Novedades DC USA #23

Además hablamos sobre las ventas de enero y la "reducción" de títulos de DC

Por
6
1919

Habrá que esperar a mayo para ver como llega el Dceased al universo DC , pero a mi minúsculo mundo familiar ya ha llegado y desde hace unos días estamos todos como zombies. Esa es la razón por la que la sección no va a ser tan extensa como es habitualmente, pero recordad que tenéis total libertad para comentar sobre el resto de los sugerentes tebeos que la compañía de Burbank pública hoy.

Para comenzar vamos a reflejar los datos de ventas del mes de enero a través de los tebeos distribuidos vía Diamond.
A día de hoy se desconocen las cifras logradas por cada titulo, pero si que el tebeo más vendido fue Batman Who Laughs#2 , tras él, cuatro títulos de Marvel: Capitana Marvel#1, Guardianes de la galaxia#1, Conan el Bárbaro#1, Amazing Spiderman#14
Y tras estos, dos tebeos guionizados por Tom King : los números #62-63 de Batman y los #4-5 de Heroes in Crisis .

Con estos datos se refleja que la propuesta de Snyder y Jock conecta con el lector norteamericano, lo que ocasiona algo difícil de lograr, que un número #2 sea el cómic más vendido en un mes en el que Marvel pública cuatro números #1.
Otra muestra del estatus de
Snyder en el cómic book Usa es que el tomo recopilatorio de Dark Nights: Metal también alcanza el primer puesto en su categoría, donde también se encuentran en el puesto 8º y 9º las rústicas de Dark Days: The road to metal y Batman: White Knight , este último de Murphy
¿Alguien duda que la propuesta de Batman: Last Knight on earth que se iniciará en mayo junto a Capullo será otro éxito de ventas?

Respecto a este top ten señalar la siguiente curiosidad: Batman Who Laughs#2 fue el cómic más vendido por delante de Capitana Marvel#1 , ambos con un precio de 4.99$ ¿Cómo es que en el top de facturación el primer puesto es para el título de Marvel ? Sencillo: los libreros pagaron mas por la copia de Capitana Marvel#1 que por la de Batman Who Laughs#2 .

En cuanto a porcentajes, Marvel sigue liderando tanto en ventas como en facturación con unos datos de 41.29% y 39.24 respectivamente. DC se sitúa muy por debajo con unas cifras de 33.39% y 29.70%, pero hay que recordar que la compañía de Burbank pública menos títulos al mes que La Casa de las Ideas: 87 grapas y 31 tomos DC por 102 y 40 de Marvel .

La semana pasada en los comentarios se preguntó sobre los rumores de que DC podría reducir el número de títulos mensuales. Con las últimas remodelaciones filtradas yo pensaba justamente lo contrario, pero lo cierto es que mientras van llegando nuevos títulos de los subsellos Vertigo y Wonder Comics – sin olvidar el resto de iniciativas DC Ink, DCZoom, Milestone, The Killing Zone – se han ido cancelando varias series regulares superheroicas de DC como Batwoman, Green Arrow, Titans y gran parte de las presentes en New Age of DC Heroes .
Preguntando sobre esta cuestión a seguidores de los tebeos de la compañía de Burbank, se me ha señalado que por ahora no se habla de más cancelaciones, pero que si es posible que los títulos quincenales posiblemente pasen a ser mensuales.

En mi opinión puede ser acertado tener menos series regulares – la de los grandes héroes, las que más gustan a los lectores – pero acompañadas de miniseries y maxiseries de otros héroes. Colecciones que serán más fácilmente adquiridas tanto por ser autoconclusivas como por disponer el lector de más dinero para gastarse, especialmente si deja de haber series quincenales.
Tambien es cierto que una presumible reducción de series regulares puede plantearse ante una futura inundación de tie – in – cosa menos acertada para los lectores- y por lo que hemos conocido esta semana tanto en las solicts como en un tebeo de hoy, el 2019 será el año de los villanos ¿Qué traerá dicho evento? Al cual se la de sumar el Ascenso de Leviathan planeado por Bendis .
Los eventos siempre traes buenas ventas e ilusión, aunque para una parte de los lectores solo genera pereza.

En definitiva, ha habido cancelaciones – se habla en torno a un 10-15% – pero para dejar espacio a los diferentes subsellos e iniciativas de DC

Y sin más preámbulo, pasemos hablar de tres de los cómics más esperados de este miércoles:

Heroes in Crisis#6 de Tom King, Clay Mann, Mitch Gerads, Tomeu Morey, Clayton Cowles

Mi abuelo murió con 94 años hace dos años, a pesar de vivir los últimos años de su vida con mis padres y aparentemente disfrutar de esa nueva situación, en muchas ocasiones se le veía ausente, desconectado, y no tanto por su sordera como la sensación de desubicación, de vivir una realidad ajena. Su vida había sido trabajar en el campo, y tras jubilarse, su vida mejoró pero siguió siendo igual; mañana y tarde en el huerto, desayuno y comida en casa, y antes de acostarse – sobre las ocho y media – un chato vino en su bar de toda la vida. La demencia y muerte de mi abuela lo impactó y lo sorprendió – en castilla no es extraño el matriarcado –, como hombre estoico no se quejó ni se lamentó, pero sus cicatrices señalaban una pregunta: ¿Qué mundo es este? Pregunta que se percibía en su seca mirada cuando veía las noticias del periódico o los programas de televisión o el teléfono de mi hermana.
Sin duda es una especie de muerte en vida: ¿Para qué seguir viviendo un mundo que no es el mio, que no me interesa? De ahí que no temiese a la muerte, más bien la esperaba.
Es un pensamiento, una congoja, que siento cuando pienso que sería de mi sin mi mujer, sin mis hijos ¿Podría vivir sin ellos? Pienso que sería una vida sin vida, podría ir a trabajar, leer, follar, pero como si fuese una ficción, algo irreal.
Algo similar les sucede a los pacientes que trato en psiquiátrica: sienten que su realidad es su estado de mania o hipomania, o bien su delirio o alucinación, la cual no quieren abandonar ¿Para qué? ¿Para regresar a la fea vida o sentir en sus carnes la cruda depresión?

King y Gerads presentan tres héroes con elementos muy cercanos a los descritos, los cuales, independientemente del número de personas que han salvado, se hallan en crisis por vivir una realidad que no es la suya, lo que lleva a la siguiente pregunta: ¿Quién salva a los salvadores?

El guión de King está bien medido, tiene gran ritmo, y como nos tiene acostumbrado se nutre de poetas, filósofos, así como de la continuidad fracturada y reiniciada de DC . Por ello en este número, el sexto, se respira el mismo aire que en la aclamada Mister Miracle , tanto por acercamiento como por mostrar la otra cara.

Aviso de Spoiler

Si en la obra del universo creado por Kirby , Scott Free deja la realidad por un mundo de ficción donde tiene hijos, aquí se tiene a un Wally renacido en un realidad donde faltan los suyos.
¿Se atreverán King y Gerads a escribir una serie limitada sobre Wally y la búsqueda de su familia?

Respecto al trabajo de Gerads señalar que brilla en su narración, tanto en las splash page como en el composición de 3×2, siendo especialmente acertada cuando pasa de manera progresiva de un plano general a un plano detalle, como queriendo trasmitir el paso de una pregunta o una duda a una respuesta o solución. Otro de sus aciertos es su capacidad para trasmitir los sentimientos de los personajes con todos sus matices

En definitiva, un cómic muy disfrutable y reflexivo que no impide la posibilidad de que algunos lectores perciban dos fallas. Por un lado, que la historia no progresa, no va más allá de lo planteado en la sinopsis del primer número, como mostrando a falta de tres números de su conclusión, que lo que se quería mostrar era solo esto: unos héroes en crisis a causa del peso de ser héroes en un universo siempre cambiante, los cuales sufren un brutal y misterioso asesinato. Y por otro, el trabajo de Gerads no impacta como nos tiene acostumbrado.

The Flash#65- The Price of Loyalty 4º parte de Joshua Williamson, Rafa Sandoval, Jordi Tarragona, Tomeu Morey, Steve Wands

” ¿Cómo tú ayudaste a Wally? ¿Qué es lo que pasa contigo?” es con estas palabras que se encuentran a mitad del tebeo donde el mismo adquiere un sentido mas interesante, mas profundo, es un discurso que de manera cruda y honesta se clava e influye en los dos héroes que protagonizan esta historia de cuatro partes.
Las anteriores páginas, no por esperables dejan de ser decepcionantes, a modo de “aquí no ha pasado nada” , algo por otra parte rutinario en el tebeo superheroico, de ahí la brillantez de cantarles los cuarenta a Barry y a Bruce,de echarles a la cara sus vergüenzas , hecho con el que muchos lectores sentirán tanto satisfacción como pena.
En la parte que le toca a Bruce, sin duda es valiente por parte Williamson el mostrar lo peor del héroe con más éxito de DC , señalar sus errores, sus defectos, e incluso como cae tan bajo ante la irá de Barry.
Yo soy amante de la mitología del personaje creado por Finger y Kane , pero he disfrutado con el bofetón y con el discurso de Barry.

Quien decide ser un héroe ha de pagar un precio, y muy alto es el que ha de asumir el bueno de Barry. ¿Batman? Veremos en próximos números de la colección, pero parece olvidar muy pronto lo sucedido, y más aún con la página final

Aviso de Spoiler


que sirve de preludio para el llamado Año del villano

Señalar que el trabajo de Sandoval, Tarragona y Morey se mantiene en el nivel alto que nos tienen acostumbrados, destacando la página inicial, la splash page que la sigue, la narrativa elegida para mostrar la caída de Claire, los recuerdos de Barry, y el duro enfrentamiento entre Barry y Bruce.
Sin duda es un equipo que sabe narrar muy bien a Flash

Detective Comics#999 de Peter J. Tomasi, Doug Mahnke, Christian Alamy, Keith Champagne, Mark Irwing, Jaime Mendoza, David Baron, Rob Leigh

Antes de nada señalar que he disfrutado mucho de cada grapa, de cada sorpresa presentada por Tomasi , de la desbordante narración de Mahnke – aquí con cuatro entintadores – del color aplicado por Baron , de la rotulación de Leigh . Ha sido un viaje por la mitología – antigua y nueva – de Batman muy entretenido, con curiosos cameos y sorprendentes enfrentamientos ofrecidos a lo largo de seis números. Sin duda lo importante no es el destino al que se llega, la solución al misterio, sino el camino recorrido, las preguntas realizadas, salvo… quese hagan trampas.

Al comenzar el cómic más de un comentarista habrá dicho, ”Ya lo había dicho yo “ , y ante mi errónea profecía, no hubiese sido mala solución, el problema es que esa tampoco era la respuesta, ya que la identidad de aquel que estaba detrás de todo no era ningún villano clásico ni nuevo, y ello es tramposo.

Soy de los que disfrute mucho del camino recorrido en Superman Reborn – ¡hace ya casi dos años de ello! Qué diferente es el universo DC de hoy en día de como pensábamos en aquellos ilusionantes momentos – y su resolución, aunque no era esperada era coherente con la mitología del héroe, pero en este caso, a mi entender no. Y es una pena.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
KaulsoPedro Pascual ParedesVansalth Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Vansalth
Lector
Vansalth

Magnífico artículo. Se esperan con ansia estas novedades DC al otro lado del charco. Un placer leerte.

Kaulso
Lector
Kaulso

– Heroes in Crisis #6: Me sigue gustando esta saga, pero lo malo es que noto más en este cómic de King que en ningún otro que parece que todo el rato se dan vueltas de lo mismo una y otra vez, sin avanzar mucho la trama. No espero que luego se acabe la serie y no se responda nada al final.

– Flash #65: Este cruce me ha dejado una sensación bastante fría, al final todo lo de Gotham Girl…

Aviso de Spoiler

… ha sido para nada, tenemos un final clásico de personaje que esta con una enfermadad/maldición/lo que sea que necesita estar en hibernación hasta que el siguiente guionista la aproveche (que será King claro…).

Aparte el tema de la relación entre Flash y Batman, que está bien escrito y ejecutado, pero me ha parecido que lo han forzado un poco.

– Detective Comics #999: Final de una saga que al final… bueno…

Aviso de Spoiler

… que poca autoestima tiene Bruce por el amor de Dios, y que “reglalito” se hace cada año con esa simulación… muy pillado todo por los pelos a pesar que me gusta Tomasi como escribe al personaje y gustan las referencias clásicas o a Año Uno.