Novedades DC USA #21

Hoy es miércoles y toca hablar sobre los cómics publicados por DC

Por
2
2001
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hace uno días en la redacción de DC Comics de Zona Negativa salio una interesante conversación respecto a la excesiva duración de las películas de superhéroes, ello llevó a un debate entre los que preferían el modelo Netflix para las series de televisión y los que eran más del gusto de un episodio cada semana. Esta última opción es similar a la grapa en los cómics y como tal siguen tratamientos parecidos, entre otros, el contar una historia o trama, y terminar con algo impactante.
El cliffhanger es un recurso narrativo clave en los tebeos, incluso podría decirse que más aún que los situados al final de un capitulo de una novela o al término de un episodio ¡ya que se tarda un mes en conocer la continuación!

Los cómics publicados por DC Comics en el día ayer contienen interesantes cliffhangers con los que engancharnos a la lectura de su siguiente número, de modo que permitidme que en esta ocasión nos centremos en las impactantes últimas paginas que nos han ofrecido Tomasi, Mahnke, Venditti, Hitch, Tynion IV, Martínez, Lobdell, Woods, Andreyko, Pansika, Bendis, Reis, Petterson, Snyder, Jock, Williamson, Sandoval, Wilson y Merino .

  • DETECTIVE COMICS#998

Tras el enfrentamiento final del número anterior, Batman cree saber quien es la persona que está detrás de todo esta amenaza, pero al inicio de este número este se lo niega, momento en el que recibe la llamada de un viejo amigo que le pide ayuda. Este es otro de los personajes que fueron importantes en la creación del héroe, por lo que Batman se da cuenta que quien le está atacando es el mismo que ha atacado a sus seres queridos en números anteriores. Para esta peculiar amenaza, Bruce no puede ir con su capa, traje, calzón y cinturón, sino que ha de vestir su BatHell.
Tras unas páginas llenas de acción, su amigo le señala que era esa amenaza

Aviso de Spoiler


Tras ello Bruce visita a otro de sus mentores – ¿Tendrá Tomasi preparado para su etapa post-Detective Comics#1000 un arco en el que profundice más respecto como le influyeron estos a Bruce? – al que enseña el arma hallado anteriormente, momento en el que se revela quien esta detrás de estos ataques ¿ o no?

Aviso de Spoiler

¿Quién creéis que puede ser? Yo tiendo a pensar cosas raras y no suelo acertar, en este caso, al ver a ese ser de baja estatura, y siendo consciente de que Tomasi se ha atrevido a traer a Thaddeus Brown, mi cabeza se ha imaginado que es ¡Batmite! , de ahí todo lo visto en números anteriores

¿Es todo un juego?
Por cierto, recordar que Tomasi ya fue el responsable de traer en Renacimiento a Mister Mxyzptlk.
Sin duda un impactante cliffhanger que deja con muchas ganas de leer el número previo al #1000

  • HAWKMAN#9

Con el número anterior terminó el proceso de aprendizaje, el encuentro con sus anteriores reencarnaciones, y ahora es momento de que Carter regrese donde todo se inicio, donde encontró aquella ¿caracola? y se le reveló sus pasados. Es hora de concluir este primer y épico arco de Hawkman , y enfrentarse a la gran amenaza que va a llegar a la Tierra y por ello Carter ha de conectarse con su pasado.
Es un número que casi cierra el circulo iniciado hace nueve meses y que deja un cliffhanger final clásico

Aviso de Spoiler


el héroe apunto de morir en manos del villano. ¿Alguien duda sobre cómo va acabar todo?

Por ello, lo mas interesante no será el ver como Carter vence a su anteriores camaradas y salva la Tierra, sino el conocer que Hawkman sale de este amenaza y vive nuevas aventuras, pues el concepto incorporado por Venditti y Hitch respecto a su relación original con los Deathbringers le va a perseguir toda su vida, o al menos hasta el próximo relanzamiento, y más aun siendo él el responsable de acabar con aquellos que él fue.

  • JUSTICE LEAGUE DARK#8

Todo aquel que lee cada semana esta sección sabe que Justice League Dark es una de las colecciones que mas gusta gracias al sobresaliente trabajo que realiza Tynion a los guiones y Álvaro Martínez, Raül Fernández y Brad Anderson en la narración. Es una historia que no decae en ningún momento y que mejora – cosa de por si difícil – el entretenimiento que crearon en su etapa de Detective Cómic . Uno de los aciertos de la colección son las diferentes subtramas que tratan de camino a la trama central, y su número #8 es ejemplo de ello.

Los héroes no se encuentran juntos: Man- Bat se encuentra intentando liberar aquel que se halla dentro de la ánfora, Diana y Zatanna en busca de Mordru, y Bobo y el resto – ¿no os ha parecido gracioso los camareros del Bar Oblivion – trabajando y ejecutando la medida estimada ante el peligro presente. Eso sí, separados pero pero cada uno de ellos intentando hallar un orden.

Es posible que muchos lectores pensasen que se estaba a las puertas del enfrentamiento cara a cara contra The Otherkind , pero la historia no es tan sencilla y los huecos dejados en los números anteriores no se olvidan, por ello, en el momento en que los héroes – unos héroes que se sacrifican, que sufren – creen tener una salida, descubren que no va a ser tan fácil, que la colución puede ser un problema, y que los personajes y situaciones dejadas atrás vuelven a tener relevancia

Aviso de Spoiler

¿Alguien no se esperaba este final? Era esperable pero sorprende, y aporta aún más capas a la trama, así como cierto equilibrio; al mismo tiempo que aparecen nuevos villanos y amenazas, lo hacen nuevos héroes y aliados.

Por cierto, no puedo dejar de olvidar la graciosa viñeta de camaradería en el Bar Oblivión tras un enfrentamiento ¡y es que con unos botellines todo se arregla!

En los últimos meses estoy releyendo la larga etapa de los noventa de la JSA guionizada por Johns y Goyer , y el disfrute y el sentimiento de maravilla y grandeza que siento con su lectura es similar a la que ofrece JLD

  • SUPERMAN#8

El cómic de Bendis, Reis y Peterson (quien vuelve a repetir como en el número anterior en las páginas desarrolladas en el espacio exterior, ocupandose de narrar quince páginas) está protagonizado fundamentalmente por Jon y su abuelo. La historia narrada por Jon resulta muy disfrutable al señalar el pensamiento de Jor-El – muy destacable la conversación de las primeras páginas con el clásico debate fe/ciencia y colocando al abuelo y al nieto a la misma altura- , las dudas de Jon – quien se encuentra muy nostálgico – y las amenazas a las que hacen frente. Al mismo tiempo se hace hincapié en lo que esa situación ha generado a sus padres, su sentimiento de tristeza y culpa.
Pero del mismo modo que Bendis acierta al tratar psicológicamente a los personajes, que las acciones tengan sus efectos, no se olvida de que ha de crear asombro en el lector, y eso lo hace con las dos últimas páginas donde se revela el porque del cambio de Jon y ¿la amenaza a la que se ha de enfrentar o más bien la mano que esperaba su abuelo?

Aviso de Spoiler


Hace un mes comentaba que resultaría interesante el saber lo ocurrido durante estos años perdidos de Jon, pero por lo que parece gran parte de la historia del Jon niño ya ha sido contado pues su cambio puede ser debido a un agujero negro.

Y es tras ello, donde Bendis muestra su maestría en evitar que el ritmo del cómic descienda y mantener alto el hype, al traer de vuelta desde el final de los new 52 al Sindicato del Crimen de Tierra 3.

En definitiva, notable cómic y sobresaliente final.

  • THE BATMAN WHO LAUGHS#3

Snyder también sabe como impactar con su última página, pero últimamente no lo hace de manera natural, no le importa lo que se lleve por delante, y lo hace de manera consciente, conocedor de que “el todo vale” de Metal no solo funcionó sino que fue un gran éxito de ventas, esa formula lo repite con esta miniserie, ocasionando que una historia interesante quede lastrada por ciertos elementos que pueden maravillar a un lector juvenil, pero que son menos entendibles para aquellos que no les guste que se pueda hacer de todo con el héroe ( y lo digo yo que disfrute con Superheavy y gran parte de Metal ).

Como he señalado, el paso dado al final del número #2 resultó impactante, y se muestra muy interesante, con unos diálogos muy naturales, lo que incomoda es la postura de Batman , la cual solo puede comprenderse por lo que esta sufriendo él, de ahí la página final y el plan elegido ¿Lo veis normal o muy loco?

Aviso de Spoiler

En resumen, una historia disfrutable por las situaciones que presenta, por el personaje traído de vuelta – interesantes todas las páginas en las que aparece, y todo lo que dice, así como el conflicto planteado -, por el sobresaliente trabajo narrativo de Jock y Baron , por el ritmo que imprime Snyder , pero que para un servidor falla en el limite al que lleva a Batman

  • FLASH#64

Termino con la segunda parte del crossover de las colecciones Batman/The Flash , The Price of Innocence donde se hace evidente lo que la mayoría de los lectores podían intuir tras la página final de Batman#50 y el final del número anterior. Sobresalientes las preguntas que le hace Barry a Bruce en la parte final del cómic respecto a los trajes.
Destacar además del ritmo impuesto por Williamson y su cuidado guión, la narración de Sandoval, Tarragona y Morey ¿Tras lo visto en números anteriores en The Flash alguien duda que son de los mejores artistas de DC ? Resultan sobresalientes en la narración, en la transmisión de los sentimientos de los héroes – pena, rabia, seriedad, venganza – y en las fantásticas splash page.

En definitiva, como ya se señaló la semana pasada, los cuatro números de The Price of Innocence se muestran como una pieza más de lo que King está contando en Batman y en Heroes in Crisis

Aviso de Spoiler


El cómic comienza como acabó el número anterior, con Gotham Girl y Gotham , pero en su segunda página se muestra la sombra de aquel que ha hecho posible el regreso del hermano caído ¡Bane!.

Mas importante que esto es lo señalado posteriormente por Barry ¿Quién les otorgó sus poderes? ¿Quién les ayudó a realizar sus trajes? Y una pregunta aun mas hiriente para Bruce y que todos los lectores de Batman nos hemos realizado a lo largo de estos dos años ¿Por qué Bruce no investigó nunca el origen de estos dos héroes? He aquí la respuesta de Bruce: Tenía otras prioridades que atender.

Tal hecho no es falso, pero si extraño, por ello es entendible que pueda haber lectores que vean esto como un fallo de guión al no ser natural en el llamado mejor detective humano.
Además de esta situación, también se ha de asumir que Batman tras hacer todo lo posible para que Claire se recuperase ¡la abandonase! ¿Por qué? Se podrá señalar de nuevo que tenía muchas amenazas a las que hacer frente, lo cual no es falso, pero también raro, más aun teniendo en cuenta que ha tenido tiempo para enamorarse, pasar las noches en los tejados o irse con Diana a un eterno enfrentamiento ¿En ningún momento se acordó de Claire, o al menos no le dejó esa labor a Alfred?
Asumiéndolo se comprende las acciones de Claire al sentirse abandonada por su héroe, por aquel al que sacrificó a su hermano, pero nos debemos preguntar ¿Claire llegó a recuperarse? ¿Fue todo una mascarada?

Pero lo peor no es esto, sino que se Barry llega a plantear si este absoluto fracaso de Bruce puede haber sido una pieza clave en el asesinato de Wally

En resumen un número detectivesco, donde unas piezas llevan a un lugar, este a unos culpables, y estos a unas duras revelaciones.

Por último siento no hablar de tres cómics que me han gustado mucho, Supergirl#27 – ¿es una de las grandes tapadas de DC ? Un guión ágil y una gran narración, cuyo final no difiere de The Flash#64 -, Wonder Woman#64 – cómic narrado de manera sobresaliente por Merino , donde Wilson pone a Diana en una situación de culpa parecida a la de Bruce en The Flash#64 – y Red Hood Outlaw#31 – cierre de un gran arco y el inicio de una curiosa Trinidad.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Nicobillyboy Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
billyboy
Lector
billyboy

Me gusta como los guionistas estan audando a King para que el esperado final de su etapa sea muy esperada.

Sobre detective ¿en serio nadie a pensado en Damian?, mas aun que estoy seguro de que Bendis se lo quiere quitar de en medio de cualquier manera, que le molesta porque el tiene planes para Tim y la amista de Jon y Damian y seria visto como extraña pues seria un adolescente al lado de un niño.

Nico
Lector
Nico

Desde mi punto de vista descarte Damian por el retroceso que seria para el personaje tal accionar, vamos que hasta provoco la muerte de una persona. Mas que un no considerar la posibilidad, es un no querer considerarla.
Podria ser el niño psicopata obsesionado con bruce wayne que introdujo en rebirth King, pero que recuerde desconoce que es batman. De ser el caso obviamente recibio ayuda externa de algun otro villano, con bane como principal candidato.
Entiendo el pensamiento de Batmite, porque ser tomassi y por la relevancia que tiene la 5 dimension estos dias ( proximos numeros de Justice League, superman reborn mas atras en el tiempo, mr.mxyz…. en wonder twins,etc). Pero dudo mucho que sea el caso.