamás ha visto, Harley y sus amigos no podrán escapar de la ira de Batman…y si quieren encontrar a Ted Kord van a tener que pelear.

Deadshot se queda atrás para pegarse con Bruce. El segundo es obviamente muy superior al primero, y Deadshot debe recurrir a medidas desesperadas.


Y después, un momento para el recuerdo:
DEADSHOT: Uh, Batman, ¿puedes llamarme a un Uber?
Batman: Quizás prefieras una ambulancia.

BATMAN THE SMILE KILLER #1

Esta historia es un epílogo a la miniserie de tres números que el tándem Lemire/Sorrentino dedicó a la figura de El Joker. Como todos sabemos (yo no me canso de repetirlo) uno de los principales palos de monologo de Jeff Lemire es su exploración de la problemática mental: depresión, alucinaciones, psicopatía, ansiedad, traumas de distinto tamaño y calado…todo ello es parte fundamental de su narrativa.

Por ello, era evidente que tarde o temprano iba a tocar la figura de Batman, protagonista traumático y taumatúrgico por excelencia. Killer Smile se desarrolla en tres realidades diferentes, y ninguna de ellas es más real que las otras. Tenemos:

-A un niño Bruce viendo a El Joker jugar con marionetas en la tele.

-A un Bruce en modo Batman persiguiendo a su enemigo (¡qué bien dibuja Sorrentino a Batman por Dios!)

-A un Bruce encerrado en Arkham.

Y tiene un final…¡que final! Para enmarcar.

PLUNGE #4

La tripulación realiza un inesperado viaje hacia el interior de sus nuevos amigos sin ojos. Bueno, educados seguros que son, pero quizás no sean tan amistosos como parecían…”Nosotros somos uno”.

La exploración de los mitos lovecraftianos de Hill e Inmomen quizás no vaya a pasar a la historia del noveno arte, pero a este humilde redactor le está gustando mucho, mucho. Y encima viene con regalito: una historia de perros pirata.

JIMMY OLSEN #11

El número 11 de una serie limitada de 12 números es el momento perfecto para que nuevos lectores se suban a bordo…o al menos eso es lo que diría la editorial si esto fuera Marvel. En cambio, esto es DC y prometen: misterios resueltos, culpables revelados, nuevos aliados, robots, aliens, aliens robots y crisis planetarias. ¿Cumple el número lo prometido?

Desde luego:

GREEN LANTERN 80 ANIVERSARIO

Ya está aquí. Ya llegó. El especial aniversario del policía espacial más querido por todos. ¿Queréis saber que equipos creativos se encarga de llevar el genero de especiales (casi) centenarios a un nuevo nivel? Fijaos en esta imagen…

¿Ya estáis babeando? Bien, porque tengo que deciros que este especial (más allá de estar hecho con mucho cariño, como siempre) contiene algunas de las mejores historias jamás publicadas sobre el cuerpo de Green Lanterns…o sobre el universo DC. ¿Qué historias son esas, os escucho decir? Bien, son al menos tres:

Last Will de Geoff e Ivan Reis.

Time alone de (¡atención!) Denis O´Neil y (¡redoble de tambores!) Mike Grell.

Four de Robert Venditti y Rafa Sandoval.

Para redondear el asunto, al tebeo lo adornan algunas ilustraciones de excepción.

Eso sí, después de tanta euforia, he de decir que hecho de menos una historia ambientada en la Edad de Plata y otra protagonizada por Abin Sur. ¿Tanto cuesta darle a Lantern un sabor estilo Broome coherente, aunque sea solo un poquito, más allá de Morrisonadas, por muy geniales que estas sean?
Más allá de estos pequeños detalles, que, más que detalles, son rabietas, nos encontramos ante el que probablemente sea el mejor 80 aniversario que hasta la fecha ha salido al mercado.

EL GUIONISTA DE LA SEMANA
Nombre: Matt Fraction
Obras destacadas: Puño de hierro, Ojo de Halcón, Sex criminals, Casanova
Obras actuales: Sex criminals, Jimmy Olsen
Galardón concedido por: Jimmy Olsen #11

Fraction es uno de los últimos mohicanos post-modernos que le quedan al cómic de superhéroes. Su estilo desenfadado, paródico y referencial ha demostrado ser adecuado para prácticamente cualquier tipo de historia.
Una obra recomendada: Ojo de halcón.

EL DIBUJANTE DE LA SEMANA
Nombre: Stuart Inmonen
Obras destacadas: Identidad secreta, Shock Rockets, All New X-Men
Obras actuals: Plunge
Galardón concedido por: Plunge #4

El estilo de Inmonen ha creado escuela. Algunas muestras de su arte para demostrarlo:


LA PORTADA DE LA SEMANA

JIMMY OLSEN #11

EL RECOPILATORIO DE LA SEMANA

LEGENDS OF THE DARK KNIGHT: MATT WAGNER

MOMENTOS ESTELARES DE LA HISTORIA DE DC

HAL JORDAN SE CONVIERTE EN LINTERNA VERDE

Nos fue contado por: John Broome y Gil Kane.
Fue contado en: Showcase #22
¿Dónde puede encontrarse?: Green Lantern Archives #1 y Clásicos DC Green Lantern #1
¿Por qué es importante?: Es el pistoletazo de salida a una de las mitologías más ricas de la historia del cómic americano y mundial.

UN AUTOR A REIVINDICAR
John Broome escribía sus historias de Green Lantern y Flash desde algún atolón del pacifico o en medio de algún tipo de viaje lisérgico. Pero (dejando aparte estas anécdotas no tan anecdóticas al fin y al cabo) el sentido moral de las historias de Broome ayudó a definir el carácter de los superhéroes durante la Edad de Plata: aguerridos fanta-científicos dispuestos tanto a explorar las últimas regiones del cosmos,como a bajar gatitos de los árboles.
En la actualidad, Grant Morrison está recuperando parte de su legado en las nuevas aventuras de Hal Jordan.
Una obra para recordarle: Flash, the Silver Age 01

LA RECOMENDACIÓN LITERARIA DE LA SEMANA

Análisis breves de algunos cómics escritos por John Broome para DC Comics:

https://50yearoldcomics.com/tag/john-broome/https://50yearoldcomics.com/tag/john-broome/

LA SEMANA QUE VIENE

-HOPE AT WORLD`S END #4
-WONDER WOMAN DE LOUISE SIMONSON

17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Enrique Doblas
Autor
28 junio, 2020 20:27

Gracias Pablo! Tus ecléticas recomendaciones literarias siempre son archivadas o leidas con infinita ilusión

Drury Walker
Drury Walker
Lector
28 junio, 2020 20:42

Me apetece un Joker 2? No. Siguiente!

Seguro que ya conocias el trabajo de Andy Clarke. Dibujo entre otras cosas algun nunero de la etapa de Dini en Detective (no del propio Dini),un arco del Batman y Robin de Morrison y los complementos de Detective etapa Layman, asi que yo recuerde. Y veo que sigue manteniendo el tipo!

Si la publicara ECC? Me sorprenderia que no. Por cierto… No es Gotham Nights, sin “k”?

Harley muerta? No. Hay una casi tradicion de cuellos semicortados en DC sin consecuencias, aunque menos que de desmembramientos y gorilas.

Catwoman muerta? No. Aunque hay rumores de que va a quedar con secuelas (paraplejia?) y mas rumores de que el Batman y Catwoman de King se va a quedar fuera de continuidad. Es lo que se conoce en el mundillo como “sindrome de Geoff”.

El Escuadron parece un must y el Batman de Lemire-Sorrentino tambien.

Que bien pinta la historia de GL de Dennis!

Un saludo!

Ziggy
Ziggy
Lector
28 junio, 2020 22:38

Ok, voy a ser el que va a hablar primero.
 
Naturalmente los que hayan leido el especial de 80 aniversario de Linterna Verde estarán al tanto del pequeño cambio introducido en uno de los Linternas verdes. Esto es
 
 

Aviso de Spoiler

Que ahora Alan Scott, el linterna Verde original el de los años 40 ahora es, por retrocontinuidad, homosexual. Un homosexual de armario desde los años 40. Lo que no tengo claro es si esto ocurre en la tierra principal o es una tierra 2 ambientada en los 40s.

 
Ahora bien al respecto
 

Aviso de Spoiler

No es algo con lo que este de acuerdo. No me opongo a estos cambios, siempre que sean coherentes o se permitan exploraciones en personajes con más posibilidades. Es decir, por ejemplo, James Robinson escribio una excelente serie de Starman, porque el Staman Ted Knight era una paleta en blanco que permitia escribir mucho de él porque habia poco escrito sobre él. Si el cambio hubiese sido con un personaje menos explorado, como Dr. Midnite o Mr. Terrific (el original) o algun otro. Un personaje homosexual ambientado en los 40s da para muchas historias interesantes. Pero como dije, lo pudieron utilizar en un personaje menos conocido, para con eso darle mayor relevancia. Incluso traer de vuelta a Madame Fatal seria una buena idea hoy en dia. Por lo que este cambio me parece que es más por la (inevitable) polemica que por una buena posibilidad narrativa.
Alan Scott es un personaje con una extensa hoja de historias y este cambio lo vuelve incoherente con sus otras apariciones. Ahora pueden incluso decir que es bisexual y que si amo a las dos mujeres con las que se caso. Van a tener que hacer una historia muy buena pero que muy buena para explicar todo en retrocontinuidad.
A no ser que tambien se esten cargando la continuidad de rebirth.

 
 
En un aspecto mas personal, me decepciona que en Zona Negativa no tomen el toro por las astas y lo hubieran mencionado o al menos señalado que van a preparar un articulo especial en torno al tema, en especial en este mes donde pusieron su logo en arco iris. Lo de “si no se dice, no ocurre” no funciona. Saben que esto iba a mencionarse.
Porque esto va a dar jugo, ya sea se opongan o esten a favor.
Asi que muchachos, mantengamos la civilidad a la hora de comentarlo y discutirlo. No sean un PedroLuis.
 
 
 
 

Last edited 5 meses atrás by Ziggy
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ziggy
28 junio, 2020 23:16

A mi no me parece mal. Basicamente es lo que dices. Si es bisexual encaja razonablemente bien con el grueso de su historia y si es homosexual habra que aceptar que es una mueva versión fruto de la reescritura de la realidad. Porque no, la continuidad de “Renacimiento” ya no esta vigente, y la actual esta a punto de dejar de existir.

Y sobre Zona, estan en su derecho de hablar de lo que les de la gana. Pero voy a ser ligeramente provocativo. Igual no es mandatorio hablar de ello porque no se explicita sino que se sugiere, y puede que sea el personaje oficial, o no. Pero yendo un paso mas alla, igual es un dato de normalizacion que la orientacion sexual de un personaje no sea un titular automatico. Como el que sea vegano o sea budista o vote a Trump. Una normalidad en la que lo que comas, a quien votes, con quien o quienes te acuestes o a que tengas fe si tienes fe en algo sean rasgos que suman un todo, y no la parte definitoria de ese todo. No se si es el caso, pero si DC ha hecho la historia sin anunciar a bombo y platillo que habenus gay, me parece que ppdria decirse que los tiempos estan cambiando a mejor. Y si puede tener un novio con el que pueda hacer algo mas que darse un beso para que lo maten y despues sufrir mucho, pues mejor

Jordi Molinari
En respuesta a  Drury Walker
29 junio, 2020 0:24

Hola Ziggy & Drury,
 
Dado que no sabemos cuales son los planes a día de hoy para el universo DC, con el tema Generaciones y la Anti-Crisis que está haciendo Snyder en Death Metal, es difícil saber en primer lugar si la historia de Tynion formará parte de la nueva continuidad, o simplemente era un guiño a la continuidad de la Tierra 2 surgida en los Nuevos 52.
 
Total, aceptan que Harley Quinn y Poison Ivy sean pareja… si es en universos alternativos. Dado que DC sigue intentando mantener a Harleen como hetero en el canon oficial, no veía la necesidad que abordar el posible cambio del Alan Scott de la continuidad de la Tierra principal. Pero me lo apunto si realmente puede haber un debate sano y civilizado.
 
No me consta nada por parte de DC de promoción con respecto a Alan Scott, creo que a todos nos pilló por sorpresa que se diera a entender que lo ocurrido en Tierra 2 era porque realmente había sido siempre así. Y por supuesto, ojalá esto no quede en puro queerbaiting.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
29 junio, 2020 1:57

No es que siga muy de cerca la vida de Alan Scott pero…no hace rato que habían hecho ese cambio? Y les pregunto porque no los veo desde Infinity Inc: Jade y Obsidian existen todavía? Si es así, siguen siendo sus hijos? Obvio que una cosa no quita la otra, puede perfectamente ser asi, más si lo mantuvo siempre oculto.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
29 junio, 2020 12:01

Se trataba del Alan Scott de la Tierra 2 N52, esto es, una versión alternativa y nueva, más joven y sin hijos. El Alan Scott de toda la vida murió antes de ser Green Lantern y la JSA nunca existió. Al corregirse/revertirse esto en “Doomsday Clock” la JSA vuelve y Obsidian y Jade vuelven a existir, por lo que posiblemente hagan algo con ellos en el futuro.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Drury Walker
29 junio, 2020 12:37

Gracias me imaginaba que había venido por ese lado…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
29 junio, 2020 11:58

Como tú dices es un poco prematuro, porque es una historia suelta de un especial. Por ejemplo, la reinterpretaión de “El Caso del sindicato químico” que hicieron Meltzer y Hitch en Detective Comics vol 2 27 estaba fuera de continuida. Hay algún dato que orienta a que puedan querer ir en esa dirección (un diálogo con Stewarten a Liga de Snyder algo ambiguo, que la historia la haga Tynion que al parecer es bisexual, el precedente del alan Scott N52 alternativo que podría interpretarse como un movimiento de eliminación de diversidad…) pero también es cierto que planes publicitados, sólidos y ya iniciados en guión y dibjo s ehan caído, como el 5G, así que… esperar y ver. Hasta que no pase Death Metal y se vea si hay serie de la JSA y por quién es un poco hablar por hablar.
 
Lo de Harley y Hiedra creo que ya lo hemos discutido en otra ocasión, Jordi (si puedo llamarte asi). Harley y Hiedra son pareja desde la etapa Conner-Palmiotti. Construyeron la relación de cero desde el primer arco (el chiste del beaver) con una Hiedra que era de nuevo más humana que planta y una Harley sin Joker ni Escuadrón; en lo que para mí es un acierto y de lo mejor de la serie. Es que ni Paul Dini se lo planteó así, aunque luego se subiera al carro. La Hiedra de Dini inclusó pegó a Harley y se planteó matarla, aunque no lo llevara hasta el final porque Hiedra en ese momento era más vegetal que humana y Harley era su ancla con la humanidad. También se tiene una visión sorprendentemente positiva de ellas como antiheroínas o buenas personas con métodos equivocados por las circunstancias de la vida, cuando son de lo peor de la galería de Arkham, sobre todo Hiedra, en una clara muestra de “miro hacia otro lado porque no me interesa” por parte del fandom. Tampoco es que hayan suprimido la relación del canon. La serie de Harley esta ahí, el run de King en Batman y “Héroes en crisis” están ahí y, posiblemente, al acabar Hiedra en esta serie una especie de avatar vegetal de sí misma, menos humana, es lo que ha marcado el cese de relación. Pero si la propia DC en animación sigue adelante con la relación de ambas, es cuestión de tiempo que la relación se retome. Algo está apuntando DC en ese sentido, aunque de nuevo, es algo muy prematuro!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Drury Walker
29 junio, 2020 13:27

Creo que el problema realmente está en que si ahora dices “a mi Alan Scott me la pela” debes aclarar si te refieres a que el personaje te causa desinterés o si el mismo te masturba, uso de anillo a del consumidor. O el receptor debe entenderlo en según el contexto de continuidad en el que se hable.
 
Y después de este inteligente aporte me retiro, con la promesa de no hacerlo más y pidiendo por favor a moderación que no ser baneado.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
29 junio, 2020 0:36

Joker 2? Será una broma. Qué será… un revamp de After Hours? The King of Comedy?
*sad batfleck meme*

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
29 junio, 2020 1:59

Y tengo que decirlo: porqué cuando el malo tiene un arma de fuego Batman se la saca con un batarang o soga, pero siempre está dispuesto a duelo de espadas? Alma de Zorro Bruce…por otro lado como me gustan estas reseñas, te felicito muy divertidas.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
29 junio, 2020 12:56

Le falta quitarse la camiseta. De hecho en uno de los comics de Plastic Man de Kyle Baker hacen esa coña. Plastic Man quitándose la camiseta e imitando al murciélago mientras tiene un duelo con Ra’ As Ghul

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
29 junio, 2020 23:27

Recién leo el especial de GL, muy buenas justamente las historias que nombrás. El canto de cisne de O´Neil casi me escapa una lágrima, aunque más allá de la alegría de verlo a Grell me hubiera gustado que Adams hiciera al menos unas páginas. El de Johns muy divertido pero…tiene 3 mensajes y uno lo usa en Batman y no en Oli por ejemplo? cualquiera. Las de Venditti, Tomasi y Marz (reivindicando a Kyle su principal autor) muy buenas también. La de John flojita, las de los dos pibes me las saltee, y la de Alan Scott cero…solo excusa para reincorporar al personaje como dicen por ahi, y Gary Frank pasó de encantarme a sentir que dibuja a TODOS (hombre o mujer) como Christopher Reeve.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
30 junio, 2020 11:04

Buenos días,
Se disfruta muchísimo esta sección. Creo que descubrí a Andy Clarke en el Detective Comics de Paul Dini que venía en la grapa del Batman de Morrison; me gustó de inmediato, pero siendo justos, en la splash page que vemos aquí el músculo dorsal le ha quedado un poco exagerado, casi parece que el brazo le salga desde encima de la cintura.
Ganazas del GL 80th (maravillosa la ilustración de Bruce Timm).
Y un pequeño apunte: en la conversación entre Batman y Deadshot, la traducción exacta sería: ¿Quieres que te pida un Uber? A lo que Bats responde: ¿Quieres que te pida una ambulancia?
Vamos, un zasca de libro.