Novedades DC USA #27

Destacamos el notable debut de Dial H for hero y la impactante revelación de Heroes in Crisis

Por
4
2210
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

El miércoles toda la atención estuvo enfocada en Detective Comics#1000 , dando la impresión que en USA no hubo más cómics que ese, pero la realidad es que sí lo hubo, y muchos, y respecto a DC además con cierta relevancia o al menos con curiosidades e impactantes cliffhangers. Y ello es la causa, de que a pesar del trabajo del miércoles, y su posterior resaca, una semana más hablemos, aunque de manera breve y con cierto retraso, de los cómics que DC publicó el día 27 de marzo.

Mal día para debutar para la cuarta serie del sello Wonder Twins , y mal hará cualquier lector que la haya dejado escapar ante la emoción del Detective Comics#1000 , ya que el primer número realizado por Humphries y Quinones es notable y deja muchas ganas de saber más del nuevo héroe.

El origen del héroe se muestra en la primera página

Allí, el pequeño Miguel de diez años, cuando está a punto de morir en la piscina del barrio, escucha Dial 9-1-1 y tras ello se ve en el cielo en brazos de Superman . Ese hecho y las palabras que le dedica un sonriente Hombre de Acero hacen que el joven Miguel viva sin miedo y busque la emoción de aquel día, pero los años pasan y con la adolescencia se ve trabajando para su tío en un anodino foodtruck , pero su necesidad de sentir riesgo no desaparece, y finalmente sucede lo que tenía que suceder.

El guión de Humphries es aparentemente ligero, muy dinámico y ágil, llevando perfectamente el ritmo del cómic a lo largo de las 23 páginas donde abundan la sorpresas. Junto a él se encuentra Quinones quien realiza un trabajo sobresaliente en la narración y se muestra versátil cuando hace acto de presencia el Dial H. Queda por ver si en próximos números logra mantener su espectacularidad, y por lo visto en este debut no hay porque dudar.

Aviso de Spoiler

Destacar el trabajo de Dave Sharpe en la rotulación – sí, lamentablemente es una parte de la creación de un cómic que solemos obviar – quien realiza un evidente gran trabajo y logra que este número uno sea un gran debut.

Uno de los motivos de sacar adelante la sección esta semana es por lo que ofreció Heroes in Crisis#7 el pasado miércoles, y que quedó en segundo plano ante el festejo de le efeméride, pero por su importancia es digno de reseñar e incluso debatir sobre ello, aunque por mi parte apenas puedo aportar más que lo señalado hace un mes cuando se habló sobre Heroes in Crisis#6 y me preguntaba ¿Quién salva a los salvadores?

King nunca ocultó que existía una relación entre Mister Miracle y Heroes in Crisis y al final de este número se hace mas que evidente.

Aviso de Spoiler

Más allá de la discutible presentación del escenario sobre el que se mueve el dilema existencial de Wally, y de otros héroes, King se muestra profundo, adulto y valiente al tratar el tema del suicidio ¿Qué héroe, qué sanitario, qué familiar o amigo puede lograr convencer a Wally respecto a que su decisión es equivocada? Si lo pensamos unos segundos, resulta muy difícil, y del mismo modo lo será para King resolver esta cuestión, aunque tiene un as en la manga, juega con elementos de ficción donde todo es posible. ¿Traerá de vuelta a su familia? ¿Y con ello un mayor protagonismo tras Heroes in Crisis de uno de los personajes favoritos de muchos lectores? Porque en caso contrario, cabe preguntarse ¿para qué lo trajo de vuelta Johns ? Sea como fuere, resulta curioso que haya tenido que ser King , aunque de un modo impactante para los lectores, quien haya dado un sentido relevante a su regreso y le haya colocado en el primer plano que se merece.

Uno de los aspectos a reseñar del cómic, y que a priori debía ser una nota negativa para el tebeo, es que presenta tres dibujantes ¡pero lo hacen también los tres! Cada uno de ellos se encarga de una linea argumental:
Mann principalmente es responsable de retratar a Wally en la habitual entrevista que hacen a los personajes en el Santuario, y se muestra brillante al mostrar los gestos y las emociones del añorado Flash . No hace falta que King escriba la desesperación del héroe y su intento de salvación, pues Mann lo trasmite con variedad de matices.
Moore se encarga de nueva páginas centradas en la interrogación de Harley y Barbara, su trazo es limpio, dinámico y sobresaliente en las miradas de los personajes.
Y por último Fornés, quien apenas realiza tres páginas protagonizadas por Batman y Barry, pero que hará las delicias de todos aquellos que estén enamorados con su estilo y narración. A un servidor ese Flash le ha recordado al creado por Infantino

En definitiva, un gran número, tras el cual nos preguntamos, ya no sobre el culpable de los asesinatos, sino sobre la posibilidad de salvación de los héroes.

Poca duda hay de que Action Comics esta siendo una colección mas que notable desde que tomó las riendas Bendis , pudiendo situarla muy por encima del primer año de Renacimiento. Cada mes ha ofrecido tebeos muy bien escrito y muy bien narrado, pudiendo señalarse solo un punto débil: el villano. Tal hecho ha desaparecido en este nuevo arco del Alzamiento de Leviathan , donde la amenaza se percibe colosal, pero también misteriosa, y ello hace que este trabajo no sea para Superman ¿Entonces para quién?

Aviso de Spoiler

Destacar el sobresaliente trabajo de Epting y de Anderson en la narración.

Posiblemente sea una impresión mía, pero con las ganas que había por una colección propia de Shazam al inicio de Renacimiento, Johns no cumplió con las expectativas, y no por escribir un guión anodino o repetitivo, sino por hacer una historia que no impacta desde el principio, que tiene un fuego de cocción lento, algo que por otro lado también sucede en Doomsday Clock – un servidor que es mal adivino, ya ve las malas criticas que va a recibir la esperada serie limitada ¡pero que disfrutable es en su segunda mitad!

Alcanzado el número cuatro y a una semana de que se estrene el film protagonizado por el personaje creado en 1939 por C. C. Beck y Bill Parker – ya os anuncio que en ZN a partir de hoy se publicarán una serie de artículos sobre el personaje y seguramente en ellos se mencionara el tebeo Thrill Comic – puede decirse que Johns ha alcanzado que el lector quede atrapado dentro de estos siete reinos, que les interese y tenga ganas de saber como la familia Marvel va a lograr salir de este universo , y más aun revelándose quien ha de ir en su ayuda.

Aviso de Spoiler


Pero si el desarrollo de la historia ayuda, lo es aún más el detallado trabajo que Eaglesham, Santucci y Atieven realizan, ya sea en Wildland, Funlands y en Gamelands.

En resumen, tras cuatro números la colección engancha e interesa, y promete con no ir sorprendiendo con cada número. ¡No la os perdáis!

Terminamos nuestra sección exprés con una despedida, no de una colección, sino del guionista de la misma, estamos hablando de Jeff Lemire , quien tras catorce números y un anual se despide de The Terrifics , la mejor colección de la iniciativa New age of DC heroes.

La colección fue vista desde el inicio como la versión de los 4F de DC , y sin duda Lemire así se lo tomó, pero fundamentalmente con la intención de hacer lo mismo que crearon Kirby y Lee : una familia. Porque este es el gran acierto de Lemire y de los diferentes artistas que ha tenido la colección – Reis, Doc Shaner, José Luís, Bennett, Eaglesham y Bogdanovic – crear en catorce números unos fuertes lazos de amistad y de camaradería, constituir un grupo de superhéroes que se sacrifican por su colega no por su pertenencia al equipo, sino porque le quiere.
Además de ello, Lemire ha contado una historia muy disfrutable, especialmente en su segunda mitad cuando los personajes ya no estan obligados a estar juntos y han de lidiar con su vida fuera del universo superheroico, momento en el que se descubre quien es el gran villano y entra en escena el multiverso.

Lemire ha jugado con una idea Marvel y ha sabido integrarla perfectamente en los conceptos y en el universo DC, por ello desde aquí no queda más que agradecer a todos los creadores que han participado en esta gran colección y desear lo mejor para los que cogen el testigo: Gene Luen Yang y Stephen Segovia. Teneís un equipo muy bien estructurado, ahora toca contar interesantes historias.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
narutinVansalthnmarango Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
nmarango
Lector
nmarango

Terror cada vez que sale un nuevo número de heroes in crisis. Que no arruinen algún personaje querido

Vansalth
Lector
Vansalth

De momento van 7 números y no han arruinado a ninguno, así que puedes estar tranquilo. Lo único que hicieron fue lo de Wally y no difiere demasiado de lo que vienen haciendo con el personaje durante los últimos 6 o 7 años, así que es probable que sean más directrices editoriales que otra cosa.

narutin
Lector
narutin

Heroes in Crisis está siendo una de las mayores bazofias que he tenido el placer de leer. Mira que Age of Ultron era mala, pero están ahí ahí.

El guión da muchas vueltas. Es así. Se intenta profundizar en los traumas de los personajes (cosa que hizo Watchmen hace 30 años) y para ello se están dando vueltas y vueltas a lo mismo. Con 3 números da que chuta, sinceramente.

Los personajes, en su mayoría, están tratados como idiotas. No se libra ni uno, son personajes cuyos pensamientos o acciones no tienen nada que ver con lo que es el propio personaje, y en muchos caso se hacen odiosos. Mención especial para Harley, que si ya empieza a haber una sobreexplotación en su caso, aquí es una caracterización que dan ganas de quemar el tebeo.

Y la conclusión…la estoy temiendo, pq está escupiendo sobre Wally.

nmarango
Lector
nmarango

Eso último es lo que me temo visto lo visto hasta ahora