Novedades DC USA #39

Bienvenidos al Año del Villano

Por y
2
2572

La semana pasada se preguntaba respecto a la necesidad de que los artista y coloristas estuviesen acreditados también como narradores. Una gran mayoría contestó a favor de esta medida que ha empezado a verse en el caso de Jiménez y Potter . Los votantes que eligieron la opción No fueron menos del 20% y seguramente mucho lo hicieron a causa de la generalización. Hubiese resultado muy interesante el haber podido leer su razones.

Esta semana – ¿solo ha pasado una semana? – la cuestión que se plantean muchos lectores de cómic Usa, no va sobre el derecho a una acreditación correcta, sino al alma que esta perdiendo DC en este Año del Villano – ¿quién hubiese pensado hace un mes que ese título podía ser el reflejo de lo que es DC ? ¡ Parece escrito por Morrison . En una semana DC se cargado Vertigo y según parece también Mad , o lo que es lo mismo, la linea en la que los autores tenían los derechos de sus obras y la que hacia un humor valiente y atrevido.

Sorry, there are no polls available at the moment. Sorry, there are no polls available at the moment.

Sinopsis: Se revela qué es el Hypercubo y cuál es el origen de la realidad que han estado viviendo los dos jóvenes héroes

Impresión: Peter Tomasi es uno de los autores que mas ha sufrido la llegada de Bendis a DC . Ahora puede que su etapa de Superman no sea tan apreciada, pero hace tres años la colección era el reflejo de la emoción
con la que llegó Rebirth . Ninguna saga memorable – pero que nadie se olvide de la emoción que se sintió al leer el arco Reborn – pero siempre muy entretenidas y disfrutables – lo cual no impide que tuviese algunos tropiezos. Aquellos 45 números fueron una historia de héroes y de familia, y he ahí donde radicó uno de los aciertos de la colección, la relación entre Jon y sus padres.

Tomasi , al igual que hizo con el personaje creado por Morrison, ha sido el que mejor ha entendido al joven Kent, y de ello dio muestra en la juvenil Super Sons donde junto a Jiménez narraba las aventuras de los hijos de Superman y Batman , pero llegó Bendis y tenía un plan para Jon.

Sin Superman ni Super Sons – y con Gleason en Young Justice y Jiménez en Justice League – a Tomasi le dieron esta maxi serie donde ha seguido escribiendo aventuras frescas y juveniles llenas de homenajes, y donde la relación entre los dos amigos era uno de los atractivos de la colección.

Hoy llega a su fin, y Tomasi lo hace recordando una escena mítica de la historia de DC , revelando el origen de los personajes de la colección, y sintiendo que se acabe, pero recordado que “en ocasiones las historias acaban” y lo importante es el camino.

En definitiva, una maxiserie entretenida y fresca, que puede gustar tanto al niño de ocho años como al padre de 40.

Los Momentazos: Puñetazo, Origen, Epílogo

Aviso de Spoiler

¿Dónde habíamos visto algo así?

¿Quien ha sido el responsable de estos 12 números? ¡Cubo!

De igual manera que hizo en Superman , Tomasi sabe como acabar una historia

Sinopsis: Mientras héroes y villanos caen infectados, Superman ha de proteger a su familia y al mundo, aunque ello supongo grandes sacrificios.

Impresión: La miniserie vive exclusivamente del impacto, todo un acierto para aquellos con gustos por la lectura rápida e impactante – así como para los que viven del clickbait. La profundidad de la trama es nula, lo que supone que no pocos puedan criticar esta historia, yo el primero. Eso sí, si todo lo que estamos viendo en estos números sirve para colocar las piezas de cara a una nueva colección regular – algo que no extrañaría a nadie teniendo en cuenta las cifras de ventas del primer número-, la manera de ver la miniserie cambia radicalmente, llegándose a entender la necesidad de la ligereza de estos números.

En definitiva, un cómic pobre en historia pero con viñetas muy molonas

Los Momentazos: Sacrificios

Aviso de Spoiler


Bueno, más que un sacrificio es una venganza

El bueno de Kal-El en Injustice Taylor le entregó el papel de malo tras el asesinato de Lois, aquí le da el papel de bueno , lo cual no impida que alguien muy querido haya de ser sacrificado

Ah! Y en la posible nueva colección, los héroes serán Alfred, Harley, Superman y ¿Tempest? Parece que no.

Sinopsis: Una gran amenaza hace que los héroes se reúnan en el cuartel general de los United Planets SuperWatch situada en Kranaltine, mientras Hal, espada en mano, se halla en Athoora para hacer frente a Ah-Bah-Nazzur y sus huestes.

Impresión: ”¿Pero qué cojones esto?”. Estoy seguro que mas de uno habrá pronunciado esta frase al leer la sinopsis anterior o al leer las primeras páginas del tebeo, pero todo cambia cuando se cierra el cómic, y se da cuenta que sí, que este The Green Lantern es uno de los mejores tebeos escritos por Morrison y Sharp– perdonadme la hipérbole , pero sinceramente siento que están creando una obra que perdurará.

Este número es fascinante, lleno de los temas que le interesan a Morrison : silver age, historias autocontenidas, multiverso, y esta narrado por Sharp y Oliff de manera sobresaliente.

En definitiva, si te gusta Morrison te gustará, si te gustan las historia de la silver age te gustara, si te gustan los comics superheroicos te gustará y si te gustan los tebeos te gustará.

Los Momentazos: Logi, Qisto, Regor,

Aviso de Spoiler

¿Pero quién son estos?

¡Headquarters of the United Planets SuperWatch!

¿Y estos?

Multiverso, Metaverso y ahora ¡Reverso-Verso!

¿Y estos otros?

Sinopsis: Mientras héroes y villanos caen en la batalla final, el día lo salva la única que podía hacerlo.

Impresión: Tras 24 números se podría hacer una loa respecto a lo que ha sido esta colección que acaba hoy, señalando la maestría con la que Ellis ha presentado y actualizado conceptos, organizaciones y personajes, o la sobresaliente narración de estas interesantes tramas por parte de Davis-Hunt y Bucellato , pero la mejor impresión respecto a esta serie es la señalada por Spark en la última página, ”Al final, esto no trataba de la historia secreta del universo, ni de toda la mierda cósmica o la locura de la ciencia. Esto iba de ella” .
Y tiene razón, la Tormenta Salvaje se inició con pequeño acto de salvación accidental y termina con un heroico acto de salvación.

En definitiva una excelente colección que termina con un número lleno de acción, de héroes y villanos que viven, mueren y quedan al descubierto, y una sentencia “Y yo también puedo, Henry. Nunca jamás lo olvides.”

Los Momentazos: Muertes, Acto de salvación, Aviso.

Aviso de Spoiler

Cray salva a Craven pero Craven…

Craven va a por Jackie pero…

He aquí la héroe de la historia

Y un aviso

Year of the Villian: The Offer por Jordi Molinari

Sinopsis: Seguimos indagando en el pasado de Martian Manhunter, mientras el resto de la Liga se encuentra con Mar Novu, el Over Monitor.

Impresión: Segundo número del “Apex Predator”, donde seguimos viendo la conexión de Martian Manhunter con los planes de la Legion of Doom, siendo ayudado por uno de los miembros de la Liga de la Justicia. El resto, tras lograr que el World Forger se una a su causa de salvar el Multiverso de los planes de Perpetua, toca ir reclutando el resto de los hijos de la villana primigenia. El número corre a cargo únicamente por James Tynion IV, quien está acompañado por Javier Fernández y Bruno Redondo, y los colores de Hi-Fi, todos a un gran nivel que uno espera de la serie Justice League. Poco a poco van encajando la “continuidad perdida” a la vez que esta se va ampliando con nuevos conceptos e historias.

Y allí tenemos la primera de las “ofertas”, algo que se irá propagando en el resto de cómics con el banner “The Offer” en el último par de páginas del cómic.

Los Momentazos: Crisis, Pellizco, Oferta

Aviso de Spoiler

Barry recordando el día que todos lloramos por él

¿Hay otra manera mejor para comprobar si uno es real?

LUTHOR IS ALIVE

Sinopsis: Triste por el cancer de su madre, Harley Quinn se refugia en los recuerdos de infancia en una franquicia a punto de morir… literalmente.

Impresión: Después del doble número de fantasía, volvemos a Coney Island. Esto no significa que abandonemos del todo la fantasía, ni que la prueba no pueda ser más complicada aún que todas las anteriores. Sin embargo, este número es quizás el que toca más el lado de Harleen Quinzel de los realizados hasta el momento por Sam Humphries. Nuevamente acompañado por Otto Schmidt, encargándose de todo el aspecto gráfico con su sello de calidad habitual, Harley Quinn se tendrá que enfrentar literalmente a la parca. ¿Acabará convirtiéndose en el Ángel del Castigo… o cierta oferta hará que el destino de la anti-heroína de moda sea otro muy distinto?

Los Momentazos: Fase 5, Risoterapia, Año del villano.

Aviso de Spoiler

No hay fase 5

Si te encuentras con la muerte, que mejor que

¿Había alguna duda respecto a quien ideó lo del Año del villano (el mismo año que DC cancela Vertigo y Mad ? ¿Lee? ¿DiDio? No, no, la culpa es de

Sinopsis: Deathstroke está muerto, larga vida a Deathstroke.

Impresión: Si Deathstroke estuviese muerto, no tendría sentido que tuviésemos una serie de Deathstroke. Pero una cosa es Slade Wilson, y la otra es Deathstroke. Y a pesar que la portada deja intuir un giro de guion muy loco, si habéis leído el número anterior, epílogo de la “Terminus Agenda” y previa a este inicio de Deathstroke R.I.P., podéis deducir sin sorpresa alguna quien se enfunda ahora el traje del mejor asesino del mundo. El conflicto se desata entre los hijos vivos de Slade, especialmente para Joseph, quien es quien acaba perdiéndolo casi todo. Pero entonces llega una oferta… ¿hará que lo pierda todo definitivamente, o será lo que necesitaba para ser finalmente él mismo?

Los Momentazos: La (otra) madre, lo dudo, definición de “sobrevivir”.

Aviso de Spoiler

Y en escena aparece

Comienzas el día afeitándote y recibiendo un

y lo terminas

De momento “The Offer” empieza haciendo ofertas no a villanos, sino a uno de los miembros clave de la Liga de la Justicia, una anti-heroína y el hijo de uno de los mayores anti-héroes, quien intenta seguir un camino más “blanco” que el de su padre. Sin duda son de los personajes que más interés generará ver las repercusiones de la oferta – junto a Lois Lane en Superman -, queda por ver si esto afectará de manera positiva o negativa con la serie.

En el caso de Martian Manhunter sería extraño que fuese algo negativo, pues en su caso es el transcurso natural. Christopher Priest podría haberlo hecho con Slade, pero precisamente ha montado la trama para que los afectados sean de forma directa/indirecta sus hijos, con lo que cabe esperar que se mantendrá una de las mejores series de los últimos años. Y con Harley Quinn, bueno, quizás nos podamos alegrar que por fin su serie parecerá de verdad que forma parte del universo DC. Cabrá ver si con ello, esto se estará ubicando antes o después de Heroes in Crisis y su futura mini-serie con Poison Ivy. Lo que me recuerda una cosa…

Tras el excelente texto del compa Jordi, permitidme terminar la sección con algo ajeno a DC .
Un servidor – que es un poco moñas respecto a temas de cómic y no lee solo DC – no solo llora por Vertigo y Mad , sino también por

Aviso de Spoiler

TWD significa mucho para mi como lector – no soy tan veterano como la mayoría de redactores y lectores de ZN – y aunque en los últimos tiempos mi lectura ha sido mas intermitente y menos disfrutable, la noticia de que el miércoles TWD llegaba a su fin resultó un mazazo.

Si inesperado fue el anunció de su final hace unos días, mas lo ha sido que TWD#193 haya resultado ser un gran cierre. Kirkman, Adlard y Rathburn nos han ofrecido un excelente cómic con interesantes reflexiones sobre el mundo en el que vivimos, y una acertada y emocional frase final.

Artículo anterior#ZNCine – Crítica de Toy Story 4, de Josh Cooley
Artículo siguienteElfos #8
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.
Redactor de actualidad de DC Comics. Si, ciertamente elegí una buena época para serlo al unirme a ZN con los Nuevos 52. Y pese haber crecido con las series de tv de la Patrulla X y Spiderman, los primeros cómics mainstream que tuve de pequeño fueron de Superman y Batman (y Spawn). Y un servidor acabó volviendo a sus raíces, de la mano de los Green Lanterns de Johns, Batman de Morrison, Secret Six de Simone... Oh, también hiper-fan de Mortal Kombat, Pokémon y el wrestling ^^

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Yasirelhammanu Recent comment authors
Recientes Antiguos
hammanu
Lector
hammanu

Es una lastima lo de Vértigo y Mad pero en un mundo donde no ya un gobierno te puede censurar tus opiniones, pues ahora lo hace una masa populista y agresiva (en las redes sociales) con tal poder que hace que las corporaciones anden con pies de plomo. Aunque vendieron bien el Batman Damned todo el asunto del Bat-Pene siendo motivo de befa y mofa en la TV no sento nada bien a los ejecutivos que vigilan con esmero una de sus mas grandes propiedades. O sea ahora toda publicidad que pueda ser polémica es eliminada de la ecuación… Asi que goodway a Vértigo y Mad las cuales si les sumas que la avaricia corporativa impide a los autores poder disfrutar de derechos sobre futuros formatos audiovisuales y demás: Acordaos de Bill Willingham que poco provecho a sacado a Fabulas y lo desaparecido que esta actualmente seguramente cabreado con DC/Warner. Pues es normal que los autores vayan a otras editoriales que no se aprovechen de ellos.

Si os fijais lo que va DC a hacer con el Black Label (Me refiero a la línea de terror de Joe Hill y esa maxiserie de Fantasia oscura) es volver a los años 50 y 60 donde habían comics de otros generos (Western, romantico, misterio, deportes y demás) pero claro esta actualizado a los gustos modernos y asi atraer al consumidor de ese genero. Si les sale bien, pues imaginaos cuantos lectores de fantasia heroica hay que pocos comics compraran y de terror y ect… Comics con potencial comercial y alejándose de polemicas como criticas abiertas al estado de la sociedad y sobretodo con algo que aterroriza a los yanquis ¡el sexo! Cosa que incluso en la Vértigo de antaño estaba muy controlado (Aun espero esa miniserie con los detectives sexuales que salían en Predicador)

Yasirel
Lector
Yasirel

Pues sinceramente si con Black Label van a buscar seguir haciendo historias que perfectamente podrían tener cabida en Vertigo no entiendo el cierre. Es decir, si cierras Vertigo para hacer como la competencia y centrarte 100% en el cómic comercial pues mira, es lo que hay y ya en compañías indies encontrarán su sitio. Pero si me estás diciendo que el universo Sandman va a seguir en Black Label, que lo de terror va a seguir en Black Label, que posiblemente lo de Young Animal vaya a seguir en Black Label… Pues mira, estás renunciando a un sello con cierto nombre para hacer lo mismo.

P.S. @hammanu El género de la fantasía es complicado sacar a los fans del mundo de la novela. De hecho, fuera de los superhéroes en los top-100 de cómics más vendidos del mes no se ve nada. Un poco de Star Wars, un poco de alguna serie vinculada a un producto televisivo, y ya, sobre todo ahora con el fin de The Walking Dead.